You are on page 1of 6

Ubicacin

El rea de proyecto de Spence est ubicada en la comuna de Sierra Gorda, a un Costado de la carretera 25, va principal de conexin entre Antofagasta (150 kilmetros noreste) y la cabecera de la Provincia del Loa, Calama (50 kilmetros sur oeste).

Geologa y Recurso
En cuanto al recurso, ste corresponde a un depsito de prfido cuprfero de la edad del alto Paleoceno (57 millones de aos) y consta de mineralizaciones de xido como tambin slfuros de cobre. La inversin total del proyecto est estimada en US $1000 millones y considera la construccin de un rajo abierto y una planta de chancado, un tambor aglomerador, dos pilas de lixiviacin dinmicas, una para sulfuros y otra para xidos, cuatro trenes de extraccin por solventes y una refinera (electro-obtencin) equipada con tres puentes gras. De acuerdo a las proyecciones realizadas por el The Australasian Institute of Mining of Metallurgy (Instituto Australiano-Asitico de Minera y Metalurgia), la mina tendr una vida til de 19 aos, lo que incluye los 15 meses de prestripping (remocin de material estril) para la exposicin del mineral. Durante este ltimo perodo se removern cerca de 78 millones de toneladas de material, para luego seguir con la extraccin de mineral a una tasa promedio de 93 millones de toneladas por ao durante los primeros once aos (98,5 toneladas anuales los primeros cinco aos). Esta tasa caer a 20 millones de toneladas para el perodo restante. Las reservas probadas y probables del yacimiento Spence estn estimadas en 310 millones de toneladas de mineral de cobre con una ley promedio total de 1,14% a una ley de corte de mineral de 0,30%. Estas reservas de mineral se dividen en 79 millones de toneladas de mineral de xido lixiviable en pilas con una ley de cobre total de 1,18% y 0,88% de cobre soluble en cido y 231 millones de toneladas de mineral de slfuro lixiviable en pilas con una ley de cobre total de 1,13%. La meta de produccin anual corresponde a 200 mil toneladas de ctodos de cobre.

Caracterizacin mineral.

El depsito Spence es un depsito de cobre prfido oxidado parcialmente y enriquecido con supergnico de edad paleontolgica, formado aproximadamente hace 57 millones de aos. Antes de su desarrollo, estuvo cubierto totalmente por grava. La profundidad a mineralizacin oscila de 80 metros a 100 metros por debajo de la superficie. La mineralizacin de sulfato de supergnico y xido (atacamita y cloruro) son ambas susceptibles de lixiviacin por acumulacin. Las reservas se dividen entre 79 millones de toneladas de mineral de grado de xido de lixiviacin por acumulacin a un grado de 1,18 por ciento total de cobre y 0,88 por ciento de cobre soluble cido y 231 millones de toneladas de mineral de sulfato de lixiviacin por acumulacin a un grado de 1,13 por ciento total de cobre, ambos a corte de cobre de 0,3 por ciento. BHP Billiton cuenta con un programa de exploracin permanente enfocado en identificar la mineralizacin de sulfato de supergnico y xido potencial adicional para usar como alimentacin complementaria para la planta Spence. La compaa est explorando recursos minerales potenciales dentro de una distancia econmica de Spence, que sean susceptibles de lixiviacin. Litologa. La litologa de minera Spence se compone de: Roca de Caja (Wall Rock): Agrupa las unidades IND (Unidad Volcano Sedimentaria Indeterminada) y SED (Rocas Sedimentarias). Prfido Cuarzo Feldesptico 1 (QFP1): La unidad se compone de rocas de tonalidades claras, textura porfdica con fenocristales relativamente equigranulares con tamaos del orden de 2 mm, inmersos en una masa fundamental microcristalina. Esta unidad se presenta a lo largo de todo el yacimiento, pero con menos abundancia en el dominio 3. QFP1 se interpret intruyendo a las unidades IND y SED con forma de cuerpos ascendentes, subverticales y elongados de tendencia NNE. Prfido Cuarzo Feldesptico 2 (QFP2): La unidad se compone de rocas de tonalidades claras, textura porfdica con fenocristales relativamente equigranulares con tamaos del orden de 2 mm, inmersos en una masa fundamental microcristalina. Esta unidad se interpret intruyendo las unidades IND, SED y QFP1 en forma de stocks. Se distribuye mayoritariamente en dominios 1 y 2.

Litologa de cota 1170

Brecha gnea 2 (ABX2): Brecha gnea asociada a QFP2, matriz con caractersticas texturales similares a QFP2. Brecha Hidrotermal (BRXH): Corresponde a brechas de origen hidrotermal, cuya matriz est compuesta de turmalina y/o sulfuros como pirita, calcopirita, calcosina, covelina y ocasionalmente molibdenita. Esta unidad se asocia a debilidades estructurales. Brecha Sedimentaria (SBR): Brecha de origen sedimentario que incluye fragmentos alterados y previamente lixiviados de las unidades litolgicas del yacimiento. Contiene abundantes xidos de Fe, principalmente hematita. Se distribuye de manera subhorizontal principalmente en el margen oriental del depsito. Gravas (GRAV): Fragmentos que varan entre 0,2 hasta 20 cm, inmersos en una matriz de arena y limo. Se distribuyen de manera subhorizontal sobre todo el yacimiento.

Nivel de Arcillas (AR): Depsitos sedimentarios color pardo claro, buena clasificacin textural y granulometra tamao limo. Se ubica un nivel intercalado en la unidad GRAV.

Litologa, Perfil Este.

Alteraciones. Arglica (A): Zona de alteracin suprgena caracterizada por la presencia mayoritaria de arcillas. Flica (F): Zona con predominio de sericita y cuarzo secundario. Corresponde a una zona de origen hidrotermal y suprgeno que se sobre impone a la alteracin potsica y propiltica. Clortica Transicional (CL): Zona de alteracin caracterizada por la presencia dominante de clorita. Corresponde a la transicin de la zona flica y/o arglica a la potsica, o a la transicin de la zona flica y/o arglica a la propiltica en los bordes del modelo. Potsica Biottica (KB): Zona de alteracin caracterizada por presencia mayoritaria de biotita secundaria Potsica Feldesptica (KF): Zona de alteracin caracterizada por la presencia mayoritaria de feldespato potsico secundario. Propiltica (P): Zona definida por la presencia de epidota, adems de siderita y/o clorita.

Alteracin, Perfil Este. Mineralizacin. La movilizacin suprgena de cobre y posterior depositacin provoca cuerpos mantiformes subhorizontales: zona lixiviada, xidos de cobre, sulfuros suprgenos e hipgeno. Lixiviado (LIX): Zona sin mineralizacin visible de cobre, con xidos de fierro y cobre menor a 0.1 %. xidos Caf (OXC): Se caracteriza por la presencia de xidos de fierro y cobre, con ley de cobre mayor a 0.1%. xidos (OXI): Se tiene un grupo de xidos verdes y/o azules con presencia de atacamita, brochantita y crisocola, y otro grupo donde coexisten los anteriores con sulfuros de cobre. Gravas Mineralizadas Exticas (EXGRAV): Corresponde a xidos de cobre depositados en gravas por migracin lateral de soluciones. Se ubican sobre el techo de roca. Sulfuros Suprgenos (SUCC): Zona caracterizada por la presencia mayoritaria de calcosina. Sulfuros Suprgenos (SUCV): Zona con presencia de calcosina y covelina. Sulfuros Transicionales (STCP): Caracterizada por presencia de calcopirita y menos calcosina y covelina Hipgeno Calcopirtico de Alta Ley (HYP1A): Corresponde al centro del cuerpo hipgeno, con alta concentracin de calcopirita. Hipgeno Calcopirtico de Baja Ley (HYP1B): Rodea al HYP1A, con menor concentracin de calcopirita que ste.

Hipgeno Pirtico (HYP2): Definido por la presencia mayoritaria de pirita, pudiendo contener trazas de calcosina, covelina y/o calcopirita. No Mineralizado Meteorizado (NMW): Roca meteorizada sin evidencias de lixiviacin de sulfuros. No Mineralizado Fresco (NMF): Roca sin evidencias de meteorizacin, sin mineralizacin de pirita.

Mineralizacin, Perfil Este.

You might also like