You are on page 1of 5

Bloque Bloque 1: Aritmtica: Nmeros y operaciones

Unidad Nmeros enteros y sus operaciones

Leccin Nmeros Enteros

Contenido Conceptual Nmeros opuestos Nmeros negativos y positivos Valor absoluto

Expectativas de logro Desarrollan el concepto de un nmero opuesto. Distinguen entre nmeros positivos y negativos. Desarrollan el concepto de nmero entero. Representan nmeros enteros en la recta numrica. Identifican el valor absoluto de un nmero entero. Dominan las operaciones bsicas con nmeros enteros para resolver problemas de la vida real. Resuelven problemas de la vida real que implican nmeros enteros.

Operaciones con nmeros enteros

Propiedades bsicas de las operaciones Adicin y sustraccin de nmeros enteros Multiplicacin y divisin de enteros Reglas de divisibilidad para nmeros negativos Potencias de enteros Operaciones combinadas Fracciones opuestas Fracciones negativas y positivas Nmeros racionales Adicin y sustraccin de nmeros racionales Multiplicacin y divisin de nmeros racionales

Nmeros racionales

Nmeros racionales y sus operaciones

Identifican nmeros racionales en problemas de la vida real y usan las operaciones bsicas para resolverlos.

Potencias Operaciones combinadas

Nmeros decimales y sus operaciones

Razn, proporcionalidad y porcentaje

Nmeros decimales opuestos Nmeros decimales negativos y positivos Conversin de nmeros decimales en fracciones y viceversa Comparacin de nmeros decimales Adicin y sustraccin de nmeros decimales Multiplicacin y divisin de nmeros decimales Potencias Operaciones combinadas La razn La proporcin Los trminos de una fraccin Propiedad fundamental de la proporcin Variables en proporciones Proporcionalidad directa e indirecta Tanto por ciento como razn de un nmero a cien Apreciacin en su entorno de la utilidad de la Regla de Tres

Reconocen en situaciones de la vida real la conveniencia de los nmeros decimales. Utilizan nmeros decimales en la solucin de problemas de la vida real.

Desarrollan el concepto de la razn de dos nmeros. Desarrollan el concepto de proporcionalidad. Distinguen entre proporcionalidad directa e indirecta. Resuelven problemas que involucran proporcionalidad aplicando la Regla de Tres.

Bloque 2: lgebra

Variables y expresiones

Variables y expresiones

Expresiones numricas. El concepto de variable. Expresiones algebraicas. El concepto de trmino. Trminos semejantes.

Desarrollan el concepto de variables y expresiones algebraicas. Usan variables y expresiones algebraicas para formalizar matemticamente frases de la vida real. Reconocen la aplicabilidad de Ecuaciones lineales en situaciones de la vida real. Resuelven problemas mediante ecuaciones lineales.

Ecuaciones lineales en una variable

Ecuaciones lineales

Ecuacin como afirmacin Ecuacin con expresiones algebraicas como afirmacin abierta Solucin de una ecuacin Propiedades de la igualdad

Geometra

Conjunto de puntos

Puntos, rectas y planos Segmentos y rayos

Puntos Rectas Planos Lneas rectas de longitud infinita Divisin de lneas Rayos Segmentos Punto medio del segmento Biseccin de un segmento (Bisector) Puntos colineales Congruencia de segmentos ( )

Apropian los conceptos de punto, recta y plano como conjunto de puntos. Usan divisiones de lneas para construir rayos y segmentos.

ngulos

ngulos

Bloque 4: Estadstica descriptiva y probabilidad discreta

Organizacin y presentacin de datos

Registro de datos Organizacin y Presentacin de datos.

Tipos de ngulos: agudo, recto, obtuso ngulos congruentes Construccin de ngulos congruentes Bisectriz de un ngulo Construccin de la bisectriz con regla y comps Lneas, rayos y segmentos perpendiculares () Construccin de perpendiculares con regla y comps Mediatriz Construccin de la mediatriz con regla y comps Tipos de pares de ngulos: adyacentes, opuestos por el vrtice, complementarios, suplementarios Lneas paralelas, transversales Los ngulos que forma una transversal cortando dos lneas Distancias Grficas circulares

Operan con ngulos y sus relaciones con lneas. Reconocen y miden ngulos en la vida real.

Recolectan y clasifican datos estadsticos sobre situaciones reales mediante encuestas y cuestionarios, tablas o cuadros sencillos.

Extraccin de informacin

Grficas de faja

Construyen grficas circulares y de faja con informacin de acontecimientos sencillos de su entorno utilizando la computadora u otro tipo de material. Organizan y presentan informacin estadstica en grficas circulares y de faja. Describen y analizan informacin estadstica organizada en grficos circulares y de faja. Conceptualizan eventos probables y no probables, compuestos y no compuestos.

You might also like