You are on page 1of 15

NDICE

1. Evolucin de la Farmacia galnica:


Resumen Introduccin, Objetivo de estudio de la historia de la farmacia Desarrollo : Que es la farmacia galnica , evolucin de la farmacia galnica

---> pg. 3 ---> pg. 4 ---> pg. 5

La antigedad clsica Edad media (476 -1453) Renacimiento (1453-1600) Barroco (1600-1740) Ilustracin (1740-1800) Romanticismo (1800-1848) Positivismo (1848 y 1914) Edad Contempornea (1914-actualidad) Farmacuticos dedicados a la farmacia galnica Conclusin Referencias Bibliogrficas Anexos

---> pg. 6 ---> pg. 7 ---> pg.7 ---> pg. 7 ---> pg. 8 ---> pg. 8 ---> pg. 8 ---> pg. 8-9 ---> pg. 10 ---> pg. 11 ---> pg. 12 ---> pg. 13-16

2. Principales Cientficos que aportaron a la formacin individual de la


Farmacia.

3. Farmacopea: Concepto, Origen, Historia y Utilidad. Detallar las

Farmacopeas de reconocido prestigio Internacional.

RESUMEN:

La Galnica es una ciencia que se ocupa de la trayectoria que va desde la droga o materia prima a la sustancia medicamentosa o medicamento y la transformacin de dicha sustancia medicamentosa en forma farmacutica, con el propsito para administrar al enfermo con la mayor comodidad posible. (1) Galeno fue un gran preparador de remedios para tratar las enfermedades, describiendo minuciosamente la elaboracin y conservacin de los mismos. Por ello el nombre que tradicionalmente ha recibido la disciplina que describe las tcnicas, preparaciones, formas farmacuticas y modos de obtener los medicamentos, ha sido el de Farmacia Galnica, en honor de tan insigne personaje. (2) Se inicia en: India, mesopotamia, Egipto y China. En India estuvieron la botnica tena una funcin prominente y se crearon el SOMA y el KUSA. Los remedios eran dulces (acnito, jengibre, lino). En Mesopotamia, en la cultura babilnica asiria estn los primeros indicios del uso de frmacos, utilizaban ungentos a base de planta haoma para una bebida sagrada, belladona. En Egipto los cdices describen la sintomatologa y la prescripcin para una enfermedad, los principios activos de plantas, animales, y minerales, los alimentos que contienen y la formulacin y preparacin de medicamentos. En Grecia y roma aparece la farmacia Galnica. Galeno de las tcnicas para la preparacin de las principales formas farmacuticas y se conocen los primeros auxiliares de la medicina: y se descubre la terra sigillata, Dioscrides llamado padre de la farmacologa y es quien consolida la separacin de la farmacia y la medicina en el medio oriente, siendo los rabes los encargados de esta separacin. EDAD MEDIA (476-1453) : En 1221 se tiene constancia de la primera farmacia de Europa, creada por los frailes en el convento de Santa Mara Novella en Florencia (Italia). Estos cultivan hierbas y plantas y elaboraban medicinas para la enfermera del convento. RENACIMIENTO (1453-1600): Se inicia la ciencia moderna, se inventa nuevas formas farmacuticas, evolucionan las farmacias y los boticarios y se descubren nuevos frmacos. BARROCO (1600-1740) : Destaca el nacimiento de la filosofa moderna. Aparecen diversas farmacopeas y la farmacia deja de ser un arte. ROMANTICISMO (1800-1848): Nace la farmacologa experimental, la qumica moderna. POSITIVISMO (1848 y 1914): Se identifican agentes patgenos causantes de enfermedades y su erradicacin mediante vacunas. Aparecen los inyectables.(3)

INTRODUCCIN

En este presente trabajo hablaremos sobre como se dio la evolucin de la farmacia galnica y dando una definicin general sobre farmacia galnica presentandoles una monografa de mucho inters. Teniendo en cuenta que la historia se inicia en: India, mesopotamia, Egipto y China y tomando como referencia que la palabra farmacia tiene su origen en la palabra griega pharmakon que significa remedio . La historia de la farmacia se encuentra incluida dentro de la disciplina que conforma la historia de la ciencia. Desde la antigedad las ciencias mdicas, medicina, ciruga y farmacia han estado unidas y slo en una fecha reciente (desde el punto de vista histrico) se han separado. Existe una vinculacin entre la farmacia y la medicina, tanto si definimos a la farmacia como la evolucin de los medicamentos y de sus distintos profesionales, o como fabricacin y control de los medicamentos; as permanece unida a la medicina por los problemas derivados de la investigacin de los frmacos e introduccin en el organismo. La historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orgenes de la historiografa farmacutica se remontan al primer tercio del siglo XIX que es cuando aparecen las primeras historiografas que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacutica son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia.(4)

Objetivo de estudio de la historia de la farmacia:

Desarrollar lo que ha sido el fenmeno farmacutico, concretamente desarrollar la ciencia del medicamento y la historia de sus distintos profesionales; todo ello dentro del mbito cientfico y sociolgico de cada poca.

DESARROLLO:

QUE ES LA FARMACIA GALNICA?


Es una de las Ciencias Farmacuticas que se encarga de la transformacin de drogas y principios activos en medicamentos de fcil administracin y que proporcionen una adecuada respuesta teraputica. Se centra en el medicamento en s mismo. Para conseguir sus objetivos la Farmacia Galnica ha de conocer las propiedades fsicas y qumicas de los principios activos, y las condiciones biolgicas que permitan un mximo aprovechamiento teraputico. (5)

Evolucin de la Farmacia Galnica

Los orgenes de la historiografa farmacutica se remontan al primer tercio del siglo XIX que es cuando aparecen las primeras historiografas que si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacutica son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia. Hasta el nacimiento de la farmacia como ciencia independiente, existe una evolucin histrica, desde la antigedad clsica hasta nuestros das que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina. (6)

El hombre siempre ha intentado curar las enfermedades mediante algn remedio. En la prehistoria exista el brujo. Tambin administraban algunos remedios. La primera relacin de medicamentos se encuentra en el Cdigo de Baburobi de los babilonios, donde haba recetas de tratamientos con plantas. (7)

La antigedad clsica

En el tercer milenio antes de Cristo se inicia el desenvolvimiento simultneo en: India, Mesopotamia, Egipto y China. Entre los frmacos que se utilizaron estn: el ruibarbo, el opio y la ephedrina snica.

- En el caso de India estuvieron influenciados por la filosofa vdica, por lo que la botnica tena una funcin prominente y se crearon el SOMA y el KUSA. De acuerdo con la filosofa budista, los remedios eran dulces (acnito, jengibre, lino).

- En Mesopotamia , en la cultura babilnica asiria estn los primeros indicios del uso de frmacos y detectaron la peligrosidad y dosificacin de las sustancias administrndoselas a esclavos. Utilizaban ungentos a base de planta haoma para una bebida sagrada, belladona contra los espasmos o excrementos humanos como curativos. Los sumerios llevaron a cabo las primeras operaciones farmacuticas (desecacin, pulverizacin, molienda, prensado, filtracin, decantacin, etc) y propusieron formas farmacuticas como pomadas, lociones, cataplasmas, enemas, infusiones, vinos, emplastos.

- En Egipto los cdices describen la sintomatologa y la prescripcin para una enfermedad, as como los principios activos de plantas, animales y minerales, los alimentos que los contienen (leche, vino, miel) y la formulacin y preparacin de medicamentos. Adems, establecan unas pautas de administracin de los medicamentos, a saber de uso interno (tisanas, decocciones, maceraciones, pldoras) y de uso externo (cataplasmas, ungentos, emplastos, colirios, pomadas, inhalaciones). Las enfermedades ms comunes eran las oftlmicas, parasitarias y enfermedades de bajo vientre que se trataban con supositorios, enemas o laxantes. Como herramientas de trabajo usaban molinos de mano, morteros, tamices fabricados con papiro, balanzas, y para la conservacin: recipientes de barro, vidrio, alabastro y serpentina, as como cajas de madera. - En Grecia y Roma (desde el siglo IV a. C. al ao 476 d. C) se inicia la medicina racional con Alcmen de Crotona hasta la medicina posterior con Galeno. En este perodo se hace notar la influencia religiosa, no exista la figura del farmacutico como tal, pero aparece la farmacia Galnica. Galeno da las bases tcnicas para la preparacin de las principales formas farmacuticas y se conocen los primeros auxiliares de la medicina: Rizotomos, Farmacopolos, los pigmentarios y los ungentarios. Se distinguen igual que en Egipto los frmacos de uso externo (pomadas, esparadrapos, ungentos) y los de uso interno (infusiones, decocciones, fermentaciones) y se descubre la terra sigillata, que permite crear pastillas preparadas con la base de una arcilla blanca, el bolus alba, y empastadas con sangre de cagra. (6)

Edad Media (476-1453)

- En este perodo se tienen los primeros indicios de la existencia de Farmacias como lugar fsico en que se dispensan medicamentos. Es en 1221 cuando se tiene constancia de la primera farmacia de Europa, creada por los frailes dominicos en el convento de Santa Mara Novella en Florencia (Italia). - Estos frailes cultivaban hierbas y plantas y elaboraban medicinas y ungentos para la enfermera del convento, pero no venderan al pblico hasta cuatro siglos despus, cuando en 1658 tras el xito de elaboraciones como Agua della Regina, Olio da bagno, deciden abrir el establecimiento que de hecho hoy da permanece en el mismo lugar y abierto, aunque tras 1866 propiedad del estado. - En el ao 1240, Federico II Hohenstaufen emperador del Sacro Imperio Romano Germnico promulg un Edicto (Edicto de Salerno) por el cual se decreta la separacin entre los oficios de mdico y farmacutico. - Pero realmente el primer establecimiento abierto al pblico se sita en Tallin (Estonia), que desde el momento que se crea el laboratorio, se decide poner a disposicin del pblico los medicamentos elaborados, esto es en 1422, que ya llevaban dos siglos funcionando los frailes de Florencia, pero an no haban abierto al pblico.

Renacimiento (1453-1600)

Se inicia la ciencia moderna con la recuperacin del mundo clsico. Adems Vesalio, Par y Paracelso hacen nuevas aportaciones a la anatoma humana, la ciruga y la qumica, respectivamente. Se inventan nuevas formas farmacuticas como extractos slidos o tinturas lquidas, evolucionan las farmacias y los boticarios y se descubren nuevos frmacos, pero tambin se abusa de los remedios secretos.

Barroco (1600-1740)

la ciencia moderna, gracias a las aportaciones de Bacon, Descartes y Galileo Galilei. En medicina destaca el nacimiento de la filosofa moderna y en teraputica el auge de la iatroqumica (utilizacin de la qumica para hacer medicamentos). Aparecen diversas farmacopeas y la farmacia deja de ser un arte.

Ilustracin (1740-1800)

Se produce en Francia el movimiento llamado enciclopedismo, que preconizaba la divulgacin del saber al pueblo y que todos lo aprendieran. Se dan adems los primeros pasos de la revolucin industrial y se inicia la medicina preventiva por introduccin de la vacuna.

Romanticismo (1800-1848)
Pasteur da un nuevo concepto de enfermedad: la microbiologa mdica. Se desarrolla la higiene pblica y medicina social. Nace as la farmacologa experimental, la qumica moderna que desarrolla el estudio de los gases.

Positivismo (1848 y 1914)

Se contina desarrollando la medicina experimental, se identifican agentes patgenos causantes de enfermedades y su erradicacin mediante vacunas. En teraputica se desarrolla la quimioterapia sinttica. Aparecen los inyectables, A. Wood inventa la aguja hipodrmica; parvas la jeringa; Limousin las ampollas de vidrio, cachets, bolsas de oxgeno y goteros; y Denouel los extractos fluidos, tabletas y cpsulas. John Newport Langley desarrolla trabajos sobre la relacin del Sistema Nervioso y los frmacos.

Edad Contempornea (1914-actualidad)


Se crea una nueva disciplina: teraputica experimental. Se desarrollan adems los frmacos, como principal recurso mdico. Y llega el auge de la bioqumica con la revolucin tecnolgica aplicada a la medicina y el desarrollo de la industria farmacutica. Los farmacuticos en la primera mitad del siglo XX que enseaban Farmacia en las facultades solan tener dobles licenciaturas: Farmacia-Ciencias Naturales (botnica), Farmacia-Ciencias Qumicas (esta era la ms frecuente por el alto contenido de materias comunes) aunque tambin haban farmacuticos dedicados a la galnica. Estos farmacuticos estudiaron con el plan de 1886 (que dur 50 aos). La licenciatura consta de cinco cursos: el preparatorio que se cursaba en una Facultad de Ciencias y se estudiaba Ampliacin de Fsica, Mineraloga y Botnica, Qumica general y Zoologa.

Primer curso de Farmacia.- Instrumentos y aparatos de Fsica aplicados a la Farmacia, Mineraloga Aplicada, y Zoologa Aplicada. Segundo Curso de Farmacia.- Botnica descriptiva y determinacin de plantas medicinales, Qumica Inorgnica aplicada a Farmacia. Tercer Curso de Farmacia.- Materia farmacutica vegetal, y Qumica Orgnica aplicada a la Farmacia. Cuarto Curso de Farmacia.- Anlisis Qumico y en particular de los alimentos, medicamentos y venenos, y Farmacia prctica o galnica, Legislacin relativa a la Farmacia, y Prcticas de Materia animal, mineral y vegetal. Curso de Doctorado.- Se estudiaba Qumica biolgica con su anlisis, e Historia crtica de la Farmacia y Bibliografa farmacutica. Era obligatorio realizar prcticas para obtener el doctorado y defender una tesis de investigacin.

Los farmacuticos de 1890 estaban perfectamente informados de todos los acontecimientos que revolucionaron a la ciencia de la Farmacia (el avance de la Qumica y la aparicin de la Medicina Preventiva) con las aportaciones de cientficos como Edward Jenner (padre de la microbiologa e inmunologa que vivi en el siglo XIX), Louis Pasteur (que generaliz los experimentos de Jenner sobre vacunacin). Qumicos relevantes como Claude Louis Berthollet (n. 1748, mdico que se dedic a la qumica), Antoine Lavoisier (orden la Qumica para que pudiera desarrollarse posteriormente), John Dalton y Jns Jacob Berzelius (las dos grandes figuras de la qumica moderna) y el avanzado a su poca Dmitri Mendelyev (autor del sistema peridico natural de los elementos qumicos, la tabla peridica que sigue vigente en nuestros das).

Desde finales del XIX el farmacutico avanzado tiene detrs del mostrador, no una rebotica amable y acogedora, capaz de albergar agradables tertulias ms o menos cientficas, sino un autntico laboratorio qumico-farmacutico donde puede con toda solvencia preparar nuevos medicamentos. Otros farmacuticos se salen de la oficina de farmacia para crear laboratorios independientes. Posteriormente ser la industria farmacutica la que prepare los nuevos medicamentos relegando la actividad galnica de los farmacuticos de Oficina de Farmacia a una importante decadencia durante el siglo XX. La qumica era fundamentalmente qumica orgnica aplicada a la Farmacia y la botnica era una farmacognosia y fitoqumica. Tuvo un enorme impulso la Qumica Biolgica por varios farmacuticos que fueron pioneros en incorporarla y desarrollarla en sus planes de estudios como curso obligatorio de doctorado (antes que los qumicos, bilogos e incluso mdicos). En la Espaa de la II repblica la Bioqumica fue protagonizada e impulsada por farmacuticos y mdicos espaoles (incluso a nivel mundial). (6)

FARMACUTICOS DEDICADOS A LA FARMACIA GALNICA


Cesar Pi Suer Bayo (n. 1905, Rosas, Gerona) estudi Farmacia y se especializ en bioqumica en Alemania. Se exili a Mxico. Trabaj en laboratorios farmacuticos en Farmacia Galnica. No pudo trabajar junto a su padre, Augusto Pi Suer en el prestigioso Instituto de Fisiologa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona debido a la guerra civil. Francisco Carreras Reura (n. 1896, Mahn, Menorca). Fue representante espaol de la comisin consultiva de opio y otras drogas en la sociedad de naciones de Ginebra. Se exili a Colombia donde particip en el intento de los farmacuticos republicanos espaoles de controlar el problema de la coca a nivel mundial. En aquel momento era incipiente y luego adquirira dimensiones catastrficas, an sin solucin. Julio Coln Manrique fue un alto cargo en la Farmacia Militar republicana. Se exili a Mxico. Activo colaborador del diccionario UTEHA. Miguel de Garganta Fbrega (n. 1903, Olot, Gerona). Farmacutico del Hospital Militar de Vallcarca, Barcelona. Se exili a Colombia. Ricardo Martn Serra (n. 1907, Figueras, Gerona) fue un farmacutico militar durante la guerra civil que emigr a Repblica Dominicana donde trabaj en temas de Farmacia Galnica. Juan Xirau Palau (n. 1903, Figueras, Gerona), farmacutico profesor de la Escuela Politcnica de Figueras. Tras el exilio fue a Mxico donde trabaj en laboratorios farmacuticos como galnico. Antonio Madinaveitia Jungerson (n. Madrid, 1913). Farmacutico graduado en Madrid se traslad a Mxico en 1939 y trabaj como galnico en laboratorios mexicanos y suizos. Jos Garreta Sabadell farmacutico cataln acogido como profesor de la Universidad de Panam. Ceferino Snchez creci en Cartagena y le reclam su padre en el exilio en Panam. Se form en la Facultad de Farmacia de Panam y se especializ en Estados Unidos en Farmacologa. Hizo una gran labor docente e investigadora en la Facultad de Farmacia de Panam. Es sin duda un caso singular.(6)

CONCLUSIN:

En conclusin hemos repasado lo que ha sido el fenmeno farmacutico, el desarrollo de la ciencia del medicamento y la historia de sus distintos profesionales; todo ello dentro del mbito cientfico y sociolgico de cada poca.

Lo cual nos ha servido de mucho a nosotros futuros farmacuticos para estar informados de cmo naci esta evolucin de la farmacia galnica , nos ayuda a tener una mejor motivacin y a esforzarnos da a da ms as como aquellos personajes mencionados

Gracias a los constantes cambios tecnolgicos y avances de la ciencia han originado nuevas industrias farmacuticas en donde farmacuticos, mdicos y otros cientficos trabajan juntos en equipo para evaluar y controlar posibles riesgos sanitarios en la poblacin, ampliando as el rea de servicios farmacuticos. As nosotros futuros farmacuticos podremos demostrar nuestras habilidades en distintos campos farmacuticos para brindar seguridad y beneficios a nuestra poblacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

(1) (2005). Galenica - Farmacia Galnica. Retrieved March 31, 2014, from http://galenica.elergonomista.com/.

(2) (2011). FARMACIA GALNICA, MEDICINA GALNICA, GALENO ... Retrieved March 31, 2014, from http://blog.uchceu.es/eponimos-cientificos/farmacia-galenica-medicina-galenica-galeno-galenistagalenismo-me-dicamentos-galenicos-preparados-galenicos-forma-galenica-cerato-de-galeno-nerviode-galeno-asa-o-anastomosis-de-galeno/.

(3) (2011). resumen sobre la historia del origen evolucin de "farmacia." Retrieved March 31, 2014, from http://lizet24-veronica.blogspot.com/2011/06/resumen-sobre-la-historia-del-origen-y.html.

(4) (2005). Historia de la Farmacia - Documentos - El Rincn del Vago. Retrieved March 31, 2014, from http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-farmacia.html.

(5) (2011).Galnica. Retrieved March 31, 2014, from http://www.farmaciacayetano.com/galenica.html.

(6) Historia de la farmacia - Wikipedia, la enciclopedia libre. Retrieved March 31, 2014, from http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_farmacia.

(7) (2002). GALNICA. Retrieved March 31, 2014, from http://www.canalh.net/webs/sgonzalez002/Farmaco/GALENICA.htm.

Anexos
(1) (2005). Galenica - Farmacia Galnica. Retrieved March 31, 2014, from http://galenica.elergonomista.com/.

(2) (2011). FARMACIA GALNICA, MEDICINA GALNICA, GALENO ... Retrieved March 31, 2014, from http://blog.uchceu.es/eponimos-cientificos/farmacia-galenica-medicina-galenica-galeno-galenistagalenismo-me-dicamentos-galenicos-preparados-galenicos-forma-galenica-cerato-de-galeno-nerviode-galeno-asa-o-anastomosis-de-galeno/.

Bibliografa
GARCA BALLESTER, L. (1972): Galeno (c. 130 c.200). Acercamiento histrico-social a su biografa cientfica. Medicina e Historia, 2 poca, 1, 12. Publicacin Mdica Bihorm, Barcelona, 16 p. GARCA BALLESTER, L. (1974): De la anatoma alejandrina al Corpus Galenianum. Medicina e Historia, 2 poca, 2, 37. Publicacin Mdica Bihorm, Barcelona, 16 p. GARCA BALLESTER, L. (1985): Enfermo y enfermedad en la obra de Galeno. Medicina e Historia, 3 poca, 1, 10. Publicacin Mdica Bihorm, Barcelona, 16 p. GARCA BALLESTER, L.: Galeno. Historia Universal de la Medicina, 2. GMEZ CAAMAO, J.L. (1982): Pginas de Historia de la Farmacia. Sociedad Nestl, Barcelona, 468 p. LAIN ENTRALGO, P. (1978): Historia de la Medicina. Bibl. Mdica de Bolsillo, Salvat, Barcelona, 722 p. LAN ENTRALGO, P. (1982): Historia de la Medicina. Barcelona, Salvat Editores, 582 p.

ROSSELLI, J.F. (1627): Sex Libros Galeni de Differentiis et causis morborum, & syntomatum Comentarii. Barcelona GARCA-CARRILLO, E.: Revista Acta Acadmica.

(3) (2011). resumen sobre la historia del origen evolucin de "farmacia." Retrieved March 31, 2014, from http://lizet24-veronica.blogspot.com/2011/06/resumen-sobre-la-historia-del-origen-y.html.

(4) (2005). Historia de la Farmacia - Documentos - El Rincn del Vago. Retrieved March 31, 2014, from http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-farmacia.html.

(5) (2011).Galnica. Retrieved March 31, 2014, from http://www.farmaciacayetano.com/galenica.html.

(6) Historia de la farmacia - Wikipedia, la enciclopedia libre. Retrieved March 31, 2014, from http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_farmacia.

Referencias 1. Edward Kremers, Glenn Sonnedecker (1986). "Kremers and Urdang's History of pharmacy". Amer. Inst. History of Pharmacy. p.17. ISBN 0-931292-17-4 2. Separacin de la medicina y la farmacia. 1240.

3. Jos Luis Gmez Caamao. Pginas de Historia de la Farmacia. Sociedad Nestl AEPA. 1986. 4. Francisco Giral. Ciencia Espaola en el exilio (1939-1989). El exilio de los cientficos espaoles. Ed. Anthropos. 1994. 5. Biblioteca del Colegio Nacional de Qumicos, Farmacuticos y Bilogos de Mxico. 6. ABC. Domingo 20 de Agosto de 1944. La Medicina cobrar un rango altsimo de ciencia cristiana y de vocacin profesional y al Farmacutico se le abren horizontes insospechados de actividad. Edicin de la maana pgina 10. 7. Historia de la Sociedad Espaola de Farmacia Hospitalaria. 8. Puig N.La nacionalizacin de la industria farmacutica en Espaa: El caso de las empresas alemanas, 1914-1975. Fundacin Empresa Pblica. Documento de trabajo 2001/2.

(7) (2002). GALNICA. Retrieved March 31, 2014, from http://www.canalh.net/webs/sgonzalez002/Farmaco/GALENICA.htm.

You might also like