You are on page 1of 3

OBLIGACIONES CIVILES Y HONORARIAS

CIVILES: las que han nacido por las leyes o reconocidas por el derecho civil

Ejemplo: por ejemplo la reivindicatio

Ejemplola accin publiciana in rem.

OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES


CIVILES: obligaciones provistas de una accin, que permita al acreedor compeler judicialmente al deudor en caso de incumplimiento Ejemplo: TITULO I Art. 506. El deudor, es responsable al acreedor de los daos e intereses que a ste resultaren por dolo suyo en el cumplimiento de la obligacin Art. 512. La culpa del deudor en el cumplimiento de la obligacin consiste en la omisin de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligacin, y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar NATURALES: el acreedor insatisfecho poda retener el importe de lo pagado voluntariamente, por el deudor sin que este pudiera alegar pago de lo indebido Ejemplo: podemos mencionar el contrato de mutuo prstamo de consumo, por el que se prestaba, a los que estaban en una situacin careciente, una suma de dinero y se obtena como garanta lo nico que ellos podan ofrecer: su persona fsica TITULO II art.515 c.c prrafo 3 Las que proceden de actos jurdicos, a los cuales faltan las solemnidades que la ley exige para que produzcan efectos civiles; como es la obligacin de pagar un legado dejado en un testamento, al cual faltan formas sustanciales El contrato realizado por el esclavo constituye el ejemplo ms claro de obligacin natural en Roma.

OBLIGACIONES DIVISIBLES EINDIVISIBLES:

DIVISIBLES: la prestacin es posible ejecutarla en partes sin altear su esencia Ejemplo: La obligacin de una empresa suplidora de materias primas de entregar a una fbrica 200 mts de tela en dos tractos semanales de 100 mts cada uno. INDIVIBLES: caso contrario aquellas obligaciones que consisten en un facere Ejemplo: La prestacin de dedicacin exclusiva a la que se obligan los funcionarios pblicos a cambio de una remuneracin, no puede ser divisible, no se puede cumplir parcialmente. Carlos le compra a estela un caballo de carrera por 3000 dlares, lo que significa que la entrega del caballo debe hacerse ntegramente de acuerdo a la naturaleza, condiciones y calidades.

OBLIGACIONESGENERICAS Y ESPECIFICAS GENRICA: cuyo objeto no est determinado individualmente si no tan solo por sus rasgos generales Ejemplo: La obligacin de entregar un saco de trigo: Obligacin genrica de una cosa fungible (intercambiable). ESPECIFICAS: sobre un objeto cierto, individual y concreto Entrega un saco de trigo de mi granero: Obligacin especfica, no fungible OBLIGACIONES ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS
ALTERNATIVAS: varias prestaciones para que el deudor cumpla solo una de ellas, bien a eleccin suya .o bien del acreedor Ejemplo: Un Propietario de un local comercial en floresta, renta su local a un arrendatario, y en el contrato establecen que por el local el deudor deber pagar $ 1000 al mes, o caso contrario ceder el derecho de uso de un local comercial propiedad del deudor ubicado en plan de hyala, cualquiera de las dos prestaciones sea el dinero o ceder el otro local comercial extinguen la obligacin. FACULTATIVAS: el deudor se obliga al cumplimiento de una prestacin determinada aunque reservando para si la facultad de liberarse cumpliendo con otra distinta Ejemplo: Un agricultor se compromete a brindar parte de su cosecha de tomates como pago de un prstamo recibido de parte de un inversionista, sin embargo por motivos climticos su cosecha de tomates fue infructuosa, sin embargo la de Yuca fue muy buena, por lo que cancela su deuda por el equivalente en yuca como producto sustitutivo.

OBLIGACIONES AMBULATORIAS, MANCOMUNADAS Y SOLIDARIAS

MANCOMUNADAS: se realiza entre un solo acreedor y un solo deudor se constituye por una pluralidad de sujetos (varios acreedores o deudores a la vez) Ejemplo: Juan y Pedro deben $ 10 mil a Banco XYZ, en este caso Juan solo es obligado a pagar $ 5 mil y el banco solo puede exigirle a cada uno los $ 5 mil que deben pagar. SOLIDARIAS: obligaciones con sujetos mltiples Ejemplo: Pablo, Roberto y Jos tienen un prstamo de $ 75 mil para un negocio comn con el grupo Inversionista MiPyme, en este caso los tres deudores estn obligados por el total de la deuda.

You might also like