You are on page 1of 4

INSTITUCIN EDUCATIVA: San Jos.

AREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: FISICA GUIA N 2 GRADO: 10, 11 Y CEI 5 PROFESOR: Luis Felipe Cadavid Chica.

TALLER DE REFUERZO SOBRE VECTORES


A continuacin se propone el siguiente taller con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos sobre vectores. El siguiente trabajo se debe realizar en grupos de tres personas, con las normas de Icontec y a mano. Se debe responder en orden y de forma coherente 1.- Indica la opcin correcta: a) La velocidad de un cuerpo es una magnitud escalar, ya que queda completamente determinada por un nmero. b) La velocidad es, simplemente, un concepto fsico c) La velocidad es una magnitud vectorial ya que para determinarla tenemos que especificar su mdulo, su direccin y su sentido. 2.- Indquese en la siguiente relacin cules son magnitudes escalares y cules vectoriales: Peso, masa, fuerza, potencia, trabajo y aceleracin. 3.-Observa el dibujo:

a) Indica el origen y el extremo de cada uno de los vectores representados. b) Calcula el mdulo de cada uno de ellos. c) Cules tienen el mismo sentido? d) Cules tienen sentido contrario? e) Cules tienen la misma direccin? 4.- Agrupa en conjuntos de vectores equipolentes:

5.- Dibuja un vector que sumado con u d como resultado el vector w. Dibuja otro vector que sumado con v d tambin como resultado w

6.- Observa el rombo de la figura y calcula:

7.- Dados los vectores:

Representa grficamente el vector


8.- Las componentes de los vectores u y v en una cierta base son u = (2,-5) y v = (-3,2). Calcula:

a) u +v ;

b) 4v ;

c) 2u-3v

9.- a) Un practicante de canotaje va ro abajo remando a una velocidad de 1.5 m/s, si las aguas del ro tienen una velocidad de 2 m/s, representa grficamente el vector de la velocidad que lleva el deportista como resultado de estas dos velocidades b) Si ahora el mismo remador pretende ir ro arriba remando con una velocidad de 3 m/s, cmo representaras los vectores velocidad y cmo quedara la velocidad resultante de estos dos movimientos?

10.- La siguiente actividad tiene como objetivo, realizar un anlisis preliminar a la teora de los vectores. http://www.youtube.com/watch?v=_CGFOOzuJYk&feature=fvw

Cada integrante del grupo en forma individual y autentica debe realizar un cuadro sinptico o mapa conceptual del tema tratado.

PROCEDIMIENTO 1. Un grupo de estudiantes realiza un montaje experimental como el indicado en la figura 1

Los resultados experimentales son indicados en la tabla1

A) Llene la tabla con los datos faltantes Debido a que el sistema est en equilibrio. B) Encuentre la sumatoria de fuerzas en X y Y analticamente, mdulo de fuerza neta y ngulo de fuerza resultante. C) Utilizando papel milimetrado, regla transportador y escala apropiada compruebe el resultado del punto B) por el mtodo grfico Describa brevemente los mtodos (grficos y analticos) para hallar la resultante de la suma entre dos o ms vectores.

D)

E) De acuerdo con los resultados obtenidos en el montaje 2 y 3. Qu definicin puede dar ahora de fuerza resultante y sistema en equilibrio?

F) Un estudiante de fsica afirma que la lluvia es una magnitud fsica de carcter vectorial
porque tiene direccin. Refute esta afirmacin.

You might also like