You are on page 1of 9

REGLAMENTO ESPECIAL DE HABILITACIN URBANA Y EDIFICACION

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- El presente Reglamento establece las disposiciones bsicas para la ejecucin de los proyectos de habilitacin urbana y edificacin que se desarrollen en el marco de los programas del Fondo MIVIVIENDA S.A., as como cualquier otro proyecto que presente las mismas condiciones tcnicas, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N 26912; debiendo sujetarse a las disposiciones establecidas en la Ley N 29090, sus modificatorias y sus Reglamentos. En aquellos aspectos no tratados en el presente Reglamento, rigen las normas del Reglamento Nacional de Edificaciones RNE. Artculo 2.- Los proyectos a los que se hace referencia en el artculo 1, debern ejecutarse en terrenos habilitados o en proceso de habilitacin; en reas de expansin urbana; en zonas perifricas; en zonas donde se sustituyan reas urbanas deterioradas; en islas rsticas; en reas donde se realicen proyectos de renovacin urbana o en laderas. Dichos proyectos se desarrollarn en reas con zonificacin Residencial de Densidad Media (RDM) y Residencial de Densidad Alta (RDA). Asimismo pueden desarrollarse en zonas compatibles con Comercio Vecinal (CV), Comercio Zonal (CZ), Vivienda Taller (VT), Otros Usos (OU), Zona de Reglamentacin Especial (ZRE) u otras, en base a los parmetros que correspondan segn el presente Reglamento, para el nivel residencial compatible. En el caso de reas calificadas como Zona de Reglamentacin Especial (ZRE) y Otros Usos (OU) para el desarrollo de programas de vivienda y en los que se estipule la aplicacin del presente Reglamento, se considerar como referencia la zonificacin de mayor densidad que se encuentre prxima a ella. Artculo 3.- Estn comprendidos dentro de los alcances del presente Reglamento, los proyectos que se promuevan, desarrollen o ejecuten bajo las siguientes modalidades: a) b) c) d) e) f) g) h) Habilitaciones Residenciales Habilitaciones en Laderas Edificaciones Unifamiliares o Multifamiliares. Conjuntos Residenciales. Renovacin Urbana. Densificacin Urbana. Remodelacin de Edificaciones para fines Residenciales. Zonas formalizadas por COFOPRI, que cuenten con el Plano Perimtrico y el Plano de Trazado y Lotizacin sellados por dicha entidad.

Artculo 4.- Los proyectistas podrn proponer y/o plantear dentro de sus propuestas proyectos innovadores con el uso de tecnologas sostenibles.

TITULO II DE LA HABILITACION URBANA Artculo 5.- Los componentes de diseo de una Habilitacin Urbana son los espacios pblicos y los terrenos aptos para ser edificados. Los espacios pblicos estn, a su vez, conformados por las vas de circulacin vehicular y peatonal, las reas destinadas a parques y plazas de uso pblico. Los terrenos edificables comprenden los lotes de libre disposicin del propietario y los lotes que deben ser aportados reglamentariamente. Artculo 6.- Son Habilitaciones Urbanas en Laderas, aquellas que se realizan en terrenos con pendientes mayores al 20%, las cuales se regirn por las normas tcnicas correspondientes a la naturaleza de la habilitacin urbana a realizarse, las disposiciones contenidas en el RNE y en el presente Reglamento. Adicionalmente, se deber contar con los estudios de estimacin de riesgos, los estudios de mecnica de suelos y con las respectivas autorizaciones municipales otorgadas de conformidad a lo establecido en la Ley N 29090 y sus Reglamentos. Artculo 7.- Las Habilitaciones Urbanas, de conformidad con su rea Bruta Habitable, debern efectuar los siguientes Aportes: a) Recreacin Pblica, ocho por ciento (8%); b) Ministerio de Educacin, dos por ciento (2%). Artculo 8.- Los proyectos de Habilitacin Urbana que se ejecuten en aplicacin del presente Reglamento se calificarn como Habilitaciones Urbanas con Construccin Simultnea de Viviendas. Estos proyectos considerarn soluciones de continuidad de las vas existentes, sin que haya lmite de nmero, dimensiones o rea mnima de los lotes resultantes. Excepcionalmente, los terrenos que cuenten con reas circundantes consolidadas y que hayan sido titulados por COFOPRI, as como aquellos ubicados en zonas consolidadas que cuenten con los servicios pblicos complementarios, agua, desage, luz y con trazado de vas y lotizacin, se considerarn como Planeamiento Integral. Se podr realizar la recepcin de obras de habilitacin urbana, quedando pendientes las obras de edificacin a ser ejecutadas por el mismo habilitador o por un tercero.

Los contratos de compraventa de los lotes resultantes del proceso de habilitacin urbana debern estipular expresamente que el tipo de viviendas a edificarse en ellos necesariamente se ceir al presente Reglamento. No podr efectuarse transferencias de lotes de vivienda para fines de autoconstruccin. De acuerdo a la calidad mnima de las obras, existen cuatro tipos diferentes de habilitacin en laderas, de acuerdo a las caractersticas consignadas en el siguiente cuadro:
TIPO CALZADAS (PISTAS)
CONCRETO

ACERAS (VEREDAS)
CONCRETO SIMPLE

AGUA POTABLE
CONEXIN DOMICILIARIA CONEXIN DOMICILIARIA CONEXIN DOMICILIARIA CONEXIN DOMICILIARIA CONEXIN DOMICILIARIA

DESAGUE
CONEXIN DOMICILIARIA CONEXIN DOMICILIARIA CONEXIN DOMICILIARIA CONEXIN DOMICILIARIA CONEXIN DOMICILIARIA

ENERGIA ELECTRICA
PUBLICA Y DOMICILIARIA PUBLICA Y DOMICILIARIA PUBLICA Y DOMICILIARIA PUBLICA Y DOMICILIARIA PUBLICA Y DOMICILIARIA

TELEFONO
PUBLICO DOMICILIARIO PUBLICO DOMICILIARIO PUBLICO

A B C D *E

ASFALTO

CONCRETO SIMPLE

ASFALTO

ASFALTO CON SARDINEL

SUELO ESTABILIZADO BLOQUETAS DE CONCRETO

SUELO ESTABILIZADO CON SARDINEL BLOQUETAS DE CONCRETO

PUBLICO

PUBLICO

* Debe considerarse que las vas de acceso a las viviendas son de trfico restringido, permitindose transporte de peso ligero, los camiones no podrn tener una carga til mayor a 20 TN. En atencin a estas consideraciones para el Tipo E, se usarn bloquetas de concreto o similares en lugar de concreto-asfalto, la vereda tendr desnivel en relacin a pista sin sardinel.

Debe ejecutarse una red de desage general para la habilitacin urbana a integrarse con las redes pblicas existentes. La red pblica de desage deber incluir sistema de drenaje. Los lotes habilitados contarn con evacuacin de desage por gravedad. Artculo 9.- Las habilitaciones urbanas y edificaciones podrn ejecutarse en todo el territorio nacional, con excepcin de las zonas identificadas como: De inters arqueolgico, histrico o patrimonio cultural; De proteccin ecolgica; De riesgo para la salud e integridad fsica de los pobladores; Reserva nacional; reas destinadas a inversiones pblicas para equipamiento urbano; Reserva para obras viales; Riberas de ros, lagos o mares, cuyo lmite no se encuentre determinado por el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado

SERNANP, el Instituto Nacional de Defensa CivilINDECI, la Marina de Guerra del Per o por las entidades competentes; y, De alta dificultad de dotacin de servicios pblicos. Artculo 10.- Las Vas Locales Secundarias podrn tener una seccin mnima de 7.50 mI., debern contar con mdulos de calzada y no podrn cumplir funcin colectora. Las caractersticas de la seccin vial sern determinadas por el proyectista en base a los siguientes mdulos o secciones: MDULO Vereda : 0.90 mI. Estacionamiento : 1.80 mI. Calzada : 2.70 mI. SECCIN Vereda 2.00ml. Calzada 5.50 ml.

Las vas de acceso exclusivo a las viviendas, con trnsito vehicular y peatonal, tendrn como seccin mnima 7.50 mI., debiendo contar con elementos que condicionen la velocidad vehicular. Estas vas podrn tener un slo acceso y plataforma para cambio de direccin cuando la longitud no sea mayor de 100 ml, a partir de lo cual debern contar con acceso en sus dos extremos, no pudiendo tener ms de 500 m. El diseo de vas vehiculares de acuerdo a la caracterstica de la pendiente deber ser continuo. La vas de acceso con trnsito peatonal tendrn como mnimo 1.80 ml, dichas vas servirn de unin con las vas vehiculares y adems podrn conectarse con los ingresos a los edificios (pasajes peatonales y/o escaleras de circulacin). Los pasajes peatonales y/o escaleras de circulacin de la Habilitacin Urbana tendrn una seccin igual a 1/20 (un veinteavo) de su longitud; debern contar, como mnimo, con dos mdulos de vereda y una seccin de 4.00 mI. En las Habilitaciones Urbanas a ejecutarse en laderas, se debern considerar en el desarrollo de las vas, los estacionamientos y/o se disearn reas exclusivas para uso de estacionamientos. Las distancias entre las vas de trnsito vehicular correspondern al planeamiento de la habilitacin urbana, debiendo tener vas de acceso pblico a una distancia no mayor de 300 m entre ellas. En estos casos, la pendiente mxima ser de 15%. Los tramos de las vas que no habiliten lotes estarn provistos de vereda a un lado y berma de estacionamiento en el otro. En las habilitaciones urbanas en laderas, las reas y secciones del aporte de recreacin pblica estarn en funcin al diseo y a su ubicacin en el territorio, debiendo cumplir con el porcentaje establecido en el artculo 7 del presente Reglamento, desarrollndose en aterrazamiento o plataformas y con posibilidades

de aprovechar el subsuelo para usos complementarios; por la pendiente existente de los terrenos, no se tomarn en cuenta reas y lados mnimos. La sumatoria de dichas reas determinar el rea total de recreacin.

TTULO III DE LA EDIFICACIN Artculo 11.- Las viviendas sern construidas en el marco del RNE y complementariamente, con materiales y sistemas constructivos normalizados por el Servicio Nacional de Normalizacin, Capacitacin e Investigacin para la Industria de la Construccin - SENCICO. Las edificaciones tendrn como mnimo un estacionamiento por cada tres unidades de vivienda, a excepcin de las edificaciones en laderas que contarn como mnimo con un estacionamiento por cada cinco unidades de vivienda. En las habilitaciones urbanas para viviendas unifamiliares y multifamiliares, no sern exigibles estacionamientos al interior de los lotes. En el caso de laderas, la altura del edificio se mide a partir de la cota ms alta del terreno nivel 0+00. Asimismo, la construccin bajo el nivel 0+00 que consolida la cimentacin, segn lo normado en el RNE, no se considerar parte de la altura del edificio y ser permitido su uso segn lo que es aplicable y est contemplado en la presente norma. En el caso de edificaciones en laderas, la cimentacin deber estabilizar totalmente la ladera del lote construido conteniendo el empuje del suelo, debindose cumplir con la Norma Tcnica E. 050 Suelos y cimentaciones. En las zonas que corresponden a la cimas de los cerros se considerarn reas para equipamiento, vas, estacionamientos y reas verdes, los cuales tendrn tratamiento paisajista. Excepcionalmente, en la cima de las laderas, en lotes con acceso plano, podrn construirse edificaciones de mayor altura siempre que el estudio de mecnica de suelos lo permita. Artculo 12.- Los parmetros normativos aplicables a las edificaciones sern los correspondientes a la zonificacin residencial del predio o en su defecto a la zonificacin residencial compatible que rodea al predio. La Densidad Neta Mxima se regir por el siguiente cuadro: - Zonas Residenciales de Densidad Media : 1,300 Hab/Ha. - Zonas Residenciales de Densidad Alta : 2,250 Hab/Ha

El rea libre mnima dentro del lote ser de 30%. En los lotes ubicados en esquina o con dos frentes, el rea libre mnima ser de 25%. En las nuevas habilitaciones urbanas que se precisan en el artculo 8 del presente Reglamento, no ser exigible el rea libre mnima al interior del lote, siempre que los ambientes resuelvan su iluminacin y ventilacin en concordancia con lo dispuesto en el RNE. 12.1 Condiciones del Diseo y Dimensiones Toda unidad de vivienda deber contar necesariamente con ambientes de estar, comedor, dormitorio, cocina, bao y lavandera, cuyas dimensiones sustenten su funcionalidad, iluminacin y ventilacin, segn lo establecido en el RNE y conforme a las siguientes condiciones: a) Las dimensiones y reas de los ambientes sern las resultantes del diseo, mobiliario y equipamiento domstico que se proponga. b) Se permitir la integracin de los ambientes de sala-comedor-cocina. c) Los baos podrn prestar servicio desde cualquier ambiente de la vivienda. d) Las escaleras al interior de las viviendas, que tengan uno de sus lados libres, no podrn tener un ancho menor a 0.80mI. por tramo. Se considerarn dentro de esta clasificacin las escaleras que se desarrollan en dos tramos, sin muro intermedio. e) Las escaleras que se desarrollen entre muros no podrn tener un ancho menor a 0.90 ml. f) Las escaleras comunes en edificios no podrn tener un ancho menor a 1.20mI. y el rea de descanso de la escalera ser tambin dicha dimensin. g) En el caso de proyectos de densificacin establecidos en el numeral 12.3 del presente artculo, donde la escalera comn constituya acceso a no ms de cuatro viviendas, el ancho mnimo ser de 1.00 mI. h) Podr construirse edificaciones de seis niveles sin ascensores, siempre y cuando el quinto nivel corresponda a un departamento tipo dplex. i) En el caso que la zonificacin permita la edificacin de seis niveles o ms, se exigir el uso de ascensores. Para este efecto, los stanos y semistanos no se consideran niveles. j) En las azoteas de las edificaciones multifamiliares slo se permitir la construccin de tanques de agua elevados y casetas de ascensor, con acceso nico mediante escalera de gato, en el cual se deber desarrollar techos verdes en por lo menos el 30% de dicha rea. k) Para las edificaciones en laderas, en los stanos o semistanos se podrn edificar viviendas, vivienda taller, o locales para actividades comerciales, siempre y en cuando se garantice una buena iluminacin y ventilacin natural de dichos ambientes. 12.2 Densidades Para el caso de viviendas unifamiliares, la densidad es de cinco habitantes por vivienda. Para los dems casos, el clculo de densidades se realizar de la forma siguiente:

Unidades de Vivienda De un dormitorio De dos dormitorios De tres dormitorios

Nmero de Habitantes 2 3 5

12.3.- Densificacin Urbana En el caso de proyectos de densificacin urbana que transformen parcial o totalmente las viviendas unifamiliares existentes en bifamiliares o multifamiliares: a) Se podr hacer uso de los retiros o reas libres existentes para establecer las circulaciones que vinculen las nuevas unidades de vivienda a la va pblica. b) No ser exigible rea libre mnima al interior del lote, siempre que los ambientes resuelvan su iluminacin y ventilacin en concordancia con lo dispuesto en el RNE. c) No ser exigible la provisin de estacionamientos, salvo que un estudio de demanda lo solicite, pudindose construir edificios o bolsas de estacionamientos. d) Se podr efectuar renovacin urbana, para densificar predios o edificaciones que no renan las caractersticas mnimas de seguridad y condiciones de diseo estipulado en el RNE, pudindose demoler para generar una nueva edificacin.

12.4 Conjuntos Residenciales Los proyectos que se desarrollen en lotes iguales o mayores a 450 m2 podrn acogerse a los parmetros de altura y Coeficiente de Edificacin establecidos para Conjuntos Residenciales, de acuerdo a la zonificacin correspondiente; manteniendo como condicionantes de Densidad y rea Libre las sealadas en el presente artculo. Las reas libres del Conjunto Residencial, sern de libre trnsito y se considerarn como aporte de recreacin pblica. No se tomarn en cuenta las reas libres destinadas a pasajes peatonales y/o vehiculares 12.5 Construccin de conjuntos residenciales por etapas En los Conjuntos Residenciales, cuando se trate de construcciones en vivienda unifamiliar, se permitir el crecimiento hasta un mximo de tres niveles, pudiendo slo en estos casos, autorizarse su construccin por etapas. Para tal efecto, el promotor consignar esta posibilidad en la documentacin de compraventa de las viviendas, debiendo proporcionar a los propietarios los planos de las ampliaciones correspondientes, el sistema de construccin empleado y el Reglamento Interno, los mismos que cada propietario se compromete a respetar.

TTULO IV DE LOS SERVICIOS BSICOS Artculo 13.- La entidad prestadora de servicios de saneamiento instalar adems del medidor o medidores para las reas comunes del Conjunto Residencial, un medidor de agua para cada una de las viviendas integrantes del Conjunto Residencial. El consumo que corresponda a las reas comunes deber facturarse en el recibo individual de cada vivienda, en funcin a su porcentaje de participacin en el Conjunto Residencial. Dicha informacin ser consignada en los contratos de compraventa de cada vivienda por el promotor o constructor del Conjunto Residencial. En el caso del desarrollo de Conjuntos Residenciales conformados por edificios multifamiliares, se instalar adicionalmente un medidor totalizador del consumo en cada edificio, el consumo que corresponda a las reas comunes del edificio, deber facturarse en el recibo individual de cada unidad de vivienda. En este caso, el consumo registrado por el medidor o medidores de las reas comunes del Conjunto Residencial se facturar por separado a la Junta de Propietarios, de igual forma se proceder para los casos en los que adems de edificios multifamiliares se incluyan viviendas unifamiliares. El mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua al interior del Conjunto Residencial, se realizar por la entidad prestadora de servicios hasta el ingreso a las viviendas o edificios multifamiliares, las redes principales de agua potable y alcantarillado debern ubicarse en reas libres o debajo de vas de seccin no menor a 7.20 ml., y a una distancian o mayor de 25.00 ml. de los ingresos sealados. El Reglamento Interno establecer las facilidades de acceso, para el mantenimiento de las redes sanitarias. En los casos en que el sistema se resuelva a travs de un reservorio central, su mantenimiento tambin estar a cargo de la empresa prestadora de servicios. Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, podrn evaluar alternativas tcnicas distintas a los reservorios a que se refiere el prrafo anterior, aceptando aquellas que garanticen las presiones mnimas de servicios en los diferentes niveles de las edificaciones, segn lo normado por el RNE. Artculo 14.- La entidad prestadora de servicios de electricidad instalar, adems del medidor o medidores para las reas comunes del Conjunto Residencial, un medidor para cada una de las viviendas integrantes del Conjunto Residencial. El consumo que corresponda a las reas comunes, deber facturarse en el recibo individual de cada vivienda, en funcin a su porcentaje de participacin en el Conjunto Residencial. Dicha informacin ser consignada en los contratos de compraventa de cada vivienda por el promotor o constructor del Conjunto Residencial.

En el caso del desarrollo de Conjuntos Residenciales en base a edificios multifamiliares, se instalar adicionalmente un medidor para las reas interiores comunes de cada edificio. El mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de energa al interior del Conjunto Residencial o al interior de cada edificio, ser administrado por la correspondiente Junta de Propietarios.

TITULO V DE LAS AMPLIACIONESY REMODELACIONES Artculo 15.- Es obligacin de las Municipalidades, en el mbito de su jurisdiccin, el seguimiento, supervisin y fiscalizacin de la ejecucin de los proyectos en estricto cumplimiento de la licencia otorgada, no debiendo permitir ampliaciones y/o remodelaciones que atenten contra la unidad y caractersticas del Conjunto Residencial.

You might also like