You are on page 1of 16

La naturaleza y paisajes

La naturaleza, en su sentido ms amplio, es equivalente al mundo natural, mundo material o universo material. El trmino hace referencia a los fenmenos del mundo fsico, y tambin a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervencin humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como naturaleza humana o la totalidad de la naturaleza. La naturaleza tambin se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatmico al galctico.

Los Recursos Naturales


Recursos Naturales No Renovables
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geolgicos cortos. Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extrados con provecho. El valor econmico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economa. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero tambin del costo econmico y del costo energtico de su localizacin y explotacin. Algunos de los recursos no renovables son: el carbn, los minerales, los metales, el gas natural y los depsitos de agua subterrnea, en el caso de acuferos confinados sin recarga.

Recursos Naturales Renovables


Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilizacin y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilizacin es tan alta que evite su renovacin, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categora de recursos renovables encontramos el agua y la

biomasa (todo ser viviente). Algunos de los recursos renovables son: Bosques, agua, viento, radiacin solar, energa hidrulica, energa geotrmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubrculos, hortalizas, desechos de actividades agrcolas entre otros.

Los Bosques
Un bosque (de la palabra germnica busch: arbusto y por extensin monte de rboles) o floresta (del latn foresta) es un ecosistema donde la vegetacin predominante la constituyen los rboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes reas del globo terrqueo y funcionan como hbitats animales, moduladores de flujos hidrolgicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos ms importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dixido de carbono, los bosques maduros son prcticamente neutros en cuanto al carbono,

y son solamente los alterados y los jvenes los que actan como dichos consumidores. De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo

global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminacin conlleva un incremento de

los niveles de dixido de carbono atmosfrico.

Biodiversidad
Biodiversidad o diversidad biolgica es, segn el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biolgica, el trmino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de aos de evolucin segn procesos naturales y tambin de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genticas dentro de cada especie que permiten la combinacin de mltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el
planeta.

Elementos Biticos
Los factores biticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y caractersticas fisiolgicas especficas que permitan su supervivencia y su reproduccin en un ambiente definido. La condicin de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc. Una poblacin es un conjunto de organismos de una especie que estn en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.

Elementos Abiticos

Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podran vivir) y los nutrientes. Especficamente, son los factores sin vida. Los factores abiticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varan segn el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Agua
El agua (del latn aqua) es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado lquido, aunque la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre.2 Se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72 % y el restante 0,04 % se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos.

La biosfera
En ecologa, la biosfera o bisfera1 es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Este significado de envoltura viva de la Tierra, es el de uso ms extendido, pero tambin se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida. La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros trminos, que pueden considerarse sinnimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creacin colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre s, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos lmites, su propio estado y evolucin.

La Atmosfera
La atmsfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atrados por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmsfera es baja. Algunos planetas estn formados principalmente por gases, por lo que tienen atmsferas muy profundas. La altura de la atmsfera de la Tierra es de ms de 100 km, aunque ms de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75 % en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmsfera es de 5,1 x 1018 kg. La atmsfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiacin solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el da y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteorito.

10

Los Ecosistemas
Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico. Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan.

11

Los Ecosistemas
La ecologa es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente: la biologa de los ecosistemas. En el ambiente se incluyen las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influyen la distribucin y abundancia de los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa.

12

Calidad de Vida
Calidad de vida es un concepto que hace alusin a varios niveles de generalizacin, pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto fsico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es ambiguo, contando con definiciones desde sociologa, ciencias polticas, medicina, estudios del desarrollo, etc. Existen 5 diferentes reas para comenzar a evaluar la calidad de vida. Bienestar fsico (con conceptos como salud, seguridad fsica), bienestar material(haciendo alusin a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribucin, educacin) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religin, espiritualidad). Un indicador comnmente usado para medir la calidad de vida es el ndice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los pases a travs del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo clculo se realiza a partir de las siguientes variables: 1. Esperanza de vida. 2. Educacin, (en todos los niveles). 3. PBN per Capita.

13

El Clima
El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un periodo representativo (por ejemplo, una semana, un mes, etc.): temperatura, humedad, presin, vientos y precipitaciones. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 aos o ms, tal como seala F. J. Monkhouse.1 Estas pocas necesitan ser ms largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es ms estable y menos variable en lo que respecta a los parmetros meteorolgicos. Los factores naturales que afectan al clima son el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Segn se refiera al mundo, a una zona o regin, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

14

Humedales
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxgeno y dando lugar a un ecosistema hbrido entre los puramente acuticos y los terrestres. La categora biolgica de humedal comprende zonas de propiedades geolgicas diversas: cinagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, as como las zonas de costa martima que presentan anegacin peridica por el rgimen de mareas (manglares). Definicin de humedal segn el Convenio de Ramsar: un humedal es una zona de la superficie terrestre que est temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climticos y en constante interrelacin con los seres vivos que la habitan.

15

Desechos
La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor econmico. La OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) define como residuo a "aquellas materias generadas en las actividades de produccin y consumo, que no han alcanzado un valor econmico en el contexto en el que son producidas."1 El manejo de residuos es el trmino empleado para designar al control humano de recoleccin, tratamiento y eliminacin de los diferentes tipos de residuos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.

16

You might also like