You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO LINEAMIENTOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN TEORA Y METODOLOGA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II Profa.

Elynn Vzquez Wong


La investigacin en ciencias sociales es una actividad de resolucin de problemas que permite a los alumnos demostrar cmo aplican sus capacidades y conocimientos a un tema histrico que les interese y que no tiene por qu estar relacionado con un programa de estudios. La evaluacin es flexible y debe animar a los alumnos a tomar la iniciativa. Se debe hacer hincapi en que los alumnos realicen una indagacin especfica que les permita desarrollar y aplicar las capacidades de un cientfico social, mediante la seleccin y el anlisis de una amplia variedad de fuentes y la confrontacin de distintas interpretaciones. La actividad requiere que los alumnos busquen pruebas, las seleccionen, evalen y utilicen para llegar a una conclusin pertinente. La investigacin debe tener el formato especfico que se indica ms adelante en esta seccin. Contenido de la investigacin en ciencias sociales Los alumnos deben:

Llevar a cabo una investigacin utilizando una amplia variedad de fuentes Centrarse en un tema o acontecimiento Dar un ttulo a la investigacin, redactado en forma de pregunta Presentar un trabajo escrito de 1.500 a 2.000 palabras, que debe constar de:
o

Una portada con el nombre del alumno, la pregunta de investigacin y el recuento exacto de palabras. Un trabajo escrito

El trabajo escrito Todos los alumnos deben presentar un trabajo escrito que conste de las seis secciones siguientes: A Plan de investigacin

Hacer constar el tema de la investigacin, que debe formularse como una pregunta Definir el alcance de la investigacin

Explicar el mtodo de la investigacin

B Resumen de la informacin encontrada Esta seccin debe basarse en la exposicin de hechos y datos:

Extrados de fuentes apropiadas para la investigacin Citando las referencias correcta y sistemticamente Organizados temtica o cronolgicamente

C Anlisis Esta seccin debe constar de:

Un anlisis que desglose las cuestiones complejas con el objeto de resaltar los elementos esenciales, los supuestos fundamentales y cualquier interrelacin que pueda haber Elementos que reflejen la comprensin de la cuestin en su contexto histrico Un examen crtico de los hechos y datos presentados en la seccin B Elementos que reflejen la conciencia de la importancia de las fuentes utilizadas La consideracin de diferentes interpretaciones de las pruebas, cuando proceda

D Conclusin La conclusin debe ser clara, coherente con las pruebas presentadas y pertinente a la pregunta de investigacin. E Fuentes y recuento de palabras Se debe incluir una bibliografa o una lista de fuentes y todas las citas utilizando un mtodo de presentacin estndar; toda ilustracin, documento u otra prueba de apoyo debe incluirse en un anexo. Ninguno de estos se incluir en el recuento de palabras de la investigacin, que deber figurar de forma clara y exacta en la portada.

CRITERIOS DE EVALUACIN A Plan de investigacin Puntos Descriptor de nivel 0 1 No hay plan de investigacin, o este es inadecuado. La pregunta, el mtodo y el alcance de la investigacin no se han indicado claramente. La pregunta de investigacin est claramente expresada. El mtodo y el alcance de la investigacin se han indicado brevemente y se han relacionado con la pregunta de investigacin. La pregunta de investigacin est claramente expresada. El mtodo y el alcance de la investigacin se han desarrollado completamente y estn muy centrados en la pregunta de investigacin.

B Resumen de la informacin encontrada Puntos Descriptor de nivel 0 12 No hay hechos y datos pertinentes. Hay algunos hechos y datos pertinentes, pero no se han incluido sus referencias. Hay hechos y datos pertinentes que demuestran que ha habido investigacin y organizacin, y se han incluido sus referencias. Todos los hechos y datos son pertinentes a la investigacin y han sido bien investigados y organizados, y se han incluido correctamente sus referencias.

34

56

C Anlisis Puntos Descriptor de nivel 0 12 No hay anlisis. Se intenta analizar las pruebas presentadas en la seccin B.

34

Hay anlisis de las pruebas presentadas en la seccin B y se han incluido sus referencias. Puede haber cierta conciencia de la importancia que tienen para la investigacin las fuentes. Cuando procede, se han considerado distintas interpretaciones. Hay un anlisis crtico de las pruebas presentadas en la seccin B, se han incluido sus referencias de forma correcta, y se ha mostrado conciencia de la importancia que tienen para la investigacin las fuentes. Cuando procede, se han analizado distintas interpretaciones.

56

D Conclusin Puntos Descriptor de nivel 0 1 No hay conclusin, o la conclusin no es pertinente. Se ha formulado la conclusin, pero no es completamente coherente con las pruebas presentadas. La conclusin se ha formulado claramente y es coherente con las pruebas presentadas.

E Fuentes y recuento de palabras Puntos Descriptor de nivel 0 No se incluye una lista de fuentes, o la investigacin no est dentro del lmite de palabras. Se incluye una lista de fuentes, pero estas son limitadas, o no se ha utilizado sistemticamente un mtodo de presentacin estndar, o el recuento de palabras no figura de forma clara y exacta en la portada. Se incluye una lista de fuentes utilizando un mtodo de presentacin estndar y la investigacin est dentro del lmite de palabras. Se incluye una lista de fuentes adecuada utilizando un mtodo de presentacin estndar. La investigacin est dentro del lmite de palabras.

You might also like