You are on page 1of 90

Con el auspicio de:

La preparacin del Plan Nacional de Calidad del Aire cont con el soporte nanciero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin, COSUDE y del Ministerio del Ambiente MAE, con el apoyo de la Ministra del Ambiente Abogada Marcela Aguiaga. La coordinacin general de este proceso estuvo a cargo del personal del Proyecto Calidad del Aire Fase III, coordinado por el Sr. Subsecretario de Calidad Ambiental Bilogo Carlos Villn Zambrano. La versin preliminar fue preparada por un equipo consultor constituido por Katty Coral, Fabio Villalba y Hugo Echeverra. La versin denitiva fue examinada por el equipo tcnico del Ministerio del Ambiente Ing. Eduardo Espn, Lcda. Paulina Villamar, Ing. Vicente Snchez y la Ing. Susana Ullauri. La revisin y edicin nal estuvo a cargo del equipo tcnico del Proyecto Calidad del Aire Fase III conformado por el Ing. Eduardo Espn, Ing. Fanny Ballesteros, Ing. Paola Padilla. En la preparacin de este Plan colabor el Comit Nacional de Calidad del Aire, presidida por la Ing. Maricruz Hernndez y sus miembros: Dr. Marco Encalada, Dra. Susana Molina, Ing. Mauro Gonzlez, Ing. Flavio Cotacachi.

Ministerio del Ambiente Repblica del Ecuador Quito, 2010

RESUMEN EJECUTIVO
El Plan Nacional de Calidad del Aire surge de la necesidad de cumplir la Constitucin de la Repblica del Ecuador. Esta establece que el Estado proteger el derecho de la poblacin a vivir en un medio ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable. Velar para que este derecho no sea afectado y garantizar la preservacin de la naturaleza y alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. La situacin de la gestin ambiental de la calidad del aire en el pas presenta profundas falencias, de acuerdo con estudios ociales publicados por la SENPLADES en el ao 2007, la gestin ambiental presenta problemas tales como: la falta de seguimiento de convenios suscritos, dispersin legislativa, dispersin de jurisdiccin y competencias, debilidad institucional y presupuestaria del MAE. Adicionalmente, los diferentes entes involucrados en la gestin ambiental del aire mantienen informacin dispersa, escasa y poco conable. Es indispensable para el Ecuador que las acciones desarrolladas por diferentes instituciones en apoyo a la gestin de la calidad del aire, se encuentren enmarcadas en las polticas y estrategias de la calidad ambiental que el Ministerio del Ambiente, ha determinado en el mbito nacional para la sustentabilidad ambiental del desarrollo del pas, con este motivo el Ministerio del Ambiente del Ecuador MAE ha elaborado el PLAN NACIONAL DE LA CALIDAD DEL AIRE PNCA, el mismo que servir de marco para una adecuada regulacin, seguimiento, control, y coordinacin de los actores involucrados en la gestin de la calidad del aire.

Polticas, estrategias y objetivos


El presente Plan ha sido desarrollado bajo el lineamiento de las Polticas Ambientales Nacionales desarrolladas por el Ministerio del Ambiente y como lneas estratgicas fueron establecidas para una cabal ejecucin del PNCA: el desarrollo del conocimiento, la prevencin y control de la contaminacin del aire, la institucionalidad y perfeccionamiento de la capacidad tcnica. El objetivo principal del Plan Nacional de Calidad del Aire es el de alcanzar una gestin ambiental adecuada de la calidad del recurso aire para proteger la salud humana, los recursos naturales y el patrimonio cultural, contribuyendo as al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin ecuatoriana. Los objetivos especcos son: Desarrollar una lnea base de la gestin del recurso aire en el Ecuador que permita estructurar los lineamientos del Plan Nacional de la Calidad del Aire. Implementar el Plan Nacional de Calidad del Aire sobre la base de las polticas y que traduzca las estrategias en acciones denidas para los diferentes aspectos de la gestin del recurso aire. Denir las acciones, metas, objetivos e indicadores sobre la base de la situacin de anlisis y evaluacin de necesidades, tomando en cuenta la situacin local o nacional. Mantener las concentraciones promedio anuales de contaminantes del aire bajo los estndares permisibles al ao 2013.

Diagnstico sobre la calidad de aire en el Ecuador


En el pas se cuenta con pocas investigaciones sobre los efectos de la contaminacin del aire en la salud de las personas, estos temas no han sido incluidos en los programas de desarrollo urbano y no se han llevado a cabo estudios epidemiolgicos relacionados con la contaminacin del aire. La percepcin ciudadana est dirigida exclusivamente a los impactos que genera la contaminacin sobre la salud, esto repercute en la escasa valoracin de los impactos que la contaminacin atmosfrica genera en el tema del desarrollo social y econmico. Los efectos de la contaminacin atmosfrica sobre la economa del Ecuador no han sido establecidos por la falta de un conocimiento cierto de la calidad del aire en el pas.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| I

En el momento en que la sociedad visualice el real problema de la contaminacin, deber originarse un fenmeno de movilidad social que busque mejorar los hbitos y preferencias de uso y consumo, esto repercutir en el mejoramiento de la salud y el desarrollo social. El marco normativo aplicable a la gestin del aire se caracteriza por su fundamento constitucional y de derecho internacional, a nivel nacional, hay normas legales, orgnicas y ordinarias; as como normas secundarias (reglamentos, acuerdos, etc.,) que regulan la gestin del aire. El marco institucional competente en la gestin del aire se caracteriza por la existencia de varias instituciones, cuyo mbito de accin es nacional, seccional o sectorial. La gestin de la calidad del aire en el pas tiene como referente la ciudad de Quito, como resultado de la problemtica de la contaminacin en la ciudad, en febrero de 2004, se cre la Corporacin para el Mejoramiento del Aire de Quito (CORPAIRE) como una organizacin de derecho privado, por iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, entre las tareas a cumplir por parte de la CORPAIRE se encuentra la operacin de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosfrico (REMMAQ), la revisin tcnica vehicular y el desarrollo del ndice Quiteo de Calidad del Aire. En la ciudad de Guayaquil no existe una red de monitoreo permanente de la calidad del aire, de manera que no es posible establecer tendencias de deterioro de la calidad en forma cierta. En la ciudad de Cuenca el monitoreo de la calidad del recurso aire est a cargo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca (ETAPA). Una comparacin de los datos existentes con los de la ciudad de Quito indica que los problemas de contaminacin son de menor consideracin.

Programas del Plan Nacional de Calidad del Aire del Ecuador


El PNCA consta de tres programas con sus respectivos proyectos para el adecuado desarrollo del PNCA y se detallan a continuacin:

Programa 1 Control y vigilancia de la calidad del aire


base de datos con informacin sobre fuentes, emisiones y caractersticas de las emisiones.

Proyecto 1: Desarrollo del inventario nacional de emisiones.- Propuesto para implementar una

Proyecto 2: Sistema nacional de monitoreo y vigilancia de la calidad de aire.- Este proyecto nos permitir conocer el estado actual de la calidad del aire a nivel nacional, implementando un sistema de monitoreo como una herramienta de gestin de la calidad del aire para medir los contaminantes y proporcionar informacin que permita identicar y valorar la vulnerabilidad, riesgos y prioridades relacionadas con la calidad del aire. Proyecto 3: Elaboracin de un sistema de informacin de la calidad del aire (SICA).- Debido a la poca informacin que existe del recurso aire en el pas, es necesario gestionar, recopilar y difundir informacin mediante la creacin de un SICA. Proyecto 4: Implantacin de un sistema de vigilancia epidemiolgica de las enfermedades respiratorias generadas por contaminacin del aire.- Este proyecto permitir homologar el diag-

nostico y reporte de la enfermedades respiratorias evaluando la relacin existente entre datos de calidad del aire y enfermedades respiratorias.

Proyecto 5: Modelos predictivos de calidad del aire.- Los modelos predictivos tienen como n simular el comportamiento de los contaminantes primarios y secundarios formados en la atmosfera lo que permitir estimar futuras concentraciones de contaminantes que permitirn a las entidades encargadas establecer estrategias efectivas para reducir la contaminacin del aire.

II |

Ministerio del Ambiente

Programa 2 Mejoramiento de la calidad del aire y prevencin de su deterioro


Proyecto 6: Competencias sobre la gestin del recurso aire.- Este proyecto permitir el fortalecimiento del rol que desempea el Ministerio del Ambiente y otras autoridades ambientales, minimizando los conictos de competencia que afectan la aplicacin del marco normativo sobre la gestin del recurso aire. Proyecto 7: Formacin, capacitacin e investigacin en gestin de la calidad del aire integrados a las polticas nacionales de ciencia y tecnologa.- Este proyecto permitir contar con especia-

listas en gestin de la calidad del aire, promoviendo la capacitacin y generando el inters que este tema amerita dentro de la sociedad.

Proyecto 8: Implantacin del programa nacional de reduccin de emisiones.- Un elemento fundamental para la gestin de la calidad de aire es la implementacin de programas de reduccin y control de emisiones en las fuentes de generacin. Esto tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de aire y la reduccin de los contaminantes del aire ambiente que causan impacto y problemas en la salud. Proyecto 9: Produccin de combustibles de mejor calidad para fuentes mviles y jas.- Existe la necesidad de generar combustibles de mejor calidad ya que los producidos por el Ecuador actualmente no cumplen con parmetros internacionales que estn especicados para salvaguardar la salud de las personas, adicionalmente el mejoramiento de combustibles ira de la mano con la capacidad de implementar ptimas tecnologas vehiculares. Proyecto 10: Sistema nacional de revisin tcnica vehicular.- Este proyecto permitir reducir las emisiones de contaminantes del aire generadas por fuentes mviles, controlando los niveles de emisiones, as como las condiciones tecno mecnicas y de seguridad del parque vehicular que circula a nivel nacional, tanto del transporte pblico como del transporte privado. Proyecto 11: Sistema de participacin ciudadana en tema calidad del aire.- Este proyecto fomenta la participacin ciudadana, as como el acceso a la informacin generada sobre temas de inters para la misma, con el n de buscar la participacin activa de las personas contribuyendo al cambio de actitudes y valores en la ciudadana respecto a la calidad del aire.

Programa 3 Medidas a ser aplicadas durante los estados de alerta


minimizar el impacto en la seguridad, salud y bienestar de la poblacin ante casos de episodios crticos de contaminacin del aire, como son las altas concentraciones de contaminantes comunes del aire de origen antrpico u otras de origen natural.

Proyecto 12: Implementacin de planes de contingencia ante episodios crticos de contaminacin del aire.- El desarrollo de planes de contingencia estn destinados a ser aplicados para poder

Financiamiento del Plan Nacional de Calidad del Aire


Los costos de la implementacin del PNCA deben ser nanciados por la sociedad en su conjunto, el Estado asume los costos a travs del gobierno nacional y los gobiernos locales como entes reguladores como parte del presupuesto general del estado y presupuesto de los gobiernos locales as como recursos provenientes de la cooperacin internacional o de los organismos multilaterales de crdito, las empresas o personas objeto de las regulaciones asumen los costos de remediar los daos o prevenir el deterioro del recurso aire. El PNCA busca integrar recursos, adems de esfuerzos, para la consecucin de los objetivos del mismo. Para este efecto se proponen las siguientes formas de nanciamiento: Adaptar de manera preferencial todos los recursos de los que se disponga a nivel nacional a ejecutar y fortalecer los programas propuestos en el PNCA.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| III

Establecer acciones, mediante convenios interinstitucionales, entre todos los involucrados, para la ejecucin, nanciamiento y scalizacin de proyectos y/o programas que apunten fortalecer el PNCA. Lograr vnculos con entidades de apoyo y remediacin del medio ambiente, organismos multilaterales de crdito, entidades de cooperacin internacional, la Red Intergubernamental de Contaminacin Atmosfrica en Amrica latina y el Caribe, ONGs tanto nacionales como internacionales las cuales cuentan con los recursos, el conocimiento y varias buenas prcticas que pueden ser un apoyo a la consecucin de los objetivos del PNCA.

Adicionalmente se propone la implementacin de instrumentos nancieros tales como el mercado de emisiones o bonos de descontaminacin basado en lmites a contaminantes atmosfricos.

Evaluacin y seguimiento
Para la evaluacin y seguimiento del PNCA se establecen como indicadores del estado del recurso aire los siguientes: Concentracin promedio anual de partculas menores a 10 micrones PM 10. Concentracin promedio anual de partculas menores a 2.5 micrones PM 2.5. Concentracin promedio anual de dixido de azufre (SO2). Concentracin promedio anual de dixido de nitrgeno (NO2).

El Ministerio del Ambiente, como Autoridad Ambiental Nacional es la entidad encargada de coordinar la ejecucin de este plan y de la supervisin del cumplimiento de los programas establecidos y sus respectivos proyectos para lo cual se elaboraran los respectivos informes basados en la informacin proporcionada por las instituciones responsables de la ejecucin de los distintos componentes del PNCA. La evaluacin y seguimiento del cumplimiento del Plan Nacional de Calidad del Aire lo va a realizar el Comit Nacional de Calidad del Aire y sus respectivos Subcomits Tcnicos, los cuales evaluaran los niveles de cumplimiento del PNCA y propondrn recomendaciones as como las medidas correctivas del caso, estas medidas sern comunicadas por el Ministerio del Ambiente a las instancias responsables de la ejecucin de los diferentes programas y proyectos para su inclusin en los respectivos planes operativos.

IV |

Ministerio del Ambiente

GLOSARIO
ADMINISTRACIN AMBIENTAL.Es la organizacin que establece un Estado para llevar a cabo la gestin ambiental. Comprende la estructura y funcionamiento de las instituciones para orientar y ejecutar los procesos, la determinacin de procedimientos y la operacin de las acciones derivadas.

AUTORIDAD AMBIENTAL NACIONAL.El Ministerio del Ambiente.

AUTORIDAD AMBIENTAL SECTORIAL.O Reguladores ambientales sectoriales, son las dependencias ministeriales y otras entidades de la Funcin Ejecutiva, a los que por acto normativo, cualquiera sea su jerarqua u origen, se le hubiere asignado una competencia administrativa ambiental en determinado sector o actividad econmica.

AIRE.O tambin aire ambiente, es cualquier porcin no connada de la atmsfera, y se dene como mezcla gaseosa cuya composicin normal es, de por lo menos, veinte por ciento (20%) de oxgeno, setenta y nueve por ciento (79%) nitrgeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua, en relacin volumtrica.

AUTORIDAD NACIONAL DEL RECURSO.O Reguladores ambientales por recurso natural son las entidades de la Funcin Ejecutiva, a los que por acto normativo, cualquiera sea su jerarqua u origen, se le hubiere asignado una competencia en cualquier mbito relacionado con la gestin ambiental de los recursos agua, aire o suelo.

AMBIENTE.Entorno que afecta y condiciona las circunstancias de vida de personas y seres vivos en general, y de la sociedad en su conjunto. Incluye el agua, aire, suelo, recursos naturales, ora, fauna, seres humanos, y su interrelacin.

CALIDAD AMBIENTAL.Conjunto de indicadores que reejan las condiciones de los recursos naturales y/o del ambiente urbano.

APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE.Es la utilizacin de organismos, ecosistemas y otros recursos naturales en niveles que permitan su renovacin, sin cambiar su estructura general.

CARGA CONTAMINANTE.Masa de un contaminante especco que ha sido descargada en el ambiente, en un perodo determinado.

REAS NATURALES PROTEGIDAS.Son reas de propiedad pblica o privada, de relevancia ecolgica, social, histrica, cultural y escnica, establecidas en el pas de acuerdo con la ley, con el n de impedir su destruccin y procurar el estudio y conservacin de especies de plantas o animales, paisajes naturales y ecosistemas.

CELDA ELECTROQUMICA.Parte del sistema de medicin de emisiones, mediante analizador porttil de gases, que mide el gas de inters y genera una salida proporcional a la concentracin de dicho gas.

ASPECTO AMBIENTAL.Elemento de las actividades de la organizacin, productos o servicios que pueden interactuar con el ambiente. Un aspecto ambiental signicativo es uno que tiene o puede tener un impacto ambiental signicativo.

CHIMENEA.Conducto que facilita el transporte hacia la atmsfera de los productos de combustin generados en la fuente ja.

COMBUSTIN.Oxidacin rpida, que consiste en una combinacin del oxgeno con aquellos materiales o sustancias capaces de oxidarse, dando como resultado la generacin de gases, partculas, luz y calor.

AUDITORA AMBIENTAL.Consiste en el conjunto de mtodos y procedimientos de carcter tcnico que tienen por objeto vericar el cumplimiento de las normas de proteccin del medio ambiente en obras y proyectos de desarrollo y en el manejo sustentable de los recursos naturales. Forma parte de la auditora gubernamental.

COMBUSTIBLES FSILES.Son aquellos hidrocarburos encontrados en estado natural, ejemplos, petrleo, carbn, gas natural, y sus derivados.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| V

COMBUSTIBLES FSILES GASEOSOS.Son aquellos derivados del petrleo o del gas natural, tales como butano, propano, metano, isobutano, propileno, butileno o cualquiera de sus combinaciones.

CONTAMINANTES COMUNES DEL AIRE.Contaminantes del aire para los cuales se especica un valor mximo de concentracin permitida, a nivel del suelo, en el aire ambiente, para diferentes perodos de tiempo, segn la normativa aplicable.

COMBUSTIBLES FSILES LQUIDOS.Son aquellos derivados del petrleo, tales como petrleo crudo, diesel, bnker, kerosene, naftas.

CONTAMINANTE PELIGROSO DEL AIRE.Son aquellos contaminantes del aire no contemplados en las normas de calidad del aire para contaminantes comunes, que pueden presentar una amenaza de efectos adversos en la salud humana o en el ambiente. Algunos de estos contaminantes, pero que no se limitan a los mismos, son asbesto, berilio, mercurio, benceno, cloruro de vinilo.

COMBUSTIBLES FSILES SLIDOS.Se reere a las variedades de carbn mineral cuyo contenido jo de carbono vara desde 10% a 90% en peso, y al coque de petrleo.

CONDICIONES NORMALES.Cero grados centgrados (0 C) y mil trece milibares de presin (1 013 mbar).

CONTROL AMBIENTAL.Es la vigilancia, inspeccin y aplicacin de medidas para mantener o recuperar caractersticas ambientales apropiadas para la conservacin y mejoramiento de las formas de vida.

CONDICIONES DE REFERENCIA.Veinticinco grados centgrados (25 C) y setecientos sesenta milmetros de mercurio de presin (760 mm Hg).

CONSERVACIN.Es la administracin de la bisfera de forma tal que asegure su aprovechamiento sustentable.

CONTROL DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL.Se enfoca en reducir, minimizar o controlar los contaminantes que se han formado en un proceso o actividad y que son o pueden ser liberados o emitidos (output) al ambiente.

CONTAMINACIN.Es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellas, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores a las establecidas en la legislacin vigente.

COSTO AMBIENTAL.Son los gastos necesarios para la proteccin, conservacin, mejoramiento y rehabilitacin del medio ambiente.

DAO AMBIENTAL.Es toda prdida, disminucin, detrimento o menoscabo signicativo de las condiciones preexistentes en el medio ambiente o uno de sus componentes. Afecta al funcionamiento del ecosistema o a la renovacin de sus recursos.

CONTAMINANTE.Cualquier elemento, compuesto, sustancia, derivado qumico o biolgico, energas, radiaciones, vibraciones, ruidos, o combinacin de ellos; que causa un efecto adverso al aire, agua, suelo, recursos naturales, ora, fauna, seres humanos, a su interrelacin o al ambiente en general.

DAOS SOCIALES.Son los ocasionados a la salud humana, al paisaje, al sosiego pblico y a los bienes pblicos o privados, directamente afectados por actividad contaminante.

CONTAMINACIN DEL AIRE.La presencia de sustancias en la atmsfera, que resultan de actividades humanas o de procesos naturales, presentes en concentracin suciente, por un tiempo suciente y bajo circunstancias tales que intereren con el confort, la salud o el bienestar de los seres humanos o del ambiente.

DERECHOS AMBIENTALES COLECTIVOS.Son aquellos compartidos por la comunidad para gozar de un medio ambiente sano y libre de contaminacin. Involucra valores estticos, escnicos, recreativos: de integridad fsica y mental y en general de la calidad de vida.

CONTAMINANTES DEL AIRE.Cualquier sustancia o material emitido a la atmsfera, sea por actividad humana o por procesos naturales, y que afecta adversamente al hombre o al ambiente.

VI |

Ministerio del Ambiente

DESARROLLO SUSTENTABLE.Es el mejoramiento de la calidad de la vida humana dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas; implican la satisfaccin de las necesidades actuales sin comprometer la satisfaccin de las necesidades de las futuras generaciones.

EMISIONES FUGITIVAS DE HIDROCARBUROS.Hidrocarburos voltiles que escapan de los tanques de almacenamiento estacionario o vehicular.

ENTIDAD AMBIENTAL DE CONTROL.Es la Autoridad Ambiental Nacional, el gobierno seccional autnomo en cuyo favor se ha descentralizado atribuciones de control ambiental correspondientes a la autoridad ambiental nacional, o los organismos del SNDGA o las instituciones integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestin Ambiental en su respectivo mbito de competencias sectoriales o por recursos naturales.

DESEMPEO AMBIENTAL.Actividad en una zona, entorno y circunstancias en las que se encuentra un ser u objeto. Condiciones y circunstancias que rodean a las personas, animales o cosas.

DIMETRO AERODINMICO.Para una partcula especca, es el dimetro de una esfera con densidad unitaria (densidad del agua) que se sedimenta en aire quieto a la misma velocidad que la partcula en cuestin.

EPISODIO CRTICO DE CONTAMINACIN DEL AIRE.Es la presencia de altas concentraciones de contaminantes comunes del aire y por perodos cortos de tiempo, como resultado de condiciones meteorolgicas desfavorables que impiden la dispersin de los contaminantes previamente emitidos.

DIMETRO EQUIVALENTE.Para un conducto o chimenea de seccin cuadrada, cuyo dimetro es comparable con el de una chimenea circular.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.Son estudios tcnicos que proporcionan antecedentes para la prediccin e identicacin de los impactos ambientales. Adems describen las medidas para prevenir, controlar, mitigar y compensar las alteraciones ambientales signicativas.

DIVERSIDAD BIOLGICA O BIODIVERSIDAD.Es el conjunto de organismo vivos incluidos en los ecosistemas terrestres, marinos, acuticos y del aire. Comprende la diversidad gentica, de especies, ecosistemas y paisajes.

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL.Es el procedimiento administrativo de carcter tcnico que tiene por objeto determinar obligatoriamente y en forma previa, la viabilidad ambiental de un proyecto, obra o actividad pblica o privada. Tiene dos fases; el estudio de impacto ambiental y la declaratoria de impacto ambiental. Su aplicacin abarca desde la fase de pre factibilidad hasta la de abandono o desmantelamiento del proyecto, obra o actividad pasando por las fases intermedias.

SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO.SEE. Edicios en los cuales un porcentaje mayor al 20 % de personas experimentan efectos agudos sobre la salud y el bienestar, como resultado de la presencia de contaminantes de aire interior (OMS 1982).

ECOSISTEMA.Es la unidad bsica de integracin organismo-ambiente, que resulta de las relaciones existentes entre los seres vivos y los elementos inanimados de un rea dada.

FACTOR DE EMISIN.Un factor de emisin es una relacin entre la cantidad de contaminante emitido a la atmsfera y una unidad de actividad.

EMISIN.La descarga de sustancias en la atmsfera. Para propsitos de la norma de calidad del aire, la emisin se reere a la descarga de sustancias provenientes de actividades humanas.

FUENTE FIJA DE COMBUSTIN.Es aquella instalacin o conjunto de instalaciones, que tiene como nalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales o de servicios, y que emite o puede emitir contaminantes al aire, debido a proceso de combustin, desde un lugar jo o inamovible.

EMISIONES BIOGENICAS.Descarga de gases, especialmente hidrocarburos, generada por determinadas especies vegetales.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| VII

FUENTE FIJA EXISTENTE.Es aquella instalacin o conjunto de instalaciones ya sea en operacin o que cuenta con autorizacin para operar, por parte de la Entidad Ambiental de Control, antes de Enero de 2003.

tcnicos y legales se establecen las obligaciones de las personas respecto al medio ambiente.

INCENTIVOS.Instrumentos de tipo econmico, establecidos en leyes y reglamentos para favorecer el cumplimiento de las normas ambientales.

FUENTE FIJA MODIFICADA.Se entiende a aquella fuente ja existente que experimenta un incremento en su capacidad operativa y que implica mayores emisiones.

LEGITIMACIN.Es la capacidad que la ley conere a una persona para presentar acciones en una sede administrativa o judicial, o ser considerado como parte de ellas, en defensa de intereses propios o de la colectividad.

FUENTE FIJA NUEVA.Es aquella instalacin o conjunto de instalaciones que ingrese en operacin a partir de Enero de 2003.

LICENCIA AMBIENTAL.Es la autorizacin que otorga la autoridad competente a una persona natural o jurdica, para la ejecucin de un proyecto, obra o actividad. En ella se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el beneciario debe cumplir para prevenir, mitigar o corregir los efectos indeseables que el proyecto, obra o actividad autorizada pueda causar en el ambiente.

FUENTE MISCELNEA.Ente del tipo que sea que emite contaminantes al aire (jas y mviles).

FUENTE MVIL.Cualquier mquina, aparato o dispositivo emisor de contaminantes a la atmsfera, al agua y al suelo que no tiene un lugar jo. Se consideran fuentes mviles todos los vehculos como automviles, barcos, aviones, etc.

LNEA BASE.Denota el estado de un sistema alterado en un momento en particular, antes de un cambio posterior. Se dene tambin como las condiciones en el momento de la investigacin dentro de un rea que puede estar inuenciada por actividades humanas.

GASES DE EFECTO INVERNADERO.Gases cuya presencia contribuyen al calentamiento global.

GESTIN AMBIENTAL.Conjunto de polticas, normas, actividades operativas y administrativas de planeamiento, nanciamiento y control estrechamente vinculadas, que deben ser ejecutadas por el Estado y la sociedad para garantizar el desarrollo sustentable y una ptima calidad de vida.

LNEA DE MUESTREO.Es el eje en el plano de muestreo a lo largo del cual se localiza los puntos de medicin, y est limitada por la pared interna de la chimenea o conducto.

IMPACTO AMBIENTAL.Es la alteracin positiva o negativa del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un rea determinada

MATERIAL PARTICULADO.Est constituido por material slido o lquido en forma de aerosol, presente en la atmsfera.

INFORMACIN AMBIENTAL.Es toda la informacin calicada que procesa la Red Nacional de Informacin y Vigilancia Ambiental. La informacin ambiental se sustenta en sistemas de monitoreo y otras acciones de inspeccin y vigilancia; es de carcter pblico y debe difundirse peridicamente.

MEDIO AMBIENTE.Sistema global constituido por elementos naturales y articiales, fsicos, qumicos o biolgicos, socioculturales y sus interacciones, en permanente modicacin por la naturaleza o la accin humana, que rige la existencia y desarrollo de la vida en sus diversas manifestaciones.

INSTRUMENTOS DE GESTIN AMBIENTAL.Para efectos de esta Ley constituyen los mecanismos de orden tcnico, jurdico, o de otro tipo conducentes a lograr racionalidad y eciencia en la gestin ambiental, a travs de los instrumentos

MEJORAMIENTO.Es el incremento de la capacidad de un ecosistema o de una poblacin para satisfacer una funcin particular o para rendir un producto determinado.

VIII |

Ministerio del Ambiente

MICRN.Millonsima parte de un metro.

PARMETRO, COMPONENTE O CARACTERSTICA.Variable o propiedad fsica, qumica, biolgica, combinacin de las anteriores, elemento o sustancia que sirve para caracterizar la calidad del recurso agua, aire o suelo.

MNIMA TASA DE EMISIN POSIBLE (LEER POR SUS SIGLAS EN INGLS).Es la tasa de emisin desde una fuente ja que reeja la limitacin de la mayor exigencia en emisiones alcanzable en la prctica.

PARTCULAS SEDIMENTABLES.Material particulado, slido o lquido, en general de tamao mayor a 10 micrones, y que es capaz de permanecer en suspensin temporal en el aire ambiente.

MODELO DE DISPERSIN.Tcnica de investigacin que utiliza una representacin matemtica y fsica de un sistema, en este caso el sistema consiste de una o varias fuentes jas de emisin, de las condiciones meteorolgicas y topogrcas de la regin, y que se utiliza para predecir la(s) concentracin(es) resultante(s) de uno o ms contaminantes emitidos.

PARTCULAS TOTALES.Para efectos de emisiones desde fuentes de combustin, se designa como partculas totales al material particulado que es captado en un sistema de muestreo similar en caractersticas al descrito en el mtodo 5 de medicin de emisiones de partculas, publicado por la US EPA.

MONITOREO.Es el proceso programado de colectar muestras, efectuar mediciones, y realizar el subsiguiente anlisis y registro.

PRECAUCIN.Es la adopcin de medidas ecaces para impedir la degradacin del ambiente, incluso en ausencia de un apropiado sustento tcnico o cientco.

MUESTREO ISOCINTICO.Es el muestreo en el cual la velocidad y direccin del gas muestreado es la misma que la del gas en el conducto o chimenea.

PRESERVACIN DE LA NATURALEZA.Es el conjunto de polticas, planes, programas, normas y acciones destinadas a asegurar, en ausencia de todo tipo de disturbio antrpico, el mantenimiento de las condiciones que hacen posible el desarrollo de los ecosistemas.

NIVEL DE FONDO (BACKGROUND).Denota las condiciones ambientales imperantes antes de cualquier perturbacin originada en actividades humanas, esto es, slo con los procesos naturales en actividad.

NORMA DE CALIDAD DE AIRE.Es el conjunto de valores establecidos como lmite mximo permisible de concentracin, a nivel del suelo de un contaminante del aire durante un tiempo promedio de muestreo determinado, denido con el propsito de proteger la salud y el ambiente.

PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL.Uso de procesos, prcticas, materiales o productos que evitan, reducen o controlan la contaminacin.

POLVOS.Partculas formadas por fractura de materiales slidos, que pueden provenir de la manipulacin del carbn, cemento o granos, tambin son emitidos en procesos mecnicos como serrar madera, lijar metales. Son capaces de permanecer suspendidos temporalmente pero no se difunden. Su tamao de partcula est comprendido entre 1 a 10000 micras.

NORMA DE EMISIN.Es el valor que seala la descarga mxima permitida de los contaminantes del aire.

OLOR OFENSIVO.Es el olor, generado por sustancias o actividades industriales, comerciales o de servicio, que produce molestia aunque no cause dao a la salud humana.

PUERTO DE MUESTREO.Son los oricios circulares que se hacen en las chimeneas o conductos para facilitar la introduccin de los elementos necesarios para mediciones y toma de muestras.

OPACIDAD.Grado de reduccin de luminosidad que ocasiona una sustancia al paso por ella de la luz visible.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| IX

PUNTOS DE MEDICIN.Son puntos especcos, localizados en las lneas de muestreo, en los cuales se realizan las mediciones y se extrae la muestra respectiva.

SECTOR.Para efectos de la gestin ambiental se considera sector al rea de gestin relacionada con la conservacin de los ecosistemas y la biodiversidad, integracin del patrimonio gentico, control y prevencin de la contaminacin ambiental, aprovechamiento de los recursos naturales, ambiente humano, desarrollo de actividades productivas y de servicios, mitigacin de riesgos y desastres naturales antrpicos y otros.

QUEMA AGRCOLA.Es un proceso de combustin en el cual los residuos agrcolas son convertidos en presencia de oxgeno, en gases residuales y slidos incombustibles.

RED DE MONITOREO.Conjunto articulado de equipos e instrumentos destinados a la medicin de la Concentracin de Contaminantes.

TECNOLOGAS ALTERNATIVAS.Aquellas que suponen la utilizacin de fuentes de energa permanente, ambientalmente limpias y con posibilidad de uso generalizado en lugar de las tecnologas convencionales.

REGULADO AMBIENTAL O REGULADO.Toda persona natural o jurdica u organizacin de derecho pblico o privado, cuya actividad en forma directa o indirecta est sujeta a control de la autoridad ambiental.

VALOR ECOLGICO DE LOS RECURSOS NATURALES.Es el valor econmico que el Estado asigna a los recursos naturales y que constarn en cuentas especiales, a cargo del Ministerio de Finanzas y Crdito Pblico.

REPOSICIN.Es la accin de reponer el ambiente o uno de sus componentes a una calidad similar a la que tena con anterioridad al dao causado.

RESTAURACIN.Es el retorno de un ecosistema o poblacin deteriorada a su condicin original.

X |

Ministerio del Ambiente

LISTA DE ACRNIMOS
BID.Banco Interamericano de Desarrollo.

OMS.Organizacin Mundial de la Salud.

CFN.Corporacin Financiera Nacional.

ONG.Organismos no Gubernamentales.

CIIU.Cdigo Internacional Industrial Uniforme de la Divisin de Estadsticas de las Naciones Unidas.

PNCA.Plan Nacional de Calidad del Aire.

CLIRSEN.Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos.

RAPAR.Red activa de material particulado de Quito.

RAUTO.Red Metropolitana de Monitoreo Atmosfrico Automtico de Quito.

IECE.Instituto Ecuatoriano de Crdito Educativo.

IEPI.Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.

REDEP.Red de depsito de material particulado sedimentable de Quito.

IGM.Instituto Geogrco Militar.

REMET.Red meteorolgica de la CORPAIRE.

INEN.Instituto Ecuatoriano de Normalizacin.

REMMAQ.Red Metropolitana de Monitoreo Atmosfrico de Quito.

INHAMI.Instituto Nacional de Hidrologa y Meteorologa.

REMPA.Red Metropolitana de Monitoreo Atmosfrico Pasivo de Quito.

CNTTTSV.Comisin Nacional de Trnsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

SENACYT.Secretara Nacional de Ciencia y Tecnologa.

CONELEC.Consejo Nacional de Electricacin.

SENPLADES.Secretara Nacional de Planicacin y Desarrollo.

CONESUP.Consejo Nacional de Educacin Superior.

UGA.Unidad de Gestin Ambiental.

CORPAIRE.Corporacin Municipal para el Mejoramiento del Aire de Quito.

USEPA.Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos de Amrica.

ISO.Organizacin Internacional para la Normalizacin.

MAE.Ministerio del Ambiente del Ecuador.

MIPRO.Ministerio de Industrias y Productividad.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| XI

INDICE DE GENERAL
Resumen ejecutivo Glosario de trminos Lista de acrnimos

I V XI

INDICE DE CONTENIDOS
1. INTRODUCCIN 2. POLITICAS, ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS 2.1. Polticas y Estrategias 2.1.1. Polticas de la Gestin de la Calidad del Aire 2.1.2 Estrategias 2.2. Objetivos 2.2.1. Objetivo General 2.2.2. Objetivos Especcos 3. DIAGNSTICO SOBRE LA CALIDAD DE AIRE EN EL ECUADOR 3.1. Efectos de la contaminacin del Aire para la Salud en Ecuador 3.2. Efectos de la contaminacin atmosfrica sobre la economa y el desarrollo social del Ecuador 3.3. Anlisis legal de la gestin de la calidad del aire en el Ecuador 3.4. Infraestructura de instituciones relacionadas con la gestin del recurso aire 3.5. Gestin de la calidad del aire en el pas 3.5.1. Distrito Metropolitano de Quito 3.5.2. Municipalidad de Guayaquil 3.5.3. Calidad de Cuenca 4. DESARROLLO Y PROGRAMAS DEL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE DEL ECUADOR 4.1. Metodologa para el desarrollo del Plan Nacional de Calidad del Aire 4.2. Planteamiento de Programas para el PNCA 4.2.1. Descripcin de los programas del PNCA 4.2.1.1. Programa 1: MONITOREO Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE 4.2.1.2. Programa 2: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y PREVENCIN DE SU DETERIORO 4.2.1.3. Programa 3: MEDIDAS A SER APLICADAS DURANTE LOS ESTADOS DE ALERTA 5. COSTOS ESTIMADOS DEL PNCA DEL ECUADOR 6. FINANCIAMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE 7. EVALUACIN Y SEGUIMIENTO 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE DEL ECUADOR BIBLIOGRAFA 1 1 1 1 2 3 3 3 4 4 6 7 10 11 11 13 13 13 13 14 15 15 37 63 66 67 67 68 73

14 |

Ministerio del Ambiente

INDICE DE TABLAS
Tabla 1. Casos registrados de Infecciones respiratorias agudas en el Ecuador. Tabla 2. Programas y proyectos del Plan Nacional de Calidad del Aire del Ecuador. Tabla 3. Costo total del proyecto: Desarrollo de inventario nacional de emisiones. Tabla 4. Costo total del proyecto: Sistema nacional de monitoreo y vigilancia de la calidad del aire . Tabla 5. Costo total del proyecto: Elaboracin de un sistema de informacin de la calidad del aire SICA . Tabla 6. Costo total del proyecto: Sistema de vigilancia epidemiolgica de las enfermedades respiratorias generadas por contaminacin del aire. Tabla 7. Costo total del proyecto: Modelos predictivos de la calidad del aire. Tabla 8. Costo total del proyecto: Competencias sobre la gestin del recurso aire. Tabla 9. Costo total del proyecto: Formacin, capacitacin e investigacin en gestin de la calidad del aire. Tabla 10. Costo total del proyecto: Programa nacional de reduccin de emisiones. Tabla 11. Costo total del proyecto: Produccin de combustibles de mejor calidad para fuentes mviles y jas. Tabla 12. Costo total del proyecto: Sistema nacional de revisin tcnica vehicular. Tabla 13. Costo total del proyecto: Sistema de participacin ciudadana en el tema calidad del aire. Tabla 14. Costo total del proyecto: Implementacin de planes de contingencia ante episodios crticos de contaminacin del aire. Tabla 15. Costos estimados del Plan Nacional de Calidad del Aire del Ecuador. Tabla 16. Cronograma de actividades del Plan Nacional de Calidad del Aire del Ecuador. 6 14 23 29

33

34

37 41 46

53 57

60 63

66

66 69

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 15

1.

INTRODUCCIN

La contaminacin del aire constituye en la actualidad uno de los principales problemas ambientales de las zonas urbanas en el mundo, tanto en los pases desarrollados como en aquellos en vas de desarrollo; en los primeros, por un alto volumen y diversicacin de la produccin industrial y un ujo intenso de vehculos automotores, mientras que en los segundos por causa del desarrollo no planicado de las escasas industrias, el uso de tecnologas obsoletas en la produccin, los servicios y el transporte, la mala calidad del saneamiento bsico y el crecimiento urbanstico no planicado. La Constitucin Poltica de la Repblica establece que el Estado proteger el derecho de la poblacin a vivir en un medio ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable. Velar para que este derecho no sea afectado y garantizar la preservacin de la naturaleza. En el Ecuador, la contaminacin del aire tiene sus causas en las deciencias de algunos aspectos relacionados con la planicacin territorial de los asentamientos humanos, las industrias, la utilizacin de tecnologas obsoletas en las actividades productivas y de transporte, mala calidad de los combustibles, explotaciones mineras a cielo abierto, entre otras. La situacin de la gestin ambiental de la calidad del aire en el pas presenta profundas falencias, de acuerdo con estudios ociales publicados por la SENPLADES en el ao 2007, la gestin ambiental presenta problemas tales como: la falta de seguimiento de convenios suscritos, dispersin legislativa, dispersin de jurisdiccin y competencias, debilidad institucional y presupuestaria del MAE. Adicionalmente, los diferentes entes involucrados en la gestin ambiental del aire mantienen informacin dispersa, escasa y poco conable, siendo Quito a travs de la CORPAIRE la nica ciudad del pas que mantiene sistematizada, vericada y controlada la informacin sobre emisin vehicular y la calidad del aire. El problema se acrecienta si se toma en cuenta que, adicionalmente a Quito, solo Guayaquil y Cuenca han involucrado en sus planes de desarrollo ambiental municipal al componente aire y que el Ecuador cuenta con 16 centros poblados con ms de 100000 habitantes1. Es indispensable para el Ecuador que las acciones desarrolladas por diferentes instituciones en apoyo a la gestin de la calidad del aire, se encuentren enmarcadas en las polticas y estrategias de la calidad ambiental que el Ministerio del Ambiente, ha determinado en el mbito nacional para la sustentabilidad ambiental del desarrollo del pas, con este objetivo el Ministerio del Ambiente del Ecuador MAE ha elaborado el PLAN NACIONAL DE LA CALIDAD DEL AIRE (PNCA), el mismo que servir de marco para una adecuada regulacin, seguimiento, control, y coordinacin de los actores involucrados en la gestin de la calidad del aire.

2.
2.1. 2.1.1.

POLTICAS, ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS


Polticas y Estrategias Polticas de la Gestin de la Calidad del Aire

El presente Plan ha sido desarrollado bajo el lineamiento de las Polticas Ambientales Nacionales desarrolladas por el Ministerio del Ambiente que son:

P1: P2: P3:

Articular el acuerdo nacional para la sustentabilidad econmica y ambiental. Usar ecientemente los recursos estratgicos para el desarrollo sustentable: agua, aire, suelo, biodiversidad y patrimonio gentico. Gestionar la adaptacin al cambio climtico para disminuir la vulnerabilidad social, econmica y ambiental.

PAEZ C. Diagnstico de la Calidad del Aire en el Ecuador, para la denicin de polticas y estrategias. 2008.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 1

P4: P5: P6:

Prevenir y controlar la contaminacin ambiental para mejorar la calidad de vida. Insertar la dimensin social en la temtica ambiental para asegurar la participacin ciudadana. Fortalecer la institucionalidad para asegurar la gestin ambiental.

2.1.2

Estrategias

Las siguientes lneas estratgicas fueron establecidas por el MAE para una cabal ejecucin del PNCA:

Conocimiento
La medicin de los contaminantes del aire conlleva el empleo de un conjunto de procedimientos para evaluar la presencia de agentes contaminantes en la atmsfera, as como la determinacin de sus concentraciones tanto en el tiempo como en el espacio, de forma de obtener un diagnstico ecaz para una posterior toma de decisiones destinadas a prevenir y reducir los efectos que los contaminantes pueden causar sobre la salud y el ambiente. De los resultados del anlisis de la Lnea Base de la Gestin de la Calidad del Aire, se concluye que la informacin es insuciente y poco sistematizada, con esfuerzos dispersos y poco ecaces, todo lo cual impide tener un marco claro sobre el recurso aire. La ciudad de Quito es la excepcin con datos sobre calidad del aire, fuentes jas y mviles, inventario de emisiones. Actualmente, Guayaquil y Cuenca realizan esfuerzos por establecer sistemas de gestin del recurso aire, pero en la mayora de municipalidades del Ecuador la importancia que se da al recurso es escasa o nula. Con poca informacin conable y procesada sobre la calidad del aire, la gestin del recurso, as como las medidas orientadas a mejorar su calidad y disminuir su impacto sobre la salud y bienestar de la poblacin, se convierten en esfuerzos desgastantes de recursos y capacidades que impiden una real actuacin sobre el recurso. Por lo dicho, el PNCA se ha formulado con un especial nfasis en la necesidad de desarrollar en el Ecuador un sistema de informacin sobre la calidad de recurso aire, conable, articulado, validado, pero sobre todo difundido entre los actores de la gestin para que pueda ser aprovechado de la mejor manera. Las actividades de la gestin de la calidad del aire exigen el desarrollo y actualizacin permanente de la informacin referente al recurso, tanto a nivel local como nacional.

Prevencin y control de la contaminacin del aire


Los diferentes tipos de estrategias aplicables para abordar los problemas de contaminacin atmosfrica para asegurar que las concentraciones de contaminantes se reduzcan o mantengan por debajo de un nivel especco o, en general, aceptables para la proteccin de la salud humana, deben conducir al establecimiento de un sistema eciente y efectivo de reduccin de emisiones y de prevencin, vigilancia y control de la contaminacin del aire, as como los mecanismos adecuados y sucientes para la evaluacin del cumplimiento de dichos niveles. De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud2, el aire limpio es un requerimiento bsico de la salud humana y su bienestar y la contaminacin del aire contina representando una signicativa amenaza a la salud a nivel mundial, por lo cual es indispensable que el Ecuador incorpore los criterios de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica que han sido plasmados en el PNCA, y que deben ser articulados por el MAE con las instituciones del Estado a nivel nacional, provincial y municipal para estimular la adopcin de medidas ecientes de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica.

Institucionalidad
En la ltima dcada del siglo pasado, la institucionalidad ambiental ha estado bien inuenciada por las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, que a travs de sus proyectos, muchos de ellos en asocio con las instituciones estatales del gobierno central y los gobiernos locales y la mayora nanciados por la cooperacin internacional, han impulsado iniciativas de gestin ambiental diferenciadas de lo estrictamente pblico. Ms recientemente, estas ONG han sido relevadas por organizaciones locales y comunitarias que progresivamente van ganando su propio espacio (BID, 2007)3.

2 |

Ministerio del Ambiente

Esto ha sucedido tambin en el Ecuador. Es una situacin que, sin embargo, no signica el reemplazo del papel que debe jugar el Estado. Es imprescindible que el organismo rector y generador de la poltica ambiental del pas tome a su cargo y ejerza la coordinacin y el control de las estrategias, planes y programas de gestin de la calidad del aire a nivel nacional. En consecuencia con ello, y para la adecuada aplicacin del presente Plan, se hace indispensable fortalecer administrativa, poltica y nancieramente al MAE. En efecto, de acuerdo con la Constitucin aprobada en septiembre de 2008 para el Ecuador, el MAE es el organismo rector en el rea ambiental, con la potestad de generar polticas y con capacidad normativa a nivel nacional, por lo cual la articulacin interinstitucional que debe generar el MAE ser de vital importancia para la aplicacin de este plan.

Capacidad Tcnica
Para el desarrollo y aplicacin del PNCA, es indispensable contar con un capital humano capacitado, preparado y consolidado cientca y tcnicamente en la gestin del recurso aire. Esta capacidad tcnica debe estar presente en los actores involucrados, y debe incluir la permanente capacitacin y actualizacin de los funcionarios nacionales y locales, as como la incorporacin permanente de jvenes profesionales adecuadamente preparados y concienciados sobre la problemtica de la calidad del aire y sus impactos. La capacidad tcnica no involucra nicamente al capital humano sino tambin a la utilizacin y adaptacin de tecnologas y metodologas probadas internacionalmente para la mejora continua de la calidad del aire en el Ecuador, para la evaluacin de las medidas tomadas, de las normas vigentes y de la evaluacin costo-benecio y costo-efectividad del proceso. Incluye, adems, la retroalimentacin de la gestin as como los intercambios profesionales que permitan conocer y evaluar las experiencias de otros pases en el tema.

2.2. 2.2.1.

Objetivos Objetivo General

El objetivo principal del Plan Nacional de Calidad del Aire es el de alcanzar una gestin ambiental adecuada de la calidad del recurso aire para proteger la salud humana, los recursos naturales y el patrimonio cultural, contribuyendo as al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin ecuatoriana.

2.2.2.

Objetivos Especcos

Desarrollar una lnea base de la gestin del recurso aire en el Ecuador que permita estructurar los lineamientos del Plan Nacional de la Calidad del Aire. Implementar el Plan Nacional de Calidad del Aire sobre la base de las polticas y que traduzca las estrategias en acciones denidas para los diferentes aspectos de la gestin del recurso aire. Denir las acciones, metas, objetivos e indicadores sobre la base de la situacin de anlisis y evaluacin de necesidades, tomando en cuenta la situacin local o nacional. Mantener las concentraciones promedio anuales de contaminantes del aire bajo los estndares permisibles al ao 2013.

2 3

Who, OMS, 2006. Diagnstico de la Gestin de la Calidad del aire en el Ecuador para la denicin de Polticas y estrategias, PAEZ C, 2008.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 3

3.
3.1.

DIAGNSTICO SOBRE LA CALIDAD DE AIRE EN EL ECUADOR


Efectos de la contaminacin del Aire para la Salud en Ecuador

En el pas se cuenta con pocas investigaciones sobre los efectos de la contaminacin del aire en la salud de las personas, estos temas no han sido incluidos en los programas de desarrollo urbano y no se han llevado a cabo estudios epidemiolgicos relacionados con la contaminacin del aire. En los ltimos aos, la Fundacin Natura a travs de su proyecto Calidad del Aire ha efectuado algunos estudios muy puntuales sobre los efectos a la salud provocados por la contaminacin atmosfrica en Quito4. En el ao 2000 se realiz un estudio sobre el incremento de enfermedades respiratorias en escolares de Quito, por contaminacin atmosfrica de origen vehicular cuyos resultados determinaron que los nios que estudiaban en un sector urbano central presentaron un promedio de carboxihemoglobina superior a los valores aceptados como normales (COHB 5%), lo que conrma que estn ubicados en una zona de alta contaminacin y tienen un riesgo cuatro veces mayor de presentar infecciones respiratorias agudas altas (IRAA) que los nios de un sector urbano perifrico (COHB 2,5%) y rural (COHB 0,7%), que tienen niveles ms bajos de carboxihemoglobina5. De igual forma, un estudio sobre la incidencia de enfermedades respiratorias altas en nios escolares de Quito, segn reas de contaminacin atmosfrica, realizado en el ao 2002, revela que los escolares expuestos a creciente contaminacin ambiental (sectores de alta circulacin vehicular) tienen un riesgo mayor de presentar infecciones respiratorias altas graves que los nios y nias menos expuestos a contaminantes del aire ambiente (zonas de baja circulacin vehicular). Se lleg a esta conclusin despus de determinar las concentraciones de carboxihemoglobina en la sangre de una muestra de 1.189 escolares6. Uno de los ltimos estudios realizados por la Fundacin Natura en el 2003 referente al impacto econmico de la contaminacin del aire en Quito determin que el costo de la contaminacin atmosfrica con respecto a la salud para el perodo 1991- 2000 ascendi a ms de 34 millones de USD, considerando el presupuesto codicado, las admisiones hospitalarias, los costos ambulatorios, el ausentismo y la estimacin de los aos de vida saludable perdidos7. En el Informe anual de la calidad del aire en Quito correspondiente al ao 2006, se determin que el mayor problema de contaminacin atmosfrica se atribuye a las emisiones de material particulado no (PM2,5) o partculas sedimentables. Estas ltimas excedieron el lmite permisible de la norma ecuatoriana de calidad del aire casi todos los meses del ao en, al menos, una de las estaciones de monitoreo. Ello constituye un problema debido a los efectos nocivos a la salud que produce este contaminante8. Durante los ltimos cinco aos se han desarrollado importantes estudios de la calidad del aire en Cuenca, sin embargo estas investigaciones han sido puntuales, pero en conjunto pueden servir como referencia del estado de contaminacin atmosfrica de la ciudad. Un estudio sobre la contaminacin del aire en el Centro Histrico de Cuenca determin que los COV, el NO y el SO2 sobrepasan la norma ecuatoriana de calidad del aire en todos los sitios medidos. Por otro lado, un monitoreo pasivo de concentraciones de NO2 y O3 determin que 11 de los 20puntos de monitoreo de NO2 presentaron valores mayores a los lmites mximos establecidos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Los mayores niveles de concentracin se registran en el Centro Histrico. No se registraron concentraciones elevadas de ozono9.

4 5 6 7 8 9

FLACSO, MAE, PNUMA. (2008). Geo Ecuador 2008: Informe sobre el Estado del Ambiente. FLACSO, MAE, PNUMA. FLACSO, MAE, PNUMA. (2008). Geo Ecuador 2008: Informe sobre el Estado del Ambiente. FLACSO, MAE, PNUM FLACSO, MAE, PNUMA. (2008). Geo Ecuador 2008: Informe sobre el Estado del Ambiente. FLACSO, MAE, PNUMA. FLACSO, MAE, PNUMA. (2008). Geo Ecuador 2008: Informe sobre el Estado del Ambiente. FLACSO, MAE, PNUMA. FLACSO, MAE, PNUMA. (2008). Geo Ecuador 2008: Informe sobre el Estado del Ambiente. FLACSO, MAE, PNUMA. FLACSO, MAE, PNUMA. (2008). Geo Ecuador 2008: Informe sobre el Estado del Ambiente. FLACSO, MAE, PNUMA

4 |

Ministerio del Ambiente

Rerindonos a casos puntuales de efectos sobre la salud, el mismo informe Geo Ecuador indica que la renera de Esmeraldas, al igual que la central termo elctrica Esmeraldas estn entre las empresas pblicas ms importantes del pas. La primera por ser la mayor fuente de produccin de combustibles y derivados del petrleo a nivel nacional y, la segunda por proveer de electricidad a un gran sector de la poblacin ecuatoriana. Sin embargo, estos dos polos de desarrollo constituyen la mayor fuente de degradacin ambiental de esta ciudad, cuyos efectos nocivos repercuten directamente en la poblacin colindante. Son 22 los barrios esmeraldeos afectados por los contaminantes gaseosos emitidos por las chimeneas de la renera. El impacto causado por las emisiones gaseosas se determin mediante el monitoreo de calidad del aire en las urbanizaciones cercanas a la renera. El monitoreo evidenci concentraciones de material particulado no y grueso muy por encima del lmite mximo permisible establecido en la norma de calidad del aire. En la caracterizacin de muestras de material sedimentado en diferentes sitios de la ciudad, se determin que este material provena de las emisiones de la renera debido a su contenido de hidrocarburos totales de petrleo, cadmio, nquel, plomo, cromo y vanadio; contaminantes que son parte de partculas suspendidas que pueden ser respiradas por las personas10. En referencia al mismo caso, se han generado varias denuncias locales relacionadas con emanaciones de olores ofensivos que afectan a pobladores ubicados hacia el sur de la renera. Estas emanaciones suelen ocurrir generalmente en horas de la madrugada y generan malestar fsico, mareos, cefaleas. En algunos casos, cuando estas emanaciones persisten hasta la maana, los colegios de la zona han tenido que ser evacuados. Las emisiones de humo (gases y material particulado) de las teas de la renera se elevan a alturas sobre los 500 metros por encima del nivel del suelo, llegando a contaminar toda la ciudad cuando sobrepasan la barrera natural de las lomas de Balao al norte de la renera11. Otro de los casos que afecta a la poblacin tiene que ver con las fumigaciones areas efectuadas en las plantaciones de banano de la costa ecuatoriana y las realizadas en la frontera Norte por parte del gobierno colombiano al intentar afectar los cultivos de coca en su territorio. Respecto a las fumigaciones de plantaciones de coca realizadas en la frontera Norte del pas, utilizando entre otros elementos qumicos el glifosato por parte del gobierno colombiano, el Ecuador ha demostrado el impacto negativo de tales fumigaciones. En todo caso el rea de impacto se restringe a nivel de frontera Norte, y al margen de que las fumigaciones se las ejecutaran 10 km. hacia el interior del territorio colombiano, las consecuencias son letales para la ora, fauna y comunidades humanas asentadas en territorio fronterizo ecuatoriano12. El informe realizado por los miembros de la misin de vericacin revela que a partir de julio de 2002 hasta la actualidad la mortalidad se ha incrementado en la zona. Entre las afecciones ms relevantes generadas por esta problemtica se destacan entre otros, la aparicin de enfermedades a los ojos, problemas a las vas respiratorias, granos, dolores a la garganta, tos, hongos en los pies, nusea y dolores de cabeza13. La tabla N 1, muestra el nmero de casos registrados de los Infecciones respiratorias en el pas:

10 11 12 13

FLACSO, MAE, PNUMA. (2008). Geo Ecuador 2008: Informe sobre el Estado del Ambiente. FLACSO, MAE, PNUMA. FLACSO, MAE, PNUMA. (2008). Geo Ecuador 2008: Informe sobre el Estado del Ambiente. FLACSO, MAE, PNUMA FLACSO, MAE, PNUMA. (2008). Geo Ecuador 2008: Informe sobre el Estado del Ambiente. FLACSO, MAE, PNUMA FLACSO, MAE, PNUMA. (2008). Geo Ecuador 2008: Informe sobre el Estado del Ambiente. FLACSO, MAE, PNUMA

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 5

Casos registrados de Infecciones respiratorias agudas en el Ecuador Provincia Casos registrados de Infecciones Respiratorias Agudas
18 360 30 302 140 005 23 092 25 200 2 642 31 764 12 749 41 339 36 660 51 334 156 152 60 708 232 540 68 190 12 734 1 390 5 314 6 871 21 148 11 533 1 717 991 744

Carchi Imbabura Pichincha Cotopaxi Tungurahua Bolvar Chimborazo Caar Azuay Loja Esmeraldas Manab Los Ros Guayas El Oro Sucumbos Napo Orellana Pastaza Morona Santiago Zamora Chinchipe Galpagos TOTAL
Fuente: M.S.P . Anuario, 2005

3.2.

Efectos de la contaminacin atmosfrica sobre la economa y el desarrollo social del Ecuador

Los efectos de la contaminacin atmosfrica sobre la economa del Ecuador no han sido establecidos anteriormente por la falta de un conocimiento cierto de la calidad del aire en el pas. La percepcin ciudadana est dirigida exclusivamente a los impactos que genera la contaminacin sobre la salud. Lamentablemente esto repercute en la escasa valoracin de los impactos que la contaminacin atmosfrica genera en el tema del desarrollo social y econmico. Esto se reeja en ambientes de trabajo donde ni empleadores ni trabajadores son consientes de los impactos que ciertos qumicos causan en su salud y que repercuten de manera directa en el desarrollo de la persona y su familia. En el momento en que la sociedad visualice el real problema de la contaminacin, deber originarse un fenmeno de movilidad social que busque mejorar los hbitos y preferencias de uso y consumo. Esto repercutir en el mejoramiento de la salud y el desarrollo social.

6 |

Ministerio del Ambiente

3.3.

Anlisis legal de la gestin de la calidad del aire en el Ecuador

El marco normativo aplicable a la gestin del aire se caracteriza por su fundamento constitucional y de derecho internacional. A nivel nacional, hay normas legales, orgnicas y ordinarias; as como normas secundarias (reglamentos, acuerdos, etc.,) que regulan la gestin del aire, y que se anotan a continuacin:

NORMA CONSTITUCIN Constitucin de la Repblica del Ecuador

TRATADOS INTERNACIONALES Convenio de Viena para la proteccin de la capa de ozono Protocolo de Montreal relativa a las sustancias que agotan la capa de ozono Convencin marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climtico Protocolo de Kyoto Convenio de Rtterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Informado Previo Aplicable a ciertos Plaguicidas y Productos Qumicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional Convenio de Basilea sobre el control de los Movimientos Transfronterizos de los desechos Peligrosos y su Eliminacin Convenio sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos profesionales debidos a la contaminacin del aire, el ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo

LEYES Ley Orgnica de la Salud Ley Orgnica de Trnsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial Ley Orgnica de Rgimen Municipal Ley Orgnica de Rgimen para el Distrito Metropolitano de Quito Ley Orgnica de Defensa del Consumidor Ley de Prevencin y Control de la Contaminacin Ambiental Ley de Gestin Ambiental Ley de Hidrocarburos Ley de Minera Ley de la Comisin Ecuatoriana de Energa Atmica Ley de Modernizacin del Estado

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 7

Ley de Descentralizacin del Estado Ley de Desarrollo Agrario Ley para la Formulacin, Fabricacin, Importacin, Comercializacin y Empleo de Plaguicidas y Productos Anes de Uso Agrcola Ley de Defensa contra Incendios Ley del Sistema Ecuatoriano de Calidad Ley forestal y de conservacin de reas naturales y vida silvestre Ley de Aviacin Civil Ley General de Marina Mercante Ley del Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa Ley de Educacin Ley de Comercio Exterior e Inversiones Ley de Patrimonio Cultural Cdigo del Trabajo Cdigo Penal

REGLAMENTOS Y OTRAS NORMAS SECUNDARIAS Texto Unicado de Legislacin Ambiental Secundaria TULAS Libro VI: Calidad Ambiental Reglamento para la prevencin y control de la contaminacin ambiental TULAS Libro VI: Anexo 3: Norma de emisiones al aire desde fuentes jas TULAS Libro VI: Anexo 3A: Norma de Emisin al Aire desde Centrales Termoelctricas TULAS Libro VI: Anexo 4: Norma de calidad de aire ambiente TULAS Libro V: Anexo 5: Lmites permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes jas, fuentes mviles y para vibraciones TULAS Libro VI: Anexo 8: Norma de Emisiones al Aire en Recintos Portuarios, Puertos y Terminales Portuarias TULAS Libro VI: Anexo 10: Norma de Radiaciones No Ionizantes de Campos Electromagnticos Reglamento General para la Aplicacin de la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial Reglamento Ambiental para Actividades Mineras Reglamento Ambiental para las Operaciones Hidrocarburferas en el Ecuador Reglamento Ambiental para las Actividades Elctricas

8 |

Ministerio del Ambiente

Reglamento de Seguridad y Salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo Reglamento para accidentes o enfermedades profesionales o de trabajo Reglamento de aeropuertos Lmites mximos permisibles para fuentes jas de combustin (Acuerdo Ministerial 091)

REGLAMENTOS TCNICOS ECUATORIANOS Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 03 Emisiones de vehculos automotores y motores de vehculos usados Reglamento Tcnico Ecuatoriano RTE INEN 017 Control de emisiones contaminantes de fuentes mviles terrestres.

NORMAS TCNICAS Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2202: 2000 Gestin Ambiental. Aire. Vehculos Automotores. Determinacin de la Opacidad de Emisiones de Escape de Motores de Diesel Mediante la Prueba Esttica. Mtodo de Aceleracin Libre Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2203: 2000 Gestin Ambiental. Aire. Vehculos Automotores. Determinacin de la Concentracin de Emisiones de Escape en condiciones de Marcha Mnima o Ralent. Prueba Esttica Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2204: 2002 Gestin Ambiental. Aire. Vehculos Automotores. Lmites Permitidos de Emisiones Producidas por Fuentes Mviles Terrestres de Gasolina Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2207: 2002 Gestin Ambiental. Aire. Vehculos Automotores. Lmites Permitidos de Emisiones Producidas por Fuentes Mviles Terrestres de Diesel Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 2349: 2003 Revisin Tcnica Vehicular. Procedimientos Contralora General del Estados: Normas Tcnicas de Control Externo Ambiental

ORDENANZAS Distrito Metropolitano de Quito Ordenanza 213 Otros cantones

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 9

3.4.

Infraestructura de instituciones relacionadas con la gestin del recurso aire

El marco institucional competente en la gestin del aire se caracteriza por la existencia de varias instituciones, cuyo mbito de accin es nacional, seccional o sectorial. A partir de estos antecedentes, se anota a continuacin el inventario de instituciones:

NIVEL NACIONAL Presidencia de la Repblica Ministerio de Coordinacin de Patrimonio Cultural y Natural Ministerio del Ambiente (Autoridad Ambiental Nacional) Sistema Nacional Descentralizado de Gestin Ambiental Comit Nacional de la Calidad del Aire NIVEL SECTORIAL Ministerio de Coordinacin de Desarrollo Social Ministerio de Educacin Ministerio de Trabajo Ministerio de Salud Pblica Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Ministerio de Coordinacin de Sectores Estratgicos Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. Ministerio de Electricidad y Energa Renovable Ministerio de Transporte y Obras Pblicas Ministerio de Coordinacin de la Produccin Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca Ministerio de Industrias y Competitividad Ministerio de Electrificacin y Energa Renovable Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (autnomo) Consejo Nacional de Electricidad (autnomo) Comisin Nacional de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial (autnomo) Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa (adscrito) Cuerpo de Bomberos (adscrito) Petroecuador (autnomo) Instituto Ecuatoriano de Normalizacin (autnomo) Secretara Tcnica de Gestin de Riesgos (adscrito) NIVEL AUTNOMO DESCENTRALIZADO Gobiernos Provinciales Prefecturas Gobiernos Municipales Municipios

10 |

Ministerio del Ambiente

OTRAS AUTORIDADES COMPETENTES Contralora General del Estado Defensora del Pueblo Fiscala Funcin Judicial

3.5. 3.5.1.

Gestin de la calidad del aire en el pas Distrito Metropolitano de Quito

En la ciudad de Quito en el ao 1999, ya se haban reportado concentraciones de partculas en suspensin, superiores a la norma de calidad del aire en los sectores sur y norte de la ciudad, y un alto porcentaje de violaciones a la norma de monxido de carbono (CO)14. Como resultado de la problemtica de la contaminacin en la ciudad, en febrero de 2004, se cre la Corporacin para el Mejoramiento del Aire de Quito (CORPAIRE) como una organizacin de derecho privado, por iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Entre las tareas a cumplir por parte de la CORPAIRE se encuentra la operacin de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosfrico (REMMAQ) y el desarrollo del ndice Quiteo de Calidad del Aire (IQCA), el cual est basado en la interaccin de los cinco parmetros de calidad del aire de la red: material particulado no (PM2.5), xidos de nitrgeno NOx, monxido de carbono (CO), dixido de azufre (SO2) y oxidantes fotoqumicos expresados como ozono (O3)15. El IQCA es una escala entre 0 y 500 con 5 rangos de valores que expresan categoras de calidad. Las dos categoras bajo el valor de 100 indican niveles ptimo (0-50) o bueno (51-100). Los valores de este ndice se reportan diariamente. Entre las principales causas del problema de contaminacin del aire de Quito se identican: La dicultad de muchos automotores a diesel para cumplir con la norma de opacidad. Los motores de tecnologa inapropiada dada la altura de Quito. Congestin vehicular. La mala calidad de los combustibles.

Entre las acciones que se han llevado a cabo en Quito para la solucin parcial del problema, se cuentan: La implementacin de los sistemas de transporte masivos como el trolebs, la ecova y el sistema de buses articulados de la avenida Amrica. La implementacin de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosfrico (REMMAQ) y Vigilancia de la Calidad del Aire. La revisin vehicular scalizada por la CORPAIRE. La siembra de varias decenas de miles de rboles nativos, la restauracin de parques y jardines, y el control de reas verdes en pocas secas. El control de fuentes jas de combustin. Las campaas de difusin ciudadana16. Restauracin de reas erosionadas.

La ciudad de Quito, a nivel del pas, es la nica que dispone de datos de calidad de aire obtenidos a travs de la REMMAQ.

14 OPS/OMS. (2006). Situacin de Salud Ecuador 2006. OPS 15 OPS/OMS. (2006). Situacin de Salud Ecuador 2006. OPS 16 OPS/OMS. (2006). Situacin de Salud Ecuador 2006. OPS

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 11

Los datos procesados y difundidos por CORPAIRE y la REMMAQ a travs de sus informes semanales y pgina web permiten establecer las siguientes conclusiones sobre la calidad de aire en la ciudad de Quito:

PM2,5 Material particulado menor a 2,5 micrones: este contamnate presenta valores promedio anuales para el perodo 2005 hasta agosto del 2007 prcticamente constantes en todas las estaciones. En todos los casos los promedios rebasan el lmite mximo jado en la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire 15 g/m3 y el valor referencial recomendado por la OMS 10 g/m3. En lo que respecta a los promedios de 24 horas, la informacin correspondiente al perodo 2005 2007, se evidencia que las violaciones a la norma 65 g/m3 ocurrieron cuatro veces en el 2005, una vez en el 2006 y otra en el 2007. Considerando que la recomendacin de la OMS es de 25 g/m3, las violaciones son mucho ms frecuentes. PM10 Material particulado menor a 10 micrones: los promedios anuales desde el 2003 agosto a diciembre hasta agosto del 2007, en las seis estaciones operadas por la REMMAQ; indican que en los aos 2003, 2004 y 2005 se presentaron valores que rebasaron el lmite mximo jado en la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire 50 g/m3; mientras que los promedios anuales del 2006 , 2007 y 2008 han bajado considerablemente y se ubican bajo el lmite mximo, en todas las estaciones actualmente en operacin. En cuanto al promedio de corto plazo 24 horas, se evidencia que son escasos los das en que rebas el lmite mximo permitido de 150 g/m3 en el perodo de su funcionamiento del 20042008, sin que se haya llegado nunca a los niveles considerados crticos segn la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire. En periodos anteriores a la instalacin de la REMMAQ la informacin la manejaba la Direccin Metropolitana Ambiental de Quito. Esta informacin establece datos especialmente de la situacin del material particulado PM10. Se tienen registrados dos episodios crticos, el uno en octubre de 1999 y el otro en noviembre del 2002, que corresponden a las erupciones de los volcanes Guagua Pichincha y El Reventador, respectivamente17. En ambos casos lo valores medidos indican la ocurrencia de situaciones de alerta; es decir con promedios de 24 horas mayores incluso a 500 g/m3 que marcan el lmite de emergencia para episodios crticos. SO2 Dixido de azufre: presenta promedios anuales para el perodo 2004 hasta agosto del 2007, bajos con respecto al lmite mximo jado en la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire 80 g/m3 y en general hay una tendencia decreciente. Sobre el estado de este contaminante en lo que tiene que ver con los promedios de medicin de corto plazo 24 horas, la informacin no registra ninguna violacin a la norma 350 g/m3 en todo el perodo. CO, Monxido de carbono: Al no existir un lmite de largo plazo denido en la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire, ni una gua referencial de la OMS, no se puede establecer una comparacin en este sentido. En trminos de la variacin anual, los reportes de la REMMAQ marcan una tendencia a la baja decreciente estando en el 2007 en valores alrededor de 0,5 mg/m3. En lo que respecta a los promedios de 1 y 8 horas, se puede determinar que no han existido violacin a los correspondientes lmites mximos establecidos en la norma 40 y 10 mg/m3, respectivamente. O3 Ozono: No existe un lmite de largo plazo denido en la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire, ni una gua referencial de la OMS, no se puede establecer una comparacin en este sentido. En trminos de la variacin anual, se puede anotar una ligera tendencia decreciente. En cuanto a los lmites de corto plazo, para los promedios de 1 hora y 8 horas, indica que para el caso de 1 hora se han registrado siete violaciones a la norma 160 g/m3 en el 2004 y tres en el 2005; mientras que no han existido tales violaciones para el promedio octohorario 120 g/m3, an para el valor recomendado por la OMS de 100 g/m3. NO2 Dixido de nitrgeno: Los valores en todas las estaciones son bastante bajos en comparacin con el lmite jado en la Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire 100 g/m3 y tampoco superan, en ningn caso, la gua de la OMS 40 g/m3, si bien se mantienen prcticamente constantes en cuanto a variacin anual. En cuanto al promedio de corto plazo, a lo largo del perodo de registro no se ha superado el lmite mximo de 150 g/m3, obtenindose valores en el tercio bajo de ese rango18.

17 ECOGESTION, Plan de contingencias ante eventuales episodios de contaminacin atmosfrica en el DMQ 2008.

12 |

Ministerio del Ambiente

3.5.2.

Municipalidad de Guayaquil

En la ciudad de Guayaquil no existe una red de monitoreo permanente, de manera que no es posible establecer tendencias de deterioro de la calidad en forma cierta. Sin embargo, una comparacin de datos de la antigua red PANAIRE, con datos recientes, indica un aumento de las concentraciones de material particulado y gases, principalmente CO y SO2. El diagnstico relacionado con el recurso aire no es concluyente por falta de datos a largo plazo y, mientras la Direccin del Medio Ambiente completa el inventario de fuentes jas y mviles, se ha recomendado la implementacin de una nueva red de monitoreo de la calidad de aire19.

3.5.3.

Calidad de Cuenca

En la ciudad de Cuenca en 1997 el monitoreo de la calidad del recurso aire estuvo a cargo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado de Cuenca (ETAPA). Se realiz la medicin de monxido de carbono (CO), xidos de nitrgeno (Nox) y partculas totales en suspensin (mtodo gravimtrico). Desde septiembre del 2003 a marzo del 2005 se monitorearon las emisiones de 4.114 vehculos a gasolina, mediante la aplicacin de un plan voluntario. La Universidad de Cuenca a travs del Centro de Estudios Ambientales (CEA) con el apoyo de la Agencia Belga de Cooperacin Internacional, y con la Comisin de Gestin Ambiental de la Municipalidad de Cuenca, determin una lnea base de la calidad del aire y calidad acstica en los horarios de alto trco en el Centro Histrico de Cuenca. En el ao 2006 la recin creada Corporacin para el Mejoramiento del Aire de Cuenca (CUENCAIRE) gestion y obtuvo la donacin de los equipos de monitoreo de la calidad del aire de ETAPA, a n de que la corporacin asuma el monitoreo de la calidad del aire en Cuenca20. Los resultados del mencionado estudio demuestran que en el centro histrico los niveles de contaminacin por partculas de dimetro menores a 2.5 micrones, superan la normativa nacional; y con referencia a la emisin de gases, en ciertas zonas no se cumplen los parmetros legales. Adicionalmente, por la mala calidad del aire en diferentes zonas de la ciudad se ha dado migraciones de ciertas especies de aves de la zona cntrica hacia la periferia de la ciudad21.

4.
4.1.

DESARROLLO Y PROGRAMAS DEL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE DEL ECUADOR
Metodologa para el desarrollo del Plan Nacional de Calidad del Aire

Este plan ha sido desarrollado con un enfoque integrador, ajustado a las caractersticas legales, territoriales y operativas del pas, lo que permitir la toma de decisiones mediante la utilizacin de dos componentes: un componente tctico enfocado al corto plazo, y un componente estratgico enfocado a mediano y largo plazo. Propsitos adicionales son los de fortalecer la imagen de autoridad y la jerarqua del Ministerio del Ambiente del Ecuador, MAE, como ente rector, regulador y controlador del recurso aire, y contribuir al entendimiento entre los actores involucrados para el desarrollo de acciones conjuntas para eliminar o disminuir las condiciones de calidad de aire adversas a la salud. El PNCA conjuga los principios de participacin, de prevencin y de responsabilidad.

18 19 20 21

ECOGESTION, Plan de contingencias ante eventuales episodios de contaminacin atmosfrica en el DMQ 2008. OPS/OMS. (2006). Situacin de Salud Ecuador 2006. OPS OPS/OMS. (2006). Situacin de Salud Ecuador 2006. OPS CUENCAIRE, 2008. www.cuencaire.org.ec

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 13

El principio participativo implica una activa colaboracin de diferentes rganos con competencias ambientales tales como sector pblico (Gobiernos Municipales, consejos provinciales, ministerios), ONGs, academia, etc. El principio preventivo busca evitar y prevenir un deterioro en la calidad del aire, reducir los niveles de contaminacin, valorar las actividades de prevencin, perfeccionar las normas ambientales y fomentar su total cumplimiento. El principio de responsabilidad se traduce en la evaluacin de las actividades y fuentes emisoras en un inventario de emisiones, en el establecimiento de programas de reduccin de emisiones con indicadores de cumplimiento y la identicacin de las autoridades a cargo de su scalizacin y control. El procedimiento utilizado para desarrollar el plan, se bas en la investigacin de la situacin actual del manejo del recurso aire en el Ecuador, y en funcin de ello, la denicin de los objetivos primordiales para el corto, mediano y largo plazo. Se desarroll una matriz de marco lgico que incluy los planes, programas, componentes esenciales de cada programa y actividades propuestas en el PNCA para seguimiento y monitoreo de la implementacin del mismo.

4.2.

Planteamiento de Programas para el PNCA

El Plan Nacional de Calidad del Aire consta de tres programas de accin con sus respectivos proyectos los cuales son:

Programas y proyectos del Plan Nacional de Calidad del Aire del Ecuador PROGRAMAS PROYECTOS
Proyecto 1. DESARROLLO DEL INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES Proyecto 2. SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AIRE Proyecto 3. ELABORACION DE UN SISTEMA DE INFORMACIN DE LA CALIDAD DEL AIRE (SICA). Proyecto 4. IMPLANTACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS GENERADAS POR CONTAMINACION DEL AIRE Proyecto 5. MODELOS PREDICTIVOS DE CALIDAD DEL AIRE Proyecto 6. COMPETENCIAS SOBRE LA GESTION DEL RECURSO AIRE Proyecto 7. FORMACIN, CAPACITACIN E INVESTIGACIN EN GESTIN DE LA CALIDAD DEL AIRE INTEGRADOS A LAS POLTICAS NACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGA

PROGRAMA 1: CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE.

PROGRAMA 2: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y PREVENCIN DE SU DETERIORO

14 |

Ministerio del Ambiente

PROGRAMA 3: MEDIDAS A SER APLICADAS DURANTE LOS ESTADOS DE ALERTA

Proyecto 8. PROGRAMA NACIONAL DE REDUCCIN DE EMISIONES. Proyecto 9. PRODUCCION DE COMBUSTIBLES DE MEJOR CALIDAD PARA FUENTES MOVILES Y FIJAS. Proyecto 10. SISTEMA NACIONAL DE REVISIN TCNICA VEHICULAR. Proyecto 11. SISTEMA DE PARTICIPACIN CIUDADANA EN TEMA CALIDAD DEL AIRE Proyecto 12. IMPLEMENTACIN DE PLANES DE CONTINGENCIA ANTE EPISODIOS CRITICOS DE CONTAMINACIN DEL AIRE

4.2.1.

Descripcin de los programas del PNCA

Los programas que integran el PNCA se presentan a continuacin con los detalles de los distintos proyectos, su justicacin, objetivos, resultados esperados, componentes, actividades, indicadores, tareas propuestas, responsables directos, metas y costos globales estimados.

4.2.1.1.

Programa 1 MONITOREO Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE

Proyecto 1

DESARROLLO DEL INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES


Justicacin
La realizacin de un inventario de emisiones es un componente clave de todo programa de gestin de la calidad del aire. A nivel mundial los inventarios de emisiones a la atmsfera son reconocidos como un instrumento estratgico para la gestin de la calidad del aire. Para desarrollar estrategias de mejora de la calidad del aire, es indispensable disponer de informacin conable sobre las emisiones, determinar los tipos de fuentes de emisiones, cantidades de contaminantes emitidos, caractersticas temporales y espaciales de las fuentes, procesos y prcticas de control de emisiones que usan las fuentes o sus entes de control. En la actualidad, las tres herramientas principales de evaluacin de la calidad del aire son: a) monitoreo del aire ambiente; b) modelos c) inventarios y medicin de emisiones22. El inventario de emisiones se usa para identicar de forma precisa los sectores de mayor contribucin por tipo de contaminante, y consecuentemente las fuentes a las cuales deben aplicarse medidas de control prioritariamente, para medir la efectividad de los programas de control y predecir futuros niveles de calidad del aire a travs de modelacin.

22

OMS, GUIAS PARA LA CALIDAD DEL AIRE 1999

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 15

Los datos de emisiones tambin se utilizan para evaluar la relacin costo-efectividad de posibles estrategias de control de la contaminacin, permiten evaluar los programas de mejoramiento de calidad del aire, son de extrema utilidad para las autoridades ambientales encargadas de coordinar y aplicar las medidas de gestin de la calidad del aire, y mantienen informada a la poblacin de las emisiones contaminantes que se generan en su rea habitacional o ciudad. Los inventarios de emisiones se emplean durante todo el proceso de planeacin y gestin de la calidad del aire. Los datos del inventario deben emplearse como puntos de partida o referenciales para entender los orgenes de la calidad del aire en la zona estudiada. Un adecuado inventario de emisiones permitir determinar sectores de la produccin en donde concentrar esfuerzos de las normas de calidad del aire, especialmente durante condiciones meteorolgicas adversas. Siendo, adems, un factor clave al proporcionar la informacin para los modelos de calidad del aire, al permitir establecer variaciones horarias y temporales de las emisiones. Tericamente hablando, los estudios de modelacin de la calidad del aire, en su mayora, deben considerar variaciones temporales de emisiones a n de reejar las condiciones ms crticas de calidad del aire. Las principales fuentes que se pueden incluir en una base de datos para establecer variaciones horarias en las emisiones son plantas de generacin de energa termoelctrica, reneras, aeropuertos y otras fuentes industriales de importancia. Adicionalmente a lo anterior, es importante conocer la carga contaminante de las fuentes mviles de emisin, principalmente en ciudades con ms de 150.000 habitantes, donde la presin del transporte vehicular sobre la calidad del aire se hace especialmente signicativa. La informacin tambin se puede recopilar para episodios como incendios forestales y erupciones de volcanes.

Actores
Ministerio del Ambiente. Gobiernos Autnomos descentralizados. Autoridades sectoriales. Sociedad y Naturaleza. Sector Productivo. Sector de servicios (excluido transporte). Universidad y Academia. Transporte pblico. Transporte privado. CORPAIRE.

Objetivos
Denir responsabilidades en la generacin de informacin para el inventario de contaminantes del aire ambiente. Establecer un inventario de fuentes mviles de emisin. Establecer el inventario de fuentes jas de emisin. Desarrollar un catastro e inventario de otras fuentes de emisin.

Resultados esperados
Catastro e inventario nacional de fuentes mviles de emisin. Catastro e inventario nacional de fuentes jas de emisin. Catastro e inventario de otras fuentes de emisin.

16 |

Ministerio del Ambiente

Componentes
Estos resultados se vern materializados a travs de los siguientes componentes:

Componente 1.1 Denicin de responsabilidades en la generacin de informacin para el inventario de contaminantes del aire ambiente
Actividad 1.1.1
Determinacin de los responsables en la generacin de informacin para el inventario de contaminantes del aire ambiente plenamente denidos. Indicadores : Responsable del catastro e inventario ambiental de fuentes mviles denido. Responsable del Inventario nacional de fuentes jas denido. Responsables del suministro de informacin al inventario nacional de fuentes jas denidos. Responsable de la validacin de los datos suministrados establecido. Establecer por parte del MAE, en consenso con los actores detallados en este programa, el responsable nacional del registro nico de fuentes mviles. Establecer por parte del MAE, en consenso con los actores detallados en este programa, el responsable nacional del inventario de emisiones. Establecer por parte del MAE, en consenso con los actores detallados en este programa, los responsables de suministrar informacin al Inventario Nacional de emisiones. Establecer por parte del MAE, en consenso con los actores detallados en este programa, el responsable de la validacin de los datos suministrados. Establecer por parte del MAE, en consenso con los actores detallados en este programa, el responsable nacional de difusin del inventario nacional de contaminantes del aire ambiente. Ministerio del Ambiente.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Componente 1.2 Establecimiento del catastro de fuentes mviles de emisin


Actividad 1.2.1
Fortalecimiento del CNTTTSV como responsable nacional del registro nico de fuentes mviles. Indicadores Inventario de fuentes mviles de emisin a nivel nacional y por regiones. Factores de emisiones locales, regionales, nacionales denidos.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 17

Inventarios de emisiones porcentuales desagregadas para los diferentes tipos de fuentes mviles en los principales contaminantes del aire ambiente. Listado de Municipalidades con ms de 150000 habitantes con registros de fuentes jas de emisin. Catastro nacional de fuentes mviles. Desarrollar investigacin sobre factores de emisin locales, regionales y nacionales para los diferentes tipos de fuentes mviles apoyados en las universidades. Validacin peridica por el responsable nacional del registro nico nacional de fuentes mviles. Aplicacin los factores de emisin para clculo de ndices de emisin desagregados para los diferentes tipos de fuentes mviles. Denicin de responsables de elaborar y mantener actualizada la base de datos de calidad de aire a nivel nacional. Ministerio del Ambiente. CNTTTSV.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Componente 1.3 Establecimiento del catastro de fuentes jas de emisin


Actividad 1.3.1
Establecer el procedimiento para denir prioridades en el control de fuentes jas de emisin a nivel nacional. Indicadores Procedimiento de priorizacin del control de fuentes jas de emisin a nivel nacional. Porcentaje de aplicacin de procedimiento de priorizacin del control de fuentes jas de emisin a nivel nacional. Factores de emisin de las fuentes jas denidos, por sector. Listado de fuentes jas de emisin priorizadas. Recopilacin de la informacin de las fuentes jas de emisin a nivel nacional. Aplicar los factores de emisin a las fuentes jas por sector. Desarrollo de factores de emisin de fuentes jas por sector. Clculo de ndices de emisin desagregados para los diferentes tipos de fuentes jas. Estudio de fuentes de emisin de contaminantes del aire ambiente txicos. Distribucin espacial de las fuentes de emisin. Difusin del procedimiento a los involucrados en las emisiones y a los entes de control. Validacin de la metodologa. Inventario de fuentes de emisiones de contaminantes txicos.

Tareas Propuestas

18 |

Ministerio del Ambiente

Responsables Directos Ministerio del Ambiente. Gobiernos autnomos descentralizados.

Actividad 1.3.2
Indicadores

Poner en vigencia metodologa de aplicacin nacional para inventario de emisiones.

Metodologa para la realizacin del inventario de emisiones vigente. Aplicar la metodologa a nivel pas. Realizar los cambios necesarios (de existir) para mejorar la metodologa y validarla. Determinar los requerimientos de software y hardware necesarios para la implementacin del inventario nacional de emisiones de fuentes jas. Capacitar y difundir la Metodologa para el inventario nacional de emisiones a nivel municipal y regional. Validar anualmente los datos del Inventario nacional de emisiones. Ministerio del Ambiente.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Componente 1.4 Desarrollo de catastro e inventario de otras fuentes de emisin


El desarrollo de los componentes de esta actividad se realiz en funcin de una priorizacin tcnica basada en la informacin disponible, lo que no excluye que de acuerdo a las necesidades locales se puedan incorporar otras fuentes de emisin prioritarias.

Actividad 1.4.1
Indicadores

Evaluacin de emisiones biognicas.

Inventario de emisiones biognicas a nivel nacional. Generar y recopilar la informacin de emisiones biognicas a nivel nacional. Categorizar las emisiones biognicas a nivel nacional. Determinar la distribucin espacial de las emisiones biognicas a nivel nacional. Aplicar modelos numricos a las emisiones biognicas. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca. Gobiernos autnomos descentralizados.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 19

Actividad 1.4.2
Indicadores

Evaluacin de emisiones fugitivas de hidrocarburos.

Inventario de las principales fuentes jas de emisiones fugitivas de hidrocarburos a nivel nacional. Recopilar la informacin de las principales fuentes de emisiones fugitivas de hidrocarburos a nivel nacional. Categorizar las principales fuentes de emisiones fugitivas de hidrocarburos a nivel nacional. Determinar la distribucin espacial de las principales fuentes de emisiones fugitivas de hidrocarburos a nivel nacional. Estudiar la inuencia de las principales fuentes de emisiones fugitivas de hidrocarburos a nivel nacional, sobre la calidad de aire local. Aplicar los modelos matemticos a las emisiones fugitivas de hidrocarburos a nivel local. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. Gobiernos autnomos descentralizados.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Actividad 1.4.3
Indicadores

Evaluacin de emisiones de incendios forestales y quemas agrcolas.

Emisiones de incendios forestales y quemas agrcolas incluidos en la evaluacin de calidad de aire nacional anual. Disear un sistema de recopilacin de informacin ante episodios de incendios forestales. Recopilar informacin de las principales zonas donde se registran quemas agrcolas de forma habitual a nivel nacional. Categorizar las principales zonas donde se registran quemas agrcolas de forma habitual a nivel nacional. Determinar la distribucin espacial de las principales zonas donde se registran quemas agrcolas de forma habitual a nivel nacional. Desarrollar una metodologa de evaluacin del impacto sobre la calidad del aire local de las emisiones por incendios forestales y quemas agrcolas. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca. Gobiernos autnomos descentralizados.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

20 |

Ministerio del Ambiente

Actividad 1.4.4
Indicadores

Evaluacin de emisiones de minas y canteras.

Emisiones PM10 de explotaciones mineras evaluadas. Recopilar informacin de las principales fuentes de emisiones de explotaciones mineras a nivel nacional. Categorizar, en funcin de factores de emisin, las principales fuentes de explotacin minera a nivel nacional. Determinar la distribucin espacial de las principales fuentes de explotacin minera a nivel nacional. Estudiar la inuencia de las principales fuentes de emisiones de explotaciones mineras sobre la calidad de aire local. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. Gobiernos autnomos descentralizados.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Actividad 1.4.5

Evaluacin de emisiones de reas erosionadas o sin cobertura vegetal generadoras de material particulado PM10. Indicadores Emisiones de reas erosionadas o sin cobertura vegetal generadoras de material particulado registradas y evaluadas. Recopilar informacin de las principales reas erosionadas o sin cobertura vegetal generadoras de material particulado a nivel nacional. Categorizar, en funcin del material particulado PM10, las principales reas erosionadas o sin cobertura vegetal generadoras de material particulado a nivel nacional. Determinar la distribucin espacial de las reas erosionadas o sin cobertura vegetal generadoras de material particulado PM10 a nivel nacional. Desarrollar estudios sobre la inuencia de las principales reas erosionadas o sin cobertura vegetal generadoras de material particulado sobre la calidad de aire local. Ministerio del Ambiente. Gobiernos autnomos descentralizados.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 21

Actividad 1.4.6
Indicadores

Evaluacin de emisiones por recirculacin de material particulado en vas no asfaltadas.

Datos de emisiones por recirculacin de material particulado en vas no asfaltadas. Disear un sistema de recopilacin de informacin de emisiones por recirculacin de material particulado en vas no asfaltadas. Recopilar la informacin de las principales emisiones por recirculacin de material particulado en vas no asfaltadas a nivel nacional. Categorizar las principales zonas donde se registran emisiones por recirculacin de material particulado en vas no asfaltadas a nivel nacional. Determinar la distribucin espacial de las principales zonas donde se registran emisiones por recirculacin de material particulado en vas no asfaltadas a nivel nacional. Desarrollar una metodologa de evaluacin del impacto sobre la calidad del aire local de las emisiones por recirculacin de material particulado en vas no asfaltadas. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. Gobiernos autnomos descentralizados.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Meta:

Inventario de emisiones de 10 ciudades del pas con poblacin superior a 150.000 habitantes.

Plazo: Corto Plazo (4 aos).

22 |

Ministerio del Ambiente

Estimacin Global del Costo


Costo total del proyecto 1: Desarrollo de Inventario Nacional de Emisiones COMPONENTES
Componente 1.1: Responsabilidades en la generacin de informacin para el inventario de contaminantes del aire ambiente plenamente definidos. Componente 1.2: Establecimiento del catastro de fuentes mviles de emisin. Componente 1.3: Establecimiento del catastro de Fuentes fijas de emisin.

ACTIVIDADES
1.1.1 Determinacin de los responsables en la generacin de informacin para el inventario de contaminantes atmosfricos plenamente definidos. 1.2.1 Fortalecimiento del CNTTSV como responsable nacional del registro nico de fuentes mviles. 1.3.1 Establecer procedimiento para definir prioridades en el control de fuentes fijas de emisin a nivel nacional. 1.3.2 Poner en vigencia metodologa de aplicacin Nacional para inventario de emisiones.

COSTO USD
30.000,00

50.000,00

150.000,00

150.000,00

Componente 1.4: Desarrollo de catastro e inventario de otras fuentes de emisin. .

1.4.1 Evaluacin de emisiones biognicas. 1.4.2 Evaluacin de emisiones fugitivas de hidrocarburos. 1.4.3 Evaluacin de emisiones de incendios forestales y quemas agrcolas. 1.4.4 Evaluacin de emisiones de minas y canteras. 1.4.5 Evaluacin de emisiones de reas erosionadas o sin cobertura vegetal generadoras de material particulado PM10. 1.4.6 Evaluacin de emisiones por recirculaci de material particulado en vas no asfaltadas.

75.000,00 75.000,00 50.000,00 50.000,00 75.000,00

75.000,00

COSTO TOTAL USD

780.000,00

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 23

Proyecto 2

IMPLANTACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE


Justicacin
Una red de monitoreo es un instrumento de la gestin de la calidad del aire equipado para medir los contaminantes, estas mediciones son indicadores representativos de la calidad de aire ambiente. Los parmetros a medir por las redes de monitoreo deben ser denidos basados en un estudio previo de las emisiones y los costos que involucrara la medicin. Los parmetros comunes de anlisis de una red de monitoreo son: CO, NOX, SO2, O3, Partculas PM10 y PM 2.5, y datos meteorolgicos. Una red de monitoreo de la calidad de aire es un elemento del sistema de gestin de la calidad del aire, y deber ser considerado en este Plan, como un instrumento cuya funcin principal es suministrar informacin analizada en forma regular y eciente. El monitoreo de la calidad del aire y de las variables meteorolgicas se fundamenta en el conocimiento de la evolucin de las concentraciones de los contaminantes, las tendencias, la ocurrencia de episodios de contaminacin y el comportamiento de las variables meteorolgicas que inciden directamente en las condiciones de mezcla y dispersin de contaminantes. La tecnologa moderna no establece reglas estrictas para el diseo de redes, ya que cualquier decisin depender de los objetivos generales de monitoreo. En la prctica, el nmero y distribucin de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire dependern del rea de cobertura prevista para la red, la variabilidad espacial de los contaminantes medidos y los datos requeridos23 . Un factor importante en la estructura nal de la red sern los recursos econmicos y humanos que disponga el pas. Entre los criterios especcos para el diseo de una red de calidad del aire se debe tomar en cuenta el tipo de contaminantes, la poblacin a servir, el tipo de red y la morfologa del rea de estudio. En un rea urbana los contaminantes a ser analizados se dividen esencialmente en dos grupos, segn sea su procedencia: los contaminantes relacionados con el sector industrial, y los relacionados con el sector transporte24 . El parmetro de densidad de poblacin es un criterio bsico de diseo, y la localizacin de las estaciones se basa en la proteccin de la poblacin. El nmero de estaciones de vigilancia depender fundamentalmente del rea cubierta, de la poblacin a cubrir etc., el estudio de dispersin es la mejor herramienta para determinar el nmero de estaciones a colocar y su ubicacin. En el caso de focos puntuales de emisiones, las Redes suelen ser selectivas, es decir, la ubicacin de las estaciones se hace teniendo en cuenta la distribucin de la poblacin y reas sensibles, la direccin del viento dominante, la zonicacin del rea de estudio. Las redes de vigilancia son de gran importancia, para determinar la calidad del aire siendo necesaria la instalacin de redes automticas o pasivas, dependiendo de la adecuada disponibilidad de recursos y de un anlisis costo benecio.

Actores
Ministerio del Ambiente. Gobiernos Autnomos descentralizados. Autoridades sectoriales. Sociedad y Naturaleza.

23 ECHEVERRI, C. et al. Estudio de la Proteccin y Control de la Calidad del Aire para el rea Metropolitana del Valle de Aburr. Medelln: Universidad de Antioquia; Politcnico Jaime Isaza Cadavid; Universidad Ponticia Bolivariana, 1998. 24 CORAL K. Manual de Control de la contaminacin atmosfrica. UISEK. Ecuador. 2006.

24 |

Ministerio del Ambiente

Universidad y Academia. Ministerio de Salud Pblica. Cmara de industrias. INAMHI. DAC. CORPAIRE.

Objetivos
Conocer el estado actual de la calidad del aire a nivel nacional. Disponer de una metodologa adecuada para implantar redes de monitoreo de la calidad del aire a nivel nacional en funcin de la poblacin, actividades de cada localidad, y resultados de la campaa. Desarrollar una metodologa para identicar y valorar la vulnerabilidad, riesgos y prioridades relacionadas con la calidad del aire.

Resultados esperados
Red Nacional de Monitoreo y Vigilancia de Calidad de Aire funcionando ptimamente.

Componentes
Estos resultados se vern materializados a travs de los siguientes componentes:

Componente 2.1 Denicin del tipo de monitoreo a utilizar en funcin de las variables regionales
Actividad 2.1.1
Indicadores Regionalizacin para el monitoreo denida. Tipo de monitoreo para cada regin establecido. Establecer los criterios de regionalizacin para el monitoreo. Denir los contaminantes a monitorear. Adoptar metodologas homogneas para el monitoreo con nes comparativos. Capacitar a los responsables de la campaa. Adquirir equipamiento e insumos para la campaa. Ministerio del Ambiente. Gobiernos autnomos descentralizados. Campaas de Monitoreo de la Calidad del Aire.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 25

Componente 2.2 Desarrollo de metodologa para implementacin de redes de monitoreo en funcin del tipo de contaminante, del nmero de habitantes y de los resultados obtenidos en la campaa de monitoreo
Actividad 2.2.1
Indicadores Criterios tcnicos para la aplicacin de metodologas de monitoreo de calidad de aire, denidos. Parmetros estandarizados de calidad de aire y metodologa denida para su medicin, para ser utilizadas por las municipalidades en funcin del nmero de habitantes y actividades especcas. Convenios, talleres y cursos de capacitacin. Capacitar y/o socializar la importancia de una red de monitoreo .por parte del MAE. Instalar un sistema de monitoreo de calidad de aire en funcin de la metodologa establecida. Implantar la Red Nacional de Calidad de Aire RNCA. Disear un sistema de aseguramiento de la calidad de los resultados obtenidos con las redes de monitoreo diseadas. Suscribir convenios para la transferencia de tecnologas de organismos nacionales y/o internacionales. Ministerio del Ambiente. Gobiernos autnomos descentralizados. Aplicacin de la metodologa normada en medicin de la calidad del aire.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Actividad 2.2.2

Uso extensivo del monitoreo de la calidad del aire como herramienta de gestin del recurso aire. Indicadores Datos sobre calidad del aire reportados segn lo establece la poltica nacional de calidad del aire. Redes de monitoreo de calidad de aire locales funcionando permanentemente. Red nacional de calidad de aire alimentada peridicamente con las redes locales Revisin de la norma ecuatoriana de calidad de aire en funcin de la informacin suministrada por las redes de monitoreo y nuevas guas de la OMS. Difusin de los ndices de la calidad del aire a la poblacin obtenidos a travs de sistemas de informacin. Ministerio del Ambiente. Gobiernos autnomos descentralizados.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

26 |

Ministerio del Ambiente

Componente 2.3 Desarrollo de metodologa de identicacin y valoracin multicriterio de los riesgos relacionados con la calidad del aire
Actividad 2.3.1
Investigacin de los efectos a nivel local de los contaminantes del aire ambiente en la salud y calidad de vida. Indicadores Datos sobre efectos a nivel local de los contaminantes del aire ambiente en la salud y calidad de vida. Denir una metodologa para identicar y valorar multicriterialmente la vulnerabilidad y riesgos relacionados con la calidad del aire. Recopilacin y sistematizacin de datos sobre contaminantes del aire ambiente a nivel local. Recopilacin y sistematizacin de datos sobre salud y bienestar que pudieren estar relacionados con contaminantes del aire ambiente a nivel local. Establecimiento de relacin causa-efecto entre contaminantes del aire ambiente, salud y calidad de vida. Determinacin de niveles de riesgo asociados a las interrelaciones encontradas. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Salud Pblica. Gobiernos autnomos descentralizados.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Actividad 2.3.2

Investigacin de los efectos de los contaminantes del aire ambiente sobre ecosistemas naturales. Indicadores Datos sobre efectos de los contaminantes del aire ambiente sobre los ecosistemas naturales. Recopilar y sistematizar los datos sobre contaminantes del aire ambiente a nivel local. Recopilar y sistematizar los datos sobre ecosistemas que pudieren ser afectados por contaminantes del aire ambiente. Establecer la relacin causa-efecto entre contaminantes del aire ambiente y calidad de ecosistemas. Determinar los niveles de riesgo asociados a las interrelaciones encontradas. Ministerio del Ambiente. Universidad y Academia. Gobiernos autnomos descentralizados.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 27

Actividad 2.3.3

Investigacin de los efectos de los contaminantes del aire ambiente sobre el patrimonio construido. Indicadores Datos sobre efectos de los contaminantes del aire ambiente sobre el patrimonio construido. Recopilar y sistematizar los datos sobre contaminantes del aire ambiente a nivel local. Recopilar y sistematizar los datos sobre el patrimonio construido que pudieren estar relacionados con contaminantes del aire ambiente. Establecer la relacin causa-efecto entre contaminantes del aire ambiente y calidad del patrimonio construido. Determinar los niveles de riesgo asociados a las interrelaciones encontradas. Ministerio del Ambiente. Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. Ministerio de Cultura. Gobiernos autnomos descentralizados.

Tareas Propuestas

Responsables directos

Actividad 2.3.4

Incorporacin de los costos directos e indirectos de los efectos de la contaminacin del aire en la gestin de la calidad del aire. Indicadores Datos sobre costos directos e indirectos de los efectos de la contaminacin del aire en salud, bienes, y ecosistemas incorporados en los programas. Determinar los costos asociados a salud y bienestar correlacionables a efectos de los contaminantes del aire ambiente. Determinar los costos asociados a calidad de ecosistemas correlacionables a efectos de los contaminantes del aire ambiente. Determinar los costos asociados a calidad del patrimonio construido correlacionables a efectos de los contaminantes del aire ambiente. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Salud Pblica. Ministerio de Cultura. Gobiernos autnomos descentralizados. SENPLADES.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Metas

Red Nacional de Monitoreo y Vigilancia de Calidad de Aire en ciudades con poblacin superior a 150.000 habitantes.

Plazo: Corto Plazo (4 aos).

28 |

Ministerio del Ambiente

Estimacin Global del Costo


Costo total del proyecto 2: Sistema Nacional de Monitoreo y Vigilancia de la Calidad del Aire COMPONENTES
Componente2.1. Campaa Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire. Componente 2.2 Desarrollo de metodologa para implementacin de redes de monitoreo en funcin principalmente del tipo de contaminante y del nmero de habitantes.

ACTIVIDADES
2.1.1. Definicin del tipo de monitoreo a utilizar en funcin de las variables regionales. 2.2.1. Aplicacin de la metodologa normada en medicin de la calidad del aire. 2.2.2. Uso extensivo del monitoreo de la calidad del aire como herramienta de gestin del recurso aire. 2.3.1. Investigacin de los efectos a nivel local de los Contaminantes atmosfricos en la salud y calidad de vida. 2.3.2. Investigacin de los efectos de los contaminantes atmosfricos sobre ecosistemas naturales. 2.3.3. Investigacin de los efectos de los contaminantes Atmosfricos sobre el patrimonio construido. 2.3.4. Incorporacin de los costos directos e indirectos de los efectos de la contaminacin del aire.

COSTO USD
50.000,00

250.000,00

250.000,00

Componente2.3. Desarrollo de metodologa de identificacin y valoracin multicriterio de los riesgos relacionados con la calidad del aire.

250.000,00

150.000,00

150.000,00

75.000,00

COSTO TOTAL USD

1.175.000,00

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 29

Proyecto 3

ELABORACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN DE LA GESTIN Y LA CALIDAD DEL AIRE SIGCA


Justicacin
De forma general un estudio de lnea base se dene como un conjunto de datos en base a los cuales se establecen indicadores para el seguimiento y la evaluacin sistemtica de polticas y programas. Los indicadores se ordenan, de acuerdo a su importancia relativa, obtenida del anlisis de marco lgico realizado para un proyecto. Quienes disean y ejecutan la poltica, obtienen en los indicadores la informacin general sobre la forma cmo evolucionan los problemas as como informacin puntual que explica o complementa la suministrada por dichos indicadores. Estos datos, y sus correspondientes indicadores, son de vital importancia y tienen por objeto dar una idea de la situacin existente antes de que se ejecute o intervengan las polticas y programas. Los datos del ao base proporcionan un "piso" o "ao cero" del sistema de indicadores del plan, desde el cual se podr medir el cambio y probar la abilidad, validez y factibilidad de ciertos tipos de informacin sobre los cuales se puede establecer el seguimiento y la evaluacin. Los datos de lnea base describen la situacin al ao cero cuanticando los niveles de los indicadores seleccionados de manera que se puedan volver a examinar ms tarde para vericar los avances del plan o efectuar una evaluacin. La expectativa es que los cambios en los niveles de comportamiento de los indicadores tengan una relacin verosmil con los efectos de los programas del plan. De forma general se puede decir que un estudio de lnea base reeja la situacin de la poblacin objetivo de estudio con relacin a las dimensiones o problemas que el proyecto solucionar. Generalmente, la lnea base recoge la informacin consignada en el diagnstico y los estudios anteriores en el que se sustenta el proyecto. Para el caso del PLAN NACIONAL DE LA CALIDAD DEL AIRE se determinarn un conjunto de indicadores y variables pertinentes o de impacto para realizar comparaciones con los avances y resultados de la implementacin del PLAN25. Para el caso del Ecuador, la informacin sobre el recurso aire es escasa, dispersa, y focalizada (Quito), por lo que existe la necesidad de recopilar y/o generar datos del ao base para los indicadores fundamentales identicados en el marco lgico del proyecto. La adecuada consideracin de estos problemas en la etapa de implementacin del plan, ayudar a enfrentar los problemas de informacin existentes. Para la elaboracin de la lnea base de la gestin del recurso aire en el Ecuador, se debe establecer una lista de vericacin que consistir en identicar el estado de los datos disponibles para cada Programa del Plan. Es importante para el estudio de lnea base del manejo del recurso aire establecer los siguientes criterios: Datos disponibles al ao cero. Necesidad de recopilar ms datos del ao base antes de implementar el programa. Deciencia de datos sobre los indicadores para las actividades de monitoreo del plan.

Del estudio realizado para el presente PNCA se encontr la necesidad de desarrollar un Sistema Nacional de Informacin de Calidad del Aire, mismo que ser el encargado de gestionar, recopilar y difundir la informacin existente, as como la generada en fechas futuras de forma adecuada.

25 http://www.iadb.org/ove/spbook/evaii.htm. Ocina de Evaluacin y Supervisin BID La Evaluacin y Preparacin del Proyecto

30 |

Ministerio del Ambiente

Actores
Ministerio del Ambiente. Gobiernos Autnomos descentralizados. Autoridades sectoriales. CORPAIRE. Sector productivo. Sociedad y Naturaleza. Sector de servicios (excluido transporte). Universidad y Academia. Transporte pblico. Transporte privado. CNTTTSV.

Objetivos
Elaborar un sistema de informacin de la gestin y la calidad de aire a nivel nacional.

Resultados esperados:
Sistema de monitoreo e informacin de la gestin y la calidad del aire.

Componentes
Estos resultados se vern materializados a travs de los siguientes componentes:

Componente 3.1 Complementacin de la informacin sobre la calidad del aire a nivel nacional
Actividad 3.1.1
Generacin de Iniciativas locales sobre la gestin del aire. Indicadores Cantidad de Iniciativas sobre sistemas de informacin de calidad de aire generadas a nivel local. Tareas Propuestas Convocar, con alcance regional, a Gobiernos Autnomos Descentralizados para denir un sistema de informacin de la gestin y la calidad del aire. Desarrollar una metodologa estandarizada para la generacin y recopilacin de datos, que alimentar el sistema de informacin sobre la gestin y la calidad de aire. Desarrollar un sistema de reporte a la autoridad ambiental sobre al sistema de informacin de la gestin y la calidad del aire. Coordinar con universidades y escuelas politcnicas la obtencin de informacin que nutra al SIGCA. Elaborar un sistema de validacin y vericacin de los datos sobre la gestin del recurso aire a nivel municipal por parte de la autoridad ambiental.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 31

Coordinar, articular y difundir iniciativas sectoriales, por parte del MAE, a los gobiernos municipales. Coordinar y articular el SIGCA, por parte del MAE, para la elaboracin de los sistemas de informacin nacional sobre la gestin y la calidad del aire. Incorporar el concepto de calidad del aire - salud en los objetivos de desarrollo local. Capacitar, por parte del MAE, a las municipalidades del pas sobre la inclusin del factor calidad del aire en sus objetivos de desarrollo local y consecuencias de la mala calidad del recurso sobre la salud humana. Desarrollar un programa de difusin del SIGCA por parte del MAE. Integrar los sistemas de informacin local existentes al SIGCA. Ministerio del Ambiente. Gobiernos Municipales.

Responsables Directos

Actividad 3.1.2
Indicadores

Determinacin de los componentes del SIGCA.

Base de datos de los componentes del SIGCA. Establecer por parte del MAE los datos mnimos requeridos para el establecimiento del SIGCA a nivel nacional. Desarrollar talleres de capacitacin a las UGAs municipales sobre la Meta elaboracin de sistemas de informacin sobre la gestin y la calidad del aire local. Dar seguimiento por parte del MAE a los Gobiernos Municipales capacitados. Ministerio del Ambiente. Gobiernos Municipales.

Tareas Propuestas

Responsables

10 ciudades con poblacin superior a 150.000 habitantes con lnea base de calidad del aire hasta el ao 2013.

Meta:

Plazo: Corto Plazo (4 aos).

32 |

Ministerio del Ambiente

Estimacin Global del Costo


Costo total del proyecto 3: Elaboracin de un sistema de informacin de la calidad del aire SICA COMPONENTES
Componente 3.1 Complementacin de la informacin sobre la calidad del aire a nivel nacional. COSTO TOTAL

ACTIVIDADES
3.1.1 Generacin de iniciativas locales sobre la gestin del aire. 3.1.2. Determinacin de los componentes del SIGCA.

COSTO USD
50.000,00 50.000,00 USD100.000,00

Proyecto 4

IMPLANTACIN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS GENERADAS POR CONTAMINACIN DEL AIRE
Justicacin
El objetivo principal de la gestin de calidad del aire es la proteccin de la salud humana. Los principales efectos de la contaminacin del aire en la salud se producen en el aparato respiratorio. Consecuentemente, para evaluar las polticas de mejoramiento de la calidad de aire y de sus impactos en los indicadores de salud, es necesario contar con datos validos de la relacin entre la generacin de enfermedades respiratorias y los datos de calidad del aire. En la actualidad existe, a nivel de Ministerio de Salud Pblica, un Sistema de vigilancia epidemiolgica implantado, sin encontrarse an la correlacin entre la calidad del aire y las enfermedades respiratorias.

Actores
Ministerio de Salud Pblica.

Objetivos
Homologar el diagnstico y el reporte de las enfermedades respiratorias a nivel nacional.

Resultados esperados:
Reportes mensuales y anuales de enfermedades respiratorias generadas por contaminacin del aire. Sistema obligatorio de reporte de enfermedades respiratorias, evaluado anualmente.

Componentes
Estos resultados se vern materializados a travs del siguiente componente:

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 33

Componente 4.1 Estandarizacin a nivel nacional del reporte obligatorio de enfermedades respiratorias
Actividad 4.1.1
Capacitacin al personal del Sistema Nacional de salud sobre la homologacin y estandarizacin del diagnstico y el reporte de las enfermedades respiratorias. Indicadores Cantidad de funcionarios del Sistema Nacional de Salud capacitadas en la homologacin y estandarizacin del diagnstico y reporte de las enfermedades respiratorias. Desarrollar un programa de capacitacin y evaluacin en el reporte de enfermedades respiratorias. Evaluar los reportes mensuales y anuales. Correlacionar los datos de salud con datos de calidad del aire. Desarrollar incentivos para la incorporacin al Sistema Nacional de Vigilancia epidemiolgica del sistema mdico privado. Ministerio de Salud Pblica.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Implantacin del sistema de vigilancia epidemiolgica de las enfermedades respiratorias generadas por contaminacin del aire, funcionando en 2 aos en las ciudades que disponen de monitoreo sistemtico, 6 aos en el resto del pas.

Meta:

Plazo: Corto Plazo

Estimacin Global del Costo


Costo total del proyecto 4: Sistema de vigilancia epidemiolgica de las enfermedades respiratorias generadas por contaminacin del aire
COMPONENTES Componente 4.1 Estandarizacin a nivel nacional del reporte obligatorio de enfermedades respiratorias COSTO TOTAL USD ACTIVIDADES 4.1.1. Capacitacin al personal del Sistema Nacional de salud sobre la homologacin y estandarizacin del diagnstico y el reporte de las enfermedades respiratorias. COSTO USD 55.000,00

55.000,00

34 |

Ministerio del Ambiente

Proyecto 5

DESARROLLO DE MODELOS PREDICTIVOS DE CALIDAD DE AIRE


Justicacin
Los modelos de calidad de aire utilizan tcnicas matemticas y numricas, para lo cual se requiere conocimientos extensos en el tema y herramientas tecnolgicas para simular los procesos fsicos y qumicos que afectan a los contaminantes del aire mientras se dispersan y reaccionan en la atmsfera. Se basa en informacin meteorolgica, informacin de emisiones e inmisiones e informacin fotoqumica. Estos modelos estn diseados para caracterizar contaminantes primarios y contaminantes secundarios que se forman en la atmsfera por reacciones qumicas complejas. Estos modelos son importantes para los sistemas de gestin del recurso aire pues permiten a las entidades encargadas simular y disear estrategias efectivas para reducir contaminantes. Pueden utilizarse para predecir las concentraciones futuras de contaminantes de fuentes mltiples despus de la aplicacin de una poltica o plan regulatorio, para estimar la efectividad del mismo, y reducir el riesgo de exposicin a los seres humanos y el ambiente.

Actores
Ministerio del Ambiente. Instituto Nacional de Hidrologa y Meteorologa (INHAMI). Instituto Geogrco Militar y CLIRSEN. Gobiernos Autnomos descentralizados. CORPAIRE. Autoridades sectoriales. Sector productivo. Sociedad y Naturaleza. Sector de servicios (excluido transporte). Universidad y Academia. Transporte pblico. Transporte privado.

Objetivos
Disponer de recursos econmicos, tcnicos y humanos para desarrollar modelos de calidad de aire.

Resultados esperados
Modelos de dispersin locales desarrollados e implantados para las principales fuentes de emisin de contaminantes identicadas en el inventario nacional de emisiones. Modelos fotoqumicos locales desarrollados e implantados para predecir la contaminacin del aire a nivel local, regional y nacional.

Componentes
Estos resultados se vern materializados a travs de los siguientes componentes:

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 35

Componente 5.1 Gestin de recursos para la elaboracin de modelos de calidad del aire
Actividad 5.1.1
Indicadores: Parmetros base requeridos para los modelos de la calidad de aire. Zonas prioritarias para el desarrollo de modelos de calidad de aire denidas. Responsabilidades denidas y establecidas para la generacin y sistematizacin de los parmetros requeridos para los modelos. Denir parmetros base requeridos para los modelos de prediccin de la calidad del aire. Establecer un sistema slido de administracin de la informacin referente a las emisiones, meteorologa y calidad de aire. Establecer responsabilidades institucionales en la recoleccin, manejo y ujo de informacin referentes a la calidad de aire. Establecer un sistema de nanciamiento y coordinacin econmica para el mantenimiento de los sistemas de administracin de informacin de calidad de aire. Denir reas prioritarias donde se deben generar modelos de calidad de aire. Articular conjuntamente con el INAMHI la aplicacin de modelos de la calidad del aire locales, aprovechando las experiencias de esta entidad en el tema. Ministerio del Ambiente. Gobiernos Autnomos Descentralizados. INAMHI. Universidad. Organizacin y sistematizacin de la informacin.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Actividad 5.1.2
Indicadores

Capacitacin del recurso humano.

Registro de capacitacin de la tecnologa necesaria para la implementacin del Sistema de Informacin de Calidad de Aire. Capacitar a administradores y coordinadores respecto a los modelos. Ministerio del Ambiente. Gobiernos Autnomos Descentralizados. Universidades.

Tareas Propuestas Responsables Directos

Meta:

En 10 aos disponer de un 40 % de Modelos predictivos Locales.

Plazo: Largo Plazo.

36 |

Ministerio del Ambiente

Estimacin Global del Costo


Costo total del proyecto 5: Modelos predictivos de la calidad del aire
COMPONENTES Componente 5.1 Gestin de recursos para la elaboracin de modelos de calidad del aire donde amerite. COSTO TOTAL USD ACTIVIDADES 5.1.1 Organizacin y sistematizacin de la informacin. 5.1.2. Capacitacin del recurso humano. COSTO USD 200.000,00 150.000,00 350.000,00

4.2.1.2.

Programa 2 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y PREVENCIN DE SU DETERIORO

Proyecto 6

DEFINICIN Y APLICACIN DE LAS COMPETENCIAS SOBRE LA GESTIN DEL RECURSO AIRE


Justicacin
La aplicacin de un Plan Nacional de Calidad del Aire depende, en gran medida, de la vigencia e implantacin de rgimen jurdico que contenga un marco institucional y normativo aplicable a la gestin del recurso aire. En el Ecuador el marco normativo aplicable a la gestin del recurso aire est contenido en un conjunto de normas de diversa jerarqua. Entre ellas destacan la Constitucin de la Repblica, la Ley de Gestin Ambiental y el Texto Unicado de Legislacin Ambiental Secundaria. Este marco normativo establece, adems, el rgimen jurdico de competencias en la gestin del recurso aire, que est fundamentado en los principios de coordinacin y cooperacin interinstitucional. Ante la realidad sectorizada y/o descentralizada de las competencias en la gestin del recurso aire, este enfoque de coordinacin y cooperacin interinstitucional es indispensable para una efectiva aplicacin de la normativa vigente por parte del Ministerio del Ambiente, como autoridad ambiental nacional, y de otras instituciones competentes en la gestin de la calidad del aire. Por esta razn el marco normativo ha desarrollado un rgimen de competencias compartidas, fundado en la concurrencia de atribuciones de las instituciones competentes a nivel nacional, sectorial y seccional, que est contenido en el Reglamento de la Ley de Gestin Ambiental para la prevencin y control de la contaminacin ambiental. En general, este rgimen se sujeta a los parmetros del Sistema Nacional Descentralizado de Gestin Ambiental, cuya rectora corresponde, actualmente, al Ministerio del Ambiente del Ecuador, en su calidad de Autoridad Ambiental Nacional.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 37

Por varios factores, entre los que se incluyen la relativamente reciente expedicin del marco normativo, est rgimen jurdico e institucional no ha sido plenamente difundido y aplicado en el Ecuador. De all la necesidad de contar con un Plan Nacional de Calidad del Aire que incluya un Programa que enfatice la difusin de la normativa vigente y la gestin coordinada del recurso aire entre todos los niveles de gobierno competentes, a travs de la denicin de los roles y responsabilidades de las instituciones competentes a nivel nacional, sectorial o seccional, a n de que sea plenamente asumido por las autoridades competentes para lograr la plena aplicacin del marco normativo que regula la gestin del recurso aire en el Ecuador. Todas estas actividades estn propuestas en este Programa de competencias sobre la calidad del aire, que se desarrolla en funcin del fortalecimiento del papel de la autoridad ambiental nacional y de las dems autoridades competentes a nivel seccional o sectorial.

Actores
Ministerio del Ambiente. Gobiernos Autnomos descentralizados. Autoridades sectoriales. Ciudadana.

Objetivos
Fortalecer el papel del Ministerio del Ambiente y de otras autoridades ambientales en el mbito de sus respectivas competencias. Minimizar o eliminar los conictos de competencia que ocasionan la aplicacin parcial del marco normativo. Aplicar el marco normativo sobre gestin del recurso aire por parte de todas las autoridades competentes en el mbito de su jurisdiccin. Cumplir el marco normativo sobre gestin del recurso aire por parte de los regulados.

Resultados esperados:
Plena aplicacin del principio de coordinacin para el ejercicio de competencias concurrentes sobre gestin del recurso aire entre las autoridades nacionales, sectoriales y seccionales. Plena aplicacin del marco normativo sobre gestin del recurso aire.

Componentes
Estos resultados se vern materializados a travs de los siguientes componentes:

Componente 6.1 Aplicacin del principio de coordinacin para el ejercicio de competencias concurrentes sobre gestin del recurso aire entre las autoridades nacionales, sectoriales y seccionales
Actividad 6.1.1
Aplicacin coordinada de las competencias que la ley asigna a las autoridades en la gestin del recurso aire.

38 |

Ministerio del Ambiente

Indicadores Autoridad ambiental identicada y determinada para cada actividad. Porcentaje de actividades coordinadas por las autoridades competentes en la gestin del recurso aire. Realizar un anlisis jurdico sobre la aplicacin del principio de coordinacin en el ejercicio de competencias aplicables a la gestin del recurso aire. Desarrollar un anlisis y evaluacin jurdica sobre el rgimen de competencias vigente para la gestin del recurso aire. Identicar el marco normativo e institucional aplicable a cada actividad. Disear talleres para funcionarios de instituciones competentes en la gestin del recurso aire sobre el ejercicio de competencias concurrentes. Ejecutar peridicamente talleres para funcionarios de instituciones competentes en la gestin del recurso aire sobre el ejercicio de competencias concurrentes. Promover acuerdos interinstitucionales para el ejercicio coordinado de competencias en la gestin del recurso aire. Disear e implantar un mecanismo de seguimiento de la gestin coordinada del recurso aire. Implementar una ventanilla nica para trmites relacionados con la Gestin ambiental, incluyendo aquellos relativos a la gestin del recurso aire. Ministerio del Ambiente / Autoridad Ambiental Nacional.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Actividad 6.1.2
Indicadores

Aplicacin de competencias de control y vigilancia de la gestin.

Nmero de regulados registrados ante la autoridad ambiental competente. Nmero de informes de cumplimiento aprobados. Analizar y evaluar jurdicamente el rgimen de competencias de control y vigilancia de la gestin del recurso aire. Aplicar las competencias de control y vigilancia de la gestin del recurso aire por la autoridad ambiental. Disear talleres para funcionarios de instituciones competentes en el control y vigilancia de la gestin del recurso aire. Capacitar peridicamente mediante talleres a funcionarios de instituciones involucradas en el control y vigilancia de la gestin del recurso aire. Implementar y aplicar una base de datos de regulados registrados ante instituciones competentes, articulada a un sistema estandarizado que pueda ser vinculada con el Sistema Nacional de Informacin. Implementar y aplicar una base de datos de informes de cumplimiento aprobados, articulada a un sistema estandarizado que pueda ser vinculada con el Sistema Nacional de Informacin. Ministerio del Ambiente.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 39

Componente 6.2 Plena aplicacin del marco normativo sobre gestin del recurso aire
Actividad 6.2.1
Conocimiento por parte de los regulados y las instituciones competentes de la normativa nacional, seccional y sectorial referente a la gestin del recurso aire. Indicadores Nmero de funcionarios capacitados para la aplicacin del marco normativo. Nmero de regulados capacitados para la aplicacin del marco normativo. Disear y ejecutar talleres para funcionarios de instituciones competentes sobre la normativa nacional, seccional y sectorial referente a la gestin del recurso aire. Disear y ejecutar talleres para regulados sobre la normativa nacional, seccional y sectorial referente a la gestin del recurso aire. Ministerio del Ambiente.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Actividad 6.2.2

Normativa totalmente asumida e implantada por todas las autoridades competentes en la gestin del recurso aire. Indicadores Datos del grado de aplicacin de la normativa vigente. Procesos de revisin y actualizacin de la norma. Procesos de reforma de la norma en funcin de vacos, superposiciones o contradicciones identicadas. Programas de difusin de la normativa vigente. Porcentaje de cumplimiento de la norma por parte del regulado. Disear e implantar una metodologa de evaluacin del grado de aplicacin de la normativa vigente. Cumplir con la revisin quinquenal de las normas de calidad del aire y de emisiones vigentes. Evaluar la necesidad de reformar la normativa vigente, en base a vacos, contradicciones o superposiciones identicados. Proponer las reformas normativas necesarias para minimizar la ambigedad en la asignacin de competencias. Disear e implantar programas de difusin de la normativa vigente. Aplicar el rgimen de incentivos de desempeo ambiental. Evaluar la posibilidad de formulacin de propuestas normativas sobre la exoneracin tributaria en la importacin y comercializacin de equipos industriales con tecnologas limpias.

Tareas propuestas

40 |

Ministerio del Ambiente

Responsables Directos Ministerio del Ambiente.

Meta:

En un lapso de 10 aos el 100 % de las instituciones competentes en gestin del aire ejercern sus funciones en forma coordinada.

Plazo: Largo Plazo.

Estimacin Global del Costo


Costo total del proyecto 6: Competencias sobre la gestin del recurso aire
COMPONENTES Componente 6.1. Aplicacin del principio de coordinacinpara el ejercicio de competencias concurrentes sobre gestindel recurso aire entre las autoridades nacionales, sectoriales y seccionales. Componente 6.2. Plena aplicacin del marco normativo sobre gestin del recurso aire. ACTIVIDADES 6.1.1. Aplicacin coordinada de las competencias que la ley asigna a las autoridades en la gestin del recurso aire. 6.1.2. Aplicacin de competencias de control y vigilancia de la gestin. 6.2.1. Conocimiento por parte de las instituciones competentes de la normativa nacional, seccional y sectorial referente a la gestin del recurso aire. 6.2.2. Normativa totalmente asumida e implantada por todas las autoridades competentes en la gestin del recurso aire. COSTO TOTAL USD COSTO USD 20.000,00

20.000,00

50.000,00

20.000,00

110.000,00

Proyecto 7

FORMACIN, CAPACITACIN E INVESTIGACIN EN GESTIN DE LA CALIDAD DEL AIRE INTEGRADOS A LAS POLTICAS NACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGA
Justicacin
La crisis ambiental es uno de los mayores desafos a los que tiene que responder nuestra sociedad. La capacitacin e investigacin se convierten entonces en herramientas fundamentales para una adecuada gestin de la calidad del aire en el pas. En la actualidad, Ecuador no cuenta con un nmero signicativo de especialistas en la Gestin de la Calidad del Aire que puedan implementarla adecuadamente (con excepciones especialmente en la ciudad de Quito). Por otro lado, los conocimientos generados hasta ahora en este mismo tema no se han esparcido adecuadamente en el sector acadmico, por lo que la gestin del aire, a nivel Nacional, es deciente. Sin embargo, estas deciencias no han sido eliminadas debido, en buena parte, al desinters que existi hasta hace poco en nuestra sociedad por el tema ambiental en general, y por la calidad del aire en par-

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 41

ticular. Es entonces fundamental promover la capacitacin e investigacin en gestin de la calidad del aire, no solo para ejecutarla adecuadamente, sino tambin para generar en la sociedad el inters que este tema amerita.

Actores
Ministerio del Ambiente. SENACYT. CONESUP. Universidad y Academia. Ministerio de Educacin. IECE. IEPI.

Objetivos
Promover la inclusin de la temtica del Aire en los programas de cuarto nivel de Ciencias Ambientales. Financiar becas completas para la capacitacin a cuarto nivel (Maestra y Doctorado) en el pas y en el extranjero de investigadores y cientcos en Gestin de la Calidad del Aire. Garantizar la incorporacin a la Institucionalidad Pblica y Privada de los investigadores y cientcos capacitados en la Gestin de la Calidad del Aire. Conformar una red de Investigacin del Recurso Aire a nivel Nacional.

Resultados esperados
Profesionales con formacin en gestin ambiental. Regulados y reguladores capacitados para la aplicacin de las herramientas de gestin de la calidad del aire. Los programas de formacin universitaria de cuarto nivel en medio ambiente incluyen la competencia de gestin de la calidad del aire. Financiamiento para la capacitacin a cuarto nivel de tcnicos y cientcos en Gestin de la Calidad del Aire. Incorporacin a la Institucionalidad Pblica y Privada de los tcnicos y cientcos capacitados en la Gestin de la Calidad del Aire.

Componentes
Estos resultados se vern materializados a travs de los siguientes componentes:

Componente 7.1 Inclusin de la competencia Gestin de la Calidad del Aire en los Programas de formacin universitaria
Actividad 7.1.1
Promocin entre las autoridades acadmicas universitarias de la importancia de la creacin de programas de cuarto nivel que incluyan las competencias de Gestin de la Calidad del Aire para el desarrollo de la sociedad.

42 |

Ministerio del Ambiente

Indicadores Nmero de programas de formacin en cuarto nivel en medio ambiente que incluyen la competencia de calidad del aire. Nmero de proyectos y convenios interinstitucionales en investigacin e implementacin de la gestin de calidad del aire. Promover desde la SENACYT, el CONESUP y dems de actores, la inclusin en programas de cuarto nivel de la competencia de Gestin de la Calidad del Aire. Apoyar nancieramente por parte de la SENACYT, IECE y el CONESUP a proyectos de tesis, estudios e investigaciones aplicadas, vinculadas con la Gestin de la Calidad del Aire. Promover la realizacin peridica de eventos de anlisis, transferencia de tecnologa y difusin sobre temas de calidad del aire. Ministerio del Ambiente. SENACYT. UNIVERSIDADES. Centros Pblicos o privados de Investigacin y transferencia de Tecnologa. CPL.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Actividad 7.1.2
Indicadores

Desarrollo o adaptacin de Tecnologas relacionadas con la gestin del aire.

Listado de Universidades o Centros de Investigacin con estudios e investigaciones sobre desarrollo o adaptacin de tecnologas relacionadas con la gestin del aire. Establecer incentivos econmicos para el desarrollo, la adaptacin y aplicacin de tecnologas relacionadas con la gestin del aire. Impulsar el desarrollo e investigacin de combustibles alternativos por parte del Sector pblico. Fortalecer en las carreras de Ciencias Ambientales la formacin en Gestin de la Calidad del aire. Ministerio del Ambiente. SENACYT. Gobiernos Autnomos descentralizados. Universidad y Academia. Centro de Produccin ms Limpia.

Tareas Propuestas

Responsable Directos

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 43

Actividad 7.1.3

Incluir en la malla curricular de tercer nivel, en carreras anes, competencias sobre gestin ambiental que engloben el tema calidad de aire. Indicadores Mallas de tercer nivel en carreras anes que incluyan competencias sobre gestin ambiental que engloben el tema calidad de aire. Nmero de ctedras de tercer nivel vinculadas con la gestin del factor aire. El MAE impulsara entre Universidades y Escuelas Politcnicas, la importancia de incorporar competencias de gestin ambiental en las mallas curriculares de carreras vinculadas con el rea ambiental. Ministerio del Ambiente. Universidad y Academia. CONESUP.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Componente 7.2 Financiamiento desde el IECE, SENACYT y el CONESUP para la capacitacin a cuarto nivel de investigadores y cientcos en Gestin de la Calidad del Aire
Actividad 7.2.1
Destinacin desde el IECE, SENACYT y el CONESUP de los fondos pertinentes para la capacitacin a alto nivel de tcnicos y cientcos en Gestin de la Calidad del Aire. Indicadores Nmero anual de becarios de la SENACYT y CONESUP capacitndose en el pas y en el extranjero en Gestin de la Calidad del Aire. Nmero anual de tesis de Maestra y Doctorado ejecutadas en el pas y en el extranjero en temas relacionados con la Gestin de la Calidad del Aire. Elaborar y divulgar una base de datos de los becarios capacitados o que se estn capacitando en la Gestin de la Calidad del Aire. Publicar e implementar las tesis de tercer y cuarto nivel ejecutadas en el pas y en el extranjero en temas relacionados con la Gestin de la Calidad del Aire. Elaborar y publicar una base de programas de cuarto nivel que incluyen la competencia de gestin en calidad del aire. Desarrollar mecanismos de incentivos para la capacitacin de los funcionarios pblicos en temas de Calidad del aire. Ministerio del Ambiente. Universidad y Academia. CONESUP.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

44 |

Ministerio del Ambiente

Componente 7.3 Incorporar a la Institucionalidad Pblica y Privada de los tcnicos y cientcos capacitados en la Gestin de la Calidad del Aire
Actividad 7.3.1
Fomento por parte del IECE, SENACYT y el CONESUP de la incorporacin, en la funcin pblica y en las universidades, de los investigadores formados a cuarto nivel en la Gestin de la Calidad del Aire. Indicadores Nmero de profesores universitarios y funcionarios pblicos formados a cuarto nivel ejerciendo labores en universidades pblicas y privadas. Nmero de investigadores y cientcos formados a cuarto nivel ejerciendo en la funcin pblica y privada. Elaborar una base de datos de profesores universitarios y funcionarios pblicos formados en cuarto nivel ejerciendo labores en universidades pblicas y privadas. Elaborar una base de datos de los tcnicos e investigadores formados en cuarto nivel ejerciendo en la funcin pblica y privada. Ministerio del Ambiente. SENACYT. IECE. Universidad y Academia.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Componente 7.4 Integracin de Redes de Investigacin del Recurso Aire


Actividad 7.4.1
Indicadores Proyectos de investigacin del recurso aire puestos en marcha a nivel interinstitucional. Impulsar la investigacin universitaria a travs del nanciamiento, por parte del SENPLADES y otros organismos pertinentes, de proyectos sobre el recurso aire. Articular la colaboracin entre universidades y gobiernos municipales para la realizacin de estudios contaminacin atmosfrica y su control. Fomento de la coordinacin interuniversitaria.

Tareas Propuestas

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 45

Responsables Directos Ministerio del Ambiente. Universidad y Academia. Gobiernos Autnomos descentralizados.

Capacitacin e investigacin en gestin de la calidad del aire integrado a las polticas nacionales de ciencia y tecnologa en un 80 % hasta el ao 2013.

Meta

Plazo: Corto Plazo.

Estimacin Global del Costo


Costo total del proyecto 7: Formacin, capacitacin e investigacin en gestin de la calidad del aire COMPONENTES
Componente 7.1 Inclusin de la competencia Gestin de la Calidad del Aire en los programas de formacin universitaria.

ACTIVIDADES

COSTO USD
30000

7.1.1. Promocin entre las autoridades acadmicas universitarias de la importancia de la creacin de programas de cuarto nivel que incluyan las competencias de Gestin de la Calidad del Aire para el desarrollo de la sociedad. 7.1.2. Desarrollo o adaptacin de tecnologas relacionadas con la gestin del aire. 7.3.2 Incluir en la malla curricular de tercer nivel, en carreras afines, competencias sobre gestin de calidad de aire.

150000 75000

Componente 7.2 Financiamiento desde el IECE, SENACYT y el CONESUP para la capacitacin a cuarto nivel de investigadores y cientficos en Gestin de la Calidad del Aire. Componente 7.3 Incorporar a la Institucionalidad Pblica y Privada de los tcnicos y cientficos capacitados en la Gestin de la Calidad del Are. Componente 7.4. Integracin de Redes de Investigacin del Recurso Aire. COSTO TOTAL USD

7.2.1 Destinacin desde el IECE, SENACYT y el CONESUP de los fondos pertinentes para la capacitacin a alto nivel de tcnicos y cientficos en Gestin de la Calidad del Aire. 7.3.1 Fomento por parte del IECE, SENACYT y el CONESUP de la incorporacin, en la funcin pblica y en las universidades, de los investigadores formados a cuarto nivel en la Gestin de la Calidad del Aire. 7.4.1 Fomento de la coordinacin interuniversitaria.

75000

1200000

75000

1605000

46 |

Ministerio del Ambiente

Proyecto 8

IMPLANTACIN DEL PROGRAMA NACIONAL DE REDUCCIN DE EMISIONES


Justicacin
Un elemento fundamental para la gestin de la calidad del aire es la implementacin de programas de reduccin y control de emisiones en las fuentes de generacin. Esto tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad del aire y la reduccin de los contaminantes del aire ambiente que causan impacto y problemas en la salud. El conocimiento de las caractersticas de las fuentes de emisin, sus medidas de control posibles e implementadas y la medicin de los resultados obtenidos en el tiempo, permiten desarrollar polticas de reduccin de emisiones claras y precisas que marcarn un norte en la gestin ambiental de la calidad del aire en busca de mejores condiciones de vida que aseguren la eciencia productiva, la equidad social y el equilibrio ecolgico. Bajo este esquema la implementacin de un Plan Nacional de Reduccin de Emisiones signicar, en trminos prcticos, llegar de forma paulatina y medible, de acuerdo con la capacidad econmica del Pas, a los niveles recomendados por la gua de la OMS, lo cual permitir mejorar la calidad de vida de la poblacin general y disminuir los riesgos de los grupos sensibles. Un Plan Nacional de Reduccin de Emisiones propende a la optimizacin de los mecanismos de prevencin y control de emisiones existentes y focalizados, y a la generacin de nuevos, o iguales, mecanismos difundidos e implantados a nivel nacional, as como a la instauracin de nuevas iniciativas que permitan reducir la carga contaminante de las fuentes jas y mviles sobre el recurso aire.

Actores
Ministerio del Ambiente. Gobiernos Autnomos descentralizados. Autoridades sectoriales. Sector productivo. Sociedad y Naturaleza. Sector de servicios. Universidad y Academia. Transporte pblico. Transporte privado. SENACYT. Centros de Investigacin privados. Cmaras. Centro Ecuatoriano de Produccin ms limpia.

Objetivos
Prevenir la contaminacin generada por fuentes jas y mviles mediante el uso de incentivos y desarrollo de planicacin territorial. 1. 2. Controlar la contaminacin ambiental mediante la revisin de emisiones vehiculares. Mejorar el control y prevencin de la contaminacin generada por fuentes jas y otras fuentes de emisiones al aire.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 47

3.

Implementar mecanismos de evaluacin, control y seguimiento de la calidad del aire en interiores.

Resultados esperados
Mejoramiento del control y prevencin de la contaminacin generada por fuentes mviles. Mejoramiento del control y prevencin de la contaminacin generada por fuentes jas. Fortalecimiento de la gestin de la calidad del aire en interiores. Fortalecimiento del control y prevencin de la contaminacin generada por otras fuentes

Componentes
Estos resultados se vern materializados a travs de los siguientes componentes:

Componente 8.1 Mejoramiento del control y prevencin de la contaminacin generada por fuentes mviles
Actividad 8.1.1
Implantacin de mecanismos de incentivos nancieros y no nancieros para la reduccin de emisiones a nivel local. Indicadores Nmero de vehculos para transporte pblico importados por ao que cumplan al menos norma EURO 3 de emisiones. Nmero de crditos otorgados por ao por la CFN para adquirir vehculos de produccin nacional que cumplan al menos con las normas nacionales de emisin, en reemplazo de unidades chatarrizadas dentro del Plan RENOVA. Nmero de vehculos hbridos de baja gama, ecientes energticamente en condiciones de altura y dedicados de fbrica a tecnologas alternativas, que ingresan al parque automotor por ao, para transporte privado. Nmero de vehculos por ao que no cumplen con la norma de emisin vigente. Nmero de vehculos por ao que reinciden en el incumplimiento de normas de emisin. Proponer incentivos para la produccin nacional de vehculos de transporte pblico que cumplan al menos con norma EURO 3 de emisiones. Incentivar el desarrollo del transporte pblico y la movilidad. Proponer incentivos tributarios para la importacin de vehculos, piezas y repuestos que aseguren mediante normas internacionales la disminucin de emisiones. Desarrollar medidas de control de circulacin en sitios de alta contaminacin o que signiquen la presencia de grupos de riesgo (nios y tercera edad). Impulsar el uso de movilidad alternativa. Proponer un mecanismo de distribucin porcentual de multas por infracciones a la Ley Orgnica de Transporte Terrestre, Trnsito y Seguridad Vial, a la implantacin del Plan Nacional de Calidad del Aire. Proponer un mecanismo de distribucin porcentual del costo del combustible, a la implantacin del Plan Nacional de Calidad del Aire.

Tareas Propuestas

48 |

Ministerio del Ambiente

Realizar vericaciones experimentales, estadsticamente representativas, por parte del INEN, del desempeo ambiental y energtico de los vehculos para importacin. Integrar al GNC como combustible alternativo para fuentes mviles, dedicadas de fbrica. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Industrias y Productividad. Ministerio de Finanzas. Comisin Nacional de Trnsito, transporte y Seguridad Vial. Gobiernos Municipales. Cmara de la Industria Automotriz. INEN. Universidad y Academia.

Responsables directos

Actividad 8.1.2
Indicadores

Incorporacin de criterios de calidad del aire en la planicacin territorial.

Nmero de planes seccionales que toman en cuenta el tema de calidad de aire dentro de su planicacin territorial. Planes maestros a nivel local desarrollados incluyendo al factor contaminacin del aire como componente clave. Porcentaje de reas urbanas restringidas para la circulacin vehicular. Porcentaje de reas destinadas para ciclo rutas. Criterios de planicacin urbana para reduccin de viajes. Planes de movilidad sustentable. Consumo de combustible per cpita para el transporte.

Tareas Propuestas Elaboracin de polticas que clariquen el desarrollo y la planicacin territorial tomando en cuenta el componente de calidad del aire de forma explcita. Elaboracin Planes Maestros de transporte a nivel local que contemplen el factor contaminacin del aire en su planicacin. Diseo y construccin de ciclo vas. Planicar, disear y construir vas para circulacin exclusiva de transporte pblico. Mejorar las condiciones para circulacin peatonal. Evaluar el consumo de combustible per cpita a nivel nacional. Responsables directos Ministerio del Ambiente. Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. Gobiernos Municipales.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 49

Componente 8.2 Implementacin de medidas de control y prevencin de la contaminacin generada por fuentes jas
Actividad 8.2.1
Indicadores Tasas de eciencia energtica sectorizadas. Elaboracin de un modelo de auditoras energticas. Difundir el modelo de auditoras energticas desarrollado. Denir tasas de eciencia energtica por sector. Integrar esta informacin al SIGCA. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Electricidad y Energa Renovable. Gobiernos Municipales. CONELEC. Tareas Propuestas Instrumentalizacin de auditoras energticas obligatorias.

Responsables directos

Actividad 8.2.2
Indicadores

Impulso a las energas renovables y alternativas en la matriz energtica nacional.

Porcentaje de participacin de energa renovable dentro de la matriz energtica del pas. Desarrollar un estudio integral del potencial de generacin de energa renovable en el pas que incluya el balance de emisiones y su benecio social. Impulsar el desarrollo de energas renovables mediante la gura de subvencin a este tipo de energa prevista en la ley. Impulsar la investigacin de energas renovables en las universidades. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Electricidad y Energa Renovable. Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. Ministerio de Economa. Universidades. Centros de Investigacin privados.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

50 |

Ministerio del Ambiente

Actividad 8.2.3
Indicadores

Aplicacin de metodologas normalizadas para el control de emisiones de fuentes jas.

Normas actualizadas para el control de emisiones en fuentes jas aplicadas y vericadas por la autoridad competente. Desarrollar una matriz de metodologas aceptadas, validadas y tecnolgicamente viables. Coordinar por parte del MAE, entre los diversos actores, la revisin y eleccin de metodologas aplicables a las diferentes fuentes jas. Difundir las metodologas seleccionadas. Desarrollar un sistema de vericacin de la aplicacin de las metodologas por parte de la autoridad competente. Ministerio del Ambiente. Gobiernos Municipales. Universidad y Academia.

Tareas Propuestas

Responsables directos

Actividad 8.2.4
Indicadores

Desarrollo de normativa respecto a contaminantes especcos de fuentes jas.

Normativa para el control de emisiones especcas en fuentes jas, desarrolladas, aplicadas y vericadas por la autoridad competente. Formular una propuesta de marco normativo para el control de contaminantes especcos en fuentes jas, tecnolgicamente viable. Socializar entre los diferentes actores el marco normativo propuesto. Expedir la normativa para el control. Difundir la normativa

Tareas Propuestas

Responsables directos Ministerio del Ambiente.

Actividad 8.2.5
Indicadores

Apoyo a la sustitucin de combustibles pesados por combustibles livianos.

Tasa de consumo de combustibles. Difundir los benecios ambientales y econmicos de la sustitucin de combustibles pesados por livianos. Proponer la creacin de incentivos nancieros y no nancieros para la sustitucin de combustibles pesados por livianos. Integrar esta informacin al SIGCA.

Tareas Propuestas

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 51

Responsables directos Ministerio del Ambiente. Ministerio de Energa. Ministerio de Electricidad y Energa Renovable. Ministerio de Minas y Petrleos. CONELEC.

Componente 8.3 Fortalecimiento de la gestin de la calidad del aire en interiores


Actividad 8.3.1
Reduccin del uso de biomasa como combustible para disminuir la afectacin a la calidad del aire de ambientes interiores. Indicadores Registro de eventos de difusin realizados sobre los efectos en la salud del uso de biomasa como combustible. Desarrollar campaas de difusin de los efectos sobre la salud, del uso de biomasa como combustible. Ejecutar campaas de medicin de calidad del aire en interiores. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Salud Pblica. Universidad y Academia. Centros de Investigacin privados

Tareas Propuestas

Responsables directos

Actividad 8.3.2
Indicadores

Investigacin sistemtica de la calidad de aire ambiente interior en edicios.

Nmero de casos investigados sobre la calidad de aire ambiente interior en el Ecuador, desarrollada por ao. Establecer parmetros de control de la calidad de aire ambiente interior para diversos escenarios. Establecer metodologa normalizada de anlisis de parmetros de control de la calidad de aire ambiente interior para diversos escenarios. Desarrollar investigacin sistemtica de la calidad de aire ambiente interior en el Ecuador. Concienciar a la ciudadana sobre las consecuencias de la calidad de aire ambiente interior. Coordinar con el Programa de Control y Vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud Pblica el seguimiento de la calidad del aire interno.

Tareas Propuestas

52 |

Ministerio del Ambiente

Responsables directos Ministerio del Ambiente. Ministerio de Salud Pblica. Universidad y Academia.

Meta:

Plan Nacional de Reduccin de Emisiones implantado en un 80 % para el 2014.

Plazo: Mediano Plazo.

Estimacin Global del Costo


Costo total del proyecto 8: Programa nacional de reduccin de emisiones COMPONENTES
Componente 8.1 Mejoramiento del control y prevencin de la contaminacin generada por fuentes mviles.

ACTIVIDADES

COSTO USD

8.1.1 Implantacin de mecanismos de incentivos 75.000,00 financieros y no financieros para la reduccin de emisiones a nivel local. 8.1.2. Incorporacin de criterios de calidad del aire en la planificacin territorial. 150.000,00

8.1.3 Aplicacin de criterios para Implementacin 300.000,00 de centros de revisin y control vehicular a nivel nacional. Componente 8.2 Implantacin del control y prevencin de la contaminacin generada por fuentes fijas. 8.2.1 Instrumentalizacin de auditoras energticas obligatorias. 8.2.2. Impulso a las energas renovables y alternativas en la matriz energtica nacional. 8.2.3 Aplicacin de metodologas normalizadas para el control de emisiones de fuentes fijas. 8.2.4. Desarrollo de normativa respecto de fuentes fijas especficas. 8.2.5. Apoyo a la sustitucin de combustibles pesados por combustibles livianos. Componente 8.3 Fortalecimiento de la gestin de la calidad del aire en interiores. 8.3.1 Reduccin del uso de biomasa como combustible para disminuir la afectacin a la calidad del aire de ambientes interiores. 150.000,00 150.000,00 75.000,00 75.000,00 75.000,00 50.000,00

8.3.2. Investigacin sistemtica de la Calidad de 150.000,00 aire ambiente en interior en edificios. COSTO TOTAL USD 1.250.000,00

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 53

Proyecto 9

PRODUCCIN DE COMBUSTIBLES DE MEJOR CALIDAD PARA FUENTES MVILES Y FIJAS


Justicacin
Como se ha establecido a lo largo del Plan Nacional de la Calidad del Aire, la principal fuente de contaminacin del aire son las fuentes de combustin jas y mviles. Para estas fuentes, el Ecuador produce combustibles derivados del petrleo que responden a parmetros de calidad establecidos por el INEN. Estos parmetros son estudiados a travs de comits tcnicos en los que se valora la capacidad tcnica de produccin del pas (reneras), as como los aspectos econmicos involucrados. Sin embargo, estos parmetros de calidad para los combustibles en el Ecuador, no responden a criterios ambientales y tampoco a criterios de salud pblica. Experiencias como las de Quito y Cuenca demuestran que las concentraciones de los contaminantes a la atmsfera, como el SO2, bajan notablemente cuando se dispone de combustibles de mejor calidad. Adicionalmente, la implementacin de mejores tecnologas vehiculares se diculta por la calidad actual de los combustibles, lo que acta de forma directa en la calidad del aire, principalmente en ciudades de altura, como es el caso de la mayora de las ciudades de la serrana ecuatoriana.

Actores
Ministerio del Ambiente. Ministerio de Electricidad y Energa renovable. Gobiernos Autnomos descentralizados. Sociedad y Naturaleza. Sector Productivo. Sector de servicios. Universidad y Academia. Transporte pblico. Transporte privado. INEN. PETROECUADOR. CORPAIRE. DNH.

Objetivos
Producir combustibles de mejor calidad para fuentes jas y mviles, que involucren criterios de calidad ambiental y salud pblica.

Resultados esperados
Mejoramiento contino de la calidad de los combustibles para fuentes jas y mviles, como un mecanismo favorable a la calidad del aire y a la proteccin de la salud de la poblacin, mediante un proyecto vericable, con metas, plazos e inversiones denidas.

Componentes
Estos resultados se vern materializados a travs de los siguientes componentes:

54 |

Ministerio del Ambiente

Componente 9.1 Combustibles producidos y comercializados en el pas, de acuerdo a estndares internacionales y tomando en consideracin criterios ambientales y de salud
Actividad 9.1.1
Produccin de combustibles para fuentes mviles, que involucren criterios de calidad ambiental y salud. Indicadores Volmenes anuales de produccin de combustibles que involucren criterios de calidad del aire. Parmetros de calidad de combustibles revisados y actualizados en funcin de normas internacionales, para fuentes mviles. Estudios de costo-benecio de la ptima calidad del combustible vs impactos en la salud humana. Volmenes de reduccin de emisiones vehiculares. Tecnologas vehiculares circulantes. Actualizar los parmetros de calidad de combustibles en funcin de las tendencias internacionales y las caractersticas propuestas por los fabricantes de vehculos. Incluir criterios de calidad del aire y salud locales, compatibles con normas internacionales para la denicin de parmetros de calidad de combustibles. Generar y ejecutar un programa de mejoramiento continuo de la calidad de los combustibles, a corto, mediano y largo plazo, con metas, plazos e inversiones a cumplir. Revisar permanente los parmetros de calidad de combustibles en funcin de las necesidades de mejoramiento de la calidad de aire y de las mejores tecnologas vehiculares disponibles. Evaluar el costo benecio del mejoramiento de los combustibles. Evaluar social, econmica y tcnicamente la aplicacin de los cambios tecnolgicos requeridos para la mejora de la calidad de los combustibles para fuentes mviles. Producir progresivamente combustibles de mejor calidad para consumo prioritario en el pas. Establecer una instancia interinstitucional consultiva en la que se rindan cuentas de las acciones tomadas y se analice el cumplimiento de metas y nuevas propuestas de mejoramiento. INEN. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Minas y Petrleos. PETROECUADOR.

Tareas Propuestas

Responsables directos

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 55

Actividad 9.1.2

Produccin de combustibles para fuentes jas, que involucren criterios de calidad ambiental y salud. Indicadores Calidad reportada de los combustibles para fuentes jas. Volmenes anuales de produccin de combustibles que involucren criterios de calidad del aire, para fuentes jas. Parmetros de calidad de combustibles revisados y actualizados en funcin de normas internacionales, para fuentes jas. Estudios de costo benecio de la ptima calidad del combustible vs impactos en la salud humana. Estudios de costo benecio de la ptima calidad del combustible vs eciencia energtica. Mejores tecnologas disponibles usadas a nivel industrial. Reduccin de volmenes de emisiones en fuentes jas. Nmero de regulados que cumplan la norma de emisin de fuentes jas. Evaluar el costo benecio de la mejora de la calidad de los combustibles. Evaluar social, econmica y tcnicamente la aplicacin de los cambios tecnolgicos requeridos para la mejora de la calidad de los combustibles para fuentes jas. Producir progresivamente combustibles de mejor calidad para consumo prioritario en el pas. Mejorar la formulacin de combustibles en funcin de los requerimientos ambientales y de los sectores industrial y de servicios. INEN. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Recursos Naturales no Renovables. PETROECUADOR. CONELEC.

Tareas Propuestas

Responsables directos

Meta

Mejora inmediata y continua de la calidad de combustibles tomando en cuenta las consideraciones ambientales, durante los prximos 5 aos.

Plazo: Mediano Plazo.

56 |

Ministerio del Ambiente

Estimacin Global del Costo


Costo total del proyecto 9: Produccin de combustibles de mejor calidad para fuentes mviles y jas
Estos valores corresponden a las inversiones programadas por el Estado para la optimizacin de las reneras existentes y la construccin de la Renera del Pacico. El costo estimado de estas inversiones es de 15.000.000.000,00 USD.

COMPONENTES
Componente 9.1 Combustibles producidos y comercializados en el pas, de acuerdo a estndares internacionales y tomando en consideracin criterios ambientales y de salud. COSTO TOTAL USD

ACTIVIDADES

COSTO USD

9.1.1 Produccin de combustibles para fuentes mviles, que involucren criterios de calidad ambiental y de salud. 15.000.000.000,00 9.1.2. Produccin de combustibles para fuentes fijas, que involucren criterios de calidad ambiental y de salud. 15.000.000.000,00

Proyecto 10

IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE REVISIN TCNICA VEHICULAR


Justicacin
La Revisin Tcnica Vehicular (RTV), constituye el principal instrumento para reducir las emisiones de contaminantes comunes al aire. En todos los pases de Latinoamrica, la principal fuente de contaminacin atmosfrica, proviene de las fuentes mviles. En el caso de Ecuador los principales estudios desarrollados en Quito, Cuenca, Guayaquil y otras ciudades de menor tamao, demuestran que entre el 75 y el 85 % de las emisiones de este tipo de contaminantes proviene de la circulacin vehicular. En consecuencia, el Plan Nacional de Calidad del Aire debe contemplar como uno de sus principales proyectos la implantacin del proceso de Revisin Tcnica vehicular a nivel Nacional. De otro lado la revisin integral de los vehculos; esto es, la constatacin de las caractersticas tecno mecnicas y de seguridad, aporta de manera importante a la reduccin de accidentes de trnsito por causas mecnicas prevenibles. En este contexto, cabe destacar, que la Legislacin ecuatoriana requiere la implantacin de procesos de revisin vehicular, que incluya control de emisiones, a nivel nacional, de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad nacional de normalizacin. De conformidad con la Ley Orgnica Trnsito, transporte terrestre y seguridad vial, los procesos de revisin vehicular debern implantarse de forma coordinada entre la autoridad de trnsito nacional y los gobiernos autnomos descentralizados a nivel municipal. La RTV constituye una oportunidad de concienciacin ciudadana en lo que respecta a la responsabilidad social de los conductores tanto en prevencin de la contaminacin atmosfrica como en seguridad vial. Finalmente, la experiencia internacional demuestra que la RTV permite hacer un manejo tcnico del parque vehicular, de tal manera de avanzar en su modernizacin, de incluir ms rpidamente nuevas tecnologas, de argumentar consistentemente las necesidades de mejoras en combustibles y de controlar la calidad del servicio del transporte pblico.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 57

Actores
CNTTTSV. Ministerio del Ambiente. INEN. Gobiernos Autnomos descentralizados (Municipios).

Objetivos
Reducir las emisiones de contaminantes del aire generados por fuentes mviles. Dar cumplimiento al marco normativo vigente.

Resultados esperados
Mejoramiento de la calidad del aire.

Componentes
Estos resultados se vern materializados a travs de los siguientes componentes:

Componente 10.1 Implantacin del Sistema Nacional de Revisin Tcnica Vehicular de acuerdo a la normativa nacional vigente y a criterios internacionales
Actividad 10.1.1
Realizacin del estudio de factibilidad para la implantacin de los centros de revisin vehicular en el territorio nacional. Indicadores Nmero de lneas de revisin y control vehicular denidas como necesarias a nivel nacional. Distribucin de los Centros de RTV en el territorio nacional. Costos de inversin y de tarifas. Conformacin del equipo tcnico o contratacin de Consultora para realizacin del estudio. CNTTTSV. Ministerio del Ambiente.

Tareas Propuestas

Responsables directos

Actividad 10.1.2

Elaboracin de las bases tcnicas, de nanciamiento y legales que regirn la revisin tcnica vehicular a nivel nacional. Indicadores Estudio para el desarrollo de las bases tcnicas, de nanciamiento y legales que regirn la revisin tcnica vehicular a nivel nacional, desarrolladas.

58 |

Ministerio del Ambiente

Tareas Propuestas Conformacin del equipo tcnico o contratacin de Consultora para realizacin del estudio. CNTTTSV. Ministerio del Ambiente.

Responsables directos

Actividad 10.1.3 Implantacin del Sistema Nacional de RTV.


Indicadores Porcentaje de vehculos revisados por ao a nivel Nacional. Porcentaje de unidades rechazadas por ao por incumplimiento de la revisin vehicular o de la norma de emisiones a nivel Nacional. Nmero de tcnicos capacitados en revisin vehicular por ao. Difusin de las normas INEN de emisiones atmosfricas de fuentes mviles y revisin tcnica vehicular a nivel local. Capacitacin de los actores de los Programas de revisin vehicular. Implementacin de centros de revisin vehicular en los sitios priorizados en el estudio. Desarrollo de programas de fortalecimiento a los Programas de Revisin vehicular implantados. Desarrollo de un Sistema Nacional interconectado de Revisin Vehicular. CNTTTSV. Ministerio del Ambiente. Gobiernos Autnomos descentralizados ( Municipios). INEN.

Tareas Propuestas

Responsables directos

Meta:

Sistema Nacional de Revisin tcnica vehicular implantado en un 100 % para el 2013.

Plazo: Corto Plazo (4 aos).

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 59

Estimacin Global del Costo


Costo total del proyecto 10: Sistema nacional de revisin tcnica vehicular COMPONENTES
Componente 10.1 Implantacin del Sistema Nacional de Revisin Tcnica Vehicular de acuerdo a la normativa nacional vigente y a criterios internacionales

ACTIVIDADES
10.1.1 Realizacin del estudio de factibilidad parala implantacin de los centros de revisin vehicular en el territorio nacional.

COSTO USD
75.000,00

10.1.2. Elaboracin de las bases tcnicas, de financiamiento y legales que regirn la revisin tcnica vehicular a nivel nacional. 10.1.3. Implantacin del Sistema Nacional de RTV. COSTO TOTAL USD

75.000,00

5.000.000,00 5.150.000,00

Proyecto 11

DESARROLLO DEL SISTEMA DE PARTICIPACIN CIUDADANA EN TEMA DE CALIDAD DEL AIRE


Justicacin
La participacin ciudadana, adems de ser un componente fundamental para mejorar la calidad del aire del Ecuador, est ahora respaldada por la Constitucin de la Repblica lo que hace aun mas importante el desarrollo de estrategias que apoyen a que la ciudadana participe activamente. Al ser el tema de calidad de aire relativamente nuevo para el pas, no existe mayor informacin accesible para la sociedad sobre los efectos que esta causa. Adicionalmente, las ecuatorianas y los ecuatorianos tienen diversas percepciones sobre el nivel de contaminacin real que existe. La percepcin no es igual en todo el pas, es as como la regin costa principalmente tiene muy poca percepcin sobre los niveles reales de contaminacin y sobre la real problemtica de la contaminacin ambiental. De igual manera ocurre en reas rurales de la sierra, con menor densidad poblacional y muchas otras de la regin amaznica. La percepcin se agudiza en ciudades como Quito, Guayaquil o Cuenca, donde las fuentes de emisin tanto jas como mviles se concentran y el problema de la contaminacin se torna visual y, por lo tanto, causa una mayor percepcin de que eso es un problema tangible. De ah parte la preocupacin por mantener una calidad de aire en estas ciudades y es por eso justamente que estas son las ciudades que han sido pioneras en temas de calidad del aire. Por estos motivos se propone dentro del programa de participacin ciudadana el componente de informacin, para que en las ciudades donde exista una percepcin de la problemtica fuerte se sepa las reales consecuencias y en aquellas donde la percepcin sea baja o nula se site la contaminacin del aire como un problema.

60 |

Ministerio del Ambiente

Actores
Ministerio del Ambiente. Gobiernos Autnomos descentralizados. Autoridades sectoriales. Ciudadana. Ministerio de Educacin. Ministerio de Cultura. Organizaciones no gubernamentales. Medios de comunicacin.

Objetivos
Concienciar a la poblacin del Ecuador sobre su rol en la gestin ambiental en general y sobre la gestin del recurso aire, en particular.

Resultados esperados
Poblacin del Ecuador concienciada respecto a la gestin de calidad del aire.

Componentes
Estos resultados se vern materializados a travs del siguiente componente:

Componente 11.1 Concienciar a la poblacin respecto a la importancia de la calidad del aire


Actividad 11.1.1
Inclusin de la gestin de la calidad del aire en el pensum formativo con un enfoque de derechos y responsabilidades del buen vivir. Indicadores Mallas curriculares de educacin bsica que incluyan temas relacionados con la calidad del aire. Fortalecer el uso de las herramientas educativas creadas en conjunto por el Ministerio de Educacin y el Ministerio del Ambiente sobre la gestin de la calidad del aire. Desarrollar campaas educativas que impulsen los derechos del buen vivir relacionados al tema de calidad del aire. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Educacin.

Tareas propuestas

Responsables Directos

Actividad 11.1.2

Desarrollo de estrategias para incentivar y motivar la participacin ciudadana para la vigilancia y prevencin del deterioro del aire.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 61

Indicadores Nmero de iniciativas de participacin generadas desde la sociedad. Nmero de iniciativas de participacin generadas desde la autoridad. Facilitar vas de comunicacin entre autoridades ambientales y la poblacin. Viabilizar veeduras ciudadanas como un mecanismo de participacin. Generar incentivos econmicos y no econmicos para que la poblacin participe con iniciativas en la gestin del recurso aire. Organizar eventos de difusin de informacin y socializacin de buenas prcticas relacionadas con la gestin del recurso aire. Ministerio del Ambiente. Gobiernos Autnomos descentralizados. Consejo de participacin ciudadana y control social.

Tareas propuestas

Responsables Directos

Actividad 11.1.3

Amplia informacin sobre la calidad del aire, los efectos y riesgos de la contaminacin para un mayor grado de participacin ciudadana. Indicadores Campaa de difusin e informacin masiva ejecutada. Nmero de eventos y alcance de la participacin. Difundir masivamente temas relacionados con los principales contaminantes del aire ambiente, calidad del aire y efectos de la contaminacin del aire sobre la salud humana, la naturaleza e infraestructura. Desarrollar eventos de educacin informal en temas relacionados con la salud y calidad del aire. Difundir el tema de huella ecolgica en relacin con el recurso aire. Generar sinergia entre el PNCA y otras iniciativas relacionadas a la gestin del recurso aire. Ministerio del Ambiente. Ministerio de Salud Pblica. Gobiernos Autnomos descentralizados

Tareas propuestas

Responsables Directos

Meta:

Sistema de participacin ciudadana en calidad del aire implantado en un 80% en ao 2013.

Plazo: Corto Plazo.

62 |

Ministerio del Ambiente

Estimacin Global del Costo


Costo total del proyecto 11: Sistema de participacin ciudadana en el tema calidad del aire COMPONENTES
Actividad 11.1 Concienciar a la poblacin respecto a la importancia de la calidad del aire y responsabilidades del buen vivir.

ACTIVIDADES
11.1.1. Inclusin de la gestin de la calidad del aire enel pensum formativo con un enfoque de derechos.

COSTO USD
75.000,00

11.1.2. Desarrollo de estrategias para incentivar y motivar la participacin ciudadana para la vigilancia y prevencin del deterioro del aire. 11.1.3 Amplia informacin sobre la calidad del aire, los efectos y riesgos de la contaminacin en pos de un involucramiento de la ciudadana. COSTO TOTAL USD

75.000,00

75.000,00

225.000,00

4.2.1.3.

Programa 3 MEDIDAS A SER APLICADAS DURANTE LOS ESTADOS DE ALERTA

Proyecto 12

IMPLEMENTACIN DE PLANES DE CONTINGENCIA ANTE EPISODIOS CRTICOS DE CONTAMINACIN DEL AIRE


Justicacin
La Norma Ecuatoriana de Calidad del Aire Ambiente dene a un episodio critico de contaminacin del aire como la presencia de altas concentraciones de contaminantes comunes del aire y por periodos cortos de tiempo, como resultado de condiciones meteorolgicas desfavorables que impiden la dispersin de los contaminantes previamente emitidos (MAE, 2003); esta denicin est formulada considerando fuentes de origen antrpico, pero no especica la forma de incorporar el efecto de otras fuentes, incluidas las de origen natural como eventuales erupciones volcnicas u otras, que son tambin potenciales causantes de deterioro signicativo de la calidad del aire. Por esta razn, para efectos de este programa, se considera necesario que al hablar de episodio crtico de contaminacin se incluyan de hecho a estas ltimas. La Norma establece niveles de alerta, de alarma y de emergencia en orden progresivo, en funcin del incremento de concentracin de los llamados contaminantes comunes (material particulado, CO, SO2, O3 y NO2) y de sus potenciales efectos. Ante la posibilidad de ocurrencia de episodios crticos puntuales de deterioro de la calidad del aire, se requiere la puesta en marcha de Planes de Contingencia locales para asegurar que durante esos eventos se minimice el riesgo de afectacin a la salud, el bienestar y la seguridad de la poblacin. Iniciativas respecto a este tipo de planes, han sido puestas en vigencia de manera local hasta el momento nicamente en la ciudad de Quito, y estn en desarrollo en Cuenca.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 63

Del anlisis de problemas, se desprende que un elemento determinante para que se produzca esta deciencia es la carencia de una metodologa general que permita identicar y valorar los riesgos relacionados con la calidad del aire en funcin de diversos criterios. Como causales que contribuyen a generar esta situacin estaran la no consideracin de los costos directos ni indirectos de los efectos resultantes de la contaminacin del aire, la falta de evaluacin a nivel local de los efectos de los contaminantes del aire ambiente en la salud y en el bienestar de la poblacin, la falta de investigacin de los efectos contaminantes del aire ambiente sobre los ecosistemas y los contaminantes del aire ambiente sobre el patrimonio construido. Se considera que la claricacin de los aspectos mencionados evidenciar la necesidad de estructurar planes de contingencia que posibiliten una mejor gestin del recurso respectivo y de la salud, bienestar y seguridad de la poblacin. El desarrollo de planes de contingencia implica por un lado un marco institucional adecuado y, por otro, un esquema con un procedimiento denido, los cuales deben interactuar adecuadamente. A nivel nacional, el marco institucional estara dado por el Sistema Nacional Descentralizado de Gestin del Riesgo; sin embargo, a nivel local el marco adecuado sera un Comit de Operaciones de Emergencia local. El esquema con un procedimiento denido deber ser desarrollado bajo la coordinacin de la Secretara Tcnica de Gestin de Riesgos; el presente programa representa un insumo para tal efecto.

Actores
Ministerio del Ambiente. Gobiernos Autnomos descentralizados. Autoridades sectoriales. Sociedad y Naturaleza. Transporte pblico. Transporte privado.

Objetivos
Prevenir la afectacin de la poblacin ante la ocurrencia de episodios crticos de contaminacin del aire.

Resultados esperados
Planes de contingencia que desarrollen cadenas de mandos y responsabilidades ante un episodio crtico de contaminacin del aire a Nivel Local.

Componentes
Estos resultados se vern materializados a travs del siguiente componente:

Componente 12.1 Desarrollo de planes de contingencia ante episodios crticos de contaminacin del aire a nivel local
Actividad 12.1.1
Denicin de responsabilidades administrativas y tcnicas.

64 |

Ministerio del Ambiente

Indicadores Cadenas de informacin y de mando establecidas a nivel local. Mapas de Riesgo. Capacitar a los actores involucrados en el desarrollo del plan de contingencia. Generar consensos entre autoridades e instituciones locales. Ocializar los Planes de contingencia a nivel local. Difundir los Planes de Contingencia a nivel local. Evaluar el riesgo de daos a la salud asociados a fuentes antropognicas y naturales a nivel local. Elaborar mapas de riesgo. Ministerio del Ambiente. Gobiernos Autnomos descentralizados. Secretara Tcnica de Gestin de riesgos.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Actividad 12.1.2
Indicadores

Campaas de contingencia.

Poblacin potencialmente afectada. Incidencia de efectos no deseados en la salud. Mapas de Riesgo. Determinar aspectos crticos con potencial de generacin de riesgos a nivel local.. Determinar vulnerabilidades frente a episodios crticos de contaminacin del recurso aire. Evaluar los riesgos a nivel local.. Gobiernos autnomos descentralizados. Secretaria Tcnica de Gestin de riesgos.

Tareas Propuestas

Responsables Directos

Meta:

Planes de contingencia ante episodios crticos de contaminacin del aire localmente desarrollados en un 50 % al 2013.

Plazo: Mediano Plazo.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 65

Estimacin Global del Costo


Costo total del proyecto 12: Implementacin de planes de contingencia ante episodios crticos de contaminacin del aire COMPONENTES
Proyecto 12.1 Desarrollo de planes de contingencia ante episodios crticos de contaminacin del aire a nivel local. COSTO TOTAL USD

ACTIVIDADES
12.1.1. Definicin de responsabilidades administrativas y tcnicas. 12.1.2. Campaas de contingencia.

COSTO USD
75.000,00 150.000,00 225.000,00

5.

COSTOS ESTIMADOS DEL PNCA DEL ECUADOR


Costos estimados del Plan Nacional de Calidad del Aire del Ecuador

PROYECTOS

COSTO TOTAL USD

Proyecto 1. 780.000,00 DESARROLLO DEL INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES. Proyecto 2. 1.175.000,00 SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AIRE. Proyecto 3. 100.000,00 ELABORACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN DE LA CALIDAD DEL AIRE (SICA). Proyecto 4. 55.000,00 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS GENERADAS POR CONTAMINACION DEL AIRE. Proyecto 5. 350.000,00 MODELOS PREDICTIVOS DE CALIDAD DEL AIRE. Proyecto 6. 110.000,00 COMPETENCIAS SOBRE LA GESTIN DEL RECURSO AIRE. Proyecto 7. 1.605.000,00 FORMACIN, CAPACITACIN E INVESTIGACIN EN GESTIN DE LA CALIDAD DEL AIRE INTEGRADOS A LAS POLTICAS NACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGA. Proyecto 8. 1.250.000,00 PROGRAMA NACIONAL DE REDUCCIN DE EMISIONES. Proyecto 9. 15.000.000.000,00 PRODUCCIN DE COMBUSTIBLES DE MEJOR CALIDAD PARA FUENTES MVILES Y FIJAS. Proyecto 10. 5.150.000,00 SISTEMA NACIONAL DE REVISIN TCNICA VEHICULAR. Proyecto 11. 225.000,00 SISTEMA DE PARTICIPACIN CIUDADANA EN TEMA CALIDAD DEL AIRE. Proyecto 12. 225.000,00 IMPLEMENTACIN DE PLANES DE CONTINGENCIA ANTE EPISODIOS CRTICOS DE CONTAMINACIN DEL AIRE. TOTAL PNCA USD 15.011.025.000,00

66 |

Ministerio del Ambiente

6.

FINANCIAMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

Los programas y proyectos planteados cumplirn con los objetivos generales y especcos del PNCA si se dispone de los recursos requeridos, para este efecto es necesario que se asegure el nanciamiento direccionado al mejoramiento de la calidad del aire. Los costos de la implementacin del PNCA deben ser arrogados por la sociedad en su conjunto, el Estado asume los costos a travs del gobierno nacional y los gobiernos locales como entes reguladores como parte del presupuesto general del estado y presupuesto de los gobiernos locales as como recursos provenientes de la cooperacin internacional o de los organismos multilaterales de crdito, las empresas o personas objeto de las regulaciones asumen los costos de remediar los daos o prevenir el deterioro del recurso aire. El PNCA busca integrar recursos, adems de esfuerzos, para la consecucin de los objetivos del mismo. Para este efecto se proponen las siguientes formas de nanciamiento: Adaptar de manera preferencial todos los recursos de los que se disponga a nivel nacional a ejecutar y fortalecer los programas propuestos en el PNCA. Establecer acciones, mediante convenios interinstitucionales, entre todos los involucrados, para la ejecucin, nanciamiento y scalizacin de proyectos y/o programas que apunten fortalecer el PNCA. Lograr vnculos con entidades de apoyo y remediacin del medio ambiente, organismos multilaterales de crdito, entidades de cooperacin internacional, La Red Intergubernamental de Contaminacin Atmosfrica en Amrica latina y el Caribe, ONGs tanto nacionales como internacionales las cuales cuentan con los recursos, el conocimiento y varias buenas prcticas que pueden ser un apoyo a la consecucin de los objetivos del PNCA.

El MAE apoyara a varios de los programas propuestos en el PNCA consiguiendo nanciamiento nacional e internacional e incluir a los Gobiernos Municipales que estn dispuestos a participar con trabajo y recursos como entidades locales de ejecucin. Esta estrategia, adems de contar con un nanciamiento repartido, que asegura un impacto importante, ayuda a fortalecer las relaciones interinstitucionales y facilita la transferencia de conocimientos a nivel nacional. Se propone la implementacin de instrumentos nancieros tales como el mercado de emisiones o bonos de descontaminacin basado en lmites a contaminantes atmosfricos, utilizado en la Regin Metropolitana de Santiago de Chile. Este instrumento, denominado Sistema de Compensacin de Emisiones de Fuentes Fijas se bas en el lmite aplicado a fuentes jas o estacionarias, a las emisiones de material particulado.

7.

EVALUACIN Y SEGUIMIENTO

El cumplimiento del PNCA permitir viabilizar la observancia de las metas establecidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2010 en lo relativo al recurso aire que establece mantener las concentraciones promedio anuales de contaminantes de aire bajo los estndares permisibles al ao 2013.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 67

En consecuencia se establecen como indicadores del estado del recurso aire los siguientes: Concentracin promedio anual de partculas menores a 10 micrones PM 10. Concentracin promedio anual de partculas menores a 2.5 micrones PM 2.5. Concentracin promedio anual de dixido de azufre (SO2). Concentracin promedio anual de dixido de nitrgeno (NO2).

El Ministerio del Ambiente, como autoridad ambiental nacional es la entidad encargada de coordinar la ejecucin de este plan y de la supervisin del cumplimiento de los programas establecidos y sus respectivos proyectos para lo cual se elaboraran los respectivos informes basados en la informacin proporcionada por las instituciones responsables de la ejecucin de los distintos componentes del PNCA. La evaluacin y seguimiento del cumplimiento del Plan Nacional de Calidad del Aire lo va a realizar el Comit Nacional de Calidad del Aire y sus respectivos Subcomits Tcnicos, los cuales evaluaran los niveles de cumplimiento del PNCA y propondrn recomendaciones as como las medidas correctivas del caso, estas medidas sern comunicadas por el Ministerio del Ambiente a las instancias responsables de la ejecucin de los diferentes programas y proyectos para su inclusin en los respectivas planes operativos. Se desarrollaran mecanismos e instrumentos de vericacin de los reportes remitidos por las instituciones responsables, lo que permitir la valoracin y medicin del nivel de cumplimiento de las metas anualmente propuestas.

8.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE DEL ECUADOR

68 |

Ministerio del Ambiente

Tabla 16. Cronograma de actividades del Plan Nacional de Calidad del Aire del Ecuador PROGRAMA 1.: MONITOREO Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE
ACTIVIDADES 1.1.1. Determinacin de los responsables en la generacin de informacin para el inventario de contaminantes atmosfricos plenamente definidos . 1.2.1 Fortalecimiento del CNTTSV como responsable nacional del registro nico de fuentes mviles. 1.3.1. Establecer procedimiento para definir prioridades en el control de fuentes fijas de emisin a nivel nacional. 1.3.2. Poner en vigencia metodologa de aplicacin nacional para inventario de emisiones. 1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 1.4.4. 1.4.5. Evaluacin de emisiones biognicas. Evaluacin de emisiones fugitivas de hidrocarburos. Evaluacin de emisionesde incendios forestales y quemas agrcolas. Evaluacin de emisiones de minas y canteras. Evaluacin de emisiones de reas erosionadas o sin cobertura vegetal generadoras de material particulado PM10. 1.4.6. Evaluacin de emisiones por recirculacin de material particulado en vas no asfaltadas. 1 ao 2 ao 3 ao 4 ao 5 ao 6 ao

PROYECTO

COMPONENTES

Componente 1.1: Responsabilidades en la generacin de informacin para el inventario de contaminantes del aire ambiente plenamente definidos.

Componente 1.2: Establecimiento del catastro de fuentes mviles de emisin.

Proyecto 1 DESARROLLO DE INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES.

Componente 1.3: Establecimiento del catastro de fuentes fijas de emisin.

Componente 1.4: Desarrollo de catastro e inventario de otras fuentes de emisin.

Componente 2.1. Campaa Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire.

2.1.1. Definicin del tipo de monitoreo a utilizar en funcin de las variables regionales.

Proyecto 2 SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AIRE.

Componente 2.2 2.2.1. Aplicacin de la metodologa normada en medicin de la calidad del aire. Desarrollo de metodologa para implementacin de redes de monitoreo en 2.2.2. Uso extensivo del monitoreo de la calidad del aire como herramienta de gestin funcin principalmente del tipo de contaminante y del nmero de habitantes. del recurso aire. 2.3.1. Investigacin de los efectos a nivel local de los contaminantes atmosfricos en la salud . y calidad de vida. 2.3.2. Investigacin de los efectos de los contaminantes atmosfricos sobre ecosistemas naturales. 2.3.3. Investigacin de los efectos de los contaminantes atmosfricos sobre el patrimonio construido. 2.3.4. Incorporacin de los costos directos e indirectos de los efectos de la contaminacin del aire. 3.1.1 Generacin de iniciativas locales sobre la gestin del aire. 3.1.2 Determinacin de los componentes del SIGCA.

Componente 2.3. Desarrollo de metodologa de identificacin y valoracin multicriterio de los riesgos relacionados con la calidad del aire.

Proyecto 3. ELABORACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN DE LA CALIDAD DEL AIRE (SICA).

Componente 3.1 Complementacin de la informacin sobre la calidad del aire a nivel nacional.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

Componente 4.1 Proyecto 4 Estandarizacin a nivel nacional del reporte obligatorio de enfermedades SISTEMA DE VIGILANCIA respiratorias. EPIDEMIOLGICA DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS GENERADAS POR CONTAMINACIN DEL AIRE.

4.1.1. Capacitacin al personal del Sistema Nacional de salud sobre la homologacin y estandarizacin del diagnstico y el reporte de las enfermedades respiratorias.

| 69

Proyecto 5 MODELOS PREDICTIVOS DE CALIDAD DEL AIRE.

Componente 5.1 Gestin de recursos para la elaboracin de modelos de calidad del aire donde amerite.

5.1.1 Organizacin y sistematizacin de la informacin 5.1.2. Capacitacin del recurso humano

70 |
ACTIVIDADES 6.1.1. Aplicacin coordinada de las competencias que la ley asigna a lasAutoridades en la gestin del recurso aire. 6.1.2. Aplicacin de competencias de control y vigilancia de la gestin. 6.2.1. Conocimiento por parte de las instituciones competentes de la normativa nacional, seccional y sectorial referente a la gestin del recurso aire. 6.2.2. Normativa totalmente asumida e implantada por todas las Autoridades competentes en la gestin del recurso aire. 7.1.1. Promocin entre las autoridades acadmicas universitarias de la importancia de la creacin de programas de cuarto nivel que incluyan las competencias de Gestin de la Calidad del Aire para el desarrollo de la sociedad. 7.1.2. Desarrollo o adaptacin de Tecnologas relacionadas con la Gestin del aire 7.1.3 Incluir en la malla curricular de tercer nivel, en carreras afines competencias sobre gestin ambiental que engloben el tema calidad del aire. 1 ao 2 ao 3 ao 4 ao 5 ao 6 ao 7.4.1 Fomento de la coordinacin interuniversitaria. 8.1.1 Implantacin de mecanismos de incentivos financieros y No financieros para la reduccin de emisiones a nivel local. 8.1.2. Incorporacin de criterios de calidad del aire en la Planificacin territorial. 8.1.3 Aplicacin de criterios para Implementacin de centros de revisin y control vehicular a nivel nacional. 8.2.1 8.2.2. 8.2.3 8.2.4. 8.2.5. Instrumentalizacin de auditoras energticas obligatorias. Impulso a las energas renovables y alternativas en la matriz Energtica nacional. Aplicacin de metodologas normalizadas para el control de emisiones de fuentes fijas. Desarrollo de normativa respecto de fuentes fijas especficas. Apoyo a la sustitucin de combustibles pesados por combustibles livianos. 8.3.1 Reduccin del uso de biomasa como combustible para disminuir la afectacin a la calidad del aire de ambientes interiores 8.3.2. Investigacin sistemtica de la calidad de aire ambiente en interior en edificios. 9.1.1 Produccin de combustibles para fuentes mviles, que involucren criterios de calidad ambiental y de salud. 9.1.2. Produccin de combustibles para fuentes fijas, que involucren criterios de calidad ambiental y de salud. 10.1.1 Realizacin del estudio de factibilidad para la implantacin de los centros de revisin vehicular en el territorio nacional. 10.1.2.Elaboracin de las bases tcnicas, de financiamiento y legales que regirn la revisin tcnica vehicular a nivel nacional. 10.1.3. Implantacin del Sistema Nacional de RTV.

Tabla 16. Cronograma de actividades del Plan Nacional de Calidad del Aire del Ecuador PROGRAMA 2. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y PREVENCIN DE SU DETERIORO

PROYECTO

COMPONENTES

Proyecto 6 COMPETENCIAS SOBRE LA GESTIN DEL RECURSO AIRE.

Componente 6.1. Aplicacin del principio de coordinacin para el ejercicio de competencias concurrentes sobre gestin del recurso aire entre las autoridades nacionales, sectoriales y seccionales

Componente 6.2. Plena aplicacin del marco normativo sobre gestin del Recurso aire.

Ministerio del Ambiente

Componente 7.1 Inclusin de la competencia Gestin de la Calidad del Aire en los Programas de formacin universitaria.

Proyecto 7 FORMACIN, CAPACITACIN E INVESTIGACIN EN GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE INTEGRADOS A LAS POLTICAS NACIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGA

Componente 7.2 7.2.1 Destinacin desde el IECE, SENACYT y el CONESUP de los fondos pertinentes para la capacitacin Financiamiento desde el IECE, SENACYT y el CONESUP para la capacitacin a a alto nivel de tcnicos y cientficos en Gestin de la Calidad del Aire. cuarto nivel de investigadores y cientficos en Gestin de la Calidad del Aire.

Componente 7.3 7.3.1 Fomento por parte del IECE, SENACYT y el CONESUP de la incorporacin, en la funcin pblica y Incorporar a la Institucionalidad Pblica y Privada de los tcnicos y cientficos en las universidades, de los investigadores formados a cuarto nivel en la Gestin de la Calidad capacitados en la Gestin de la Calidad del Are. Del Aire.

Componente 7.4. Integracin de Redes de Investigacin del Recurso Aire.

Componente 8.1 Mejoramiento del control y prevencin de la Contaminacin generada por fuentes mviles.

Proyecto 8 PROGRAMA NACIONAL DE REDUCCIN DE EMISIONES.

Componente 8.2 Implantacin del control y prevencin de la contaminacin generada por fuentes fijas.

Componente 8.3 Fortalecimiento de la gestin de la calidad del Aire en Interiores

Proyecto 9 PRODUCCION DE COMBUSTIBLES DE MEJOR CALIDAD PARA FUENTES MVILES Y FIJAS

Componente 9.1 Combustibles producidos y comercializados en el pas, de acuerdo a estndares internacionales y tomando en consideracin criterios ambientales y de salud.

Proyecto 10 SISTEMA NACIONAL DE REVISIN TCNICA VEHICULAR.

Componente 10.1 Implantacin del Sistema Nacional de Revisin Tcnica Vehicular de acuerdo a la normativa nacional vigente y a Criterios internacionales

Tabla 16. Cronograma de actividades del Plan Nacional de Calidad del Aire del Ecuador PROGRAMA 2. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y PREVENCIN DE SU DETERIORO

PROYECTO 11.1.1. Inclusin de la gestin de la calidad del aire en el pensum formativo con un enfoque de derechos y responsabilidades del buen vivir. 11.1.2. Desarrollo de estrategias para incentivar y motivar la participacin ciudadana para la vigilancia y prevencin del deterioro del aire. 11.1.3 Amplia informacin sobre la calidad del aire, los efectos y Riesgos de la contaminacin en pos de un involucramiento de la Ciudadana.

COMPONENTES

ACTIVIDADES

1 ao 2 ao 3 ao 4 ao 5 ao 6 ao

Proyecto 11 SISTEMA DE PARTICIPACIN CIUDADANA EN TEMA CALIDAD DEL AIRE.

Actividad 11.1 Concienciara la poblacin respecto a la Importancia de la Calidad del aire.

PROGRAMA 3. MEDIDAS A SER APLICADAS DURANTE LOS ESTADOS DE ALERTA


ACTIVIDADES 12.1.1. Definicin de responsabilidades administrativas y tcnicas 12.1.2. Campaas de contingencia 1 ao 2 ao 3 ao 4 ao 5 ao 6 ao

PROYECTO

COMPONENTES

Proyecto 12 IMPLEMENTACIN DE PLANES DE CONTINGENCIA ANTE EPISODIOS CRITICOS DE CONTAMINACIN DEL AIRE.

Proyecto 12.1 Desarrollo de planes de contingencia ante episodios crticos de contaminacin del aire a nivel local.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 71

72 |

Ministerio del Ambiente

BIBLIOGRAFA
AEADE (2007). El Sector en Cifras. Actividad Comercial del Sector en 2006. Asociacin de Empresas Automotrices del Ecuador. Quito, Ecuador. BID (2007). Ecuador: Anlisis Ambiental Pas. Fase 1: Diagnstico. Banco Interamericano de Desarrollo. Quito, Ecuador. BOSSANO F. y L. Caldern (1997). Disminucin de inteligencia y retardo en la respuesta cerebral en nios por plomo ambiental. En: Memorias del Congreso Mundial sobre Contaminacin del Aire en Pases en Vas de Desarrollo. Volumen II. ProEco Ecologa Urbana y Swisscontact. San Jos, Costa Rica. CADENA F., F. Quiroz, I. Chango, P. Cazco, P. Recalde, M. Salinas y B: Narvez (2006). La inuencia de la atmsfera sobre el deterioro de los materiales metlicos. Presentacin en lminas. En: Memorias del Primer Congreso Ecuatoriano sobre Gestin de la Calidad del Aire. Corporacin para el Mejoramiento del Aire de Quito. Quito, Ecuador. CANTER. LARRY. Manual de Evaluacin de Impacto Ambiental, Editorial McGraw-Hill, Espaa, 1998. CEA (2006). Contaminacin del Aire. Centro de Estudios Ambientales de la universidad de Cuenca, Comisin de Gestin Ambiental de la I. Municipalidad de Cuenca y Asociacin Flamenca de Cooperacin al desarrollo y Asistencia Tcnica de Blgica. Cuenca, Ecuador. CONELEC (2007). Estadstica del Sector Elctrico Ecuatoriano Ao 2006. Consejo Nacional de Electricidad. Quito, Ecuador. CONELEC. ESTADISTICAS DEL SECTOR ELECTRICO ECUATORIANO. 2007. CORAL KATTY, Manual de Ingeniera Ambiental. UISEK. Quito, 2007. CORBIT. ROBERT. MANUAL DE REFERENCIA DE INGENIERIA AMBIENTAL. Editorial McGraw-Hill, Espaa, 2003 CORPAIRE (2004). La Revisin Tcnica Vehicular en el Ao 2003. Corporacin para el Mejoramiento del Aire de Quito y Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Quito, Ecuador. CORPAIRE (2005). Plan de Manejo de la Calidad del Aire del Distrito Metropolitano de Quito. Perodo 2005 2010. Corporacin para el Mejoramiento del Aire de Quito y Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Quito, Ecuador. CORPAIRE (2006). Inventario de Emisiones del Distrito Metropolitano de Quito 2003. Corporacin para el Mejoramiento del Aire de Quito. Quito, Ecuador. CORPAIRE (2006b). Informe Anual 2005. La Calidad del Aire en Quito. Corporacin para el Mejoramiento del Aire de Quito. Quito, Ecuador. COST-BENEFIT ANALYSIS AND REGULATORY REFORM: An Assessment of the Science and the Art, Raymond J. Kopp, Alan J. Krupnick, and Michael Toman, Discussion Paper 97-19, January 1997. DNH. ESTADISTICA HIDROCARBURIFERA. MINISTERIO DE MINAS Y PETROLEOS. 2007. DOCUMENTO CEPAL para la CDS 15 Sesin Regional. (2002). Energa, desarrollo industrial, contaminacin del aire/atmsfera y cambio climtico en la regin de Amrica Latina y el Caribe: nuevas polticas, lecciones, mejores prcticas y oportunidades de cooperacin horizontal. ECOGESTIN (2005). Estudio de Factibilidad Tcnica, Econmica y Normativa del Uso de Filtros retenedores de Partculas en Vehculos a Diesel de Transporte Pblico en el Distrito Metropolitano de Quito. Informe de consultora (no publicado). Fundacin Ecogestin y Banco Interamericano de Desarrollo. Quito, Ecuador. EPA, AP42, VOLUMEN I, QUINTA EDICIN, 1995. EPA. PROCEDURES FOR PREPARING EMISSION FACTOR (EPA-454/R-95-015). 1997. ESTRELLA B., R. Estrella J. Oviedo, X. Narvez, M. Reyes, M. Gutirrez y E. Naumova (2006). Enfermedad respiratoria aguda y carboxihemoglobina en nios escolares de Quito. En: Memorias de la Conferencia sobre Salud Ocupacional y Ambiental. Corporacin IFA. Quito, Ecuador.

PLAN NACIONAL DE CALIDAD DEL AIRE

| 73

G. LESCUYER. (2001). valuation conomique et Gestin Viable de la Fret Tropicale: Rexion sur un Mode de Coordination des Usages d'une Fort de l'Est- Cameroun. Thse de l'EHESS. HARARI R., G. Albuja y F. Bossano (2006a). Exposicin a solventes orgnicos y salud de los trabajadores en una lavandera en seco. En: Memorias de la Conferencia sobre Salud Ocupacional y Ambiental. Corporacin IFA. Quito, Ecuador. INEC, ENCUESTA NACIONAL DE EDIFICACIONES, 2007. INEC. ANUARIO DE ESTADISTICAS DEL TRANSPORTE 2007. INEC. ENCUESTA ANUAL DE MANUFACTURA Y MINERIA. TOMO I. 2007. J-P. BARDE. (1991). conomie et Politique de l'environnement. PUF- l'conomiste. M. PARKIN. (2004). Economa, sexta edicin. PEARSON-ADDISON WESLEY.

MAGAP, III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, 2001. MANEJO DE CALIDAD DEL AIRE. Texto de Referencia para Formuladores de Polticas Pblicas en Ciudades en Desarrollo. GTZ. Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit GmbH. Eschborn, 2002. MARTINEZ ALIER J. Y J. ROCA. (2001). Economa ecolgica y poltica ambiental. Fondo de cultura econmica. ONU, CODIGO INTERNACIONAL INDUSTRIAL UNIFORME (CIIU), DIVISION DE ESTADISTICAS, VERSION 4 (Traducida por el equipo consultor), 2008. PAEZ CARLOS, Diagnstico de la Calidad de Aire en el Ecuador para la denicin de polticas y estrategias. Ministerio del Ambiente. Quito. 2008. PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIN URUGUAY, Convenio de Estocolmo, Uruguay 2006.

74 |

Ministerio del Ambiente

You might also like