You are on page 1of 28

de los programas de ciencias sociales en Colombia*

Recibido: 24 de julio de 2013 | Aprobado: septiembre 26 de 2013

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin

Sergio Angel Baquero**


sergio.angel@usa.edu.co

Fredy Andrs Barrero Escobar***


La resolucin 466 de 2007, promulgada por el Ministerio de Educacin Nacional, representa un avatar sin precedentes en la institucionalizacin de la Ciencia Poltica en Colombia. Aunque avanza en la definicin de las caractersticas especficas de calidad y desarrollo de los programas en materia de metodologa, sin embargo no logra establecer una diferenciacin clara entre los programas de ciencias sociales. Por esta razn, el presente artculo indaga por la especificidad disciplinar de la Ciencia Poltica, a partir de la revisin de los mtodos de investigacin, en los programas de pregrado de las universidades de Bogot. Para este efecto, est dividido en dos partes: primero, una revisin de la discusin epistemolgica sobre los mtodos de la disciplina en Francia e Inglaterra; y segundo, una revisin de los contenidos y la bibliografa de los syllabus de metodologa de los programas de ciencias sociales de las universidades de Bogot. Al final, se espera demostrar que no existen mtodos especficos de Ciencia Poltica sino mtodos genricos para las ciencias sociales. Palabras clave Resolucin 466 de 2007, ciencias sociales, ciencia poltica, mtodos cualitativos, mtodos cuantitativos. Political science and its methods: a comparison among the programs of social sciences in colombia Resolution 466 of 2007, issued by the Ministry of National Education, represents an unprecedented avatar institutionalization of political science in Colombia. However, although advances in defining the specific quality characteristics and development of programs regard to methodology, fails to establish a clear distinction between social science programs. For this reason, this paper aims to investigate the specificity of the political science discipline from a review of research methods in the undergraduate programs of universities in Bogota. To this effect, the paper is divided into two parts: First, a review of the epistemological discussion on methods of discipline in France and England; and second, a review of the contents and bibliography of the methodology syllabus of social science programs at universities in Bogota. In the end it will show that there are no specific methods of political science but rather generic methods for the social sciences. Key words Resolution 466 of 2007, social sciences, political science, qualitative methods, quantitative methods.

fredy.barrero@usa.edu.co

Resumen

Abstract

* Producto preliminar del proyecto de investigacin Caracterizacin de la especificidad disciplinar de la Ciencia Poltica en Colombia: Una revisin de la resolucin 466 de 2007 del Ministerio de Educacin Nacional, adelantado con la Universidad Sergio Arboleda durante el ao 2012 y 2013 con apoyo financiero del Ministerio de Educacin Nacional de Colombia. Cont con la colaboracin, en calidad de asistentes de investigacin, de Andrs Ramrez y Mara del Rosario Amaya. Se agradece especialmente la colaboracin de Stephanie Lpez en la recoleccin y sistematizacin de informacin sobre la metodologa en Francia e Inglaterra y Andrea Angel por su revisin y comentarios al documento final. ** Magster en Estudios Polticos, Instituto de Estudios Polticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia.

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

207

Introduccin A lo largo del Siglo XX se trat, ms que nunca, de crear e institucionalizar el estudio de lo poltico como una ciencia. Hasta hace relativamente muy poco, no exista siquiera consenso respecto al nombre que se la dara a dichos estudios, de tal manera que se adoptaron, de diferentes disciplinas como la Historia y la Sociologa, teoras, enfoques y mtodos para la construccin del campo (Barrientos del monte, 2013, p. 106). En ese sentido, la Ciencia Poltica, en principio, recibi grandes influjos de las dems Ciencias Sociales. Sin embargo, a partir de los aos cincuenta la evolucin del estudio de lo poltico se consolido a partir de la llamada revolucin Behaviorista que buscada romper con las corrientes dominantes de las primeras dcadas del siglo XX. El Behaviorismo sostuvo que el objeto de estudio de la Ciencia Poltica no debera distanciarse de la observacin y anlisis del comportamiento de los individuos, puesto que este podra ser estudiado empricamente (Harto de Vera, 2005, p. 30). A partir de lo anterior, como lo resea Easton (1991), lo poltico adquiere lneas metodolgicas mucho ms claras debido a la rigurosidad que le imprime una metodologa marcadamente cuantitativa. A pesar de lo anterior, el desarrollo de la Ciencia Poltica en el mundo debe ser entendido de manera diferenciada puesto que gran parte de la literatura slo se centra en las lneas hegemnicas. En Amrica Latina, especficamente, la disciplina ha tenido sus propios dilemas caracterizados por los problemas en el apoyo institucional, y, adems, por el contexto poltico imperante en la regin (Barrientos del monte, 2013, p. 107). La cuestin diferenciada a la hora de abordar el tema de la Ciencia Poltica, obliga a tener una visin a la vez micro y macro del tema: por un lado, es necesaria una visin micro respecto a la institucionalizacin y el contexto en los diferentes pases de Amrica Latina, pues el desarrollo no

Profesor, Escuela de Poltica y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda, Bogot, Colombia. Miembro del Grupo de Anlisis Poltico, G.A.P. de la misma Universidad, y del grupo de Investigacin Cultura Jurdico-poltica, instituciones y globalizacin de la Universidad Nacional de Colombia. *** Estudiante de Maestra en Estudios Polticos, Pontificia Universidad Javeriana. Decano Adjunto, Escuela de Poltica y Relaciones Internacionales, Universidad Sergio Arboleda-Bogot, Colombia. Miembro del Grupo de Anlisis Poltico, G.A.P. de la misma Universidad.

208

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

es uniforme y, ms bien, resulta heterogneo; por otro lado, la visin macro es necesaria en tanto es innegable la influencia de las corrientes imperantes dentro de la Ciencia Poltica, entindase la corriente norteamericana, antes reseada, y la corriente europea de corte mucho ms tradicional. En Colombia, el desarrollo de la Ciencia Poltica como una disciplina ha sido ms bien diferenciado. El primer pregrado en Ciencia Poltica nace en 1968 en la Universidad de los Andes. Este primer pregrado es claramente influenciado por la escuela norteamericana de acercamiento a lo poltico. Por veinte aos, este fue el nico programa de Ciencia Poltica, creando las primeras generaciones de politlogos y los primeros estudios polticos (Bejarano & Wills, 2005, p. 112). Ms adelante, se asiste a la creacin de los dems programas dentro del pas, destacando la creacin del IEPRI (Instituto de Estudios Polticos y Relaciones Internacionales) creado en el ao 1982. Este ltimo, se separ de la Ciencia Poltica de corte norteamericano, y se acerc, mucho ms, a los Estudios Polticos (2005, p. 115). Es claro, entonces, que el desarrollo de las Ciencias Sociales, especficamente de la Ciencia Poltica, ha tenido un desarrollo definido dentro del contexto colombiano. En el 2007 se materializa un avatar sin precedentes dentro de la institucionalizacin de la Ciencia Poltica en Colombia1. La Resolucin 466 de 2007 es promulgada por el Ministerio de Educacin Nacional en un intento claro de institucionalizar y, por ende, organizar los planes de estudio referentes a las Ciencias Sociales en Colombia. Mediante esta resolucin, se busca definir parmetros de estudio y lneas de metodologa claras para las Ciencias Sociales nicamente impartidas en el nivel profesional universitario. Lo primero que debe destacarse de la Resolucin, es que en un primer momento integra y designa unos parmetros claros para las nueve ciencias sociales (Antropologa, Ciencia Poltica, Gobierno y Relaciones Internacionales, Lingstica, Filosofa, Historia, Literatura, Sociologa y Trabajo Social) haciendo nfasis en el diseo de los programas y en los lineamientos metodolgicos. En ese sentido, de entrada, la Resolucin reconoce que puede dar lineamientos generales para las disciplinas ah referenciadas.
1

Debe decirse que la Resolucin no slo enfatiza en la Ciencia Poltica, sino que resulta en un intento por organizar e institucionalizar las Ciencias Sociales como conjunto.

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

209

Estos puntos comunes se evidencian desde lo curricular y desde la investigacin y la creacin de conocimiento. En un segundo momento, la resolucin empieza a tratar individualmente a las nueve disciplinas reseadas. De manera que, en relacin con la Ciencia Poltica debe destacarse la diferenciacin que se hace respecto a la disciplina de Gobierno y Relaciones Internacionales. Esta primera delimitacin resulta interesante debido a la variedad de clasificaciones que se pueden encontrar, sobre todo, desde las diferentes organizaciones de Ciencia Poltica alrededor del mundo. La resolucin, entonces, trata la Ciencia Poltica desde una especificidad definida. Ordena, en un primer momento, que todos los programas de Ciencia Poltica deben tener un muy fuerte nfasis en: Teora Poltica tanto clsica como contempornea, anlisis del contexto nacional, herramientas interdisciplinarias y las especialidades cientficas propias de la Ciencia Poltica (Ministerio de Educacin Nacional, 2007). No debe pasarse de largo la inclusin de herramientas interdisciplinarias dentro de todos los programas de Ciencia Poltica y la poca profundidad que propone la Resolucin al poner de manifiesto determinadas herramientas cientficas de la disciplina. En un segundo momento, la Resolucin pone de manifiesto las especificidades metodolgicas de la Ciencia Poltica, anotando que el conocimiento terico y prctico de metodologas cuantitativas y cualitativas para el anlisis social y El uso de los elementos tcnico instrumentales mediante los cuales se aplican dichas metodologas(Ministerio de Educacin Nacional, 2007). Estas aseveraciones definen el horizonte metodolgico de la Ciencia Poltica en las carreras de pregrado dentro de las diferentes universidades. Es innegable resear una persistente falta de profundidad o exactitud dentro de los numerales de la Resolucin. Al comparar estos lineamientos con los propuestos a la carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales, no pueden encontrarse diferencias marcadas o, incluso, especificidades que puedan diferenciarlas. An ms, es bastante complejo poner de manifiesto diferencias marcadas entre lo propuesto para la Ciencia Poltica y lo designado para otras carreras como Filosofa y Antropologa. Por todo lo anterior, resulta preciso preguntarse Cul es la especificidad de la Ciencia Poltica en trminos metodolgicos? Una mirada rpida a la Resolucin deja ver que la especificidad de la Ciencia Poltica no est clara y aunque se da un avance en

210

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

el reconocimiento de la disciplina como una ms de las Ciencias Sociales, es ambigua la diferenciacin que se da en relacin con los mtodos de investigacin. Por esta razn, el presente artculo se propone indagar por los mtodos utilizados en la Ciencia Poltica, en comparacin con los mtodos utilizados por las dems Ciencias Sociales. Dicho lo anterior, este artculo se encuentra dividido en dos partes: primero, una sntesis de las principales discusiones epistemolgicas sobre mtodos de investigacin en Ciencia Poltica, construida a partir de una revisin de la literatura en Francia e Inglaterra; y segundo, un anlisis comparado de los syllabus de mtodos de investigacin en Ciencia Poltica con los syllabus de mtodos de las dems Ciencias Sociales. De la primera parte, se podr extraer una conclusin preliminar acerca del modo cmo se desarrolla la metodologa en dos de las cunas de la disciplina; y de la segunda parte, se podr identificar el modo como se desarroll la disciplina en nuestro pas tomando como caso de estudio la ciudad de Bogot.

Metodologa de la investigacin en Francia e Inglaterra


Acercarse a la literatura sobre la metodologa y los mtodos de investigacin utilizados en Europa durante el ltimo decenio, requiere puntualizar sobre la gran diversidad de textos existentes. Knoblauch, Flicky Maeder (2005) mencionan, en su artculo Qualitative Methods in Europe: TheVariety of Social Research que se ha explorado en el Oeste de Europa mucho ms la literatura sobre la investigacin en ciencias sociales puesto que la tradicin anglosajona es antigua, mientras que en otros pases, en especial en los pases excomunistas, el estudio de la Ciencia Poltica es mucho ms reciente, pues surge luego de la cada del muro de Berln en 1989. La problemtica al analizar la metodologa de investigacin en Europa radica, segn los autores, en que el peso y el recorrido de la tradicin anglosajona como su demarcacin de los dems pases europeos dificultan el anlisis comparativo, sin contar con la dificultad idiomtica y las pocas traducciones de textos del Este europeo. Mientras en el Reino Unido se han dado sendas discusiones sobre los mtodos de investigacin en Ciencia Poltica, en otros

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

211

pases apenas si se han escrito artculos al respecto (Knoblauch, Flick & Maeder, 2005). Por lo mismo, es pertinente hacer una revisin de la literatura en este pas caracterizado por una tradicin metodolgica fuerte en ciencias sociales que en los ltimos aos ha tenido desarrollos y cambios significativos. Para tener un punto de comparacin, se sugiere hacer una revisin de la literatura francesa al respecto, que, a pesar de estar enfocada, no en la ciencia poltica, sino en la sociologa, permite tener una visin diferente de los mtodos de investigacin utilizados para el anlisis de los fenmenos polticos. Los mtodos de investigacin en la Ciencia Poltica inglesa Como punto de partida, el artculo Qualitative Social Science in the UK: A Reflexive Commentary on the State of Art, de Henwood y Lang (2005), es ms que ilustrativo respecto al debate que se ha dado, desde el gobierno del Reino Unido, sobre las metodologas de investigacin en las ciencias sociales en general durante el ltimo decenio. Los autores consideran las principales iniciativas estratgicas del gobierno, que tienen como objetivo, promover desarrollos en la metodologa de las ciencias sociales. Parten de una revisin de los centros de investigacin creados a principios del siglo XXI2, para reflexionar acerca del estado del arte de la investigacin cualitativa segn estas iniciativas. Primero, entre stas se plantean cuestiones metodolgicas de valor para los proyectos y se busca ampliar su alcance en trminos de uso, relevancia o impacto. Segundo, se toman las metodologas existentes y se demuestra cmo pueden ser utilizadas y extendidas en la era digital. Tercero, se buscan aspectos en los cuales la investigacin no est avanzada, tales como el diseo, la toma de decisiones y la expansin de los mtodos. Por ltimo, se lleva a cabo una sistematizacin, comparacin y extensin de los desarrollos en el anlisis cualitativo de datos que incluye contenido en medios y datos textuales.

National Centre for Research Methods (NCRM) y National Centre for e-Social Science (NCeSS).

212

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

Figura 1. Esquema general utilizado en la consulta de recursos de la investigacin cualitativa (Fuente: Henwood&Lang, 2005, p.13) En un segundo momento, Henwood y Lang (2005) analizan el ejercicio de los investigadores anglosajones, el cual se resume en la Figura 1. Son seis aspectos clave, de la investigacin y la relacin entre los investigadores, que se deben tener en cuenta: la infraestructura, los datos, las metodologas, los resmenes de las investigaciones, los recursos tecnolgicos y las personas; este ltimo aspecto es clave en la creacin de redes para dar a conocer las investigaciones. Concluyen los autores de este anlisis, con los siguientes resultados y recomendaciones: 1) el poco uso de archivos y datos cualitativos hace que se necesite ms participacin e interaccin; 2) el dilogo con las polticas; 3) los comits de tica no son un recurso pues entran en malentendidos e inconsistencias con los investigadores; 4) la investigacin cualitativa debe ser longitudinal; 5) la investigacin de sntesis researchsynthesis hace parte de la agenda; se hace necesaria la claridad sobre estas opiniones para dar un paso adelante en este tipo de investigacin; 6) una cuarta categora de recursos surge aparte de los datos, los mtodos y las tecnologas

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

213

de la informacin, esto es, el trabajo en equipo y la colaboracin; 7) la tecnologa, la infraestructura y la innovacin son otro recurso necesario; 8) el entrenamiento y el desarrollo(Henwood&Lang, 2005). Surgen iniciativas a partir de este informe que buscan promover el entendimiento y la expansin de nuevos e innovadores acercamientos para compartir datos cualitativos y archivos y que estn en curso. De este artculo podemos desprender con ms detalle el debate sobre los mtodos cualitativos y cuantitativos en el Reino Unido durante el ltimo decenio, a travs de algunas publicaciones citadas por Henwood y Lang (2005), complementadas con otras utilizadas en los programas de Ciencia Poltica de diferentes universidades, respecto del mtodo a utilizar en las ciencias sociales en general y especficamente en la Ciencia Poltica. Una de las referencias en metodologa de la investigacin en Ciencia Poltica es The Oxford Handbook of Political Methodology (Box-Steffensmeier, Brady &Collier, 2008). Un anlisis completo de la metodologa en Ciencia Poltica en el Reino Unido apoyado en estudios de Estados Unidos que parte del anlisis causal de sta como mtodo de investigacin. Este manual, tal y como est planteado en el primer captulo Political Science Methodology, describe las diferentes tcnicas de investigacin existentes en las ciencias sociales, con el objetivo de mostrar su utilidad para la recoleccin de datos, la medicin, la conceptualizacin y un mejor entendimiento de las relaciones causales en la Ciencia Poltica. Asimismo, se enfoca en el pluralismo de los acercamientos a travs de la descripcin, el modelamiento, los estudios de caso, la estadstica y la investigacin cuantitativa y cualitativa. Mediante una discusin entre los mtodos constructivistas y los interpretativos, Mark Bevir, en el captulo 3, se adentra en la meta-metodologa, sugiriendo que hay nuevos corrientes filosficas ms all del behaviorismo. En ltimas, lo que se demuestra en este manual es que, para el anlisis causal en Ciencia Poltica, los valores cientficos y mtodos, como el de regresin, promovido por el movimiento behaviorista3, no son suficientes y tienen sus lmites, por
3

El movimiento del behaviorismo surge en los aos treinta en Estados Unidos en Ciencia Poltica; este propone explicar el comportamiento poltico a travs de diferentes mtodos cuantitativos, derivados y adaptados de las ciencias naturales.

214

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

lo que es necesario acudir a otros mtodos cualitativos para as cortar los lmites entre ellos. El manual, presenta entonces, acercamientos a las diferentes metodologas de investigacin, teniendo en cuenta tres factores: su utilidad para entender la poltica, el pluralismo y el cierre de brechas entre las mismas. En el libro Teora y mtodos de la Ciencia Poltica (Marsh&Stoker, 1997), Fiona Devine se ocupa en el Captulo 7 de los mtodos cualitativos argumentando que han contribuido al estudio del comportamiento poltico colectivo, intentando que se considere a los actores polticos como seres sociales conscientes que configuran el mundo de la poltica a la vez que son configurados por l (Marsh&Stoker, 1997, p. 145); es decir, rompiendo con la Ciencia Poltica tradicional que considera el Estado-nacin como la unidad de anlisis. La Ciencia Poltica se va a centrar en el comportamiento dentro de la arena poltica de los diferentes actores, entre ellos los mismos formuladores de poltica y los acadmicos. Sin embargo, la autora sugiere que hace falta que los acadmicos analicen las ventajas y desventajas para comprender el comportamiento poltico, a travs de tcnicas como la observacin participante y las entrevistas en profundidad. A su vez, en el Captulo 8, Miller pasa revista a los mtodos cuantitativos y a sus numerosas crticas, concluyendo que tanto los datos empricos como los mtodos cuantitativos deben ser utilizados en el anlisis poltico en cuanto no se contradicen (1997, p.178). La importancia o relevancia de los mtodos cuantitativos est en el objeto de investigacin, se trata de que los mtodos estn estrechamente asociados a fenmenos polticos de importancia. Miller no define estas problemticas ni la importancia de las mismas, dejando abierto el campo a las numerosas crticas a los mtodos cuantitativos. Bryman (2008), en su extensa recopilacin de la investigacin cualitativa, plantea tambin, en el captulo 3, el debate entre los mtodos cualitativos y cuantitativos preguntndose por el valor del grado en el que los asuntos epistemolgicos estn en el centro de la oposicin, o si es un asunto de diferentes maneras de recoger y analizar datos. Para Bryman hay ocho puntos bsicos que permiten hacer una comparacin de los dos mtodos (Ver Figura 2): el rol de la investigacin cualitativa, que, para los investigadores en mtodos

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

215

cuantitativos, es exploratoria y no est estructurada; la relacin entre el investigador y el sujeto, que es opuesta, en tanto en la investigacin cualitativa la observacin participante hace que el sujeto est inmerso en su objeto de estudio; la relacin de la teora y los conceptos, en mtodos cualitativos emerge de la investigacin, mientras en los cuantitativos se confirma una hiptesis; la estrategia de investigacin, estructurada para los mtodos cuantitativos; el alcance de las constataciones, que es ideogrfico en los mtodos cualitativos; la imagen de la realidad social procesual y socialmente construida por el actor en los mtodos cualitativos, mientras es esttica y externa en los mtodos cuantitativos; y la naturaleza de los datos que es ms rica y profunda en los mtodos cualitativos.
Quantitative (1) Role of qualitative research (2) Relationship between researcher and subject (3) Researchers stance in relation to subject (4) Relationship between theory/ concepts and research (5) Research strategy (6) Scope of finding (7) Image of social reality (8) Nature of data Preparatory Qualitative Means to exploration of actors interpretations. Close

Distant

Outsider Confirmation

Insider Emergent

Structured Nomothetic Static and external to actor Hard, reliable

Unstructured Ideographic Processual and socially construced by actor Rich, deep

Figura 2. Algunas diferencias entre la investigacin cuantitativa y cualitativa (Bryman, 2008, p.36) A pesar de esta oposicin establecida clara y tradicionalmente en las ciencias sociales tal como lo muestra Bryman, ambos mtodos, el cualitativo y el cuantitativo, pueden ser tiles segn el propsito,

216

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

la decisin sobre el mtodo a emplear reside en el carcter tcnico, es decir, en la tcnica que escoge el investigador de acuerdo a la problemtica. La competencia por una posicin epistemolgica es el centro de la discusin, y cada mtodo tiene un acercamiento particular para la recoleccin de datos y la estrategia de investigacin (2008, p. 63). En ltimas, es el investigador el que tiene la libertad de escoger entre uno u otro mtodo, de acuerdo con el objeto que vaya a estudiar. Partiendo de la misma oposicin clsica entre los mtodos cualitativos y cuantitativos, Bryman, Shapiro, Smith y Masoud en su libro Problems and Methods in thestudy of Politics (2004) retoman la pregunta esencial de la investigacin en Ciencia Poltica: Qu deberan los politlogos escoger primero, un problema o un mtodo? Por un lado, estn quienes afirman que el trabajo debe orientarse hacia un problema, y luego, encontrar el mtodo ms adecuado para estudiar el objeto. Por el otro, estn quienes creen que se deben desarrollar mtodos ms rigurosos, restringiendo el terreno en el que los mtodos pueden ser correctamente aplicados. Para los autores, un problema puede ser abordado desde diferentes perspectivas, por lo que se concluye que el pluralismo es deseable por la imposibilidad de dar una descripcin completa de cualquier fenmeno (p. 14), el investigador debe acudir a todas las razones posibles para explicarlo. En el Captulo 2, Shapiro se pregunta por lo que est mal en la Ciencia Poltica y trata de dar una respuesta a esta problemtica partiendo de una crtica fundamental: que la Ciencia Poltica contempornea est guiada por mtodos y no suficientemente por problemas (2004, p.19). Al defender un punto de vista emprico, Shapiro argumenta que el acercamiento de la investigacin metodolgica lleva a construcciones de los problemas sin tener en cuenta toda la informacin disponible. El rol del cientfico de la poltica es dilucidar el problema, analizar todas las variables y no guiarse por un solo mtodo, en lo que concuerdan la mayora de acadmicos como se ver en el siguiente apartado. Los mtodos de investigacin en la Ciencia Poltica francesa Preguntarse por los mtodos de investigacin franceses requiere irse a la sociologa clsica, pasando por el anlisis del discurso, la

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

217

etnografa y los mtodos cuantitativos utilizados desde la post segunda guerra mundial en el anlisis poltico. En el ltimo decenio, los avances han sido pocos en trminos de nueva bibliografa de metodologa de la investigacin en este pas, puesto que la bibliografa para estudiar los fenmenos polticos sigue siendo la de la sociologa. En efecto, la investigacin se basa en la metodologa de la sociologa: tanto la socio-historia como la sociologa de lo poltico, son metodologas para el estudio de los fenmenos polticos y, dentro de las metodologas, el estudio de la opinin pblica es ampliamente utilizado. Tomando el texto de Angermller (2005) como punto de partida del debate sobre el mtodo en las ciencias sociales en Francia. Este autor escriba en 2005 en su artculo "Qualitative" Methods of Social Research in France: Reconstructing the Actor, Deconstructing the Subject sobre los mtodos no estandarizados utilizados en la sociologa. Se refiere a mtodos cualitativos y los que llama cuasi-cualitativos, entre los que se encuentra el anlisis del discurso. En cuanto a los mtodos cualitativos, el anlisis se centra en la etnografa, la documentacin biogrfica, la sociologa interpretativa y el anlisis textual, que son los tradicionales; argumenta que el dilogo no es suficiente entre estos dos tipos de mtodos, lo cual constituye uno de los principales lmites de la investigacin social cualitativa en general en Francia. Se han desarrollado nuevos mtodos que an no dialogan con los mtodos tradicionales ya mencionados. A partir de esta conclusin, cabe preguntar Cules son los mtodos utilizados en Francia para el anlisis poltico? Los mtodos son los mismos utilizados en las ciencias sociales, en especial en la sociologa y en la historia. Blanchet, Ghiglione, Massonat y Tognon (1989) recapitulan las tcnicas de investigacin en ciencias sociales en un libro, haciendo nfasis en la observacin, las entrevistas y las encuestas; este es solo un ejemplo de los mltiples manuales de investigacin en ciencias sociales que existen en Francia4. Se puede tomar como ejemplo el ms reciente manual de Brchon (2011) sobre los mtodos cualitativos y cuantitativos que

Por ejemplo el de Quivy y Campenhoudt (2001)

218

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

pretende estar en constante actualizacin a travs de una pgina web5. ste presenta primero los mtodos cualitativos y se centraliza en la entrevista, luego, se centra en los mtodos cuantitativos, en especial en las encuestas. Su objetivo es presentar la manera de investigar de manera simple, y que los estudiantes puedan comprender con ejemplos y ejercicios prcticos. Cada uno de los mtodos de investigacin, en especial los cualitativos, ha sido analizado por diferentes autores. Por ejemplo, Kauffman (2008) en su libro sobre el mtodo de las entrevistas, recalca que la metodologa no puede transmitirse como cualquier otro saber, pues es desde la experiencia que se puede afinar el mtodo. La entrevista comprehensiva que propone se acerca al mtodo anteriormente explicado y teorizado de Blanchet y Gotman (2005), pero le da un giro en torno al anlisis que ya no es temtico o entrevista por entrevista, sino estructural, en el que se ubican las relaciones entre los diferentes elementos del discurso y se hace un anlisis exhaustivo y plural, novedad de los aos noventa para este mtodo de investigacin. Dicho lo anterior, la sociologa poltica es una especificidad de la sociologa en cuanto se refiere a una categora distintiva de actividades sociales propiamente polticas. En Francia, la sociologa de lo poltico sociologie du politique es el eje de la investigacin en ciencia poltica, tal y como lo constata Frognier en un discurso pronunciado en el congreso de Lille de la Asociacin Francesa de Ciencia Poltica en 2002, tras analizar brevemente la historia de la disciplina en este pas. Frognier considera que, en trminos de metodologa, la Ciencia Poltica francesa est lejos de la Ciencia Poltica estadounidense, puesto que se ha limitado en gran medida a la sociologa poltica, esto es, los anlisis electorales sobre las actitudes y comportamientos de los votantes. En un segundo plano, en Francia se recurre a la metodologa de la historia, en especfico a la socio-historia que busca hacer anlisis comparados marcados por el peso de la historia y las especificidades culturales (2002, p. 646). Dloye es un autor recurrente en el debate de la socio-historia de lo poltico en Francia. Junto con Voutat, recopilan en el ao 2002 textos de varios autores6 que se han adentrado en los debates
5 6

Ver: http://enquetesqualiquanti.fr/ Estos autores son: AurlieBillebault, JeremiasBlaser, LocBlondiaux, VincentDubois, Pierre Favre, PhilippeGottraux, Jean Joana, PhilippeHamman, Marc Lazar, Guillaume Marrel, Michel Offerl, RenaudPayre, Pierre-AntoineSchorderet y Georges Ubbiali.

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

219

sobre si la Ciencia Poltica debe estar del lado de la historia o del lado de la sociologa. Con este libro, Dloye y Voutat (2002) pretenden que los autores den a conocer sus mtodos y teoras a travs de casos concretos pero subrayando el aspecto metodolgico y epistemolgico para responder a la pregunta sobre cmo las ciencias sociales pueden analizar la poltica. En ultimas, los autores constatan que la Ciencia Poltica es una hibridacin entre la historia y la sociologa; as, consideran que encuentra sus fundamentos en las crticas epistemolgicas hechas por los polticos a la aplicacin de un enfoque sociolgico constructivista a los hechos polticos (2002, p.16). Sin embargo, consideran que la Ciencia Poltica francesa carece de una apertura hacia otras disciplinas.

La metodologa de investigacin en los programas de Ciencias Sociales en Bogot


Para entender de forma ms clara el tema en cuestin, se han utilizado los syllabus de las materias de investigacin de algunos de los programas de Ciencias Sociales impartidos en la ciudad de Bogot. Los Syllabus o programa de las materias, contienen los objetivos, la metodologa, la estructura temtica y la bibliografa. El uso de los Syllabus tiene dos ventajas como son; uso de la herramienta explicativa, por un lado, en donde los programas de las clases son directamente compartidos con los estudiantes dispuestos a emprender un curso de metodologa, lo cual hace que el Syllabus capte realmente cmo es el desarrollo de la clase y a qu contenidos y textos deben enfrentarse los alumnos, por otro lado, permite realizar comparaciones de manera mucho ms sencilla pues el contraste entre los contenidos y la bibliografa est presente en todos los programas en cuestin. En un primer momento se recolectaron los Syllabus de las materias de metodologa de las carreras de Antropologa, Filosofa, Historia, Sociologa, Trabajo Social y Ciencia Poltica. Para tal efecto nueve universidades de la ciudad de Bogot fueron susceptibles de la revisin establecida; ocho de ellas privadas y una sola de orden pblico, las universidades fueron las siguientes: Universidad de los Andes, Universidad Autnoma, Universidad De La Salle, Universidad del Rosario, Universidad Javeriana, Universidad Minuto de Dios, Universidad Nacional de Colombia,
La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

220

Universidad Santo Toms y Universidad Sergio Arboleda. En total se recolectaron 70 syllabus cuya reparticin dentro de las diferentes carreras se muestra en la Tabla 1. Tabla 1: reparticin de los syllabus clasificados por carrera
Carreras Antropologa Filosofa Historia Sociologa Trabajo Social Ciencia Poltica Nmero de Syllabus encontrados 8 11 10 17 9 15

Como se puede ver, Sociologa y Ciencia Poltica son las carreras con mayor nmero de Syllabus encontrados. Para Ciencia Poltica se tienen en cuenta cinco programas, mientras que para Filosofa se tienen en cuenta cuatro7, por lo que se puede afirmar que para ambas carreras existe un nfasis bastante marcado en el desarrollo metodolgico incluyendo ms materias dentro del Plan de Estudios del programa de pregrado. Para estos Syllabus, el horario promedio de las clases a la semana es de 3, por lo que los estudiantes dentro de dichas carreras ven aproxi9madamente tres horas semanales de metodologa, variando segn la cantidad de materias y disposiciones organizativas dentro de cada Universidad. Ahora bien, un debate que ha sido bastante claro dentro de la discusin metodolgica de las Ciencias Sociales, ha sido el referente al uso de metodologas de tipo Cualitativo y Cuantitativo. Dentro de la Ciencia Poltica, como se dijo anteriormente, la revolucin Behaviorista dio un especial peso a la metodologa de tipo cuantitativo. Sin embargo, lo que se reconocera como la revolucin post-behaviorista modific estos fundamentos y logr revivir muchas de las metodologas de tipo cualitativo (Harto de Vera, 2005). A partir de esto, los fundamentos de la metodologa para las Ciencias

Se excluyen los programas en los cuales slo se tiene en cuenta la filosofa analtica

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

221

Sociales han estado en disputa, desbordado, incluso, lo meramente formal (Vromen, 2010). En este sentido, teniendo en cuenta este debate al interior de las Ciencias Sociales, a continuacin se presenta una clasificacin de los Syllabus en tres categoras. En la primera, se agrupan los Syllabus de tipo cualitativo, es decir, aquellos que hacen mayor referencia al anlisis de textos, realizacin de entrevistas, etnografas y dems contenidos relacionados con la aplicacin de tcnicas cualitativas de investigacin dentro de las Ciencias Sociales; en un segundo grupo, se dispone de los Syllabus de corte cuantitativo que se fundamentan en la sistematizacin de Bases de Datos, modelos estadsticos, modelos de tendencia, ecuaciones multivariables y dems metodologas con pretensin de objetividad, y, un tercer grupo, se hace referencia a las generalidades de la metodologa, entendiendo estas como la enseanza de los principales debates tericos, la organizacin formal de la investigacin y los parmetros metodolgicos generales de la investigacin. En la grfica 1 se muestra la clasificacin de los syllabus en los tres grupos propuestos en trminos porcentuales.

Grfica 1: Corte metodolgico de los Syllabus en Ciencias Sociales La grfica 1 muestra la agrupacin de las carreras antes descritas sin contar Ciencia Poltica, como se ve, existe un predominio de las materias referentes a las generalidades en la investigacin sobre

222

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

las materias de corte cualitativo y cuantitativo. En ese sentido, se puede ver que, por un lado, existe una mayor preponderancia de las materias de metodologa de orden cualitativo, sobre las de orden cuantitativo; y por otro lado, es importante destacar que al ser las materias concernientes a las generalidades de la investigacin las ms numerosas, se entiende que dentro de las carreras propuestas se da un especial nfasis a los debates tericos y conceptuales que se dan dentro de las ciencias sociales en general. Es claro entonces, que dentro de las carreras estudiadas la metodologa de tipo cualitativo es imperante, pero es prudente preguntarse cul puede ser la tendencia de la misma clasificacin pero vista desde la Ciencia Poltica. La visin de ambas tendencias lograr dilucidar dos aspectos; primero, cules son las diferencias de corte metodolgico que pueden existir respecto a las carreras propuestas; y segundo, permitir determinar qu tanto se tratan las generalidades de la investigacin, es decir que se lograra especificar qu tanto se estn dando los debates metodolgicos al interior de la Ciencia Poltica respecto a las dems carreras. En la grfica 2 se muestra la clasificacin propuesta aplicada slo para los syllabus de Ciencia Poltica.

Grfica 2: Clasificacin de la materias de metodologa en Ciencia Poltica La grfica 2 es mucho ms clara respecto a lo propuesto anteriormente. Como se puede ver, las materias de metodologa de corte cuantitativo son mucho mayores que las materias de

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

223

metodologa de tipo cualitativo. Esto marca, definitivamente, los criterios que ha tenido la Ciencia Poltica en materia de enseanza en Colombia. Se da, en ese sentido, un claro contraste con la Grfica 1, en la medida que la Grafica 2 deja ver una preponderancia de las materias de metodologa de tipo cuantitativo. La diferencia se hace mucho ms evidente si entendemos que las materias de corte cuantitativo son mayores que aquellas que hablan de las generalidades de la investigacin. El cambio encontrado de una grfica a otra es, entonces, evidente. Las materias referentes a las generalidades de la investigacin tienen altos porcentajes en ambas grficas, pero tienen una mayor preponderancia en la Grfica 1, por lo que los principales debates tericos y conceptuales de la metodologa y la investigacin en general tienen mayor cabida en las carreras que primero se analizaron. Lo anterior lleva a preguntarse si la Ciencia Poltica en realidad tiene una especificidad en trminos metodolgicos o, por el contrario, ostenta los mismos mtodos de todas las Ciencias Sociales. Los interrogantes hechos anteriormente son centrales y preponderantes a la hora de entender la problemtica planteada. Sin embargo, como se dijo anteriormente, es necesario llegar a lo micro, a la minucia de la investigacin. Para especificar los hallazgos encontrados en el anlisis anterior, es necesario determinar cules son las metodologas ms usadas dentro de lo expuesto por los syllabus. Esto quiere decir que se quiere llegar a comparar cules son efectivamente las metodologas enseadas tanto en las carreras de Ciencias Sociales en general, como en la Ciencia Poltica en particular. Para el caso de la carrera de Antropologa, llama la atencin el hecho de que las metodologas usadas no son enteramente enfocadas en la etnografa, entendiendo que de los ocho syllabus encontrados, slo dos hacen referencia explcita a la explicacin y prctica de esta metodologa. Dentro de los syllabus puede encontrarse tambin el uso continuo de la estadstica y, sobre todo, de la bsqueda documental, entendiendo sta como el arqueo bibliogrfico y la bsqueda de documentos testimoniales. Para el caso de la Filosofa, slo los syllabus de una Universidad se centran en la enseanza de metodologa estrictamente filosfica como la enseanza de la Epistemologa y la lgica. En general, los syllabus de metodologa para la carrera de Filosofa se centran en las generalidades de la

224

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

investigacin entendindose esta categora como la construccin de Estados del arte, de hiptesis, etc. En el caso de los syllabus de la carrera de Historia, estos se centran en el mtodo historiogrfico que mezcla la bsqueda de archivo junto con el anlisis de contexto. Adems, muchos syllabus hacen referencia al uso de metodologas cuantitativas, como el anlisis de historia econmica, o el uso de metodologas cualitativas, como el anlisis de la historia oral. El caso de la Sociologa es menos claro, pues todos los syllabus hacen referencia a las generalidades de la investigacin y al uso de mtodos cuantitativos en general, destacando los mtodos estadsticos. Hay que decir, adems, que cuatro de los syllabus encontrados hacen referencia al uso de la etnografa. Para la carrera de Trabajo Social los syllabus slo conducen a la instruccin de generalidades de la investigacin enfocada en la construccin de encuestas, y a la construccin de hiptesis y dems. Es clara entonces, la preponderancia que reciben las metodologas enfocadas al anlisis y construccin estadstica, las tcnicas de bsqueda documental y la etnologa. La tabla 2 pone de manifiesto lo anteriormente dicho. Tabla 2: Metodologas usadas por las carreras segn el contenido de los Syllabus
Carrera Antropologa Filosofa Historia Sociologa Trabajo social Metodologas ms usadas en los Syllabus Mtodos estadsticos, Bsqueda documental y etnografa Generalidades de la investigacin, Epistemologa y Lgica Mtodo historiogrfico, Mtodos estadsticos y anlisis de historia oral Generalidades de la investigacin, Mtodos Estadsticos y Etnografa Generalidades de la investigacin

Si se tienen entonces las constantes metodolgicas encontradas para los Syllabus de las carreras ya vistas debe destacarse el hecho de que la mayora de metodologas consignadas como las ms utilizadas, son de orden cualitativo, sin dejar de lado el hecho de que tres de las cinco carreras propuestas usan mtodos estadsticos. Adems, dos de

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

225

las cinco reas del conocimiento, usan etnografas como mtodo de investigacin. Esto implica que ni siquiera la Antropologa tiene un mtodo especfico de investigacin. En el caso de la Ciencia Poltica lo que se hace es la revisin de los Syllabus correspondientes poniendo nfasis especfico en los contenidos de la materia. En ese sentido se busca metodologas constantes en los diferentes programas, por lo que se cuentan la cantidad de veces que se repite una misma metodologa en los cada uno de estos. Cabe anotar adems, que en muchos de los Syllabus se nombran varas metodologas diferentes, es decir, que dentro de un mismo syllabus se pueden encontrar reseadas varias metodologas. La tabla 3 muestra los resultados de esta bsqueda reseada. Tabla 3: metodologas ms usadas en Ciencia Poltica desde los Syllabus
Mtodo Mtodo estadstico Generalidades de la investigacin Etnografas Revisin documental Anlisis del discurso Grupos focales Nmero de veces encontrado en los Syllabus 6 3 2 2 2 2

Lo primero que debe decirse es que la informacin plasmada en la tabla 2 y en la tabla 3 es congruente con los hallazgos de la grfica 1 y la grfica 2, que demuestra una preponderancia de lo cualitativo para las carreras tratadas y un predominio de lo cuantitativo en trminos de la Ciencia Poltica. Ahora bien, es claro que el mtodo estadstico es el imperante en la revisin de los 15 syllabus de Ciencia Poltica encontrados. Esta metodologa es seguida por la enseanza de las generalidades de la investigacin y de muchos mtodos cualitativos, como las etnografas y la revisin documental. Tal vez una metodologa que no es tratada por otras de las carreras y s es usada por la Ciencia Poltica, es el anlisis del discurso, que se encuentra referenciada en la tabla 3. El grupo focal, aunque no aparezca en la tabla 2, s

226

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

es usado transversalmente por los syllabus de las carreras primero analizadas. Se puede decir entonces, que la metodologa usada dentro de la Ciencia Poltica y las dems carreras dentro de las Ciencias Sociales, no difiere de manera absoluta, ms bien, son muchas ms las similitudes en materia metodolgica entre todas ellas. La nica diferencia marcada es que, en realidad, la Ciencia Poltica usa las mismas metodologas, pero da una mayor preponderancia a las de tipo cuantitativo, como los mtodos estadsticos. Sin duda alguna, decir que la Ciencia Poltica tiene una especificidad marcada frente a sus homlogas dentro de las Ciencias Sociales resulta apresurado y, como se ha visto, algo sesgado frente a la evidencia emprica presentada. Otro punto que resulta interesante dentro de los Syllabus analizados dentro de los programas de Ciencia Poltica, es que no se hace referencia al mtodo comparado. Una de las explicaciones que se le puede dar a la ausencia de este importante mtodo es el hecho de que muchas veces esta metodologa tiene una clase completa. Claro ejemplo de esto es la ctedra de Sistemas Polticos Comparados en la Universidad Sergio Arboleda y la ctedra de Poltica Comparada de la Pontificia Universidad Javeriana. Finalmente, dentro de la revisin de los Syllabus correspondientes se har una comparacin de la bibliografa puesta dentro de los programas. Lo primero que hay que decir es que la revisin hecha muestra una dispersin de textos entre syllabus y carreras. Es decir, no se pueden encontrar grandes tendencias a citar los mismos textos, existe una variedad considerable respecto a cada Syllabus. Por lo mismo, se mostrarn los autores ms citados tanto para el grupo de Ciencias Sociales trabajado, como para la Ciencia Poltica, todo esto buscando no slo autores comunes sino, tambin, temticas comunes. En total, para el primer grupo de carreras, se encontraron 886 referencias bibliogrficas. En la tabla 4 se representan los autores ms citados Como se puede apreciar, el nmero de repeticiones comparado con el nmero de citas bibliogrficas, es bastante poco. Lo primero que hay que decir es que a la hora de organizar los textos para crear los syllabus, no existe una uniformidad o un ncleo comn. Ms bien, se denota claramente una dispersin dentro de los textos usados, por lo que encontrar una uniformidad bibliogrfica es poco probable. Hay que decir, adems, que los textos citados son claramente una

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

227

consecuencia de las herramientas metodolgicas explicadas. Es decir, existe una correspondencia entre los hallazgos anteriores y estos nuevos insumos empricos. Para la Ciencia Poltica se realiza una revisin idntica en busca de similitudes con los hallazgos ya presentados. Se encontraron en total 95 citas bibliogrficas en los syllabus reseados. La tabla 5 muestra los autores ms citados dentro de los syllabus de Ciencia Poltica. Tabla 4: autores ms citados y respectivos textos dentro de los syllabus en Ciencias Sociales
Autor Pierre Bourdieu Rosana Guber Guillermo Briones Teun A. Vandijk Elssy Bonilla Castro y Penlope Rodrguez Cantidad de citas 31 18 16 16 16 Textos ms citados del autor La Miseria del Mundo, La Distincin, El Oficio del Socilogo La Etnografa: mtodo, campo y reflexividad No existe uno predominante No existe uno predominante Ms all del dilema de los mtodos. La investigacin en ciencias sociales

Tabla 5: Autores y textos ms citados en los Syllabus de Ciencia Poltica


Autor JarolMainheim y Richard Rich Charles Ragin Elssy Bonilla Castro y Penlope Rodrguez David Marsh y Gerry Stoker Thomas Kuhn Cantidad de citas 4 3 Textos ms citados del autor Anlisis poltico emprico: mtodos de investigacin en ciencia poltica La construccin de la investigacin social. Introduccin a los mtodos y la diversidad Ms all del dilema de los mtodos. La investigacin en ciencias sociales Theory and Methods in Political Science Estructura cientficas de las revoluciones

2 2 2

228

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

Como puede observarse existe un texto que se repite en ambas revisiones, el escrito por Elssy Bonilla y Penlope Rodrguez llamado Ms all del dilema de los mtodos. La investigacin en ciencias sociales, adems hay que decir que se encontr una cita del texto La multidisciplinariedad del anlisis crtico del discurso: un alegato en favor de la diversidad de Teun Van Dijk, tambin reconocido en la revisin anterior. Se puede decir entonces, que s se encontraron similitudes entre las dos revisiones propuestas, adems, los textos (en trminos temticos) no difieren unos de los otros. La particularidad que se puede encontrar en los textos encontrados para Ciencia Poltica, es que tienen un corte mucho ms cuantitativo y de influencia americana, como puede notarse con el texto de Marsh y Stoker. Adems, se puede decir que predominan textos que pueden clasificarse como de generalidades de la investigacin, haciendo nfasis en los debates y diversidad en torno a la enseanza de la metodologa.

Conclusin
Disociar las ciencias sociales de la Ciencia Poltica es un paso que an no se ha dado en Europa: mientras en Inglaterra se ha intentado esclarecer las diferencias entre los mtodos cualitativos y cuantitativos, as como su posible complementariedad, en Francia, permanece la tradicin de la sociologa como disciplina para llegar al estudio de los fenmenos polticos. Por lo tanto, afirmar que la metodologa en Francia o en Inglaterra es especfica de la Ciencia Poltica, es desconocer la discusin en torno a la metodologa en las ciencias sociales en general. Tras un repaso de los debates actuales en Inglaterra, se constat que hay avances significativos en trminos de las tcnicas de investigacin ms apropiadas para el anlisis poltico pero que, en ltimas, el pluralismo se lleva el primer lugar en mtodos implementados en esta disciplina. En la academia, no siempre se ensea desde el principio el pluralismo, en las universidades inglesas predomina la enseanza de los mtodos cualitativos y cuantitativos por separado, con lo que se pretende que el estudiante tenga un conocimiento bsico de las tcnicas y pueda posicionarse de acuerdo a la teora. No obstante, las diferencias en la enseanza de los mtodos son amplias entre cada programa, no hay una tendencia en las enseanza de los mtodos cualitativos o cuantitativos.

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

229

En Francia, el debate de los mtodos en Ciencia Poltica gira en torno a la sociologa y la historia como disciplinas que incluyen el estudio de los fenmenos polticos; as, el debate sobre la opinin pblica y su rol en la poltica, planteado desde los aos setenta, est an sobre la mesa. Las tcnicas de investigacin tanto de los mtodos cualitativos como de los cuantitativos, siguen siendo tradicionales, mientras se adaptan a paso lento a las transformaciones de los objetos de investigacin que no recaen nicamente sobre los Estados-nacin. La enseanza de estos mtodos y tcnicas de la historia y de la sociologa para el anlisis de lo poltico es tambin tradicional y acude a un repaso de la epistemologa en las ciencias sociales. Si bien esta tendencia se encuentra tanto en los Institutos de Estudios Polticos como en las Universidades, la enseanza es diferente en estas instituciones pues no se dedican exclusivamente al estudio de la Ciencia Poltica sino que se une a otras disciplinas como la historia o el derecho. En cuanto a la revisin realizada a los Syllabus de metodologa de los programas de Ciencias Sociales en Bogot, se pueden destacar dos hallazgos: por un lado, es clara la tendencia que ha tenido la Ciencia Poltica enseada en Bogot hacia la metodologa de tipo cuantitativo, alejndose de la tendencia de las dems Ciencias Sociales que hacen mucho ms nfasis en las generalidades de la investigacin y en el tipo de metodologa cualitativo. Sin embargo, no por esto se puede afirmar que existe una especificidad de la Ciencia Poltica. La revisin detallada de la metodologa usada en cada una de las Ciencias Sociales estudiadas, demuestra que no existe una distancia considerable entre los otros programas de Ciencias Sociales y la Ciencia Poltica, metodologas como la etnografa y la revisin documental resultan transversales en muchas de las carreras, adems, hay que decir que la metodologa estadstica heredera de los mtodos cuantitativos, es un punto comn para varios de los programas, sobre todo, para la Ciencia Poltica. No es clara la delimitacin en materia metodolgica de la Ciencia Poltica frente a las dems Ciencias Sociales, por lo que afirmar una especificidad resulta apresurado y poco apegado al material emprico recolectado. Por otro lado, la comparacin realizada en trminos bibliogrficos de los Syllabus, muestra cierta familiaridad de los textos y hasta puntos de encuentro. Los textos y los autores ms citados en los syllabus de Ciencia Poltica tienen cierta tendencia

230

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

a favorecer mtodos cuantitativos y estar influenciados, directa o indirectamente, con la escuela norteamericana. Sin embargo, los textos y los autores son ms bien cercanos y no se puede decir que haya un rompimiento entre ambas partes. Es necesario, ahora, realizar un arqueo bibliogrfico buscando estudios similares con diferentes casos y sustento terico para lo analizado anteriormente

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

231

Referencias
Alvesson, M. Skldberg, K. (2000). Reflexive Methodology: New Vistas for Qualitative Research. London: Sage. Angermller, J. (2005). "Qualitative" Methods of Social Research in France: Reconstructing the Actor, Deconstructing the Subject, en: Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 6(3), Art. 19. Tomado de: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0503194. Blanchet, A. Ghiglione, R. Massonnat, J. Trognon, A., (1989). Tcnicas de Investigacin en Ciencias Sociales. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones. Blanchet A. Gotman A., (2005). L'entretien: L'enqute et ses mthodes. Paris: Armand Colin. Barrientos del monte, F. (2013). La Ciencia Poltica en Amrica Latina. Una breve introduccin histrica, en: Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, Vol 20 (Nm 61), 105133. Bejarano, A. M., Wills, M. E. (2005). La Ciencia Poltica en Colombia: de vocacin a disciplina, en: Revista de Ciencia Poltica, Vol. 25, No. 1, pp. 111123. Blondiaux, L. (1998). La fabrique de lopinion, une histoire sociale des sondages. Paris: Seuil. Bourdieu, P. (janvier 1973).Lopinion publique nexiste pas, en: Les Temps modernes, No. 318, pp. 1292-1309. Box-Steffensmeier, J. Brady, H. E. Collier, D. Political Science Methodology, en: Box-Steffensmeier, J. Brady, E. Collier, D. (eds.) (2008). The Oxford Handbook of Political Methodology. Oxford University Press. Box-Steffensmeier, J. Brady, E. Collier, D. (eds.) (2008). The Oxford Handbook of Political Methodology. Oxford University Press. Brady, H. E. Collier, D. (eds.) (2004). Rethinking Social Inquiry: diverse tools, shared standards. USA: Rowman& Littlefield Publishers, Inc. Braud, Ph. (1982). La Science politique. Paris: PUF, Que sais-je? Brchon, P. (Dir.) (2011). Enqutes qualitatives, enqutes quantitatives. PUG, coll. Politique en plus. Bryman, A. The debate about quantitative and qualitative research, en: Bryman, A. (2008). Social Research Methods, 3rd Edition, Oxford University Press. Bryman, A. Burges. (1999). Qualitative research.London: Sage. Burnham, P. Gilland, K. Grant, W. Layton-Henry, Z. (2008). Research Methods in Politics. 2nd edition, Palgrave Macmillan.
La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

232

Champagne, P. (mars 1988). Le cerclepolitique, usagessociaux des sondages et nouvelespacepolitique, en: Actes de la recherche en sciences sociales, No. 71-73, pp. 71-98. Della Porta, D. Keating, M. (2008). Approaches and methodologies in the Social Sciences: a pluralist perspective. Cambridge University Press. Dloye, Y. Voutat, B. (dir.). (2002). Faire de la science politique. Pour uneanalyse socio-historique du politique. Paris: Belin. Diamond I. Jefferies, J. (2001). Beginning Statistics: An Introduction for Social Scientists. London: Sage. Djurkovic, H. Harris, L. Hickson, K. McDonagh, S. Study Politics. A short guide to studying politics at university in the UK. Political Studies Association of the UK. Dorling, D. Simpson, S. (1999). Statistics in society: the arithmetic of politics. London; New York: Arnold New York : Oxford University Press. Easton, D. (1991). Political Science in the United States: past and present, en: The Development of Political Science.Londres, Inglaterra: Routledge. Elliott, J. (2005). Using Narrative InSocial Research: Qualitative and Quantitative Approaches. London: Sage. Field, A. (2009). Discovering Statistics Using SPSS (3rd edition). London: Sage. Fielding, J. Gilbert, N. (2006).Understanding social statistics. London: Sage. Frognier, A-P. (2002). Une vue europenne sur la science politique franaise, en: Revue franaise de science politique, 52e anne, Nos. 5-6, pp. 641-648. Gerring, J. (2007). Case Study Research. Principles and Practices. New York: Cambridge University Press. Hammersley, M. Deconstructing the qualitative-quantitative divide, en: Bryman, A. (2008). Social Research Methods, 3rd Edition, Oxford University Press. Harto de Vera, F. (2005). Ciencia Poltica y Teora Poltica Contempornea: una relacin problemtica (Primera Edicin.). Madrid: Trotta. Harrison, L. (2001), Political research: an introduction. London: Routledge. Henwood, K. Lang, I. (2005). Qualitative Social Science in the UK: A Reflexive Commentary on the "State of the Art", en: Forum Qualitative Sozialforschung Forum: Qualitative Social Research, 6(3), Art. 48. Tomado de: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0503486. Kaufmann, J.-C. (1996). Lentretien comprhensif. Paris: Nathan.

Revista Co-herencia Vol. 10, No 19 Julio - Diciembre 2013, pp. 207-234. Medelln, Colombia (ISSN 1794-5887)

233

King, G. Keohane, R.O. Verba, S. (1994). Designing Social Inquiry: scientific inference in qualitative research. Princeton University Press. Knoblauch, H. Flick, U. Maeder, C. (2005). Qualitative Methods in Europe: The Variety of Social Research, en: Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, Vol. 6, No. 3, Art. 34. Tomado de: http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0503342 Marsh, D. Stoker, S. (1997). Teora y mtodos de la ciencia poltica. Madrid: Alianza Editorial. Mason, J. (2006). Qualitative Researching. (2nd ed.). London: Sage. May, T., (2001). Social Research. Issues, methods and process. Buckingham: Open University Press. Ministerio de Educacin Nacional. (2007). Resolucin 466 de 2007. Pennings, P. Keman, H. Kleinnijenhuis, J. (1999). Doing Research in Political Science: An Introduction to Comparative Methods and Statistics. London: Sage. Pudal, B. (1994). Science Politique: des objets canoniques revisits, en: Socits Contemporaines No. 20 (pp. 5-10). Quivy, R. Van Campenhoudt, L. (2001). Manualde Investigacin en Ciencias Sociales. Mexico D.F.: Limusa. Shapiro, I. Smith, R. Masoud, T. (eds.) (2004). Problems and Methods in the study of Politics. Cambridge University Press. Vromen, A. (2010). "Debating Methods: Rediscovering Qualitative Aproaches", en: Theory and Methods in Political Science (pp. 249267). Nueva York: Palgrave Macmillan.

234

La ciencia poltica y sus mtodos: Una comparacin de los programas de ciencias sociales en Colombia Sergio Angel Baquero, Fredy Andrs Barrero Escobar

You might also like