You are on page 1of 3

No.

5 > Diciembre de 2009

15

Iniciativas locales frente a problemas globales

DOSSIER

Las mujeres campesinas producen y conservan agrodiversidad en Colombia

Mujeres campesinas en Colombia.

Foto: Gloria Patricia Zuluaga

Resumen
El presente documento analiza los efectos ambientales logrados a travs de la ejecucin de proyectos agroecolgicos, por una organizacin de mujeres campesinas en una zona rural colombiana impactada por el conicto armado. Dicha experiencia evidencia el vnculo entre ecosistemas saludables y medios de vida; as, con la renovacin de sus ecosistemas, estas mujeres han logrado mejorar su subsistencia, su situacin alimentaria, los paisajes rurales y su participacin sociopoltica.

agroecolgica, desarrollados por dos organizaciones de mujeres en zonas rurales de Colombia, las cuales han sido acompaadas desde 1994 por la Corporacin Vamos Mujer, institucin que busca la transformacin de las condiciones materiales de vida y el posicionamiento poltico de las mujeres. El modelo de intervencin incluye capacitacin agroecolgica, acceso a crdito a bajo inters, insumos agroecolgicos, tecnologas apropiadas, fortalecimiento organizativo y apoyo a la construccin de una postura pacista de rechazo a las acciones de los grupos armados. La zona en la que se desarrolla esta experiencia es la regin del oriente antioqueo, caracterizada por un relieve montaoso, con alturas de 1 800 msnm y precipitacin de de 1700 mm. y con un uso predominante de la tierra para el cultivo de ores

Introduccin
En este documento se analizan los impactos logrados a travs de la ejecucin de proyectos de produccin

LetrasVerdes

16
Iniciativas locales frente a problemas globales

Programa de Estudios Socioambientales - FLACSO sede Ecuador

bajo invernadero, con usos intensivos de capital y de agroqumicos. En esta regin, la poblacin padece cotidianamente las consecuencias del conicto armado que ha generado sucesivas oleadas de desplazamiento forzado, as como los efectos de la implementacin de programas gubernamentales de producciones agroindustriales. Adems, estos territorios viven lo que se ha denominado la feminizacin del espacio rural, dado que muchos de los hombres, o se han vinculado a la guerra en cualquiera de los bandos, o han sido asesinados, o han emigrado en bsqueda de nuevas fuentes de trabajo, situacin que implica que las mujeres se queden solas, con los nios y las personas ms adultas, sin empleo y con muchas dicultades para conseguir la sobrevivencia. Todo ello ha derivado en una importante transformacin de las dinmicas poblacionales y territoriales.

compartido, la experimentacin y la adaptacin a las condiciones biofsicas locales. Como criterios se tiene en cuenta que no dependan de insumos externos y que sean parte fundamental de la dieta alimenticia. La produccin se hace sin agroqumicos, con semillas nativas, en sistemas de policultivos y con algunas tecnologas apropiadas como secadores solares, estufas ecientes, biodigestores y bio-preparados, que busca un uso y manejo ptimo y racional de los recursos. En la gura 1 se presentan los porcentajes de las 1 especies vegetales encontradas en los predios de las mujeres que participan en los proyectos. Como puede apreciarse, buena parte de la agrobiodiversidad est vinculada con la seguridad alimentaria, se ha reportado un 54% de plantas alimenticias y un 18 % de pastos y forrajes, que contribuyen indirectamente a la alimentacin va oferta de protena animal. De esta manera, se puede armar que estas iniciativas agroecolgicas cumplen un papel fundamental en lo referente a la disponibilidad y al acceso a alimentos de buena calidad a nivel familiar, se insiste en la produccin y distribucin de comida vinculada a la cultura y a las condiciones ambientales de cada localidad como parte de la gestin de la tierra.

DOSSIER

Metodologa. Para el desarrollo de esta

investigacin se acogieron las nociones conceptuales de anlisis por dimensiones para explicar los impactos que genera la agroecologa, a travs de tres dimensiones bsicas: ecolgica, econmica y sociopoltica, de acuerdo a la propuesta metodolgica de Sevilla (2006). Para construir y recolectar los datos, se utilizaron tcnicas tales como observacin participante, entrevistas semiestructuradas a 13 mujeres campesinas, realizacin de siete talleres. El trabajo de campo se realiz durante el 2008.

18% 8%

54%
Pastos y forrajes Medicinales y aromticas Leeras

Resultados y discusin. El objetivo de

produccin de alimentos para el autoconsumo y para la comercializacin, ha trascendido el mbito propiamente econmico, lo que ha generado efectos en la vida personal y colectiva. Se trata de una estrategia de naturaleza sistmica y multidimensional, en tanto que sus efectos directos han derivado en una actuacin poltico-productiva de carcter endgeno y local, que compromete y mezcla la diversidad ecolgica, econmica y sociopoltica, con impactos territoriales. Para efectos del presente artculo nos limitaremos al componente ecolgico.

20%

Alimenticio

Figura 1. Porcentaje de plantas tiles.

La incorporacin de la propuesta genera distintas dinmicas ecolgicas a saber: 1) La diversidad de especies cultivadas en reas
pequeas (promedio de 0.5 hectreas), que se convierten en hbitat de otras especies silvestres.

La dimensin ecolgica concepcin entendida

en el sentido que lo ha expresado Sevilla (2006), como el uso y manejo ecolgico de los recursos naturales a travs de formas de accin social colectiva, que generan alternativas al actual modelo de produccin agroindustrial, mediante propuestas de desarrollo participativo desde los mbitos de la produccin y la circulacin de sus productos. Para el caso concreto de nuestras zonas de estudio esta dimensin se relaciona con la crianza de especies animales (aves, cerdos, cabras y conejos) y vegetales (yuca, pltano, maz, frol, hortalizas, frutales, plantas medicinales, aromticas, forrajeras y leeras). Los criterios para la seleccin de las especies son resultado del conocimiento

2) Introduccin de especies y variedades nativas

y forneas que incrementan el germoplasma local y regional, los cuales cuentan con una alta diversidad intra e inter-especca, que termina siendo muy apropiada para ambientes marginales por su adaptacin a condiciones fsico-biticas con restricciones, tales como las altas pendientes y la baja calidad de suelos.
1 Fueron reportadas 42 especies alimenticias, 16 medicinales y aromticas, 16 leeras y 14 pastos y forrajes. No se incluyeron las plantas ornamentales, las arvenses, ni las plantas silvestres, las cuales pueden tener diferentes usos.

LetrasVerdes

No.5 > Diciembre de 2009

17
Iniciativas locales frente a problemas globales

3) Manejo y conservacin de suelos, mediante la

construccin de terrazas, sistemas de riego y prcticas de abonamientos orgnicos.

4) Construccin de pequeos parches o fragmentos de

biodiversidad (aproximadamente de 0.5 hectreas), que pueden actuar como corredores biolgicos convirtindose en albergues de otras formas de vida al interior de grandes matrices de monocultivos. Segn Thrupp (2003), la agrodiversidad es el resultado de la interaccin entre el medio ambiente, los recursos genticos y los sistemas de gestin utilizados por una poblacin determinada; por lo que el conocimiento de la poblacin debe ser considerado como parte fundamental de la agrodiversidad, adicionalmente -la agrodiversidadno sobrevive sin la intervencin humana y el conocimiento local. En la presente investigacin, los datos reportados nos permiten ver que existe una gran interaccin entre la agrodiversidad cultivada y la conservada por las mujeres, quienes a travs del proyecto realizan adaptaciones e innovaciones de germoplasma til para la vida cotidiana de las familias campesinas de esas zonas. Al respecto una de las entrevistadas nos ilustra con mucha claridad y sencillez lo que acabamos de mencionar: Las semillas signican muchas cosas, son el alimento, trabajo y cuidado del medio ambiente Cuidamos el medio ambiente cuando cultivamos diversidad con nuestras propias semillas. Cuando las intercambiamos con otras agricultoras, tambin estamos mejorndolas y preservndolas [] tambin es poltico porque podemos decidir qu cultivar, cmo cultivar Tambin estamos ayudando a que en el futuro hayan semillas variadas y que otros agricultores tengan semillasyo sueo con que la organizacin de mujeres tenga una coleccin de 2 semillas bien bonita.

a pesar de las difciles condiciones del contexto; el mejoramiento de la alimentacin; la conservacin de la agrodiversidad; el enriquecimiento de los paisajes rurales, la gestin sostenible de los bienes y servicios ambientales, como el agua, los suelos y los paisajes. Lo cual plantea la necesidad de modicar la concepcin de las dinmicas agrarias, en el sentido que lo ha expresado Perelli (2004), estamos frente a la necesidad de modicar los parmetros de valoracin del desarrollo, desde la medicin del volumen de produccin hasta la tutela y valoracin de los recursos ambientales, que carateriza cada uno de las diferentes especidades y singularidades territoriales. El uso de la biodiversidad contribuye a la conservacin, situacin que contrasta con la conceptualizacin tradicional de que las intervenciones humanas, principalmente las relacionadas con la produccin agraria, impactan negativamente los ecosistemas. Los modos de pensar y actuar que hemos heredado del positivismo, en oposicin, han llevado a considerar que toda produccin es excluyente de la conservacin; dicha limitacin conceptual no ha permitido visibilizar las ecologas que subyacen en los espacios construidos por los campesinos. En general los paradigmas de la productividad y la conservacin han sido hostiles a este tipo de sistemas de produccin agrodiversos y de pequea escala. Gloria Patricia Zuluaga Snchez*

DOSSIER

Bibliografa
Martnez Alier, Joan (2004). Ecologa de los pobres. Conictos ambientales y lenguajes de valoracin. Ed. Icaria. Barcelona. David Yanggen, Charles Crissman y Patricio Espinosa (eds). 2003. Los plaguicidas: Impactos en produccin, salud y medio ambiente en Carchi, Ecuador. CIP e INIAP. 199 PP. Perelli, A. (2004). Asentamientos humanos y paisajes rurales. Ed. Icaria. Barcelona. Sevilla, E. (2006). Perspectivas Agroecolgicas desde el Pensamiento Social Agrario. ISEC. Universidad de Crdoba. Crdoba. Thrupp, J. (2003). O Papel Central da Biodiversidade Agrcola: Tendncias e Desaos. IDRC, IPGRI. Brasil.

Conclusiones
Los agroecosistemas resultantes de los proyectos son un entramado complejo en la que hay una fuerte interaccin sociedad-naturaleza, donde la agrodiversidad cumple mltiples funciones, tales como: una posicin de resguardo para las mujeres y sus familias, lo que les permite quedarse en el territorio
2 Entrevista realizada a una de las mujeres organizadas.

* Gloria Patricia Zuluaga Snchez. Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia, Ingeniera agrnoma. Mster en Paisaje y Territorio, y candidata a Doctora en Agroecologa, Sociologa y Desarrollo Rural. gpzuluag@unal.edu.co

LetrasVerdes

You might also like