You are on page 1of 31

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La corrupcin es un tema que no es ajeno a la realidad de ningn pas del mundo, algunos Estados podran decir que se han superado la corrupcin y sus niveles de tal son mnimos, otros que la presencia de corrupcin ha disminuido y se encuentran en un cambio hacia el desarrollo de un marco legal transparente y otros puede verse en una poltica en la cual la presencia de altos ndices de corrupcin influyen en decisiones polticas y en el crecimiento econmico y social de un pas o una regin, siendo esta la situacin de muchos Estados de Latinoamrica.

Da a da somos testigos de nuevos destapes de corrupcin, como el caso de Argentina y su ex presidente de la repblica, el jefe de Estado actual de Brasil y los destapes de corrupcin en la se ha visto envuelto, o en el Per donde existen funcionarios en diversas instituciones pblicas que realiza actos de corrupcin que afectan con el desarrollo legal y transparente de los procesos administrativos.

La corrupcin se debe principalmente a tres causas, que son la falta de tica, la falta de supervisin y sancin de parte de los rganos

correspondientes, y la ambicin desmedida.

Mas adelante veremos las consecuencias negativas trae la corrupcin pblica al desarrollo econmico y social a nuestra regin Tacna. Asimismo nos daremos cuenta que no es solo la corrupcin que perjudica al desarrollo econmico y social, sino existen otros factores como administracin publica deficiente, esto se manifiesta cuando una persona se dirige a una municipalidad u otra institucin publica para hacer uso de algn servicio como por ejemplo pedir informacin y la respuesta o mas que la respuesta el trato que recibimos de parte de este servidor publico o funcionario, segn sea el caso, es que nos atienden de mala forma como si nos hicieran un favor, pero no se dan cuenta que eso constituye su obligacin , porque nosotros pagamos nuestros impuestos para esto. Es as que para nosotros se materializa la administracin deficiente. Otra de las posibles causas es la centralizacin, a pesar que nuestro estado tiene polticas que refuerzan la descentralizacin, pero esto no se da, porque es sabido que la gran mayora de las inversiones fuertes se encuentran en lima, y tambin las instituciones principales se encuentran en esta ciudad. Entonces esta centralizacin desbeneficia no solo a nuestra regin, sino a las dems tambin.

Por otro lado, demostramos entonces que Per presenta grandes ndices de corrupcin, que originan consecuencias sociales como el incumplimiento

de normas de carcter gubernamental, presentando de esta forma el inters que tenemos con el desarrollo de este tema. Para determinar de qu manera la corrupcin se presenta y cmo influye en el menoscabo del desarrollo econmico y social y tambin en el incumplimiento de normas del Gobierno Central, partiendo desde un punto regional.

Entonces, me pregunto Cmo y en que grado influye la corrupcin de funcionarios o servidores pblicos en el menoscabo del desarrollo econmico y social de la regin Tacna?

1.2.

FORMULACION DEL PROBLEMA

1.2.1. Problema general

Cmo y en que grado influye la corrupcin publica en el menoscabo del desarrollo econmico y social de la regin Tacna?

1.2.2. Problemas especficos

a) Cules son las causas que originan la corrupcin pblica en la regin Tacna? b) Cul es el grado de influencia de la corrupcin publica en el menoscabo del desarrollo econmico y social de la regin Tacna? c) Cul es la relacin que existe entre la corrupcin pblica y el menoscabo del desarrollo econmico y social de la regin Tacna?

1.3.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.3.1. Objetivo general

Establecer el grado de influencia que ejerce la corrupcin publica en el menoscabo del desarrollo econmico y social de la regin TACNA.

1.3.2. Objetivos especficos

a. Identificar las principales causas de la corrupcin publica en la regin Tacna. b. Determinar el grado de influencia del menoscabo del desarrollo econmico y social en las familias de la regin Tacna. c. Establecer la relacin que existe entre la corrupcin pblica y el menoscabo del desarrollo econmico y social de la regin Tacna.

1.4.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

En la presente investigacin se pretende demostrar la corrupcin de funcionarios y servidores pblicos en la provincia de Tacna, con el objeto de dar a conocer las consecuencias generadas por la corrupcin en el incumplimiento de las normas del Gobierno Central suscitadas en la Regin Tacna, para poder llevar a cabo una solucin a este mal que existe en gran proporcin.

1.5.

VARIABLES

1.5.1. Variable independiente: La corrupcin publica Indicadores

Por falta de tica y moral Por sueldos insuficientes Por ambicin Por necesidad

1.5.2. Variable dependiente: Menoscabo del desarrollo econmico y social Indicadores

Administracin publica deficiente Centralizacin corrupcin falta de supervisin

1.6.

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

La dificultad ms grande que encontramos se presenta al momento de realizar las encuestas a los funcionarios y servidores pblicos, esto porque

evidentemente ninguno de ellos dir si el mismo o algn colega es corrupto y en consecuencia afecta a los ciudadanos.

1.7.

VIABILIDAD DEL ESTUDIO

Uno

de los motivos para el desarrollo de este proyecto es contribuir con la

buena aplicacin de las normas del gobierno central, es decir ayudar a combatir la corrupcin de servidores y funcionarios pblicos centrndonos en un cambio de cultura, de valores y en una buena aplicacin e interpretacin de una ley, por consiguiente buscamos difundir a autoridades competentes, personas facultadas por ley , ya que asumen cargos muchas veces de buena fe, para proponer ideas, propsitos, proyectos, u otros similares que permitan degradar en grado de corrupcin en la regin de Tacna. Adems que as poder ayudar en cierta forma a identificar y dar a conocer el problema de la corrupcin publica a la poblacin para as demostrar los perjuicios que trae esta al desarrollo econmico y social en la regin Tacna.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Al transcurso de esta investigacin, tanto por internet como en libros eh descubierto que si se ha realizado diversas investigaciones sobre la corrupcin pblica y sus repercusiones en el desarrollo econmico y social e incluso cultural de una poblacin, estas investigaciones no solo se dieron en el Per sino tambin en diversas ciudades de pases, como por ejemplo Espaa.

2.2.

BASES TERICAS

Para entender la presencia de actos corruptos a lo largo de toda la historia de la repblica peruana, hay que tomar en cuenta el contexto del fracaso en el cambio del modelo colonial de dominacin patrimonial burocrtico, al esquivo modelo republicano y moderno de dominacin burocrtico-racional. Tal fracaso se tradujo en vacos institucionales que permitieron la reproduccin soterrada de vicios culturales o en el solapamiento de acciones antes consideradas normales y ahora tipificadas oficialmente como corruptas.

2.2.1. El estado y corrupcin

2.2.1.1.

Antecedentes

La corrupcin, como todo fenmeno social, no puede ser comprendida sin considerar la perspectiva histrica. En particular, el origen y la evolucin del Estado. El Estado colonial era un Estado corporativo. Su

organizacin poltica estaba sustentada en el principio que el Rey otorgaba a sus vasallos espaoles el poder de administrar el patrimonio conquistado. La conquista de tierras era ratificada por la conclusin de una "capitulacin". Por este acto formal, el Rey otorgaba a los conquistadores el poder de tomar posesin, en nombre de la Corona, de las nuevas tierras y de las personas que las habitaban, de incorporarlas a los dominios del Rey a cambio del privilegio de explotarlas. Estas ventajas eran concedidas por el Rey en contrapartida a los servicios que el beneficiario le haba rendido o haba prometido rendirle en el futuro. Este deba entregarle al Rey los tributos y ser leal a la Corona. As, una relacin de tipo seor-vasallo se constituy entre el Rey y los vasallos, la misma que se reproduca en todos los niveles de la jerarqua social.

En efecto, en el marco de esta relacin de orden patrimonial, el acceso a todo recurso econmico deba ser objeto de un pedido ante una autoridad que tena el poder de concederlo. Esta concesin era considerada como un favor que deba ser compensado por un servicio de orden personal.

Los

funcionarios

reales

eran

convertidos

en

cuasi

propietarios de los bienes que administraban en favor del Rey. El Clero, los miembros de la Inquisicin y del Tribunal de comercio colonial, los poseedores de minas, los propietarios de inmuebles, los corregidores, consideraban que sus obligaciones pblicas eran en realidad derechos privados.

Esta organizacin del Estado colonial fue el resultado de una larga evolucin. Desde el comienzo de la conquista, la Corona busc delimitar y controlar el poder de los conquistadores que se repartan el botn de la guerra, constituido no slo por el oro y la plata, sino sobre todo por la tierra de los indios. Los conquistadores se convirtieron en seores feudales. Tenan cierta autonoma con relacin a la Corona y un poder absoluto sobre los indios. Constituan un grupo social slido. De esta manera una sociedad caracterizada por una relacin seor-vasallo de honor y

aristocracia se reproduce. Pero la armona aparente que reinaba entre los conquistadores fue destruida por las guerras civiles, motivadas por la lucha por el poder y los privilegios.

Dicho estado de cosas decidi a la Corona a organizar un poder central representativo de sus intereses y por encima del de los encomenderos. Esta empresa culmin con la fundacin del Virreinato del Per: el poder de los conquistadores-encomenderos fue reemplazado por el del Virrey y los funcionarios.

El poder colonial se consolid sobre la base de una administracin centralizada y jerarquizada Los

encomenderos devinieron "corregidores" de los indios, encargados de administrar justicia y de representar al virrey en sus jurisdicciones. En tanto sus que rentistas, hacia los la

encomenderos

orientaron

actividades

agricultura, las minas y el comercio.

La implantacin de la burocracia colonial se explica por la fuerte inmigracin de espaoles. Cada nuevo Virrey que desembarcaba era acompaado por un grupo numeroso de espaoles a la bsqueda de una "encomienda", de un cargo en la administracin u otros privilegios. A medida que la

10

Corona monopolizaba el poder y las riquezas (tierras, minas, etc.) se trasformaba en distribuidora principal de privilegios y cargos honorficos. El prestigio social consista entonces en poseer un puesto en la administracin. Sin embargo, a pesar de los la centralizacin de la los

administracin comerciantes

colonial, ricos, los

funcionarios

locales, los

eclesisticos,

grandes

propietarios de tierras resistan. En efecto, ellos impedan frecuentemente la aplicacin de los decretos, ordenanzas y leyes dictadas por la Corona. Compartan con la burocracia colonial las ventajas del principio segn el cual la ley se acata pero no se cumple.

2.2.1.2.

Concepto de estado

Estado 1es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

2.2.1.3.

Corrupcin

Real Academia Espaola (2005). Estado (en espaol). Diccionario panhispnico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 3 de junio de 2012. Se escribe con inicial mayscula cuando significa conjunto de los rganos de gobierno de un pas soberano; (...) tambin cuando se refiere a la unidad poltica que constituye un pas, o a su territorio..

11

La corrupcin es la prctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho econmico o de otra ndole. Se entiende como corrupcin poltica al mal uso del poder pblico para obtener una ventaja ilegtima: Los casos de corrupcin de este pas han llegado a las primeras planas de los diarios del mundo , El ex presidente ser enjuiciado por corrupcin en la compra de un avin, Me encargar de perseguir la corrupcin para que no haya ningn escndalo en mi gobierno. El trfico de influencias, el soborno, la extorsin y el fraude son algunas de las prcticas de corrupcin, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario pblico para ganar una licitacin o pagar una ddiva o coima para evitar una clausura. A la corrupcin se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la prctica para permitir o solicitar algo ilegal. Un polica resulta corrupto si recibe dinero de un hombre para que le permita robar en una casa sin intromisin policial. En este caso, se juntan dos delitos: el acto de corrupcin y el robo.

2.2.1.4.

Elementos que caracterizan a la corrupcin

Toda accin corrupta consiste en la trasgresin de una norma.

12

Se realiza para la obtencin de un beneficio privado. Surge dentro del beneficio de una funcin asignada. El individuo corrupto intenta siempre encubrir

activamente su comportamiento.

Estas caractersticas hacen de la corrupcin algo ilcito, fuera de las normas y leyes creadas para la convivencia y el ejercicio de funciones, en este caso pblicas.

La corrupcin produce beneficios directos o indirectos a quienes se hacen cmplices de esta prctica. En todos estos casos, uno de los elementos que mueven a preocupacin es descubrir que la corrupcin cada da gana ms terreno y en muchos casos es socialmente conocida y aceptada, como si la tuviramos inyectada en la sangre.

2.2.1.5.

Clases de corrupcin

a.

Corrupcin poltica: Es la obtencin de beneficios personales o grupales de manera ilcita, por el poder o vnculos con ste mediante el ejercicio de la actividad poltica o de representacin.

b.

Corrupcin administrativa pblica: Es el uso de la funcin pblica para la obtencin de beneficios

13

personales, familiares o grupales en detrimento del patrimonio pblico. c. C) Corrupcin corporativa: Es el uso del soborno de parte de un sector econmico o empresa para obtener beneficios corporativos. d. Corrupcin privada: Es aquella que violenta las normas y valores para obtener ventajas frente a otros.

Las prcticas de corrupcin estn presentes en los diferentes estratos y niveles de la sociedad, manifestndose no slo en el mbito pblico, sino en todos los mbitos, como se observa a partir de las diferentes categoras que existen, por lo que erradicarla se hace mucho ms complejo y amerita de una estrategia integral que involucre a todos los sectores que conforman la vida del pas.

2.2.1.6.

Principales causas

Los problemas de la corrupcin en la administracin pblica estn vinculados a la falta de instituciones fuertes, que se sobrepongan a los gobernantes del momento y permitan la continuidad de las polticas y acciones del Estado; queda claro que el sistema poltico y de representacin vigente en nuestro pas, otorga a los gobernantes de turno la

14

centralizacin en todas las decisiones importantes. La centralizacin es vista como una de las causas de la corrupcin unida a otros elementos no menos importantes como son:

La falta y/o violacin de controles internos, que contribuyen con la creacin de beneficios personales o grupales; por ejemplo a pesar que existe una resolucin que prohbe a los ciudadanos y ciudadanas ocupar ms de un puesto remunerado en el gobierno, stos se las ingenian para acceder a los fondos pblicos por diferentes vas como son ayudas, contrataciones puntuales, etctera.

Debilidad de los organismos de control financiero, siendo los principales problemas la dependencia del Poder Ejecutivo, la falta de personal tcnico capacitado y experimentado y de mecanismos e instrumentos que le permitan prevenir los fraudes o detectarlos.

La debilidad de los marcos legales que previenen y sancionan la corrupcin administrativa en diferentes niveles. Aunque el Congreso Nacional ha sido

apoderado de ms de diez iniciativas para promover la transparencia en la gestin pblica, las mismas no han sido tomadas en cuenta.

15

La ausencia de informacin, as como la poca participacin de la ciudadana en el seguimiento a las acciones gubernamentales.

La degradacin moral y la ausencia de tica en el ejercicio de las funciones pblicas, el inters

fundamental para acceder a posiciones pblicas se debe principalmente al inters por engrosar el

patrimonio personal. La impunidad prevaleciente ante los actos de

corrupcin denunciados, lo que enva el mensaje de que la trasgresin de las normas no conlleva penalidad. La complicidad de diferentes sectores con la corrupcin

2.2.1.7.

Consecuencias de la corrupcin en la poblacin

Al igual que en otros pases se hace difcil cuantificar la corrupcin, no obstante s se valoran los efectos de esta en el desarrollo del pas, se ver que uno de sus principales costos, es el descreimiento y desconfianza que genera en los ciudadanos y ciudadanas.

Lo cierto es que la corrupcin vulnera al Estado, a sus regiones y a sus instituciones, y contribuye con la baja capacidad de la democracia para dar respuesta a problemas tan importantes como la pobreza y el desarrollo.

16

Existe una estrecha relacin entre la corrupcin y la pobreza, retraso en el desarrollo de los pueblos y la no consolidacin de regmenes democrticos, pues la falta de institucionalidad en los organismos encargados de definir y aplicar polticas pblicas y sociales impide que se controlen los ingresos y egresos del pas por diversos conceptos.

Ante la corrupcin, las polticas pblicas en la mayora de los casos se improvisan, son irregulares, y son violados los procedimientos que muchas veces podran estar bien formulados, pero que no se cumplen. Con los recursos pblicos que van a engrosar las fortunas privadas, ya sea de polticos corruptos o agentes privados, que se benefician de los primeros, la poblacin pierde la oportunidad de tener acceso a servicios sociales bsicos como salud,

alimentacin, vivienda, agua y energa elctrica.

2.2.2. Desarrollo econmico y social

2.2.2.1.

Concepto

El desarrollo regional como un proceso de cambio con direccin y velocidad determinada en los planos econmico, poltico, social, ambiental, tecnolgico y

17

territorial. Proceso que se caracteriza por un crecimiento econmico dinmico y mejoramiento del nivel de bienestar de la poblacin a travs de la organizacin especial de las actividades humanas y mediante un proceso de integracin de las regiones. Siendo el Estado el factor fundamental de salvaguarda del bienestar y la integracin de la sociedad y de su forma de organizacin econmica, poltica y social, se entiende que existe una estrecha vinculacin entre el quehacer estatal y el desarrollo regional. De esta forma podemos decir que promover y alcanzar el desarrollo regional deviene una responsabilidad del Estado. Responsabilidad que asume a travs del sistema de instituciones que lo constituyen. Esta responsabilidad puede ser asumida de diferentes maneras. Una, mediante una intervencin directa en los procesos econmicos. La otra, a travs de la creacin de las condiciones necesarias para la operatividad

adecuada del mercado. Donde son las fuerzas libres de la oferta y la demanda las que propician dicho desarrollo.

2.2.2.2.

Teora de los procesos de desarrollo econmico

Segn hermansen, explica el concepto de espacio polarizado caracterizado por las interdependencias de

18

las

unidades

econmicas de

sostiene

que

las se

aglomeraciones caracterizan:

actividades

humanas

La localizacin relativa, tamao y composicin funcional La red de servicios para movimientos de productos, personas, gente e informacin que conectan estas aglomeraciones La distribucin, luego sostiene que la organizacin espacial es mejor cuanto mayor sea el grado de integracin. Igualmente divide el desarrollo econmico de una regin en tres procesos: Proceso de desarrollo cultural Proceso de desarrollo social Procesos institucionales. polticos administrativos e

2.2.2.3.

Los problemas del desarrollo regional

El desequilibrio de la estructura espacial de la economa es una de las caractersticas ms importantes de los pases subdesarrollados. Ello se refleja generalmente en:

19

Amplia polarizacin espacial evidenciando por dos zonas claramente diferenciadas; una

relativamente desarrollada y otra atrasada. Escasa diferenciacin espacial que se manifiesta en la existencia de un slo centro desarrollado sobre el espacio. Un dbil o nulo proceso de integracin nacional. La corrupcin publica

2.3.

DEFINICIONES CONCEPTUALES

a. Estado: entidad poltica que preside los destinos colectivos de una sociedad y que ejerce, por esta razn, el poder legal. b. Corrupcin: El fenmeno de la corrupcin (ya sea en forma de trfico de influencias, o en forma de obtencin de favores ilcitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneracin de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraa una violacin del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneracin de los principios democrticos, conduciendo a la sustitucin del inters pblico por el inters privado de quienes se corrompen. c. Servidor publico: El servidor pblico suele administrar recursos que son estatales y, por lo tanto, pertenecen a la sociedad. La malversacin de fondos y la corrupcin son delitos graves que, cometidos por un servidor pblico, atentan contra la riqueza de la comunidad.

20

El hecho de manejar recursos pblicos confiere una responsabilidad particular a la labor de los servidores pblicos. Su comportamiento debera ser intachable, ya que la sociedad espera su honestidad, lealtad y transparencia. d. Funcionario publico: Un funcionario del gobierno o un funcionario pblico es un funcionario que participa en la administracin pblica o de gobierno, ya sea a travs de eleccin, nombramiento, seleccin o el empleo. Un burcrata es miembro de la burocracia. Un funcionario electo es una persona que es un funcionario en virtud de una eleccin. Los funcionarios tambin podrn ser nombrados de oficio (en virtud de otra oficina, a menudo en una capacidad especfica, como presidente, asesor, secretario). Algunas posiciones oficiales pueden ser

heredadas. e. Norma jurdica: La norma jurdica es una regla dirigida a la ordenacin del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sancin. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. f. Sector publico: Conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la poltica o voluntad expresada en las leyes del pas. Esta clasificacin incluye dentro del sector pblico: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos pblicos autnomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad econmica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas

21

actividades que el Estado (Administracin local y central) poseen o controlan. g. Gobierno central: Est conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autnomos. h. Gobierno regional: El Gobierno Regional (GORE) es el encargado de la administracin superior de cada una de las regiones en el Per, los presidentes regionales son los encargados de la gestin pblica de la institucin del Gobierno Regional el cual es autnomo. Son consideradas personas jurdicas de derecho pblico con autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su competencia. Segn el ordenamiento jurdico peruano, la gestin de los Gobiernos Regionales corresponde al gobierno a nivel regional. Este nivel de gobierno fue introducido en la legislacin peruana con la puesta en vigencia de la Constitucin del 79, pero inici su activacin en la forma que en la actualidad lleva a partir de los aos 2000, al modificarse la constitucin para aadirla. i. Corrupcin pasiva propia: El funcionario o servidor pblico que solicita o acepta donativo, promesa o cualquier otra ventaja, para realizar u omitir un acto en violacin de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a sus deberes. j. Corrupcin pasiva impropia: El funcionario o servidor pblico que solicita o acepta donativo, promesa o cualquier otra ventaja indebida para practicar un acto propio de su cargo, sin faltar a su obligacin.

22

k. Corrupcin activa: El que trata de corromper a un funcionario o servidor pblico con ddivas promesas o ventajas de cualquier clase para que haga u omita algo en violacin de sus obligaciones. l. Trafico de influencias: El que, invocando influencias, reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para s o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor pblico que est conociendo o haya conocido, un caso judicial o administrativo. m. Enriquecimiento ilcito: El funcionario o servidor pblico que, por razn de su cargo, se enriquece ilcitamente. n. Ordenamiento jurdico: Conjunto de normas jurdicas que rigen en un lugar determinado en una poca concreta. En el caso de los estados democrticos, el ordenamiento jurdico est formado por la

Constitucin del estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes y del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares.

2.4.

FORMULACIN DE HIPTESIS

2.4.1. Hiptesis general Existe un grado de influencia muy significativa entre la corrupcin pblica y el menoscabo del desarrollo econmico y social en la regin Tacna.

23

2.4.2. Hiptesis especificas

a) Las principales causas de la corrupcin pblica son la falta de tica y la supervisin eficiente del estado en la regin Tacna. b) Las familias de la regin Tacna presentan alto nivel de influencia del menoscabo del desarrollo econmico y social en la regin Tacna. c) La relacin que se da entre la corrupcin pblica y el menoscabo del desarrollo econmico y social es directo, porque si no hubiera corrupcin nuestra ciudad crecera mas econmicamente y se fortalecera el aspecto social cada ao.

24

CAPITULO III

METODOLOGIA

3.1.

DISEO METODOLGICO

El presente trabajo de investigacin es particularmente descriptivo, en la cual se realizaran encuestas en la regin Tacna, con la finalidad de recoger esa informacin para tabularla y presentarla en cuadros grficos que demuestren o sustenten nuestros objetivos.

3.2.

POBLACIN Y MUESTRA

POBLACION: Se tiene una poblacin de 145, 997 habitantes, entre hombres y mujeres.

AMBITO.-El mbito de investigacin es la regin de Tacna. UNIVERSO.-Se tiene como universo, es decir poblacional, a hombres y mujeres entre la edad de 18 y 60 aos de la regin de Tacna.

MUESTRA. Se tiene como muestra la provincia de Tacna. En un 30 % de resultado cierto.


25

3.3.

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

Variable

Concepto -

indicadores Por falta de tica y moral Por sueldos

V. independiente

Forma obtencin favores ilcitos

de de a -

insuficientes Por ambicin Por necesidad

La

corrupcin cambio de dinero, en perjuicio de la poblacin.

pblica.

V. Dependiente Constituye un perjuicio a las El del menoscabo familias. desarrollo y la -

Administracin publica deficiente Centralizacin corrupcin falta supervisin de

econmico social en

regin Tacna.

3.4. TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS. DESCRIPCIN DE LOS INSTRUMENTOS. PROCEDIMIENTOS DE COMPROBACIN DE LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS.

26

3.4.1. Tcnicas de recoleccin de datos

a) La encuesta y entrevista, que realizare tanto a la poblacin como a distintos funcionarios y servidores pblicos de Tacna. b) Tcnica de anlisis de registro documental c) Tcnica de fichaje, que ser utilizado para el procesamiento de informacin para la parte descriptiva y para la parte explicativa de la investigacin d) Tcnica estadstica, aplicada para el anlisis de las encuestas realizadas. e) Un cuadernillo donde se tomara nota de todo lo observado. f) Conectores como cmara fotogrfica, video-filmadora, grabador de audio que permitir dar fe de la informacin cierta recolectada.

3.4.2. Descripcin de los instrumentos

1. Se realizara con 3 bloques, la primera referida a los datos sealados de la poblacin. 2. La segunda referida a las preguntas de corrupcin publica 3. La tercera esta referida, a la opinin del menoscabo del desarrollo econmico y social en Tacna.

3.4.3. Procedimientos de comprobacin de validez

27

Se realizarn encuestas y entrevistas en Tacna, con el fin de recoger esa informacin para luego tabularla y presentarla en cuadros y grficos.

3.4.4. Confiabilidad de los instrumentos Se validara la informacin recogida.

3.5. TCNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

Tabulacion a travez del ARCHI-CODIGO H- y la tabla de coton Fish de margen de 0.5% de error (ESTADISTICA).

28

CAPITULO IV

RECURSOS Y CRONOCRAMA

4.1. RECURSOS

PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO: APOYO HUMANO: Encuestador Asesora Impresin Secretaria : : : : S/. 300.00 800.00 900.00 600.00 2600.00

RECURSOS MATERIALES: CANTIDAD RECURSOS 1 Millar Papel Bulky 3 Millares Papel A-4 Otros Movilidad Elaboracin de mdulos Empaste, fotocopias, imprevistos TOTAL TOTAL 28.00 100.00 300.00 200.00 1000.00 1628.00

RECURSOS BIBLIOGRAFICOS:

RESUMEN:

Libros Revistas Boletines Internet Total

60.00 50.00 99.00 150.00 359.00

- Recursos Humanos - Recursos Materiales - Recursos Bibliogrficos TOTAL

: S/.2600.00 : 1628.00 : 359.00 : 4587.00

29

4.2.

CRONOGRAMA

MESES SEMANAS ACTIVIDADES I. Planteamiento 1. Identificacin formacin del problema 2. Revisin bibliogrfica 3. Objetivos, variables 4. Identificacin, evaluacin de fuentes de datos 5. Preparacin del plan de investigacin II. Trabajo de Campo 1. Preparacin instrumentos recoleccin de datos 2. Recoleccin de datos 3. Organizacin procesamiento de datos 4. Anlisis resultados 5. Redaccin del informe 6. Presentacin de la tesis datos y y de los de hiptesis y

Agosto

Setiemb re

Octubre

Noviem bre

Diciemb re

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

y X X

X X X X X X X X

X X X X

X X X

X X X

X X X X X X X X X

X X X X X

X X X X X X

30

CAPITULO V

FUENTES DE INFORMACION

PASQUINO, G (1996) CORRUZIONE. En Bobio, N; Matterucci, N y Pasquino G(comp). DIZIONARIO DI POLITICA. Turn, 1976. Citado por Caciagli, Mario. CLIENTELISMO, CORRUPCIN Y CRIMINALIDAD ORGANIZADA. Centro de Estudios Constitucionales.

Maxim Ross // Revolucin y corrupcin. El Universal Luis C. Oliveros B. // El problema de la corrupcin Carlos Ral Hernndez // Corrupcin, camino a la pobreza. Nuevo cdigo penal.

31

You might also like