You are on page 1of 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin UEN Nicanor Bolet Peraza 5to Cs A / Prof:

Ciro Alcal

Eduardo Potell #4

Caracas, octubre del 2013

ndice

Introduccin--------------------------------------------------------------------------------------3 Modelos atmicos------------------------------------------------------------------4, 5, 6, 7, 8 Configuracin electrnica----------------------------------------------------------------9, 10 Enlaces qumicos--------------------------------------------------------------------11, 12, 13 Conclusin--------------------------------------------------------------------------------------14 Bibliografa--------------------------------------------------------------------------------------15 Anexos----------------------------------------------------------------------------------16, 17, 18

Introduccin

Los seres humanos siempre hemos intentado descifrar los misterios que esconde el universo y la naturaleza uno de ellos es el origen de la materia, as como de que est constituida sta, cul es su unidad estructural; generaciones de cientficos han intentado explicar lo inconcebible tratando de desvelar la configuracin del tomo.

Modelos atmicos

Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin. Un modelo atmico es una representacin molecular de un tomo, que trata de explicar su cambio de propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un diagrama de un tomo, sino ms bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. Modelo atmico de Dalton: John Dalton confiri a la idea de tomo un significado cientfico; a diferencia de los creadores griegos del concepto de tomo, no se conform con suposiciones; sirvindose de una bscula intent descubrir las regularidades en reacciones qumicas. Dalton defini los elementos qumicos como materias que poseen un valor atmico propio de tomos igual de grandes e igual de pesados; Dalton represent los tomos mediante crculos: los tomos no cambian cuando se produce una reaccin qumica, solo se reordenan; como estn unidos unos con los otros Dalton solo poda especular porque nunca pudo verlos. La imagen del tomo expuesta por Dalton en su teora atmica, para explicar estas leyes, es la de minsculas partculas esfricas, indivisibles e inmutables, iguales entre s en cada elemento qumico. Postulados de Dalton: Dalton explic su teora formulando una serie de enunciados simples: -La corteza est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

-Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen la misma masa y propiedades. Los tomos de diferentes elementos tienen masas diferentes. Comparando las masas de los elementos con los del hidrgeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atmico relativo. -Los tomos permanecen sin divisin, aun cuando se combinen en las reacciones qumicas. -Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. -Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. -Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

Haban unas observaciones que sencillamente no tenan explicacin, qu determina la estructura de los cristales? Cmo se realizan los enlaces qumicos? Qu da color a las cosas?; stas y otras preguntas quedaban sin responder. Al final todo indicaba que los tomos a pesar de su significado inicial s que eran divisibles que estn formados por partculas an ms pequeas.

Modelo atmico de Thomson En 1897 Joseph Thomson descubri el electrn, una partcula an ms ligera y pequea que el tomo ms pequeo. En 1904 Thomson desarroll un modelo atmico que estableca al electrn como un elemento constitutivo fundamental; segn este modelo los electrones cargados negativamente estn rodeados de una masa de materia cargada positivamente, similar a las pasas en la masa de un pastel; el valor cientfico de este modelo del pastel de pasas fue ms bien insignificante, pero sirvi para tentar a los fsicos para estudiar a fondo la estructura del tomo. En efecto Joseph Thomson atrajo a muchos cientficos interesados en trabajar en su laboratorio de Cambridge. Su modelo atmico semejante a un "pastel con pasas", donde el tomo era una esfera de electrificacin positiva en la que se encontraban incrustados los electrones, se baso en experimentos con tubos de descarga de Crookes y demostr que la materia es de naturaleza elctrica.

Modelo atmico de Perrin: Aos ms tarde de que Thomson elaboro su modelo atmico, Jean-Baptiste Perrin lo modific, Perrin sugiri por primera vez que las cargas negativas son externas al "pastel". Modelo atmico de Rutherford: Uno de los cientficos que trabaj en el laboratorio de Cambridge de Thomson, el neozelands Ernest Rutherford, en 1911 Rutherford us radiacin radiactiva para analizar al tomo en toda regla, bombarde con partculas alfa cargadas positivamente una finsima lmina de oro, que a su vez estaba formada de unos cientos de capas de tomos; sorprendentemente solo unas pocas radiaciones sufrieron desviaciones la mayora atravesaron la lmina sin problemas. De este experimento Rutherford dedujo que los tomos no podan ser una bola de masa, sino que la mayor parte de un tomo era espacio vaco, solo en casos muy raros en los que los rayos rebotaban parecan chocar con algo, a partir de estas observaciones Rutherford desarroll su modelo atmico. El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo" muy pequeo; que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo. Rutherford lleg a la conclusin de que la masa del tomo se concentraba en una regin pequea de cargas positivas que impedan el paso de las partculas alfa. Sugiri un nuevo modelo en el cual el tomo posea un ncleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa. Modelo atmico de Bohr: En 1913 el fsico dans y alumno de Rutherford Niels Bohr; un modelo acertado no solo deba explicar la evidente estabilidad de los tomos, tambin poda deber describir cmo emitan luz los tomos? Por tanto deba poder esclarecer por ejemplo como tenan lugar las lneas de espectro de hidrgeno; ste fue el punto de partida de Bohr; clasific las rbitas de electrones segn su energa, un radio mayor significaba mayor energa, uno ms pequeo menos energa. Cuando un electrn cae de una rbita exterior a una interior, pierde energa que desprende en forma fotn, como luz de una energa especfica lo que se plasma como una lnea clara en el espectro. El modelo de Bohr nicamente permite que los electrones se siten en las rbitas ms cercanas al ncleo donde por tanto no emiten energa.

Que Bohr no pudiera fundamentar mejor stas hiptesis ms o menos arbitrarias, le provoc una gran depresin, slo poda defender su modelo atmico en la medida en que coincida con las observaciones de los fsicos, y pudo explicar al menos el ms sencillo de todos los tomos: el tomo de hidrgeno Modelo atmico de Sommerfeld: En los aos 1915 y 1916 el fsico alemn Arnold Sommerfeld ampli el modelo de Bohr definiendo las rbitas de los electrones como elpticas. El conocimiento adquirido sobre la estructura del tomo permiti entender la base fsica en los sistemas peridicos de los elementos qumicos. A partir del hidrgeno se pudo inferir el resto de elementos qumicos completando con electrones las capas de la serie, la tabla peridica de los elementos se explicaba pues con la ordenacin de los electrones.

Al ser detectadas algunas inconsistencias en el modelo de Bohr, tales como cierta arbitrariedad en la regla de la cuantizacin, diferencias entre las longitudes de ondas calculadas y las observadas, cmo se producan las ondas electromagnticas, etc. Se hizo palpable la necesidad de introducirle importantes y satisfactorias modificaciones originando un nuevo modelo, llamado la mecnica ondulatoria. Modelo atmico de Broglie: Diversos experimentos de ptica aplicada llevaron a la consideracin de la luz como una onda. De otra parte el efecto fotoelctrico demostr la naturaleza corpuscular de la luz (fotones) En 1924 De Broglie sugiri que el comportamiento dual de la onda-partcula dado a la luz, podra extenderse con un razonamiento similar, a la materia en general. Las partculas materiales muy pequeas (electrones, protones, tomos y molculas) bajo ciertas circunstancias pueden comportarse como ondas. En otras palabras, las ondas tienen propiedades materiales y las partculas propiedades ondulatorias (ondas de materia) Segn la concepcin de Broglie, los electrones en su movimiento deben tener una cierta longitud de onda por consiguiente debe haber una relacin entre las propiedades de los electrones en movimiento y las propiedades de los fotones.

Modelo atmico de Schrdinger: El modelo atmico de Schrdinger propuesto en 1924, es un modelo cuntico no relativista. Se basa en la solucin de la ecuacin de Schrdinger para un potencial electrosttico con simetra esfrica, llamado tambin tomo hidrogenoide. En este modelo los electrones se contemplaban originalmente como una onda estacionaria de materia cuya amplitud decaa rpidamente al sobrepasar el radio atmico. Modelo atmico de Heisenberg: En 1927, Werner Heisenberg indic que, puesto que una funcin de onda est determinada por el tiempo y la posicin, es imposible obtener simultneamente valores precisos tanto para la posicin como para el momento de la partcula para cualquier punto dado en el tiempo. Este principio fue conocido como principio de incertidumbre de Heisenberg. Heisenberg describe: En un tomo, se denominan orbital a los estados estacionarios de la funcin de onda de un electrn. No representan la posicin concreta de un electrn en el espacio, que no puede conocerse dada su naturaleza ondulatoria, sino que delimitan una regin del espacio en la que la probabilidad de encontrar al electrn es elevada (por lo que en ocasiones al orbital se le llama Regin espacio energtica de manifestacin probabilstica electrnica o REEMPE)

Configuracin Electrnica
Al referirnos a la configuracin electrnica (o peridica) estamos hablando de la descripcin de la ubicacin de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado tomo. Configurar significa "ordenar" o "acomodar", y electrnico deriva de "electrn"; as, configuracin electrnica es la manera ordenada de repartir los electrones en los niveles y subniveles de energa. En si es, el modo en el cual los electrones estn ordenados en un tomo. Cientficamente, diremos que es la representacin del modelo atmico de Schrdinger o modelo de la mecnica cuntica. En esta representacin se indican los niveles, subniveles y los orbitales que ocupan los electrones. A partir de la configuracin electrnica de los elementos se pueden conocer los 4 nmeros cunticos de cualquier electrn. Empleando los nmeros cunticos y en base a clculos energticos, se elabor un rayado electrnico a partir del cul se obtuvo la configuracin electrnica estndar. Rayado Electrnico: Se acomodan los diferentes orbitales en renglones y se traza una linea imaginaria (vertical) entre la primera y la segunda columnas escritas. Despus se trazan flechas diagonales (paralelas) que atraviesen la linea imaginaria, la primera flecha del rayado cruza al 1s y la segunda al 2s, y as sucesivamente. Un nivel de energa se forma por los orbitales que se encuentran entre el cruce de la linea del rayado (flecha) y el siguiente cruce de la linea imaginaria.

Configuracin Electrnica Estndar: 1s2I2s22p6 I3s23p6I4s23d104p6 I5s24d105p6 I6s24f145d106p6 I7s25f146d107p6

Tipos de Configuracin electrnica: Existen cuatro tipos de configuracin electrnica, ellos son : Configuracin estndar: Se representa la configuracin electrnica considerando la configuracin estndar (la que se obtiene del rayado electrnico) . Recuerda que los orbitales se van llenando en el orden en que aparecen. Configuracin condensada: Los niveles que aparecen llenos en la configuracin estndar, se pueden representar con un gas noble (elemento del grupo VIII A ) , donde el nmero atmico del gas , coincida con el nmero de electrones que llenaron el ltimo nivel. Los gases nobles son (He , Ne, Ar , Kr , Xe y Rn ). Configuracin desarrollada: Consiste en representar todos los electrones de un tomo, empleando flechas para simbolizar el spin de cada unos. El llenado se realiza respetando el principio de exclusin de Pauli y la Regla de mxima multiplicidad de Hund. Configuracin semi-desarrollada: Esta representacin es una combinacin entre la configuracin condensada y la configuracin desarrollada. Aqu solo se representan los electrones del ltimo nivel de energa. La representacin de las 4 configuraciones para el 24 Cr, son: Configuracin estndar: Configuracin condensada: Configuracin desarrollada:

Configuracin semi-desarrollada:

Enlaces Qumicos

Los enlaces qumicos: son las fuerzas de atraccin que mantienen unidos entre s a los tomos o iones para formar molculas o cristales. Los tipos de enlaces presentes en una sustancia, son responsables en gran medida de sus propiedades fsicas y qumicas. Los enlaces son responsables adems, de la atraccin que ejerce una sustancia sobre otra. Tipos de Enlaces: Existen dos tipos principales de enlaces: Enlace inico tambin denominado electrovalente: se establece en tomos con diferencias marcadas en sus electronegatividades y se debe a la interaccin electrosttica entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o ms electrones de un tomo o grupo atmico a otro. El enlace covalente: se establece cuando en los tomos no existen diferencias marcadas de electronegatividad. En este caso se comparten uno o ms electrones entre dos tomos. Aunque se habla de enlace inico y enlace covalente como dos extremos, la mayora de los enlaces tienen al menos cierto carcter inico y covalente. Los compuestos que tienen enlace predominantemente inico se conocen como compuestos inicos y los que tienen enlaces predominantemente covalentes se conocen como compuestos covalentes, y sus propiedades se rigen por el comportamiento de estos enlaces. Electronegatividad y polaridad de los enlaces: Como ya se mencion la mayora de los enlaces tienen cierto carcter inico y covalente. Dependiendo de la electronegatividad de los tomos que conforman la unin se presentar una gama de enlaces que va desde los no polares o covalentes puros hasta los muy polares o inicos. La tabla de electronegatividad de Pauling es un auxiliar importante para analizar el tipo de enlace presente en un compuesto. En esta tabla se indica desde el valor de electronegatividad ms alto representado por el flor (F) que es 4 y el ms bajo que es 0,7 representado por el Francio (Fr). As la mayor diferencia de electronegatividad que se puede presentar es de 4 0,7 = 3,3 y la mnima es 0 cuando se unen dos tomos de igual electronegatividad.

-Es as como basados en la electronegatividad de los tomos que se unen se puede determinar el tipo de enlace: El enlace covalente puro: se presenta en elementos de igual electronegatividad. En este caso los electrones estn igualmente compartidos por los dos tomos. Como ejemplo se encuentran: H2 , Cl2 , O2 , N2 , F2 y otras molculas diatmicas. Estas molculas son de carcter no polar; no hay formacin de dipolos. Enlace polar: se presenta entre tomos de diferente electronegatividad, el enlace resultante es polar. Si la diferencia de electronegatividad es alta el enlace es de tipo inico, como ya se mencion en los tipos de enlaces. Como ejemplo se puede mencionar el enlace entre el carbono y el oxgeno para formar el monxido de carbono. El carbono y el oxgeno presentan diferente electronegatividad la cual no es marcada ya que ambos son no metales, esto permite que se forme un enlace covalente polar. La regla del octeto y la formacin de enlaces: En 1916 W. Kassel y G. Lewis una regla para explicar la formacin de enlaces entre los diferentes tomos. Esta regla es denominada la regla de octeto: cuando se forma un enlace qumico, los tomos adquieren, ceden o comparten electrones, de tal manera que la capa ms externa o de valencia de cada tomo contenga ocho (8) electrones.

Estructura de Lewis: Para representar un enlace qumico y las reacciones entre los tomos, G. Lewis estableci la utilizacin de puntos, crculos, el signo x o el signo +, alrededor del elemento, para representar sus electrones de valencia. De esta manera los electrones de la ltima capa o electrones de valencia representados alrededor del smbolo de los elementos se denominan smbolos electrnicos de Lewis. Enlace covalente normal: se refiere a aquellos enlaces ya sea simples, dobles o triples donde cada uno de los tomos enlazados aportan un electrn para formar el enlace covalente. Y se representa mediante guiones (-). Enlace covalente coordinado o dativo: es un enlace covalente donde un solo tomo es el que aporta el par de electrones necesarios para formar el enlace. Suele representarse con una flecha. Enlace metlico: es el enlace que se forma en los cristales metlicos. En un modelo de un slido metlico se puede visualizar una formacin tridimensional en la cual los iones positivos permanecen fijos en una red cristalina, mientras que los electrones de valencia, dbilmente sujetos, se mueven con libertad por todo el

cristal. Este movimiento hace que los cristales sean buenos conductores de calor y electricidad. Puentes de Hidrgeno: son enlaces entre un elemento electronegativo y el hidrgeno, este es un enlace polar ya que el par electrnico del enlace est ms prximo al tomo electronegativo. Slo las molculas en la cuales los hidrgenos estn unidos al flor, oxgeno y nitrgeno de alta electronegatividad, participan en la formacin de puentes de hidrgeno. Fuerzas de Van Der Waals: Son fuerzas dbiles de atraccin que se originan durante la perturbacin momentnea de la simetra electrnica de las molculas. Es alteracin de la simetra se presenta en molculas fuertemente polares que experimentan atraccin recproca relativamente fuerte y forman los denominados dipolos. Las molculas no polares, tambin manifiestan alguna atraccin entre s, debido a la permanente rotacin y movimiento de los electrones, lo que puede ocasionar que la molcula se vuelva momentneamente asimtrica, apareciendo dipolos. Fuerzas de London: Son atracciones muy dbiles que ejercen su efecto nicamente a distancias muy cortas. Reciben su nombre en honor al fsico Alemn F. London quien postul su existencia en 1930. Las fuerzas de London existen en todo tipo de molcula en fase condensada, pero son muy dbiles para molculas pequeas. Las fuerzas de London son el nico tipo de fuerzas intermoleculares presentes en sustancias simtricas no polares como SO3 , CO2 , O2 , N2 , Br2 , H2 , y especies monoatmicas de gases nobles, por lo tanto, ocasionan la condensacin de estas sustancias.

Conclusin

Los grandes precursores de los modelos atmicos, han trabajado arduamente en el desarrollo de la teora de la estructura del tomo, describir su ubicacin y su magnitud en la naturaleza y el universo; ya que encontrar la respuesta a grandes preguntas como: cmo se cre el universo?, la tierra?, el sistema solar?, cmo funciona la vida?, as como tambin obtener beneficios al estudiar el comportamiento de cada uno de los componentes de los tomos, sus enlaces y aleaciones con otras partculas, facilitando la disponibilidad de elementos y materiales renovadores del desarrollo de la tecnologa y por consecuente el progreso humano.

Bibliografa

http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/CONFIGURACION_ELECTRONICA.html http://www.rena.edu.ve http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Enlace_quimico.html http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico http://modelosatomicoscbtis229.blogspot.com/ http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/m ateriales/atomo/modelos.htm

Anexos Modelos atmicos:

Dalton

Thompson

Perrin

Rutherfod

Bohr

Sommerfeld

Broglie

Schroedinger

Configuracin Electrnica:

Enlaces qumicos:

You might also like