You are on page 1of 23

INTRODUCCION AL SANEAMIENTO

INTRODUCCION AL SANEAMIENTO

El trmino saneamiento se refiere a todas las condiciones que afectan a la salud, especialmente cuando estn relacionadas con la falta de higiene y la infeccin, y en particular al desage y la eliminacin de aguas residuales y desechos de las viviendas.

INTRODUCCION AL SANEAMIENTO

En su primera sesin, celebrada en 1950, el Comit de Expertos en Saneamiento Ambiental de la OMS entendi que: saneamiento ambiental incluye el control de los sistemas de abastecimiento pblico de agua, la eliminacin de excretas, aguas negras y basura, los vectores de enfermedad, las condiciones de la vivienda, el suministro y la manipulacin de alimentos, las condiciones atmosfricas y la seguridad del entorno laboral

INTRODUCCION AL SANEAMIENTO
En 1986, un Grupo de Estudio de la OMS adopt oficialmente esa acepcin del trmino, definiendo el saneamiento como los medios de recoger y eliminar las excretas y las aguas residuales de la colectividad de una manera higinica para no poner en peligro la salud de las personas y de la comunidad en su conjunto. (OMS, 1987). La eliminacin higinica que no ponga en peligro la salud debe ser el objetivo bsico de todos los programas de saneamiento.

INTRODUCCION AL SANEAMIENTO

El saneamiento ambiental bsico rural, Es el conjunto de acciones tcnicas y socio econmicas de salud pblica que tienen por objeto alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua, las aguas residuales y excretas, los residuos slidos y los hbitos de higiene que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin.
Centro Panamericano de Ingeniera Sanitaria (CEPIS)

AGUA POTABLE:
Es aquella destinada para el consumo humano y que tiene la caracterstica de ser inocua, es decir que no tiene cosecuencias nocivas a la salud, considerndose como tal a aquellas que no estn contaminadas, que carecen de sustancias txicas y que no contengan cantidades excesivas de material orgnico o inorgnico. El agua destinada a la poblacin consumidora debe ser cristalina, incolora, agradable de sabor y olor, estar libre de organismos patgenos y de sustancias qumicas que puedan afectar a las personas. Por lo cual debe cumplir con los requisitos mnimos de calidad que se encuentran recomendadas en las normas de calidad para agua potable.

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y NUTRICION

La interaccin entre diarrea y desnutricin es bien conocida. La relacin entre los sistemas de abastecimiento de agua contaminadas y la desnutricin causada por la mala absorcin de alimentos, la que a su vez est asociada a episodios de enfermedades entricas graves o frecuentes, ha sido bien establecida.

ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

La disponibilidad y uso de sistemas de abastecimiento de agua potable adecuados, as como de medios higinicos de disposicin de residuos, constituyen partes integrales de la atencin primaria de la salud.

Antecedentes y contexto actual

Entre las dcadas del 60 y el 80, mediante el Plan Nacional de Agua Potable Rural, inicio a atender el mbito rural, implementando hasta el ao 1990 un aproximado de 2 500 pequeos sistemas de agua potable. Durante la dcada del 90, el pas realiz un gran esfuerzo para incrementar la cobertura de servicios de agua y saneamiento. Cerca de 400 millones de dlares fueron invertidos a travs de distintas instituciones, tanto pblicas como privadas.

Antecedentes y contexto actual

No obstante las cuantiosas inversiones efectuadas, an queda mucho por atender: alrededor de 3,3 millones de habitantes necesitan servicio de agua potable y 6,2 millones, servicio de disposicin sanitaria de excretas.

Se estima que slo el 30 por ciento recibe los servicios en condiciones apropiadas en cantidad, calidad y continuidad. 60% del total de los sistemas no tienen JASS que se encargue de la AOM.

La poblacin del pas esta distribuido de la siguiente manera:


LOCALIDAD POBLACION (habitantes) Porcentaje 54.4 %

Grandes y medianas ms de 14.4 millones 30,000

Pequeas localidades de 2,000 a 30,000 Medio rural menos de 2,000

3.7 millones

13.7 %

8.9 millones

32.9 %

Metas de cobertura AGUA POTABLE (%)

GRUPO
Medio rural menos de 2,000 Otras Adm. urbanas

2005 64% 60%

2010 67% 66%

2015 70 % 69%

FUENTE: PLAN NACIONAL DE SANEAMIENTO

Metas de cobertura SANEAMIENTO (%)

GRUPO
Medio rural menos de 2,000 Otras Adm. urbanas

2005

2010

2015

30% 48%

43% 57%

60 % 60%

FUENTE: PLAN NACIONAL DE SANEAMIENTO

La Encuesta Nacional de Programas Estratgicos ENAPRES, realizada por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, en el ao 2010, aproximadamente 61% de la poblacin rural careca de acceso al agua potable y 79% de acceso al alcantarillado y otras formas de disposicin sanitaria de excretas; por lo cual, considerando la poblacin proyectada a partir del Censo 2007, en dicho ao ms de 5 millones de personas del mbito rural no cuentan con acceso a agua potable y ms de 6 millones de personas no cuentan con servicios de alcantarillado o acceso a disposicin sanitaria de excretas.

SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Creciente liderazgo en polticas sectoriales de planeamiento de inversiones y estrategias para la ejecucin de proyectos de agua y saneamiento. A partir de julio de 2002 se ha creado Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, dentro de cuya estructura orgnica, se encuentra el Vice Ministerio de Construccin y Saneamiento (VMCS), que a su vez incluye como uno de sus rganos de lnea a la Direccin Nacional de Saneamiento.

Problemtica del Saneamiento Bsico Rural

PROBLEMTICA DE SANEAMIENTO A NIVEL COMUNITARIO

a).- SISTEMAS DE AGUA POTABLE

No tienen servicios de agua y saneamiento y ms an las familias ubicados en lugares dispersos. Sistemas de agua potable y se encuentra con deficiente funcionamiento. Sistema de agua en su mayora con piletas pblicas. El agua es de mala calidad y no alcanza para todas las familias La mayora de las familias toma agua de las acequias, manantes, riachuelos y otros no aptos para consumo humano. Son pocas las comunidades que consumen agua tratada

PROBLEMTICA DE SANEAMIENTO A NIVEL COMUNITARIO

b).- SISTEMAS DE ELIMINACION DE EXCRETAS

Son pocas las comunidades que cuentan con estos servicios (letrinas) Las comunidades que cuentan, no le estn dando el uso adecuado. utilizndose como almacenes o depsitos y otros simplemente no son utilizados. Las personas en la comunidad orinan cerca de las casas o en las chacras, generando focos de contaminacin de donde provienen las enfermedades.

PROBLEMTICA DE SANEAMIENTO A NIVEL COMUNITARIO

C).- SISTEMAS DE ELIMINACION DE BASURA


La contaminacin ambiental esta aumentando. La poblacin acta irresponsablemente, tirando la basura cerca de las viviendas, calles, huertos e inclusive y ros. Son muy pocas las comunidades y unidades familiares que cuentan micro rellenos sanitarios. No tienen relleno sanitario para la comunidad.

PROBLEMTICA DE SANEAMIENTO A NIVEL COMUNITARIO


d).- GESTION DE LOS SERVICIOS

Algunas comunidades no han organizado sus JASS, otras estn mal constituidas, otras no estn capacitadas por lo que no realizan en forma adecuada la gestin de los servicios. Altos ndices de morosidad, es decir no pagan las cuotas familiares, por lo tanto la JASS no dispone de recursos para el mantenimiento del sistema. Desconocen sobre como desinfectar el sistema y clorar el agua adecuadamente

PROBLEMTICA DE SANEAMIENTO A NIVEL COMUNITARIO

d).- GESTION DE LOS SERVICIOS

Desconfianza hacia la JASS, o su falta de representatividad ante los usuarios, as como la falta de transparencia y orden en el manejo financiero. En muchas comunidades las JASS son todava dbiles y requieren el acompaamiento de la municipalidad y el sector salud. Falta de apoyo y asesoramiento a las JASS por parte de la Municipalidad y otras instituciones competentes.

PROBLEMTICA DE SANEAMIENTO A NIVEL COMUNITARIO

d).- GESTION DE LOS SERVICIOS


Familias no sensibilizadas para el adecuado uso y mantenimiento de los servicios. Alta incidencia de enfermedades ligadas al saneamiento. Familias no valoran el agua clorada y utiliza para otros fines, como el riego de huertos, elaboracin de adobes, provocando desabastecimiento de agua tratada para consumo humano.

PROBLEMTICA DE SANEAMIENTO BASICO EN CENTROS POBLADOS Y/O CAPITALES DE DISTRITO

a)
b) c) d) e)

Infraestructura de agua potable Infraestructura de alcantarillado Residuos slidos Administrador del servicio Familias usuarias

You might also like