You are on page 1of 10

Consultora para la Construccin de la Lnea de Base de Inicio del Proyecto Proteccin del Derecho a la Educacin de Nios, Nias y Jvenes

en los Departamentos de Cauca y Nario


- Documento Propuesta-

Felipe Roa Clavijo


Director Estratgico

Paulo Ibarra Rodrguez


Subdirector Operativo

Gloria Mara Rivas Duarte Asesora en Educacin Ana Patricia Morales Coordinadora Zona Nario Andrs Mora Rivera Coordinador Zona Cauca

Save the Children Consejo Noruego para los Refugiados

Bogot, Mayo 1 de 2013

Propuesta Construccin Lnea de Base Proyecto "Proteccin del derecho a la educacin de nios, nias y jvenes en los departamentos de Cauca y Nario"

Presentacin
Este documento presenta la propuesta de consultora para la elaboracin de la lnea de base del proyecto Proteccin del Derecho a la Educacin de Nios, Nias y Jvenes en los Departamentos de Cauca y Nario. Comprende cinco aspectos principales: el primero son los objetivos propuestos para la construccin de la lnea base. El segundo describe de manera detallada la metodologa para la realizacin del trabajo: metodologa de referencia y herramientas para la recoleccin de informacin cualitativa y cuantitativa. El cuarto punto presenta el cronograma de trabajo con actividades especficas para las once semanas de la evaluacin y los productos a entregar y en el quinto aparte se detalla la propuesta econmica desglosando los rubros principales para la construccin de la lnea base.

1. Objetivos de la Consultora
General
Establecer la situacin actual para los indicadores establecidos en el Marco Medicin de Rendimiento (MMR) del proyecto proteccin del derecho a educacin de Nios Nias y Jvenes en los departamentos de Nario y Cauca acuerdo a los requerimientos de Save the Children, Consejo Noruego para Refugiados y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional. de la de los

Especficos
1. Determinar la situacin actual de los indicadores del Marco de Medicin de Rendimiento. 2. Construir y pilotear en terreno los instrumentos centrales para determinar la lnea de base al igual que el avance en la consecucin de las metas determinadas en el MMR. 3. Establecer un diagnstico de la garanta del derecho a la educacin de NNJ desde la perspectiva de equidad de gnero y un anlisis de la situacin educativa de los NNJ en los municipios priorizados 4. Formular recomendaciones para la implementacin de los procesos de monitoreo y evaluacin de SC y NRC en relacin con el proyecto.

2. Enfoque de Trabajo
La aproximacin conceptual al trabajo de la consultora se apoya en cinco enfoques principales. 1. Promocin y proteccin del derecho a la educacin de nios, nias y jvenes en situacin de vulnerabilidad, afectados por el conflicto. En el marco de los lineamientos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura UNESCO-, se tienen en cuenta los principios fundamentales de no discriminacin, igualdad de oportunidades y trato, acceso universal a la educacin y solidaridad. La aproximacin incluye los parmetros de las obligaciones del Estado de respetar, proteger y cumplir con los elementos esenciales del derecho a la educacin tales como disponibilidad, accesibilidad y

Propuesta Construccin Lnea de Base Proyecto "Proteccin del derecho a la educacin de nios, nias y jvenes en los departamentos de Cauca y Nario"

adaptabilidad (UNESCO). As mismo, el trabajo se enmarca en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especficamente en el segundo objetivo, acceso universal a la educacin primaria, y al tercero, que incluye el acceso a la educacin de las nias en la misma proporcin de los nios. De igual manera, el trabajo tendr en cuenta los desarrollos ms recientes presentados en el informe Ending Hidden Exclusion (2013) de Save the Children que propone para la agenda post-2015 elementos como reducir la inequidad, y mejorar la calidad de la educacin, fortalecer el rol de las organizaciones de la sociedad civil en demandar una mejor educacin. 2. Enfoque de Gnero. Analiza los roles, responsabilidades, oportunidades de hombres y mujeres y las relaciones socio-culturales entre mujeres, hombres, nias y nios. Ests caractersticas se construyen socialmente y se aprenden a travs del proceso de socializacin. Como referencia para este enfoque nos apoyaremos en el captulo la introduccin del enfoque de gnero en el desarrollo y en la evaluacin del documento de evaluacin de la cooperacin al desarrollo del ministerio de asuntos exteriores de Espaa (2001), as como el World Atlas of GenderEquality in Education de la UNESCO (2012). 3. Enfoque diferencial: variable tnica. Incorpora la variable tnica en los procesos de gestin pblica a nivel nacional y territorial con el propsito de lograr la igualdad de oportunidades y el desarrollo social y econmico equitativo de los grupos tnicos sujetos de derechos individuales y colectivos. Para estar en sintona con los lineamientos de este enfoque en Colombia usaremos la gua para la incorporacin de la variable tnica y el enfoque diferencial en la formulacin e implementacin de planes y polticas a nivel nacional y territorial del Departamento Nacional de Planeacin (2012). 4. Enfoque Participativo. Las contrapartes principales en el proyecto (stakeholders) conocen el propsito de la consultora y participan activamente en su retroalimentacin y desarrollo. 5. Accin sin dao. Se refiere a la lectura del contexto a partir de los actores involucrados y sus relaciones. Propone que en el momento de planear acciones y evaluar sus consecuencias se incluya un anlisis sobre los efectos colaterales posibles con la ejecucin del proyecto, a fin de maximizar los positivos y disminuir los negativos. Para este enfoque nos centraremos en lo propuesto por Collaborative Development Action en el documento The Do No HarmHandbook que propone un marco conceptual y metodolgico para analizar los proyectos de cooperacin en contextos de conflicto.

Propuesta Construccin Lnea de Base Proyecto "Proteccin del derecho a la educacin de nios, nias y jvenes en los departamentos de Cauca y Nario"

3. Diseo Metodolgico
La metodologa de Gestin por resultados ubica a la lnea de base, como un apoyo principal en la formulacin de los objetivos del proyecto que brinda informacin sobre la situacin actual (sin programa) y la situacin esperada (con programa). Adems define mediante un diagnostico los productos necesarios para asegurar el resultado esperado. La metodologa propuesta para la construccin de la lnea de base, est apoyada en el enfoque metodolgico de Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA) propio de los sistemas de gestin (ISO 9001). Este enfoque es coherente con la metodologa de Marco Lgico y gestin por resultados, teniendo en cuenta que la planeacin parte del resultado que queremos alcanzar y define las actividades a partir de estos (ver acciones detalladas en anexo 1). En la siguiente figura se muestran los cuatro momentos para la construccin de la lnea base del proyecto.
Figura 1. PHVA para construccin de lnea base

Para el cumplimiento del objetivo de la recoleccin de los 34 indicadores que conformarn la base de datos principal, se iniciar con el estudio y anlisis de indicadores. El siguiente paso ser el diseo de instrumentos de recoleccin de informacin, en el que se definirn los grupos focales para las entrevistas. Esta etapa incluye el pilotaje y ajustes a la metodologa de recoleccin de informacin. Posteriormente se realizar el levantamiento de informacin primaria (ver anexo 2 para instrumentos) y secundaria (registros in situ, instituciones, bases de datos). El ltimo paso se trata de procesar, sistematizar y analizar la informacin recogida para incorporarla finalmente a la base de datos. El equipo de trabajo considerar las posibilidades de proponer el uso de un software para el vaciado y manejo de la informacin. La figura 2 muestra un esquema de este proceso. Para la fase de campo se contratarn expertos locales quienes visitarn los municipios priorizados de cada uno de los seis nodos en Cauca y Nario.

Propuesta Construccin Lnea de Base Proyecto "Proteccin del derecho a la educacin de nios, nias y jvenes en los departamentos de Cauca y Nario"

Figura 2.Paso a paso para la recoleccin de indicadores para base de datos

4. Cronograma
A continuacin se presenta el cronograma detallado para las 11 semanas de la consultora, incluyendo las actividades de planeacin y diseo, trabajo de campo, anlisis y entrega de informes.
Cuadro1. Cronograma de Actividades para la lnea de base
CRONOGRAMA ACTIVIDADES Y PRODUCTOS LINEA BASE Actividades Productos Semanas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Planear
Estudio de indicadores, definicin de su carcter cualitativo y/o cuantitativo. Relacin con el resultado. Definicin de las fuentes de informacin primaria y secundaria. Estudio de informacin (documentos, protocolos, caracterizaciones, MMR, marco lgico del proyecto, entre otros ). Estudio preliminar de involucrados Establecimiento y estudio de los grupos focales En trminos de sus roles, competencias, responsabilidades, intereses, y dems caractersticas para conocer y entender el impacto en el proyecto y herramientas a aplicar Elaboracin herramientas para recoleccin de informacin Diseo de encuestas, agendas y metodologas de encuentros, visitas y de dems herramientas y estrategias a utilizar en la evaluacin. Construccin de la agenda de trabajo en campo Matriz anlisis esquema contrapartes Archivo de informacin secundaria, organizada y sistematizada. X X

X X

Fichas para cada actor

Herramientas elaboradas Plan de trabajo.

X X

Hacer
Actividades en campo
Realizacin de la primera prueba de pilotaje. Visita a terreno para socializacin de la propuesta para la recoleccin de la informacin primaria. Aplicacin de herramientas diseadas (entrevista, encuesta, visita a campo, observacin) soporte para la evaluacin trabajo de campo Recopilacin de la informacin Aplicacin de mtodos para la organizacin de la informacin X Memorias y listas de asistencia Informacin recolectada X X X X X

Informacin recolectada

Verificar
Informacin sistematizada X

Estudio preliminar de involucrados

contrapartes

Establecimiento y estudio de los grupos focales En trminos de sus roles, competencias, responsabilidades, intereses, y dems caractersticas para conocer y Fichas para cada actor X Propuesta Construccin Lnea entender el impacto en el proyecto y herramientas a de Base Proyecto "Proteccin del derecho a la educacin de nios, nias y jvenes en los departamentos de Cauca y Nario" aplicar Elaboracin herramientas para recoleccin de informacin Diseo de encuestas, agendas y Herramientas elaboradas X X CRONOGRAMA ACTIVIDADES Y PRODUCTOS LINEA BASE metodologas de encuentros, visitas y de dems Semanas herramientas y estrategias a utilizar en la evaluacin. Actividades Productos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Construccin de la agenda de trabajo en campo Plan de trabajo.
Estudio de indicadores, definicin de su carcter Actividades en campo cualitativo Relacin con el resultado. Realizaciny/o de cuantitativo. la primera prueba de pilotaje. Archivo de informacin Visita a terreno para socializacin de la propuesta Memorias y listas de Definicin de las fuentes de informacin primaria y para la secundaria, organizada y recoleccin de la informacin primaria. asistencia secundaria. sistematizada. Aplicacin de herramientas diseadas (entrevista, Estudio de informacin (documentos, protocolos, encuesta, visita a campo, observacin) soporte para la Informacin recolectada caracterizaciones, MMR, evaluacin trabajo de marco campolgico del proyecto, entre otros ). Recopilacin de la informacin Informacin recolectada Matriz anlisis esquema Estudio preliminar de involucrados Verificar contrapartes Aplicacin de mtodos para la organizacin de la Establecimiento y estudio de los grupos focales En Informacin sistematizada informacin trminos de sus roles, competencias, responsabilidades, intereses, y informacin dems caractersticas conocer y oficina. Fichas para cada actor Anlisis de acopiadapara en campo y en Informacin analizada entender el impacto en el proyecto y herramientas a Construccin de la matriz MMR aplicar Actuar Elaboracin herramientas para recoleccin de informacin Diseo de encuestas, agendas y Documento elaboradas y base de Herramientas Presentacin de la lnea de base metodologas de encuentros, visitas y de dems datos herramientas y estrategias a utilizar en la evaluacin. Presentacin diagnostico Documento Diagnostico Construccin de la agenda de trabajo en campo Plan de trabajo.

Planear Hacer

X
X

X X X X X

X X

X
X

X X

X X

Hacer
Actividades en campo
Realizacin de la primera prueba de pilotaje. X Visita a terreno para socializacin de la propuesta para la Memorias y listas de X recoleccin de la informacin primaria. asistencia Aplicacin de herramientas diseadas (entrevista, El siguiente cuadro el resumen la propuesta econmica encuesta, visita a campo,muestra observacin) soporte para la deInformacin recolectada X X de la consultora. trabajo de campo La evaluacin propuesta incluye el personal, gastos corrientes de papelera y viaje as como los Recopilacin de la informacin Informacin recolectada X X

5. Propuesta Econmica

impuestos que apliquen para el caso especfico. En el Anexo 3 se presenta el Verificar presupuesto detallado. Aplicacin de mtodos para la organizacin de la
informacin Anlisis de informacin acopiada en campo y en oficina. Construccin de la matriz MMR Informacin sistematizada Informacin analizada X X X

CONCEPTO PERSONAL GASTOS CORRIENTESPapelera y materiales

Actuar

Total

Presentacin de la lnea de base Presentacin diagnostico

Documento y base de datos Documento Diagnostico

75,520,000 2,000,000

GASTOS CORRIENTESGastos de viaje (transporte, alojamiento, logstica reuniones)

22,480,000

GASTOS CORRIENTES-* TOTAL COSTOS DE LA EVALUACIN

100,000,000

* La propuesta econmica est sujeta a cambios dependiendo si aplican impuestos de retencin

Propuesta Construccin Lnea de Base Proyecto "Proteccin del derecho a la educacin de nios, nias y jvenes en los departamentos de Cauca y Nario"

Referencias Bibliogrficas BONILLA CASTRO. Elssie. Ms All del Dilema de los Mtodos. Segunda edicin. Bogot 1997.
CARVAJAL. Hugo. Teora y prctica de la sistematizacin de experiencias. Santiago de Cali. Agosto de 2007. DNP (2012). Gua para la incorporacin de la variable tnica y el enfoque diferencial en la formulacin e implementacin de planes y polticas a nivel nacional y territorial del Departamento Nacional de Planeacin (2012). ISO 19001:2002. Directrices para la auditoria de sistemas de gestin de calidad y/o ambiental. Ministerio de asuntos exteriores de Espaa (2012). Evaluacin de la cooperacin al desarrollo.

ORTEGN, Edgar. Metodologa del marco lgico para la planificacin, el seguimiento y la evaluacin de proyectos y programa. Santiago de Chile Julio 2005
SAVE THE CHILDREN (2013). Ending Hidden Exclusion. Learning and equity in Education post-2015 UNESCO. Principios Fundamentales en el Derecho a la Educacin. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-internationalagenda/right-to-education/normative-action/fundamental-principles/ UNESCO (2012). World Atlas of Gender Equality in Education. ZURITA MARCUS, Alejandro. Identificacin y Formulacin de Proyectos, una gua prctica basada en el enfoque de Marco Lgico. Bogot D.C. Colombia. Accin Contra el Hambre, 2009. 102 p.

Propuesta Construccin Lnea de Base Proyecto "Proteccin del derecho a la educacin de nios, nias y jvenes en los departamentos de Cauca y Nario"

Anexos Anexo 1. Acciones a Desarrollar en el Marco de la Metodologa ISO 9001


Planear. Actividades: Estudio de indicadores, definicin de su carcter cualitativo y/o cuantitativo. Relacin con el resultado. Definicin de las fuentes de informacin primaria y secundaria. Estudio de informacin (documentos, protocolos, caracterizaciones, MMR, marco lgico del proyecto, entre otros ). Estudio preliminar de involucrados Relacin entre indicadores y contrapartes Diseo de los instrumentos para la recoleccin de informacin y procedimientos de aplicacin. Definicin de los grupos de trabajo Construccin de la agenda de trabajo en campo. (actividad, responsable, instrumento a aplicar, resultado esperado) Hacer. Actividades: Realizacin de la primera prueba de pilotaje. Visita a terreno para socializacin de la propuesta para la recoleccin de la informacin primaria. Implementacin del plan de muestreo y caracterizaciones. Sistematizacin de la informacin. Verificar. Actividades: Revisin de la informacin recolectada. Anlisis de informacin. Construccin de la matriz MMR Actuar. Actividades: Presentacin de la lnea de base Elaboracin del diagnstico sobre situacin actual educacin de NNJ Elaboracin de informe sobre recomendaciones y conclusiones del estudio.

Propuesta Construccin Lnea de Base Proyecto "Proteccin del derecho a la educacin de nios, nias y jvenes en los departamentos de Cauca y Nario"

Anexo 2. Herramientas para la recoleccin de informacin primaria


Para la recopilacin de informacin, se hace uso de las herramientas de investigacin social: reuniones, observacin directa in situ, entrevistas individuales y a grupos focales y los cuestionarios(definidos como test) ; teniendo como gua para el trabajo la ficha de caracterizacin elaborada para cada contraparte, esta ficha no es estricta y se adapta al contexto de trabajo. Ficha de caracterizacin: Este herramienta es clave en la consecucin de informacin primaria, ya que en esta se consigna las generalidades de cada institucin, el tipo de herramientas que se van a aplicar, las preguntas orientadoras y el indicador al que pertenecen. Reunin-visita: Con cada contraparte se establece un contacto inicial y se realiza una reunin o visita para socializar de manera general la metodologa para la elaboracin de la lnea base y establecer las fechas y las herramientas que se aplicaran para la consecucin de informacin. Entrevistas: Esta herramienta se aplica de acuerdo a la programacin de reuniones establecidas, la cual es til para obtener informacin de los beneficiarios o contrapartes, directamente. Las entrevistas se estn realizando de manera individual y a grupos focalizados teniendo en cuenta las preguntas orientadoras y los soportes requeridos (establecidos en las fichas) para cada contraparte. Cuestionarios-Test: Los cuestionarios se utilizan tambin para recoger informacin personal y sirve de soporte a la informacin adquirida con los otros mtodos, la utilizacin de esta herramienta tiene como fin indagar sobre la informacin de los indicadores cuantitativos.

Propuesta Construccin Lnea de Base Proyecto "Proteccin del derecho a la educacin de nios, nias y jvenes en los departamentos de Cauca y Nario"

Anexo 3. Presupuesto detallado


CONCEPTO Personal Fase de diseo Fase trabajo en campo consultores Fase de trabajo de campo Equipos Nario y Cauca Fase de anlisis Fase de elaboracin de la lnea de base (incluye el diseo y aplicacin de software para el manejo de datos) GASTOS CORRIENTES- Papelera y materiales Fase de diseo Fase de trabajo de campo Fase de sistematizacin y anlisis Fase de elaboracin de la lnea de base GASTOS CORRIENTES- Gastos de viaje (transporte, alojamiento, logstica reuniones ) Fase de diseo Fase de trabajo de campo Fase de elaboracin de la lnea de base GASTOS CORRIENTESRecoleccin de informacin Impuestos (siaplica)** TOTAL COSTOS DE LA EVALUACIN 100,000,000 500,000 40,000 40,000 20,000 40,000 40,000 100 120 120 112 2 4 8 4 Valor hora Total Horas Numero Consultores Total 75,520,000 8,000,000 19,200,000 19,200,000 17,920,000

56

11,200,000

2,000,000 500,000 1,000,000

22,480,000 2,480,000 16,000,000 4,000,000

You might also like