You are on page 1of 13

Regmenes Aduaneros

Se entiende por rgimen aduanero el conjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero especfico a una mercanca, de acuerdo con la declaracin presentada por el interesado en la forma prescrita por las normas. Todas las mercancas que ingresan o salen de Mxico deben destinarse a un rgimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la funcin que se le dar en un territorio nacional o en el extranjero. Cuando una mercanca es presentada en la aduana para su ingreso o salida del pas, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercanca.

Importacion temporal

Es la entrada al pas de mercancas extranjeras para permanecer en l por tiempo limitado y con una finalidad especfica. No estn sujetas al pago de impuestos al comercio exterior, ni de cuotas compensatorias, salvo que la introduccin de las mercancas se realice bajo un programa que difiere o devuelve de aranceles; que la propiedad de las mercancas se transfiera o enajene a excepcin de las realizadas entre empresas IMMEX. As tenemos dos formas: 1.-Importacin temporal de mercancas para retornar al extranjero en el mismo estado que fueron importadas, es decir, la mercanca no debe de sufrir ninguna alteracin Plazos y tipos de mercanca Hasta por un mes, las de remolques y semirremolques, incluyendo las plataformas adaptadas al medio de transporte diseados y utilizados exclusivamente para el transporte de contenedores Hasta por seis meses en los siguientes casos: Las de muestras y muestrarios destinados, Las de vehculos de las misiones diplomticas y consulares extranjeras y de las oficinas de sede o representacin de organismos

internacionales, Las de vehculos, siempre que la importacin sea efectuada por mexicanos con residencia en el extranjero, Hasta por un ao, las que se destinen a convenciones, congresos internacionales o eventos culturales o deportivos; las de enseres, utilera, y dems equipo necesario para la filmacin, siempre que se utilicen en la industria cinematogrfica y su internacin se efecte por residentes en el extranjero; Por el plazo que dure su calidad migratoria, Hasta por diez aos, en los siguientes casos: Contenedores, Aviones y helicpteros, destinados a ser utilizados en las lneas areas con concesin o permiso para operar en el pas, Carros de ferrocarril. 2.-Importacin temporal de mercancas para someterlas a procesos de elaboracin, transformacin o reparacin en programas de maquila o de exportacin Plazos y tipos de mercanca: Las empresas IMMEX, podrn efectuar la importacin temporal de mercancas para retornar al extranjero despus de haberse destinado a un proceso de elaboracin, transformacin o reparacin, as como las mercancas para retornar en el mismo estado, en los trminos del programa autorizado, siempre que tributen de acuerdo con lo dispuesto en el Ttulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cumplan con los requisitos de control que establezca la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, mediante reglas. La importacin temporal de las mercancas a que se refiere la fraccin I, incisos a), b) y c) siguientes, se sujetar al pago del impuesto general de importacin en los casos previstos en el artculo 63-A de la Ley Aduanera y, en su caso, de las cuotas compensatorias aplicables.

IMPORTACIO N DEFINITIVA

Se considera rgimen de importacin definitiva la entrada de mercancas de procedencia extranjera con la finalidad de permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado. Se realiza el procedimiento que generalmente se conoce.

EXPORTACIO N TEMPORAL

Se entiende por este rgimen, la salida de mercancas del pas por un tiempo limitado y con una finalidad especfica, en este rgimen no se pagan los impuestos al comercio exterior, pero se deben cumplir las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y formalidades para el despacho de las mercancas destinadas a este rgimen.

Existen dos modalidades:

Para retornar al pas en el mismo estado, esto es, que retornen del extranjero sin modificacin alguna

Hasta por tres meses, las de remolques y semirremolques, incluyendo aquellos diseados y utilizados exclusivamente para el transporte de contenedores. Hasta por seis meses, en los siguientes casos: Las de envases de mercancas, Las que realicen los residentes en Mxico sin establecimiento permanente en el extranjero. Hasta por un ao, las que se destinen a exposiciones, convenciones, congresos internacionales o eventos culturales o deportivos. Se pueden prorrogar los plazos anteriores mediante rectificacin al pedimento de exportacin temporal, antes del vencimiento del plazo respectivo. Tratndose de los numerales 2, 3 y 4, en el pedimento se sealar la finalidad a que se destinarn las mercancas y, en su caso, el lugar donde cumplirn la citada finalidad y mantendrn las propias mercancas. En los dems casos, no se requerir pedimento, ni ser necesario utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal, pero se deber presentar la forma oficial que mediante reglas seale la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Tampoco ser necesaria la presentacin del pedimento y la utilizacin de los servicios de agente o apoderado aduanal para la exportacin temporal, cuando se presente otro documento con el

mismo fin previsto en algn tratado internacional del que Mxico sea parte. La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico establecer mediante reglas, los casos y condiciones en que proceder la utilizacin de ese documento, de conformidad con lo dispuesto en dicho tratado internacional.

Para someterlas a un proceso de elaboracin, transformacin o reparacin

Plazos y tipos de mercanca: El plazo autorizado bajo alguno de estos procesos ser de hasta dos aos. Este plazo podr ampliarse hasta por un lapso igual, mediante rectificacin al pedimento que presente el exportador por conducto de agente o apoderado aduanal, o previa autorizacin cuando se requiera de un plazo mayor, de conformidad con los requisitos que establezca el Reglamento de la Ley Aduanera.

Al retorno de las mercancas se pagar el impuesto general de importacin que correspondan al valor de las materias primas o mercancas extranjeras incorporadas, as como el precio de los servicios prestados en el extranjero para su transformacin, elaboracin o reparacin, de conformidad con la clasificacin arancelaria de la mercanca retornada, en este sentido, los artculos 307(1) y 318 del TLCAN, los artculos 3-01 y 3-08 del Tratado de Libre Comercio entre la Repblica de Chile y los Estados Unidos Mexicanos y los artculos 3-01 y 3-07 del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Repblica Oriental del Uruguay, podr efectuarse el retorno libre del pago de impuestos al comercio exterior de las mercancas que se hayan exportado temporalmente a un pas Parte del tratado que corresponda, para someterse a algn proceso de reparacin o alteracin, siempre que al efectuarse dicho retorno al territorio nacional se acredite que dichas mercancas no se hayan sometido a alguna operacin o proceso que destruya sus caractersticas esenciales o la conviertan en un bien nuevo o comercialmente diferente. Se considerar que una operacin o proceso convierte las mercancas en un bien nuevo o comercialmente diferente cuando como resultado de dicha operacin o proceso se ample, modifique o especifique la finalidad o el uso inicial de las mercancas, o se modifique cualquiera de los siguientes elementos: I. La designacin comercial, comn o tcnica de dichas mercancas.

II. Su grado de procesamiento. III. Su composicin, caractersticas o naturaleza. IV. Su clasificacin arancelaria cuando sea diferente a la de las mercancas exportadas temporalmente.

Exportacio n Definitiva

El rgimen de exportacin definitiva consiste en la salida de mercancas del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado. Hay que estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes. Darse de alta en el Padrn de Exportadores Sectorial, si se trata de bebidas con contenido alcohlico y cerveza; bebidas energetizantes; alcohol y alcohol desnaturalizado; mieles incristalizables y tabacos labrados.
o

Alta en el Padrn de Exportadores Sectorial

Es necesaria la contratacin de los servicios de un agente aduanal para que a nombre del exportador se presente el pedimento de exportacin ante la aduana. Las exportaciones generan el pago del denominado Derecho de Trmite Aduanero (DTA). Se deben cubrir los requisitos que el pas de destino establezca para la mercanca exportada.

Deposito fiscal
Es el almacenamiento de mercancas de procedencia extranjera o nacional en Almacenes Generales de Depsito, los cuales deben de estar autorizados para ello, por las autoridades

aduaneras y prestar este servicio en trminos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito. Este rgimen se efecta una vez determinados los impuestos al comercio exterior, as como las cuotas compensatorias y permite que las mercancas depositadas en dichos almacenes puedan retirarse para:

Importarse definitivamente, si son de procedencia extranjera. Exportarse definitivamente, si son de procedencia nacional. Retornarse al extranjero las de esa procedencia o reincorporarse al mercado las de origen nacional, cuando los beneficiarios se desistan de este rgimen. Importarse temporalmente por empresas con programas IMMEX. Asimismo permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancas todo el tiempo que as lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio.

Adicionalmente se podr autorizar el establecimiento de depsitos fiscales para:

La exposicin y venta de mercancas extranjeras y nacionales en puertos areos internacionales, fronterizos y martimos de altura, comnmente conocidos como Duty free. En este caso las mercancas no se sujetarn al pago de impuestos al comercio exterior y de cuotas compensatorias, siempre que las ventas se hagan a pasajeros que salgan del pas directamente al extranjero y la entrega de dichas mercancas se realice en los puntos de salida del territorio nacional, debiendo llevarlas consigo al extranjero y cuando la venta se haga a los pasajeros que arriben al pas directamente del extranjero en puertos areos internacionales y dicha venta as como la entrega de las mercancas se realice en los establecimientos autorizados conocidos como Duty Free, siempre que se trate de las que comprenden el equipaje de pasajeros en viajes internacionales, en este ltimo caso, cuando las ventas realizadas al pasajero excedan de 300 dlares o su equivalente en moneda nacional, o bien de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, 3 litros de bebidas alcohlicas o 6 litros de vino, se deber informar al pasajero que deber efectuar el pago de las contribuciones correspondientes ante la autoridad aduanera y estampar en la bolsa un sello rojo que indique la frase EXCEDENTE. Las autoridades aduaneras controlarn estos establecimientos, sus instalaciones, vas de acceso y oficinas.

Locales destinados a exposiciones temporales de mercancas.

internacionales

Someterse al proceso de ensamble y fabricacin de vehculos, a empresas de la industria automotriz terminal.

Trnsito de mercancas Transito Internacional


El rgimen de trnsito consiste en el traslado de mercancas, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra. Se debe de entender por este rgimen cuando las mercancas proceden de un pas y se dirigen a otro pero lo hacen cruzando el nuestro. Para ello la aduana de entrada enva a la aduana de salida las mercancas de procedencia extranjera que lleg al territorio nacional con destino al extranjero. Existe otro supuesto que es, cuando por cuestiones de economa o de operatividad se trasladan mercancas nacionales o nacionalizadas por territorio extranjero para que posteriormente reingresen a nuestro pas.

Se debern cumplir los plazos establecidos en el Anexo 15 de las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior.

Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancas que inicien el trnsito internacional en la frontera norte y lo terminen en la frontera sur del pas o viceversa.

Colombia Ciudad Reynosa Matamoros, nicamente por la Seccin Aduanera de Lucio Blanco-Los Indios Subteniente Lpez Ciudad Hidalgo

Mercancas por las que no procede el trnsito internacional por territorio nacional

Aquellas cuyo arancel sea superior al 35% clasificadas en las fracciones arancelarias: 0105.11.01, 0713.33.99, 2101.11.01, 2101.11.02, 2101.11.99 y 2101.12.01 Llantas usadas y mercancas de las fracciones arancelarias: 4004.00.02, 4012.20.01, 4012.20.99, 8708.70.02, 8708.70.04, 8708.70.07 y 8708.70.99 Ropa usada de la fraccin arancelaria 6309.00.01 Tratndose de plaguicidas, fertilizantes y sustancias txicas previstas en el Acuerdo que establece la clasificacin y codificacin de mercancas cuya importacin est sujeta a regulacin por parte de las dependencias que integran la Comisin Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Txicas Tratndose de residuos peligrosos y mercancas que causan desequilibrios ecolgicos y al ambiente previstos en el Acuerdo que establece la clasificacin y codificacin de las mercancas cuya importacin y exportacin est sujeta a regulacin por parte de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armas, cartuchos, explosivos y otras mercancas sujetas a permiso o autorizacin de la Secretara de la Defensa Nacional

Transito Interno
El rgimen interno consiste en el traslado de mercancas, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra, es decir:

La aduana de entrada enve las mercancas de procedencia extranjera a la aduana que se encargar del despacho para su importacin. La aduana de despacho enve las mercancas nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida, para su exportacin. La aduana de despacho enve las mercancas importadas temporalmente en programas de maquila o de exportacin a la aduana de salida, para su retorno al extranjero.

El rgimen de trnsito interno se promover por conducto de agente o apoderado aduanal. Tratndose del trnsito interno a la exportacin se deber formular el pedimento de exportacin,

efectuar el pago de las contribuciones correspondientes y cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables al rgimen de exportacin, en la aduana de despacho. Para realizar el trnsito interno a la importacin se deber cumplir con los siguientes requisitos: I. Formular el pedimento de trnsito interno. II. Determinar provisionalmente las contribuciones, aplicando la tasa mxima sealada en la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importacin y la que corresponda tratndose de las dems contribuciones que se causen, as como las cuotas compensatorias. III. Anexar al pedimento la documentacin que acredite el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, aplicables al rgimen de importacin. Tratndose de regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se demuestre a travs de medios electrnicos, no se requerir imprimir la firma electrnica que demuestre su descargo total o parcial en el pedimento de trnsito interno. IV. Pagar las contribuciones actualizadas desde la entrada de las mercancas al pas y hasta que se efecte dicho pago, as como las cuotas compensatorias, antes de activar el mecanismo de seleccin automatizado en la aduana de despacho. V. Efectuar el traslado de las mercancas utilizando los servicios de las empresas inscritas en el registro de empresas transportistas a que se refiere el artculo 170 del Reglamento de la Ley Aduanera. Para los efectos del artculo 125, fraccin III de la Ley Aduanera, tratndose de las operaciones que se lleven a cabo mediante pedimentos consolidados, conforme al artculo 37 de la Ley, el agente o apoderado aduanal que promueva el trnsito interno de mercanca importada temporalmente bajo un Programa IMMEX para su retorno al extranjero, deber presentar la impresin simplificada del COVE conforme a la regla 3.1.31. ante el mdulo de seleccin automatizado, tanto en la aduana de despacho al inicio del trnsito, como en la aduana de salida, en ambos casos se deber activar el mecanismo de seleccin automatizado y proceder en los trminos de su resultado.

Tratndose del trnsito interno a la exportacin: a) En la aduana de inicio del trnsito, se deber formular el pedimento que ampare la exportacin o retorno de las mercancas, o impresin simplificada del COVE en el caso de pedimentos consolidados conforme a los artculos 37 de la Ley y 58 del Reglamento, declarando la clave correspondiente de conformidad al Apndice 2, del Anexo 22, asimismo se deber declarar el identificador que corresponda conforme al Apndice 8 del citado Anexo, efectuando el pago de las contribuciones correspondientes y cumpliendo con las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables al rgimen de exportacin. b) El trnsito de las mercancas se amparar con el pedimento de exportacin o retorno que contenga el identificador de Aviso de trnsito interno a la exportacin, que forma parte de l Apndice 8 del Anexo 22 o con la impresin simplificada del COVE, en el caso de pedimentos consolidados conforme a los artculos 37 de la Ley y 58 del Reglamento. c) Se deber presentar el pedimento o impresin simplificada del COVE a que se refiere la fraccin anterior ante la aduana de destino por la empresa concesionaria del transporte ferroviario, por los agentes aduanales o por la empresa transportista encargada de presentar los pedimentos para su cierre, en los trminos de lo dispuesto en el primer prrafo, fraccin I, inciso d), primer prrafo de la presente regla. d) La aduana de destino recibir los pedimentos o impresiones simplificadas del COVE a que se refiere el inciso b) de la presente fraccin y proceder a la conclusin del trnsito, siempre que el medio de transporte hubiera arribado a la aduana y se lleve a cabo la revisin de las mercancas con el listado de intercambio y, en su caso, con las imgenes de rayos gamma. El trnsito interno de mercancas deber efectuarse dentro de los plazos mximos de traslado establecidos en el Anexo 15 de las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 Si las mercancas en trnsito interno a la importacin no arriban a la aduana de despacho en el plazo sealado, la determinacin provisional de contribuciones y cuotas compensatorias se considerar como definitiva. Si las mercancas en trnsito interno para su exportacin o retorno al extranjero no arriban a la aduana de salida en el plazo sealado, no se considerarn exportadas o retornadas y se debern reintegrar los beneficios fiscales que se hubieran obtenido con motivo de la exportacin.

Cuando por razones de caso fortuito o fuerza mayor las mercancas no puedan arribar en los plazos a que se refiere el prrafo anterior, el agente o apoderado aduanal o el transportista, deber presentar aviso por escrito a las autoridades aduaneras de conformidad con lo que establezca el Reglamento de la Ley Aduanera, exponiendo las razones que impiden el arribo oportuno de las mercancas. En este caso, podr permitirse el arribo extemporneo de las mercancas por un periodo igual al plazo mximo de traslado establecido.

Recinto fiscalizado estratgico


Es un Rgimen aduanal consistente en la introduccin fsica a territorio mexicano por tiempo limitado, de mercancas extranjeras, nacionales o nacionalizadas, para ser objeto de manejo, almacenaje, custodia, exhibicin, venta, distribucin, elaboracin, transformacin o reparacin por un tiempo limitado de hasta dos aos, salvo las excepciones del articulo 135-C de la Ley Aduanera Mexicana No se pagarn los impuestos al comercio exterior ni las cuotas compensatorias, salvo tratndose de mercancas extranjeras, en los casos previstos en el artculo 63-A de esta Ley. No estarn sujetas al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y normas oficiales mexicanas, excepto las expedidas en materia de sanidad animal y vegetal, salud pblica, medio ambiente y seguridad nacional. Las mermas resultantes de los procesos de elaboracin, transformacin o reparacin no causarn contribucin alguna ni cuotas compensatorias. Los desperdicios no retornados no causarn contribuciones siempre que se demuestre que han sido destruidos cumpliendo con las disposiciones de control que para tales efectos establezca el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas Para destinar las mercancas al rgimen de recinto fiscalizado estratgico, se deber tramitar el pedimento respectivo o efectuar el registro a travs de medios electrnicos que seale el Servicio de Administracin Tributaria mediante reglas, determinando las contribuciones y cuotas compensatorias que correspondan. A partir de la fecha en que las mercancas nacionales o nacionalizadas queden bajo este rgimen, se entendern exportadas definitivamente.

Los productos resultantes de los procesos de elaboracin, transformacin o reparacin que retornen al extranjero darn lugar al pago del impuesto general de exportacin. Las mercancas que se introduzcan al rgimen de recinto fiscalizado estratgico podrn retirarse de dicho recinto para: Importarse definitivamente, si son de procedencia extranjera. Exportarse definitivamente, si son de procedencia nacional. Retornarse al extranjero las de esa procedencia o reincorporarse al mercado las de origen nacional, cuando los beneficiarios se desistan de este rgimen. Importarse temporalmente por maquiladoras o por empresas con programas de exportacin autorizados por la Secretara de Economa. Destinarse al rgimen de depsito fiscal.

Entre algunos de los beneficios que cuenta este rgimen son: Aduaneros:

Despacho aduanero, gil y rpido las 24 hrs. Posibilidad de transformar, retornar, exhibir o reparar sin necesidad de hacer importacin previa No se pagarn impuestos al comercio exterior, ni cuotas compensatorias, de lo dispuesto por los tratados de los que Mxico sea parte. No estarn obligadas al cumplimiento de regulaciones, permisos y Normas Oficiales, excepto en materia de sanidad animal y vegetal, salud pblica, medio ambiente y seguridad nacional.

Fiscales:

Claridad en mermas y desperdicios con lo que se evitan pagos innecesarios de impuestos Las mercancas no pagarn impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias e IVA. Las mercancas no estarn obligadas al cumplimiento de regulaciones, permisos y Normas Oficiales, excepto en materia de sanidad animal y vegetal, salud pblica, medio ambiente y seguridad nacional. Las mermas resultantes de los procesos de elaboracin, transformacin o reparacin no pagarn impuestos al comercio exterior, cuotas compensatorias e IVA. Los desperdicios no retornados tampoco pagarn contribuciones siempre que se demuestre que han sido destruidos.

You might also like