You are on page 1of 19

TEORA GENERAL DEL DELITO:

El delito es la conducta humana reflejada en una accin u omisin, tpica, antijurdica y culpable o responsable, cuya omisin traer como consecuencia la aplicacin de una sancin (reflejada en una pena o medida de seguridad). Teora del delito: Delito es la infraccin voluntaria de una ley penal haciendo lo que ella prohbe o demanda. Estudia los presupuestos de hecho y jurdicos que deben concurrir para establecer la existencia de un delito, es decir, permite resolver cuando un hecho es calificable de delito.

Qu es el delito?:
Las Concepciones del Delito fueron siempre valoraciones de la conducta humana condicionada por el criterio tico de la clase que domina la sociedad. Qu Es La Teora Del Delito?: La Teora Del Delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldao a peldao, se va elaborando a partir del concepto bsico de la accin, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparicin del delito. La Teora del Delito estudia las caractersticas comunes del delito, las caractersticas especficas del delito son estudiadas por la Parte Especial del Derecho Penal. ESTRUCTURA DEL DELITO: Se divide en: tipos de sujeto, accin o conducta, tipicidad, antijuricidad, culpabilidad y

la punibilidad). 1.- Tipos de Sujeto: - Sujeto Activo: Es la persona fsica que puede cometer un ilcito. Solo comprende a las personas fsicas, ya que una persona jurdica no puede ser sujeto activo del delito. - Sujeto Pasivo: Es aquella persona que sufre el delito. Se suele dividir en dos, sujeto pasivo impersonal y sujeto pasivo personal.

Sujeto Pasivo Impersonal: La vctima del delito es una persona moral o jurdica. Por ejemplo: el robo a una sociedad annima. Sujeto pasivo personal: La vctima del delito es una persona fsica. Por ejemplo: la vctima de homicidio.

Existen otros dos tipos de sujeto pasivo, que van dependiendo conforme se vayan dando las circunstancias del delito. Se dividen en sujeto pasivo de la conducta y sujeto pasivo del delito. Sujeto pasivo de la conducta: Es aquella persona que se ve afectada directamente por la accin llevada a cabo por el delincuente (sujeto activo). Sujeto pasivo del delito: Es la persona que ve consecuencias de manera indirecta a partir de la accin del sujeto activo. Un ejemplo de estos dos ltimos sera: el empleado se dirige al banco para hacer un depsito en nombre de la empresa en la que trabaja, pero a mitad del trayecto es asaltado. El delincuente lo agrede y le causa varias lesiones. El empleado es el sujeto pasivo de la conducta (en l recae directamente la accin), mientras que la empresa es el sujeto pasivo del delito (se ve afectada indirectamente porque el dinero perteneca a esta).

EL OBJETO DEL DELITO: El Objeto del delito es la persona o cosa sobre la que recae la accin del sujeto activo. Al Objeto del delito tambin se le conoce con el nombre de Objeto Material de delito, e inclusive, actualmente, es conocido con el nombre de Objeto Material de la Accin Objeto del delito puede ser: 1. La persona (individual o colectiva),

2. Los animales o 3. Las cosas inanimadas. El objeto material no se da en todos los delitos; los de simple actividad y los de omisin simple, omisin de denuncia carecen de objeto material. En algunos delitos pueden coincidir el objeto material y el sujeto pasivo, como ser en el homicidio. Sin embargo en otros delitos, se diferencian claramente. En el robo, el objeto

material de la accin es la cosa, el sujeto pasivo es el titular del inters o bien jurdico violado: el dueo de la cosa. El objeto material del delito no debe confundirse con el instrumento del delito que son los objetos con que se cometi el delito, un cuchillo en un homicidio, una palanca en caso de robo de vivienda, etc. Objeto Jurdico O Bien Jurdicamente Protegido?: El Objeto Jurdico o Bien Jurdicamente Protegido es el bien tutelado por el Derecho mediante la amenaza penal. Es el bien o inters que est protegido por el Derecho, "lo que" la norma, mediante la amenaza de la pena, tiende a tutelar, a cuidar, de posibles agresiones. En la falsificacin de entradas el objeto material, es la entrada falsa, es la cosa sobre la que recae la accin, el BJP que es vulnerado es la fe pblica. Es este bien que la ley penal protege. En el robo el BJP es el derecho a la propiedad, el objeto material es la cosa del robo. En el delito de lesiones el BJP es la integridad corporal. En el delito de la calumnia el BJP es la buena fama, el honor. El bien jurdico es el instrumento para interpretar los tipos penales. Por bien se entiende toda cosa apta para satisfacer una necesidad humana. En consecuencia, puede ser objeto jurdico del delito un objeto del mundo externo o una cualidad del sujeto. Pueden tener naturaleza corprea o incorprea: vida, integridad corporal, honor, libertad sexual, seguridad. Conceptualmente se puede separar de la nocin de bien, el desinters. Se entiende por inters a la valoracin por parte del sujeto de la aptitud de la cosa (del bien) para satisfacer una necesidad.

Caracteres del Delito: En todo delito se da:

Un sujeto, el que quebranta la norma penal positiva ;

Un objeto material, la cosa u objeto sobre la que recae la accin del sujeto : la cosa en el robo;

Un objeto jurdico, el derecho vulnerado: la seguridad nacional, la integridad fsica; Una vctima, sea individual, como en el homicidio, o abstracta, como el Estado al revelarse un secreto de armamento a otra nacin;

Un vnculo que enlace al autor con el hecho, y del que nace la responsabilidad.

LA ACCIN: La conducta humana (accin u omisin) es la base de toda la estructura del delito, por lo que se considera a la accin como ncleo central y el sustrato material del delito. Sin embargo, el concepto de accin engloba igualmente el de omisin, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una accin concreta. Constituye el soporte conceptual de la teora del delito y el eje de la consideracin axiolgica y natural del hecho punible. La accin humana es ejercicio de actividad final. La finalidad o el carcter final de la accin se basa en que la persona humana, gracias a su saber causal, puede prever, dentro de ciertos lmites, las consecuencias posibles de su actividad, ponerse fines diversos y dirigir su actividad, conforme a su plan, a la consecucin es estos fines. Actividad final es un obrar orientado conscientemente desde el fin, mientras que el acontecer causal no est dirigido desde el fin, sino que es la resultante causal de los componentes causales existentes en cada caso. Por eso la finalidad es vidente, y la causalidad ciega. La direccin final de una accin se lleva a cabo en dos etapas: 1. La primera transcurre totalmente en la esfera del pensamiento. Empieza con la anticipacin (el proponerse) del fin, que el autor quiere realizar. De ello sigue la seleccin de los medios de la accin para la consecucin del fin. El autor determina los factores causales que son requeridos para el logro del mismo. 2. De acuerdo con la anticipacin mental del fin y la eleccin de los medios, el actor efecta su accin en el mundo real. Pone en movimiento, conforme a su plan, los medios de accin escogidos con anterioridad, cuyo resultado es el fin. La segunda etapa de la direccin final se lleva a cabo en el mundo real.

LA TIPICIDAD:

Es la descripcin de la accin humana considerada punible. El tipo penal no solo describe acciones u omisiones, sino que describe un mbito situacional determinado. El tipo penal cumple una funcin de garanta, en tanto informa de antemano que conductas se descartan y cuales se someten al examen de las normas penales. es el elemento esencial para la configuracin del delito, sin este elemento exterior de conducta subjetiva es imposible su existencia. Esta dentro del tipo penal toda conducta que mediante una accin u omisin se ajusta a los supuestos jurdicos establecidos como delito o falta dentro de un ordenamiento legal, para que una conducta sea tpica, debe estar especificada detalladamente como delito o falta dentro de una norma penal. Se denomina tipicidad al encuadramiento de la conducta humana al tipo penal. As cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que prive de la vida a otro", la conducta tpica est dada por el hecho concreto de matar a otro.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL TIPO PENAL: El legislador emplea elementos descriptivos y normativos, que permiten individualizar tanto circunstancias externas (objetivas) como aquellas que pertenecen al mundo interno de la persona (subjetivas)

Los elementos descriptivos: Son conceptos tomados del lenguaje comn, no requieren una valoracin especial. Por ejemplo: Matar, cosa, mujer, etc. Los elementos normativos: Se refieren por lo contrario a datos que requieren una valoracin especial, requiere un fundamento jurdico o limitarse a una situacin de hecho. Por ejemplo: Conducta contraria al honor, cosa mueble ajena, funcionario pblico Los elementos objetivo: Se refiere a los elementos corpreos o materiales. Los elementos subjetivo: Se refiere al dolo o a la culpa. Los elementos subjetivo especfico: Se refiere a los elementos diferentes del dolo o la culpa, ejemplo: con nimo, dolosamente.

DOGMAS O PRINCIPIOS GENERALES DE LA TIPICIDAD:

Nullum crimen sine lege. No hay delito sin ley, no hay delito sin previa ley penal escrita y estricta.

Nullum crimen sine tipo. No hay delito sin tipo, una conducta no puede ser considerada delictiva sin estar descrita por un ordenamiento penal.

Nulla poena sine tipo, No hay pena sin que exista el tipo penal. Nulla poena sine lege. No hay pena sin previa ley que establezca la punicin de un delito.

CONDUCTA: Es toda actuacin controlada y dirigida por la voluntad del hombre que causa un resultado en el mundo fenomenolgico. Es la manifestacin externa de la voluntad.; y en todo tipo hay una conducta (accin u omisin, que constituye el ncleo del tipo. Si los tipos penales (como se dijo al conceptualizarlos) describen conductas humanas, en todos debe aparecer este elemento, mxime si nuestro Derecho penal es de acto. El tipo, para describir comportamientos jurdico-penalmente desvalorados por el legislador, se vale generalmente de una inflexin verbal, de un verbo encargado de regir la conducta o verbo rector, que es concrecin de una prohibicin. Si el verbo es la parte ms importante de una oracin y si la conducta descrita en el tipo se plasma en una oracin gramatical, se entiende perfectamente que el verbo haya sido llamado con toda propiedad ncleo rector del tipo. Por verbo rector entendemos, pues, aquella forma verbal que nutre ontolgicamente la conducta tpica de tal manera que ella gira en derredor del mismo Aunque lo normal es encontrar en todo tipo penal un verbo rector como sucede, verbi gratia, en el artculo 106 de nuestro vigente Cdigo penal, en el que se utiliza el verbo matar debidamente conjugado: el que mata a otro, ello no siempre es as, y es frecuente encontrar tipos penales con dos o ms formas verbales: as, en el artculo 166 del citado cuerpo normativo se castiga al que, mediante violencia o amenaza, impida o perturbe una reunin pblica lcita.

EL DOLO: El dolo ha sido definido por numerosos e importantes autores, entre los que destacan como los principales Grisanti, Carrara, Manzini y Jimnez de Asa, quienes han emitido un concepto completo de lo que se entiende por el dolo. Segn Hernando Grisanti, el dolo es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetracin de un acto que la ley tipifica como delito. Segn Francesco Carrara, el dolo es la intencin ms o menos perfecta de hacer un acto que se sabe contrario a la ley. Manzini define al dolo como la voluntad consciente y no coaccionada de ejecutar u omitir un hecho lesivo o peligroso para un inters legtimo de otro, del cual no se tiene la facultad de disposicin conociendo o no que tal hecho est reprimido por la ley. Luis Jimnez de Asa dice que el dolo es la produccin del resultado tpicamente antijurdico con la conciencia de que se est quebrantando el deber, con conocimiento de las circunstancias de hecho y del curso esencial de la relacin de causalidad existente entre las manifestaciones humanas y el cambio en el mundo exterior, con la voluntad de realizar la accin u con representacin del resultado que se requiere. En suma, puede decirse que el dolo es conocimiento y voluntad de realizar un delito o una conducta punible. El dolo est integrado entonces por dos elementos: un elemento cognitivo: conocimiento de realizar un delito, y un elemento volitivo: voluntad de realizar un delito o en pocas palabras significa: "El querer de la accin tpica". CLASES DE DOLO: Dolo Directo: Se produce cuando un sujeto se representa en su conciencia el hecho tpico, es decir, constitutivo de delito. En el dolo directo el autor tiene el total control mental de querer y saber cul es la conducta tpica que se plantea realizar y la comete, independientemente de que aquella accin d sus resultados esperados. Ejemplo: "Juan decide matar a Diego por envidia, llega a la puerta de su casa, lo espera, lo ve y le dispara al corazn". Dolo de Primer Grado: predomina la voluntad de la persona de realizar el hecho punible.

Dolo de Segundo Grado: Predomina el elemento conocimiento. El saber lo que se est realizando, combinacin de voluntad y conciencia, siempre el dolo va tener el volitivo y cognocitivo. Dolo Indirecto: Es aquel que se materializa cuando el sujeto se representa el hecho delictivo, pero no como un fin, sino como un hecho o efecto inevitable o necesario para actuar o desarrollar la conducta tpica. Ejemplo: "Roberto quiere dar muerte a Pedro, le pone una bomba en el auto, la bomba explota y producto de ello mueren la seora y los hijos de Pedro". La finalidad no es matar a la familia, pero es necesario. Dolo Eventual: Cuando el sujeto se representa el hecho como potencialmente posible e incluye el mismo en su voluntad realizadora. Ejemplo: "Miguel decide manejar a una muy alta velocidad en una zona escolar sabiendo que puede llegar a matar a alguien, incluyendo esta posibilidad dentro de su voluntad" CULPA: El tipo culposo individualiza una conducta (al igual que el doloso). La conducta no se concibe sin voluntad, y la voluntad no se concibe sin finalidad, la conducta que individualiza el tipo culposo tendr una finalidad, al igual que la que individualiza el tipo doloso. Pero el tipo culposo no individualiza la conducta por la finalidad sino porque en la forma en que se obtiene esa finalidad se viola un deber de cuidado. FORMAS DE CULPA: Imprudencia: Afrontar un riesgo de manera innecesaria pudiendo evitarse (hacer de ms). Negligencia: Implica una falta de actividad que produce dao (no hacer). Impericia: Se presenta en aquellas actividades que para su desarrollo exigen conocimientos tcnicos especiales (no saber hacer). Inobservancia de reglamentos. Puede implicar dos cosas. O conociendo las normas se vulneran implicando "imprudencia". O, teniendo obligacin de conocer los reglamentos, se desconocen desplegando una actividad que implica "negligencia". CAUSAS DE ATIPICIDAD:

Las causas de atipicidad se dan en los supuestos en los que concurren unas determinadas circunstancias que suponen la exclusin de la tipicidad de la conducta, negando con ello su inclusin dentro del tipo penal. LA ANTIJURIDICIDAD: La antijuridicidad es aquel desvalor que posee un hecho tpico contrario a las normas del Derecho en general (no slo al ordenamiento penal). Es lo contrario a Derecho, por lo tanto, no basta que la conducta encuadre en el tipo penal, se necesita que esta conducta sea antijurdica, considerando como tal, a toda aquella definida por el ordenamiento, no protegida por causas de justificacin. La antijuridicidad precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurdica. Para que sea delictuosa, la conducta ha de ser tpica, antijurdica y culpable. La antijuricidad es otro de los elementos estructurales del delito. Se le puede considerar como un "elemento positivo" del delito, es decir, cuando una conducta es antijurdica, es considerada como delito. Para que la conducta de un ser humano sea delictiva, debe contravenir el Derecho, es decir, ha de ser antijurdica. Se considera un concepto jurdico que supone la comparacin entre el acto realizado y lo establecido por el ordenamiento y que denota como sta es una conducta contraria a Derecho, "lo que no es Derecho", aunque en realidad la conducta antijurdica no est fuera del Derecho, por cuanto este le asigna una serie de consecuencias jurdicas. Es el acto voluntario tpico que contraviene el presupuesto de la norma penal, lesionando o poniendo en peligro bienes e intereses tutelados por el Derecho. La antijuridicidad es un juicio impersonal objetivo sobre la contradiccin existente entre el hecho y el ordenamiento jurdico. La condicin o presupuesto de la antijuridicidad es el tipo penal. El tipo penal es el elemento descriptivo del delito, la antijuridicidad es el elemento valorativo. Por ejemplo el homicidio se castiga slo si es antijurdico, si se justifica como por un Estado De Necesidad como la legtima defensa, no es delito, ya que esas conductas dejan de ser antijurdicas aunque sean tpicas.

ANTIJURIDICIDAD FORMAL Y MATERIAL:

Por tradicin se ha venido distinguiendo entre la antijuridicidad formal, que es aquella que viola lo sealado por la Ley, y la material, cuando se trata de una conducta antisocial. En realidad una antijuridicidad material sin la antijuridicidad formal no tiene ninguna relevancia para el Derecho. Por otro lado la antijuridicidad material sirve de fundamento para la formal, de tal modo que aquella conducta prohibida por la Ley debe serlo porque protege un bien jurdico (antijuridicidad material). Antijuridicidad formal: se afirma de un acto que es "formalmente antijurdico", cuando a su condicin de tpica se une la de ser contrario al ordenamiento, es decir, no sta especialmente justificado por la concurrencia de alguna causa de tal naturaleza (por ejemplo: defensa propia). Por lo tanto, la antijuricidad formal no es ms que la oposicin entre un hecho y el ordenamiento jurdico positivo, juicio que se constata en el modo expuesto. Antijuridicidad material: se dice que una accin es "materialmente antijurdica" cuando, habiendo transgredido una norma positiva (condicin que exige el principio de legalidad), lesiona o pone en peligro un bien jurdico que el derecho quera proteger. ANTIJURIDICIDAD Y TIPICIDAD: El tipo tiene carcter descriptivo, la tipicidad, encaje, subsuncin (al tipo), la antijuridicidad es valorativa. Para la Escuela Clsica, el delito es un acto contrario a la ley, esto es, atenda al elemento descriptivo de la infraccin. Modernamente el delito viola la norma penal, no en s la ley penal; por eso la conducta debe ser valorada ante la norma. De ah que delitos iguales en su revestimiento son valorados de distinta manera, por ejemplo en dos homicidios, si uno de ellos es en legtima defensa deja de ser antijurdico. La valoracin es sobre la conducta desarrollada del sujeto (valoracin objetiva), se valora el impulso volitivo no el contenido de la voluntad, esta ltima es valorada subjetivamente dentro la culpabilidad. LA CULPABILIDAD:

Bajo la categora de la culpabilidad, como tercer elemento del concepto de delito se agrupan aquellas cuestiones relacionadas con las circunstancias especficas que concurrieron en la persona del autor en el momento de la comisin del hecho ya calificado como tpico y antijurdico. Se trata del elemento del delito en el que la persona del autor se relaciona dialcticamente con el detentador del ius puniendi (estado). Es comn definir la culpabilidad como la reprochabilidad de un acto tpico y antijurdico, fundada en que su autor, en la situacin concreta, lo ejecut pudiendo haberse conducido de una manera distinta, es decir, conforme a Derecho. Algunos cdigos penales, como el de Paraguay de 1998 llegaba a hacer desaparecer el trmino "culpabilidad" que era sustituido por el de reprochabilidad. Sin embargo, la doctrina espaola pone de manifiesto como el trmino reprochabilidad se asocia al reconocimiento de la existencia del libre albedro, algo imposible de probar en el caso concreto (GIMBERNAT ORDEIG), por lo que desde teoras preventivas de la pena se propugna su sustitucin por la idea de motivabilidad o de exigibilidad (DE LA CUESTA AGUADO). ELEMENTOS DE LA CULPABILIDAD: Determinantes de su existencia: Valoracin de conducta: La culpabilidad exige inexcusablemente una valoracin del comportamiento humano, y all donde pueda hacerse un juicio de reproche puede existir una culpabilidad. Juicio de reproche: Es la valoracin que se hace en el individuo que cometi un ilcito y su correspondiente accin. En el juicio de reproche se individualiza la pena, es decir, se vincula al hecho injusto con su autor.

Estructurantes: La imputabilidad: capacidad de conocer lo injusto del actuar, as como de reconocer la posibilidad de actuar de otra manera.

La conciencia de antijuridicidad: posibilidad de comprender lo injusto del acto concreto. La exigibilidad de actuar de forma diferente: posibilidad de autodeterminarse conforme al Derecho en el caso concreto. LA IMPUTABILIDAD: Establece la capacidad de conocer lo injusto (su "maldad") o inconveniencia para la sociedad, o simplemente, que esta no es apropiada; as como de reconocer la posibilidad de actuar de otra manera. Un imputable es capaz de comprender el elemento de reproche que forma parte de todo juicio penal, y por lo tanto, si se le haya culpable, ser acreedor de una pena. Si no lo puede comprender, ser inimputable, no podr serle reprochada su conducta y el juez, llegado el caso, podr someterlo a una medida de seguridad y no a una pena. Se da ya sea por enfermedad mental, Trastorno mental transitorio o por Actio libera in causa (se puede imputar a quien comete un acto tpico y antijurdico en un estado de inconsciencia provocado por alcohol o estupefacientes) LA PUNIBILIDAD: La punibilidad, cualidad de punible, es decir aquella conducta a la que se tiene la posibilidad de aplicar una pena (dependiendo de ciertas circunstancias), en el terreno de la coercin materialmente penal no es una caracterstica del delito sino el resultado de la existencia de una conducta tpica, antijurdica y culpable que cumple determinadas condiciones. La voz "punibilidad" tiene dos sentidos: 1) puede significar merecimiento de pena, en este sentido todo delito es punible; 2) tambin puede significar posibilidad de aplicar penas; en este sentido no a cualquier delito se le puede aplicar pena. La afirmacin de que el deleito es punible, en el sentido primer sentido, surge de la afirmacin de que es delito, pero la coercibilidad a que da lugar el delito no siempre opera, porque hay una problemtica que le es propia y que ocasionalmente impide su operatividad (en el segundo sentido).

CLASIFICACION DEL DELITO: La Clasificacin Del Delito es una elaboracin hecha por el legislador que sirve para distinguir los diversos tipos legales del delito.

En rigor la Clasificacin del Delito se refiere a las Clases De Tipos Legales que estn puestas en la parte especial de un Cdigo Penal. Entonces tenemos: POR SU GRAVEDAD: tripartito y bipartito El Sistema Tripartito divide en: Crmenes. Delitos. Contravenciones.

Importancia. Permite la individualizacin, la sociedad reacciona con mayor intensidad a los crmenes y es de utilidad prctica: determina la competencia de los tribunales, el jurado conoce los crmenes, las correccionales los delitos y la polica las contravenciones. Critica. No hay diferencia cualitativa entre crimen y delito, una lesin puede ser ambas, segn la menor o mayor gravedad de sus consecuencias. POR LA FORMA DE LA ACCIN: de comisin, de omisin, de comisin y por omisin. Por la Forma de la Accin el delito clasifica en delito de comisin (hacer lo que la ley prohbe), de omisin (no hacer lo que la ley manda), de comisin por omisin (hacer lo que no se debe, dejando hacer lo que se debe). POR LA FORMA DE EJECUCION: instantneo, permanente, continuado, flagrante, conexo o compuesto La clasificacin del Delito por la Forma de Ejecucin se puede dar de la siguiente manera: Delito instantneo, Permanente, Continuado, Flagrante, Conexo o delito compuesto.

POR LAS CONSECUENCIAS DE LA ACCIN: formal, material

Delito formal (delitos de actividad, delitos sin resultado o de simple actividad). Aquel en que la ley no exige, para considerarlo consumado, los resultados buscados por el agente; basta el cumplimiento de hechos conducentes a esos resultados y el peligro de que estos se produzcan o basta tambin la sola manifestacin de la voluntad. Por ejemplo los delitos de falsificacin(CP, 198 - 200), de envenenamiento(CP, 216), la traicin(CP, 109), calumnia(CP, 283), el falso testimonio(CP, 169); en los cuales basta, para configurarlos, la posesin de mquinas para la falsificacin, el suministro del veneno, la preparacin de actos dirigidos al sometimiento de la Nacin a una potencia extranjera, la manifestacin de la voluntad imputando un delito a otro o la sola juramentacin en falso, sin que sea necesaria la produccin de un resultado. En los delitos formales jams se da la Tentativa, este slo se da en los delitos materiales. Delito material (o de resultado). El que se consuma mediante la produccin de un dao efectivo que el delincuente se propone. El acto produce un resultado por ejemplo en el asesinato (CP, 252) el resultado de la accin es la muerte de una persona. En el robo (CP, 331) el resultado es la aprehensin de la cosa. POR LA CALIDAD DEL SUJETO: IMPROPIO, PROPIO Delito Impropio. El realizado por cualquier persona. En el CP empiezan con las frases "Toda persona que...", "El que...", " Los que se alzaren...". Delito propio. Aquel cometido por personas que renen ciertas condiciones relacionadas con el cargo pblico, oficio o profesin. En el CP empiezan: EL Oficial de Registro Civil q ue... autorizare...(CP, 242); "El mdico que diere certificado falso..."(CP, 201); "La madre que... diere muerte a su hijo..."(CP, 258). POR LA FORMA PROCESAL: de accin privada, de accin pblica a instancia de parte, de accin pblica Delito de accin privada. Se enjuicia y se persigue slo a querella de parte ofendida, por ejemplo giro de cheque en descubierto, despojo (CPP, 20), los delitos contra el honor (difamacin e injuria, CP, 282 - 290).

Delito de Accin Pblica a Instancia de parte. Aquel en que el Fiscal puede perseguir slo a pedido de la parte damnificada u ofendida (CPP, 17). Ej. , Abandono de familia, de mujer embarazadaproxenetismo (CPP, 19). Delito de accin pblica. Puede demandar quienquiera incluso el Ministerio Pblico de oficio. Los delitos que no estn en el Art. 19 y 20 del CPP son de accin pblica. Ej. , El homicidio (CP, 251). POR LAS FORMAS DE CULPABILIDAD: doloso, culposo (CP, 14, 15) Delito doloso. Ejecucin de un acto tpicamente antijurdico con conocimiento y voluntad de la realizacin el resultado. No exige un saber jurdico, basta que sepa que su conducta es contraria al Derecho, peor an, basta la intensin de cometer el hecho delictivo. El cdigo penal sin reformas deca "un delito es doloso cuando el hecho cometido es querido previsto y ratificado por el agente o cuando es consecuencia necesaria de su accin"(CP, 14). El cdigo penal reformado (Ley 1768, de 10 de marzo de 1997) reemplaza la definicin de dolo y se corrigen los defectos estructurales e insuficiencias de la formulacin anterior, como es el caso de la expresin: "o cuando es consecuencia necesaria de su accin" la que trastorna toda la sistemtica de la teora del delito en razn de que la consecuencia necesaria objetiva puede responder tanto a conductas dolosas como culposas. "Acta dolosamente el que realiza un hecho previsto en un tipo penal con conocimiento y voluntad. Para ello es suficiente que el autor considere seriamente posible su realizacin y acepte esta posibilidad." (CP, 14). Delito culposo. "Un delito es Culposo cuando quien no observa el cuidado a que est obligado conforme a las circunstancias y sus condiciones personales y, por ello no toma conciencia de que realiza un tipo penal, y si lo toma, lo realiza en la confianza de que lo evitar"(CP, 15). El delito es culposo cuando el resultado, aunque haya sido previsto; no ha sido querido por el agente pero sobreviene por imprudencia, negligencia o inobservancia de las leyes, reglamentos, rdenes, etc. Ej. , Fumar en surtidor de gasolina o exceso de velocidad que causan un accidente. En el delito doloso existe intensin; en el delito culposo existe negligencia. En los delitos dolosos, para consumar la figura delictual, es necesaria la intensin de producir un resultado

daoso; en los delitos culposos basta con que ese resultado haya sido previsto o, al menos, que haya debido preverse. Un delito doloso se reconoce en el CP por la palabra inserta "a sabiendas", como en la acusacin y denuncia que dice "El que a sabiendas acusare... a persona que no cometi..."(CP, 166) o en la receptacin que dice "El que... a sabiendas... comprare cosas robadas..."(CP, 172). POR LA RELACIN PSQUICA ENTRE SUJETO Y SU ACTO: Preterintencional o ultraintensional. Delito Preterintensional. (O ultraintensional) Es aquella, en que se desea cometer un delito pero resulta otro ms grave. Ej. , Cuando slo se lo quiere lesionar pero lo mata. La sancin sigue la Teora de la Responsabilidad Objetiva, o sea, son calificados por el resultado, por el evento ocurrido, que no estaba en la intensin del agente. POR EL NUMERO DE PERSONAS: individual, colectivo Delitos Individuales. Son los realizados por una sola persona, ej. , La violacin, el prevaricato. Delitos Colectivos. Son los realizados por 2 o ms personas ej. , Sedicin, conspiracin (CP, 123, 126). POR EL BIEN VULNERADO: simple, complejo, conexo Delito Simple. Vulnera un solo bien o inters jurdicamente protegido, ej. , El homicidio vulnera el derecho a la vida. Delito Complejo. Vulneracin de varios bienes o intereses protegidos. Ej. , Rapto seguido de violacin. Es casi igual al Concurso Real De Delitos. Delito Conexo. Las acciones estn vinculadas de tal manera que unos resultados dependen de unas acciones y otros resultados de otras acciones. Ej. , Los delincuentes se ponen de acuerdo antes, luego cometen delitos en diferentes tiempos y lugares. POR LA UNIDAD DEL ACTO Y PLURALIDAD DEL RESULTADO: Concurso ideal, concurso real Concurso Ideal de Delitos (Delito Compuesto) Con una sola accin se vulneran varios bienes jurdicos (CP, 44). Ej. , una accin como una patada puede causar dos delitos: lesiones y atentado. Golpear a una mujer embarazada produce delitos como: lesiones y aborto. Se

sanciona con pena del delito ms grave, se puede aumentar hasta una mximo de una cuarta parte del delito ms grave. Concurso Real de Delitos (CP, 45). Dos o ms acciones u omisiones dan a lugar a dos o ms delitos. Ej., Explosin de automvil con bomba en centro comercial. Las acciones que generaron pueden ser: apoderamiento de un automvil, instalacin de la bomba. Los delitos son: robo de automvil y terrorismo. Se sanciona con pena del delito mas grave, se puede aumentar el mximo hasta una mitad. Ambas se caracterizan porque las disposiciones a aplicarse no se excluyen. POR LA NATURALEZA INTRNSECA: Comn, poltico, social, contra la humanidad Delito comn. Lesiona los intereses tutelados de los particulares, ej. , la vida, el patrimonio, la libertad. Delito poltico. Criterios: Objetivo. El delito poltico es aquel que lesiona la organizacin poltica y social del estado. Criterio subjetivo. Es aqul que lesiona la organizacin poltica y social con voluntad altruista y de sacrificio. Criterio mixto. El delito poltico es aqul inspirado con fines generosos atenta contra la seguridad externa e interna de un Estado, persiguiendo mantener el orden establecido o cambiarlo a formas ms superiores. Diferencias: El DC lesiona intereses particulares, el DP afecta el inters colectivo traducido en la seguridad y estabilidad del Estado; el autor de un DC puede ser indultado, conmutada su pena o extraditado, el autor de un DP puede ser amnistiado pero nunca extraditado; los DC ligados a delitos polticos son tratados como si fueran DP. Delito social. Aquel que va contra el rgimen econmico y social. Ej. , sabotaje (CP, 232). Delitos contra la Humanidad. Son los que atentan contra los derechos esenciales de la persona humana. Ej. , vida, nacionalidad, religin, opinin, etc. La Convencin Internacional sobre el Genocidio de 1948 cataloga como Delitos contra la Humanidad a los siguientes:

El homicidio de grupo, El exterminio. (Acabar del todo con la fuerza), La deportacin en tiempo de paz, El genocidio; La reduccin a la servidumbre, La persecucin poltica o religiosa. Los delitos contra la humanidad se caracterizan por: (a) Son cometidos debido a raza, nacionalidad o discrepancia poltica; y, (b) S atento contra la poblacin civil; inclusive contra la propia poblacin en los "golpes de Estado". POR EL DAO CAUSADO AL OBJETO DE LA ACCIN: Delito de lesin y delito de peligro En relacin con el dao causado al objeto de la accin, se distinguir entre: Delito de lesin. El Delito de Lesin es el detrimento que se causa a una persona natural en su integridad corporal, su salud fsica o incluso su salud mental. Delito de peligro. Aquel para cuya configuracin no se requiere la produccin de un dao, siendo suficiente con que se haga correr un riesgo genrico o concreto al bien jurdico protegido por la norma.Por ejemplo: exposicin y abandono de persona (Cdigo Penal peruano Art. 179). Por peligro se comprende una situacin de riesgo de un mal, dao o perjuicio Entre estos delitos de peligro, se distingue: Delitos de peligro abstracto. Delitos de peligro concreto. En los primeros (delitos de peligro abstracto) , el peligro es considerado como necesariamente derivado de ciertas situaciones, de ciertas acciones y, sobre todo, del empleo de ciertos medios.

El legislador no incorpora, por lo tanto, dicho peligro como una nota del tipo legal; por ejemplo, el delito de incendio (Cdigo Penal peruano Art. 261 prrafo 1). En el delito de peligro concreto, los bienes se encuentran, efectivamente, en la esfera de la influencia nociva del acto. Este hecho figura en la descripcin realizada por el legislador al elaborar el tipo legal, quien deber comprobar su existencia al efectuar esa elaboracin, e igualmente debe hacerlo el juzgador, en cada caso particular; por ejemplo, el delito de explosin (Cdigo Penal peruano Art. 246).

You might also like