You are on page 1of 6

Objetivo: Conectar y observar el funcionamiento del puente h utilizando transistores en lugar de relevadores o algn otro componente y observar el funcionamiento

de un motor con dicho puente.

Marco Terico
Transistor El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor utilizado para producir una seal de salida en respuesta a otra seal de entrada. 1 Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Puente H Un Puente H o Puente en H es un circuito electrnico que permite a un motor elctrico DC girar en ambos sentidos, avance y retroceso. Los puentes H estn disponibles como circuitos integrados, pero tambin pueden construirse a partir de componentes discretos.

Aplicaciones del puente H


Como hemos dicho el puente H se usa para invertir el giro de un motor, pero tambin puede usarse para frenarlo (de manera brusca), al hacer un corto entre las bornas del motor, o incluso puede usarse para permitir que el motor frene bajo

su propia inercia, cuando desconectamos el motor de la fuente que lo alimenta. En el siguiente cuadro se resumen las diferentes acciones.

Funcionamiento: Aplicando una seal positiva en la entrada marcada AVANCE se hace conducir al transistor Q1. La corriente de Q1 circula por las bases, de Q2 y Q5, haciendo que el terminal a del motor reciba un positivo y el terminal b el negativo (tierra).

Si en cambio se aplica seal en la entrada RETROCESO, se hace conducir al transistor Q6, que cierra su corriente por las bases, de Q4 y Q3. En este caso se aplica el positivo al terminal b del motor y el negativo (tierra) al terminal a del motor.

Una de las cosas muy importantes que se deben tener en cuenta en el control de este circuito es que las seales AVANCE y RETROCESO jams deben coincidir. Si esto ocurre los transistores, Q2, Q3, Q4 y Q5 cerrarn circuito directamente entre el positivo de la fuente de alimentacin y tierra, sin pasar por el motor, de modo que es seguro que se exceder la capacidad de corriente Emisor-Colector y los transistores, se daarn para siempre. Y si la fuente no posee proteccin, tambin podr sufrir importantes daos.

Desarrollo experimental:

A. Arme el siguiente circuito

Resultados:

Conclusin:
Con esta prctica observamos cmo funciona el puente H cuando se conecta con transistores, logramos identificar que parte del circuito funciona para hacer que el motor gire en un sentido y que parte del circuito realiza la inversin del giro, adems que nos dimos cuenta de que a pesar de que no se utilizaron relevadores el puente H funciona de igual manera.

Bibliografa
Prez Tirado lvaro, Manual de electrnica, Universidad del Atlntico, primera edicin 2010, pags. 141 152 es.wikipedia.org/wiki/Puente_H_(electrnica)

es.scribd.com/doc/104218484/Puente-H-Con-Transistores-NPN www.geocities.ws/djbolanos/PuenteHpnp.pdf

You might also like