You are on page 1of 15

QUELLOUNO

CUSCO - LA CONVENCIN

UV u l ? 6

Un Municipio para todos

RESOLUCIN DE ALCALDA N 133-2013 -A -M D O -L C


Quellouno, 12 das del marzo del ao 2013.

VISTOS: El Acuerdo de Concejo Municipal N 031 2013-CM MDQ LC, de fecha 14 del mes de febrero del presente ao en curso, emitido en la Sesin de Concejo Municipal de fecha 14 del mes de brero del presente ao, que acuerda y aprueba la Directiva N 14 2 0 1 3 -O S L I M DQ LC, i N orm as sobre el Procedim iento de Liquidacin de Oficio de Obras Pblicas Realizadas 'por Adm inistracin Directa de la M unicipalidad D istrital de Q uellouno; y, CONSIDERANDO:
Que, la Municipalidad Distrital de Quellouno, es un rgano de Gobierno Local con personera e derecho pblico y con autonoma poltica, econmica y administrativa en los asuntos de su ompetencia. Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economa local y la prestacin de los servicios pblicos de su responsabilidad en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 191, 194 y 195 de la Constitucin Poltica del Estado Peruano. Que, el seor Alcalde dentro del ejercicio de sus funciones como mxima autoridad de la Municipalidad Distrital de Quellouno, tiene la facultad de ejercer actos de Gobierno, administrativos y de administracin con sujecin al orden jurdico, en concordancia con el Artculo 6o de la Ley N 27972 - Ley Orgnica de Municipalidades establece que el Alcalde es ei representante legal de la municipalidad y su mxima autoridad administrativa, Que, segn la Ley N 27972 - Ley Orgnica de M unicipalidades dentro de sus atribuciones en su artculo 20 inciso 14 establece que se debe proponer al Concejo Municipal los proyectos de reglamento internos del Concejo municipal, los de personal, los que sean necesarios para el gobierno y la administracin Municipal. Que, con el documento de visto el Informe N 0 0 3 -2 0 13-CED -M DQ -L C -C , de fecha 13 de febrero del ao 2013, emitido por la Comisin Central para la revisin de las directivas internas propuestas para el adecuado manejo documentario y administrativo de la Municipalidad Distrital de Quellouno, documento mediante el cual eleva la D irectiva N 14 2013 O SLI M D Q -L C ,

N orm as sobre el Procedim iento de Liquidacin de Oficio de Obras Pblicas Realizadas p o r A dm inistracin Directa de la M unicipalidad D istrital de Quellouno , la m ism a que tiene por objetivo Establecer normas y procedimientos a seguir la liquidacin de oficio de obras y proyectos de inversin pblica ejecutadas por la modalidad de Administracin Directa por la Municipalidad Distrital de Quellouno, que, permitir sanear las obras y los PIPs ejecutados y no cuenten con la documentacin tcnico - Contable mnima necesario para proceder a liquidar regularmente en forma tcnica y financieramente para determinar el valor final de liquidacin de obra ejecutada y asi proceder al descuento contable en la cuenta correspondiente.

Plaza de Armas s/n Quellouno - La Convencin


Telf. 084-830004 E -m ail: m u n i.q u ello u n o @ g m ail.co m

M UNICIPALIDAD DISTRITAL

QUELLOUNO
CUSCO - LA CONVENCIN

v i

Un Municipio para todos


Estando a las consideraciones antes expuestas y de conformidad con lo establecido por la Ley N 27972 - Ley Orgnica de Municipalidades, y en uso de las atribuciones conferidas por ley.

SE RESUELVE:
A RTIC ULO PR IM ER O .- APROBAR, la Directiva N 1 4 - 2 0 1 3 -O S L I-M D Q -L C , N orm as sobre el Procedim iento de Liquidacin de Oficio de Obras Pblicas Realizadas p o r Adm inistracin D irecta de la M unicipalidad D istrital de Quellouno , el mismo que forma parte integrante de la presente Resolucin de Alcalda. A RTC ULO SEGUNDO ENCARGAR, a la Gerencia Municipal para que a travs la Sub Gerencia de Infraestructura, la Oficina Supervisin y Liquidacin e Inversiones y dems unidades orgnicas realicen la coordinaciones necesarias para dar cumplimiento efectivo y eficaz de la presente Resolucin de Alcalda

REGISTRESE COMUNIQUESE Y CUMPLASE.


C c. A rchivo. G erencia M unicipal Sub G erente de Infraestructura

OSLI

DIRECTIVA N

-2013-OSLI-MDQ-LC.

NORMAS SOBRE EL PROCEDIM IENTO DE LIQUIDACIN DE OFICIO DE OBRAS PBLICAS REALIZADAS POR ADMINISTRACION DIRECTA.

I. OBJETIVO Establecer normas y procedimientos a seguir, para efectuar la liquidacin de oficio de obras y Proyectos de inversin Pblica ejecutadas por la modalidad de Administracin Directa por la Municipalidad Distrital de Quellouno, que, permitir sanear las obras y los PIPs ejecutados y no cuenten con la ocumentacin tcnico-contable mnima necesario para proceder a liquidar regularmente en forma tcnica y financieramente para determ inar el valor final de liquidacin de obra ejecutada y as proceder al descuento contable en la cuenta correspondiente.

II. FINALIDAD 2.1. Determinar el costo final del proyecto con la finalidad de que sea considerado en la cuenta de inversin publica. 2.2. Definir las caractersticas tcnicas y financieras del proyecto ejecutado al estudio definitivo Plan Operativo Aprobado, para su registro y control patrimonial. 2.3. Establecer un mecanismo eficaz que permita efectuar las liquidaciones de oficio de aquellas obras que no cuenten con liquidacin tcnica ni financiera por no contar con los documentos sustentatorios de la ejecucin de obra. 2.4. Preparar la documentacin necesaria y suficiente para ejecutar las transferencias de propiedad a titulo gratuito de los Proyectos de Inversin concluidos y con liquidacin de oficio necesariamente aprobada, a los sectores pblicos para su uso, mantenimiento, conservacin y operacin. 2.5. Remitir expedientes de Liquidacin aprobados para su saneam iento fsico legal por parte de la oficina correspondiente. 2.6. Implementar las acciones necesarias con el fin de rebajar las cuentas que representan el valor de las construcciones de activos que contempla el Plan Contable Gubernamental actualizado en las cuentas y sub cuentas: 1501.06 Construccin de Edificios Residenciales, 1501.07 Construccin de Edificios No Residenciales, 1501.08 otras estructuras, incluye otras cuentas que conforman la construccin del Activo como

adquisiciones tales como: 1502.01 Tierras y Terrenos, 1503. Vehculos y Maquinarias y otros, 1504. Inversiones Intangibles 1505. Estudios y Proyectos que componen las

OOO123
construcciones en curso y 1504.07 otras inversiones intangibles.

III. ALCANCE La presente Directiva es de aplicacin y cum plim iento obligatorio para los funcionarios y

personal de la Municipalidad Distrital de Quellouno, asi como para terceras personas que intervienen en el proceso de liquidacin de oficio aplicados a las obras ejecutadas y que han sido financiados con recursos pblicos y ejecutados por administracin directa.

IV. BASE LEGAL Ley N 26922 Ley Marco de Descentralizacin" Ley N 27972 Ley Orgnica de Municipalidades Ley N 27785 Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica. Ley N 28111 :"Ley General del Sistema Nacional de

Presupuesto" Ley N 28411: "Ley Pblico". Ley N 27171 y su Reglamento para el Saneamiento Fsico-legal y contable de las obras de inversin social financiadas por el FONCODES. Resolucin de Contralora N 195-88-CG: "Norm as que Regulan la Ejecucin de Obras por Administracin Directa". Resolucin de Contralora N 320-2006-CG: "Aprueban Normas de Control Interno". Decreto Legislativo N 1017Ley de Contrataciones del Estado. Decreto Supremo N 184-2008-EF. Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, Decreto Supremo N 0 1 1-89-VC, Reglamento Nacional de Tasaciones del Per. Reglamento Nacional de Edificaciones ROF y MOF de la Municipalidad Distrital de Quellouno. Decreto Legislativo N 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa Rem uneraciones del Sector Pblico. Resolucin Directoral N 004-2011-EF/51.01, Manual de procedimientos para las acciones de saneamiento contable de las entidades gubernamentales. Resolucin Directoral N 012-2011-EF/93.01, Lineamentos bsicos para e! proceso de saneamiento contable en el sector pblico.
2

Marco de la Administracin Financiera del Sector

y de

000122

V. VIGENCIA Entra en vigencia a partir del da siguiente de su aprobacin, mediante Resolucin de Gerencia Municipal.

VI. DEFINICIONES EJECUCION DE OBRA O PIP POR LA MODALIDAD DE ADMINISTRACION DIRECTA.- Se produce cuando el pliego con su personal e infraestructura es el ejecutor presupuestal financiero de las actividades (Mantenimientos) y Proyectos as como de sus respectivos componentes.

LIQUIDACION POR OFICIO.- Es el procedimiento aplicado a una obra o estudio, que habiendo concluido su ejecucin fsica y financiera dentro de los plazos establecidos, no cuenta con la suficiente informacin sustentatoria de gasto para determinar su valor de liquidacin y a pesar del tiempo transcurrido reflejan saldo en las cuentas contables 15010899 otras estructuras en construccin (construcciones en curso) y 150407 otras inversiones intangibles, para lo que se proceder a la formulacin de un expediente de liquidacin tcnico financiero sobre las inversiones realizadas en la obra y/o estudio para determinar el costo de ejecucin que es elaborado por el ente que se designe mediante Resolucin Gerencial.

OBRAS.- Comprende los montos necesarios para la construccin de obras segn una determinada modalidad segn la misin para la que fue creada.

PIP: Proyecto de Inversin Pblica segn la normatividad del Sistema Nacional de Inversin (SNIP).

DOCUMENTACION SUSTENTATORIO: Es todo documento fuente justificatorio de movimientos econm icos en el sector pblico, entre ellos: factura, boletas, valorizaciones planillas de viticos, planilla de remuneraciones, declaraciones juradas. Tambin constituyen documentos fuente: com probantes de pago, las rdenes de compra, las ordenes de servicio, valorizaciones de equipo alquilado sustentadas con los respectivos partes diarios de equipos.

COMIT DE LIQUIDACIN DE OFICIO: Los entes Liquidadores de oficio estar conformado por tres (03) profesionales en un Comit Permanente de Liquidaciones de Obra, cuyos componentes
3

000121
estar conformado: Jefe de Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones, quien encabezara como coordinador la comisin de liquidacin de tcnica financiera. Un profesional Colegiado en la Especialidad segn tipo de proyecto y un Contador Pblico Colegiado quien actuara como miembro de la comisin, para la liquidacin financiera.

NOTA DE CO NTABILIDAD.- Es el documento, mediante el cual, la oficina de Contabilidad efecta la respectiva rebaja de las cuentas que integran "construcciones" de Edificios y Estructuras para activar las respectivas cuentas del Plan Contable Gubernamental de Edificios y Estructuras que se hallen como concluidas segn sea el caso.

CUENTA DE DESCUENTO CONTABLE.- En las cuentas y subcuentas: 1501.06 Construccin de Edificios Residenciales, 1501.07 Construccin de Edificios No Residenciales, 1501.08 Otras Estructuras, incluye otras cuentas que conforman el valor.' de-otras adquisiciones en la Construccin del Activo tales como: Tierras y Terrenos-1502.01, Vehculos, Maquinarias y Otros1503, Inversiones lntangibles-1504 y Estudios y Proyectos-1505. La Cuenta 1501 "Edificios y Estructuras", agrupa las cuentas divisionarias que representan el valor de los bienes inmuebles de la entidad tales como terrenos, edificios, equipos, muebles y enseres, construcciones en curso otros de propiedad del estado que pueden clasificar segn su destino de uso que se le puede dar para:

a. b. c. d.

Ser usado por la Entidad. Para ser alquilado u obtener renta. Para ser vendido como departamento, y Disponible para la venta.

RESOLUCION DE LIQUIDACION DE OFICIO.- La Resolucin es el documento jurdico legal que da trmino al proceso de liquidacin de obra que emite la Gerencia Municipal por delegacin expresa de funciones.

VII.

DEL PROCEDIMIENTO

LA OFICINA DE SUPERVISIN Y LIQUIDACIN DE INVERSIONES Realizara lo siguiente: Identificar las obras pendientes de liquidacin y que se encuentren registradas en las cuentas contables que hayan sido ejecutadas con fondos pblicos y por ejecucin de administracin
4

000120
directa; por lo que levantaran un acta com o muestra de conciliacin de las obras y estudios que real y efectivamente encuentran pendientes de liquidacin. Dicha acta debe tener el visto bueno de las Gerencias de Infraestructura, Estudios y Proyectos. La Comisin de Liquidacin de Oficio se designara por Resolucin de Alcalda o de Gerencia Municipal, a propuesta de la Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones. Informar a la Alcalda y Gerencia Municipal, la modalidad de elaboracin de liquidacin de obras o PIPs. La Oficina de Supervisin y liquidacin de inversiones solicitara a travs de la Gerencia Municipal la contratacin de locacin de servicios para la elaboracin de Liquidacin de Oficio de obra o PIP. La Oficina de Supervisin y Liquidacin de inversiones remitir a la Unidad de Logstica los trminos de referencia (TDR) para la contratacin de locacin de servicios para la elaboracin de Liquidacin de Oficio de obra o PIP. Realizar informe de liquidacin de oficio de obra con docum entos sustentatoria a la Alcalda a travs de Gerencia Municipal y realizar su posterior transferencia y/o saneamiento fsico legal de los proyectos ejecutados.' Informar el incumplimiento de funciones de los responsables de la ejecucin y/o de la elaboracin de la Liquidacin Tcnico Financiera de las obras y PIPs para que se determinen las responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por incumplimiento de las normas de la ejecucin de obras.

LA SUB GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

Identificar documentos (expediente tcnico, informes mensuales, cuadernos de obra, otros documentos) de las obras pendientes de liquidacin que se encuentren registradas en las cuentas contables que hayan sido ejecutadas en fondos pblicos y por ejecucin de administracin directa.

Realizar un inventario de las obras ejecutadas con o sin pre liquidacin financiera.

tcnico-

UNIDAD DE CONTABILIDAD Reportar gastos de la ejecucin presupuestal de la obra PIP segn SIAF, SICON, DSCON y otros. Para verificar y determ inar el valor o costo real de la obra. Debe tener

000119
en cuenta adem s la verificacin de los registros presupuestaos, patrimoniales y anlisis de las cuentas y subcuentas de las divisionarias 33 Inmuebles maquinarias y equipo, 37 Infraestructura pblica y otras cuentas segn el caso o tipo de obra y las actualizadas cuentas contables y subcuentas: 1501.06 Construccin de Edificios Residenciales, 1501.07 Construccin de Edificios No Residenciales, 1501.08 otras estructuras, incluye otras cuentas que conforman el valor de otras adquisiciones en la construccin del activo tales como: Tierras y Terrenos 1502.01, Vehculos,

Maquinarias y otros - 1503, Inversiones lntangibles-1504 y Estudios y Proyectos-1505. Recepcionado la Resolucin de Gerencia de aprobacin de la Liquidacin de oficio del proyecto debe realizar e informar la rebaja indicando el N de la nota de contabilidad y el mes de la sub cuenta contable. Si la elaboracin de la Liquidacin ha sido realizado por terceros, debidamente deber contar con el acta de conciliacin firmada por la Unidad de Contabilidad para realizar la conformidad y cancelacin del servicio.

UNIDAD DE TESORERA Atender el pedido de los liquidadores, los comprobantes de pago existentes (copia simple) emitidos con cargo al presupuesto de la obra o PIP con sus respectivos documentos sustentatoria de gasto con el objeto de que la Comisin de Liquidacin de Oficio formule la liquidacin de proyectos ejecutados

UNIDAD DE LOGSTICA Atender con la docum entacin existente las Pecosas emitidas de los bienes adquiridos, firmado por los responsables de la ejecucin de obra, el acta de entrega de los materiales remanentes de obras ingresados al almacn central de la Municipalidad distrital de Quellouno, o en su efecto la Nota de Entrada a almacn emitida por el almacenero, con su respectivo nota de entrada, indicando al mes en el que se contabilizo. Relacin de bienes adquiridos para el proyecto y se encuentran en el almacn, indicando su estado de conservacin (bueno, regular, malo). Materiales en custodia del almacn, no entregados al proyecto (Si hubiera). El acta de recepcin de los bienes patrimoniales y auxiliares adquiridos con cargo al presupuesto del proyecto, indicando sus caractersticas tcnicas y su estado de conservacin.

La Unidad de Logstica llevara a cabo el proceso de seleccin para la contratacin de terceros


6

000113
para la liquidacin de oficio de proyectos segn los dispositivos legales vigentes que norm an las contrataciones con el Estado.

El costo de los materiales remanentes de los proyectos ejecutados ingresados al alm acn deben ser objeto de rebaja contable en la liquidacin financiera del proyecto; el uso i destino de los mismos debe ser autorizados mediante acto Resolutivo de Alcalda y Acuerdo Municipal.

COMIT DE LIQUIDACIN DE OFICIO DE OBRA Designacin del Comit de Liquidacin de Oficio de Obra o PIP.- Dentro de los 07 das de recibido el Informe de elaboracin de liquidacin de oficio de la Obra, el Titular lo designar por Resolucin de Alcalda, s es personal de la entidad o mediante Contrato de Locacin de Servicios, si son terceras personas.

ACTUACIN DEL CLO: Dentro de los 20 das de su designacin, ste se constituir, en el lugar donde se encuentra fsicamente la obra, para verificar la existencia o no existencia de la obra o PIP. Concluido dicho acto, se levantar el Acta de Verificacin, que ser firmada por los miem bros del CLO. El Comit de Liquidacin de Oficio verificara la inexistencia o existencia incom pleta de la docum entacin tcnico financiera de la Pre liquidacin de la Obra o PIP.

El CLO informara a la Jefatura de Supervisin liquidacin Inversiones la procedencia de la liquidacin de oficio de la obra o PIP ejecutado.

El Comit de Liquidaciones de Obras confeccionara el cuadro de necesidades, respecto a la contratacin de servicios de terceros para liquidaciones de oficio de obras. El Comit de Liquidaciones de Obras elaborara los trminos de referencia para la convocatoria del proceso de seleccin para efectivizar las liquidaciones de oficio, las mismas que la remitir a la Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones para su conformidad respectiva. El Comit de Liquidaciones de Obras deber dar la conformidad de las Liquidaciones de Oficio realizadas por terceros una vez que cuente con el acta de conciliacin de la Unidad de Contabilidad.

El Comit remitir el expediente de liquidacin de oficio con la conformidad hacia la Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones.
7

VIII.

MODALIDAD DE LIQUIDACION

LIQUIDACIN DE OFICIO DEL COMIT DESIGNADO a. El Comit de Liquidacin de Oficio de obra se encargara de efectuar la liquidacin asignada del cual elaborara un expediente que contendr las firm as del responsable de
la liquidacin tcnica de oficio y el responsable de la liquidacin financiera de oficio.

b. EL Comit de Liquidacin de Oficio de obra elaborara el acta de verificacin i constatacin la obra o PIP. c. La Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones elevara a la Gerencia Municipal la liquidacin de oficio con la documentacin respectiva para la emisin de la Resolucin Gerencial de aprobacin. d. La Gerencia Municipal emitir la resolucin de aprobacin de la liquidacin de oficio, nicamente para efectos contables. e. Se remitir copia de dicha Resolucin Gerencial al rgano de Control Institucional y/o Asesora Jurdica para que deslinde responsabilidades que pudiera existir, f. EL Comit de Liquidacin de Oficio de obra elaborara el informe de valorizacin o tasacin de obra. EL Comit de Liquidacin de Oficio de obra realizara el informe de depreciacin de obra. h. EL Comit de Liquidacin de Oficio de obra realizara el informe final de liquidacin de oficio de la obra o PIP.

LIQUIDACIN DE OFICIO POR SERVICIO DE TERCEROS a. Se encargara de efectuar la liquidacin de oficio del cual elaborara un expediente que contendr loe firmac de los profesionales como responsables de la liquidacin tcnica y el responsable de la liquidacin financiera. b. Los Liquidadores de obra elaboraran el acta de verificacin y constatacin fsica de la obra o PIP.
C.

Los L iq u id a o s tiO UUIH yldUUMian el informe do Y a lo riH in

de obra.

d. Los Liquidadores de obra realizaran el informe de depreciacin de obra. e. El Comit realizara la recepcin del trabajo de liquidacin de oficio (expediente de liquidacin) encargo a terceros, y dar conformidad teniendo en consideracin los trminos de referencia. f. El Comit remitir el expediente de liquidacin de oficio de la obra o PIP, con la

0001
conformidad

de

la

Oficina de W ( M I 0fl y LlqUlUdOll t

llIV C IilX J J OU GVQlUQOin

tcnica financiera. g. Los Liquidadores de obra realizaran el informe final de liquidacin de oficio de la obra o PIP. h. La Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones elevara a Gerencia General, la liquidacin de otro con las conform idades respectivas para la emisin de la Resolucin Gerencial de aprobacin. i. La Gerencia Municipal emitir Resolucin de aprobacin de la liquidacin de oficio nicamente para efectos contables, j. Se remitir copia de dicha Resolucin Gerencial al rgano de Control Institucional y/o Asesora Jurdica para que deslinde responsabilidades que pudiera existir.

IX. LIQUIDACION DE PROYECTOS EJECUTADOS OBRAS O PIP QUE CUENTAN CON ALGUNA DOCUMENTACION TECNICO-CONTABLE

INEXISTENCIA FISICA DE OBRA. a. Se Levanta el acta de verificacin fsica de Obra. Suscrita por los miem bros de la Comisin de Liquidacin de Oficio. En representacin de la Municipalidad Distrital de Quellouno, y por la autoridad representativa y/o por vecinos del lugar. b. Presentar y entregar el informe de liquidacin de oficio de obra a la Oficina de

LiquidUii de O l m Acompaando adome iqb s i e n t o


/"'N Memoria Descriptiva Acta de Verificacin fsica de Obra. Auxiliar y hoja de resumen del gasto ejecutado. Vistas Fotogrficas. Planos de ubicacin con localizacin.

A m e n to * -

c. La Oficina de Supervisin y Liquidacin de Obras revisa y visa en seal de conformidad informando a la Sub Gerencia de Infraestructura los resultados. d. La Oficina de Supervisin y Liquidacin de inversiones es el rgano com petente de conducir el proceso de Liquidacin Tcnica de la obra, La recepcin de la docum entacin referida al proceso de ejecucin de la obra, desde su inicio hasta la conclusin recepcin y liquidacin.

0BRA8 fl PIP

Qi'E ^IIFNTAN CON ALGUNA DOCUMENTACION TECNICO-CONTABLE Y LA


9

000115
EXISTENCIA FISICA DE OBRA. 1. Acta de constatacin fsica de la obra. 2. 3. 4. Planos de replanteo y ubicacin de la obra o PIP existente. Panel fotogrfico de la obra existente. Informe del archivo tcnico de la Sub Gerencia de Infraestructura que indique la inexistencia de Informacin de la obra. 5. Informacin de archivos de la municipalidad refrendando la inexistencia de informacin de la obra. 6. Informe de la Oficina General de Administracin - Unidad de Contabilidad, referente a la existencia o no de gastos de obra que registran los estados financieros. 7. Tasacin de la obra por Ingeniero especialista en base al informe de la Unidad de Contabilidad y/o presupuesto de obra si hubiera, incluyendo la depreciacin de acuerdo al periodo de uso y/u operatvidad de la obra. 8. Otros documentos recuperados, expediente tcnico, resoluciones que aprueban el de plazo y/o adicionales,

expediente tcnico, contrato de obra, ampliaciones comprobantes de pago, informes, cartas, etc. 9.

En el caso de proyectos productivos y/o asistencia social, la liquidacin de actividades o proyectos de fortalecim iento y/o asistencia social deber presentar un informe del rea usuaria.

10. En el caso de proyectos de construccin de infraestructura elctrica se acompaara las actas de conformidad de proyecto y obra firmadas por la empresa concesionaria y acta de transferencia por parte de la entidad, asimismo se acompaara la valorizacin de obra o precios SICODI y a precios reales del expediente de replanteo.

OBRAS O PIP CON PROCESO JUDICIAL 1. Para que proceda la liquidacin de una obra o PIP que coexiste con un proceso judicial y CUffiPiy WJII IUS ltl|USlU3 Cl UApGdiOntO do liq u tifiin ^ Hn nhra n PIP hastara

con anexar como docum ento integrante de la liquidacin, copia fedatada de las principales piezas procesales en las que se precise el monto controvertido objeto de la denuncia y/o demanda, para efectos de elaborar el estado financiero de la Obra o PIP ejecutado. 2. El monto controvertido a que se refiere el numeral precedente ser dado de baja contable y no formar parte de la liquidacin de obra o PIP existente. 3. Es necesario adjuntar el pronunciamiento de la Oficina de Asesora Jurdica.

000114
X. CONTENIDO MINIMO DE LOS EXPEDIENTES DE LIQUIDACIN DE OFICIO DE OBRAS Y PIP. Cualquiera de los entes que efecten las liquidaciones de oficio de obras deber arm ar el expediente que contenga la siguiente informacin: 1 . Acta de verificacin del estado situacional de la infraestructura, 2. Informe de liquidacin de oficio del ente encargado de la liquidacin de oficio, fundam entando la procedencia de la liquidacin de oficio. 3. Informe de la Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones evaluando la liquidacin de oficio de la obra o estudio y determ inando su conformidad. 4. Informe de conformidad de la meta de liquidaciones de obras y estudios. 5. Informe legal de la Oficina Asesora Jurdica, en el cual se pronuncie sobre la pertinencia de iniciar las acciones administrativas, civiles y/o penales a que dieran lugar. 6. Valorizacin final de la obra. 7. Fotografas actuales de la obra determ inada con presencia de 01 representante de la Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones y 01 representante del ente que se encuentre realizando la liquidacin de oficio. 8. Copia del reglamento del estudio prelim inar de descarte de inversin a liquidar de oficio. 9. Planos de replanteo de obra a liquidar de oficio.

XI. APROBACIN

DEL EXPEDIENTE

DE LIQUIDACIN

DE OFICIO DE OBRAS Y

PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA. La iefatura de la Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones, remitir a la Alcalda el expediente de Liquidacin de Oficio del proyecto para su aprobacin, debiendo estar previamente visadas por las siguientes dependencias: Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones Comit de Liquidaciones de Oficio Asesor Jurdico Unidad de Contabilidad Gerencia Municipal

XII.

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad del cumplimiento de la presente Directiva estar a cargo de la Gerencia i

M unicipal y la Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones.

La responsabilidad de la elaboracin de los expedientes de Liquidacin de Oficio de los proyectos ejecutados por los consultores contratados por el municipio corresponde a los consultores. La responsabilidad de procesar o elaborar el expediente de Liquidacin de Oficio de las obras ejecutadas por el Comit de Liquidacin de Oficio es la Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones. La responsabilidad de la asignacin de todos los recursos materiales y hum anos para el logro de los objetivos de esta Directiva, estarn a cargo de la Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones en coordinacin con la Gerencia Municipal.

XIII. FINANCIAMIENTO La asignacin de recursos econm icos que financien las acciones de Liquidacin de Oficio de Proyectos, estar programadas en el PIA y PIM de la Institucin. Para el caso de Proyectos ejecutados en ejercicios anteriores, que no fueron liquidados oportunamente, ia Gerencia Municipal, el Jefe de la Oficina General de Administracin y la Unidad de Contabilidad, establecern las acciones administrativas que destinen los recursos financieros necesarios que permita el logro de los objetivos de la presente Directiva.

XIV. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA.- Existe responsabilidad si quienes formularon, presentaron y entregaron la Liquidacin Tcnica de Obra, no actuaron con diligencia en cumplimiento de sus funciones con la pericia y tcnica

exigibles de fillWO \'& MUIIIIdS y leyldJ pertincntco, quo dobo

onm arar ?-

actuacin y en armona con la buena fe. As mismo de ser el caso se recomendar las acciones administrativas a que hubiera lugar por parte de la Municipalidad Distrital de Quellouno.

SEGUNDA.- La Unidad de Contabilidad, proceder a efectuar la rebaja de la Cuenta del Plan Contable Gubernamental a nivel de su cuenta: 1501.06 Construccin de Edificios

Residencales, 1501.07 Construccin de Edificios No Residenciales, 1501.08 Otras Estructuras, incluye otras cuentas que conforman el valor de otras adquisiciones en la Construccin del

Activo tales como: Tierras y Terrenos - 1502.01, Vehculos, Maquinaras y Otros - 1503, Inversiones Intangibles - 1504 y Estudios y Proyectos -1505, segn sea el caso una vez aprobada la Liquidacin de Oficio, mediante la resolucin respectiva.

000112
TERCERA.- En todos los casos previstos las liquidaciones de una obra o PIP se encuentran gastos realizados registrados errneamente no correspondientes a la Obra O

PIP, deber

solicitarse el cam bio de gasto a su obra respectiva mediante Resolucin de Alcaida o Gerencia Municipal.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA.- La Oficina de Planificacin y las reas ejecutivas de la entidad presentaran un plan de trabajo a fin de prever el financiamiento y los recursos que sean necesarios para el cum plim iento de la presente Directiva.

SEGUNDA.- Las situaciones no contempladas por la presente Directiva sern resueltas por la comisin Permanente de Liquidaciones.

TERCERA.- Las Liquidaciones de Oficio que


vi A L

practiquen terceros, se sujetaran a las

i disposiciones de la presente Directiva.

CUARTA.- Los bienes patrimoniales y auxiliares con cargo al presupuesto de los proyectos ejecutados materia de Liquidacin Fsica Financiera debern ser transferidos a la Municipalidad Distrital de Quellouno, a fin de incrementar sus recursos patrimoniales en salvaguarda de los intereses del Estado.

U U IN I A .- Lfly yylUU Uy l i i d M e s de

conatruccin prooontoe eern

ntn total

en la cuenta contable correspondiente, para que posteriormente sean dispuestos en la ejecucin de obras.

DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- La presente Directiva "Norma sobre el Proceso de Liquidacin deOficio de Obras y

PIP", ser de aplicacin obligatoria para todas las unidades ejecutoras del pliego Municipalidad
D iu llilu l vl

SEGUNDO.- la Oficina de Supervisin y Liquidacin de Inversiones, queda encargada de verificar la implementacn de la presente disposicin especial, informando a la Gerencia Municipal y la Alcalda de las acciones que corresponda.

You might also like