You are on page 1of 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL NCLEO ANZOTEGUI SEDE SAN TOM COORDINACIN DE PRCTICA PROFESIONAL

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIN DELA PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA PRCTICA PROFESIONAL
(PASANTAS CARRERAS LARGAS)

San Tom, julio 2012

GENERALIDADES DE LA PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA PRCTICA PROFESIONAL

PLAN DE TRABAJO DE LA PRCTICA PROFESIONAL

El Plan de Trabajo de la Prctica Profesional

contiene informacin bsica acerca de las

Pasantas Largas que el estudiante realizar en una organizacin o comunidad. El objetivo es planificar todas las actividades que se ejecutarn durante el desarrollo de la misma.

GENERALIDADES

El Plan de Trabajo de la Prctica Profesional debe ser individual Redactar en forma clara y sencilla. Se le recomienda al estudiante usar los conectivos o conectores para enlazar un prrafo con otro esa lista sugerida la podr encontrar en INTERNET La elaboracin del Plan de Trabajo de las Prcticas Profesionales se debe ajustar al esquema establecido en este instructivo. Usar un lenguaje adaptado al rea de conocimiento. Debe brindar al lector una visin general de lo que se va a realizar en las prcticas profesionales El Plan de Trabajo de las Prcticas Profesionales deber ser entregado en la coordinacin de carreras para su aprobacin previa a la ejecucin. Utilizar letra tipo Times New Roman tamao nmero 12. El papel a usar ser bond base 20 tamao carta, escrito en una sola cara. El interlineado ser uno y medio (1,5) espacios (entre lneas) y dos (2) espacios de uno (1 interlineado ) entre prrafos, ttulos y subttulos. Emplear mrgenes de cuatro (3) cm. del lado izquierdo y de tres (2) cm. por los lados derecho, superior e inferior de la pgina. Los ttulos se deben escribir en mayscula sostenida y en negrillas para resaltarlos y los subttulos en maysculas y minsculas. La enumeracin de las pginas se colocar centrada en la parte inferior de cada hoja, ser en nmeros arbigos iniciando desde la portada sin que se coloque en sta el nmero. La propuesta de proyecto tendr un mximo de 15 pginas. (Contadas a partir de la pginas de los Datos de Reconocimiento)

La redaccin de esta propuesta debe hacerse en tercera persona Los prrafos debern ser cortos con un estimado de entre seis (06) y diez (10) lneas. La tipografa puede ser en color negro y los grficos pueden contener color o escala de grises. Cuando se hace alusin a alguna organizacin o comunidad, se debe colocar la denominacin completa la primera vez que se menciona, escribiendo entre parntesis las siglas correspondientes; por ejemplo: Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), a partir de la segunda vez se coloca slo las siglas, en este ejemplo: UNEFA. El Plan de Trabajo de las Prcticas Profesionales deber ser entregado en su respectiva carpeta manila, tamao carta con gancho (Colocarlo en el lado izquierdo) e identificado en la cartula con la etiqueta institucional (Anexo 1), por el departamento de la carrera de su especialidad. Debe contener la siguiente documentacin en el orden que se indica a continuacin: o Constancia de Inscripcin. o Fotocopia de la cdula de identidad, ampliada (150) y centrada el lado izquierdo de la carpeta) (la cual deben pegar en

o La constancia del servicio comunitario o en su defecto la constancia de entrega del proyecto final del servicio comunitario o Constancia de Aceptacin del Tutor Acadmico. (Anexo 2) o Carta de aceptacin por parte de laInstitucin, firmada y sellada por el departamento que lo acepte como pasante. (copia) (Anexo 3 - MODELO) o Sntesis curricular del Tutor Institucional.No puede ser TSU o Plan de Trabajo ajustado a la estructura del presente instructivo.

NOTA: 1. EL INFORME SE ELABORAR, EN CONFORMIDAD CON LAS NORMASAPA 2. SE LE RECOMIENDA AL ESTUDIANTE USAR LOS CONECTIVOS O CONECTORES PARA ENLAZAR UN PRRAFO CON OTRO, ESA LISTA SUGERIDA LA PODR ENCONTRAR ENINTERNET

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NCLEO ANZOTEGUI PASANTAS LARGAS

PLAN DE TRABAJO DE LA PRCTICA PROFESIONAL

Fecha de presentacin del Plan de Trabajo de la Prctica Profesional


Se refiere a la fecha en la cual se entregar la Propuesta de Proyecto, DD/MM/AAAA. (Ver cronograma de entrega.) 1. DATOS DE RECONOCIMIENTO.

1.1 Fecha de la propuesta del proyecto


Perodo de la pasanta:Perodo Acadmico Fecha de inicio: Escribir el da, mes y ao de inicio de la pasanta. Fecha de culminacin: Escribir el da, mes y ao de culminacin de la pasanta. Duracin: Escribir el nmero de semanas y nmero de horas laborales de duracin del desarrollo de esta pasanta.

1.2 Identificacin del estudiante: Apellidos y Nombres del Estudiante: El estudiante debe escribir sus nombres y apellidos completos. Nmero de C.I.: Escribir su Nacionalidad (Venezolana o Extranjero segn sea el caso) y su nmero de cdula. Localizacin: escribir en el siguiente orden: la direccin, sector, parroquia, municipio, estado donde reside actualmente Telfono (s): Escribir el nmero de telfono de contacto fijo y mvil (obligatorio). Correo electrnico: Escribir por lo menos dos (2) correos electrnicos vlidos y activos. Carrera que cursa: Escribir la carrera que cursa, modalidad: trmino o semestre, rgimen: diurno o nocturno. 1.3 Identificacin De La Organizacin Donde Se Realizar La Pasanta: Nombre de laInstitucin: Escribir el nombre completo y/o iniciales de la Institucindonde se realizar la pasanta. El nombre debe coincidir de forma exacta como aparece

registrado en el SENIAT y seguido y entre parntesis del nombre comercial (si lo tiene y/o aplica). Registro de Identificacin Fiscal (RIF) de la Institucin: Se indica el RIF de la Institucin Ubicacin Geogrfica de laInstitucin: escribir en el siguiente orden: la direccin, sector, parroquia, municipio y estado donde se va a realizar la pasanta. 1.4 Identificacin del Tutor Institucional: Apellidos y Nombres del Tutor Institucional: Escribir los apellidos y nombres de la persona encargada de tutorar la pasanta en la organizacin. El grado acadmico debe ser igual o superior a la misma carrera del pasante, o carrera afn, en caso extremo que posea experiencia comprobada en el rea. Seleccionar el mximo grado acadmico obtenido por el tutor organizacional. No puede ser Tutor Institucional los TSU. Nmero de C.I.: Escribir su Nacionalidad (Venezolana o Extranjero segn sea el caso) y su nmero de cdula Ttulo Acadmico: Ingeniero en .. /Lcdo eno si es MSc. se debe especificar Cargo que desempea: Escribir el cargo que desempea en la organizacin. Dependencia en la cual labora: Escribir la gerencia, departamento o dependencia en la cual el pasante ha sido adscrito. Telfono (s): Indicar al menos un (1) nmero de telfono fijo y un (1) mvil (obligatorio). Correo electrnico: Indicar el correo electrnico corporativo de la empresa y/o alternativo.

1.5 Identificacin del Tutor Acadmico: Apellidos y nombres del Tutor Acadmico: Escribir los apellidos y nombres de la persona encargada de tutorar la pasanta en la universidad. Nmero de C.I.: Escribir su Nacionalidad (Venezolana o Extranjero segn sea el caso) y su nmero de cdula. Ttulo Acadmico: Ingeniero en .. /Lcdo eno si es MSc. se debe especificar Telfono (s): Indicar nmero de contacto (fijo y mvil obligatorio). Correo electrnico: Indicar dos (2) correos electrnicos vlidos y activos.

PRESENTACIN DEL PROYECTO 2.2 Constitucin del Proyecto Identificacin del Proyecto o Ttulo: Escribir el ttulo del proyecto a desarrollar en lasprcticas profesionales. o rea de aplicacin o Atencin: Escribir el rea donde est orientada las prcticas profesionales. Dentro de la especialidad de la carrera. (Ejemplo: rea de Yacimiento, rea Administrativa, Departamento de Mecnica etc, etc.) Breve descripcin de lo que se espera realizar: Escribir la explicacin a manera de introduccin, lo que el estudiante realizar en la organizacin o comunidad. Debe contener entre 6 a 10 lneas. Justificacin del Proyecto: Debe sealar las razones que sustenten la objetivamente el proyecto, del aporte, como beneficia el mismo a la organizacin o comunidad, es decir, debe estar basado en las siguiente pregunta (entre otras): Para qu se est realizando?. Importancia del Proyecto: Se refiere a lo conveniente o consecuencias que se obtienen con el proyecto, es decir, debe estar basado en las siguientes pregunta (entre otras): Cules son los beneficios y quienes son los beneficiados?. o Para la Institucin: Indicar la importancia de las actividades desarrolladas por el pasante en la empresa y/o beneficio que obtendr la misma del estudiante. o Para el estudiante: Representa los conocimientos y experiencias que obtendr el estudiante en el rea de la pasanta. Lmites del Proyecto: es el borde o frontera del proyecto. Se delimita de esta forma hasta donde llega el estudiante con el proyecto y evitar situaciones en donde no quede clara la responsabilidad del pasante. Se debe expresar hasta donde llega el compromiso del estudiante.

2.3 PLAN DE DESARROLLO DEL PROYECTO Etapas: Plantear cada una de las fases que tendr el proyecto en orden lgico, de tal forma que permita la comprensin integral del proyecto a desarrollar. Actividades: Son aquellas que consisten en realizar una serie de actividades de forma genrica en orden lgico, con la finalidad de lograr los objetivos del proyecto. Informe(s) peridico(s) de avance(s) : Indicar los distintos documentos entregables parciales donde se muestre el desarrollo del proyecto, el contraste de la planificacin inicial y la ejecutada, los objetivos alcanzados con los indicadores correspondientes. 2.4 Diagrama de Gantt: Es un instrumento donde se representa grficamente las actividades a realizar en funcin del tiempo, aqu se indica fecha de inicio y culminacin de estas, con la finalidad de lograr los objetivos propuesto, Ejemplo:

Modelo a seguir de Diagrama de Gantt,

al cual deben colocarle el sello de la

institucin:

Identificar los objetivos Con sus respectivos verbos en infinitivo (ar, er, ir)

RESULTADOS DE LA EVALUACIN POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD: Se aprueba la propuesta de trabajo a realizar, presentada por el Bachiller xxxxxxxxxx, dicho pasante asisti a las entrevistas correspondientes realizando las correcciones indicadas por la coordinacin.

Decisin:

____________________________________________________________________________

Fecha de la decisin: Da de Mes de Ao

____________________________ Ing .. Lcdo.. Coordinacin de la Carrera de XXXXXXXXXXX,

Nota: El desarrollo de las Prcticas Profesionales est sujeta a la aprobacin de la propuesta presentada.

NOTA INFORMATIVA:
1.- El presente INSTRUCTIVO junto con el perfil de su carrera son los instrumentos que el pasante le va a entregar tanto al Tutor Institucional como al Acadmico para que le gue en la ELABORACIN DE LA PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LAS PRCTICAS PROFESIONALESde acuerdo a las normas de la UNEFA. 2.SE AGRADECE A LOS ESTUDIANTES NO MODIFICAR LOS FORMATOS Y LA CARPETA DEBE SER MANILA(TIPO: DE CARTA AMARILLA)NO se van aceptar carpetas MARRONES

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NCLEO ANZOTEGUI

INGENIERA AGRONMICA

Objetivo General
Formar un Ingeniero integral con las competencias necesarias para generar sistemas de organizacin social de la produccin, para alcanzar la competitividad del sector agrario (agrcola, forestal, pecuario, pesquero e hidrobiolgico) contribuyendo a la solucin del conflicto socioeconmico y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

Perfil del Egresado


Profesional universitario, con una slida formacin cientfica y humanstica en cuyo mbito de accin debe ser capaz de:

Manejar los recursos naturales renovables en forma racional, su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario. Planificar, coordinar y realizar estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrcolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanizacin agrcola, mejoramiento gentico y agronmico as como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas) en plantas y animales, uso de tcnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia tcnica y adiestramiento de campesinos y productores agropecuarios; estudios socioeconmicos del sector agrcola y administracin de fincas. Supervisar la produccin de semillas certificadas y la aplicacin de normas legales fitosanitarias. Atender problemas agropecuarios, para incorporar valor agregado a los productos. Aplicar tcnicas y procesos de transformacin y conservacin de productos. Poseer conocimiento sobre el aprovechamiento del mercado, comercializacin y tendencias en la produccin agrcola.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NCLEO ANZOTEGUI

INGENIERA MECNICA

Objetivo General
Formar un profesional multidisciplinario capacitado para realizar funciones propias de proyectos de sistemas mecnico, asesoramiento sobre la ejecucin de trabajos especficos en el rea, direccin de grupos de trabajos en actividades de fabricacin, construccin instalacin, operacin, inspeccin, control, mantenimiento e investigacin en el rea de los sistemas, equipos y mdulos mecnicos con capacidad empresarial y de liderazgo en interaccin con la comunidad.

Perfil del Egresado


Profesional universitario, con una slida formacin cientfica y humanstica en cuyo mbito de accin debe ser capaz de:

Disear, construir, instalar, operar, controlar, supervisar y mantener instalaciones y sistemas de funcionamiento mecnico. Crear alternativas para el uso de los recursos disponibles en los procesos productivos. Desarrollar sistemas para el aprovechamiento de fuentes no convencionales de energa. Participar en la creacin y desarrollo de productos mecnicos. Planear, desarrollar y controlar programas de mantenimiento de plantas industriales y de servicios. Proyectar y disear equipos trmicos, mecnicos, hidrulicos y neumticos.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NCLEO ANZOTEGUI

INGENIERA DE PETRLEO

Objetivo General

Formar un Ingeniero integral capaz de planificar y ejecutar operaciones de perforacin, produccin y yacimientos, a fin de maximizar la recuperacin econmica de petrleo y gas, conjugando aspectos como planificacin de la produccin de hidrocarburos, con base en criterios tcnicos, financieros y de mercado, en un marco de desarrollo sustentable, de conservacin de los recursos naturales y de reforzamiento de la calidad de vida de la sociedad.

Perfil del Egresado


Profesional universitario, con una slida formacin cientfica y humanstica en cuyo mbito de accin debe ser capaz de:

Identificar y resolver problemas econmicos y gerenciales relacionados con la exploracin, la explotacin, la perforacin y la produccin de hidrocarburos, con slidos conocimientos de su rea profesional y capaz de pensar y actuar crticamente, valorando social y ticamente sus propias acciones. Contribuir en el desarrollo econmico del pas y la promocin de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autnomo e independiente. Realizar proyectos, clculos en sus diferentes etapas. Dirigir obras, instalaciones y procesos de exploracin, perforacin, produccin, destilacin, tratamiento, transporte y almacenamiento de petrleo, gas y sus derivados.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NCLEO ANZOTEGUI

INGENIERA DE SISTEMAS

Objetivo General
Formar profesionales integrales, con slidos conocimientos en modelos matemticos aplicables al diseo y simulacin de sistemas de informacin, capaz de planificar, coordinar, desarrollar y controlar sistemas administrativos dentro de una organizacin, verificando e instrumentando controles y/o rutinas de auditoria y seguridad de Informtica, con slida formacin humana, emprendedora, de liderazgo, de trabajo en equipo para la resolucin de problemas, con pensamiento creativo, crtico, reflexivo; con conocimientos en el uso de nuevas tecnologas para su autoformacin y como herramienta en su desarrollo profesional y con habilidades intelectuales para incorporar adecuadamente nuevos conocimientos.

Perfil del Egresado


Profesional universitario, con una slida formacin cientfica y humanstica en cuyo mbito de accin debe ser capaz de:

Visualizar los sistemas de manera general e integradora, pero a la vez especfica en cuanto al uso de modelos matemticos y de los computadores. Garantizar el ptimo funcionamiento y decisiones en materia de sistemas tanto de carcter administrativo como en los sistemas sociales, econmicos, industriales, polticos y militares. Trabajar en el anlisis, diseo e implantacin de sistemas basados en computadoras, especialmente de aquellas que demanden el uso de tcnicas de Investigacin de Operaciones; Informtica y Sistemas; Gerencia, Redes y Teleprocesos que le permiten el procesamiento distribuido de informacin, derivados del impresionante desarrollo de las nuevas tecnologas informticas y su impacto en el rea de telecomunicaciones. En la direccin, organizacin, proyeccin, gestin de empresas del rea de informtica o que tengan relacin con sta. En la gerencia de proyectos y sistemas informticos.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NCLEO ANZOTEGUI

INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

Objetivo General
Formar un profesional integral capaz de resolver problemas, disear soluciones y crear nuevos modelos o sistemas en comunicaciones pertinentes a las exigencias de la sociedad y del sector productivo, con formacin cientfica para manejar, soportar, disear y desarrollar sistemas de telecomunicaciones a la vanguardia de la tecnologa que contribuyan al desarrollo de la nacin.

Perfil del Egresado


Profesional universitario, con una slida formacin cientfica y humanstica en cuyo mbito de accin debe ser capaz de:

Liderizar la formulacin, planificacin, implementacin, ejecucin y administracin de proyectos en el rea de los sistemas y las telecomunicaciones. Construir modelos ptimos de sistemas y comunicaciones, administrativos y de organizaciones. Analizar requerimientos y generar especificaciones para el diseo, e instalacin de sistemas de comunicaciones. Gerenciar el servicio y operacin de sistemas de comunicaciones electrnicas, en empresas proveedoras de equipos de telecomunicaciones. Desempearse profesionalmente en cargos gerenciales o como consultor independiente en el campo de las comunicaciones, televisin, telefona o redes de computacin.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NCLEO ANZOTEGUI

LICENCIATURA EN ECONOMA SOCIAL

Objetivo General

Formar un profesional compenetrado con su comunidad, que mediante una accin dinmica, activa y creativa, seleccione alternativas para fortalecer la economa, mediante la gestin y el liderazgo de actividades econmicas de carcter asociativo y autogestionario y a su vez, utilizar dichas herramientas y conocimientos con liderazgo en el rea empresarial y social, contribuyendo a la solucin de conflictos socioeconmicos y al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

Perfil del Egresado Profesional universitario, con una slida formacin cientfica y humanstica en cuyo mbito de accin debe ser capaz de: Interpretar la realidad nacional e internacional para proponer alternativas que conduzcan al mejoramiento del bienestar social. Desarrollar proyectos relacionados con el desarrollo econmico y social del pas. Conformar u orientar cuadros conductores de empresas asociativas en sus procesos econmicos, administrativos, tcnicos, educativos y sociales, bajo parmetros de identidad, valores y de los principios fundamentales que rigen la tica social. Intervenir y actuar en un medio globalizado, con habilidad y visin de negociador, aplicando estrategias para la competencia. Interesarse por la problemtica del pas, teniendo en cuenta los retos que plantea la globalizacin y la integracin internacional, fundamental para el desarrollo econmico del pas. Poseer una actitud innovadora en procesos econmicos, con alto compromiso a nivel nacional y con el desarrollo econmico y social del su entorno.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA NCLEO ANZOTEGUI

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN Y GESTIN MUNICIPAL


Objetivo General

Formar un profesional con competencias y habilidades administrativas y jurdicas, capaz de generar respuestas eficaces y oportunas al Estado y a la Sociedad en el mbito municipal, con herramientas para una gestin de calidad en el marco de las exigencias de la participacin ciudadana, capaz de estimular nuevas concepciones del servicio pblico y optimizar la comprensin de los factores en la conformacin de los rganos de gestin de la Administracin Municipal.

Perfil del Egresado Profesional universitario, con una slida formacin cientfica y humanstica en cuyo mbito de accin debe ser capaz de:

Administrar recursos tanto en el contexto pblico como privado. Poseer competencias para la administracin pragmtica y eficiente de soporte social al servicio de la comunidad. Investigar y Analizar la problemtica local, estadal y nacional. Poseer una visin modernizadora de la gestin municipal, asociadas al desarrollo social y comunitario. Evaluar costos, riesgos y beneficios de una situacin. Planificar y coordinar la ejecucin de planes. Gestionar los recursos necesarios para ejecutar acciones en beneficio de la misin.

You might also like