You are on page 1of 1

Separata / el Contrato De Trabajo

SEPARATA N

Actividad resuelta 1
Rosa est trabajando como profesora para una escuela de danza. La relacin que rosa mantiene en la escuela de danza cumple con las siguientes caractersticas. Concepto El contrato de trabajo es un acuerdo entre el empresario y el trabajador, mediante el cual el trabajador se obliga a prestar servicios por cuenta ajena y bajo el poder de direccin del empresario, a cambio de una retribucin. Caractersticas De esta definicin de contrato de trabajo cabria resaltar cuatro caractersticas bsicas: Voluntariedad: el contrato de trabajo debe ser fruto de un acuerdo libre entre el empresario y el trabajador. Este acuerdo es adems de carcter personal, es decir, el trabajador no puede ser sustituido en la relacin laboral. El decir que el trabajador no puede ser sustituido en la relacin laboral no implica que en determinadas ocasiones como pueden ser una baja por enfermedad o maternidad entre otras, el empresario necesite sustituir temporalmente al trabajador utilizando un contrato de interinidad. Esta persona estara sustituyendo al trabajador en situacin de baja en cuanto a la prestacin de trabajo, pero la relacin laboral del primer trabajador con el empresario seguira intacta durante dicho tiempo. Ajeneidad: significara que los frutos del trabajo se atribuyen inicial y directamente a otra persona distinta a quien ejecuta el trabajo. Dependencia, es decir bajo el poder de direccin del empresario: "teniendo el empresario" la facultad de dar rdenes pero limitadas al modo, tiempo y lugar de trabajo. Es decir respecto al trabajo, durante el trabajo y en el trabajo. remuneracin: el empresario debe entregar al trabajador un salario como contrapartida al trabajo realizado. S alguna de estas caractersticas no se diera, no podramos hablar de la existencia de contrato de trabajo y por tanto no podramos decir que exista relacin laboral.
Prof. Lic. GERVACIO QUISPE, Basilio

El contrato de trabajo fue fruto de un acuerdo libre y personal entre Rosa y la Directora de la escuela Doa Mara Ortiz. El trabajo se realiza por cuenta ajena es decir Rosa va a realizar una prestacin de trabajo para Mara Ortiz.

El trabajo va a realizarse bajo poder de direccin y organizacin Mara Ortiz


Rosa percibir una remuneracin mensual de 900 euros

Propuesta de solucin
En este caso vemos que se cumplen las caractersticas bsicas del contrato de trabajo, pues hay: voluntariedad: pues el acuerdo es libre y personal. Ajeneidad: ya que Rosa va a trabajar para Mara Ortiz. Dependencia: pues el trabajo va a realizarse bajo el poder de direccin y direccin de Mara Ortiz. Remuneracin: que ser mensual y de 900 euros Por todo esto, puede decirse que existe relacin laboral entre Rosa y Mara Ortiz

ACTIVIDAD DE APLICACIN
Mara trabaja como Tcnico Informtico para la empresa IBIS, S.L.. La prestacin de trabajo se inici hace 6 meses como consecuencia de un acuerdo libre y personal entre Mara y el propietario y Gerente de la empresa D. Antonio Lpez. El trabajo se realiza de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 y el salario de Mara ser de S/. 1000.00 nuevos soles. Se pide explicar si: a) Se cumplen las caractersticas bsicas del contrato de trabajo? b) Puede calificarse la relacin como laboral?

Construcciones Metlicas Pg. 1 de 1

You might also like