You are on page 1of 21

Investigacin exploratoria

Investigacin de fuentes Secundarias

Mxico produce cafs de excelentes calidades, ya que su topografa, altura, climas y suelos le permiten cultivar y producir variedades clasificadas dentro de las mejores del mundo, la variedad genrica que se produce en Mxico es la "arbica". Como productor de caf Mxico ocupa el quinto lugar a nivel mundial, despus de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam1. El caf se produce en doce estados de la Repblica Mexicana, situados en la parte centro-sur del pas. Estos estados son: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quertaro, San Luis Potos, Tabasco y Veracruz. Los ms importantes son Chiapas, Oaxaca y Veracruz. El caf en Mxico es cultivado en tierras privadas, comunales y ejidales, donde los mayores contrastes en el tamao de las tierras se encuentra en el sector privado. Al pasar de los aos, el caf ha tenido un crecimiento muy fuerte en la demanda, esto di como resultado una variacin grande en los precios de compra y venta. Por esta razn fue necesario establecer un precio general que beneficiara a todos los productores y esto dio paso a los principios ms bsicos del comercio justo. Otro principio importantes es el del trato justo a los trabajadores, lo cul significa que tengan condiciones dignas de trabajo como el laborar con pesticidas pero sin tener un contacto directo que afecte a la salud del trabajador. Por esta razn se consideraron maneras alternas de cultivar el caf, sin el uso de dichos factores negativos. Se puede decir que a raz de estos cambios nace una nueva forma de cultura del caf: EL CAF ORGNICO. El caf orgnico es aqul que al conservar los ciclos de nutrientes y al contribuir al mejoramiento de las caractersticas fsicas y qumicas del suelo (fijacin de carbono atmosfrico, produccin de oxigeno y materia orgnica) se obtiene un caf de primera calidad cien por ciento orgnico. El caf orgnico adquiere cada vez mayor demanda en los mercados de Europa, Estados Unidos y Japn, y numerosas organizaciones de productores en Mxico se han especializado en este tipo de producto, logrando incluso que nuestro pas produzca la mayor cantidad de caf orgnico en el mundo y tenga el mayor nmero de productores, cerca de 40 mil. Actualmente, para ser considerado como una organizacin productora de Comercio Justo es necesario, al igual que en el caf orgnico, estar certificado y cumplir con una serie de normas y estndares. Durante nuestra investigacin sobre el caf orgnico en Mxico, nos enfocamos en tres puntos clave: a) Cultura del caf orgnico en Mxico b) Empaques y envases sustentables para caf c) Informacin relevante para una publicidad estratgica

FAO

Se encontraron una serie de datos interesantes que nos ayudaron a completar nuestra biblioteca de informacin, esta parte es necesaria para comprender de manera ms profunda el tema que estamos desarrollando. Los que consideramos ms importantes se listan a continuacin:
El consumo de caf en la clase media y alta se debe al status que se le ha dado, situacin que ha ayudado a los cafetaleros en Mxico. La clase baja en Mxico tomaba caf (instantneo) por los altos precios de la leche. Esto ha cambiado ya que el gobierno, al darse cuenta de la adiccin del caf, bajo los precios de la lactosa. No existen restricciones a las exportaciones de caf. El Gobierno Federal, se ha negado reiteradamente a cualquier medida mnima de intervencin en el mercado, ya sea a partir de retenciones o formacin de reservas. Aunque Mxico impulso la resolucin 407, que establece estndares mnimos de calidad al caf de exportacin, al parecer el Gobierno Federal estara dispuesto a aceptar las condiciones de EE.UU., para ingresar a la O.I.C., que son las de minimizar estas polticas ya que serian una intervencin en el mercado. Un monto importante del caf que se consume en Mxico, es de cafs daados; fermentados, pasados de secado, de cafs verdes, contaminados, etc. No se maneja un concepto adecuado de la pureza del caf, que seria aquel que no tiene cafs daados. En Mxico el caf se considera puro aunque proceda de granos daados. Entre los consumidores, en restaurantes y otros lugares de venta, no existe una cultura importante de identificacin de la calidad del caf y de preparacin adecuada de la bebida. El excesivo consumo de refrescos ha sido un factor central para que no se consuma ms caf en Mxico. Por el nmero de productores involucrados y sus resultados econmicos, la experiencia ms importante es la de los productores de caf orgnico que participan en los llamados mercados solidarios, y que reciben lo que se llama un precio justo. El tipo de produccin orgnica, puede permitir tambin aumentar la productividad, que junto con un mayor precio, podran mejorar de manera importante los ingresos de los productores. A futuro con la produccin orgnica con sombra diversificada, podran tenerse mayores posibilidades de acceder a apoyos por los beneficios ambientales que proveen las plantaciones de caf. En los ltimos ciclos cafetaleros Mxico ha exportado en promedio 80% de su produccin. Como hemos podido advertir, los precios pagados al productor dependen en gran medida del grado de procesamiento que ste ltimo le haya dado al aromtico. Esto demuestra que dicha dinmica refuerza la actual situacin de pobreza en la que viven numerosos cafeticultores mexicanos, lo que junto con otros factores, les impide obtener mayores beneficios y por ende, la compra de la maquinaria y las herramientas que necesitan; esto deja, en el otro extremo, la mayor parte de las ganancias para las grandes empresas. Los filtros para cafeteras americanas pueden ser de malla de aluminio o acero. Tambin existen los filtros de tela (que pueden manufacturarse en casa). El filtro de caf de oro est hecho a base de acero inoxidable con recubrimientos de oro.

El caf puede ser utilizado como composta para mejor crecimiento de las plantas.

Definicin de la necesidad detectada basado en la investigacin del mercado del sector y del usuario potencial. Promover los distintos usos de los desperdicios del caf e invitar a los que saben a hacerlo. nfasis en empaques ecolgicos (eliminar el uso de plsticos, cambiar por empaque de cartn reciclable). Informar a la gente sobre los beneficios del caf orgnico y en qu estaciones del ao se da mejor. Crear un empaque que pueda ser atractivo para el cliente de manera que lo reutilice para alguna otra actividad despus de su uso principal como contenedor. Definicin Mercado Meta (perfil especfico del usuario usos y costumbres, relacin al producto) A nuestro usuario le gusta disfrutar de un buen caf todos los das al aire libre. Disfruta del sonido del mar y los atardeceres en compaa de amigos o familia. Tiene entre 25 y 40 aos. Al ser un usuario relativamente joven, tiene nocin de las nuevas tendencias de sustentabilidad. Es una persona que responder positivamente a nuevas propuestas de reciclaje y hay una posibilidad de que los practique fuera del caf y ensee a otros a hacer lo mismo.

Entrevistas: Expertos 1. Cmo es la cultura del caf orgnico en Mxico? 2. Se considera a Jalisco como un productor importante de caf? 3. Cules son los usos ms comunes que se le da al caf despus de ser utilizado como alimento? 4. Qu tipo de envases empaques son mejores para la preservacin del caf como producto? 5. Qu materiales son considerados para la elaboracin de empaques reciclables / ecolgicos? 6. Es el cartn / papel un buen envase empaque para el caf? 7. Existe en Mxico una cultura del empaque envase sustentable? 8. Qu tintas se utilizan para impresin sobre dichos empaques / envases? 9. Existen en el mercado envases empaques ya fabricados es necesario mandar a fabricar personalmente? 10. Qu se puede hacer con el envase empaque, despus de su vida til (Que no sea reciclarlo)?
Joel Villaseor. 46 aos. Dueo de Taza blanca coffee & roasting house. Puerto Vallarta, Jalisco. Experiencia: 18 aos. 1. Cmo es la cultura del caf orgnico en Mxico? Esta cultura (Caf orgnico), esta comenzando a conocerse en Mxico. En cuestiones de caf en general, no hay mucha cultura tampoco, la gente se conforma con cualquier caf de tipo comercial. 2. Se considera a Jalisco como un productor importante de caf? No, estados como Chiapas y Veracruz son los ms distinguidos. 3. Cules son los usos ms comunes que se le da al caf despus de ser utilizado como alimento? Se puede utilizar como fertilizante para plantas, para pintar (Arte). 4. Qu tipo de envases empaques son mejores para la preservacin del caf como producto? Las bolsas trilaminadas son consideradas las mejores para la preservacin de alimentos, estas vienen con vlvula de aire. 5. Qu materiales son considerados para la elaboracin de empaques reciclables / ecolgicos? Las bolsas de papel encerado y el cartn. 6. Es el cartn / papel un buen envase empaque para el caf?

Son buenos en trminos ecolgicos, pero en cuestiones de caf, ste pierde sus propiedades. Se tiene que consumir ms rpido. 7. Existe en Mxico una cultura del empaque envase sustentable? No, probablemente un mnimo de empresas y personas conocen sobre esto. 8. Qu tintas se utilizan para impresin sobre dichos empaques / envases? Conozco la tinta de soya. 9. Existen en el mercado envases empaques ya fabricados es necesario mandar a fabricar personalmente? Ya existen, si se trata de envases o empaques personalizados, entonces si se necesita mandarlos a fabricar. 10. Qu se puede hacer con el envase empaque, despus de su vida til (Que no sea reciclarlo)? No tengo conocimiento de dichos usos. Gabriela Gmez. 43 aos. Duea de Una pgina en el sol bookstore caf. Puerto Vallarta, Jalisco. Experiencia: 15 aos.

1. Cmo es la cultura del caf orgnico en Mxico? Es poca, no hay muchos lugares que cultiven este tipo de caf. 2. Se considera a Jalisco como un productor importante de caf? No. 3. Cules son los usos ms comunes que se le da al caf despus de ser utilizado como alimento? Como aromatizante y fertilizante. 4. Qu tipo de envases empaques son mejores para la preservacin del caf como producto? La bolsa trilaminada, me parece. 5. Qu materiales son considerados para la elaboracin de empaques reciclables / ecolgicos? Papel reciclable o reciclado. 6. Es el cartn / papel un buen envase empaque para el caf? No est mal, pero no es el mejor para la conservacin del caf. 7. Existe en Mxico una cultura del empaque envase sustentable? Creo que se encuentra en incremento, mas sin embargo se practica muy poco. 8. Qu tintas se utilizan para impresin sobre dichos empaques / envases? No tengo mucho conocimiento de esto, pero imagino que algunos tipos de races y plantas pueden ser utilizados. 9. Existen en el mercado envases empaques ya fabricados es necesario mandar a fabricar personalmente? Ya existen. 10. Qu se puede hacer con el envase empaque, despus de su vida til (Que no sea reciclarlo)? Con empaques de papel, no sabra decir. Pero aqu en Vallarta, muchos vendedores ambulantes de aceite de coco y otros productos, reutilizan envases de vidrio para sus productos

Rubn Dueas (Dueo Cafeteras petit)

Hay mucha infraestructura para producir caf orgnico pero la mayora del producto se exporta a pases de Europa y Asia. Por sta y otras razones como falta de informacin, en Mxico no existe cultura del caf orgnico como tal. No sabemos la diferencia entre los 2 tipos de caf. Jalisco no es considerado cmo productor importante de caf. Sin embargo existen algunos productores de caf que se encuentran cerca de la costa con poca produccin. Existen varios usos conocidos para los desperdicios de caf. Se puede utilizar como composta y para teir o texturizar ciertas artesanas o muebles. Para poder mantener el producto en un estado ptimo se deben de utilizar materiales como el cristal y el plstico hermtico. Sin embargo, el mejor material para producir un envase ecolgico es el papel estraza con forro hermtico para poder conservar el olor y el sabor del grano. En Mxico no he visto ninguna cafetera que tenga envases ecolgicos o algn tipo de material que pueda ser reutilizado. Aunque no conozco ningn lugar en donde los envases puedan ser reutilizables. De hecho la impresin sobre los vasos es hecha con tintas no vegetales y contaminantes. Los envases y empaques deben de ser mandados fabricar. No los puedes adquirir ya hechos. Esto da la oportunidad a las cafeteras de fabricar envases sustentables.

CONCLUSIONES Las personas entrevistadas pertenecen al grupo de expertos, ya que son dueos de cafeteras en Jalisco. Por esta razn conocen ms a fondo el tema del caf en general y hablando ms especficamente, del caf orgnico. Durante la encuesta, muchos puntos de vista similares fueron compartidos por los entrevistados, de esta manera pudimos darnos cuenta de lo siguiente:

En Mxico, la cultura del consumo de caf orgnico es mnima, ya que no hay muchos lugares que vendan este producto. Se cree que puede llegar a tener un crecimiento significativo en un futuro, ya que cada vez son ms las empresas y personas que se preocupan por el medio ambiente y consumen productos orgnicos. Jalisco no es considerado un productor significativo de caf. Se les considera importantes a Chiapas, Veracruz y Tabasco. Los usos ms comunes que se le dan al caf despus de ser utilizado como alimento son como fertilizante para plantas (Composta) y aromatizante ambiental. Los empaques ecolgicos (papel y cartn) no mantienen el caf fresco por mucho tiempo, por consecuencia se pierde el aroma ms rpido y tiene que ser consumido en cortos periodos de tiempo para evitar la prdida de sus cualidades. Por esta razn se utilizan en su mayora los plsticos, ya que conservan mejor los productos. En Mxico, tampoco existe una cultura amplia de envases sustentables o ecolgicos, mucho menos de tintas naturales para la impresin de dichos empaques. Muchas veces estos procesos implican un gasto ms grande para las empresas, lo que las orilla a manejar productos ms baratos sin importar su impacto en el ambiente.

Usuarios potenciales 1. Cada cuando acostumbras tomar caf? 2. Qu caractersticas esperas del caf? 3. Cules son las cualidades que hacen de un caf, un buen caf? 4. Conoces algn uso alternativo que se le pueda dar al caf despus de ser consumido como bebida? Cul? 5. Has consumido o consumes caf orgnico? Por qu? 6. Sabes cules son las propiedades y beneficios del caf orgnico? Mencinalas 7. Sabes lo que es un empaque ecolgico? 8. Has visto empaques ecolgicos en cafeteras que frecuentas? De qu materiales son? 9. Hara ms atractiva tu compra, si los envases y empaques del caf que consumes tuvieran informacin interesante sobre este grano? 10. En general, Qu te gustara saber sobre el caf que consumes? 11. Qu te parece la propuesta de un caf orgnico que usa empaques y envases sustentables y que promueve la cultura del caf en Mxico? Por qu?
Daniel Camacho. 40 aos. Psiclogo. Puerto Vallarta, Jalisco. Consumidor de caf.

1. Cada cuando acostumbras tomar caf? Todos los das por la maana. 2. Qu caractersticas esperas del caf? Que me despierte con un sabor fuerte. 3. Cules son las cualidades que hacen de un caf, un buen caf? Que tenga cuerpo (Con espuma cremosa arriba), aroma y que no sea cido. 4. Conoces algn uso alternativo que se le pueda dar al caf despus de ser consumido como bebida? Cul? Ayuda a detener el sangrado en heridas. 5. Has consumido o consumes caf orgnico? Por qu? S, porque no tiene pesticidas, es natural. 6. Sabes cules son las propiedades y beneficios del caf orgnico? Mencinalas Promueven el comercio justo, a travs de productos naturales. 7. Sabes lo que es un empaque ecolgico? Un empaque que no afecta el medio ambiente. 8. Has visto empaques ecolgicos en cafeteras que frecuentas? De qu materiales son? S, parecen de papel, pero no conozco el nombre de este tipo de papel. 9. Hara ms atractiva tu compra, si los envases y empaques del caf que consumes tuvieran informacin interesante sobre este grano? S, claro! 10. En general, Qu te gustara saber sobre el caf que consumes? A que altura es, de donde proviene y el tipo de tostado. 11. Qu te parece la propuesta de un caf orgnico que usa empaques y envases sustentables y que promueve la cultura del caf en Mxico? Por qu? Muy buena idea, porque en Mxico no existen este tipo de lugares. Hanna Kim. 20 aos. Estudiante. Puerto Vallarta, Jalisco. Consumidor de caf. 1. Cada cuando acostumbras tomar caf? De tres a cinco veces por semana aproximadamente. 2. Qu caractersticas esperas del caf? Un rico sabor. 3. Cules son las cualidades que hacen de un caf, un buen caf? Obviamente el sabor y el aroma.

4. Conoces algn uso alternativo que se le pueda dar al caf despus de ser consumido como bebida? Cul? Desodorante ambiental tal vez, el caf es muy aromtico. 5. Has consumido o consumes caf orgnico? Por qu? Si he consumido, pero en realidad consumira cualquier caf porque me gusta bastante. 6. Sabes cules son las propiedades y beneficios del caf orgnico? Mencinalas Se supone que el caf orgnico no contiene pesticidas, lo cual es muy bueno. 7. Sabes lo que es un empaque ecolgico? Es aquel que no daa el medio ambiente, quiz hasta algo natural. 8. Has visto empaques ecolgicos en cafeteras que frecuentas? De qu materiales son? No recuerdo, pero creo que la mayora de las veces se utiliza plstico para el caf. 9. Hara ms atractiva tu compra, si los envases y empaques del caf que consumes tuvieran informacin interesante sobre este grano? S, creo que s. 10. En general, Qu te gustara saber sobre el caf que consumes? De donde es, sus cualidades y efectos positivos. 11. Qu te parece la propuesta de un caf orgnico que usa empaques y envases sustentables y que promueve la cultura del caf en Mxico? Por qu? Suena bien y me gustara verla para saber ms acerca del caf orgnico. Cristina Rodrguez (53 aos)

Yo consumo caf diario (caf soluble). Los fines de semana consume caf de grano. Para m es muy importante el olor fuerte del caf, la consistencia y el color. Creo que la gente utiliza los residuos del caf para destapar el fregadero porque disuelve la grasa de las tuberas, y como abono para plantas. Slo he consumido caf orgnico 1 vez y supongo que debe de ser mejor porque tiene menos fertilizantes. Creo que un empaque ecolgico es el que est hecho de algo reciclable como el plstico. Nunca he visto empaques o envases reciclables en cafeteras. S me gustara que los envases tuvieran informacin sobre el caf. De hecho en el italian coffee ya existen servilletas con informacin relevante sobre el caf. Me gustara saber de dnde viene el caf que consumo. Me gustara ms si fuera de Mxico.

La propuesta de un empaque ecolgico con informacin relevante sobre el caf me parece muy buena, as la gente conoce ms sobre el caf, darse cuenta si es ms sano para uno. Que se pueda ayudar al medio ambiente.

Araceli Chazaro (60 aos)

Consumo caf por las maanas. Caf de grano ya que no disfruto del caf soluble. Consumo caf orgnico que compro en Crdoba, Veracruz ya que tiene un buen aroma y un buen sabor. Para m es importante la forma de prepararlo. Usa percoladora en donde se pone el grano, se le agrega el agua hirviendo, ya que el caf es importante que no hierva. Si hierve se quema. Me gusta seleccionar una mezcla de caf que sea diferente a la normal. Para mi las cualidades de un buen caf son el buen grano, caf de calidad, orgnico, que sea de una zona cafetalera de altura. La forma de molerlo de acuerdo a como lo vas a preparar. El mo tiene un molido regular. El caf que no hace espuma, no es buen caf. Y la espuma debe de ser caf claro. Nunca tiro el caf y lo utilizo como abono de las plantas. No de todas, slo las de hojas porque para las de flor es muy cido. Est comprobado que destapa drenaje. Tambin sirve para pintar telas de beige. El caf orgnico est hecho sin agregarle pesticidas, es un producto 100% natural. No va a daar tu organismo, y esa es la razn por la que yo lo consumo. Un empaque ecolgico es el que sea biodegradable, debe de estar hecho de materiales que no afecten al producto que llevar adentro. Nunca he visto empaque ecolgicos en cafeteras pero el caf que yo compro viene en bolsas de papel estraza. Mi compra se mejorara un 100%. No estar adivinando lo que estamos consumiendo, ni tener que investigar. Eso hara que ms gente consumiera el caf porque existen muchos mitos alrededor del mismo. A mi me gustara saber informacin sobre el sembrado, para promoverlo, origen, cmo los procesan y tuestan, cualidades en la etiqueta. Si es orgnico o no. La propuesta de un caf orgnico que usa empaques y envases sustentables y que promueve la cultura del caf en Mxico me parece excelente. Es importantsimo que la gente sepa sobre el caf, que consuma productos que no daen la salud y que ayuden al ambiente. Cree que si el caf es orgnico, el empaque debe de responder a lo mismo. Sin daar al ambiente. Vctor Ulises Guerra Villagmez (56 aos)

Consumo caf de grano diario. Para mi es importante el aroma, que no sea cido, mucho cuerpo, de preferencia espeso. Para m las cualidades de un buen caf son el tiempo del tostado, que y sea de altura (que se siembra a ms de 2200m). S que el caf se usa para abono para las plantas y para cierto tipo de forraje. Si he consumido caf orgnico pero no me gusta tanto. Es demasiado cido. No conozco ningn beneficio del caf orgnico. Un empaque ecolgico es aquel que sea reciclado, que sea natural y que no contenga plsticos.

He visto empaques ecolgicos hechos de yute y de papel estraza. Tambin algunos de tela hind. Creo que es una propuesta interesante el poner informacin sobre el caf en los envases. No debera de sr slo con el caf orgnico. Creo que deberan de hacerlo para todo el tipo de caf. Para m sera importante saber origen, tiempo de tostado, caracterstica (arbigo, etc.), quin es el cosechador, de que pas, de que comunidad.

CONCLUSIONES Las personas entrevistadas pertenecen al grupo de usuarios, ya que son consumidores de caf. Se espera que los usuarios tengan conocimientos muy bsicos del caf debido a que es un producto que consumen regularmente. Durante la encuesta, muchos puntos de vista similares fueron compartidos por los entrevistados, de esta manera pudimos darnos cuenta de lo siguiente: La mayora de los consumidores de caf, esperan un buen aroma y sabor del producto. Algunos mencionan q ue tenga cuerpo, lo cual quiere decir que en la parte superior de la taza, se divise una especie de espuma cremosa. El caf consumido es siempre considerado bueno cuando no es acido y las personas que gustan del caf negro (Caf sin leche) afirman que ese sabor (Tipo amargo) es el mejor. Los usos ms comunes que conocen para el caf despus de ser consumido como alimento son como aromatizante y auxiliar para parar el sangrado de una herida. Tambin se utiliza como fertilizante y para teir alguna tela. Los usuarios conocen poco sobre el caf orgnico, y hasta podra decirse que solo conocen lo ms bsico de productos orgnicos en general. Lo mismo puede decirse sobre cuestiones de empaque y envase, el usuario suele frecuentar lugares que utilizan en su mayora plsticos para sus productos. Esto ltimo puede resumirse en que Mxico no es culturalmente consciente en torno a productos orgnicos y sustentabilidad ambiental. Los usuarios afirmaron que algunos datos en envases y empaques como: Proveniencia, altura, tipo de tostado, etc., serian factores interesantes que haran mas atractiva su compra de caf. Por ltimo, creen en el proyecto como una nueva forma de educacin para el pas. Consideran que es una buena idea y estn dispuestos a formar parte de ella.

Anlisis de la competencia:

Competidor

Servicio que ofrece

Starbucks

Bebidas con y sin cafena, alimentos, caf molido y en grano, souvenirs

Cmo y dnde provee el servicio? Cuenta con 16.000 sucursales en ms de 50 pases en todo el mundo. Su servicio es por medio de establecimientos de venta directa con el consumidor

Cul es su nivel de precios? Caro

Cmo promueve el servicio? Promociones, pgina web y redes sociales.

Qu tipo de clientes atiende?

Cul es el estado de sus negocios?

Sucursal en Puerto Vallarta: Zaragoza 160. Col. Centro, 48300. Pgina Web en Mxico (http://starbucks. com.mx)

La mayora de Creciendo sus seguidores son jvenes (15-35 aos), sin embargo su clientela es pblico internacional de todas las edades. Personas que les gusta comprar caf de marca

Memories caf

Caf, alimentos nica sucursal en Medio gourmet, Puerto Vallarta: Mina bebidas alcoholicas 207. Col. Centro, 48300 Presencia en redes sociales (Facebook) El servicio es por medio de establecimientos de venta directa con el consumidor

Promociones, promocin de boca en boca y redes sociales (Facebook)

Principalmente clientela local joven (15-35 aos) Personas que gustan de la cocina gourmet

Estable

Italian coffee

Caf fro y caliente, alimentos

Cuenta con 388 sucursales en varios estados del pas. Sucursal Zapopan: Plaza Galeras -Av. Vallarta y Rafael Sanzio. Col. La Estancia. Tercer Nivel - Local Q 1,2. Zapopan, Jalisco Pgina Web: http://italiancoffee. com/

Medio

Promociones, pgina web y redes sociales

Personas que Creciendo disfrutan de una buena taza de caf en un ambiente con estilo europeo.

Caf oro verde

Presencia en varias redes sociales Caf, alimennica sucursal en tos, caf molido Puerto Vallarta: Jurez 728-A. Col. Centro, 48300 El servicio es por Medio de venta directa con el consumidor

Bajo

Promocin de boca en boca.

Organic caf

Caf fro y caliente, bebidas, alimentos

Cuenta con dos sucursales en Puerto Vallarta: 1. Corona 185. Col. Centro, 48300 2. 31 de Octubre 131. Col. Centro, 48300 Se maneja el servicio para llevar ya que el lugar cuenta con pocos lugares para sentarse. nica sucursal en

Medio

Promocin de boca en boca

Principalmente Estable jvenes locales y poco extranjero que buscan un lugar tranquilo y tradicional para disfrutar de un buen caf orgnico. Principalmente Estable clientela local joven. Personas que Disfrutan de un Caf de marca (en este caso, en Vallarta)

Nativo Caf

Caf caliente

Medio

Promociones y

Personas con un Estable

y fro, bebidas, alimentos

A page in the sun

Puerto Vallarta: Jurez 252. Col. Centro, 48300 Presencia en redes sociales (Facebook) Caf caliente y nica sucursal en fro, bebidas Puerto Vallarta: con y sin Lzaro Crdenas alcohol, alimen- 179, Col. E. Zapata, tos, caf 48380 molido, en Presencia en redes grano y desSociales (Facebook) cafeinado. Su servicio es por Libros usados medio de establecien varios mientos de venta idiomas, revis- directa con el tas consumidor Cuenta con varias sucursales en los estados de Jalisco, Tepic y Oaxaca. Su servicio es por medio de establecimientos de venta directa con el consumidor

promocin de boca en boca

gusto por el caf Mexicano.

Medio

Promociones y promocin de boca en boca y por medio de su pgina de Facebook

Black Coffee Gallery Caf caliente y fro, bebidas alimentos, caf molido, en grano y descafeinado

Medio

Turistas internacionales y personas locales con un gusto por los libros, el caf orgnico y los postres caseros Su clientela Es en su Mayora mayor (30-60 aos) Promociones, por Personas que medio de su pgina disfrutan de de Internet caf orgnico y (http://blackcoffee respostera gallery.com.mx) gourmet. y su presencia La clientela en redes es en su sociales mayora jven (15-35 aos)

Estable

Creciendo

Competidores Starbucks (Reconocido mundialmente)

Ventajas -Empresa ya posicionada en el mercado mundial. Por sta razn, aunque sus precios sean altos, la gente lo consume regularmente. -El consumir este caf es sinnimo de status social. -Promueven el comercio justo y la ecologa. -Tienen caf de varias partes del mundo. -Su caf es orgnico. -Buen lugar para relajarse. -Cata de caf a quin lo pida. -Sus empleados son muy amables. -Ensean a todos los empleados una cultura bsica de caf. -Son cafs nicos. -Caf 100% mexicano. -2 de ellos basaron su caf en el km 0 - Buena calidad. -Caf orgnico -Estn bien establecidos localmente lo que no pone en riesgo a los clientes. -Cafeteras posicionadas muy bien nacionalmente. -Todo el caf que venden es de origen mexicano -Estn en constante crecimiento por tener franquicias.

Pequeas empresas de caf

Desventajas -Muchos lo consideran un caf muy comercial. -Su caf est acompaado de endulzantes artificiales que demeritan el sabor real del caf. -Hay un tipo de doble moral. Promueve la ecologa pero sus envases y empaques son plsticos no reciclables o reusables. -Precios muy altos. -Ya no es un lugar nico. -Es un servicio para llevar y no hay meseros. - La comida que se vende no es fresca. Todo viene congelado y tienen empaques innecesarios. -No apoya -No tienen mucha publicidad por lo que pierden clientela. - Los empleados saben muy poco sobre el caf.

Empresas con franquicias de caf mexicano

-Su enfoque es ms a la venta de productos para acompaar al caf y no al caf mismo. -Todos los envases no son reciclables. - La comida que se vende no es fresca. Todo viene congelado y tienen empaques innecesarios.

-Atencin personalizada -Precio moderado -Buenos lugares para relajarte y disfrutar el caf.

-Son ms famosos por sus bebidas fras que por el caf caliente. -Tienen pocas bebidas que son de caf puro.

Fortalezas - Caf orgnico jalisciense de calidad. - Pone en prctica el km 0. - Producimos nuestro propio caf. - El precio es muy accesible. - Negocio familiar - La ubicacin del lugar - Una mentalidad ecolgica Oportunidades - Hay mucho turismo y la gente pasa por ah buscando un lugar para relajarse. - Empleos para pequeos productores de caf y mexicanos. - Ayudar a la economa del pas porque toda la ganancia se queda en Mxico. - El boom de la ecologa en el mundo. - El caf actualmente est de moda. Potencialidades - Por medio del consumo de caf orgnico jalisciense, se pone en prctica el km 0, se generan empleos para pequeos productores de caf y por ende se ayuda a la economa del pas - Gracias al boom de la ecologa como prctica cotidiana en el mundo actual, se puede crear una mentalidad en torno al caf ms fcilmente - Ya que el caf actualmente es tambin un tipo de moda, se puede llegar al usuario por medio de precios ms accesibles en comparacin a los precios altos de distintas corporaciones cafeteras. Riesgos - Como no existe cultura del caf en Mxico, a los usuarios puede no interesarles consumir caf orgnico de Jalisco. - A la gente le interesa ms consumir un caf de marca y eso a la larga provoca disminucin de microempresas, en este caso, un negocio familiar. - A pesar de la buena ubicacin, la gente prefiere un lugar altamente posicionado en el mercado como Starbucks.

Debilidades - Hay poca publicidad del negocio. - Empaques y envases no ecolgicos. - Los empleados no tienen cultura del caf.

Desafos - Llegar al mayor nmero de usuarios potenciales por medio de publicidad estratgica. - Entrenar de manera eficiente al personal para proporcionar informacin que incremente el inters ecolgico en usuarios. - Existe un boom ecolgico hoy en da por lo que es necesario promover nuestro producto con envases y empaques sustentables.

Amenazas - Poca cultura de caf en Mxico. - La gente no sabe de usos alternativos del caf y de hbitos ecolgicos. - La gente se va a lugares ms famosos sin importar la calidad del producto.

Limitaciones - Ni los empleados, ni los consumidores tienen cultura del caf. - Cmo existe poca publicidad, los usuarios optan por consumir caf en un lugar comercial. - Hay indiferencia tanto en los usuarios como en las cafeteras acerca de la importancia de la sustentabilidad.

Usuario de 25 a 45 aos. Clase media. Disfruta de un caf de calidad. Responde positivamente a propuestas de sustentabilidad.

Sabor, Aroma, Textura, Tradicin, Conciencia, Conocimiento, Responsabilidad Social, Contribucin, Sustentabilidad, Km 0.

Se sustituye el empaque desechable por uno rehusable que ser rellenado por un precio ms bajo.

Nuevo concepto de consumo responsable de caf orgnico en Mxico.


Empaques y envases sustentables (de materiales reciclables, reciclados o con poco impacto ambiental). Publicidad cmo una fuentes de informacin.

Uso pblico ya que est disponible para cualquier persona. Uso domstico ya que puede consumirse en casa.

Materiales de bajo impacto ambiental. Produccin orgnica y basada en el km 0.

You might also like