You are on page 1of 3

COMPUERTAS LOGICAS CON SU TABLA DE VERDAD *TABLA DE VERDAD: Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla

que muestra el valor de verdad de una proposicin compuesta, para cada combinacin de verdad que se pueda asignar. * COMPUERTA LOGICA: es un dispositivo que nos permite obtener resultados, dependiendo de los valores de las seales que le ingresemos. Es necesario aclarar entonces que las compuertas lgicas se comunican entre s (incluidos los microprocesadores), usando el sistema BINARIO. Este consta de solo 2 indicadores 0 y 1 llamados BIT dado que en electrnica solo hay 2 valores equivalentes (0=0 volt, 1=5 volt) (conectado-desconectado). Adems Las compuertas lgicas trabajan con dos estados lgicos (0,1), los cuales pueden asignarse de acuerdo a la lgica positiva (aqu una tensin alta representa un 1 binario y una tensin baja representa un 0 (cero) binario) y la lgica negativa (aqu una tensin alta equivale a un 0 (cero binario y una tensin baja equivale a un 1)) las compuertas mas usadas son: 1- COMPUERTA AND: produce la multiplicacin lgica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B estn ambas en el binario 1: de otra manera, la salida es 0. La tabla muestra que la salida x es 1 solamente cuando ambas entradas A y B estn en 1. El smbolo de operacin algebraico de la funcin AND es el mismo que el smbolo de la multiplicacin de la aritmtica ordinaria (*). Las compuertas AND pueden tener ms de dos entradas y por definicin, la salida es 1 si todas las entradas son 1.

2- COMUERTA OR: produce la funcin sumadora, esto es, la salida es 1 si la entrada A o la


entrada B o ambas entradas son 1; de otra manera, la salida es 0. El smbolo algebraico de la funcin OR (+), es igual a la operacin de aritmtica de suma. Las compuertas OR pueden tener ms de dos entradas y por definicin la salida es 1 si cualquier entrada es 1.

3- COMPUERTA NOT: Es un inversor que invierte el nivel lgico de una seal binaria.
Produce el NOT, o funcin complementaria. El smbolo algebraico utilizado para el complemento es una barra sobra el smbolo de la variable binaria. Si la variable binaria posee un valor 0, la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa. El crculo pequeo en la salida de un smbolo grfico de un inversor designa un inversor lgico.

4- COMPUERTA NAND: consiste en una compuerta AND seguida por un pequeo crculo
(quiere decir que invierte la seal). La designacin NAND se deriva de la abreviacin NOT - AND. Una designacin ms adecuada habra sido AND invertido puesto que es la funcin AND la que se ha invertido. Las compuertas NAND pueden tener ms de dos entradas, y la salida es siempre el complemento de la funcin AND.

5- COMPUERTA NOR: es el complemento de la compuerta OR y utiliza el smbolo de la


compuerta OR seguido de un crculo pequeo (quiere decir que invierte la seal). Las compuertas NOR pueden tener ms de dos entradas, y la salida es siempre el complemento de la funcin OR.

BIBLIOGRAFIA - http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_verdad (TABLA DE VERDAD) - http://www.profesormolina.com.ar/electronica/componentes/int/comp_log.htm (COMPUERTA LOGICA) - http://www.slideshare.net/darhagen/compuertas-logicas (COMPUERTA LOGICA)

You might also like