You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO REPRESIVO EN ADMINISTRATIVO Y FISCAL

HOMO VIDENS LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

HURTADO GIL ADIANA MARIA

03 JUNIO 2013

Giovanni Sartori, inicia su libro Homo Videns, hablando acerca del homo sapiens, como Linneo lo clasificaba como a la especie humana en su sistema de naturaleza, el cual en su fsico no contiene nada que lo diferencie de los primates, sin embargo se distingue en su capacidad simblica. As pues, la expresin animal symbolicum comprende todas las formas de la vida cultural del hombre. Y la capacidad simblica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulacin de sonidos y signos, provistos de significado.

No solo comunicar, sino tambin pensar y conocer son cuestiones que caracterizan al hombre como animal simblico se construyen en lenguaje y con el lenguaje, las cosas en las que pensamos no se les puede ver. Al mismo tiempo desde mediados del siglo XIX comienza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnolgicos. En primer lugar, la invencin del telgrafo, despus la del telfono. La radio es el primer gran difusor de comunicaciones. La ruptura se produce con la llegada del televisor.

Con la llegada de la televisin y la computadora, y con esto, la llegada del internet, ha nacido una nueva generacin, la generacin del Homo Videns, una generacin para el cual la palabra est destronada por la imagen. Puesto que nos encontramos en una rpida y cambiante revolucin multimedia, es decir en una revolucin digital. Esta revolucin es ahora casi completamente tecnolgica, de una gran innovacin tecnolgica.

El hombre ha perdido la facultad de conocimiento, antes cuando el Homo Sapiens era el hombre de la cultura del leer era mucho ms pensante e inteligente que ahora. Desde que el Homo Sapiens se transform en homo Videns perdi su capacidad de conocimiento y saber, la televisin lo ha convertido en una persona que cada vez sabe menos de asuntos pblicos, se ha convertido en un ciudadano que se deja estar. La televisin empobrece la informacin porque slo muestra la realidad que se quiere dar a conocer.

Es la televisin la que manipula a la opinin pblica, pues cambia la naturaleza misma de los acontecimientos porque reemplaza el contexto de la palabra y lo lleva a la imagen la que es igual para todos. La televisin ahoga al individuo con la velocidad de las imgenes y no le da cabida a procesarlas, identificarlas y reflexionarlas, slo las da y as ste se conforma con ellas. No se logra comprender con plenitud el mensaje que se nos quiere enviar. Las imgenes son lo que son y all estn, mil palabras valen menos que la imagen pues ella nos da la verdad, pero un milln de imgenes tampoco dan el concepto exacto.

Actualmente la televisin estimula la violencia, y tambin informa poco y mal, con el fin de atrapar al receptor a que vea todas sus transmisiones, acto que est cambiando la naturaleza del hombre. El mundo en el que vivimos ha estado educando a los nios a travs de la televisin, incluso antes de que aprendan a leer y a escribir. Los nios ven la televisin durante horas y horas antes de aprender a leer y escribir, habita al nio a la violencia y lo hace un adulto ms violento. Por encima de toda la televisin es la primera escuela del nio. El nio formado por la imagen se reduce a ser un hombre que no lee. He aqu donde nos encontramos con una pregunta importante el nio se convierte algn da en adulto? S, pero se trata de un adulto sordo de por vida a los estimulantes de lectura y saber transmitidos. En el mundo del homo videns no hay ms autoridad que la de la pantalla: el individuo slo cree en lo que ve. Sin embargo, lo proyectado por la imagen no siempre es real; en muchas ocasiones puede falsear los hechos con la misma facilidad que cualquier otro medio de comunicacin. Adems, la propia naturaleza del espacio televisivo tiende, irremediablemente, a descontextualizar las imgenes que transmite, pues mientras se ocupa de las ltimas noticias y de las imgenes

ms escandalosas, margina otros aspectos que aunque pueden ser ms importantes que los que se ven, no son tan atractivos. Todo esto lleva a hablar acerca de los progresos tecnolgicos, estos normalmente en un principio son temidos e incluso a ser completamente rechazados, ya que un progreso genera un cambio en los rdenes que tenemos constituidos en nuestra vida diaria, sin embargo, progresar es solo ir hacia delante y esto comporta un crecimiento el cual debera ser positivo y no solo una mejora cuantitativa en la que solamente se hable de extensin, mayor tamao o penetracin. No todo progreso tecnolgico desemboca es un progreso por definicin. Para la Ilustracin, implica un crecimiento de la civilizacin hacia algo mejor. Y la televisin no tiene por qu serlo necesariamente. La TV, un progreso en s mismo, no produce progreso per se, como tampoco una mejora cuantitativa es en s misma una mejora, si no comporta a su vez un avance cualitativo. La TV es positiva en tanto en cuanto entretiene. Asimismo, estimula. Pone a nuestro alcance el mundo entero. El problema surge cuando lo transforma todo en espectculo, adems del empobrecimiento de la capacidad de entender. El hombre del tele-ver (Homo videns) se ha convertido en alguien incapaz de comprender abstracciones, de entender conceptos, que han sido sustituidos por las imgenes. Y es cierto que una imagen puede valer ms que mil palabras. Pero tambin es verdad que un milln de imgenes no dan un solo concepto. Entonces es por esto quiz el mundo de imgenes que nos ofrece el video-ver desactiva nuestra capacidad de abstraccin y, con ella nuestra capacidad de comprender los problemas y afrontarlos racionalmente. La misma televisin refleja los cambios que est produciendo en la sociedad y en su cultura; los cambios que promueve e inspira a largo plazo. El homo sapiens debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstraccin, ya que nuestro vocabulario cognoscitivo y terico consiste en palabras abstractas. Actualmente toda nuestra capacidad de

administrar la realidad, se fundamenta exclusivamente en un pensamiento conceptual que representa entidades invisibles e inexistentes. Todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundo inteligible, por lo tanto la televisin invierte la evolucin de lo sensible en inteligible y lo convierte en un regreso al acto puro y simple acto de ver, de este modo atrofia nuestra capacidad de abstraccin y capacidad de entender. La computadora y el Internet, ponen en riesgo a los navegadores, ya que si toman muy en serio esta navegacin se podran encontrar frente a una prdida del sentido de la realidad, es decir, no diferenciar entre los lmites entre lo verdadero y lo falso, entre lo existente y lo imaginario. Para ellos todo se convierte en trampa y manipulacin y todo puede ser manipulado y falseado. El internet, la red de redes es un prodigioso instrumento multitarea: transmite imgenes, texto, sonidos, abre al dilogo entre usuarios. Se distinguen tres posibilidades de empleo: 1) utilizacin prctica; 2) entretenimiento; 3) utilizacin educativo-cultural. El primer uso est generalizado. Respecto al segundo, la TV no perder cuota, porque triunfar entre los perezosos, frente a la gente ms activa que prefieran dialogar y buscar por Internet. En lo que concierne al uso cultural, parece que debera ayudar, ya que en la red se puede encontrar cualquier cosa. Sin embargo, existen varios peligros: uno, que la persona llegue a Internet ya como homo videns; otro, que la enorme oferta haga estallar la demanda y sature. En definitiva, las posibilidades de Internet son infinitas, y sern positivas en tanto en cuanto sea usado como herramienta prctica o educativa; como

entretenimiento, sin embargo, puede dar lugar a una gran prdida de tiempo, un espacio donde los analfabetos culturales maten su tiempo libre en compaa de almas gemelas. En este sentido, no significar progreso alguno. No podemos decir que el internet va a superar o a desplazar a la televisin porque faltara mucho para ello. Internet produce saturacin y ver pasivamente es ms fcil y ms cmodo que el ver activamente de las navegaciones cibernticas, este nos ensea imgenes imaginarias. El homo sapiens ha entrado en una crisis prdida de conocimiento y entendimiento.

La televisin se caracteriza por una cosa: entretiene, relaja y divierte, pero invade toda nuestra vida, se afirma como un demiurgo. Contina formando e influenciando a los adultos por medio de informacin. La mayora de las noticias que se dan en la televisin terminan por ser deportivas o sobre sucesos, o asuntos del corazn. Saber de poltica es importante, la poltica condiciona toda nuestra vida y nuestra convivencia. La ciudad perversa nos hace poco o nada libres y adems nos empobrece. El trmino video-poltica hace referencia solo a uno de los mltiples aspectos del poder del video: su incidencia en los procesos polticos y una radical transformacin de cmo ser polticos y de cmo gestionar la poltica. La democracia ha sido definida con frecuencia como un gobierno de opinin, el pueblo soberano opina sobre todo en funcin de cmo la visin le induce a opinar. Se coloca en el centro de todos los procesos de la poltica contempornea. Adems la televisin condiciona fuertemente el gobierno, las decisiones del gobierno: lo que un gobierno puede y no puede hacer, o decidir lo que va a hacer. La formacin de la opinin pblica, la funcin de sondeos de opinin, a fin de llegar a una valoracin de un conjunto acerca del directsimo democrtico. Una opinin no es una verdad matemtica, las opiniones son convicciones frgiles y variables; si se convierten en convivencias profundas y fuertemente enraizadas, entonces debemos llamarlas creencias. La democracia representativa no se caracteriza como un gobierno del saber sino como un gobierno de la opinin. Cuando la opinin pblica se plasmaba en los peridicos, el equilibrio entre opinin autnoma y opiniones heternomas estaba garantizado por la existencia de una prensa libre y mltiple, que representaba amuchas voces. El problema surgi con la televisin, en la medida en que el acto de ver suplant al acto de discurrir. Los estados de opinin difusos, y que, desde el siglo XVIII en adelante, fueron denominados opinin pblica. La tele visin es explosiva porque destrona a los llamados lderes intermedios de opinin.

En gran parte, los contenidos televisivos son imgenes de acontecimientos, pero son tambin voces pblicas. Los sondeos de opinin consisten en respuestas que se dan a preguntas, las respuestas dependen ampliamente del modo en que se formulan las preguntas, el que responde se siente forzado a dar una respuesta improvisada en aquel momento. Las opiniones recogidas en los sondeos son por regla general dbiles; y es raro que alguna vez se recojan opiniones profundas. Algunas veces tenemos una opinin firme y sentida con fuerza, pero incluso cuando es as, no es seguro que la opinin que dictara nuestra eleccin de voto sea esa. El gobierno de los sondeos se basa en opiniones desinformadas. Informar es proporcionar noticias, y esto incluye noticias sobre naciones. Se puede estar informado de acontecimientos, pero tambin del saber. Debemos puntualizar que la informacin no es conocimiento, no es saber en el significado erstico del trmino, la informacin da solamente nociones; destacar que la informacin es variable. Las informaciones que construirn una informacin pblica sobre problemas pblicos, sobre problemas de inters pblico. La desinformacin se entiende como una distorsin de la informacin: dar noticias falseadas que inducen engao al que las escucha. La verdadera desinformacin no es informar poco sino informar mal

distorsionando. La cmara de televisin entra fcil y libremente en los pases libres; entra poco y con precaucin en los pases peligrosos y nunca entra en los pases sin libertad. Es comprensible que no se pueda imputar a la televisin que no muestre lo que no puede mostrar. Pero tiene que imputar a la televisin el hecho de avalar y reforzar una percepcin del mundo basada en dos pesos y dos medidas enormemente justa y distorsionadora.

Es difcil negar que una mayor subinformacin y una mayor desinformacin son los puntos negativos de tele-ver, porque la imagen es la que es, por as decirlo habla por s misma. No hay duda que los noticiarios de la televisin ofrecen al espectador la sensacin de que lo que ve es verdad, que los hechos vistos por el suceden tal y como l los ve. La televisin puede mentir y falsear la verdad exactamente igual que cualquier otro instrumento de comunicacin la diferencia es que la fuerza de veracidad inherente a la imagen hace la mentira ms eficaz y ms peligrosa.

You might also like