You are on page 1of 5

2. Finalmente preguntar a los participantes si tienen un Tiempo de oracin diarios y cmo les va Tienen dificultades para orar? 3.

Animarlos a orar siempre. III.- ORACION Orar para que El seminario d mucho fruto. Orar por los participantes y Uds. Mismos (los miembros del equipo) para que el seor les d a todas sabiduras y el amor necesario para servir y ayudar a esta gente. (Indicarles en sus separatas la semana de reflexin bblica y oracin para profundizar el seminario) SEGUNDA SEMANA I.- COMPARTIR EN GRUPOS 1. Invitar a cada participante a compartir coo le ha ido en su tiempo de oracin personal. La semana pasada. 2. Preguntarles si en su oracin personal diaria han sentido el amor de Dios o no. 3. Si algn hermano no puede experimentar el amor de Dios en su oracin comprometmonos a orar por l durante toda la semana. II.- CHARLA: JESS NOS SALVA Y NOS LIBERA (Is. 53,5) La semana pasada oramos y dejamos que el amor de Dios nos toque, pero tal vez tu experimentaste lo mismo que muchos otros han experimentado: s, creemos que Dios nos ama, creemos que est cerca, creemos que no debemos tener miedo, pero todava tenemos miedo y todava dudamos. Sentimientos como estos no deberan sorprendernos, son solo una indicacin: necesitamos ms para gozar una vida cristiana plena. Hoy da queremos dar otro paso importante para llegar a esa plenitud de vida que Jess nos h prometido (Jn. 10, 10). Queremos que Jess sea nuestro salvador personal. 1. Salvacin del mundo No solo Jess me ha salvado, sino que ha redimido al mundo del poder de satans el pecado haba entrado en el mundo y ha corrompido a cada persona. Hemos nacido con el pecado original, hemos cometido pecados personales, y vivimos en un mundo donde hay muchos pecados sociales. Solo tenemos que

echar una mirada al mundo que nos rodea y podremos ver tantas cosas que estn mal. Mucha gente con buenas intenciones trata de poner en orden al mundo, trataron de vencer al mal con solo esfuerzos humanos pero fallaron. El hombre no puede solucionar el problema del mal por si mismo. Era necesario que Dios padre enviara su hijo para salvar al mundo del poder del maligno y nos ha trasladado del reino de las tinieblas maligno y nos ha trasladado del reino de las tinieblas (gobernado por satans) al reino de la luz (reino de Dios). 2. Jess: Mi salvador

Empecemos mirando a Jess. En nuestra imaginacin, figrate a Jess postrado en la tierra desnuda del jardn de Getseman, sudando sangre por m, por nosotros y por nuestra salvacin. (Luc. 22,39-46) Imagnate a Jess siendo arrestado, azotado, coronado con espinas, objeto de burlas, insultos, todo por mis pecados, por la salvacin de todos nosotros. (Jn.19, 1-3) Imagnate a Jess cargando su cruz hasta el monte calvario y escucha como clavan sus manos y pies, por m, por ti, por nosotros y por nuestra salvacin (Jn.19, 17-18) Imagnate a Jess muriendo en la cruz, dndonos a su madre Mara, dando su vida, su sangre, su Espritu, Todo por m, por ti, por nosotros y por nuestra salvacin. (Jn.19, 25-30) El significado de todos estos terribles sucesos nos lo da el profeta Josas (Js.53, 49). el soporto los sufrimientos que deban ser nuestrosl fue herido por causa de nuestros pecadossomos sanados por el castigo que el sufri 3. Hay cuatro reas en las cuales Jess me libera: a. De mis pecados personales: ninguno de nosotros niega el hecho: somos pecadores (1 Jn.1, 8-10), hemos hecho el mal, hemos ofendido a Dios y a nuestro prjimo. Hemos sido egostas e interesados, hemos herido a otra gente. Hay algn medio de reparar el dao? Por nuestros medios podemos llegar a ser rectos a los ojos de Dios otra vez? La respuesta es NO. Por nosotros mismos no podemos salvarnos a nosotros mismos.

No podemos hacernos buenos delante de Dios. Pero la buena noticia es: Jess me ha salvado y me ha liberado, la lista negra de mis pecados ha sido borrada y eliminada (coloc.2, 13-14) Jess quiere sanarnos desde la raz y los apegos que ocasionan las acciones pecaminosas. A travs de Jess encuentro la salvacin de mis pecados. b. De los pecados de otros: no son solo las cosas que hecho las que me oprimen con sentimientos de culpa, vergenza y falta de paz. Hay tambin otras cosas que otros me han hecho a m. Esas cosas tambin me traen abajo. Me siento herido, enojado, infeliz, amargado, mi memoria est llena con resentimientos de infelices experiencias pasadas. Cmo escapar de este tipo de prisin? Una vez ms la respuesta viene de Jess. En la cruz el fue capaz de personar a todos aquellos que le infligieron tan terribles sufrimientos (Luc.23, 34) por m mismo soy incapaz de perdonar a otros, pero yo puedo ir a Jess y pedirle que me llene con su Espritu de perdn y ser capaz de perdonar. Pedir el don que nos capacita para perdonar a cualquiera y le pedir a Jess que sane mis heridas, las experiencias infelices y triste las someter a Jess. Puede ser que este esclavizado a las pasiones, a deseos de lujuria, deseos por beber o por el dinero o por las drogas. Puede haber tratado de cambiarme a m mismo pero nunca tuve xito. La verdad es, que no podemos salvarnos a nosotros mismos solamente Jess puede liberarnos (Is. 61, 1-2) c. De los Espritus malignos: est a: otra rea donde estamos necesitando liberacin y es el campo de los malos espritus, de maldiciones y brujeras. Frecuentemente la gente vive teniendo esas influencias y a veces participando en ellas. Durante su vida terrenal Jess demostr una y otra vez que era capaz de vencer a todos los demonios posibles y malos espritus (Luc. 4, 1-13; 31-36, etc.). Jess es mucho ms fuerte que todos ellos juntos y Belceb. Y Jess est vivo hoy. l es aun el maestro sobre todo poder espiritual y autoridad (Coloc.2,9) d. De la muerte: finalmente, el ms grande enemigo de la humanidad es la muerte. En alguna manera siempre vivimos con miedo a la muerte. All tambin Jess nos salva. El muri, pero resucito de entre los muertos y ahora si somos uno con Jess, tambin moriremos con l, pero resucitaremos con l. Una y otra vez las escrituras nos traen la buena nueva de que Jess es tambin nuestro salvador de la muerte, no evitando que muramos, sino llevndonos a travs de la muerte a una nueva vida.

San pablo explico esto bastante en un captulo sobre la resurreccin (1 Cor. 15, 54-56). Jess es mi salvador, pero como recibo yo esta salvacin? Cmo puedo yo ser salvado? 4. Los sacramentos de la iglesia: los canales concretos de la salvacin que Jess nos dej en la Iglesia. - Bautismo: por el bautismo soy liberado del pecado original y la muerte eterna. Me convierto en hijo de Dios y recibo una nueva vida en Jess. Confesin: pero como ninguno de nosotros esta preservado de los pecados personales, manchamos la pureza de nuestro bautismo. Jess nos dio un medio de recobrar nuestra santidad original y la dignidad de hijos de Dios por medio del sacramento de la penitencia.

Eucarstica: es el canal por medio del cual puedo recibir diariamente la salvacin que obtuvo cristo en la cruz, para m. En cada misa Jess mismo renueva su muerte en la cruz por todos nosotros y si comulgo lo recibo en mi vida y el viene a m con todo su poder y me da la gracia que necesito para serle fiel. Confirmacin: por este sacramento somos fortalecidos por el espritu santo para llevar una vida cristiana resistiendo el poder del mal gracias al poder del espritu.

Durante esta semana de oracin, abrmonos totalmente para recibir la salvacin que Jess nos ofrece. Seamos ms conscientes de las reas en que ms necesitamos ser perdonados y liberados, sanados. La prxima semana habr un servicio penitencial con confesiones. Esta misma semana podemos empezar a examinar nuestras vidas y ver cmo estamos viviendo.

III. ORACION DE LIBERACION LOS QUE QUIEREN RENDIR A JESUS TODOS LOS ASPECTOS DE SU VIDA VAN CONTESTANDO: JESUS ES MI SEOR De mi familia y amistades: JESUS ES MI SEOR De mi pasado, presente y futuro De mis estudios o trabajo De mi salud y enfermedad De mi pobreza y riqueza

De mis amigos y conocidos De mi cuerpo y de mi alma De todas mis relaciones personales De mi sexualidad y emotividad De mi patria y mi hogar De mi casa y bienes materiales De mis esperanzas y temores De mi vida poltica y social De mi imaginacin y memoria De mi inteligencia y voluntad De mis ojos y odos, manos y pies De mi manera de divertirme De mi manera de comer, y vestir, pensar y hablar: JESUS ES MI SEOR

PROCLAMACION DEL SEORIO DE JESUS Jess, yo creo que en tu resurreccin Dios te glorifico, te lleno de espritu santo y te dio un nombre que esta sobre todo nombre. Doblo mis rodillas ante ti (se arrodilla), en seal, de que te reconozco como seor, mi seor: el dueo de toda mi vida y me rindo totalmente a ti y a tu santa voluntad para que hagas de mi lo que tu quiera. Ya no quiero, seor, ser yo centro de mi vida. Toma t la direccin de toda mi vida. Hazme desear hacer lo que t quieres. Te entrego todo mi ser. Quiero ser tuyo, solo tuyo y de nadie ms. Te proclamo seor de toda mi vida; mi nico seor. No quiero servir ni al dinero, ni al placer, ni a ningn otro vicio o apetito que me aparte de ti. Rindo toda mi vida a ti para siempre. Toma t todas las decisiones, segn tu voluntad y que yo sea como Mara, un esclavo de tu palabra, que es la nica manera de ser verdaderamente libre. Ya no quiero vivir yo, vive t en m. Dame tu vida a cambio de la ma que hoy te entrego para siempre. S que has tomado en serio mis palabras as como yo te he tomado en serio tu llamado. Te abro completamente las puertas de mi corazn, entra en m y qudate conmigo toda la vida. Amn.

You might also like