You are on page 1of 10

INSTITUTO DE BIOLOGA FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS Y MATEMTICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO

2004

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGA DE INVERTEBRADOS

OBJETIVO GENERAL DE LA GUA


Nada queda ms impregnado en la memoria de una persona que lo que ha hecho, vivido o experimentado. Esta gua pretende que los estudiantes vivan la experiencia de observar, estudiar, explicar, analizar, interpretar y sintetizar como se encuentran estructurados los animales invertebrados y como funcionan y organizan sus partes y sistemas.

OBSERVACION E IDENTIFICACION DE PROTOZOOS DE AGUA DULCE; INTESTINO DE SAPO Y MARINOS.


INTRODUCCION: Los protozoos son el primer gran grupo de organismos perteneciente al Reino Animal. Est representado por organismos unicelulares que durante millones de aos han ocupado los ms diversos espacios que existen los ambientes terrestres, desde mares y ocanos, la tierra y los sistemas dulceacucolas como ros y lagos, hasta el uso del cuerpo de especies animales, vegetales u otros grupos, como hospederos. Su altsima frecuencia en todos los hbitat obliga a que sean considerados en cualquier curso de zoologa, especialmente de invertebrados. OBJETIVOS: Reconocer diferentes formas y tamaos de protozoos y discutir las relaciones fsicas de superficie y volumen. Identificar organelos citoplasmticos de protozoos Identificar protozoos basados en los esquemas aportados en la gua Observar y comparar diferentes sistemas de locomocin de protozoos Analizar y discutir estrategias de alimentacin y movilizacin de protozoos y relacionar con caractersticas del medio Relacionar tipos de medio con desarrollo de rganos reguladores hdricos intracelulares. MATERIAL DE TRABAJO: -Un frasco de agua dulce estancada o cultivo preparado con algn tipo de vegetal seco. -Un sapo -Pipeta o gotario, porta objetos, cubre objetos, algodn, bistur o una hoja de afeitar nueva. -Muestra de agua de mar o muestras de protozoos obtenidas de cultivos de algas. -Pequeas cantidades de Bicarbonato de Sodio, Cloruro de Sodio y Acido Actico. Una pila de linterna, nueva. -Caparazones de Rhizopoda y Foraminferos, montados en portaobjetos.

PROCEDIMIENTO: 1. Ponga una gota de agua en su porta objetos; luego, sobre ella coloque algunas hebras de algodn para evitar el excesivo movimiento de los organismos y permitir as una mejor observacin de los mismos; por ltimo cubra todo con el cubreobjetos. Proceda a observar ayudado de su microscopio, cuya manipulacin ser indicada por el profesor. Para cada muestra de agua que Ud. desee obtener, tome nota del nivel a que fue obtenida y luego observe la forma corporal, modo de locomocin y color de las diferentes especies de protozoos observados. Anote sus observaciones y complemente con dibujos. Realice esquemas de las diferentes formas encontradas, ayudado de aquellos que se muestran en las lminas y con la bibliografa indicada, trate de identificar las especies de protozoos observados. Con seguridad encontrar Paramecium sp. ( Ciliophora ) una de las especies de mayor tamao y Euglena sp. ( Mastigophora ) de forma y color caracterstico. Anote para ambos sus caracterstica estructurales con respecto a : forma, tamao, organelos, medios de locomocin y mecanismos de movimientos. Con mayor aumento observe con especial atencin: a) regin oral (citostoma); descrbala. b) vacuola contrctil; ( se puede encontrar ms de una ). 2.- Si encuentra algn ejemplar en reproduccin, obsrvelo detenidamente y tome nota del proceso hasta su trmino, tanto en sus caractersticas como en el tiempo de duracin. 3.- Para observar protozoos de sapo, coloque en su portaobjetos una pequea muestra de contenido rectal; agregue una gota de agua y luego cubra con el cubreobjetos. Encontrar una gran cantidad de Opalina, con carcteres muy notables. Dibuje y describa: forma, tamao, nmero de ncleos y locomocin.

4.- Coloque una gota de agua de mar en el centro del portaobjetos y luego cubra con el cubreobjetos. Observe al microscpio e identifique las formas que encuentra con la ayuda de las lminas y de la bibliografa indicada.

5.- Compare morfolgicamente los ejemplares de las diversas especies encontradas. Dibuje.

6.- Observe las caparazones montadas. Dibuje.

7.- Si ha sido posible la observacin de vacuolas contrctiles. Establezca algn paralelo en cuanto a nmero de ellas en especies de agua dulce y marina. En caso de no encontrar, infiera comparaciones.

8.- Revise bien su preparacin y fjese si algn individuo est en reproduccin; observe con detencin y anote los cambios que experimenta y el tiempo que utiliza para la total particin.

9.- Analice las reacciones que experimentan los protozoos en observacin ante diversos estmulos; para ello: a) tome un cristal de Na Cl y colquelo en el borde del cubreobjetos. Observe atentamente mientras se disuelve el cristal. Describa la reaccin.

b) De la misma manera experimente con pequeas cantidades de Bicarbonato de Sodio y Acido Actico; anote los resultados obtenidos.

c) Intente producir una descarga elctrica a partir de la pila. describa la reaccin.

CUESTIONARIO 1. Qu relacin puede establecer entre la forma corporal, locomocin y color de los protozoos presentes en las muestras obtenidas a diferentes niveles del vaso que los contiene?

2. 3.

Qu funcin atribuye a la vacuola contrctil y como explicara la presencia de ms de una en algunos ejemplares? Qu diferencias importantes puede anotar para las reacciones observadas al agregar a la muestra cido actico y cloruro de sodio?

4.

Infrmese de protozoos que provoquen enfermedades al hombre y medio de contagio.

BIBLIOGRAFA: Barnes, R. (1989). Zoologa de los invertebrados. (5 Ed.) Mxico: MacGraw-Hill Interamericana. Brusca, R. & Brusca. G. (1990). Invertebrates. Massachusetts: Sinauer, Grass, P. (Ed.). (1952). Trait de Zoologie. Anatomie, Systmatique, Biologie. Tome 1. Phylognie. Protozoaires: Gnralits. Flagells. (Premier fascicule), Paris: Masson Hickman, C. (1967). Principios de Zoologa. Santiago: Ed. U. de Chile. Hickman, C. & Roberts, L. & Larson, A. (2002). Principios integrales de Zoologa. (11Ed.). Madrid: McGraw-Hill Interamericana Hall, R. (1953). Protozoology. New Yersey: Prentice-Hall, Inc. Hyman, L. (1940). Invertebrates. Serie Systematic Biology. Nueva York: McGraw-Hill. Kozloff, E. (1990). Invertebrates. Philadelfia: Saunders College. Kudo, R. (1969). Protozoologa. Mxico: Compaia Editorial Continental, S.A. (1 Ed. en Espaol). Boolootian, Richard A. & Heyneman, Donald (1969) Illustrated Laboratory Text in Zoology, (2 Ed.). Philadelfia: Saunders College Publishing Ruppert, E. & Barnes, R. (1995). Zoologa de los invertebrados. (6Ed). Mxico.

You might also like