You are on page 1of 2

Publicaciones INIA Quilamapu

INFORMATIVO AGROPECUARIO
BIOLECHE - INIA QUILAMAPU
GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA QUILAMAPU

LA ELECCIN DE LA VARIEDAD ES FUNDAMENTAL EN LA PRODUCCIN DE AJO

Mara Ins Gonzlez A. Ingeniero Agrnomo, M.S. Investigadora INIA Quilamapu.

El cultivo del ajo en Chile, concentrado principalmente en la zona central, no ha variado su superficie (3.000 ha aproximadamente) desde hace aos, a pesar de que es un producto con un buen mercado de exportacin.

Foto 1. Ajo Akukeli

l hecho que el ajo sea de reproduccin vegetativa (a travs de los bulbos), ha limitado la expansin de su cultivo hacia otras zonas no tradicionales, tanto por la escasez de material como por motivos sanitarios. Hace algunos aos se introdujo el ajo Chino, para poder suplir la necesidad de bulbos-semilla en la zona central y centro-sur, y pensando fundamentalmente en la exportacin. Este clon tiene un alto rendimiento, pero lamentablemente tiene un perodo de receso muy corto (3 meses), lo que impide su almacenaje y comercializacin en los meses de invierno y, por lo tanto, se debe recurrir a la importacin de ajos para abastecer el mercado interno durante un perodo importante del ao. Esta escasez de abastecimiento de ajo para el mercado interno desde abril hasta octubre es una motivacin para incluir ajo rosado de guarda en las plantaciones futuras, no slo para vender internamente, sino tambin porque existe un adecuado mercado externo. El problema fundamental que limita esta expansin del cultivo del ajo es la escasez de "semilla" adecuada, la que no solamente debiera dar origen a un producto de buena calidad sino que adaptarse a las condiciones agroclimticas de cada zona y as obtener un alto rendimiento. Si bien es cierto que la tecnologa de produccin de ajo en Chile ha mejorado mucho, en lo que se refiere a control de malezas, mecanizacin, riego, fertilizacin, etc., sta no sirve de nada si no se cuenta con material adaptado y de buena calidad. Un ejemplo de poca adaptacin es la presencia de "ramaleo" (brotacin anticipada de los dientes en la cabeza, antes de ser cosechado el ajo) en clones provenientes de zonas ms clidas, cuando se plantan en la zona centro-sur y sur de Chile. Evaluaciones realizadas por INIA Quilamapu en el valle regado de uble han mostrado un alto porcentaje de ramaleo en el ajo Chino y otros clones rosados de la zona central en algunas temporadas.

Figura 1. Rendimiento de clones de ajo en las temporadas 2001 y 2002.

Letras distintas insertas en las columnas indican diferencias estadsticas significativas entre clones en el rendimiento exportable. Letras distintas sobre las columnas indican diferencias estadsticas significativas entre los clones en el rendimiento total

Es fundamental la evaluacin del material vegetal previamente a ser introducido masivamente en una zona. As se evitara no slo los problemas de calidad y rendimiento, sino tambin la aparicin de problemas sanitarios por introducir un material muy susceptible. Un ejemplo de este ltimo aspecto es justamente la alta susceptibilidad del ajo Chino a la roya del ajo, enfermedad que hace unos aos no tena ninguna relevancia y que actualmente obliga al productor a hacer aplicaciones de fungicidas para poder controlarla. El programa de Hortalizas de INIA Quilamapu ha venido evaluando clones de ajo, introducidos y locales, desde hace 12 aos bajo las condiciones de la zona centro-sur (VII y VIII regiones), lo que ha dado como resultado la seleccin de materiales de buena calidad y alto rendimiento. De estas selecciones, el ao 2003 fue inscrita en los registros del SAG, la variedad Akukeli, que corresponde a un ajo rosado de guarda, semitardo, con 15 dientes promedio por bulbo y que no presenta ramaleo en las condiciones de la VIII regin (Foto 1). El clon Akukeli fue evaluado durante varias temporadas en la VIII regin, junto con otros clones de ajo utilizados como testigos: Chino, Rosado INIA y California. El rendimiento obtenido en las temporadas 2001 y 2002 se puede observar en la Figura 1. El rendimiento de exportacin corresponde a bulbos sanos, sin ramaleo y con un dimetro igual o superior a 4,5 cm, en tanto que el rendimiento pas est formado por los bulbos sanos, con dimetro superior a 2,5 cm. Ambas categoras conforman el rendimiento comercial. El desecho est compuesto por bulbos ramaleados, deformes, enfermos o con un dimetro inferior a 2,5 cm. La suma de todas las categoras constituye el rendimiento total. El rendimiento de Akukeli es equivalente al del ajo Chino, sin embargo, tiene la ventaja de poseer una buena capacidad de guarda, que permite almacenarlo hasta el mes de octubre, siendo cosechado a fines de diciembre o comienzos de enero. Actualmente el clon Akukeli se encuentra en multiplicacin para aumentar el volumen y as poder ser entregado en un futuro a los productores para su plantacin.

You might also like