You are on page 1of 10

TUTORIAL 4 LOS MTODOS MODI Y VAM EN LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS DE TRANSPORTE

CONTENIDO DEL TUTORIAL


EL MTODO MODI Cmo utilizar el mtodo MODI Solucin del problema de Arizona Plumbing utilizando MODI MTODO DE APROXIMACIN DE VOGEL: OTRA FORMA ENCONTRAR LA SOLUCIN DE PARTIDA CUESTIONES PARA DESARROLLAR PROBLEMAS

DE

Este tutorial explica dos tcnicas para la resolucin de problemas de transporte: el mtodo MODI y el mtodo de aproximacin de Vogel (VAM).

EL MTODO MODI
El mtodo de distribucin modificada ( MODI) permite calcular rpidamente los ndices de mejora para las celdas no utilizadas sin necesidad de dibujar todos los circuitos. Por ello, frecuentemente, ahorrar un tiempo considerable respecto a la utilizacin de otros mtodos para la resolucin de problemas de transporte. MODI proporciona un nuevo medio de bsqueda de vas no utilizadas con el ndice negativo de mejora ms grande. Una vez que se ha identificado el ndice ms grande, tenemos que trazar un slo circuito. Este circuito nos ayudar a determinar el nmero mximo de unidades que se pueden enviar a travs de la va mejor y menos utilizada.

Cmo utilizar el mtodo MODI


En la aplicacin del mtodo MODI empezamos, tambin, con una solucin de partida obtenida a partir del mtodo del rincn noroeste o de cualquier otra regla. En este caso, debemos calcular un valor para cada fila (llammosles R1, R2, R3 si existen tres filas) y para cada columna (sean K1, K2 ,K3) en la tabla de transporte. En general tendremos: Ri = valor asignado a la fila i Kj = valor asignado a la columna j Cij = coste de la celda ij (coste de envo desde el origen i hasta el destino j). El mtodo MODI consiste en 5 pasos: 1. Para calcular los valores de cada fila y cada columna, establecemos Ri + Kj = Cij pero solamente para aquellas celdas que se estn utilizando u ocupadas . Por ejemplo, si la celda correspondiente a la segunda fila y a la primera columna no est vaca, estableceremos: R2 + K1 = C21. Una vez hemos escrito todas las ecuaciones, hacemos R1 = 0. Resolver el sistema de ecuaciones para todos los valores de R y K. Calcular el ndice de mejora de cada celda no utilizada mediante la ecuacin del ndice de mejora (Iij) = Cij Rj - Kj. Seleccionamos la celda con el ndice ms negativo y procedemos a resolver el problema siguiendo el mismo procedimiento utilizado en el mtodo de stepping stone.

2. 3. 4. 5.

Solucin del problema de Arizona Plumbing utilizando MODI A continuacin aplicaremos las reglas anteriores al problema de Arizona Plumbing. La solucin de partida del rincn noroeste se muestra en la Tabla T4.1. Se utilizar el mtodo MODI para calcular el ndice de mejora de cada celda vaca. Obsrvese que la nica variacin que se encuentra en la tabla de transporte es la modificacin del borde que etiqueta a Ri (filas) y Kj (columnas). En primer lugar establecemos una ecuacin para cada celda ocupada: (1) R1 + K1 = 5 (2) R2 + K1 = 8

(3) R2 + K2 = 4 (4) R3 + K2 = 7 (5) R3 + K3 = 5


Hacemos R1 = 0 y podemos resolver fcilmente, paso a paso el sistema de ecuaciones para K1, R2, K2, R3, y K3.

(1) R1 + K1 = 5 0 + K1 = 5 (2) R2 + K1 = 8 R2 + 5 = 8 (3) R2 + K2 = 4 3 + K2 = 4 (4) R3 + K2 = 7 R2 + 1 = 7 (5) R3 + K3 = 5 6 + K3 = 5

K1 = 5 R2 = 3 K2 = 1 R3 = 6 K3 = -1

Podr observar que los valores R y K no van a ser siempre positivos; tambin suele darse el valor 0 y los valores negativos. Tras despejar los valores R y K en varios problemas prcticos, puede que ya haya adquirido tanta prctica que no necesite escribir las ecuaciones sino que podr calcularlos mentalmente. El siguiente paso es calcular el ndice de mejora para cada celda vaca. Para ello ha de utilizar la siguiente frmula:

ndice de mejora = Iij = Cij - Ri - Kj De este modo tendremos: ndice Des Moines-Boston = IDB (o I12) = C12 R1 K2 = 4 0 1 = +3$ ndice Des Moines-Cleveland = IDC (o I13) = C13 R1 K3 = 3 0 (-1) = +4$ ndice Evansville-Cleveland = IEC (o I23) = C23 R2 K3 = 3 3 (-1) = +1$ ndice Fort Lauderdale-Alburquerque = IFA (o I31) = C31 R3 K1 = 9 6 5 = -2$ Debido a que uno de los ndices es negativo, la solucin actual no es ptima. Ahora es necesario trazar slo el circuito, para Fort Lauderdale-Alburquerque, con el fin de continuar con los procedimientos para la resolucin del problema. Se han de seguir los siguientes pasos para desarrollar una solucin mejor una vez que los ndices de mejora han sido calculados:

1. 2. 3. 4.

Comenzando por la celda que contenga el mejor ndice de mejora (Fort LauderdaleAlburquerque), trace un circuito que acabe en esta misma celda a travs de las celdas que estn siendo utilizadas. Comenzando con un signo + en la celda vaca, distribuya signos - y + alternativamente en cada celda que ocupe una esquina del circuito que acaba de trazar. Seleccione la cantidad ms pequea de las que se encuentran en las celdas con un signo -. Sume ese nmero a las celdas del circuito que tengan un signo +; reste el nmero de todas las celdas que tengan el signo -. Calcule los nuevos ndices de mejora para esta nueva solucin utilizando el mtodo MODI.

Siguiendo este procedimiento, podemos hallar la segunda y la tercera solucin al problema de Arizona Plumbing Corporation. Consulte las Tablas T4.2 y T4.3. Con cada nueva solucin MODI, debemos volver a calcular los valores R y K. Estos valores se utilizarn posteriormente para calcular los nuevos ndices de mejora con el fin de establecer la posibilidad de reducir el coste de transportes futuros.

MTODO DE APROXIMACIN DE VOGEL: OTRA FORMA DE ENCONTRAR LA SOLUCIN DE PARTIDA


Adems del mtodo del rincn noroeste y del mtodo del coste intuitivo ms bajo para establecer una solucin de partida en los problemas de transporte, ahora introducimos una nueva tcnica: el mtodo de aproximacin de Vogel (VAM). El mtodo VAM no es tan sencillo como el del rincn noroeste, pero facilita una solucin de partida muy buena (de hecho, la que suele ser la solucin ptima ). El mtodo de aproximacin Vogel se enfrenta al problema de encontrar una buena solucin de partida teniendo en cuenta los costes asociados a cada ruta alternativa. Esto es algo que el mtodo del rincn noroeste no haca. Para aplicar el mtodo VAM, en primer lugar se ha de calcular para cada fila y columna el recargo que tendramos que pagar si debisemos realizar el transporte siguiendo la segunda mejor ruta en lugar de la ruta menos costosa. Los seis pasos que se han de seguir para establecer una solucin de partida VAM se basan en los datos de la Arizona Plumbing Corporation. Comenzamos por la Tabla T4.4. Paso 1: Hallar la diferencia entre los dos costes unitarios ms bajos para cada fila y cada columna de la tabla de transporte. Estos nmeros representan la diferencia entre el coste de distribucin de la mejor ruta en la fila o columna y la segunda mejor ruta en la fila o columna. (Este es el coste de oportunidad derivado de no utilizar la mejor ruta). El Paso 1 se ha realizado en la Tabla T4.5. Los nmeros situados encima de cada columna y a la derecha de cada fila representan estas diferencias. Por ejemplo, en la fila E los tres costes de transporte son 8, 4 y 3 dlares. Los dos costes ms bajos son 4 y 3 dlares; la diferencia entre ellos es de un dlar. Paso 2: Identificar la fila o columna que tenga el mayor coste de oportunidad, o la mayor diferencia. En el caso de la Tabla T4.5, la fila o columna seleccionada es la columna A, con una diferencia de 3.

Paso 3:

Asignar la mayor cantidad de unidades posible a la celda de coste ms bajo en la fila o columna seleccionada. El Paso 3 se ha realizado en la Tabla T4.6. En la Columna A, la ruta de coste ms bajo es la D-A (con un coste de 5 dlares) y se han asignado 100 unidades a esa celda. No se han asignado ms unidades a esa celda porque se habra rebasado la disponibilidad de D. Eliminar cualquier fila o columna que se acabe de completar gracias a la asignacin que acaba de tener lugar. Esto se puede realizar marcando con una X cada una de estas celdas.

Paso 4:

El Paso 4 se ha realizado en la fila D de la Tabla T4.6. No se harn ms asignaciones futuras en las rutas D-B o D-C. Paso 5: Volver a calcular las diferencias de los costes de la tabla de transporte, omitiendo las filas o columnas que han sido sealadas con una X en el paso anterior. Este paso tambin se puede apreciar en la Tabla T4.6. Se ha producido un cambio en las diferencias de las columnas A, B y C. La fila D ha sido eliminada, y las diferencias de las filas E y F siguen siendo las mismas que las de la Tabla T4.5. Volver al Paso 2 y repetir todos los pasos hasta que se obtenga una solucin de partida viable.

Paso 6:

En nuestro caso, la columna B es la que goza de una mayor diferencia (de 3). Asignamos 200 unidades a la celda de coste ms bajo en la columna B que no est marcada con una X. En este caso es E-B . Dado que no se han cumplido las necesidades de B, colocamos una X en la celda F-B para eliminarla. Se vuelven a calcular las diferencias. Este proceso queda reflejado en la Tabla T4.7. La mayor diferencia se sita ahora en la fila E. Por lo tanto, debemos asignar tantas unidades como sea posible a la celda de coste ms bajo en la fila E, es decir, E-C con un coste de 3 dlares. El pedido mximo de 100 unidades merma la disponibilidad restante de E. Como consecuencia, la celda E-A debe ser tachada con una X. Este proceso aparece en la Tabla T4.8. Las dos ltimas asignaciones, en F-A y en F-C, se pueden realizar inspeccionando los lmites de oferta (en las filas) y las necesidades de demanda (en las columnas). Podemos observar que una asignacin de 200 unidades para la celda F-A y de 100 unidades para la celda F-C completa la tabla (vase la Tabla T4.9).

El coste de esta asignacin VAM es = (100 unidades x 5$) + (200 unidades x 4$) + (100 unidades x 3$) + (200 unidades x 3$) + (200 unidades x 9$) + (100 unidades x 5$) = 3.900$. Merece la pena observar que la utilizacin del mtodo de aproximacin de Vogel en el problema de Arizona Plumbing Corporation ofrece la solucin ptima. Aunque el mtodo VAM requiere ms clculos a la hora de hallar una solucin de partida que el mtodo del rincn noroeste, casi siempre ofrece una solucin de partida mucho mejor. Por lo tanto, el mtodo VAM tiende a minimizar el nmero total de clculos necesario para obtener una solucin ptima.

CUESTIONES PARA DESARROLLAR


1. 2.
Por qu el mtodo de aproximacin de Vogel proporciona una solucin de partida viable? Podra conseguirse una solucin de partida a tan bajo coste con el mtodo del rincn noroeste? En que se diferencia el mtodo MODI del mtodo stepping-stone?

PROBLEMAS
T4.1 La empresa Hardrock Concrete Co. posee plantas en tres localidades y actualmente est trabajando en tres importantes proyectos de construccin, cada uno de ellos ubicado en un emplazamiento diferente. El coste de transporte de los bloques de hormign, las capacidades diarias de la planta y las necesidades diarias del proyecto aparecen en la siguiente tabla.

(a) Formule una solucin de partida viable para el problema de transporte de Hardrock utilizando el mtodo VAM. (b) Resuelva el problema utilizando el mtodo MODI. (c) Era ptima la solucin de partida? T4.2 El propietario de Hardrock Concrete ha decidido aumentar la capacidad de su planta ms pequea (vase el Problema T4.1). En lugar de producir 30 bloques de hormign diarios en la planta 3, se duplica la capacidad de esa planta a 60 bloques. Calcule la nueva solucin ptima utilizando el mtodo VAM y el mtodo MODI. De qu manera ha afectado el cambio de capacidad de la tercera planta a la asignacin ptima de transporte? T4.3 La empresa Saussy Lumber Co. transporta parqu a tres proveedores desde sus fbricas de Pineville, Oak Ridge y Mapletown. Determine el mejor programa de transporte segn los datos que aparecen en la siguiente tabla. Utilice el mtodo del rincn noroeste y el mtodo MODI.

Nota:

significa que el problema se puede resolver con el programa POM para Windows;

significa que el

problema se puede resolver con el programa Excel OM; y el programa POM para Windows y/o con Excel OM.

significa que el problema se puede resolver con

T4.4 La empresa Krampf Lines Railway Co. est especializada en el transporte de carbn. El viernes 13 de abril Krampf contaba con vagones vacos en las siguientes ciudades en las cantidades indicadas:

El lunes 16 de abril, las siguientes ciudades necesitan vagones para transportar carbn:

Gracias a un cuadro de distancia entre ciudades, el transportista construye una tabla de distancia en millas para las ciudades anteriores. El resultado es el siguiente:

Minimizando las millas totales que tienen que recorrer los vagones para llegar a los nuevos destinos, calcule el mejor transporte de los vagones de carbn. Utilice el mtodo del rincn noroeste y el mtodo MODI. T4.5 La empresa Jessie Cohen Clothing Group tiene fbricas en tres ciudades (W, Y y Z) que distribuyen los pedidos a los tres comercios Cohen (en A, B y C). En la siguiente tabla aparece la disponibilidad de la fbrica, la demanda de almacenamiento proyectada y el coste de transporte unitario.

Utilice el mtodo de aproximacin de Vogel para hallar una solucin de partida viable a este problema de transporte. Es ptima la solucin VAM? T4.6 El Estado de Missouri cuenta con tres importantes compaas elctricas (A, B y C). Durante los meses en los que la demanda alcanza su punto ms alto, las autoridades encargadas de las centrales elctricas de Missouri permiten que estas compaas distribuyan el excedente de oferta entre las pequeas

compaas elctricas independientes que no cuentan con generadores lo suficientemente grandes como para hacer frente a la demanda. El excedente de oferta se distribuye en base al coste por kilovatios/hora transmitidos. La siguiente tabla muestra la demanda y la oferta en millones de kilovatios/hora y los costes por kilovatios/hora de transmisin elctrica a cuatro compaas pequeas en las ciudades W, X, Y y Z.

Utilice el mtodo de aproximacin de Vogel para hallar una asignacin de transmisin inicial del excedente de oferta elctrica. Despus, aplique la tcnica MODI para hallar el sistema de distribucin menos costoso.

You might also like