You are on page 1of 15

GEOTECNIA VIAL

PARTE II REVISION DE INGENIERIA DE CIMENTACIONES

CAPITULO XI: REQUISITOS DE PERFORMANCE

11.1 11.2

INTRODUCCION

FUNCION DE SOPORTE DE LA SUPERESTRUCTURA a. CARGAS DE DISEO b. ASENTAMIENTOS TOLERABLES

11.3 11.4

EL ASENTAMIENTO TOTAL EL ASENTAMIENTO DIFERENCIAL

a. PREDICCION DE LOS ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES b. ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES ADMISIBLES

Requisitos de Performance

64

CAPITULO XI: REQUISITOS DE PERFORMANCE


11.1 INTRODUCCION
Uno de los primeros pasos en cualquier proceso de diseo es definir los requisitos de performance o de servicio. Qu funciones se esperan que el producto final (estructura) alcance o brinde?, Cules son los criterios de diseo apropiados? qu constituira una performance aceptable y qu una performance o servicio inaceptable?. Un malentendido comn, an entre algunos ingenieros, es que las cimentaciones o son perfectamente rgidas y no ceden nada en absoluto son completamente incapaces de soportar las cargas necesarias y fallan catastrficamente. Esta mentalidad de blanco o negro es comprensible pero no correcta. Todos los productos de ingeniera, incluyendo las cimentaciones, tienen diversos grados de performance comportamiento que nos hacen pensar en diferentes tonalidades de gris (no todo es blanco o negro). El ingeniero deber entonces determinar cuales son aceptables y cules no. Por ejemplo Leonards (1982) defini la falla como una inaceptable diferencia entre la performance esperada y la observada. Es decir si un ingeniero dise una cimentacin que no debiera asentarse mas de 1 pulgada cuando est cargada y esta resulta asentndose 1.1 pulgadas, el ingeniero probablemente considerara que no ha fallado, pues la diferencia entre lo esperado y lo observado es poca y cae dentro del factor de seguridad. Sin embargo, un asentamiento de 10 pulgadas resultara inaceptable y por tanto se le clasificara como una falla.

11.2 FUNCION DE SOPORTE DE LA SUPERESTRUCTURA


El requisito fundamental de una cimentacin es que cargue o sirva de soporte a la superestructura. Este requisito simple introduce dos cuestiones importantes: Qu cargas han de ser soportadas? Cunto puede asentarse la cimentacin en respuesta a estas cargas?

a. CARGAS DE DISEO
Para disear una cimentacin, el ingeniero deber conocer el tipo, direccin y magnitud de cada carga aplicada. Los tipos de carga se muestran en la figura 2.1 y son:

Requisitos de Performance

65

Cargas normales, designadas por la variable P Cargas cortantes, designadas por la variable V Momentos, designados por la variable M Cargas de torsin, designadas por la variable T.

Consideraremos cargas normales aquellas que actan paralelas al eje de la cimentacin. Usualmente el eje es vertical, por tanto la carga normal ser la componente vertical de la carga aplicada. Esta podr ser hacia abajo o hacia arriba.

Figura 11.1 Tipos de carga aplicada actuando sobre una cimentacin

Las cargas cortantes, son aquellas que actan perpendicular al eje de la cimentacin. Ellas podrn estar expresadas como dos componentes perpendiculares, Vx y Vy . Los momentos pueden tambin expresarse usando dos componentes perpendiculares, Mx y My. Las cargas de torsin son usualmente insignificantes y pueden ignorarse en muchos diseos de cimentaciones.

Requisitos de Performance

66

Cada una de estas cargas pueden incluir componentes de carga muerta, viva, y especial (viento, sismo, etc.), algunas de las cuales pueden variar en magnitud y direccin durante la vida de la estructura. El ingeniero estructural usualmente determina estas cargas de diseo como parte del anlisis y diseo de la superestructura. Ellas son tpicamente informacin dada para el ingeniero de cimentaciones. Sin embargo, debemos entender como se desarrollan y tener un conocimiento y sensacin (percepcin) de los niveles apropiados de inseguridad.

b. ASENTAMIENTOS TOLERABLES
Los esfuerzos estn siempre acompaados de deformaciones, por tanto la aplicacin de una carga vertical a una cimentacin siempre causar un asentamiento. La pregunta que encara el ingeniero de cimentaciones no es si la cimentacin se asienta, sino si el asentamiento es tolerable. Las cimentaciones pueden asentarse de varias formas, y cada asentamiento afecta diferentemente la performance de la estructura. La figura 11.2 muestra esta interaccin. El modo ms sencillo consiste en el asentamiento uniforme de toda la estructura. Se ve que no hay distorsin de la estructura y cualquier dao estar, mas bien, relacionado a la interface entre la estructura y el suelo estructura adyacente.

Figura 11.2 Modos de asentamiento: (a) uniforme; (b) inclinado sin ninguna distorsin; (c) con distorsin.

Requisitos de Performance

67

Las lneas de servicios comunes o compartidas podran tambin ser un problema, pero esto puede resolverse usando conexiones flexibles y extensibles segn se muestra en la figura siguiente. Por ejemplo una conexin de 8 pulgadas (203 mm) de dimetro podr soportar asentamientos diferenciales de hasta 15 pulgadas (380 mm).

Figura 11.3 Esta tubera flexible tiene billas en las juntas en cada extremo y una seccin telescpica en el centro. Estos acoples pueden instalarse donde las lneas de servicios ingresan en las estructuras, logrando un acomodo frente a los asentamientos diferenciales, a los movimientos laterales y a las extensiones o compresiones. (Cortesa de EBAA Iron Sales, Inc.)

Otra posibilidad es que un lado de la estructura se asiente mucho mas que otro y que las zonas intermedias lo hagan proporcionalmente segn se muestra en la figura 11.2b. Esto causar que la estructura se incline, pero que no se distorsione. Una inclinacin nominal no afectar la performance de la estructura, sin embargo podra crear problemas estticos y de confianza pblica. Sin embargo, si la inclinacin llega a ser muy grande, la estructura podra estar en peligro de colapso, especialmente si es muy alta. Finalmente un modo mucho mas comn ocurre cuando la estructura se asienta y distorsiona, segn muestra la figura 11.2 c. Aqu se inducirn esfuerzos adicionales en la estructura que causarn grietas en los muros y pisos, descuadre en las puertas y ventanas y en casos extremos, sobrecarga de los miembros estructurales. Diferentes tipos de estructuras tienen diferentes grados de tolerancia ante asentamientos y distorsiones. Estas variaciones dependen de muchos factores, entre los cuales podemos sealar los siguientes:

Requisitos de Performance

68

El tipo de construccin.- Por ejemplo las edificaciones de madera son mucho ms tolerantes que aquellas de albailera no reforzada. El uso de la estructura.- An pequeas grietas en una casa pueden ser inaceptables, mientras que grietas mucho mas grandes podran an no notarse en una edificacin industrial. La presencia de acabados sensibles.- Los acabados sensibles son mucho menos tolerantes a los movimientos. La rigidez de la estructura.- Una estructura rgida tendr menos asentamientos diferenciales que una estructura flexible.

La tabla 11.1 da una indicacin genrica de los lmites de servicialidad de diferentes tipos de estructuras basados en el ancho de grietas en paredes u otros miembros estructurales.
Ancho grieta (mm) >= 0.1 0.1 - 0.3 0.3 - 1.0 1-2 2-5 5 - 15 15 - 25 > 25 Grado de dao Vivienda insignificante muy leve leve leve a moderada moderada moderada a severa severa a muy severa Edificio comercial o Pblico insignificante muy leve leve leve a moderada moderada moderada a severa moderada a severa Edificio Industrial insignificante insignificante muy leve muy leve leve moderada moderada a severa severa a peligrosa Efecto sobre la estructura ninguno ninguno slo esttico meteorizacin acelerada servicialidad afectada estabilidad en riesgo idem riesgo y peligro crecientes idem

muy severa a severa a peligrosa peligrosa Adaptado de Thorburn y Hutchinson, 1985

Tabla 11.1 Lmites de Servicialidad

Burland y Wroth (1974) describieron el asentamiento y distorsin de edificaciones usando los parmetros mostrados en la figura 11.4, los cuales se definen a continuacin:

Requisitos de Performance

69

El asentamiento total,, es el movimiento vertical absoluto de una cimentacin particular desde su posicin apenas fue construida a su posicin de carga servicio. El asentamiento diferencial, D, es la diferencia de asentamientos totales de dos zapatas ( cimentaciones).

Figura 11.4 Definiciones de los parmetros que describen el movimiento de las cimentaciones de una edificacin. (Adaptado de Burland y Wroth, 1974).

La inclinacin giro, , es la rotacin de la superestructura entera, al menos de una parte bien definida. La torre de Pisa es ejemplo de un giro excesivo.

Requisitos de Performance

70

La rotacin,, es el ngulo entre la horizontal y la lnea que une dos cimentaciones dos puntos de una misma cimentacin. La rotacin relativa (tambin conocida como distorsin angular), , es el ngulo entre la inclinacin total de una estructura y la inclinacin de una porcin especfica de ella. La deformacin angular, , es el cambio en . La deflexin relativa, , es el asentamiento de un punto relativo a una lnea que conecte dos puntos referencia. Un valor positivo de indica una deformacin que es cncava hacia arriba, mientras que un valor negativo indica una concavidad hacia abajo. La razn de deflexin es /L1.

Para algunas estructuras, tales como puentes, el ingeniero podra determinar los lmites tolerables de estos parmetros a partir de un anlisis estructural. Sin embargo los lmites tolerables en muchas estructuras, especialmente en edificaciones, estarn gobernadas por requerimientos estticos y de servicio y no por requerimientos estructurales. Grietas imperceptibles en muros, descuadres en puertas y ventanas, y otros problemas similares se desarrollarn mucho antes que la integridad de la estructura est en peligro. Desgraciadamente, es muy difcil calcular los asentamientos que causan estos problemas. Dicho tipo de clculos requerira segn Wahls (1981) un anlisis indeterminado complejo. Se necesitara considerar el tipo y tamao de la estructura, las propiedades de ingeniera de los materiales estructurales y el suelo, y la tasa y uniformidad de los asentamientos. Por ello se concluye que el problema es demasiado complicado y que los ingenieros debern confiar en las correlaciones empricas de Burland y Wroth.

11.3 EL ASENTAMIENTO TOTAL


Algunas estructuras a pesar de haber sufrido grandes asentamientos totales todava estn en servicio. Por ejemplo, muchos edificios han tenido un pequeo o ningn efecto preocupante an despus de haberse asentado 10 pulgadas (250 mm). Otros han experimentado algunos esfuerzos, pero continan siendo usados y prosiguen an deformndose. Algunos de los ms dramticos ejemplos estn ubicados en la ciudad de Mxico, donde las edificaciones se han asentado ms de 2m (7 pies) y an estn en uso. Los puentes, tanques y otras estructuras pueden tambin ser tolerantes a grandes asentamientos. Por tanto al disear una cimentacin, el ingeniero debe determinar el asentamiento total admisible, a. Este -a su vez- puede estar gobernado por lo siguiente:

Requisitos de Performance

71

Conexiones con estructuras existentes.- Por ejemplo, los pisos en una ampliacin debern estar al mismo nivel que los de la edificacin original. Movimientos excesivos o cortantes de lneas de servicio.- Esto es especialmente cierto en las lneas o tuberas de desage. Drenaje superficial.- Los asentamientos excesivos pueden causar que el agua de lluvias ingrese a la estructura. Acceso.- Los vehculos y peatones pueden necesitar acceso a la estructura y los asentamientos excesivos podran impedrselos. Esttica.- Los asentamientos excesivos pueden causar problemas estticos mucho antes que hayan daos estructurales de servicio. El asentamiento diferencial admisible.- Grandes asentamientos totales tienden a generar grandes asentamientos diferenciales. Por tanto, el asentamiento diferencial admisible puede determinar el asentamiento total admisible.

La palabra admisible significa que los valores de diseo de a deban incluir un factor de seguridad. La seleccin de un factor de seguridad apropiado depende de la precisin en los clculos que predicen el asentamiento. Tpicamente los edificios sobre zapatas aisladas estn diseados para a = 0.5 - 1.5 pulgadas (10 - 40 mm). Por otro lado las losas de cimentacin tienen mas rigidez y por tanto son menos propensas a los asentamientos diferenciales, ellas podrn disearse para a = 2 - 4 pulgadas (50 - 100 mm). Finalmente segn estudios de Bozozuk (1978) los estribos de puentes pueden usar valores de a = 1.6 pulgadas (40 mm). Sin embargo es comn usar lmites ms estrictos de a para as mantener bajo control los asentamientos diferenciales. Si el asentamiento predicho es mayor que a puede considerarse una o todas las medidas siguientes: Uso de una cimentacin ms elaborada. Por ejemplo, podramos usar pilotes en vez de zapatas aisladas, reducindose as los asentamientos. Mejora de las propiedades del suelo. Muchas de estas tcnicas estn disponibles y sern discutidas mas tarde. Rediseo de la estructura para que sea mas tolerante a asentamientos. Por ejemplo, juntas flexibles podran instalarse en tuberas segn se mostr en la figura 11.3.

Requisitos de Performance

72

11.4 EL ASENTAMIENTO DIFERENCIAL


Los ingenieros disean normalmente las cimentaciones de una estructura de tal forma que todas tengan el mismo asentamiento calculado. Por tanto, en teora, el asentamiento diferencial sera cero. Desgraciadamente, la performance real de las cimentaciones no es exactamente igual a la que se predice, por tanto algunos asentamientos diferenciales ocurrirn inevitablemente. Esta discrepancia entre el comportamiento observado y el predicho tiene muchas causas, que incluyen las siguientes: El perfil del suelo del sitio puede no ser uniforme. Esto casi siempre es cierto, a pesar de cuan uniforme parezca ser. La razn de carga real a carga de diseo puede ser diferente en cada columna. Por ello, la columna con menor razn de carga se asentar menos. La razn de carga muerta a viva puede ser diferente en cada columna. Por tanto si los clculos de asentamiento estn basados en la carga total, el asentamiento real bajo carga muerta variar slo correspondientemente. Por ejemplo, un porcentaje mayor de la carga sobre las columnas exteriores es carga muerta, por tanto ellas pueden asentarse mas que las columnas interiores con la misma carga total. Las dimensiones construidas de las cimentaciones pueden diferir de las diseadas. Esto causar que los asentamientos reales sean diferentes correspondientemente.

Los asentamientos diferenciales son generalmente ms problemticos que los asentamientos totales pues ellos distorsionan la estructura segn ya fue mostrado. Esto causa agrietamiento en los muros y otros miembros, descuadres en puertas y ventanas, una pobre esttica, y otros problemas. Si se permite que progresen extremadamente, los asentamientos diferenciales podran daar la integridad de la estructura.

a. PREDICCION DE LOS ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES


Es muy difcil predecir la magnitud de los asentamientos diferenciales. Adems de evaluar las causas descritas anteriormente, el ingeniero debe considerar la interaccin suelo - estructura, segn se muestra en la figura 11.5. Las cimentaciones individuales estn conectadas a la superestructura, por tanto ellas no actan independientemente. Los asentamientos de una cimentacin pueden influenciar la carga de una cimentacin adyacente. La naturaleza de esta interaccin depende de la rigidez de la estructura. Por ejemplo, una estructura muy flexible, como la mostrada en la figura 11.5a, podra tener grandes asentamientos diferenciales pues cada zapata ( cimentacin) actuara casi independiente de las otras.

Requisitos de Performance

73

En contraste, una estructura ms rgida, como la mostrada en la figura 11.5b, proveer una conexin mucho mas rgida entre las zapatas individuales. Por tanto, si una cimentacin empezara a asentarse excesivamente, la estructura redistribuira algo de su carga a otras zapatas ( cimentaciones) reducindose el asentamiento diferencial. Muchas estructuras tienen una rigidez que est entre estos dos extremos.

Figura 11.5 Influencia de la interaccin suelo estructura sobre los asentamientos diferenciales: (a) una estructura muy flexible tiene una pequea transferencia de carga, y por ello podra tener asentamientos diferenciales mayores; (b) una estructura ms rgida tiene una capacidad mayor para transferir cargas, y por ello provee mas resistencia a los asentamientos diferenciales excesivo

Debido a las dificultades en evaluar exactamente estos muchos factores, los ingenieros usan mtodos empricos para predecir los asentamientos diferenciales. Estos mtodos estn basados en observaciones de la razn proporcin de asentamientos diferenciales a totales en estructuras reales. Por ejemplo, Bjerrum (1963) compar el asentamiento total y diferencial de zapatas aisladas en arcillas y arenas.

Requisitos de Performance

74

Los datos para zapatas sobre arcillas se muestran en la figura 11.6 y aquellos sobre arenas en la figura 11.7. l consider solamente los datos de zapatas cargadas comparablemente sobre suelos de espesor uniforme. En cada caso, el asentamiento diferencial es aquel que ocurri entre zapatas comparables diseadas para el mismo asentamiento total.

EN ARCILLAS
Para arcillas, Bjerrum dividi los datos en dos categoras: aquellas para estructuras relativamente rgidas y aquellas para estructuras relativamente flexibles. Para este propsito, las estructuras rgidas incluan aquellas con muros de ladrillo o albailera portante, y las estructuras flexibles incluan aquellas con prticos de acero o concreto. Para estructuras que tienen asentamientos totales en el rango de 1 pulgada (25 mm), el lmite superior de la razn D / est en el orden de 0.8 para estructuras flexibles y 0.5 para estructuras rgidas. Segn el asentamiento total se incrementa, lo cual usualmente corresponde a zapatas mas grandes que mobilizan un mayor volumen de suelo, estos ratios se reducen a 0.5 y 0.3 respectivamente.

Figura 11.6 Asentamientos total y diferencial de zapatas sobre arcillas (Adaptado de Bjerrum,1963)

Requisitos de Performance

75

EN ARENAS
La figura 11.7 indica que la razn de asentamiento diferencial a total es a menudo mayor en arenas que en arcillas. Esto parece ser debido a la mayor heterogeneidad de los depsitos de arena natural. Estos asentamientos diferenciales son mayores que aquellos que haban sido sugeridos antiguamente. El lmite superior en esta figura se acerca a una razn D/ = 1, lo cual es a menudo un buen valor para ser usado en el diseo. Pulg.

Mximo asentamiento diferencial, D (mm)

Pulg.

Mximo asentamiento, (mm)


Figura 11.7 Asentamientos total y diferencial de zapatas sobre arenas (Adaptado de Bjerrum,1963)

En sitios con arenas excepcionalmente homogneas, tales como rellenos compactados en espesores uniformes, podramos usar una razn D/ en el rango de 0.5 a 0.75. Las estructuras con cimentaciones profundas podran tener razones de D/ ms pequeos. Sin embargo, el asentamiento no es generalmente el problema para muchas cimentaciones profundas. Las estructuras basadas en losas de cimentacin son mucho mas rgidas que aquellas sobre zapatas aisladas, por tanto la razn D / deber ser mas pequea. Podramos disearlas de tal forma que satisfagan el criterio de asentamiento total, y luego proveer suficiente rigidez flectora en la losa para controlar los asentamientos diferenciales. Algunas estructuras soportadas por losas de cimentacin podran estar controladas por el criterio de inclinacin.

Requisitos de Performance

76

b. ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES ADMISIBLES


Es conveniente expresar el asentamiento diferencial admisible en trminos de la rotacin admisible y el espaciamiento entre columnas.: Da = a S Donde: Da = asentamiento diferencial admisible a = rotacin admisible S = espaciamiento entre columnas (horizontal) La rotacin admisible depende de muchos factores, entonces debemos regresar a un anlisis emprico basado en la performance observada en estructuras reales. Estudios extensos de los asentamientos diferenciales en edificacin han realizado Skempton y MacDonald (1956), Polshin y Tokar (1957) y Grant y otros (1974). Skempton y MacDonald trabajaron en base a la performance de 98 edificios de varios tipos, 40 de los cuales tenan evidencia de dao debido a asentamientos excesivos. Polshin y Tokar reportaron los resultados de 25 aos de observaciones de performances de estructuras en la Unin Sovitica con lo cual armaron el cdigo de construccin sovitico. El estudio de Grant y otros agrup datos de 95 edificios, 56 de los cuales tenan daos. La tabla 11.2 presenta una sntesis de estos datos, expresados en trminos de la distorsin angular admisible a. estos valores incluyen un factor de seguridad de al menos 1.5.
Tipo de estructura Almacenes de prticos de acero de uno a dos pisos, con techo conectado a ellos y lados de acero corrugado Edificaciones de prticos de acero y concreto reforzado Sin tirantes diagonales Con tirantes diagonales Estructuras altas de rieles de gra Edificaciones con acabados sensibles Maquinariasa Albailera no reforzada basada en muros portantes Relacin largo/alto 3 Relacin largo/alto 5
a

(2.1)

a 1/200

1/500 1/600 1/500 1/1000 1/1500 1/2500 1/1250

Las mquinas grandes, como turbinas o prensas perforadoras, a menudo tienen su propia cimentacin, separada de aquella de la edificacin que las alberga.

Tabla 11.2 Rotacin Admisible a

Requisitos de Performance

77

En la prctica, la costumbre local y tradicional a menudo dictaminan los valores de diseo de a y Da . Los ingenieros en algunas reas disean rutinariamente las estructuras para aceptar asentamientos relativamente grandes, con lo cual estn aceptando costos mantenimiento de largo plazo (reparacin de grietas menores, reconstruccin de accesos, etc.) a cambio de costos reducidos de construccin. Sin embargo, en otras reas, an pequeos asentamientos provocan problemas an judiciales, por lo que las cimentaciones estn diseadas para cumplir estndares mas estrictos. Ejemplo 11.1 Un edificio aporticado de acero sin tirantes diagonales tiene un espaciamiento de columna de 20 pies. Est soportado por unas zapatas aisladas cimentadas sobre un suelo arcilloso. Cules son los asentamientos diferencial y total admisibles? Solucin 1. Calculemos Da basado en el tipo de estructura y el espaciamiento de columnas. Usemos la ecuacin 2.1: Da = a S = (1/500) (20) = 0.04 pies = 0.5 pulgadas 2. Usando datos del grfico de Bjerrum (figura 2.9 y su discusin) para calcular a: El asentamiento total,, estar probablemente en el orden de 1 pulgada, y esta es una estructura relativamente flexible. Por tanto, el lmite superior para la relacin D / = 0.8 (de la figura 2.9). a = Da ( / D ) = ( 0.5 ) ( 1 / 0.8 ) = 0.6 pulgadas A pesar de que esta estructura podra acomodarse a un asentamiento total permisible de 1.5 pulgadas o mas, debemos limitarla a 0.6 pulgadas o mantener el asentamiento diferencial dentro de los lmites tolerables.

Requisitos de Performance

78

You might also like