You are on page 1of 26

El riego por goteo es una forma eficaz para las personas con vidas ocupadas que quieren asegurarse

que los huertos familiares obtengan suficiente agua. Debido a que la irrigacin por goteo dirige el agua hacia las races de la planta, hay mucho menos desperdicio de agua que con mangueras o aspersores. Esto hace que el riego por goteo sea una mejor prctica para los de las zonas asoladas por la sequa y la escasez de agua. Ventajas Mientras que los sistemas de riego por goteo se han utilizado desde tiempos antiguos, la invencin de los plsticos fue de gran ayuda para la industria del riego por goteo, ya que ofrece materiales a bajo costo, efectivos y al alcance de todos. El riego por goteo conduce a un mayor control sobre la cantidad de agua aplicada y el porcentaje de la misma. En los suelos arenosos que no pueden contener un gran volumen de agua, se puede fijar el riego por goteo a un ritmo ms lento para limitar los residuos. El riego por goteo tambin puede asegurar que todas las plantas en una cama reciban la misma cantidad de agua para el crecimiento y mximo rendimiento. Disposicin Un sistema de riego por goteo es fcil de configurar y fcil de personalizar en cualquier patio. Se puede recortar un agujero en un tubo de PVC o un tubo de plstico e insertar un dispositivo de plstico llamado emisor. El emisor controla el chorro de agua y lo dirige hacia un lado, fuera del cuerpo de la manguera. Se puedeninstalar tantos emisores como soportes de flujo de galones por hora. Todos los emisores y tubos vendidos mostrarn una "tasa de goteo" en galones por hora. Los diferentes pesos de los emisores tienen diferentes tasas de control de agua, para que puedas ajustar el nivel del agua para cada tipo de planta. Puedes ampliar un sistema de riego por goteo a los acres de lechos agrcolas o a un huerto de una casa.

Disposicin Considera cmo quieres disear el riego antes de empezar. Si deseas un sistema de riego separado para un lecho de flores y otra para las verduras, no sers capaz de poner los dos en la misma lnea. Si todas las plantas requieren la misma frecuencia diaria de agua - pero con diferentes cantidades - se puede mantener una lnea de goteo y usar diferentes estilos de emisores de acuerdo a cada planta. El tipo de tubera que compres ofrecer una capacidad de agua diferente, tambin: DripWorks estima que la capacidad de transporte de agua de la tubera es de alrededor de 240 galones por hora (1091 l/h) para el tubo de 1/2 pulgada (1,27 cm) y los 480 galones por hora (2182 l/h) para la variedad 3/4 pulgadas (1,9 cm). Otros fabricantes tienen diferentes tasas. Para comenzar la irrigacin, conecta un extremo a una manguera. Puedes conectar un temporizador a la manguera para un mayor control. A continuacin, coloca el tubo a lo largo de la tierra, dejndola ligeramente floja sin demasiado espacio. No querrs que los nios o animales tropiecen con l. Asegura el tubo con estacas metlicas delgadas, disponibles en los lugares donde venden otros materiales de riego. Conecta los emisores como se mencion anteriormente y enciende el sistema.

Unidad 4 riego por goteo 4.1.ventajas y desventajas del riego por goteo

RIEGO POR GOTEO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS: 1. No se presenta agua de escorrenta, son pocas por percolacin y son casi nulas por
evaporacin. 2. Bajos requerimientos de potencia y de consumo de energa en el sistema de bombeo. 3. Fcil automatizacin de todo el sistema. 4. Disposicin continua de agua para la planta y en el lugar donde se necesita. 5. Aplicacin ptima y eficiente de los fertilizantes conjuntamente con el agua de riego (fertirriego). 6. Disminucin considerable de las malezas en los cultivos. 7. Reduccin a los problemas ocasionados por los ataques de plagas y hongos, debido a que no se humedece el follaje (en los RLAF de bajo caudal). 8. Es utilizable y adaptable a cualquier topografa. 9. Reduccin a los problemas de erosin y dao a la estructura del suelo. 10. Menor cantidad de mano de obra.

DESVENTAJAS:

1. Es un sistema de alto costo de instalacin.


2. 3. 4. 5. Taponamiento de goteros con agua de mala calidad. No permite mecanizar el rea de trabajo (preparacin de suelo). Daos mecnicos ocasionados por la mano de obra. Exige estricta utilizacin de sistemas de filtrado.

En fin el riego por goteo, o Riego Localizado de Alta Frecuencia (RLAF) posee una serie de ventajas y desventajas que le permiten uno de los sistemas de riego localizado con mayor precisin y eficiciencia en uniformidad y cantidad de agua aplicada. Por tal motivo este mtodo es el mas utilizado en los cultivos comerciales; tanto hortalizas como frutales, ctricos y bancos de germinacin para flores y plantas ornamentales. Actualmente el riego por goteo, toma gran importancia en el desarrollo del sector agrario de nuetro pas; ya que mediante la implementacin del mismo contribuye a una buena rentabilidad bajo un enfoque de buenas prcticas agrcolas en la produccin agrcola y de esta manera la tecnificacin del campo se esta ejecutando a medida que los productores tienen acceso a este tema tan importante como lo es EL RIEGO POR GOTEO PARA CULTIVOS COMERCIALES.

riego por goteo, ventajas y desventajas


http://sistemasderiegoporgoteo.blogspot.mx/2007/11/riego-por-goteo-ventajas-ydesventajas.html 4.2 factores a considerar para el diseo de un sistema de riego por goteo. ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/aj470s/aj470s02.pdf 4.3caracteristicas de un sistema de riego por goteo

Caractersticas[editar]

Utilizacin de pequeos caudales a baja presin.

Localizacin del agua en la proximidad de las plantas a travs de un nmero variable de puntos de emisin (emisores o goteros). Al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicacin, a caudales pequeos. Pero si el agua est a mucha presin subir mejor hacia lugares de mayor altura.

Caractersticas del Riego por Goteo

Introduccin El riego por goteo es una tecnologa relativamente nueva en la caa de azcar, que permite ahorra agua y energa y aumentar los lucros. De este modo, el riego por goteo puede ayudar a resolver tres de los mayores problemas de la caa de azcar regada la escasez de agua, los crecientes costos del bombeo (energa) y los menores lucros de los agricultores.

El xito del riego por goteo depende de una serie de factores agronmicos, ingenieriles y econmicos. El riego por goteo se define como la aplicacin precisa, lenta y frecuente de agua mediante un punto o una lnea de emisores sobre o bajo la superficie del suelo, que funcionan con baja presin de trabajo (20 - 200 kPa) y con bajo caudal (0.6 a 20 LPH), produciendo un mojamiento parcial de la superficie del suelo. En la literatura el trmino reguero (trickle) es usado en el mismo sentido que gotero (dripper). Las versiones ms populares del goteo usadas en caa de azcar son el goteo superficial y el goteo subterrneo.

Riego por Goteo Superficial se define as a la aplicacin de agua sobre la superficie del suelo en forma de gotas o como un fino chorro, a travs de emisores localizados a una distancia predeterminada a lo largo del lateral de goteo (Fig.14). Puede ser de dos tipos goteo superficial en franja o integral. Para la caa de azcar se recomienda la lnea de

goteo integral.

Riego por Goteo Subterrneo (SDI): corresponde a la aplicacin de agua bajo la superficie del suelo a travs de emisores moldeados en la pared interna del lateral de goteo, con caudales (1.0 - 3.0 LPH) que, generalmente, estn dentro del mismo rango que los caudales del riego por goteo superficial integral. Este mtodo de aplicacin del agua es diferente y no debe ser confundido con el mtodo en el que la zona radicular es regada por el control de la capa fretica, definido como riego subterrneo. El lateral de goteo integral (de pared fina o gruesa) es instalado en el suelo a una profundidad determinada, que depende del tipo de suelo y de los requerimientos del cultivo. Existen dos tipos principales de SDI: el para un cultivo y el multi-cultivos (Para ampliar el grfico de requerimiento hdrico haga click aqu)

Lea ms sobre:

Ventajas Agronmicas del Riego por Goteo sobre los Riegos por Aspersin y por Surcos Diseo de la Plantacin Manual de Diseo del Riego por Goteo Resumen Diseo de un Esquema de Riego por Goteo y factores de Diseo Componentes de un Sistema de Riego por Goteo Capacidad del Sistema Presin de Trabajo Eleccin del Cabezal de Riego Sistema de Filtrado Unidad de Fertirrigacin Sistema de Conduccin del Agua Lneas de Abastecimiento, Matrizes y Sub-matrizes Ensamblaje Elevado de Control Tipo de Lnea de Goteo Factores Tcnicos Lneas de Goteo Recomendadas para la Caa de Azcar Factores Agronmicos Espaciamiento de los Emisores, Caudal y Profundidad de Instalacin Profundidad de Instalacin de una Lnea de Goteo en un Sistema SDI Factores Econmicos y de Manejo del Diseo Otros Factores Instalacin Monitoreo de las Lneas de Goteo

Ventajas agronmicas del Riego por Goteo sobre el Riego por Aspersin y por Surcos La adopcin del riego por goteo (superficial o subterrneo) en un cultivo de caa de azcar es tcnicamente factible, econmicamente viable y es beneficioso por muchas razones:

Mayor uniformidad en la aplicacin del agua. Menores costos energticos, debido al menor tiempo de bombeo requerido para regar una determinada rea de diseo. Ahorro de hasta 45-50% de agua, lo que contribuye a una mayor eficiencia en el uso del agua. Ahorro de fertilizantes (2530%) debido a la fertirrigacin, con una mejor eficiencia en el uso de los fertilizantes, y consecuentemente mayor eficiencia agronmica, mayor eficiencia fisiolgica y mayor fraccin de recuperacin aparente. Menor crecimiento de plantas dainas y ahorro en mano de obra en operaciones de control de malezas, fertirrigacin y proteccin de plantas. Menor incidencia de plagas y enfermedades por una mejor sanidad del campo. Las ptimas relaciones suelo-agua-planta contribuyen a una mejor germinacin, emergencia uniforme en el campo y manutencin de una poblacin ptima de plantas. Cosecha ms temprana y mayor nmero de socas. Es posible programar el riego en el da y en la noche. Facilita el crecimiento del cultivo en suelos marginales, debido a los riegos y fertirrigacin frecuentes. La alta frecuencia de riego, el micro-lavado y el mayor potencial del agua en el suelo posibilitan el uso de agua salina para el riego. Mayores rendimientos de caa y azcar.

Una tecnologa de goteo efectiva requiere de una aplicacin ms intensiva de factores del cultivo, del suelo, climticos e ingenieriles, en comparacin a lo comnmente usado en el riego por sucos. Son

necesarias nuevas perspectivas de manejo y conocimientos sobre el diseo de la plantacin, la programacin del riego, la fertirrigacin, la operacin y el mantenimiento del sistema (Para ampliar el grfico de las ventajas agronmicas del riego por goteo sobre el riego por aspersin y por surcos haga click aqu) Las nuevas prcticas de manejo promovidas por la tecnologa del goteo parecen haber contribuido significativamente al aumento de los rendimientos de caa y azcar. En esta seccin sern discutidos el diseo de la plantacin y las caractersticas de diseo del riego por goteo, y los dems aspectos sern discutidos en diferentes secciones.

Diseo de la Plantacin Los sistemas de plantacin ms comunes en las regiones tropicales son las amelgas y surcos y en las regiones subtropicales los sistemas planos. El espaciamiento del cultivo vara entre 0.60 a 1.5 m. El espaciamiento ms comn es 0.90 m en el sistema por amelgas y surcos como se muestra en la Fig.17, porque facilita el riego y da un soporte firme a las plantas cuando se realiza un buen aporcamiento. No obstante, cuando el cultivo crece bajo el mtodo de riego por goteo, la transformacin de la conduccin convencional en amelgas y surcos en un sistema de filas pareadas o filas dobles, sin reducir la poblacin de plantas por unidad de rea, ha resultado eficiente tanto en trminos fisiolgicos como de costos. El espaciamiento de las filas dobles depender del tipo de suelo y de la poca de plantacin. En suelos de textura fina, bajo condiciones de alta fertilidad y en variedades con alto potencial de ahijamiento y de mayor duracin del cultivo (13-16 meses) se recomienda utilizar un espaciamiento mayor. Por otro lado, en suelos de texturas gruesas con baja fertilidad, en cultivos de ciclo corto (10-12 meses) y en variedades con poco ahijamiento, se recomienda usar un espaciamiento corto. En la fotografa se muestra el padrn de plantacin en filas pareadas, junto con los espaciamientos necesarios tanto para el riego por goteo superficial como para el subterrneo. Estos padrones de plantacin son solo una recomendacin. En caso necesario, debern hacerse ajustes en los padrones de plantacin dependiendo de la variedad, la poca de plantacin, las condiciones de fertilidad y la textura del suelo de cada regin.

Recomendaciones para el Diseo del Riego por Goteo - Resumen En la Tabla 3 se presenta un resumen de las recomendaciones para el riego por goteo en caa de azcar para diferentes pases, basado en caractersticas varietales, tipo de suelo, manejo, relacin costo-

beneficio y la condicin local. Tabla 3. Caa de Azcar: Recomendaciones para el Diseo del Riego por Goteo

Diseo de plantaci n

Sistema de Goteo 2 fila s de un par Superficial ---

Distancia (m) 2 filas pareada s/ 2 filas 2 lnea s de gote o

Profundida d de instalacin de las lneas de goteo (cm)

Distanci a entre emisore s (m)

Cauda l (LPH)

Fila simple

1.2 a 1.5

1.2 a1.5 1.8 a2.5 1.8 a 2.5

---

0.4 a 0.6

1.0 a 3.0 1.0 a 3.0 1.0 a 2.3

Fila pareada

Superfici al SDI

0.4 a 1.0 0.4 a 1.0

1.4 a 2.0

---

0.4 a 0.6

Fila pareada

1.4 a 2.0

0.15 a 0.30

0.4 a 0.6

Diseo de un Esquema de Riego por Goteo El riego por goteo ofrece al agricultor la posibilidad de aumentar los rendimientos y la calidad de la caa y la oportunidad de mejorar el riego y las eficiencias energticas en la caa de azcar regada. Sin embargo, para aprovechar este potencial y oportunidad, los esquemas de riego por goteo deben ser diseados, instalados y manejados correctamente. Factores de Diseo Los principales factores tcnicos que deben considerarse cuando se disea un esquema de riego por goteo para caa de azcar, son los siguientes: Requerimientos hdricos mximos del cultivo. rea a ser regada. Disponibilidad de agua de riego y energa. Calidad del agua de riego.

Caractersticas del suelo. Topografa del terreno.

Componentes de un Sistema de Riego por Goteo Las fotografas muestran los principales componentes de un sistema de riego por goteo.

Capacidad del Sistema El sistema de riego por goteo debe tener una capacidad de diseo adecuada para satisfacer el requerimiento hdrico mximo del cultivo a ser regado, dentro del rea de diseo. La capacidad debe considerar las prdidas de agua que pueden ocurrir durante los tiempos de aplicacin. El sistema debe tener la capacidad de aplicar una cierta cantidad de agua en el rea de diseo en un determinado perodo de operacin. El sistema debe tener una capacidad de diseo mnima, suficiente para satisfacer los requerimientos mximos diarios del cultivo en alrededor del 90% del tiempo disponible, o en un tiempo no superior a 22 h continuas de operacin, o en un perodo que no exceda el de disponibilidad diaria de energa.

Presin de Trabajo La presin de operacin del sistema debe estar en concordancia con las recomendaciones del fabricante. La presin de trabajo debe compensar las prdidas de carga que ocurren a lo largo de los componentes del sistema y los efectos de la elevacin del terreno.

Eleccin del Equipamiento Cabezal de Control La estacin con el cabezal de control debe tener instalaciones para medir el agua, para el filtrado y tratamiento del agua, para la inyeccin de fertilizantes y agroqumicos, para el control del flujo y la presin, para controlar el tiempo de aplicacin y prevenir el flujo inverso del agua.

Sistema de Filtrado El sistema de filtrado es un ensamblaje de componentes fsicos controlados de manera independiente, que son utilizados para remover los slidos en suspensin del agua de riego. El filtrado del agua de riego es vital para los sistemas de riego por goteo, con el fin de evitar la obstruccin de los emisores, ya que los conductos internos de los emisores son muy pequeos. La eleccin del filtro depende del tipo de impurezas contenidas en el agua y del grado de filtrado requerido por el emisor. Se recomienda procurar la asesora de un experto de Netafim para los anlisis de calidad del agua referente a pH, slidos en suspensin, slidos disueltos y poblacin bacteriana. Las recomendaciones para el diseo de sistemas de filtrado deben incluir la instalacin, el tamao, la especificacin de los tamaos permitidos para los materiales suspensos, los tipos de filtros y la manutencin del equipo. Instalacin: El primer filtro debe estar localizado despus de la bomba y de la unidad de fertirrigacin, para retirar del flujo las partculas grandes y las pequeas. Filtros secundarios pueden ser instalados aguas abajo, a partir del filtro primario, para remover cualquier partcula que pueda haber pasado a travs del filtro primario durante las operaciones normales o de limpieza. Cuando se utilizan filtros secundarios, el tamao de las aberturas es generalmente mayor que en el filtro primario, para minimizar los cuidados de manutencin. Tamao: las aberturas de flujo del filtro deben ser los suficientemente pequeas para prevenir el pasaje de partculas no deseadas dentro del sistema. El tamao del filtro debe estar basado en el dimetro de abertura del emisor o en el tipo y tamao de las partculas a ser filtradas. La capacidad del filtro debe ser suficientemente grande para permitir el flujo dimensionado sin necesidad de limpiezas frecuentes. Los filtros que deben ser limpiados manualmente no necesitan ms que una manutencin diaria. El tamao debe ser el ms econmico posible, con las menores prdidas por friccin en un rango de 0.3 a 0.5 bars. Tipos: El filtrado puede lograrse mediante el uso de diferentes tipos de filtros, tales como los filtros de malla (para impurezas inorgnicas y calidad moderada de agua, o despus de un primer filtrado con filtros de discos o de arena), filtros de anillas (para la remocin de impurezas de origen orgnico e inorgnico, incluyendo algas), hidrociclones (para la separacin de arena o limo de agua de pozo o ro) y filtros de arena (para pozos y tranques abiertos, riachuelos, etc.)

Unidad de Fertirrigacin Los sistemas de riego por goteo constituyen un mtodo conveniente de aplicacin de los fertilizantes y agroqumicos junto con el agua de riego, mediante el uso de aparatos especiales de fertirrigacin. Los aparatos de fertirrigacin incluyen sistemas diferenciales de presin (tanque de fertilizantes), la succin producida por el principio del venturi (inyectores venturi) y las

bombas (de diafragma, de pistones o elctricas). La unidad de fertirrigacin es una parte integral del cabezal de riego. Las consideraciones importantes son el mtodo y la tasa de inyeccin, la concentracin, la capacidad de almacenaje del estanque, la contaminacin de la fuente de agua, la confiabilidad y la precisin de operacin, la garanta y servicio, la posibilidad de automatizacin, el desempeo en campo y el precio, incluyendo los costos de adquisicin y manutencin, vida til, etc.

Sistema de Conduccin del Agua Lneas de Abastecimiento, Matrices y Submatrices El objetivo del diseo de las lneas de abastecimiento, matrices y submatrices es entregar la cantidad de agua presurizada necesaria en los laterales de goteo de la forma ms eficiente posible. El cultivador de caa de azcar debe tratar de minimizar el costo total de las lneas de abastecimiento y matrices necesarias para satisfacer las especificaciones ingenieriles. La tubera submatriz debe estar basada en la capacidad requerida, en el costo de manutencin, costo de inversin y uniformidad de la presin. Las tuberas enterradas estn menos sujetas a daos que las lneas superficiales y no necesitan de manipulacin especial durante el ciclo de cultivo. Para cada tipo de tubera existen controladores y vlvulas apropiados. En general, las lneas de abastecimiento, las matrices y las submatrices representan un 20-35% del costo total de inversin por hectrea.

Controlador de la Unidad de Riego En cada sector de riego existe un ensamblaje elevado conectado al sistema de conduccin de agua. Este consiste tpicamente en una vlvula de control, un filtro de discos, una vlvula de escape de presin y un regulador de presin, un punto de medicin de la presin y una vlvula de salida del aire. El volumen del agua aplicada en cada sector de riego es controlado por la abertura y cierre de vlvulas. Estas pueden ser simples vlvulas de puente, vlvulas volumtricas semi-automticas o

Caractersticas del Riego por Goteo - Sugarcane


http://www.sugarcanecrops.com/s/drip_irrigation/ 4.4 tipos de emisores y su hidrulica.

Emisores de agua
Los emisores son dispositivos que controlan la salida del agua desde las tuberas laterales. Segn el caudal que proporcionan se dividen en dos grupos:

Emisores de bajo caudal, inferior a 16 litros/hora. Comprende los goteros y las tuberas emisoras o cintas.

Emisores de alto caudal, comprendido entre 16 y 200 litros/hora. Comprende los difusores y los microaspersores.

Un emisor debe reunir las siguientes caractersticas:


De instalacin fcil. Poco sensible a la obstruccin. Poco sensible a las variaciones de presin. De bajo coste. Que mantenga sus caractersticas a lo largo del tiempo.

No es necesario que el emisor posea a la vez todas estas caractersticas, sino slo aquellas que se precisan para cada caso concreto. Por ejemplo, un emisor debe ser poco sensible a la obstruccin cuando se utilizan aguas superficiales bastante contaminadas, pero no es tan necesaria esta cualidad cuando se utilizan aguas subterrneas limpias. En terrenos llanos no se necesitan emisores que compensen las diferencias de presin, pero s se necesitan en terrenos ondulados. Los emisores de bajo caudal suelen trabajar a una presin prxima a los 10 mca, mientras que los de alto caudal suelen hacerlo a 20 mca. Las cintas de exudacin suelen trabajar entre 1 y 3 mca. Curva caractersticas del emisor. Relacin caudal-presin El agua atraviesa el emisor a travs de uno o varios conductos, cuya configuracin determina su comportamiento hidrulico. En cualquier emisor (salvo en las cintas de exudacin) el caudal de descarga y la presin de servicio se relacionan mediante la ecuacin:

q = Caudal del emisor, en litros/hora. k = Coeficiente caracterstico de cada emisor, que equivale al caudal que proporcionara a una presin de 1 mca. H = Presin a la entrada del emisor, en mca. x = Exponente de descarga caracterstico de cada emisor. Esta ecuacin se puede representar grficamente, tomando presiones en el eje de abcisas y caudales en el eje de ordenadas. La curva definida por esta ecuacin se llama curva caracterstica del emisor. El exponente de descarga expresa la sensibilidad de un emisor a las variaciones de presin. Su valor vara de cero a uno. Cuando se aproxima a cero significa que el caudal vara muy poco con las variaciones de presin, en cuyo caso el emisor se llama autocompensante; cuando el valor se aproxima a la unidad significa que el caudal vara mucho con las variaciones de presin (figura 10.16).

Figura 10.16. Curva caracterstica de emisores: a) Rgimen laminar (x=1). b) Emisores tipo orificio o tobera (x=0,5). c) Autocompensante perfecto (x=0) en el intervalo donde la curva se convierte en una recta horizontal. Cada curva caracterstica corresponde a una determinada temperatura del agua. Los fabricantes debern proporcionar siempre la ecuacin y la curva caracterstica del emisor, indicando, adems, el intervalo de presiones efectivas de trabajo en el cual ste se comporta como autocompensante. Uniformidad de fabricacin

En una teora todos los emisores de una misma marca y modelo debera dar el mismo caudal cuando actan a la misma presin y temperatura, pero en la practica no ocurre as. Las variables de fabricacin (tipo de materia, temperatura, desgaste de la maquinaria, etc.) afectan a las dimensiones del emisor y, por tanto, a su caudal. Para valorar la uniformidad de una muestra de emisores se ha establecido el coeficiente de variacin de fabricacin (CV), segn el cual se establecen dos categoras de emisores: Categora A. Coeficiente de variacin inferior a 0,05. Categora B. Coeficiente de variacin comprendido entre 0,05 y 0,1. Los emisores de categora A dan una desviacin pequea con respecto al caudal nominal. Los de categora B dan una desviacin considerable, por lo que ser deseable elegir los de categora A, condicin necesaria para conseguir una elevada uniformidad de distribucin del agua. Sensibilidad a las obstrucciones La sensibilidad a las obstrucciones depende de las caractersticas del emisor (mnimo dimetro de paso, recorrido ms o menos sinuoso del agua y velocidad de circulacin del agua dentro del emisor), de la calidad del agua y de las condiciones de filtrado. Segn el mnimo dimetro de paso de los emisores se establece la siguiente clasificacin con respecto a su sensibilidad a las obstrucciones: Tabla 10.4. Clasificacin de los emisores respecto a la sensibilidad de obturacin

El riesgo de obstrucciones disminuye a medida que aumenta la velocidad, por cuyo motivo es preferible el rgimen turbulento al laminar.

An cuando el emisor tenga una baja sensibilidad a las obstrucciones, estas pueden provenir de un filtrado inadecuado o de un incorrecto manejo de la instalacin. Sensibilidad a los cambios de temperatura Los laterales de las tuberas de riego localizado suelen experimentar unos incrementos muy notables de temperatura, debido a su exposicin al sol, su color negro y la baja velocidad de circulacin del agua. No es raro que la temperatura suba hasta 50 oC al final del lateral, o que la diferencia de temperatura a lo largo del mismo sea 20oC. Los emisores que trabajan a rgimen laminar son muy sensibles a las variaciones de temperatura, ya que al aumentar esta se incrementa el caudal, lo que origina una disminucin de la eficiencia de riego o de la uniformidad en la distribucin del agua en aquellas instalaciones en donde se riega a diferentes horas del da. Los emisores de rgimen turbulento y los autocompensantes no presentan variaciones sensibles en el caudal al varar la temperatura. Un caso especial es el de los emisores tipo (vortex), en donde el caudal disminuye al aumentar la temperatura. Aparte de estos inconvenientes, las variaciones de temperatura ocasionan un envejecimiento acelerado del material, que en el caso de los emisores autocompensantes ocasiona una perdida de la autocompensacin. Tipos de emisores Goteros El rgimen hidrulico de los goteros repercute decisivamente sobre su funcionamiento. El rgimen laminar se caracteriza en que las partculas de agua se mueven ordenadamente y a poca velocidad, disipndose la energa por friccin contra las paredes del conducto. Los goteros cuyo rgimen se aproxima al laminar son sencillos y baratos, pero son sensibles a las obstrucciones, su caudal vara mucho con los cambios de presin (exponente de descarga prximo a la unidad) y, adems, estn influidos por la temperatura del agua. Debido a estos inconvenientes, estos goteros estn prcticamente en desuso. En el rgimen turbulento las partculas de agua se mueven desordenadamente y con rapidez, disipndose la energa por choque entre las partculas y por friccin contra las paredes del conducto. Los goteros de rgimen turbulento ms o menos perfecto son ms resistentes a las obstrucciones, su caudal tiene una sensibilidad moderada con respecto a los cambios de presin (exponente de descarga alrededor de 0,5) y no son prcticamente afectados por la temperatura del agua.

Atendiendo a la configuracin de su conducto, los goteros se pueden clasificar de la siguiente forma: - De largo conducto. El gotero de microtubo (figura 10.17 a) consiste en un tubo de pequeo dimetro y gran longitud. Su exponente de descarga vara de 0,75 a 1. Debido a los inconvenientes de su rgimen prximo al laminar, el microtubo ya no se utiliza como gotero, sino como elemento de conduccin. El gotero de conducto helicoidal(figura 10.17 b), consiste en una modificacin del microtubo, es como si ste se enrollara alrededor de de un cilindro, con lo que se consigue un gotero ms compacto. Tiene un exponente de descarga que vara de 0,65 a 0,85 , (rgimen parcialmente turbulento). Es bastante sensible a las obstrucciones y a los cambios de presin y temperatura, por lo que apenas se utiliza.

- De laberinto.El agua recorre una trayectoria en laberinto, por lo que aumenta la turbulencia del flujo (exponente de descarga comprendido entre 0,45 y 0,55). Es poco sensible a las obstrucciones y a los cambios de presin y temperatura (figura 10.18).

Figura 10.18. Gotero de laberinto. NETAFIM - De orificio. El agua descarga a travs de uno o varios orificios de pequeo dimetro. El rgimen es turbulento (exponente de descarga prximo a 0,5). Es poco sensible a las

variaciones de presin y temperatura, pero se obstruye con facilidad debido a pequeo dimetro de los orificios.

Figura 10.19. Gotero de remolino (Vortex) - De remolino o (vortex). Este emisor tiene una cmara circular en donde se produce un remolino, en cuyo centro se localiza el punto de emisin. Debido a la perdida de carga adicional que se origina, el dimetro del conducto puede ser mayor que en otros emisores, reducindose el riesgo de obstruccin. El exponente de descarga vara de 0,45 a 0,55, por lo que son pocos sensibles a las variaciones de presin (figura 10.19). - Autocompensante. Este emisor tiene un dispositivo que permite varar el tamao del conducto con relacin a la presin de entrada. El dispositivo es, generalmente, una membrana flexible (diafragma) que se deforma bajo el efecto de la presin, limitando el caudal (figura 10.20). El efecto autocompensante se consigue dentro de una determinada gama de presiones, que debe ser indicada por el fabricante.

Los goteros autocompensantes tienen un coeficiente de descarga que vara de cero a 0,3. Proporcionan un caudal correcto dentro de una amplia variacin de presin, por lo que estn especialmente indicados en terrenos accidentados, en donde se producen importantes diferencia de presin. Tienen el inconveniente de que las variaciones de temperatura afectan a la membrana flexible, por lo que al cabo de cierto tiempo de funcionamiento pierden su autocompensacin. Son bastantes sensibles a las obstrucciones. Los goteros pueden tener una o varas salidas (normalmente 2, 4, 6 8). En este ltimo caso, para que haya una mayor superficie mojada se ampla el radio de accin mediante unos microtubos que se acoplan a las distintas salidas (figura 10.21). En goteros de una salida, el caudal ms usual es de 4 litros/hora en frutales y de 2 litros/hora en horticultura.

Figura 10.21. Gotero con varias salidas La conexin del gotero a la tubera puede hacerse de dos formas: - Interlinea. Se instala entre dos secciones transversales de la tubera lateral. Cuando el gotero se conecta a tubera de polietileno, el mximo incremento de dimetro ocasionado en la tubera como consecuencia de la instalacin del gotero debe ser del 13 %. (figura 10.22) Por ejemplo, si el dimetro interior de la tubera de polietileno es 12 mm, el mximo dimetro de la conexin del gotero interlinea debe ser: 12 + 12 x 0,13 = 13,5 mm

Fig. 10.22. Goteros interlinea

Lossistemas integrados estn formados por goteros convencionales incorporados al interior de la tubera en el mismo proceso de fabricacin, con una separacin entre ellos de 30-80 cm, lo que hace al sistema muy apto para regar cultivos en lnea (figura 10.23).

- En derivacin o sobre lnea. Se instala sobre la pared de la tubera lateral mediante un orificio practicado con un sacabocados. El fabricante debe suministrar la herramienta adecuada para asegurar la estanquidad de la conexin con cada tipo de gotero (figura 10.24). El gotero puede estar desplazado de la tubera mediante un microtubo que se introduce en la tubera.

La eleccin de un gotero adecuado influye decisivamente, tanto en la garanta de un buen funcionamiento de la instalacin, como en la vida til, lo que repercute en los costes de amortizacin, El fabricante debe suministra al usuario los siguientes datos:

Marca registrada o nombre del fabricante. Caudal nominal y presin de funcionamiento. Categora del emisor (A B). Instrucciones para la conexin a la tubera. Tipo de tubera aconsejable y sus medidas. Dimensin mnima de paso del agua. Curva caudal-presin. Ecuacin del emisor. Intervalo de presiones de funcionamiento. Intervalo de autocompensacin (en caso de emisores autocompensantes). Instrucciones para la limpieza. Limitaciones de uso (fertilizantes, productos qumicos). Longitud equivalente (en metros de tubera) de la perdida de carga originada por la conexin del emisor a la tubera.

En caso de no suministrar datos de longitud equivalente, como norma general se puede tomar los siguientes valores

Conexin interlnea, la longitud equivalente de cada gotero vara entre 0,1 y 0,3 m. Un valor comn en tuberas portagoteros con conexin interlnea de dimetros nominales de 16 mm es de 0,23 m/gotero.

Conexin en derivacin, la longitud equivalente de cada gotero depende del dimetro de la tubera en donde est conectado. Dichos valores los podemos ver en la tabla 10.5.: Tabla 10.5. Prdidas de carga (longitud equivalente) producida por goteros interlinea

Dimetro Nominal (mm) Long. equivalente (m)

12 0,25

16 0,16

20 0,12

25 0,08

32 0,06

40 0,05

50

63

0,04 0,03

Tuberas emisoras

Las tuberas emisoras conducen y, a la vez, aplican el agua, bien a travs de unas perforaciones poco espaciadas o a travs de la pared porosa. El caudal de descarga no sobrepasa de 16 litros/hora por metro lineal de conduccin. Por lo general son bastantes sensibles a las obstrucciones. Trabajan a presiones inferiores a 10 mca y el exponente de descarga vara de 0,5 a 0,9. Con frecuencia estn fabricadas de polietileno y deberan colocarse enterradas a poca profundidad. Son de bajo coste y se utilizan para riego de cultivos en lnea, tipo hortalizas, cuyo marco requerira gran cantidad de goteros, figura 10.25.

Figura 10.25. Tubera emisora sobre cultivo de lechuga Hay dos tipos de tubera emisora: manguera y cinta porosa o de exudacin. A su vez la manguera puede adoptar dos modalidades: - Manguera perforada. En una tubera de poco espesor, con perforaciones espaciadas uniformemente (figura 10.26). A presiones muy pequeas gotean, y a presiones mayores sale un chorro continuo. Son muy sensibles a las obstrucciones. La manguera denominada (TTape) tiene un exponente de descarga de 0,9.

Figura 10.26. Manguera perforada. T-Tape - Manguera de doble pared. Consta de dos tuberas concntricas o adyacentes. El agua circula por una de ellas pasando a la otra a travs de unos pequeos orificios, de donde sale

el exterior por unas perforaciones (figura 10.27). La manguera denominada (Bi-wall) tiene un exponente de descarga de 0,5.

Figura 10.27. Manguera de doble pared. Bi-Wall En las cintas porosas o de exudacin el agua sale a travs del material poroso del que estn constituidas (figura 10.28). Trabajan a presiones comprendidas entre 1 y 3 mca, con un caudal de 1 2 litros/hora y metro lineal de cinta. Su rgimen es laminar, por cuya razn se han de utilizar en terrenos de poca pendiente, si se quiere conseguir una buena uniformidad de riego. Son muy sensibles a las obstrucciones provocadas por bacterias y algas microscpicas, por lo que se recomienda evitar la exposicin a la luz enterrndolas superficialmente. Su vida til es corta.

Figura 10.28. Cinta de exudacin Microaspersion La microaspersion consiste en aplicar el agua en forma de lluvia fina, mediante dispositivos que la distribuyen en un radio no superior a los 3 metros. Los dispositivos que tienen toberas

fijas se llaman difusores, y los que tienen algn elemento con movimiento de rotacin se llaman microaspersores (figura 10.29).Trabajan a una presin comprendida entre 10 y 20 mca, con caudales desde 16 a 200 litros/hora. En los difusores el chorro de agua incide sobre un deflector que cambia la direccin del agua. Atendiendo a su funcionamiento hidrulico, los dispositivos de microaspersion pueden ser: de largo conducto, de orificio, de remolino o autocompensante. Los ms utilizados son los de orificio, que tienen un exponente de descarga de 0,5 caracterstico del rgimen turbulento En los suelos de textura gruesa (arenosos), el riego por goteo forma unos bulbos estrechos y profundos, lo que puede dar lugar a que no se moje un rea suficiente de suelo requerido para el desarrollo de un sistema radical. Adems, el agua profundiza excesivamente, lo que puede dar lugar a prdidas de agua y fertilizantes, que salen fuera del alcance de las races.

El riego por microaspersin es una solucin para resolver estos inconvenientes. Con respecto al riego por goteo presenta, adems, estas ventajas:

Mayor uniformidad de riego, consecuencia de mejores factores hidrulicos y de fabricacin de los emisores.

Mayor facilidad de inspeccin para corregir anomalas. Menor proporcin de obstrucciones, debido a un mayor dimetro de la boquilla de los emisores y a una mayor velocidad del agua.

Mayor facilidad para controlar las sales del bulbo hmedo, ya que son ms fciles los riegos de lavado.

En cambio, presenta el inconveniente de un mayor coste que el goteo, debido a que emplea mayor caudal (lo que obliga a incrementar el dimetro de los laterales) y una mayor presin de trabajo (lo que repercute desfavorablemente en el coste de la energa). El fabricante debe suministra al usuario los siguientes datos relativos a difusores y microaspersores:

Marca registrada. Instrucciones de instalacin y funcionamiento. Dimensin mnima de paso del agua. Caudal nominal e intervalo de presiones de trabajo. Superficie regada y curvas de distribucin. Alcance efectivo. Curva caudal-presin. Categora del emisor, en relacin con la uniformidad de distribucin del caudal. Instrucciones para la limpieza. Prdida de carga originada por conexin en tubera.

http://ocwus.us.es/ingenieria-agroforestal/hidraulica-yriegos/temario/Tema%2010.Riego%20goteo/tutorial_08.htm

4.5seleccion de emisor, gotero o cinta de riego. https://ir.library.oregonstate.edu/xmlui/bitstream/handle/1957/37462/em8782-S.pdf http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/RIEGO%20LOCALIZADO.pdf 4.6 diseo hidrulico de una unidad de riego http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/574/15/A11.%20DISE%C3%91O%2 0HIDRAULICO.pdf http://repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/574/15/A11.%20DISE%C3%91O%2 0HIDRAULICO.pdf 4.7ejemplo completo de diseo

Unidad 5 operacin y evaluacin de los sistemas de riego presurizado 5.1coeficiente de uniformidad 5.2 eficiencia de aplicacin

5.3 Tiempo de riego 5.4Mantenimiento de los sistemas de riego presurizado 5.5Evaluacion de sistemas de riego por aspersin y goteo

You might also like