You are on page 1of 14

Que aspectos son importantes en el microprocesador para mejorar la velocidad

La velocidad y el rendimiento de una computadora ya no es simplemente la medida de la capacidad de la CPU para procesar nmeros. Como la tecnologa ha avanzado, otros factores de hardware, como la memoria RAM (Random Access Memory - Memoria de acceso aleatoria) disponible y el rendimiento del disco duro, han venido a apoyar a la CPU lo suficiente para justificar su importancia como significativos.

CPU La CPU (Central Processing Unit - Unidad de procesamiento central) es un chip que realiza prcticamente todos los clculos dentro de un sistema informtico. La "velocidad" de una CPU est determinada por tres factores. La frecuencia de la CPU es el nmero de ciclos que puede realizar en un segundo. Mientras mayor sea este valor, ms rpido se desempear la CPU en comparacin a los miembros de su propia familia de procesamiento. La memoria cach es la cantidad de memoria disponible dentro del chip para que un procesador almacene instrucciones de ejecucin y datos actuales. Mientras mayor sea este valor dentro de un procesador, menor ser el tiempo de espera para que la informacin sea accesible desde la memoria principal del sistema. Por ltimo, la cantidad de ncleos de una CPU es el nmero de ncleos de procesamiento disponibles para que un procesador realice tareas. Mientras mayor sea el nmero de ncleos fsicos que tenga un procesador, ms tareas se podrn ejecutar de forma simultnea. Esto reduce el retraso del programa y permite que las operaciones complejas se dividan en tareas ms pequeas.

RAM La cantidad de RAM que posee una computadora tiene un gran impacto en su rendimiento. Cuando un equipo no tiene ms memoria de sistema disponible, utiliza una porcin del disco duro para almacenar los datos de funcionamiento. El disco duro es mucho ms lento que la memoria del sistema y cualquier acceso al disco duro, ya sea para leer o escribir, requiere tiempos ms largos. Esto puede reducir considerablemente una la velocidad de una computadora. La

memoria RAM es un dispositivo de hardware relativamente econmico que se puede actualizar fcilmente.

Rendimiento del disco duro El rendimiento del disco duro afecta de manera significativa a un sistema computacional. No importa qu tan rpido sea tu procesador, ya que el sistema operativo, las aplicaciones y los datos asociados deben ser ledos en la memoria del sistema en algn momento. Este tiempo de carga reduce considerablemente el rendimiento de una computadora. Los nuevos discos duros, como SAS (serial attached SCSI - SCSI conectado en serie) y SSD (solid-state drives - unidades de estado slido), poseen una velocidad de transferencia de datos mucho ms rpida y pueden mejorar significativamente la rapidez y eficiencia del equipo.

Cual fue el surgimiento y evolucin de los microprocesadores de AMD


AMD ingresa al mercado como un segundo proveedor 1976 AMD e Intel firman su primer contrato integral de licencias combinadas, en donde AMD e Intel acuerdan licenciarse mutuamente todas las patentes que tiene cada empresa. 1982 IBM selecciona un microprocesador Intel para su PC pero slo bajo la condicin de que exista un segundo proveedor confiable para las necesidades de procesamiento de sus PCs. Como resultado, AMD renueva un contrato integral de licencias combinadas con Intel y se convierte en el segundo fabricante para IBM de los microprocesadores 8086 y 8088. Un juez de California dijo despus que _ al decidir ser un segundo proveedor para Intel, _AMD vino a ayudar a Intel cuando ste necesitaba ayuda para establecer su arquitectura [de microprocesador] en el mercado_. Este movimiento ayud a Intel a establecer x86 como la arquitectura dominante para PCs. 1987 Intel notifica a AMD su intencin de terminar su contrato como segundo proveedor, un movimiento agresivo para evitar que AMD produzca un microprocesador compatible con la arquitectura 486. Esto inicia aos de controversias legales entre AMD e Intel y limita la eleccin de los clientes a una sola fuente para microprocesadores de PC durante los siguientes aos.

1990 A finales de 1990, AMD dio a conocer la familia de microprocesadores Am386, basados en Intel 80386. Las ventas del AM386 son fuertes debido a su excepcional rendimiento. 1991 En octubre de 1991, Intel inici una accin ante el tribunal federal por la violacin de derechos de reproduccin. Un rbitro posteriormente otorg a AMD los derechos totales para fabricar y vender el Am386. La Corte Suprema de California confirm esta decisin en 1994. 1993 Se lanza el microprocesador Am486; funciona en las computadores Compaq y en otras miles de PCs. 1994 Intel y Hewlett-Packard anunciaron el desarrollo de una arquitectura propia de microprocesador de 64 bits (con nombre de cdigo _Merced_ y que finalmente saliera al mercado como _Itanium_), basada en un conjunto de nuevas instrucciones llamado "IA-64" y el cual no es compatible con las millones de PCs y aplicaciones de software basadas en x86. Albert Yu, vicepresidente senior de Intel y gerente general del grupo de productos de microprocesadores, declara: _Si yo fuera la competencia, estara realmente preocupado. Si creen que tienen futuro, en realidad no lo tienen_. AMD desafa a Intel 1995 AMD lanza el microprocesador AMD-K5, su primer microprocesador x86 diseado de manera independiente y compatible con sockets. 1997 AMD lanza el exitoso microprocesador AMD-K6, una alternativa compatible con los pines del microprocesador Intel Pentium". Su lanzamiento anuncia el regreso de la competencia y ayuda a mantener el precio de las PCs por debajo de los mil dlares para crear PCs al acceso de los consumidores promedio 1998 AMD hace avanzar considerablemente la plataforma de las PC con el lanzamiento del microprocesador AMD-K6-2, que incluye la tecnologa 3DNow!". Inventada por AMD, la tecnologa 3DNow! fue la primera innovacin de x86 que mejor considerablemente los grficos en 3D, la multimedia y otras aplicaciones para PCs que hacen un uso intensivo del punto flotante, compatibles con Microsoft Windows.

Intel anuncia el aplazamiento de Merced (Itanium). La salida al mercado de Itanium se toma otros 3 aos. AMD lidera la innovacin 1999 AMD deja de crear chips compatibles con Intel cuando lanza el microprocesador x86 ms rpido del mundo, el AMD Athlon". Los procesadores AMD Athlon se disearon especficamente desde el principio para ejecutar Microsoft Windows excepcionalmente bien. Los procesadores AMD Athlon ofrecen varias innovaciones que los distingue de los competitivos productos de Intel y representan la primera vez que AMD sale al mercado antes que Intel con una nueva generacin de microprocesadores x86 para las computadoras basadas en Microsoft Windows. Jerry Sanders, presidente y director ejecutivo de AMD, declara: _Por primera vez en la historia de la industria de la computacin, AMD toma ventaja sobre la competencia al lanzar una generacin completamente nueva de procesadores que ofrecen mejores capacidades de rendimiento y procesamiento basadas en un diseo de arquitectura ms avanzado. Este anuncio seala una nueva etapa en la industria porque anuncia nuevas opciones basadas una tecnologa superior de procesadores_. AMD muestra en forma preliminar la primera arquitectura x86 de 64 bits de ncleos mltiples del mundo en el Microprocessor Forum. 2000 AMD es el primero en romper la histrica barrera de 1GHz (mil millones de ciclos de reloj por segundo) con el procesador AMD Athlon. AMD introdujo la tecnologa PowerNow!", que permiti a los fabricantes de PCs ofrecer notebooks mas silenciosas y de operacin ms refrigerada con sistemas de autonoma prolongada de la batera. A pesar de los esfuerzos de Intel por ejercitar su dominio del mercado y forzar a la industria de la computacin a adoptar el costoso Rambus DRAM (o RDRAM) como el nuevo estndar de memoria, AMD trabaja con numerosos fabricantes de equipos originales y vendedores de chipsets para ayudar a establecer el SDRAM como el tipo de memoria estndar para PC. El SDRAM y sus posteriores generaciones se desarrollan bajo un conjunto de estndares abiertos y traen consigo menores costos y mayores utilidades. AMD lanza la primera plataforma mundial para PCs que soporta la tecnologa de memoria Double Data Rate (DDR), que aument el rendimiento de datos pico del procesador hasta en un 100% a costos equiparables. Esto permiti que los

fabricantes incrementaran enormemente el rendimiento sin sacrificar sus utilidades 2001 AMD impulsa el desarrollo y la adopcin generalizada de su tecnologa HyperTransport", que le permite a las computadoras ejecutar sus programas ms rpida y eficientemente. Entre los fabricantes que adoptan la tecnologa HyperTransport se encuentran Agilent, Apple Computer, Broadcom, Cisco Systems, IBM, nVidia y Texas Instruments. Con el lanzamiento del microprocesador AMD Athlon XP, AMD introduce los nmeros de modelo del procesador que ayudan a los consumidores a entender el rendimiento general de las aplicaciones para PC. Los megahercios (MHz) ya no son vlidos como una medida precisa de rendimiento de las PCs debido a la increble variedad de arquitecturas, tecnologas y aplicaciones. El microprocesador AMD Athlon XP integra la arquitectura QuantiSpeed", un diseo que se cre para ayudar a asegurar el rendimiento superior de la aplicacin. El microprocesador Itanium de 64 bits patentado por Intel sale tres aos ms tarde y a un costo cercano a los dos mil millones de dlares. La tecnologa se considera cara, incompatible con software y hardware x86, y es rechazada por el mercado en general. La industria apoda al Itanium _El Itanic_. 2002 La familia de AMD Athlon XP presenta por primera vez la tecnologa Cool_n_Quiet", una solucin de administracin de energa sobre el chip para PCs de escritorio. La tecnologa Cool_n_Quiet reduce efectivamente el consumo de energa y permite una ejecucin ms silenciosa del sistema, al tiempo que ofrece rendimiento sobre demanda para ayudar a maximizar la experiencia de cmputo. 2003 El lanzamiento de los microprocesadores AMD Opteron" y AMD Athlon" 64 cambia el futuro de la industria de la computacin extendiendo el x86 a 64 bits con la arquitectura AMD64, que ofrece al mismo tiempo cmputo de 32 y 64 bits. Intel niega cualquier plan para desarrollar una tecnologa similar x86 de 64 bits. El presidente y director general electo de Intel, Paul Otellini, declara que Intel no puede producir un chip para PCs de escritorio de 64 bits hasta el 2008 el 2009 (CNET News.com, febrero 20, 2003) El director ejecutivo de Intel, Craig Barreto, anuncia: _No tenemos planes en esta etapa para una extensin en direccin hacia los 64 bits como el dispositivo de AMD para PCs escritorio_. (Reuters, Sept. 25, 2003)

AMD lanza el primer procesador de la industria con un controlador de memoria integrado, el cual _alimenta_ datos desde la memoria hasta el procesador ms rpido y de manera ms eficiente para un mejor rendimiento con respecto a los diseos de la competencia. AMD ofrece la Arquitectura de Conexin Directa, la cual conecta directamente los procesadores, los controladores de memoria y los dispositivos de E/S, reduciendo los cuellos de botella e incrementando el rendimiento. AMD extiende el liderazgo en la innovacin 2004 El procesador AMD Athlon 64 es llamado _Chip para PC de escritorio del ao_ por Microprocessor Report. Entre las 100 compaas de Forbes Global o sus afiliadas, ms del 40% utilizan sistemas basados en un procesador AMD 64 para ejecutar aplicaciones empresariales crticas. AMD cuenta con el apoyo de ms de 2.000 socios de tecnologa AMD64, incluyendo a Microsoft, IBM, HP, Sun Microsystems, Cray, SuSe Linux y Fujitsu Siemens. Tres de los cuatro principales fabricantes de computadoras ofrecen soluciones AMD64: HP, IBM y Sun. Intel cambia su decisin y decide seguir el liderazgo de AMD en la computacin x86 de 64 bits al anunciar un microprocesador compatible basado en la tecnologa AMD de 64 bits. La decisin es vista como el puntillazo final para el procesador Itanium de 64 bits de Intel. HP, socio para el desarrollo conjunto del Itanium, anuncia que est descontinuando su lnea de estaciones de trabajo basadas en Itanium. Tim Halfhill, analista de Microprocessor Report reporta que Intel desarroll sus extensiones de 64 bits para el conjunto de instruccin x86 de 32 bits al leer la documentacin de AMD. _En cada uno de los casos encontramos que Intel bas su arquitectura x86 de 64 bits a partir del AMD64 en casi cada detalle_. Intel sigue el liderazgo de AMD al cambiar la medida del rendimiento del microprocesador de MHz a nmeros de modelo. AMD demuestra el primer microprocesador x86 de doble ncleo. En la reunin anual del Foro Econmico Mundial, AMD lanza su iniciativa 50x15; un compromiso de ofrecer computacin bsica y conexin a Internet al 50 por ciento de la poblacin para el ao 2015. Ms adelante ese ao en India, AMD lanza el Comunicador Personal de Internet (PIC, por sus siglas en ingls), una nueva categora en dispositivos de computacin creada especficamente para mercados en desarrollo. Los proveedores de servicio distribuyen los PICs entre los consumidores a tarifas de suscripcin mensuales muy bajas. (El costo sugerido es de US$185, sin monitor y US$250 con monitor).

AMD lidera el mercado con hardware habilitado para la proteccin contra virus, que cuando se ejecuta mediante Microsoft Windows XP Service Pack 2, ofrece proteccin contra virus para cierto tipo de ataques, preparando el terreno para un ambiente de computacin ms seguro con Microsoft Windows XP. 2005 AMD lanza los procesadores AMD Opteron de Doble Ncleo para servidores y estaciones de trabajo y tambin revela el prximo lanzamiento del procesador AMD Athlon 64 X2 de Doble Ncleo para consumidores empresariales y particulares. Los ms importantes fabricates de partes originales, incluidos Sun, HP, IBM y Supermicro anuncian su respaldo al ofrecer un amplio portafolio de sistemas para el procesador AMD Opteron de Doble Ncleo. Los procesadores AMD Opteron de Doble Ncleo consumen solo una cuarta parte de la energa, en comparacin con otros chips de doble ncleo. The Wall Street Journal dice, _AMD, que una vez sigui obligatoriamente la ruta tecnolgica de Intel, fue el primero en liderar un sistema de memoria llamado DDR (double data-rate) que es ahora utilizado en todo el mundo Sus primeros sistemas Opteron, lanzados hace dos aos, fueron los primeros procesadores x86 que procesaban 64 bits de informacin, lo que le permite a los chips utilizar mejor la memoria que los primeros chips de 32 bits. Intel ha seguido a AMD en ambos proyectos_ (Abril 21, 2005). BusinessWeek dice, _El enfoque de AMD permitir a los fabricantes de servidores cambiar de sus actuales chips de ncleo nico, sin tener que incurrir en costos adicionales por la compra de nuevas tarjetas madre o nuevos chipsets_ (Abril 19, 2005). El analista Mark Edelstone de Morgan Stanley escribe _Actualmente creemos que AMD tiene el liderazgo en procesadores de doble ncleo y ventajas en integracin y disipacin de calor sobre Intel. (Feb. 9, 2005). El analista de Insight 64 Nathan Brookwood declara: _Antes del lanzamiento en 2003 de los procesadores AMD Opteron y AMD Athlon 64 , algunos observadores de la industria se cuestionaban si era lgico o posible desarrollar un ecosistema alrededor de la arquitectura de 64 bits que fuera compatible con el estndar de la industria x86 de 32 bits. Dos aos y ms de 1000 paquetes de software despus, la industria ha aceptado la computacin de 64 bits basada en la tecnologa AMD64 y ahora es obvio que aquellas dudas eran infundadas. Con la innovadora Arquitectura de Conexin Directa de la tecnologa AMD64, la compaa se defini claramente como un generador tecnolgico y un competidor formidable_ (Marzo 22, 1999). AMD contina su compromiso con la iniciativa 50x15 en la Reunin anual del Foro Econmico Mundial, al anunciar una sociedad con el presidente de MIT Media Lab, Nicholas Negroponte y otros lderes en la industria para desarrollar la primera notebook de US$ 100. AMD tambin presenta el prototipo del dispositivo PIC de segunda generacin.

CNet News.com declara: _En los ltimos aos, AMD ha sido el primero en salir con ideas como la computacin de 64 bits y vnculos de entrada-salida ms rpidos, poniendo a Intel en la incmoda posicin de un seguidor_. (Feb. 25, 2005) Microsoft confirma que est cancelando el desarrollo de un sistema operativo Windows para el microprocesador Itanium 2.

Como influye el nmero del ancho de bus en el procesamiento.


De los dos recursos discutidos en este captulo, uno (el ancho de banda) es a menudo difcil de entender para los nuevos administradores de sistemas, mientras que el otro concepto (poder de procesamiento), es usualmente mucho ms fcil de comprender. Adicionalmente, puede parecer que estos dos recursos no estn muy relacionados _ por qu agruparlos? La razn para referirse a estos dos recursos juntos es porque estn basados en el hardware que se une directamente con la habilidad del computador de mover y procesar datos. Como tal, su relacin a menudo est interrelacionada. En su forma ms simple, el ancho de banda es la capacidad de transferencia de datos _ en otras palabras, la cantidad de datos que se pueden mover de un punto a otro en cierta cantidad de tiempo. El tener una comunicacin de datos de punto a punto implica dos cosas:
Un conjunto de conductores elctricos utilizados para hacer posible la

comunicacin a bajo nivel


Un protocolo para facilitar la comunicacin de datos confiable y eficiente

Hay dos tipos de componentes de sistemas que satisfacen estos requerimientos:


Buses Datapaths

Las secciones siguientes exploran cada uno de estos en ms detalles. Como se mencion anteriormente, los buses permiten la comunicacin de punto a punto y utilizan algn tipo de protocolo para asegurarse de que toda la comunicacin toma lugar de forma controlada. Sin embargo, los buses tienen otras caractersticas distintivas:
Caractersticas elctricas estandarizadas (tales como el nmero de

conductores, niveles de voltage, velocidades de seales, etc.)


Caractersticas mecnicas estandarizadas (tales como el tipo de conector,

tamao de la tarjeta, formato fsico, etc.)

Protocolo estndar

La palabra "estandarizado" es importante porque los buses son la principal forma en la que diferentes componentes de software se juntan. En muchos casos, los buses permiten la interconexin del hardware hecho por diferentes fabricantes; sin estandarizacin, esto no sera posible. Sin embargo, an en situaciones donde un bus es propiedad de un fabricante, la estandarizacin es importante porque permite a ese fabricante implementar ms fcilmente diferentes componentes usando una interfaz comn _ el bus mismo.

Describir las caractersticas de las diferentes memorias encontradas en una computadora.


No obstante, una computadora trabaja con cuatro tipos de memorias diferentes, que sirven para realizar diversas funciones. Estas son la memoria RAM, la memoria ROM, la memoria SRAM o Cach y la memoria Virtual o de Swap. En la RAM se guarda distinto tipo de informacin, desde los procesos temporales como modificaciones de archivos, hasta las instrucciones que posibilitan la ejecucin de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestra PC. Por tal motivo, es utilizada constantemente por el microprocesador, que accede a ella para buscar o guardar temporalmente informacin referente a los procesos que se realizan en la computadora. Dentro de las memorias RAM existen distintos tipos de tecnologas que se diferencian principalmente por su velocidad de acceso y su forma fsica. Entre ellas encontramos las DRAM, SDRAM, RDRAM, entre otras. Las denominadas DRAM (Dynamyc Random Acces Memory) han sido utilizadas en las computadoras desde los primeros aos de la dcada de los 80's, y an en la actualidad continan utilizndose. Se trata de uno de los tipos de memorias ms econmicas, aunque su mayor desventaja est relacionada con la velocidad de proceso, ya que es una de las ms lentas, lo que ha llevado a los fabricantes a modificar su tecnologa para ofrecer un producto mejor. En cuanto al tipo de tecnologa SDRAM, derivada de la primera, comenz a comercializarse a finales de la dcada de los 90's, y gracias a este tipo de memoria se lograron agilizar notablemente los procesos, ya que puede funcionar a la misma velocidad que la motherboard a la que se encuentra incorporada. Por su parte, la tecnologa RDRAM es una de las ms costosas debido a su complejidad de fabricacin, y slo se utilizan en procesadores grandes, tales como los Pentim IV y superiores. Otra de las diferencias entre las distintas memorias RAM se halla en el tipo de mdulo del que se trate, que pueden ser SIMM (Single in line Memory Module), DIMM (Double

Memory Module) y RIMM (Rambus in line Memory Module), dependiendo de la cantidad de pines que contenga y del tamao fsico del mdulo. La memoria ROM, Read Only Memory, que como su nombre lo indica se trata de una memoria slo de lectura, ya que la mayora de estas memorias no pueden ser modificadas debido a que no permiten su escritura. La memoria ROM viene incorporada a la motherboard y es utilizada por la PC para dar inicio a la BIOS, lo cual es bsicamente un programa que posee las instrucciones adecuadas para guiar a la computadora durante el arranque.

Entre sus funciones, la BIOS comienza con el proceso denominado POST (Power On Self Test) durante el cual inspeccionar todo el sistema para corroborar que todos sus componentes funcionan adecuadamente para dar lugar al arranque. Para ello, la BIOS consulta un registro en el que se halla toda la informacin referente al hardware que tenemos instalado en nuestra PC, para comprobar que todo se encuentre en orden. Dicho registro es denominado CMOS Setup. Si bien mencionamos que en muchos casos la memoria ROM no puede ser modificada, en la actualidad gran cantidad de motherboards incorporan nuevos modelos de ROM que permiten su escritura, para que el usuario pueda realizar cambios en la BIOS con el fin de mejorar su funcionamiento.

La diferencia fundamental que existe entre la memoria RAM y la ROM radica en la velocidad, ya que la ROM al tratarse de un tipo de memorial secuencial necesita recorrer todos los datos hasta hallar la informacin que est buscando, mientras que la RAM trabaja de manera aleatoria, lo que hace que acceda a la informacin especfica de manera directa. Este factor hace que la velocidad de la RAM sea notablemente superior. Asimismo, la capacidad de sta es mayor a la de la memoria ROM, y a diferencia de esta ltima, la RAM no viene integrada al motherboard, lo que permite que el usuario pueda expandir la cantidad de memoria RAM de su PC. La memoria SRAM, ms conocida como memoria Cach. Tanto el procesador como el disco rgido y la motherboard poseen su propia memoria cach, que bsicamente resguarda distintas direcciones que son utilizadas por la memoria RAM para realizar diferentes funciones, tales como ejecutar programas instalados en la PC. El proceso que realiza la memoria cach es guardar las ubicaciones en el disco que ocupan los programas que han sido ejecutados, para que cuando vuelvan a ser iniciados el acceso a la aplicacin logre ser ms rpido. Existen tres tipos de cach diferentes: - El cach L1 que se encuentra en el interior del procesador y funciona a la misma velocidad que ste, y en el cual se guardan instrucciones y datos. - El cach L2 que suelen ser de dos tipos: interno y externo. El primero se encuentra dentro de la motherboard, mientras que el segundo se halla en el procesador pero de manera externa, lo que lo hace ms lento que el cach L1. - El cach L3 que slo vienen incorporado a algunos de los microprocesadores ms avanzados, lo que resulta en una mayor velocidad de procesos. En algunas computadoras, sobre todo en aquellas que poseen sistema operativo Microsoft Windows o Linux, tambin encontraremos la denominada memoria virtual o de Swap. Este tipo de memoria, que funciona de manera similar a la cach, es creada por Windows

o Linux para ser utilizada exclusivamente por el sistema operativo. En el caso de Linux esta denominada memoria swap generalmente est ubicada en una particin diferente del disco, mientras que en el sistema de Microsoft es un archivo dentro del sistema operativo mismo.

La memoria virtual suele producir ciertos problemas que ocasionan que la PC se cuelgue, ya que este tipo de memoria ha sido creada por el sistema dentro del disco rgido y a veces puede llegar a superar la capacidad de proceso. En la ejecucin de programas mediante la memoria virtual, slo obtendremos como resultado que nuestra PC se vuelva ms lenta, ya que le resta velocidad de proceso al disco rgido.

Que elementos consideras lo mas importantes en una computadora, explicar por qu.
Procesador El procesador ejecuta todos los clculos en una computadora. Cada vez que abras un programa, la informacin se enva al procesador para realizar informacin til. ste se conoce comnmente como el "cerebro" de la computadora. Tarjeta madre

La tarjeta madre conecta todas las partes en una computadora: los discos duros, las unidades pticas, el procesador y la memoria. sta rene toda la informacin enviada por las partes en una computadora y la procesa en el southbridge, que es una parte de la tarjeta madre. Memoria La memoria en una computadora ayuda a procesar la informacin. Sin embargo, la memoria no es el procesador principal y slo le ayuda cuando existen muchos programas o mucha demanda de programas ejecutndose en la computadora. Disco duro Los discos duros almacenan al sistema operativo que utilizas para operar tu computadora. Por ejemplo, los sistemas operativos Windows o Apple se almacenan en un disco duro. Fuente de alimentacin La fuente de alimentacin convierte la energa que llega de la toma de corriente a las partes en una computadora. Cuenta con muchos cables conectados a las partes importantes en una computadora, incluyendo la tarjeta madre y el disco duro. Fjate que el procesador y la memoria estn conectados a la tarjeta madre por lo que no necesitan sus propias conexiones de energa.

You might also like