You are on page 1of 63

Cmo crear tu empresa: Idea, plan de proyecto y consejos para emprendedores

ndice de contenido
Tu idea de negocio: cmo darle forma y pulir sus imperfecciones................................................6 Cmo encaja tu idea en el mercado....................................................................................................10 Cmo puede un emprendedor definir su modelo de negocio?...................................................14 La importancia del plan de negocio....................................................................................................1 Cmo liderar! gestionar y consolidar el talento en una empresa................................................."# $mprendedores: recursos %tiles para la creacin de empresas y marco legal de apoyo.......&" $l ecosistema del emprendedor. $ntre'ista a (ergio )ej*as! cofundador y director general de +u,o-...................................................................................................................................................44 Consejos de emprendedores para emprendedores........................................................................4. /utores......................................................................................................................................................0

Tu idea de negocio: cmo darle forma y pulir sus imperfecciones


Cesc 1ilano'a 2 3cesc4'ilano'a La idea de negocio es nuestro punto de partida. 5urante los primeros d*as! la ponemos a prue,a dentro de nuestra ca,e6a. (i la idea so,re'i'e a este primer filtro! es momento de dar un paso m7s y ponerla en papel. Como descri,irla es di'ertido! lo 8a,itual es en'alentonarse y empe6ar a a9adir todo tipo de detalles. :no de los puntos m7s e;citantes es cuando empe6amos a imaginar las pre'isiones de ingresos en los pr;imos cinco a9os. Todo un cl7sico de los planes de negocio. / medida <ue el tama9o de nuestro documento crece! la idea pinta cada 'e6 mejor. =oco a poco 'amos o,teniendo la energ*a <ue nos 8ace falta para dar el siguiente paso: empe6ar de 'erdad. =ero comen6ar da miedo! as* <ue seguimos perfilando nuestra idea so,re el papel tanto como podemos! <ui67s durante meses. Cuesta darse cuenta! pero los detalles a8ora no importan. Como se suele decir! >ning%n plan de com,ate so,re'i'e al primer contacto con el enemigo>! as* <ue es mejor no dejarse lle'ar por la euforia creati'a y aterri6ar la idea cuanto antes. La ,uena noticia es <ue la alternati'a es relati'amente sencilla. =odemos concentrarnos en descri,ir el cora6n de la idea con una plantilla como ?sta:

@uestra idea ayuda a 444444444444 Ala persona <ue nos usar7B a 8acer 444444444444444 Aacti'idad en la <ue nuestra idea inter'ieneB para <ue 44444444444444444 A,eneficio de la persona al usar nuestro producto o ser'icioB. =or ejemplo! en el caso de +oolino! un proyecto educati'o y cultural online! dirigido a padres y ni9os menores de 1" a9os!: +oolino ayuda a los padres de ni9os con edades comprendidas entre 0 y 1" a9os a ,uscar li,ros infantiles <ue se adapten a su edad y a sus preferencias de lectura para <ue puedan seleccionar los ejemplares sin necesidad de despla6arse y en una plataforma online con una gran 'ariedad t*tulos.

$rrores <ue se 8an de e'itar


/ continuacin relaciono tres opciones <ue tenemos si 8emos conseguido <ue nuestra idea so,re'i'a a este segundo filtro: 1. /ntes de empe6ar a desarrollarla! e;plicar la idea a potenciales usuarios. @os ser'ir7 para descu,rir su inter?s inicial y tam,i?n posi,les pro,lemas de ,ulto <ue seguramente estaremos pasando por alto. Con'ersar con una docena de potenciales usuarios slo re<uiere dedicar tiempo y ser consciente de <ue no es momento de 'ender! sino de escuc8ar. Error evitable: =reguntar a amigos y familiaresC es muy pro,a,le <ue nos digan <ue les gusta! aun<ue no sea as*. $l error es a%n mayor si nuestros amigos y familiares no encajan con el perfil de nuestro cliente. ". =oner en marc8a la idea lo m7s r7pidamente posi,le! aun<ue sea de manera incompleta. =or ejemplo! se puede empe6ar a 'ender online pidiendo al comprador <ue nos 8aga una transferencia.

Error evitable: =ensar <ue nuestra idea solo funcionar7 si la implementamos al completo y con todos los e;tras <ue somos capaces de imaginar. @o se trata de dar un ser'icio de mala calidad o roto! simplemente de ofrecer una 'ersin lo m7s simplificada posi,le <ue sigue aportando el 'alor <ue <ueremos ofrecer al cliente. &. D,ser'ar y escuc8ar a los primeros usuarios y clientes. Error evitable: 5ejar <ue nuestro deseo de <ue la idea funcione nos 8aga malinterpretar lo <ue est7 pasando realmente. Cuanta m7s presin e;terna tengas para <ue la idea funcione Apor<ue ya 8as in'ertido dinero! por<ue no te <ueda tiempo! por<ue ya te 8as comprometido con el proyecto...B! m7s riesgo 8ay de <ue escuc8es lo <ue <uieres escuc8ar. (iguiendo estos tres pasos y casi sin darnos cuenta! estamos en pleno desarrollo de la idea.

$n lugar de: 1. ". &. =ensar durante muc8o tiempo. Eastar muc8os recursos en implementar nuestra F'isinG. Lan6ar y 'er cmo se reci,e nuestra idea cuando apenas tenemos margen de manio,ra.

$stamos: 1. ". =ensando ,ien! pero durante poco tiempo. Eastando pocos recursos en desarrollar y lan6ar una primera implementacin.

&.

5escu,riendo cmo se reci,e nuestra idea cuando toda'*a nos <ueda ,uena parte de nuestros recursos para poder ajustar el rum,o.

(i nuestra idea funciona! ya tendremos tiempo de a9adir nue'as pie6as! perfilar los detalles! pulir los errores! mejorar el ser'icio... Hncluso! si lo necesitamos! podremos empe6ar a 8acer pre'isiones de 'entas. Eracias a <ue lle'aremos un tiempo 'endiendo! al menos tendremos puntos de referencia reales de los <ue partir. (i 8emos tenido la suerte de llegar a este punto! ser7 el momento de preocuparse de ,uscar financiacin. Como nos 8emos centrado en poner la idea en marc8a y empe6ar a 'ender cuanto antes! nuestros clientes estar7n siendo nuestra primera '*a de financiacin A<ui67s la %nica '*a necesaria! si no tenemos prisa para crecer o si la demanda crece a ,uen ritmoB. (i tenemos o <ueremos crecer m7s r7pido! tener clientes nos dar7 m7s opciones de <ue ,ancos o in'ersores nos a,ran la puerta. +uscar financiacin e;terna antes de tiempo es casi imposi,le en los tiempos <ue corren. I si la conseguimos! usarla para construir la 'ersin m7s completa de nuestra idea puede ser el peor comien6o posi,le.

Cmo encaja tu idea en el mercado


Jrancisco Eon67le6 2 3frangon6ale6 Tiene competencia tu empresa? Cmo es el panorama competiti'o al <ue te enfrentas? Cmo encontrar y acertar con las 'entajas competiti'as de tu empresa. Cmo adaptar tu idea de negocio al mercado. (eis errores comunes <ue no se tienen en cuenta respecto al mercado.

Tu idea
La idea m7s ,rillante <ue tengas! la m7s inno'adora! ya 8ay personas como t% desarroll7ndola en alg%n lugar del mundoK garanti6ado. I si no es la misma! es muy parecida. La diferencia radica en la rapide6 de su implantacin y el aprendi6aje <ue o,tienes del mercado. @o ol'ides <ue estamos en la econom*a del conocimiento. $n cual<uier caso! aplica lo de Fpiensa en grande! comien6a con algo pe<ue9o! falla r7pido y ,aratoG.

$l mercado
(i entras en un mercado e;istente o un sector muy maduro! el estudio de mercado pre'io es fundamental. (i intentas crear un nue'o modelo de negocio! aun<ue sea no'edosa! tu idea seguramente estar7 'inculada a industrias! negocios o mercados ya e;istentes. $st%dialos y anal*6alos! por<ue te ser'ir7 para pulir tu idea de negocio y conocer su posi,le impacto en el entorno actual.

La competencia
@o le dedi<ues m7s de un mes. (i 8aces un estudio de seis meses! te puedes encontrar con <ue tienes mayor competencia o simplemente uno de tus ri'ales ya se 8a <uedado con todo el mercado.

La 'entaja competiti'a
5iferenciacin es la pala,ra cla'e. (i tu 'entaja competiti'a es simplemente el precio! no es una ,uena idea. (e puede ser mejor en muc8os 7m,itos: procesos! productos! atencin al cliente! fideli6acin! organi6acin! etc. I si eres capa6 de com,inar 'arios de ellos! muc8o mejor.

Los clientes
Hdentifica a tu cliente A<ui?n esB y concelo Acmo esB. $n lugar de crear un producto! intenta resol'er un pro,lema. (i el pro,lema realmente e;iste y tu negocio trata de resol'erlo! tienes la mitad del camino 8ec8o! por<ue tendr7s personas <ue necesitan esa solucin.

10

$l modelo de negocio
@ecesitas un modelo y un plan de negocio. (on dos cosas distintas! pero 'inculadas. I el modelo es muc8o m7s importante <ue el plan. =ro,ar tu modelo de negocio y fallar es normal! pero necesitas recopilar datos para sa,er lo <ue 8a ido mal o cmo mejorarlo. :n gran error es no recopilar datos! por<ue luego no sa,r7s cmo corregir tus errores.

/lian6as
Los negocios y las empresas m7s tradicionales pueden ser tus grandes aliados. La,la con ellos! comparte tus ideas con a<uellos <ue <uieran escuc8arte y no 'ean en ti una amena6a. @o rein'entes la rueda! apro'ec8a lo <ue ya funciona y escuc8a a los <ue 8an emprendido antes <ue t%.

/daptacin
(i consigues <ue tu negocio salga adelante en un periodo ra6ona,le! seguramente ya se parece poco a tu idea originalK La adaptacin llega sola! fruto de tu tra,ajo con los clientes y el mercado! de tu capacidad de ajustar tu idea y tu modelo de negocio a la realidad de los consumidores.

(eis errores comunes


1. ". &. 4. =ensar <ue tu idea es %nica. @o o,ser'ar el conte;to. Mepetir cosas <ue no funcionan. Crear estructuras muy grandes! muy jer7r<uicas y poco fle;i,les al iniciar un negocio. Dl'idarte del 7m,ito online Asi tu negocio es presencialB. Dl'idarte del 7m,ito offline Asi tu negocio es onlineB.

11
0. 6.

Mecomendaciones
(alir a 'ender! 'ender y 'ender. )edir! medir y medir! para mejorar tus productos y ser'icios! tu organi6acin! tus in'ersiones! etc. =oner foco en las personas y el e<uipo 8umano! por delante de la tecnolog*a.

Tra,ajar el mar-eting y las relaciones p%,licas del FecosistemaG de negocio al <ue perteneces y a los sectores a los <ue est7s 'inculado. /prender e inno'ar continuamente.

1"

Cmo puede un emprendedor definir su modelo de negocio?


Na'ier )eg*as 2 3jmegias :na 'e6 definida una idea de negocio so,re la <ue construir nuestra empresa! llega el siguiente paso! uno de los m7s importantes en la 'ida de cual<uier emprendedor: definir cmo 'amos a con'ertir nuestra gran idea en una empresa renta,le. $;isten dos tendencias opuestas en este sentido: por un lado est7n los <ue opinan <ue no se puede 8acer a,solutamente nada sin 8a,er creado un sesudo plan de negocio en el <ue se recoja 8asta la %ltima 'aria,leC y por otro lado est7n los 'alientes <ue creen <ue ,asta con una ,uena idea y muc8o tra,ajo. La pr7ctica dice <ue s* es recomenda,le al menos es,o6ar la lgica <ue 'a a definir nuestra empresa! los cimientos so,re los <ue 'amos a definir el negocio de forma pre'ia al plan de negocio. $sto implica al menos comprender: Cmo vamos a crear valor y para quin? AOu? 'amos a 8acer y <ui?n es nuestro cliente?B Cmo vamos a hacer llegar ese valor a nuestros clientes? AOu? canales 'amos a utili6ar?B Cmo vamos a capturar una parte de ese valor? ACmo 'amos a ganar dinero?B

1&

/un<ue e;isten m%ltiples tendencias y 8erramientas para la definicin de un modelo de negocio! al final se trata de responder a las preguntas anteriores de una forma m7s o menos estructurada. La gran 'entaja del modelo de negocio so,re el enfo<ue tradicional del plan de negocios es <ue! aun<ue realmente nos empuja a anali6ar las mismas 'aria,les! lo 8ace de una forma m7s sencilla! ya <ue no tiene demasiado sentido planificar cu7nto 'amos a facturar el cuarto a9o o <u? estrategia de e;pansin usar si no 8emos 'alidado si<uiera si e;isten clientes de 'erdad. $so s*! una 'e6 'alidado el modelo de negocio! es recomenda,le crear un plan de negocio. =ara definir un modelo de negocio! e;isten di'ersas 8erramientas! desde el famoso Flien6o de modelos de negocioG Ao ,usiness model can'asB 8asta el lean can'as! pero su uso depende en gran medida de en <u? momento nos encontremos. (i estamos en las primeras fases de definicin de una idea o 'amos a lan6ar un nue'o producto en un mercado desconocido! es recomenda,le utili6ar el lean can'as! ya <ue nos empuja a confrontar nuestro producto o ser'icio A<ue es la ,ase so,re la <ue 'amos a construir nuestra ideaB con el mercado! el elemento m7s importante para 'alidar si 8ay un negocio o no. $l orden en el <ue a,ordemos la definicin del modelo de negocio 'a a depender en gran medida de la forma de emprender <ue 8ayamos escogido: Desde el problema. $s muy 8a,itual <ue el emprendedor parta de un pro,lema <ue ?l considera <ue 'ale la pena resol'er At*picamente por<ue ?l o alguien de su entorno lo 8a sufridoB. $n este caso! el siguiente paso es descu,rir si e;isten suficientes clientes reales como para crear un modelo de negocio alrededor de ellos! y si es as* empe6ar a construir un producto o ser'icio <ue le d? solucin.

14

Desde el cliente. (e trata de un tipo poco 8a,itual de emprendedores <ue! a ra*6 de su conocimiento del cliente! 8an descu,ierto 'arios pro,lemas <ue 'ale la pena resol'er! por lo <ue de,en primero escoger uno y luego plantear la mejor solucin para arreglarlo. Desde el producto. :n tipo complicado de emprendedor! 8a,itualmente sale de los entornos uni'ersitarios y comien6a desde la solucin! lo <ue implica <ue 8ay <ue 8acer una Fingenier*a in'ersaG del modelo de negocio y pensar en <u? casos de uso Aa <u? cliente y para <u? pro,lemaB tiene sentido el producto creado.

$n cual<uier caso! para poder definir correctamente un modelo de negocio! de,emos conocer y ser capaces de justificar: Cliente. 5e,er*amos esta,lecer <ui?n es el clientePusuario! Ao clientesPusuariosB al <ue nos 'amos a dirigir! <u? caracter*sticas tiene y! so,re todo! <ui?nes ser7n los clientes iniciales Ao early adoptersB <ue 'alorar7n muc8o m7s <ue el resto nuestro producto o ser'icio Apor<ue sufren el pro,lema <ue resol'emos de forma m7s agudaB. roblemas. $s cla'e comprender de 'erdad cu7les son los tres principales pro,lemas <ue sufre el cliente y cmo los est7 resol'iendo actualmente! ya <ue eso nos dar7 una idea de cmo de importantes son en realidad. roposicin de valor. Lo <ue implica esta,lecer! siempre enfoc7ndolo desde el punto de 'ista del cliente! cmo 'amos a ofrecerle 'alor o! lo <ue es lo mismo! cmo 'amos a resol'er sus pro,lemas.

10

!olucin. Cu7les son las tres principales caracter*sticas <ue de,e tener nuestro producto o ser'icio para dar respuesta a sus pro,lemas? Canal. Cmo 'amos a definir nuestra estrategia de llegada al cliente? $sto implica no slo sa,er cmo 'amos a conseguir clientes! sino cmo 'amos a definir la e;periencia de cliente Aes decir! sa,er cmo nos 'a a descu,rir! cmo 'a a 'alorar nuestra propuesta seg%n sus criterios! cmo 'amos a facilitar su e;periencia de compra! cmo 'amos a mejorar la entrega de 'alor y! por %ltimo! cmo 'amos a darle soporte y mejorar la recurrenciaB. "lu#os de ingreso. (upone decidir cmo 'amos a poder ganar dinero con el cliente Aen el argot emprendedor! cmo 'amos a moneti6arB. =odemos ser muy creati'os! pero al final la cla'e es definir unos pocos flujos y formas de pago <ue realmente encajen con el cliente y con el modelo de negocio escogido Ano funciona igual un modelo de 'arios lados <ue un modelo de suscripcin <ue uno ,asado en intermediacinB. Estructura de costes. 5e,emos definir y controlar los principales elementos de coste <ue tendr7 nuestra empresa! pero siempre intentando plantearnos si e;isten formas mejores de enfocar el coste Aa tra'?s de terceros! alian6as! formas alternati'as de producir! etc.B. $tricas. Los emprendedores tendemos a ser unos optimistas natos y siempre creemos <ue las cosas mejorar7n. =or eso mismo es importante definir m?tricas de negocio Ano slo financierasB realistas! y so,re todo acciona,les so,re cmo conseguimos y aportamos 'alor a los clientes.

16

%enta#a di&erencial. 5e,er*amos tener claro cmo 'amos a ayudar a crear un 'alor suficiente para nuestros clientes <ue prefieran no irse a la competencia! o cmo 'amos a 8acer <ue para la competencia sea dif*cil copiarnos o conseguir a nuestros clientes 8a,ituales. (e trata de un proceso <ue pasa por definir a<uello <ue nos 8ace %nicos a los ojos de nuestros clientes y potenciarlo.

1.

El esquema resumido gr'&icamente

La importancia del plan de negocio


=epa Momero 2 3mjromerosj )i e;periencia profesional gestionando negocios en di'ersos sectores y en muy diferentes circunstancias econmicas me 8an dado las cla'es para 'alorar la utilidad de un modelo frente a otro y! so,re todo! <ue ese modelo de negocio sea una gu*a %til <ue pueda ofrecer las cla'es so,re los pasos <ue 8ay <ue dar al menos en los primeros a9os de funcionamiento. Los modelos de negocio! de cual<uier industria o sector! ,ien sean startups o negocios consolidados! de,en cumplir al menos tres condiciones ,7sicas <ue <ui67 puedan parecer o,'ias! pero no lo son: 1. (entido com%n y realidad so,re los recursos 8umanos y financieros disponi,les o a los <ue podr? acceder en funcin del estado de madure6 del proyecto. Oue el modelo de negocio contemple las 'aria,les ,7sicas a las <ue se 'a enfrentar ese negocio en el momento del arran<ue. 5edicar el esfuer6o y tiempo necesarios para poner so,re papel nuestra idea y acompa9arla de unos sencillos n%meros <ue reflejen una proyeccin futura de los ingresos y gastos y la generacin de cas8 floQ.

1#

".

&.

:n modelo de negocio <ue no contemple un conocimiento m*nimo del mercado y la competencia en el <ue se 'a a desarrollar partir7 de una ,ase inconsistente y! por lo tanto! no ser'ir7 para la toma de decisiones.

@o es lo mismo enfrentarse a un plan de negocio <ue operar7 en un mercado ya e;istente o consolidado! <ue a un plan de negocio <ue slo funcionar7 si eres capa6 de generar la demanda del mismo en un mercado nue'o. $n esta segunda circunstancia! donde el o,jeti'o es crear la necesidad de uso de ese producto o ser'icio <ue no e;iste! el mercado es importante! pero lo es m7s la estrategia <ue se 8a de seguir para crear la necesidad o atraccin suficiente para con'ertirlo en un producto o ser'icio <ue sea deseado! ,ien por ser e;clusi'o! no'edoso o con un componente tecnolgico diferencial no e;istente pre'iamente. $n este caso la disponi,ilidad de recursos financieros suficientes para crear la demanda ser7 la cla'e. )uc8os de los planes de negocio de emprendedores no sa,en si e;iste el mercado o si son capaces de generarlo! inicialmente parten de ideas! muc8as de ellas ,rillantes! pero desconocen cmo generar la necesidad o la demanda. $n los negocios <ue se desarrollan de forma e;clusi'a en entornos digitales! uno de los puntos cr*ticos es conseguir el tr7fico necesario para 8acer efecti'o ese modelo de negocio! e;iste un pre'io! la generacin de la demanda! <ue suele ser un gran ol'idado! por muy e'idente <ue pare6ca. Los cuatro pilares <ue se 8an de considerar en la ela,oracin de un plan de negocio efecti'o son: 1. ". &. 4. La estrategia. $ntorno! clientes y mercado. La 'ia,ilidad del proyecto. =royecciones financieras ,7sicas. Hmagen ante in'ersores.

1. La estrategia. $ntorno! clientes y mercado


$l o,jeti'o de este punto ser7 definir de forma sencilla! cmo el futuro negocio 'a a crear! entregar y generar 'alor. =ara ello de,er7s cu,rir la siguiente informacin resumida en seis ,lo<ues. Entorno y personalidad del proyecto 5efinir de forma muy ,re'e el entorno econmico y competiti'o al <ue se enfrenta el nue'o negocio. (ector en el <ue se enmarcar7 . (e9as de identidad del proyecto. )isin y 1isin. Oui?n eres! formacin! e;periencia! <u? ofreces! a <ui?n! cmo y por <u? la idea es 'ia,le. !egmento de clientes Ouienes ser7n nuestros principales clientes y consumidores? /grupar a potenciales clientes <ue tengan caracter*sticas similares en segmentos! detectando sus necesidades. 5e esta manera ser7 m7s f7cil definir cmo 'ender! comunicar y distri,uir nuestra propuesta a cada grupo. ropuesta de valor 5e <u? se ,eneficiar7 el cliente con nuestro producto o ser'icio: 1alor ofrecido. =ro,lemas o necesidades <ue ayudaremos a resol'er. Dferta de productos o ser'icios ofrecidos a cada segmento de cliente.

"0

Canales de distribucin( mar)eting y comunicacin 5escripcin de las distintas formas de comerciali6ar nuestra oferta! 'enta directa o a tra'?s de distri,uidores. $sta descripcin de,er7 reali6arse de acuerdo con cada segmento de clientes o,jeti'o definido y considerando: @otoriedad: <u? 8aremos para generar el aQareness necesario para <ue nos cono6can. Compra: cmo conseguimos <ue los clientes compren nuestro producto o ser'icio. $ntrega: cmo entregamos la propuesta de 'alor a nuestros clientes. =os'enta: cmo proporcionamos ser'icios de pos'enta.

"1
*elacin con el cliente Ou? tipo de relacin esta,leceremos con los distintos segmentos de clientes! de acuerdo con nuestros o,jeti'os Acaptacin! aumentar 'entas o retencin de clientesB. Melacin directa personali6ada o autoser'icio! en grupo o indi'idual! participacin del cliente en alguna etapa del proceso del negocio. $ercado y competencia $n <u? mercado funcionar7 el proyecto? / <u? competencia me enfrento? Tengo capacidad para ofrecer un producto o ser'icio con una oferta de 'alor superior! en calidad! precio! ser'icio?

$l an7lisis de mercado ! como 8emos destacado en la introduccin! es ,7sico y fundamental de cara a in'ersores para entender y e'aluar la potencialidad del negocio! 'entajas competiti'as o de,ilidades. :n an7lisis de mercado completo profundo es un 'alor destacado por potenciales in'ersores! al menos para la primera impresin y atraccin so,re un proyecto.

". 1ia,ilidad del proyecto


"uentes de ingreso y gasto 5escri,ir la forma en <ue el proyecto generar7 recursos! identificando claramente <u? aportacin monetaria 8ace cada grupo de clientes con la estimacin de tarifas y descuentos por segmento! 'enta de acti'os! pr?stamos! licenciasK $s importante e'aluar y detallar todas las posi,les fuentes de ingreso del proyecto sustentadas so,re las 'aria,les ,7sicas <ue afectar7n al negocio. Costes fijos: son todos los costes <ue no dependen de la cantidad de ,ienes o ser'icios producidos y ser7n necesarios para iniciar la acti'idad. Costes 'aria,les: son a<u?llos <ue generar7n dependiendo de la cantidad de ,ienes o ser'icios producidos.

""

*ecursos claves (on todos a<uellos recursos <ue permitir7n a la empresa crear el 'alor definido en los pasos anteriores. $stos se clasifican en las siguientes categor*as: J*sicos: infraestructura! materiales! aparatos! redes de distri,ucin y ma<uinarias! tecnolog*a! softQare! 8ardQare! aplicaciones! desarrollos! entre otros.

Hntelectuales: marcas! patentes! licencias! royalties! derec8os de uso y e;plotacin. Lumanos: =ersonas <ue tra,ajan en la empresa. (i el modelo de negocio se ,asa en las 8a,ilidades o conocimientos de sus empleados! este recurso es el m7s importante. Jinancieros: /dem7s de las fuentes de ingresos definidos anteriormente! por la propia operati'a del negocio es importante definir cmo 'as a generar la fluide6 econmica necesaria para <ue funcione el negocio en la fase inicial! pr?stamos! pr?stamos participati'os! l*neas de cr?dito! capital financiero! opciones de 'enta de participaciones! entrada de ,usiness angels! etc.

+peraciones clave

"&

$s preciso identificar de forma ,re'e y resumida las acti'idades m7s importantes para <ue el negocio funcione. $stas se di'iden en tres categor*as: 1. ". &. (ocios =ro'eedores Cola,oradores

Ou? aportar7 cada uno de ellos y su grado de rele'ancia e implicacin para la consecucin y ?;ito del negocio. Cmo ser7 el grado de implicacin de cada uno de ellos en acti'idades cla'e del negocio! como la produccin! la solucin de pro,lemas espec*ficos de los clientes y cmo participar7n en el suministro de la redPplataforma en la <ue se desarrollar7 el negocio! softQare! desarrollo y red de distri,ucin.

!ocios , artners , -lian.as =or distintas ra6ones! financieras! de posicionamiento! acceso a mercados cerrados o cual<uier otra circunstancia concreta del proyecto y el sector! pueden e;istir di'ersas ra6ones para ,uscar socios. =or ello! ser7 preciso detallar el tipo de alian6as e;istentes o potenciales para fa'orecer la entrada de socios estrat?gicos. /lian6as entre no competidores: $mpresas <ue no compiten por el mismo mercado y cuya cooperacin puede traer ,eneficios para am,as. Cooperacin entre competidores: $mpresas <ue compiten en el mismo mercado negocian y coordinan acciones para o,tener el mayor ,eneficio posi,le para am,as. Melaciones entre comprador y distri,uidor: $sta alian6as aseguran a la empresa la ad<uisicin de los recursos <ue necesita para su operacin si generar riesgos de apro'isionamiento. /sociacin para la creacin de nue'os negocios: 5os o m7s socios participan juntos en la creacin de una nue'a organi6acin! ya <ue cada uno aporta una 'entaja competiti'a <ue se refuer6a en la asociacin.

"4

&. =royecciones financieras ,7sicas


@o ser7 necesario contratar a un ,anco de in'ersin o consultora para poder ela,orar unas proyecciones financieras ,7sicas! ya <ue las de,e sa,er ela,orar el propio emprendedor de forma ,7sica y casi intuiti'a por el conocimiento profundo de su negocio. $n fases m7s maduras ya 8a,r7 tiempo de mejorarlas y dotarlas de la sofisticacin financiera <ue precisen.

$l o,jeti'o de estas proyecciones ser7 la de conocer y e;presar en cifras la renta,ilidad esperada y la 'aloracin del proyecto. $n negocios nue'os una proyeccin a tres a9os podr*a ser suficiente y para negocios consolidados no menos de cinco a9os de proyeccin financiera nos podr7n dar una 'aloracin m7s real del proyecto. Toda proyeccin financiera de,er7 incluir al menos los siguientes datos: Hngresos R Eastos directos S $argen bruto AT Menta,ilidad ,rutaB )argen +ruto R AEastos indirectosB R AEastos de estructuraB R AEastos de administracinB R AEastos 'entasB S E/01D$+HT5/ R A/morti6aciones y 5epreciacionesB R A5iferencial JinancieroB S *esultado 2eto AT Menta,ilidad @etaB

"0

$n el proceso de ela,oracin de las proyecciones financieras no ol'ides: (er realista. Contrasta tus estimaciones siempre. $fecti'o. =odr7s disponer del efecti'o Acas8B suficiente para los primeros a9os de operacin. $l papel lo aguanta todo. Lerramienta sencilla y de f7cil actuali6acin. Euarda 'ersiones por fec8as! te ayudar7n a anali6ar la e'olucin de las perspecti'as y estimaciones a lo largo del tiempo.

Criterios so,re estimaciones en 'aria,les ,7sicas del negocio contrastados. Contr7stalos con estudios! prue,as pilotos! datos 8istricos. Los criterios son la ,ase de unas ,uenas proyecciones financieras y de tu credi,ilidad.

4. Hmagen ante in'ersores


/ntes de lan6arte a la presentacin de tu plan de negocio ante posi,les in'ersores! es necesaria la formacin del propio emprendedor en materias ,7sicas: gestin de empresas! finan6as! mar-eting y nociones fiscales <ue afecten de manera rele'ante al negocio. $ste paso ser7 un factor decisi'o para dar una imagen slida y definiti'a ante posi,les in'ersores. 5e nue'o la imagen ante el in'ersor ser7 muc8o m7s positi'a si demuestras un conocimiento e;8austi'o del mercado y competencia! tanto en el plan de negocio como en el momento de defender tu proyecto. @o presentes tu plan de negocio ni lo defiendas antes de <ue est? totalmente terminado. Las prisas no son ,uenas consejeras y en la mayor*a de los casos conducen a fracasos seguros. H5$@THJHC/ I ):$(TM/ las fortale6as del proyecto y s? 8onesto con las de,ilidades. $l plan de negocio es la 8erramienta de comunicacin m7s potente <ue e;iste y la %nica <ue permitir7 al emprendedor transmitir a in'ersores! pro'eedores y clientes los o,jeti'os <ue persigue! cmo los 'a a conseguir y cu7les son las posi,les '*as de actuacin para con'encerles de <ue se sumen al proyecto.

"6

Cmo liderar, gestionar y consolidar el talento en una empresa


Jernando =olo 2 3a,ladias $n septiem,re de "00 ! Territorio creati'o se enfrenta,a a su tercera ><uie,ra t?cnica>. La crisis y la falta de foco de una agencia interacti'a con doce a9os de 8istoria nos empuja,a al precipicio. =ara 8acer frente a las nminas atrasadas y a,ordar una reestructuracin dram7tica! los tres 8ermanos y socios re8ipotecamos una propiedad familiar. /pro'ec8ando una marca fuerte ligada a su ,log y al mar-eting ".0! nos recon'ertimos en >agencia consultora> y nos centramos en social media mar-eting! e interrumpimos proyectos no 'inculados a la comunicacin ".0. $n septiem,re "011! el reto parec*a conseguido. Le 8a,*amos dado la 'uelta a la situacin. La diferenciacin >agencia y consultora>! <ue integra,a am,as culturas ,ajo un mismo tec8o y la ola creciente de los ser'icios de comunicacin ".0 nos 8a,*a lle'ado a ,uen puerto. =ag7,amos nminas! gan7,amos dinero. @uestra comunidad crec*a. @uestros clientes eran cada 'e6 m7s y mayores. =ero! de 'erdad el reto de Territorio creati'o era so,re'i'ir a la crisis del "00#? $n el siglo UU la media de permanencia de una empresa en el *ndice (tandardV=oors de las 000 mayores empresas por capitali6acin ,urs7til era de 60 a9os. $n la actualidad no es m7s de 10 a9os. 5e continuar as*! el .0T de las empresas <ue 8oy forman parte de ese *ndice no estar7n en el siglo UUH. I si esto les ocurre a las grandes compa9*as! <u? suceder7 con las pe<ue9as empresas? Lartos de crisis y 'ai'enes! decidimos <ue nuestro reto no era so,re'i'ir a una crisis puntual! sino

".

'i'ir 100 a9os! y di'ertirnos por el camino. =ero! cmo puede una pyme plantearse realmente llegar a 'i'ir 100 a9os? La respuesta est7 en el talento y el lidera6go.

Las personas adecuadas


$n su li,ro Eood to great! Nim Collins anali6a las empresas <ue 8an superado el rendimiento de su sector durante m7s de "0 a9os. $n uno de los cap*tulos cla'e! Collins dice <ue >las personas no son el acti'o m7s importante de las empresas. Las personas WadecuadasX lo son>. (i conseguimos montar en este particular Fauto,%sG a las personas adecuadas! no importar7 e;actamente la direccin <ue tomemos. Conseguiremos cam,iar el destino cada 'e6 <ue las circunstancias cam,ien! y a%n as* llegar a ,uen puerto.

$ncontrando el propsito de nuestra empresa: por <u??


=ero por <u? las personas adecuadas se su,ir*an a nuestro Fauto,%sG? $n el siglo UUH! la pregunta m7s importante siempre ser7 >por <u?>. $l indi'iduo gana poder y responde fundamentalmente a sus moti'aciones intr*nsecas. Me,uscando en nuestra 8istoria! 8allamos nuestros por<u?s indi'iduales! y los pusimos en com%n! en un por<u? general. La,*amos sido usuarios ".0! antes <ue mar-eters ".0! as* <ue entend*amos <ue la promesa de la Qe, ".0 es dar el protagonismo a las personas y usuarios! y rest7rselo a la ,urocracia! a las grandes empresas! a las organi6acionesK Las empresas del siglo UU de,en aprender la leccin del mar-eting de las empresas nacidas en siglo UUH. /ma6on! Eoogle! Jace,oo-K sa,en <ue si no ponen primero a sus empleados! a sus usuarios! la competencia se encuentra a un tiro de clic. Como 8an llegado se ir7n. 5e forma <ue nuestra misin <ued clara! tenemos <ue ayudar a las organi6aciones a poner a las personas primero! para so,re'i'ir al siglo UUH.

"#

5ise9ando el cmo: cultura corporati'a


:na 'e6 encontrado el por<u?! nos toca,a definir el cmo. Cmo puede atre'erse una pyme como Territorio a ayudar a las organi6aciones a poner a las personas primero? $'identemente! no ten*amos <ue mirar fuera! no ten*amos <ue ,uscar los ><u?s>. Ten*amos <ue mirar 8acia dentro y practicar con el ejemplo. Cmo lo 8acemos nosotros? =or <u? nos le'antamos cada d*a con ganas de cam,iar el mundo? La primera respuesta fue implantar una cultura organi6ati'a fuerte. =ero la cultura no se cuenta! se 'i'e. =rincipios! 'alores! costum,res. (on los fundadores los <ue conforman la cultura! pero en su mano est7 dedicar m7s o menos tiempo a 8acerla e;pl*cita y transmitirla a los futuros l*deres. $n Territorio creati'o! por ejemplo! lle'amos cuatro a9os organi6ando todos los 'iernes de .&0 a 10.&0! un YTc5esayunos con alguien de fuera <ue 'iene a compartir! dialogar y refle;ionar con todos los tecerianos Atra,ajadores de la empresaB. / 'eces nos dicen: ><u? gran idea>. =ero la idea es solo mediocre! el m?rito est7 en 8acerlo sin fallar ni un 'iernes! desde 8ace cuatro a9os. Tenemos <ue definir rasgos y 'alores de la cultura. :no de los m7s importantes en la nuestra es el Fser'icioG: ayudar a los dem7s. La trepidante actualidad digital impone un ritmo fren?tico de aprendi6aje. Cada d*a! de,emos 8acer 8ueco para asimilar algo nue'o. $n este entorno! la empresa <ue triunfa es la <ue comparte conocimiento! y para compartir conocimiento 8ay <ue in'ertir tiempo! y ser ,uena persona. Dtro rasgo de nuestra cultura es lo <ue denominamos ,uenas personas y personas ,uenas. $n Territorio creati'o! por muy ,uen profesional <ue seas! no tienes ca,ida si tratas mal a tus compa9eros! si te falta empat*a o si creas Fmal rolloG. Dtro de los secretos mejor guardados de nuestra cultura es <ue el uso intensi'o de los >medios sociales> genera '*nculos emocionales. I esos '*nculos emocionales construyen inteligencia colecti'a. @uestro YTc+rain es m7s potente! por<ue 'i'imos y compartimos la emocin.

"

Cmo? Con un tuit! con una foto en Hnstagram! con un post en Tc+log! en TcZ Anuestra red social internaB. @os leemos! nos <ueremos. @os a,ra6amos con un Ycari9oteceriano <ue es on y offline.

5ise9ando el cmo: lidera6go ".0


=ero ca,e en el siglo UUH una empresa como la nuestra con una estructura jer7r<uica tradicional? Tenemos <ue tomarnos la molestia de inno'ar cada d*a. I para ello de,emos eliminar las estructuras jer7r<uicas. 5e,emos dotar a las personas de autonom*a para perseguir sus propios sue9os. / las personas no nos gusta <ue nos digan lo <ue tenemos <ue 8acer. $s muc8o mejor con'i'ir en un entorno de >autoe;igencia> en el <ue cada cual es responsa,le de sus o,jeti'os y de fijarse las tareas! para lle'arlos a ca,o. $n nuestra empresa solemos decir <ue no nos gustan los jefes! ni ser jefes! ni tener jefes. =referimos firmar un contrato! como adultos: tus responsa,ilidades! mis responsa,ilidades. )anos a la o,ra. =ero para ser autnomos! y poder tomar decisiones! 8emos de tener toda la informacin a nuestro alcance. La transparencia radical es imprescindi,le. (ea feed,ac- de mejora o datos financieros. 5e,emos eliminar los mandos intermedios! cuyo poder reside en ocultar informacin a los e<uipos. 5esde 8ace a9o y medio! en Territorio creati'o! la informacin financiera mes a mes de la empresa Arenta,ilidad por proyecto! cuentas generales! coste de estructuraB est7 al alcance de la %ltima persona incorporada. (i lo <ue ,uscamos es 'i'ir 100 a9os! de,emos respondernos a esta pregunta: cmo 'amos a conseguir 8oy <ue las personas con las <ue compartimos nuestro proyecto! se apasionen y se compli<uen la 'ida! tanto como 8emos decidido complic7rnosla nosotros? 5ejemos de pensar <ue somos mejores <ue los dem7s. =ensemos <ue la pro,a,ilidad de <ue los dem7s sean mejores <ue nosotros es muy alta! y si no les damos moti'os! jam7s nos lo demostrar7n.

&0

Emprendedores: recursos tiles para la creacin de empresas y marco legal de apoyo


5a'id +allester 2 3da'i,allester (i est7s leyendo este li,ro! pro,a,lemente te est7s planteando a8ora mismo y por diferentes circunstancias crear tu propia empresa! ,ien por<ue te encuentras en situacin de desempleo! por<ue 8a finali6ado recientemente tu contrato por cuenta ajena o por<ue tienes una idea o producto o puedes prestar un ser'icio <ue <uieres con'ertir en negocio. =ues ,ien! en este cap*tulo <uiero compartir contigo informacin %til y pr7ctica <ue te puede ayudar en el proceso de creacin de tu nue'a empresa. $n concreto 'oy a mostrarte una serie de recursos! utilidades! enlaces y consejos <ue pueden ser'irte para <ue puedas crear tu empresa de la mejor manera posi,le! partiendo desde la eleccin de la forma jur*dica adecuada 8asta el marco legal actual de apoyo a emprendedores e;istente en nuestro pa*s.

&1

$leccin de la forma jur*dica de la empresa


$n primer lugar! todo se inicia cuando se toma la decisin de crear una empresa! es decir! tienes un proyecto de empresa <ue surge en torno a una idea <ue se pretende con'ertir en oportunidad de negocio.

(i 8as decidido comen6ar una acti'idad empresarial! en primer lugar de,es elegir la forma jur*dica de la empresa. /l principio es normal <ue no tengas muy claro por <u? forma optar. =ara intentar orientarte! las caracter*sticas de las principales alternati'as de creacin de tu empresa son $mpresario indi'idual (ociedad de Mesponsa,ilidad Limitada (ociedad Limitada @ue'a $mpresa (ociedad Limitada de Jormacin (ucesi'a Aforma jur*dica introducida por la Ley de $mprendedoresB

/dem7s! en estos enlaces dispones de informacin complementaria para una correcta eleccin de la forma jur*dica: Jormas jur*dicas de creacin de la empresa 1entajas e incon'enientes de cada una de las formas jur*dicas Test de autoe'aluacin para la eleccin de la forma jur*dica Hnformacin so,re la eleccin de la forma jur*dica

&"

$l inicio de la acti'idad emprendedora. Mecursos %tiles para la creacin de empresas. D,ligaciones fiscales! conta,les y registrales
:na 'e6 <ue tienes clara la forma jur*dica con la <ue 'as a iniciar tu acti'idad empresarial! en la Qe, Crea Tu $mpresa puedes o,tener informacin so,re el proceso de creacin! paso a paso! de tu empresa:

=lan de empresa =roceso de constitucin =uesta en marc8a Contratacin la,oral

Tam,i?n puedes encontrar informacin so,re los tr7mites necesarios para crear un negocio en la Qe, eugo.es! <ue dispone de art*culos so,re cmo a,rir un negocio o prestar tus ser'icios en $spa9a! en slo tres pasos. Las C7maras de Comercio tam,i?n cola,oran acti'amente en el asesoramiento inicial! la tramitacin administrati'a y el proceso de consolidacin de la empresa! una 'e6 puesta en marc8a.

&&
(i lo <ue <uieres es a8orrarte tr7mites presenciales y crear tu empresa de forma telem7tica! el Centro de Hnformacin y Med de Creacin de $mpresas ACHMC$B es un sistema de informacin <ue permite reali6ar! de forma telem7tica! los tr7mites de constitucin y puesta en marc8a de determinadas sociedades mercantiles en $spa9a. Con la nue'a ley de apoyo a los emprendedores! se 8an creado los =untos de /tencin al $mprendedor! =/$ Aanteriormente se llama,an =/HTB! <ue se encargan de facilitar la creacin de nue'as empresas! el inicio efecti'o de su acti'idad y su desarrollo! a tra'?s de la prestacin de ser'icios de informacin! tramitacin de documentacin! asesoramiento! formacin y apoyo a la financiacin empresarial. Los =/$ pueden depender de entidades p%,licas o pri'adas! colegios profesionales! organi6aciones empresariales o C7maras de Comercio. $stos centros de,en firmar un con'enio con el )inisterio de Hndustria!

$nerg*a y Turismo para poder actuar como tales. La 5ireccin Eeneral de Hndustria y de la =e<ue9a y )ediana $mpresa dispone de un ,uscador para locali6ar el =/$ <ue m7s le con'enga al emprendedor. Los =/$ se apoyan en el CHMC$ para crear empresas! y en concreto en uno de los componentes <ue lo forman: el (istema de Tramitacin Telem7tica A(TTB. $n este sentido! cuando un emprendedor opta por iniciar los tr7mites de creacin de una empresa desde un =/$! impl*citamente est7 utili6ando el sistema CHMC$. $l =/$ tiene una do,le misin: =restar ser'icios de informacin y asesoramiento a los emprendedores en la definicin de sus iniciati'as empresariales y durante los primeros a9os de acti'idad de la empresa. Hniciar el tr7mite administrati'o de constitucin de la empresa a tra'?s del 5ocumento [nico $lectrnico A5:$B.

&4

$n la Qe, circe.es puedes encontrar el =/$ m7s cercano a tu domicilio. $n relacin con la creacin de empresas! se 8a desarrollado un proyecto llamado $mprende en &. $s un plan de simplificacin administrati'a <ue incluye! por un lado! la fijacin del modelo electrnico de declaracin responsa,le! de acuerdo con la citada Ley y! por otro! una plataforma electrnica <ue posi,ilita la tramitacin electrnica de las declaraciones responsa,les de a<uellos emprendedores! empresarios o titulares de acti'idades econmicas o empresariales <ue deseen iniciar su acti'idad o trasladar su negocio y la integracin autom7tica de esta tramitacin con las plataformas ya e;istentes para la creacin de empresas. /dem7s! si 8as decidido crear tu empresa de forma telem7tica! a<u* tienes dos cursos online <ue te indican cmo 8acerlo:

Curso para creacin de (ociedades de Mesponsa,ilidad Limitada y (ociedades Limitadas de @ue'a $mpresa Curso para la constitucin del $mpresario Hndi'idual

I en cuanto a la agili6acin y simplificacin <ue permita la creacin r7pida de empresas! con informacin so,re los tr7mites <ue puedes 8acer de forma telem7tica! te recomiendo <ue 'isites la Qe, Crea tu empresa. =ara asesoramiento online gratuito so,re todo el procedimiento de creacin de empresas! tienes la 1entanilla [nica $mpresarial! <ue es un programa p%,lico de asesoramiento online gratuito con respuesta en 4# 8oras 87,iles y del <ue puede ,eneficiarse cual<uier persona con un proyecto emprendedor o con una empresa <ue desarrolle su acti'idad en $spa9a! sin limitacin en cuanto al n%mero de consultas <ue desee reali6ar. $n la 1entanilla [nica $mpresarial tienes adem7s a tu disposicin un interesante apartado so,re preguntas frecuentes en la creacin de empresas. (e trata de dudas A<ue se pueden encontrar clasificadas por diferentes materiasB <ue otros emprendedores tu'ieron antes y <ue pro,a,lemente algunas de ellas! a8ora <ue est7s empe6ando! te 8an surgido tam,i?n a ti. /dem7s! en la Qe, del (er'icio =%,lico de $mpleo $statal puedes 'er las Medes de $mprendedores e;istentes. (i necesitas contratar personal para tu nue'a empresa! tam,i?n en la Qe, de ($=$ tienes una Eu*a de modalidades de contratos y medidas de fomento a la contratacin.

&0

:na 'e6 <ue la empresa est? en marc8a! 8ay una serie de o,ligaciones fiscales para empresarios y profesionales <ue de,es cumplir. I tam,i?n otras o,ligaciones conta,les y registrales. /dem7s! recientemente la /gencia Tri,utaria 8a creado en su Qe, un apartado dedicado a $mprendedores! donde puedes encontrar muc8a informacin %til. /simismo! 8ay diferentes manuales y pu,licaciones <ue ofrecen informacin en el proceso de creacin de nue'as empresas. /lgunos de ellos son: Creacin y puesta en marc8a de una empresa $l empresario indi'idual )anuales y arc8i'os relacionados con la creacin de empresas

&6

:na 'e6 <ue tienes la idea del producto o ser'icio <ue 'as a 'ender o prestar en tu nue'a empresa! y ya sa,es <u? forma jur*dica 'as a adoptar e incluso ya la 8as constituido! puede <ue necesites financiacin o ,us<ues ayudas para poder poner tu empresa en marc8a.

/yudas y financiacin para emprendedores


:no de los principales pro,lemas a los <ue se enfrenta el emprendedor es la o,tencin de la financiacin necesaria! para una 'e6 <ue tiene la idea del producto o ser'icio <ue 'a a 'ender o prestar en su nue'a empresa! poder desarrollarla. (i est7s en situacin de desempleo y perci,es prestacin por ello! una opcin interesante consiste en ,eneficiarte del pago %nico para crear tu empresa. (i te decides por ello! en la Qe, del ($=$ encuentras la informacin <ue necesitas para lle'arlo a ca,o.

(i ,uscas financiacin para tu nue'a empresa! la $mpresa @acional de Hnno'acin tiene dos l*neas de actuacin: =rograma $nisa N'enes $mprendedores =rograma $nisa $mprendedores

$l Hnstituto de Cr?dito Dficial tam,i?n tiene una l*nea de financiacin para emprendedores. Dtras ayudas y su,'enciones para pymes son: Meafian6amiento a las (ociedades de Earant*a Mec*proca a tra'?s de la Compa9*a $spa9ola de Meafian6amiento (./. AC$M(/B en el marco de los siguientes programas: =rograma de /'ales para las =I)$ Con'enio HCDPC$M(/

&.

=rograma de Jondos de Tituli6acin de /cti'os para =I)$ AJT=I)$B =rograma de Hmpulso a las Medes de +usiness /ngels

/dem7s puedes consultar las ayudas e incenti'os e;istentes en cada Comunidad /utnoma para la creacin de empresas. I tam,i?n tienes una gu*a din7mica de ayudas e incenti'os para la creacin de empresas.

Jormacin para emprendedores


Como 8a,r7 algunos aspectos de la gestin de tu nue'a empresa <ue desconoces o de los <ue deseas sa,er m7s! e;iste tam,i?n a tu disposicin la opcin de formacin gratuita con cursos para emprendedores. Tam,i?n puedes acceder a diferentes cursos gratuitos so,re emprendimiento en :nir $mprende! de la :ni'ersidad Hnternacional de La Mioja! en cuyo aula 'irtual 'as a encontrar cursos y documentacin para emprendedores muy interesante.

)arco legal de apoyo a emprendedores


La Ley 14P"01&! de ". de septiem,re! de apoyo a los emprendedores y su internacionali6acin! m7s conocida como FLey de $mprendedoresG y el Meal 5ecreto\ley 4P"01&! de "" de fe,rero! de medidas de apoyo al emprendedor y de est*mulo del crecimiento y de la creacin de empleo determinan el marco legal actual de apoyo a emprendedores. /m,as normas legales incluyen una importante cantidad de no'edades <ue afectan no slo a las nue'as empresas! sino tam,i?n a las ya e;istentes. $n este %ltimo apartado del cap*tulo! 'oy a compartir contigo todas las no'edades <ue nos 8a tra*do estas normas! ordenadas desde la / 8asta la ]. Tienes 44 enlaces <ue dan acceso a un total de 1&0 p7ginas <ue recogen todas las no'edades de la nue'a normati'a de apoyo a emprendedores. /cuerdo $;trajudicial de =agos /cuerdos de Mefinanciacin

&#

/mpliacin de las posi,ilidades de aplicacin de la capitali6acin de la prestacin por desempleo /mpliacin de &00 a 000 metros cuadrados de la superficie para licencia municipal /ranceles Megistrales y @otariales C?dulas y +onos de Hnternacionali6acin Cola,oracin con otros sistemas constitucin de (ociedades electrnicos para la

Constitucin (ociedades Limitadas con y sin estatutos tipo Coti6acin (eguridad (ocial tra,ajadores en pluriacti'idad 5eudas de 5erec8o Mesponsa,ilidad Limitada =%,lico del $mprendedor de

&

5ocumento [nico $lectrnico $ducacin en $mprendimiento en =rimaria y (ecundaria $ducacin en $mprendimiento en :ni'ersidad $l $mprendedor de Mesponsa,ilidad Limitada $ntrada en 1igor Ley $mprendedores $;oneracin de la o,ligacin de presentar la declaracin censal de alta

Jomento de la Hnternacionali6acin Jormacin del =rofesorado en $mprendimiento Hmpuesto so,re el 1alor /9adido Hmpuesto so,re (ociedades Hmpuesto so,re la Menta de las =ersonas J*sicas Hnscripcin de $mprendedores de Mesponsa,ilidad Limitada Hntegracin de las 'entanillas %nicas en los =untos de /tencin al $mprendedor Legali6acin de li,ros Ley $mprendedores: 5eroga! modifica y a9ade Lle'an6a $lectrnica de los Megistros de la =ropiedad )aterias de la Ley de $mprendedores )edidas adoptadas con el fin de incenti'ar la creacin de nue'as empresas y fomento del autoempleo y medidas para reducir la carga impositi'a en los primeros a9os de ejercicio de una acti'idad )edidas para emprendedores impulsar la contratacin p%,lica con

40

)iniempresa o $mpresa de $studiantes

)odificacin de la Ley Concursal )odificacin del $statuto del Tra,ajador /utnomo )o'ilidad internacional Drgani6acin de los Megistros =osi,ilidad de esta,lecer el M?gimen Criterio de Caja en el H.1./. A:$B =osi,ilidad de compati,ili6ar la percepcin de la prestacin por desempleo con el inicio de una acti'idad por cuenta propia =untos de /tencin al $mprendedor Meducciones (eguridad (ocial Tra,ajadores por cuenta propia M?gimen transitorio en materia concursal (ectori6acin :ni'ersal de la acti'idad de los $mprendedores (implificacin de Cargas /dministrati'as (implificacin Me<uisitos informacin econmico\financiera (ociedad Limitada de Jormacin (ucesi'a Tr7mites de inicio de acti'idad de los $mprendedores

41

Contenido e;tra
Todos los recursos y enlaces <ue me 8an ser'ido para ela,orar este cap*tulo los puedes descargar en un arc8i'o UL( desde 5rop,o;.

4"

El ecosistema del emprendedor Entre!ista a "ergio #ej$as, cofundador y director general de %u&o'
$<uipo $ditorial 2 3contunegocio4es Cmo saber si una persona est' lista para dar el salto al emprendimiento? $l salto a emprender es una necesidad interior de cada uno! <ue se produce en distintos momentos de la 'ida ,ajo distintas circunstancias Acuando se produceB. =uede ocurrir a los "0 a9os o a los 00 y sucede cuando sientes la necesidad de 8acer las cosas de otra manera! cuando piensas <ue algo se puede mejorar desde tu perspecti'a! etc. $se momento llega a muc8a gente y el estar preparado para ello implica <ue tengas la capacidad de mo'erte en el precipicio! en la incertidum,re! <ue seas capa6 de so9ar a largo pla6o y ser resoluti'o a corto. Cuando te sientes as*!8a llegado el momento. 3u tipo de &ormacin crees que es clave para dar el paso &inal de crear la empresa? $n mi opinin la formacin no es tan importante! puedes tener un )+/ y no ser un emprendedor. $l emprendedor necesita dos cosas: la primera! rodearse de la gente necesaria <ue sepa 8acer lo <ue ?l no sa,e Apor ejemplo! finan6as! inform7tica...B y! en segundo lugar! conocer muy ,ien dnde se mete! a ser posi,le por una e;periencia la,oral anterior. Cono6co muc8os casos de emprendedores <ue creen <ue se puede

4&

montar un comercio electrnico de cual<uier tema y no conocen ni el negocio! ni a los pro'eedores! ni las leyes <ue rodean a ese productoK $n esos casos el fracaso est7 asegurado. 3u supone para un emprendedor tener el apoyo de una incubadora de startups? (upone mo'imiento! comparacin! mejora de los discursos! una 'isin m7s amplia fuera de su propio negocio! e;periencias de otros! contactos... (i el emprendedor sa,e apro'ec8ar esto! tiene en sus manos una 8erramienta fa,ulosa. or qu el emprendedor debe tener en cuenta el net4or)ing y relacionarse con otros emprendedores? (omos una sociedad! 'i'imos en ella y dependemos de ella. :n ,uen netQor-ing nos proporcionar7 contactos! nos proporcionar7 a largo pla6o lo <ue todo l*der necesita! <ue es influencia y la relacin con otros parecidos a nosotros! nos ense9ar7 algo siempre! si no es una e;periencia como empresario! es una e;periencia u opinin so,re nuestro producto como cliente. Ou? mejor manera de pro,ar tu idea <ue cont7rselo a otro emprendedor <ue coincide con nuestro p%,lico o,jeti'o y <ue te pueda 8a,lar a las claras de t% a t%. 3u opinas del co4or)ing? Nuntos pero no re'ueltosC el coQor-ing te permite comen6ar a esta,lecer tus redes sociales! tu influencia! a conocer otros proyectos! a optimi6ar recursosK es 'ital al comien6o! pero eso s*! ten siempre tu rincn. 5'blanos de 0niciador( cmo surgi la idea? Hniciador surge cuando se detecta una necesidad de crear un canal m7s informal y participati'o para emprendedores.

44

:n canal mediante el cual los emprendedores y los in'ersores puedan 8a,lar sin formalismos. $sa es la idea ,7sica de Hniciador. (e puede 'er en el desarrollo durante estos a9os cmo 8a ido creciendo y form7ndose a la medida de los cientos de emprendedores <ue 8an pasado por all*C de a8* su lema: un e'ento de emprendedores para emprendedores. 3u recomendaciones( por tu e6periencia en 0niciador( dar7as a un emprendedor? @o tengas miedo! conoce a fondo lo <ue <uieres 8acer! forma una idea! pres?ntala sin tapujos! conoce gente! mu?'ete! s? selecti'o con los e'entos a los <ue 'as! plant?ate un o,jeti'o a largo pla6o y camina desde cual<uier direccin posi,le Afamiliar! estudios! amistades! e'entos...B 8acia ese o,jeti'o. Cmo ha sido tu e6periencia emprendedora de /ubo)? Cmo has vivido llevar /ubo) a otros pa7ses? +u,o- 8a sido! sin duda! el proyecto <ue m7s 8a llenado nuestras 'idas como emprendedores! por su car7cter disrupti'o cuando apareci! por el cam,io del sector <ue 8emos 'i'ido y en el <ue 8emos participado! por su gran transcendencia medi7tica! por todo lo <ue 8emos aprendido! etc. (in duda! el mejor )+/ <ue 8emos podido 8acer. Mespecto a lle'ar +u,o- a otros pa*ses! la e;periencia 8a sido muy positi'a! 8emos aprendido muc8o y 8emos 'isto <ue! aun<ue las cosas no son tan ,onitas como podemos imaginarlas en un papel y! a pesar de las tra,as <ue e;isten! es posi,le! me <uedo con eso! ^es posi,le_

40

Consejos de emprendedores para emprendedores


$<uipo $ditorial 2 3contunegocio4es Lemos preguntado a cinco emprendedores! cuyas empresas se encuadran en diferentes sectores! <u? les 8a lle'ado a emprender y <u? consejos dar*an a las personas <ue est7n pensando en montar una empresa o <ue ya est7n inmersos en el proceso: *icardo 8rias AHon Elasses. 1ersin espa9ola de las gafas de EoogleB. $ar7a 9os $ar7n A`e are anitters. 1enta de o'illos de lana por HnternetB. %7ctor *odado "rutos A:pplication. Creacin de apps para negociosB. :evin Cerd' A+eautiJun Eames. $studio de desarrollo de 'ideojuegosB. 9aume ;om' A:la,o;. (upermercado onlineB.

46

Ou? os 8a lle'ado a emprender?


8pplication: Hntuyo <ue la culpa es de mis padres! con #\10 a9os me pusieron en pleno paseo mar*timo en las 'acaciones de 'erano a 'ender conc8as de la playa pintadas por m*. Hmagino <ue me gust eso de crear un producto y 'enderlo. $l camino 8asta :pplication Ami actual empresaB dar*a para escri,ir un li,ro! pero creo <ue el origen est7 en mis padres! en el 'erano y en mis conc8as.

<e are :nitters: )uc8as ganas de 8acer cosas nue'as! ten*amos claro <ue <uer*amos pro,ar. 1imos una gran tendencia en $stados :nidos de tejer en gente muy jo'en y sa,*amos <ue llegar*a a $uropa. (a,*amos <ue <uer*amos emprender! lo estudiamos y nos pusimos a ello r7pidamente. 0on ;lasses: (a,er <ue eres capa6 de 8acer algo por ti mismo! partiendo de cero! produce una enorme satisfaccin. /dem7s! te 8ace mejor y m7s seguro! por<ue desde ese momento eres consciente de <ue t% puedes ser el motor de arran<ue de un proyecto. $s fundamentalmente la in<uietud lo <ue te lle'a a emprender. $n nuestro caso! adem7s! fue determinante <ue los dos iniciadores del proyecto <uer*amos aportar un po<uito de 'alor al mundo tecnolgico <ue nos rodea. =ens7,amos <ue! adem7s de estar a la %ltima de todo lo <ue en ?l suced*a! ser*a fascinante ser los protagonistas de una iniciati'a! aun<ue fuera muy pe<ue9ita. /eauti"un ;ames: $st7 relacionado con la ra6n por la <ue decides dedicarte a los 'ideojuegos en primer lugar. Cada uno tiene la suya! pero en nuestro caso se trata,a de aut?ntica 'ocacin y de amor por el medio. Ouer*amos tener li,ertad creati'a para 8acer juegos tal y como nosotros los imagin7,amos y la mejor forma de conseguirlo era lan67ndonos a la a'entura de crear nuestra propia empresa. 8labo6: Lay 'arios moti'os. 5ir*a <ue es la me6cla de lo <ue 8e 'i'ido en casa junto con la participacin en la creacin de startups como mentor de (eedroc-et y como ,usiness angel de 'arios proyectos. Todo ello unido a la fuer6a impara,le de <uerer cam,iar las cosas! entendiendo <ue con nuestro conocimiento y 8a,ilidades podemos con'ertir la e;periencia de compra del supermercado en algo muc8o m7s sencillo! agrada,le y eficiente para cual<uier persona.

4.

Cmo 8a,?is com,atido el miedo al fracaso?


8pplication: Con mi entorno Aamigos! familia! compa9erosB. $llos no 'en mis fracasos como tales! los 'en como una tarea de aprendi6aje. Io nunca 8e fracasado! pero s* 8e aprendido de mis errores. <e are :nitters: $n realidad! no lo ten*amos. Con "& a9os! ninguna carga familiar! lo <ue perdimos fue el sueldo de =QC! donde tra,aj7,amos! pero supimos <ue era el momento y nos lan6amos pensando <ue i,a a ir ,ien! el fracaso no forma,a parte de nuestros planes. (i no te lo crees t% al "00T! es muy pro,a,le <ue fracases! por<ue 8ay muc8os ,ac8es y sacrificios en el camino. Lay <ue emprender casi sin pensar en fracasar. $s cierto <ue en $spa9a no est7 ,ien 'isto fracasar. =or muc8o <ue a8ora emprender est? de moda! se sigue teniendo muc8o miedo al fracaso. 0on ;lasses: Lo primero de todo es definir <u? es el fracaso. (i crees <ue fracasar es no estar facturando un milln de euros en junio de "014 A^ojal7_B! y! por lo tanto! dimensionas todo en funcin de ese o,jeti'o! el riesgo y el miedo a fracasar es muy alto. (i para ti lo 'erdaderamente importante es 'er tu proyecto 8ec8o realidad! aun<ue sea con unas cifras de 'entas relati'amente ,ajas! es m7s f7cil alcan6ar el ?;ito. /un as*! siempre tienes miedo! por<ue sa,es <ue el fracaso es posi,le! y ese escenario no te gusta nada. /un<ue suene a tpico! eso de <ue el ?;ito es el camino y no la meta es una 'erdad como un templo! por lo <ue! cuanto m7s enfrascado est?s en el proyecto! m7s te di'iertes y mejor te salen las cosas. La cla'e es tra,ajar muc8o y especular lo menos posi,le. /eauti"un ;ames: $l miedo al fracaso no se supera nunca. (iempre est7 a8*! y por ,ien <ue te 'ayan las cosas! siempre te aterra pensar <ue en el futuro puede <ue todo se 'aya al traste. Lo <ue est7 claro es <ue si no luc8as! pierdes. /s* <ue 8ay <ue luc8ar.

4#

8labo6: 57ndome cuenta de <ue el mayor fracaso es no intentarlo! desde ni9o era dif*cil frenarme si cre*a en algo.

:n consejo <ue os 8ayan dado y <ue os 8aya ayudado a seguir adelante


8pplication: FMod?ate de gente ,uena para 8acer grandes cosasG. $s lo m7s importante <ue 8e aprendido 8asta a8ora! el ?;ito de algo depende de <ui?n lo ejecute. @o es un tpico! es una realidad. <e are :nitters: )uc8*simos. F$l mundo es de los 'alientesG! ese es un lema <ue tenemos siempre muy presente. =ero! sin duda alguna! este otro: Fes mejor arrepentirse de algo <ue 8as 8ec8o <ue de algo <ue no 8as 8ec8oG y <uedarte con la duda de sa,er cmo 8a,r*a ido. $st7 claro <ue para emprender te tiene <ue gustar de alg%n modo el riesgo. 0on ;lasses: )7s <ue un consejo! es una m7;ima <ue! tanto (anti como yo! siempre 8emos tenido muy clara: FLas ideas no 'alen nada. Lo 'alioso es lle'arlas a la pr7ctica y 8acerlas realidad. Cuanto antesG. /eauti"un ;ames: @ormalmente se suele recomendar <ue se consolide la empresa cuando el juego est? terminado o casi terminado. :n desarrollo puede lle'ar muc8o tiempo y! 8asta <ue el juego no sale a la 'enta! no tienes ning%n tipo de ,eneficio. =or otra parte! otro consejo <ue suelo dar es <ue no es lo mismo 8acer un ,uen juego <ue un juego del <ue la gente <uiera 8a,lar. Tienes <ue 8acer algo con las dos caracter*sticas. 8labo6: :no muy simple y llano: FLagas lo <ue 8agas! 8a6lo con pasin y 8a6lo mejor <ue nadieG.

Ou? tipo de financiacin es la ptima para emprender en estos tiempos?


8pplication: $n lo <ue a m* me ata9e! y partiendo del riesgo <ue tiene montar una startup! yo nunca pasar*a por los ,ancos para pedir financiacin. /8ora mismo no 8ay m7s opcin <ue ser muy precario en los or*genes de la empresa y seg%n 'aya funcionando toca FpegarseG con ,usiness angels y fondos de capital riesgo. (i tu negocio es in'erti,le! escala,le y tienes datos de crecimiento! no 8a,r7 pro,lemas de financiacin. @osotros 8emos solicitado muc8as ayudas p%,licas y presentado a todos los premios econmicos <ue 8emos podido. <e are :nitters: La de siempre para este tipo de empresas de alto riesgo. Creo <ue es ,ueno no saltarse etapas y pasar por todas las fases. =rimero JJJ AJriends! Jools and Jamily R /migos! tontos y familiaB! luego ,usiness angels y luego! si todo 'a ,ien! fondos de capital riesgo. =ero! sin duda! lo mejor es financiarse con los clientes! es decir! 'endiendo. 0on ;lasses: Lay un tipo de financiacin ideal para cada una de las fases del proyecto: Hnicialmente! cuando se dan los primeros pasos para compro,ar <ue la idea tiene sentido y <ue puede lle'arse a ca,o! lo ideal es financiacin propia! y el famoso family V friends. Te permite tener toda la li,ertad y! como las in'ersiones! por lo general! a%n son pe<ue9as! puedes permit*rtelo. $n la siguiente fase! cuando los gastos empie6an a ser mayores y tienes <ue acometer unas tareas del proyecto <ue implican in'ersiones de mayor cuant*a! 8ay <ue recurrir a financiacin e;terna: in'ersores! ,ancos Aaun<ue los pr?stamos ,ancarios son e;tremadamente dif*cilesB o ,ien croQdfunding Afinanciacin en masa o por suscripcinB! una e;celente alternati'a.

00

=or %ltimo! si todo 'a ,ien! 8ay una fase de e;pansin en la <ue suelen ser necesarias financiaciones ,astante m7s importantes! y a<u* se 8ace imprescindi,le contar con in'ersores o ,ien con socios estrat?gicos. /eauti"un ;ames: $s complicado. 5epende so,re todo del proyecto <ue tengas en mente. =or supuesto! una in'ersin pri'ada es la <ue te dar7 m7s li,ertad y m7s independencia en el futuro. (in em,argo! para estudios sin recursos econmicos! 8ay un gran sistema de financiacin <ue se est7 poniendo realmente de moda: el croQdfunding. $n Qe,s como aic-starter o Hndiegogo puedes plantear un proyecto y dejar <ue miles de personas aporten dinero para <ue lo lle'es a ca,o. $s algo muy e;tendido en el mundo de los 'ideojuegos. 8labo6: /<uella <ue se logra sin prisas y con una ,uena estrategia de in'ersin a medioPlargo pla6o. $s e;tremadamente importante negociar el proceso de in'ersin sin prisas! con dinero en la caja y reali6ando un an7lisis o,jeti'o de los potenciales in'ersores y su encaje en nuestro proyecto! 'isin y o,jeti'os.

01

Cmo se determina el p%,lico o,jeti'o y <u? aspectos se de,en cuidar en la relacin con el cliente?
8pplication: =rimero anali6amos al p%,lico generalista y detectamos el uso intensi'o diario <ue 8ac*an del m'il! el segundo paso fue anali6ar <u? empresas ofrec*an sus productos desde los dispositi'os m'iles! por <u? lo 8ac*an y para <u?. @os dimos cuenta de <ue la pyme espa9ola no est7 adaptada a las tecnolog*as m'iles Aapps! responsi'e Qe, designB! de a8* el lan6amiento de :pplication. $s fundamental ofrecer una atencin personali6ada. =uedes tener el peor producto del mercado! pero si tu cliente tiene un n%mero de tel?fono o un mail al <ue contactar y en pocos minutos solucionar un pro,lema el producto pasa a un segundo lugar. /l igual <ue si el producto es el mejor! el cliente se <ueda estancado y no tiene manera de solucionar el pro,lema.

<e are :nitters: Toda la imagen de marca! producto! pac-aging i,a y 'a destinado a un p%,lico muy jo'en! cosmopolita! moderno. Colores! fotos! modelos! lenguajeKI sa,*amos <ue era tendencia el tejer en $stados :nidos en este tipo de p%,lico y est7,amos con'encidos de <ue llegar*a a $spa9a. =ero descu,rimos un p%,lico m7s senior! se9oras <ue ya tej*an de toda 'ida y <ue les 8a encantado nuestra lana y nos compran m7s o'illos <ue -its. =ara nosotros es muy importante la imagen. (in duda! gran parte del 'alor de nuestro producto es la imagen! muy cuidada! pensada y tra,ajada! pero tam,i?n <ue los patrones sean muy f7ciles de entender. 0on ;lasses: 5esde el principio supimos <ue nuestro p%,lico prioritario era el usuario de gafas! y en particular los <ue las usan en todo momento. $n el mundo! un 01T de la po,lacin usa gafas! y un &4T las lle'a siempre puestas! por lo <ue no es en a,soluto un mal target. La oferta de 'alor para los clientes era conseguir <ue sus gafas sir'ieran para algo m7s <ue para lle'ar los cristalesC <ue no solo corrigieran un pro,lema 'isual para igualarlos con las personas <ue no las necesitan! sino <ue les aportasen un 'alor tecnolgico <ue consiguiera <ue los usuarios de gafas terminaran siendo! en alguna medida! FsuperioresG a los dem7s. $l aspecto fundamental para nuestros clientes es <ue no 8aya ,arreras est?ticas A<ue Hon Elasses sean tan ,onitas como cual<uier otraB! ni financieras A<ue tengan un precio similar al de cual<uier otraB! y <ue su uso sea lo m7s simple posi,le A<ue sea capa6 de usarlas incluso de forma intuiti'aB. /eauti"un ;ames: $n un sector con tanta competencia y con otro tipo de amena6as! como la pirater*a! una de las pocas garant*as de ?;ito de cara al futuro es tener ,uena fama o prestigio. (i los jugadores conf*an en ti! sa,en <ue tus juegos son de calidad y <ue no 'as a tratar de estafarles con pr7cticas dudosas! tendr7s muc8as m7s posi,ilidades de <ue en el futuro! 8agas lo <ue 8agas! al menos te escuc8en.

0"

8labo6: $stamos o,sesionados con mimar al usuario y 8emos nacido con un /5@ de escuc8a! aprendi6aje e interaccin muy firme. $l aspecto m7s fuerte de esta filosof*a es la escuc8a a nuestros usuarios y la reaccin en tiempo y forma por parte de :la,o;.

Tu'isteis claro desde el principio el modelo de negocio?


8pplication: $l coste mensual y anual! s*. $s 'erdad <ue estamos toda'*a ,uscando el modelo de negocio definiti'o! el renta,le y desde el <ue escalar. <e are :nitters: Tal como es actualmente! s*. Dtra cosa es <ue a8ora 8emos aprendido y estamos 'irando m7s a un social e\commerce y tratamos de desarrollar una comunidad muy potente de tejedores online. /eauti"un ;ames: +astante claro! s*. 5e 8ec8o sa,*amos el tipo de juego <ue <uer*amos 8acer! y escogimos el modelo de negocio <ue encaja,a mejor con nuestra idea. =uede <ue en el futuro pro,emos con otros tipos de modelo de negocio! pero siempre teniendo en cuenta <ue tienen <ue encajar con nuestra filosof*a de empresa. =ara nosotros! la satisfaccin y la confian6a de los jugadores son lo primero.

0&

Cmo definisteis el canal de distri,ucin de 'uestro producto?


0on ;lasses: $l p%,lico o,jeti'o determina el canal de distri,ucin. $st7 claro <ue las pticas ten*an <ue ser uno de nuestros canales de distri,ucin! pero tam,i?n las tiendas tecnolgicas y deporti'as! so,re todo para las gafas de sol.

Ou? aspecto cre?is <ue es imprescindi,le no ol'idar en un plan de negocio?


8pplication: La 'enta. Cmo 'ender tu producto? Lay <ue tener un plan de mar-eting <ue distri,uya el producto! sin eso no tienes nada <ue 8acer. <e are :nitters: $l mercado y estimar las necesidades de caja de una manera realista. (iempre cuesta m7s de lo <ue pensamos en un principio. $s importante anali6ar el mercado potencial! si e;iste y cmo es de grande. 0on ;lasses: (iempre es interesante tener un plan de negocio lo m7s realista posi,le. I en el caso del croQdfunding es imprescindi,le preguntarte <u? pasa si no alcan6as el o,jeti'o de financiacin. (i no tienes un plan alternati'o y los fondos del croQdfunding son imprescindi,les! estar*as poniendo en peligro la 'ia,ilidad del proyecto. /eauti"un ;ames: $n la creacin de un proyecto audio'isual como puede ser un 'ideojuego 8ay <ue tener en cuenta <ue la carga de tra,ajo puede fluctuar! dependiendo del momento en el <ue est?s dentro del desarrollo. =uede <ue se re<uiera contratar a alguna persona e;tra temporalmente o encargar algo de tra,ajo a alguien de fuera. @o slo eso! el proceso de seleccionar a esta gente tam,i?n supone un tra,ajo por si mismo <ue 8ay <ue 'alorar. $s algo en lo <ue normalmente no se piensa cuando presupuestas tu proyecto! pero no es tan dif*cil de predecir. 8labo6: La 8umildad.

04

Ou? importancia dais a la cultura corporati'a dentro de 'uestra empresa?


8labo6: Teniendo en cuenta <ue la cla'e del ?;ito de cual<uier proyecto son las personas del e<uipo! la cultura de ?ste es la cla'e <ue da personalidad a la marca.

Ou? referente empresarial os 8a inspirado en 'uestra trayectoria como emprendedores?


8pplication: @o tengo ning%n referente empresarial! me fijo en otros productos en Hnternet como /ma6on! (<uare(pace! Hnstragram... o incluso en referentes espa9oles como Tourist$ye! No, /ndTalent o =ri'alia. <e are :nitters: )uc8os! muc8*simos. +ernardo Lern7nde6 siempre 8a sido un referente para nosotros. Luego nos encanta =ri'alia! 8emos seguido muc8o su e'olucin e 8istoria. 0on ;lasses: Io no mencionar*a ning%n referente empresarial! pero s* una c8arla <ue 'i en T$5! de (imon (ine-! <ue me lle' despu?s a leer su li,ro. (e titula (tarting Qit8 `8y y se la recomiendo a todo a<uel <ue <uiera emprender. $n resumen! lo importante no es lo <ue 8aces! sino por <u? lo 8aces. (i <uieres lle'ar a ca,o un proyecto por ganar dinero! o por<ue no te <ueda m7s remedio! es muy dif*cil <ue llegues a tener ?;ito. (i lo 8aces por<ue es tu 'ocacin a,soluta! por<ue Fte 'a la 'ida en elloG! por<ue tienes una moti'acin interior <ue te mue'e a 8acerlo! sin importante <ue puedas fracasar A<ue! por cierto! es muy 8a,itualB! entonces tus posi,ilidades se multiplican por mil. @o significa <ue lo 'ayas a conseguir! ^ojo_ (ignifica <ue! al menos! no est7s a,ocado al fracaso. /eauti"un ;ames: @osotros 8emos decidido seguir los pasos de empresas como =lay5ead (tudios con su Lim,o o como Nonat8an +loQ con +raid. (on juegos <ue 8an tenido ,astante ?;ito en su momento!

00

tanto econmico como a ni'el de prestigio. Lemos le*do todo lo <ue 8emos podido so,re este tipo de desarrolladores y 8emos intentado aprender y aplicar sus estrategias lo mejor <ue 8emos podido. 8labo6: 5ir*a <ue lo m*o 'iene de ni9o! ser 8ijo de emprendedor y empresario deja una 8uella im,orra,le! tanto a ni'el de pasin como de sacrificio.

06

Contin%a en la siguiente p7gina.

/utores

David Ballester
dostardes.Qordpress.com
5a'id +allester es un economista curioso y di'ulgador ".0 de contenidos y no'edades econmicas y de gestin empresarial. F)e gusta compartir contenidos econmicos y enri<uecerme con 'uestras aportaciones! promo'iendo y compartiendo YeconotQeets en TQitter.G Eestin econmica! fiscal y conta,le de empresas.

5e 5a'id +allester en este li,ro:

$mprendedores: recursos %tiles para la creacin de empresas y marco legal de apoyo

0 Francisco Gonzlez
myQi-i'enture.com
$s director de Hnno'acin en Territorio creati'o. Hngeniero Hnform7tico por la :ni'ersidad /utnoma de )adrid! tiene una dilatada e;periencia en proyectos THC e internet. $n los %ltimos a9os 8a dedicado su acti'idad profesional a la consultor*a estrat?gica! inno'acin y transformacin empresarial en diferentes 7m,itos a ni'el nacional e internacional.

5e Jrancisco Eon67le6 en este li,ro:

Cmo encaja tu idea en el mercado

Javier Megas
ja'iermegias.com
Na'ier )eg*as es e;perto en estrategias inno'adoras y modelos de negocio! adem7s de asesor para la Comisin $uropea. (u e;periencia en puestos de direccin le 8a permitido especiali6arse en dise9ar e implantar estrategias y modelos de negocio capaces de generar crecimientos transformadores. $s profesor en 'arias escuelas de negocio y conferenciante de prestigio. (u ,log fue galardonado con el premio al mejor ,log de negocios en castellano "011.

5e Na'ier )eg*as en este li,ro:

Cmo puede un emprendedor definir su modelo de negocio?

60 Fernando Polo
a,ladias.com
(ocio director general ejecuti'o de Territorio creati'o! agencia consultora de (ocial +usiness! referencia en el mercado espa9ol con m7s de #0 personas y 100 proyectos de medios sociales con clientes como )o'istar! Eas @atural Htalia! +an-inter! @L Loteles! Toyota! Correos o Erupo =laneta. 5ocente en diferentes escuelas de negocio! es 8a,itual su participacin como ponente en seminarios y congresos so,re mar-eting online y social ,usiness.

5e Jernando =olo en este li,ro:

Cmo liderar! gestionar y consolidar el talento en una empresa

Pepa Romero
Licenciada en Ciencias $conmicas y $mpresariales por :C) y =55 por el H$($! en los %ltimos a9os se 8a especiali6ado en el )ar-eting Dnline y la $strategia en Medes (ociales. La tra,ajado en /rt8ur /ndersen! en )adrid! (antiago de C8ile y $stados :nidos siempre en el sector de )edios de Comunicacin y Telecom! tam,i?n en el grupo de comunicacin 1ocento en la direccin de relacin con in'ersores y planificacin estrat?gica! y en los %ltimos siete a9os 8a dirigido la di'isin de suplementos y re'istas on y offline del Erupo $ditorial.

5e =epa Momero en este li,ro:

La importancia del plan de negocio

61 Cesc Vilanova
cesc'ilano'a.com
Cesc 1ilano'a es =roduct )anager y $mprendedor. Cofundador de `emories. Tra,aj en ]in-ia $ntertainment A=ocoyoB como director creati'o del 7rea de entretenimiento interacti'o y en =yro (tudios como dise9ador de 'ideojuegos. /ctualmente tra,aja en su siguiente proyecto y comparte lo <ue aprende en cesc'ilano'a.com.

5e Cesc 1ilano'a en este li,ro:

Tu idea de negocio: cmo darle forma y pulir sus imperfecciones

=as opiniones e6presadas en este libro son de los autores y no necesariamente representan la postura de $ovistar( empresa responsable de la publicacin.

*econocimiento>2oComercial ?.@ EspaAa ACC /B>2C ?.@ E!B Te;tos: 5a'id +allester! Jrancisco Eon67le6! Na'ier )eg*as! Jernando =olo! =epa Momero! Cesc 1ilano'a. Hm7genes: Mamunas Eeciaus-as! (imon V Lis Camera! nic01 ! Ta; Credits! Territorio creati'o! aen Teegardin.

$adrid( &ebrero de ?CDE.

contunegocio.es

You might also like