You are on page 1of 3

Instituto Mara del Rosario

PROYECTO DE LECTURA PARA 4 AO: Formando lectores Fundamentacin: El presente proyecto est dirigido a que los alumnos puedan apropiarse progresivamente de las prcticas del lenguaje vinculadas con diferentes mbitos de aprendizaje. Trata de desarrollar los distintos propsitos de la lectura y propiciar los procesos de escritura relacionados con ellos a lo largo de toda la escuela primaria. Los alumnos que se incorporen a la comunidad de lectores incentivarn el espacio de enseanza y aprendizaje de la lengua en uso, por esa razn se pone en primer plano las distintas acciones que se realizan a travs del lenguaje: leer, escribir, tomar la palabra y ser un oyente atento. En la vida social, las personas hacen uso del lenguaje en diferentes situaciones y con variados propsitos: enfrentar una entrevista de trabajo, presentarse en una reunin, solicitar un producto, rendir un examen, etc. Se lee para entretenerse, para discutir, para analizar, para escribir, para plantear, para emitir, etc. Las prcticas del lenguaje son formas de relacin social que se realizan a travs del uso del lenguaje. Propsitos: *Propiciar espacios de reflexin. *Despertar el gusto y el placer por la lectura. *Estimular pequeas producciones escritas. *Incentivar a los nios para que pasen a ser lectores activos. *Despertar el inters por los libros. *Profundizar sus encuentros con obras literarias. *Desarrollar la comprensin lectora y trabajar el razonamiento lingstico. Contenidos: * Compartir la eleccin, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros. * Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias. * Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar ms ajustadamente el texto. * Valorar la lectura literaria como experiencia esttica. * Adecuar la modalidad de la lectura al propsito, al gnero o subgnero de la obra. * Revisar el propio texto mientras se est escribiendo. * Revisar las distintas versiones de lo que se est redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. * Reunir material relativo al tema en estudio. * Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser ledos por otros. * Comunicar los conocimientos adquiridos a travs de una exposicin oral. * Tipos de textos literarios: cuentos tradicionales, cuentos maravillosos, historietas, poesas, mitos y leyendas, fbulas, cuentos humorsticos. Duracin: Desde marzo a septiembre. Secuencia de actividades: * Visitar a la biblioteca. * Compartir oralmente algunos cuentos tradicionales. * Investigacin de diversas versiones de un mismo cuento. * Renarrar un cuento tradicional. * Producir un cuento tradicional. * Buscar y seleccionar diferentes cuentos maravillosos. * Compartir oralmente algunos cuentos maravillosos. * Cambiar el final de un cuento maravilloso.

* Buscar diferentes historietas. * Compartir oralmente las historietas seleccionadas. * Producir una historieta inspirados en imgenes, onomatopeyas, etc. * Buscar diferentes poesas. * Elegir una poesa, recitar de memoria. * Producir una poesa, inspirados en imgenes. * Compartir oralmente diferentes mitos y/o leyendas. * Cambiar el final de un mito y/o leyenda. * Producir sus propias leyendas. * Buscar y seleccionar diferentes fbulas. * Compartir oralmente algunas fbulas. * Investigacin de diversas versiones de una misma fbula. * Producir una fbula inspirados en imgenes. * Cambiar la moraleja de una fbula. * Buscar y seleccionar diferentes cuentos de humor. * Lectura de los cuentos de humor. * Producir un cuento de humor.

Materia involucrada: Prcticas del Lenguaje. Destinatarios: Alumnos y docentes de 4 ao del Instituto Mara del Rosario. Producto: Una antologa. Cierre: Presentacin de la antologa en la jornada de lectura. ANEXO * Se realizar un control diario de lectura en el hogar, donde los padres debern acompaar en este proyecto:

Instituto Mara del Rosario


PROYECTO DE LECTURA PARA 4 AO: Formando lectores Estimados padres: El saber leer adquiere una connotacin e importancia para la vida del nio, del joven y en especial en el nio de Educacin Primaria que se inicia en la carrera de usuario asiduo de los textos de lectura y como lector competente. Como una forma de intensificar este proceso de formacin, se implementar el proyecto Formando lectores que, juntos con las diversas actividades llevadas a cabo en el aula, que apuntan al desarrollo de las competencias lectoras, permitir a los alumnos un mayor acercamiento hacia el texto escrito y un mejor manejo de la lectura oral y comprensiva. La tarea consiste en leer durante un tiempo (a eleccin de alumnos y padres) todos los das bajo la supervisin de ustedes padres, madres y/o encargados, quienes al finalizar debern completar la planilla. Este proyecto tendr una duracin de 7 meses, lo cual estaremos evaluando los logros continuamente. Esperamos contar con su colaboracin, saludan cordialmente seoritas de 4 ao de Educacin Primaria. Planilla de acompaamiento de los padres: Mes Fecha Tiempo de lectura Firma del padre, madre y/o encargado

You might also like