You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

NDICE

I. II.

Introduccin Definicin 2.1. Definiciones del Costeo ABC

2.1.1 Contabilidad de Actividad 2.1.2 Conductores de Costos 2.1.3 Identificacin Directa 2.1.4 Costos agregados sin ningn valor III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Generadores de Inductores de Costos Diferencias con el Sistema Tradicional Caractersticas del ABC Asignacin de Costos (Procedimientos del Costeo) Objetivos del ABC Ventajas y desventajas Limitaciones Bibliografa

Pgina 1 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

I.

Introduccin Existe la necesidad de medir con ms exactitud cmo los diferentes productos utilizan los recursos de la organizacin. Las empresas deben perfeccionar sus sistemas de costeo. El ABC, Activity Based Costing (Costeo basado en actividades), ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones de fijaciones de precios y mezcla de productos, tambin ayudan en las decisiones de administracin del costo ABM (Administracin basado en Actividades); al mejorar los procesos y diseos de los artculos. Bajo la tecnologa tradicional de distribucin de costos indirectos, se realizan los prorrateos de costos de los centros de servicios a los centros productivos; sin embargo, los costos acumulados en los centros productivos son asignados a los productos o procesos normalmente con base en las horas mquina, horas hombre o unidades producidas; pero estas bases no reflejan con precisin los recursos consumidos por los diferentes productos o procesos. La metodologa de Costeo Basado en Actividades (Activity Based Costing) se basa en el hecho de que una empresa para producir productos o servicios necesita llevar a cabo actividades, las cuales consumen recursos, por lo que primero se costean las actividades y luego el costo de las actividades es asignado a los diferentes objetos de costo (producto, servicios, grupos de clientes y regiones, procesos, etc.) que demandan dichas actividades; de tal forma se logra una mucho mayor precisin en la determinacin de los costos y de la correlativa rentabilidad.

Pgina 2 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

II.

Definicin del ABC

Podemos definirlo como un sistema de costeo integral que reconoce como generador de costos, a las actividades que lleva a cabo la empresa, y por lo tanto utiliza dichas actividades como base de asignacin de los costos a distintos objetivos de costeo o "visiones" de la empresa, utilizando para ello medidas de consumo especficas por actividad. El ABC fue generado como un mtodo destinado a dar solucin a un problema que tiene lugar en la mayora de las organizaciones que utilizan el sistema tradicional de costeo, consistente ello en: 1. La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud. 2. La incapacidad de proporcionar retroinformacin til para la administracin de la empresa a los efectos del control de las operaciones. Por tales circunstancias, los directivos de las empresas que venden una variedad de productos y servicios toman decisiones cruciales para la marcha de la organizacin, como la determinacin de precios, la composicin de productos y la tecnologa de procesos a aplicar, basndose en una informacin de costos notoriamente inexacta e inadecuada. Los sistemas tradicionales de costos basan el proceso de costeo en el producto. Los costos se remiten al producto porque se presupone que cada elemento del producto consume los recursos en proporcin al volumen producido. Por lo tanto, los atributos de volumen del producto, tales como el nmero de horas de mano de obra directa, horas mquina, cantidad invertida en materiales, se utilizan como direccionadores para asignar costos indirectos.
Pgina 3 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Estos direccionadores de volumen, sin embargo, no tienen en cuenta la diversidad de productos en forma de tamao o complejidad. No existiendo tampoco una relacin directa entre el volumen de produccin y el consumo de costos. Al contrario de lo antes expresado, el Costeo Basado en Actividades basa el proceso de costeo en las actividades; lo cual implica que los costos se rastrean de las actividades a los productos, basndose para ello en la demanda de productos para estas actividades durante el proceso de produccin. Por lo tanto, los atributos de las actividades, tales como horas de tiempo de preparacin, o nmero de veces involucrados, se utilizan como direccionadores para asignar los costos indirectos. Como el nmero de la actividad mide los incrementos utilizados, el ABC permite captar mejor los factores econmicos subyacentes a la operacin de la empresa, lo que permite obtener costos de productos ms exactos.

2.1.

Contabilidad de actividad.

Recurso.- Elemento econmico que es aplicado o utilizado para realizar actividades. Se encuentran bsicamente en el sistema contable. (Ej.: Sueldos y salarios, depreciacin de vehculos, depreciacin de equipos, materiales, etc.) Actividad.- Una actividad es una tarea o conjunto de tareas, trabajo o conjunto de trabajos que a travs de su ejecucin dentro de cualquier tipo de organizacin con fines de lucro o sin ella, origina el consumo de recursos econmicos. Representa qu se hace (descargar un camin, extender un cheque, confeccionar un presupuesto) para producir, distribuir, comercializar, cobrar el precio pactado, desarrollar ideas, financiar, administrar. El costeo basado en las actividades se fundamenta en el concepto de que los productos consumen actividades en tanto que las actividades consumen recursos. En un sistema basado en actividades, el costo del producto es la suma de todos los costos que se requieren para fabricar y entregar el producto. Las actividades que desarrolla una empresa consumen sus recursos, y la disponibilidad y uso de recursos crean costos. La contabilidad de actividades descompone a una organizacin en una estructura de actividades que proporciona un anlisis razonado de causa y efecto de cmo los objetivos fundamentales y sus actividades asociadas crean costos y tienen como resultado productos.

Un sistema ABC efectivo usa el siguiente mtodo: A. Determinar las actividades fundamentales que se deben llevar a cabo para satisfacer los objetivos de una empresa. Las actividades permiten la identificacin de cmo una compaa despliega sus recursos para lograr sus objetivos bsicos. B. Determinar las relaciones causales que permiten que los productos (resultado) se atribuyan a los insumos (recursos). Un gran nmero de estas relaciones se basar en

Pgina 4 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

mediciones no relacionadas con el volumen como el nmero de partes en un diseo nuevo. C. Comprobar la salida de una actividad en trminos de una medida del volumen de actividad a travs del cual los costos de un proceso de negocios varan de forma ms directa (por ejemplo, nmero de configuraciones de mquina que se requieren para un diseo complejo). D. Relacionar las actividades con los productos (u otros objetos) y determinar cunto de cada actividad se dedica a ellos. Una estructura de costos, conocida como lista de actividades, se usa para describir cada patrn de consumo de actividad del producto. E. Determinar los factores fundamentales de xito mediante los que las actividades de la empresa se pueden alinear con los objetivos estratgicos planteados. Este paso indica qu tan efectivamente se lleva a cabo el funcionamiento que se desea a travs de las actividades que la compaa emprende. F. Tomar medidas, con la filosofa de mejoramiento continuo, sobre las oportunidades de productividad que se identifican en los pasos A-E. Como el costo de actividad es la razn de los recursos consumidos por una actividad a la medida de la produccin de la actividad, un medio para evaluar la efectividad y eficacia (es decir, productividad) est disponible para los administradores. Ahora se pueden evaluar, en forma realista, varias alternativas para realizar los cambios que se desean en los patrones de actividad, a travs de la inversin o de medios organizacionales.

2.2.

Conductores de costos. Un conductor de costos es un suceso que afecta al costo/funcionamiento de un grupo de actividades relacionadas. Los conductores de costos familiares incluyen el nmero de configuraciones de mquina, nmero de avisos de cambios de ingeniera y nmero de rdenes de compra. Los conductores de costos reflejan las demandas colocadas sobre las actividades en los niveles de actividad y produccin. Al controlar el conductor de costos, se pueden eliminar los costos innecesarios, lo que tiene como resultado una mejora en el costo del producto.

2.3.

Identificacin directa. La identificacin directa implica atribuir costos a aquellos productos o procesos que consumen recursos. Muchos costos generales ocultos se pueden identificar de forma efectiva a los productos, proporcionando de esta manera un costo del producto ms exacto.

Pgina 5 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

2.4.

Costos agregados sin ningn valor. En los procesos de produccin, los clientes pueden percibir que ciertas actividades no agregan valor al producto. Mediante la identificacin de los conductores de costos, una empresa puede determinar con precisin estos costos innecesarios. Los sistemas de costos basados en actividades identifican y colocan un costo sobre las actividades ejecutadas (que agregan valor y que no lo agregan) de modo que la administracin puede determinar los cambios esperados en los requerimientos de recursos para cada actividad. En contraste, los sistemas de costos tradicionales acumulan costos mediante partidas de lnea presupuestaria y por funciones.

Estos cuatro conceptos bsicos se incluyen en los sistemas de contabilidad de costos basados en actividades, y conducen a informacin de contabilidad de costos ms precisa. Adems, los sistemas de contabilidad de costos basados en actividades proporcionan ms flexibilidad que los sistemas tradicionales porque producen una variedad de cifras de costos tiles para contabilidad de tecnologa, contabilidad de costos de productos y anlisis de ciclo de vida. Adems, estas cifras de costos se pueden aplicar en la toma de varias decisiones especiales, que incluyen determinacin de inventarios, presupuestar/pronosticar, anlisis de lnea de productos, decisiones tipo hacer/ comprar y diseo de costos.

III.

GENERADORES INDUCTORES O IMPULSORES DE COSTOS Los costos siempre son generados por alguna actividad a excepcin de los costos fijos de capacidad o estructura que lo son en tanto se trata de lograr las condiciones de base para desarrollar una actividad. Los generadores o impulsores de costos corresponden a eventos, circunstancias o condiciones que obligan a que un costo se incurra o que se modifique provocando la necesidad de la actividad y por lo tanto los insumos que de ella se derivan. Es una variable que demuestra la relacin de causaefecto entre la utilizacin de los recursos econmicos, la realizacin de las actividades y el costo final de los objetos de costeo. Segn Castello y Lizcano es un conjunto de actuaciones o de tareas que tienen como objetivo la atribucin, al menos a corto plazo, de un valor aadido a un objeto (producto o proceso) o al menos permitir aadir este valor, desde la perspectiva del cliente o del usuario del mismo. Generador de costo o inductor de costo (cost driver), es el factor que crea o influye en el costo, como una variable que muestra lgica y cuantificablemente la relacin de causa efecto entre la utilizacin de los recursos econmicos, la realizacin de las actividades y el costo final de sus objetivos. Los generadores
Pgina 6 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

de costos originan cambios en el rendimiento de una actividad, por tanto, afectan a los recursos requeridos para realizar la actividad. El costo est causado o generado por muchos factores que se interrelacionan de forma compleja. El mejor generador de costo de una actividad es la causante de la misma. La diferencia fundamental con el sistema tradicional radica en que: mientras que la unidad de obra homognea es representativa de los centros de costos tradicionales, el generador de costo busca el reflejo de la casualidad con la actividad concreta. Por otra parte los generadores de costos sern de naturaleza muy distinta segn cul sea la clase de actividad. El nmero ptimo de generadores de costo depender del nivel de precisin y complejidad que exija el grado de conocimiento del costo del producto. Los productos son distintos cuando consumen actividades en proporciones distintas. Cuanto mayor sea la diversidad entre los productos, tanto mayor ser el resultado errneo que se puede originar si se usa un solo generador de costo. Los inductores de costos no estn tan relacionados con el volumen, sino que en ocasiones, puede ser ms interesante analizar el comportamiento de la actividad y de los costos que recaen sobre ella, en funcin de indicadores no relacionados con el volumen, como por ejemplo en funcin del nmero de veces que se debe realizar una actividad. Los inductores de costos se clasifican en dos tipos: Los de recursos para medir y aplicar consumos de recursos por parte de las actividades y los de actividades que hace lo propio con otras actividades componentes de la cadena de valor pero esencialmente con productos y servicios. Los inductores de costos de primer nivel, aquellos que se utilizan para distribuir los elementos de gastos al conjunto de actividades. Los inductores de costos de segundo nivel que son las bases de reparto a travs de las cuales se distribuye el costo de las actividades entre los productos.

Pgina 7 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

IV.

DIFERENCIAS CON EL SISTEMA TRADICIONAL

Existen indicadores que manifiestan la necesidad de adoptar nuevos sistemas de costos en reemplazo o en paralelo con los sistemas tradicionales, estas situaciones pueden ser: Incremento de ventas en aquellos productos o servicios para los que la empresa no dispone de una estructura adecuada. Prdida de participacin de mercado de aquellos productos bien posicionados. Incremento en los costos de apoyo, igualando y superando a los directos del producto o servicio en cuestin. Dependencia cada vez mayor de un abanico amplio de informacin para la toma de decisiones. Rechazo por parte de la direccin o de algunos directivos sobre la bondad del sistema actual de costos. Discrepancias internas, profundas y permanentes sobre los criterios de imputacin de costos a los productos o servicios aplicados en la empresa.

Se considera que una compaa puede atravesar cuatro etapas en lo que se refiere a la evolucin de sus sistemas de costos para evaluacin interna y toma de decisin: Sistemas Fase I La primera fase de esta evolucin es la utilizacin de sistemas inadecuados en los cuales, comnmente, se cae en asignaciones e imputaciones incorrectas de los costos a los productos; e incluso estos sistemas pueden no ser tiles ni siquiera para fines financieros o para la elaboracin de informes contables. Estos sistemas normalmente pueden encontrarse en empresas nuevas, en las cuales an no se ha
Pgina 8 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

puesto nfasis en su diseo y/o puede no contarse con los recursos necesarios para el desarrollo de un mtodo de costeo acertado. Sistemas Fase II La segunda etapa en la evolucin de la gestin de costos dentro de una compaa es la de elaborar y disear un sistema para fines contables. Estos discriminan los costos por centros o sectores de responsabilidad y determinan costos unitarios de productos con elevada distorsin (debido a la utilizacin de mtodos sencillos usados en los informes contables externos), siendo siempre demasiado agregados y ms bien financieros. Al manejar datos comunes y definiciones de cuentas de distintas unidades de negocios, pueden comparar los resultados financieros de mltiples unidades o divisiones para preparar balances al instante. Estos sistemas son completamente inadecuados para estimar costos de actividades y/o procesos y rentabilidades de productos y/o servicios; adems, no proporcionan el feedback necesario para poder optimizar los procesos empresariales. Estos sistemas comenten asignaciones imprecisas en el clculo de los costos de los productos tales como: Usar como criterio de reparto para costos indirectos la mano de obra directa, siendo consistente solo en empresas en las cuales la mano de obra directa tiene elevada incidencia en los costos operativos de una compaa. Asumir que los costos indirectos varan con el volumen de produccin, no teniendo en cuenta la produccin en lote o el mtodo utilizado. Agrupar costos indirectos, como publicidad, marketing, comercializacin, impidiendo la toma de decisiones basadas en datos precisos Sistemas Fase III En esta etapa de la evolucin de la gestin de costos en una empresa, la compaa mantiene su sistema contable destinado a la elaboracin de rendiciones e informes externos (para directivos y/o entes fiscales), pero se toma conciencia de las falencias o limitaciones del mismo en cuanto a la calidad de informacin que brinda para el clculo de costos de productos, la toma de decisiones directivas y actividades de mejora. La llegada de los ordenadores y procesadores facilit la creacin de sistemas que brinden informacin fidedigna de costos de actividades, procesos y productos. Estos, denominados sistemas basados en actividades o sistemas ABC, establecen prioridades para las actividades de mejora de procesos y apoyan a los directivos en la toma de decisiones estratgicas. A estos dos sistemas que funcionan en forma paralela, en la tercera fase de la evolucin en la gestin de los costos, se suelen anexar sistemas de feedback operativo, destinados a facilitar la mejora de actividades y procesos, permitiendo medir el desempeo de las mismas en tiempo real. Como puede observarse, los tres sistemas conviven de forma paralela, complementndose en ciertos aspectos, pero no compitiendo entre si, ya que sus finalidades no coinciden en ningn punto. La mejora en la toma de decisiones proporcionada por los sistemas ABC y la optimizacin de procesos que controlan los
Pgina 9 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

sistemas de feedback puede ser alcanzada de forma rpida y barata, ya que mucha de la informacin necesaria es manejada por los sistemas de fase II, o sea, que ya se cuenta con la misma. Cabe la aclaracin que los sistemas ABC y de feedback nunca deben disearse de manera tal que uno incluya al otro, ya que utilizan criterios diferentes en lo que respeta a la variabilidad de costos, frecuencia de actualizacin de bases de datos y la precisin necesaria en ciertos aspectos. Sistemas Fase IV Esta etapa es considerada la ltima en los escalones evolutivos del management de los costos y se basa en una integracin de todos los sistemas de costos explicados en las fases II y III. El sistema ABC, junto al de feedback se integran para juntos proporcionar la base para la preparacin de los estados financieros externos. En esta fase se logra la unin entre los sistemas y se da solucin a los conflictos entre costos de producto calculados mediante el ABC y las exigencias externas de valorizaciones objetivas y consistentes con las existencias y costos de bienes vendidos. En los sistemas integrados de costos, los costos que han sido asignados a unidades de productos individuales, pero que no pueden (de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados) ser atribuidos a las existencias son, automticamente, ignorados en la preparacin de las cuentas anuales. Por ejemplo, puede que ciertos costos como el destinado a transportar extraordinariamente elementos entre estaciones de trabajo sea tenido en cuenta por el sistema ABC y asignado al producto, pero ignorado en el sistema contable por no ser inventariable. La integracin debe poder, previamente, resolver todo conflicto que pueda ocurrir cuando los sistemas comiencen a unificarse, pero una vez atravesada esta etapa de rediseo las ventajas comienzan a surgir. Entre ellas se puede decir que los costos utilizados para preparar los estados financieros pueden obtenerse del sistema de feedback, el cual recoge datos de las distintas operaciones en forma continua. El sistema de feedback proporciona al ABC informacin actualizada de la eficienciade utilizacin de capacidades de las operaciones, actualizando los inductores de costos4 en forma constante. En cuanto a la informacin que necesitan los niveles gerenciales para la toma de decisiones, se puede decir que los sistemas fase II brindan informacin poco relevante y oportuna, pero estos pueden ser modificados y complementados para servir a tal fin. Se sabe que los sistemas de este tipo, costo estndares o presupuesto flexible, brindan informacin sujeta a ciclos financieros (comnmente mensual); los cuales son utilizados por aquellos gerentes que cuentan solo con estos sistemas, para medir su desempeo. Los sistemas fase III y IV proporcionan esta informacin rpidamente, no sujeta a los ciclos nombrados en el prrafo anterior. Este trabajo est centrado en la aplicacin de un sistema de costeo ABC, el cual encaja en la fase III de la evolucin en la gestin de costos de una compaa.

Pgina 10 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

V.

Caractersticas del ABC Las tareas son realizadas por un individuo o grupo de individuos. Gestionar la produccin, significa controlar las actividades ms que los recursos. Intenta satisfacer al mximo las necesidades de los clientes internos y externos. Las actividades deben analizarse como integrante d un proceso de negocio y no de forma aislada Elimina las actividades que no aaden ningn valor a la organizacin. Mantiene un objetivo de mejora continua en el desarrollo de las actividades.

VI.

Asignacin de Costeo ABC-Mtodos de costeo ABC

El costeo basado en actividades es un mtodo de costeo de productos de doble fase que asigna costos primero a las actividades y despus a los productos basndose en el uso de las actividades por cada producto. Una actividad es cualquier tarea discreta que una organizacin emprende para hacer o entregar un producto o servicio. El costeo basado en actividades esta basado en el concepto de que los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos. El costeo basado en actividades involucra los siguientes cuatro pasos: 1. Identificar las actividades (como el procesamiento de rdenes) que consumen recursos y asignarles sus costos. 2. Identificar los conductores de costo asociados con cada actividad. Un conductor de costo causa, o conduce, los costos de una actividad. Para la actividad de procesamiento de rdenes, el conductor de costo puede ser el nmero de rdenes. 3. Calcule una tarifa de costo (rate) por unidad o transaccin de conduccin de costo. La tarifa de conduccin de costo puede ser el costo por orden. 4. Asigne costos a los productos multiplicando la tarifa de conduccin de costo por el volumen de unidades consumidas conductoras de costo por el producto. Por ejemplo, el costo por orden multiplicado por el nmero de rdenes procesadas para una cancin en particular durante el mes de Marzo mide el costo de la actividad de procesamiento de rdenes para esa cancin en Marzo. Identificar las actividades que usen recursos. Comnmente la parte ms interesante y retadora del ejercicio es identificar actividades que usen recursos porque hacerlo requiere de entender todas las actividades requeridas para hacer el producto. De hecho, gran parte del valor del costeo basado en actividades viene de este ejercicio aun y sin cambiar la manera en que los costos son calculados. Cuando los gerentes dan paso atrs y analizan los procesos (actividades) que siguen para producir un producto o servicio, regularmente descubren muchos pasos que no generan ningn valor agregado, los cuales pueden eliminar.

Pgina 11 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Identificar los conductores de costo. En la siguiente tabla se muestran los tipos de conductores de costo que las compaas usan. La mayora estn relacionados ya sea con el volumen de produccin o con la complejidad de la produccin o el proceso de marketing.

Horas-maquina usadas

Tiempo usado

de

computadora

Horas de mano de obra o costo de Numero de artculos mano de obra incurrido producidos o vendidos

Libras manejadas de material

Clientes servidos

Paginas tecleadas

Horas de vuelo completadas quirrgicas

Tiempos de preparacin (set-ups) de Operaciones las maquinas realizadas

rdenes de compra completadas

Ordenes de scrap/re trabajo completadas

Inspecciones de calidad realizadas

Horas gastadas en pruebas

Numero de partes instaladas en un Numero de diferentes clientes producto servidos Millas manejadas

El mejor conductor de costo es aquel que esta casualmente relacionado con el costo que se esta asignando. Encontrar una base de asignacin que este casualmente relacionada con el costo es comnmente imposible. Con un sistema de costeo basado en actividades, la seleccin de una base de asignacin, o conductor de costo, es comnmente mas fcil porque podemos usar una medida de actividad de volumen. Por ejemplo, una base razonable de asignacin para los costos de preparacin de una maquina (costos de set-up) son las horas mquina de preparacin (horas de set-up).

Pgina 12 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Note que muchos de los conductores de costo en la tabla anterior se refieren a una actividad. Calcular una tarifa de costo por cada conductor de costo. En general, las tarifas predeterminadas para la asignacin de costos indirectos a los productos son calculadas de la siguiente manera: Tarifa Predeterminada = Costo indirecto estimado / Base estimado de volumen de asignacin Esta frmula aplica para cualquier costo indirecto, ya sea costo de manufactura o administrativo, de distribucin, de venta, o cualquier otro costo indirecto. Los trabajadores y las maquinas desempean actividades en cada producto cuando va siendo producido. Los costos estn distribuidos a un producto multiplicando la tarifa predeterminada de cada actividad por el volumen de actividad usada en la elaboracin de producto. En el sistema de costeo de doble fase, la primera fase consiste de actividades, no departamentos. En lugar de una tarifa de departamento, el costeo basado en actividades calcula una tarifa de conduccin de costo para cada centro de actividad. Esto significa que cada actividad tiene asociado un conjunto de costo. Si el conductor de costo para el manejo de material es el nmero de corridas de produccin, por ejemplo, la compaa debe estar habilitada para estimar los costos del manejo de material antes del periodo e idealmente, monitorear el costo actual del manejo de material cuando vaya siendo incurrido en el periodo.

Asignar costos a los productos. El paso final en el sistema del costeo basado en actividades es asignar los costos de actividad a los productos. Para esto se multiplica las tarifas de conduccin de costo por el nmero de unidades del conductor de costo en cada producto. La siguiente tabla muestra un diagrama de flujo de costo con los cuatro pasos para desarrollar grficamente un sistema de costeo basado en actividades:

Pgina 13 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

VII.

Objetivos del costeo ABC

La implantacin de este sistema de gestin de costos tiene sus objetivos bien definidos, entre los cuales pueden citarse: Visin estratgica de los recursos consumidos en los procesos.

Valoracin de las tareas que se estn realizando dentro de la organizacin. Eliminacin o reduccin de tareas que no aportan o aportan poco valor aadido al cliente. Potenciar las tareas que aportan alto valor aadido a los clientes. Qu beneficios y usos estratgicos pueden derivarse de esta informacin? 1. En primer lugar tenemos costos de productos ms exactos, lo cual lleva a poder tomar mejores decisiones estratgicas concernientes con: a. b. c. d. Determinacin del precio del producto. Combinacin de productos. Determinar la conveniencia de comprar o producir. Inversiones en investigacin y desarrollo.

2. En segundo lugar la mayor visibilidad de las actividades realizadas permite que una empresa pueda concentrarse en la mejora de las actividades de alto coste, y por otro lado detectar y eliminar las actividades no generadoras de valor agregado.
Pgina 14 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

VIII.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas

Una vez valorados los objetivos que persigue el mtodo ABC, es preciso dejar fundamentado las ventajas que este mtodo ofrece a las empresas: No se afectan directamente las estructuras organizativas de tipo funcional, ya que el ABC gestiona las actividades y stas se ordenan horizontalmente. Por tanto los cambios en la organizacin no quedan reflejados en el sistema. Ayuda a entender el comportamiento de los costos de la entidad y por otra parte; es una herramienta de gestin que pudiera hacer proyecciones de tipo financiero. La perspectiva del ABC proporciona informacin sobre las causas que generan la actividad, as como un anlisis de cmo las tareas se llevan a cabo. Conocer el origen del costo permite prestar mayor atencin desde el propio lugar que ocurre hasta la terminacin del producto. Permite tener una visin real (de forma horizontal) de lo que sucede en la empresa. Por tanto, es importante conocer lo que necesita el cliente y de las condiciones con que se cuenta para lograr satisfacer lo. Si esto no fuera preocupacin de los directivos, entonces: De qu servira estar realizando unas actividades que el cliente no exige?. Por qu se debe repercutir en costos innecesarios si realmente estos no son los que exige el cliente? Sencillo y transparente:Lo difcil de un sistema es que sea sencillo y transparente; y el ABC lo es, porque se basa en hechos reales y es totalmente su objetivo de tal manera que no pueden ser manipulado dadas las caractersticas del mtodo que se propone. Facilita la toma de decisiones estratgicas ya que pone de manifiesto el nivel real de competitividad de la empresa, as como las posibilidades de xito o fracaso frente a la competencia. Facilita y permite la eliminacin de aquellas actividades que no generan valor, adems, facilita el clculo a priori de las actividades que se deseen incorporar, as como el impacto que ocasionan de llevarse a trmino

Pgina 15 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

1. Es compatible con el mtodo de Costes Totales, o Full Costing, ya que de hecho se fundamenta en el clculo del coste total. 2. Permite su adaptacin tanto a los costes histricos como a los costes standard. Desventajas

Alto Nivel de controles internos implantados Necesidad de constante revisin Se deben de considerar muchos datos Informacin de difcil obtencin Hace difcil que los empleados de la empresa participen y se comprometan con el sistema Necesidad de organizacin de la empresa antes de su implantacin Dificultad de integracin de la informacin entre departamentos Falta de personal competente y experimentado para la implantacin, ejecucin y seguimiento del sistema ABC Mayor preocupacin en generar informacin estratgica que en usarla LIMITACIONES

IX.

Sera inconcebible pensar que cualquier mtodo de costo por muy sofisticado que sea, est exento de tener limitaciones entre las cuales se pueden citar: Puede haber una tendencia a destacar lo adecuado del sistema de costos vigentes. Si se seleccionan demasiadas actividades se puede encarecer el sistema de clculo de costos. Determinados costos indirectos de administracin, comercializacin y direccin son de difcil imputacin a las actividades. Difcil asignacin de costos

Aun en el sistema ABC, algunos costos son difciles de asignar a productos y clientes, y por tanto no se asignan, como por ejemplo el salario del jefe ejecutivo. Estos costos de todas maneras deben de ser cubiertos por las contribuciones de cada producto. Mientras que algunos argumentan que dichos costos deben de ser asignados al producto de manera arbitraria, es necesario recalcar que el sistema ABC tiene como funcin proporcionar informacin para la administracin, por tanto no hay razn para asignar algn costo de manera arbitraria
Pgina 16 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Costo del modelado ABC El sistema ABC es considerado un mtodo de costeo relativamente caro. Las reas a realizar seran muy caras y la informacin obtenida pobre. Un escape de procedimientos costosos se pueden alcanzar con la aplicacin de los respectivos medios de simple captura automtica de datos tcnicamente detectable de eventos asociados: Cada dos eventos: de inicio y de finalizacin de una actividad determinar la duracin de la misma actividad. El tiempo de los acontecimientos ms la identificacin de las personas involucradas y los activos utilizados pueden ser registrados fcilmente con medios tcnicos. En contraste con las tecnologas de localizacin de la captura de la identidad y el tiempo siempre se lleva a cabo con la precisin deseada y alta fiabilidad.

La Aplicacin de la lgica clsica nos ayuda para emparejar los eventos respectivos conjuntamente con el manejo del equipo de capturado. Todos los modos de los activos de contexto y que contribuyen y los recursos pueden ser asignados y cuantificados de clculo detallado de costos, junto con la deteccin dedicho evento. Por lo tanto, la aglomeracin de los datos recogidos es adecuada paracontribuir al modelo de costos para el costeo basado en actividades en todos los detalles deseable. Las modernas tecnologas de identificacin proporcionar los instrumentos necesarios.

Transicin a registro ABC automtico El requisito previo para un costo menor en la realizacin de ABC es la automatizacin de la captura de datos con una extensin de la contabilidad que lleva al deseado modelo ABC. Mtodos conocidos para la contabilidad basada en eventos muestran el mtodo para la automatizacin. Cualquier transicin de un proceso en curso de una etapa a la siguiente puede ser detectado con un evento relevante. Eventos emparejados forman con facilidad una actividad respectiva. Uso deficiente del sistema ABC en el sector publico Cuando el sistema ABC es usado en el sector de administracin pblica, los estudios reportados no proveen informacin acerca del xito de la metodologa ms all de la justificacin de las prcticas financieras y el ejercicio de las estrategias de administracin del servicio

Pgina 17 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Aplicacin

El sistema ABC es un proceso de modelado aplicable a visionas tanto total como parciales Ayuda a identificar productos, departamentos o actividades ineficientes Ayuda a localizar ms recursos en productos, departamentos y actividades lucrativas Ayuda a controlar los costos a nivel del producto y a nivel departamental Ayuda a encontrar costos innecesarios que pueden ser eliminados Ayuda a fijar el precio de cualquier producto o servicio con resolucin analtica deseada

Mejor administracin, y medicin de la actuacin del presupuesto Calculo ms preciso costos Evaluacin y justificacin de nuevas tecnologas Mejora de la calidad del producto va mejor diseo del producto y mejor dice del proceso Increasing competitiveness or coping with more competition Mejor Administracin de costos Crea conciencia de reduccin de costos entre los empelados Permite responder al crecimiento de los costos Apoya otras innovaciones en la administracin tales como sistemas TQM(Administracin de la Calidad Total) y JIT X. BIBLIOGRAFIA

http://en.wikipedia.org/wiki/Activity-based_costing#Application_in_routine_business http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/fin/acosteo.htm http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/fin/estudios.htm http://www.monografias.com/trabajos23/sistema-costos-fabricacion/sistema-costosfabricacion.shtml http://www.monografias.com/trabajos34/costeo-actividades/costeo-actividades2.shtml http://www.monografias.com/trabajos38/costeo-basado-actividades/costeo-basadoactividades2.shtml#benefic http://www.loscostos.info/costeoabc.html

Pgina 18 COSTOS INDUSTRIALES Costeo Basado en Actividades

You might also like