You are on page 1of 7

LOS PRINCIPALES BOLSAS MUNDIALES

Los mercados de capitales han jugado un papel protagnico en la historia, han ayudado a desarrollar el escenario econmico de distintos pases y adems sirven como una fuente de financiacin para las organizaciones, a travs de capital (acciones) y de deuda (bonos). La siguiente lista presenta las principales Bolsas de valores en el Mundo, fueron calificadas y ordenadas de acuerdo a dos criterios: Market Capitalization (Market Cap); En espaol denominado Capitalizacin Burstil, en otras palabras el valor de la organizacin en el mercado de valores. (Market cap = Nmero de acciones en circulacin x el precio de cotizacin de las acciones):

La Bolsa de Nueva York es la que tiene un mayor valor en el mercado; $ 16.509 Billones de dlares Nmero de Empresas que cotizan en Bolsa; Nmero de empresas y organizaciones que se encuentran registradas y que cotizan valores en las respectivas Bolsas de Valores. La bolsa de Valores de TMX Group Toronto es la que tiene registrado ms empresas en sus listas; 3.944 organizaciones cotizan en esta Bolsa Comenzamos con el Ranking de las principales Bolsas de Valores del Mundo

1) Puesto 10: Shenzhen SE La Bolsa Shenzhen Stock Exchange (SZSE) es una de las tres bolsas de valores de la Repblica Popular de China, junto con la Bolsa de Shanghai y la Bolsa de Hong Kong. Su cede se encuentra en la ciudad subprovincial de Shenzhen en la provincia de Cantn Repblica de China. A Julio de este ao 2013 tiene un valor de mercado registrado de $ 1.263 Billones de dlares y tiene 1.537 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa. Muchas de las empresas en este mercado son filiales de organizaciones donde el gobierno chino mantiene una participacin de control.

2) Puesto 9: Australian SE La Bolsa Australian SE con su sede en Sydney Australia, tiene un Valor de mercado de $ 1.275 Billones de dlares registrado en Julio de 2013, cuenta con 2048 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa La Bolsa Australian SE es el principal mercado de valores de Australia, fue creada en el 2006 con la fusin de Australian Stock Exchange y de la Bolsa de Futuros de Sydney. Los productos y servicios disponibles para su negociacin en esta Bolsa incluyen acciones, futuros, opciones negociadas en bolsa, warrants, contratos por diferencias, fondos cotizados, fondos de inversin

inmobiliaria, sociedades de inversin cotizados y valores de tasas de inters. El ndice principal mercado es el ndice S&P / ASX 200.

3) Puesto 8: Bolsa Deutsche Brse La Bolsa Deutsche Brse con sede en Frankfurt en el estado federado de Hesse (Alemania), tiene un valor de mercado de $ 1.624 Billones de dlares registrados a Julio del 2013, cuenta con 731 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa. Deutsche Brse es una de las organizaciones de valores ms importantes del mundo que ofrece a los inversores, instituciones financieras y empresas en general, el acceso a los principales mercados mundiales de capital. El intercambio abarca toda la cadena de proceso de valores y derivados de negociacin, compensacin, liquidacin y custodia, a travs de los datos de mercado y el desarrollo y funcionamiento del sistema de comercio electrnico. 4) Puesto 7: Bolsa de Toronto TMX Group La Bolsa TMX Group con sede en Toronto Canada, tiene un valor de mercado de $ 2.002 Billones de dlares registrados a Julio del 2013, cuenta con 3.944 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa.

Se trata de la mayor bolsa de valores en Canad y la tercera ms grande de Amrica del Norte. La Bolsa de Toronto es de propiedad del Grupo TMX, una amplia gama de empresas de Canad, Estados Unidos, Europa, y otros pases estn representados en esta bolsa. Las operaciones que generalmente se realizan en esta bolsa son; el intercambio de listas de valores convencionales, fondos cotizados, la cuota de las empresas abiertas, fideicomisos y fondos de inversin de renta. Una particularidad de esta Bolosa de Valores es que es la empresa lder en el sector de minera, petrleo y gas, ya que en sus listas incluye empresas como Cameco Corporation, Canadian Natural Resources Ltd., EnCana Corporation, Husky Energy Inc., Imperial Oil Ltd., y otros.

5) Puesto 6: Shanghai SE La Bolsa Shanghai SE con sede en Shanghai (Repblica de China), tiene un valor de mercado de $ 2.302 Billones de dlares registrados a Julio del 2013, cuenta con 954 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa. Es una de las dos bolsas de valores que opera de forma independiente en la Repblica Popular de China. A diferencia de la Bolsa de Hong Kong, la Bolsa de Shanghai no est abierta exclusivamente a los inversores extranjeros, la razn principal son los controles de cuentas de capital cerradas por las autoridades chinas. Los valores que se cotizan incluyen las tres principales categoras de acciones, bonos y fondos. Los bonos negociados incluyen bonos del Tesoro, bonos corporativos y bonos corporativos convertibles. La compaa ms grande que cotiza en esta bolsa es; PetroChina (valor de mercado 3,656.20 millones de dlares).

6) Puesto 5: Hong Kong Exchanges La Bolsa de Hong Kong con sede en Hong Kong (Repblica de China), tiene un valor de mercado de $ 2.773 Billones de dlares registrados a Julio del 2013, cuenta con 1.575 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa. Es la segunda mayor bolsa de valores en Asia y el quinto ms grande del mundo en trminos de capitalizacin burstil. Hong Kong Stock Exchange (SEHK) opera; el mercado de valores, el mercado de derivados de Hong Kong y las cmaras de compensacin para estos mercados. Las cuatro empresas ms grandes que cotizan en la Bolsa de Hong Kong son PetroChina, Banco Industrial, Comercial de China y China Mobile.

7) Puesto 4: London SE Group La Bolsa London SE Group con sede en Londres (Inglaterra), tiene un valor de mercado de $ 3.890 Billones de dlares registrados a Julio del 2013, cuenta con 2.741 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa. Es la bolsa de valores ms antigua del mundo, fue fundada en 1801 y sus actuales instalaciones estn situadas en Paternoster Square cerca de la catedral de St. Paul. Es la ms internacional de todas las bolsas de valores del mundo, con alrededor de 3.000 empresas de ms de 70 pases admitidos a negociacin en sus mercados. En la Bolsa de Londres se ejecuta diferentes mercados de valores de acuerdo al perfil de cada organizacin, dando oportunidad a empresas de diferentes tamaos a que listen en esta bolsa. Para las empresas ms grandes existe The Premium Listed Main Market, mientras que para empresas de menor tamao la Bolsa de Valores de Londres opera el Mercado de Inversin Alternativa y para las empresas internacionales que estn fuera de la UE, opera el sistema de certificado de depsito como una manera de hacer una lista y aumentar el movimiento de capital.

8) Puesto 3: Japan Exchange Group TOKYO La Bolsa de Tokyo con sede en Tokyo (Japn), tiene un valor de mercado de $ 4.218 Billones de dlares registrados a Julio del 2013, cuenta con 3.411 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa. Separado en tres secciones; La Primera Seccin pertenece para las compaas de mayor tamao, la Segunda Seccin, para las compaas medianas y la Tercera Seccin denominada The Mothers section pertenece a las empresas con un periodo corto de lanzamiento pero con un alto crecimiento Los principales ndices de seguimiento de la Bolsa de Tokio son el Nikkei 225, el ndice TOPIX (en base a los precios de las acciones de las empresas de la Primera Seccin) y el ndice de las grandes empresas industriales J30 index.

9) Puesto 2: NASDAQ OMX La Bolsa NASDAQ OMX (National Association of Securities Dealers Automated Quotation) con sede en la ciudad de New York, tiene un valor de mercado de $ 5.459 Billones de dlares registrados a Julio del 2013, cuenta con 2.579 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa. Es la bolsa de valores electrnica y automatizada ms grande de los Estados Unidos. Lista a ms de 7.000 acciones de pequea y mediana capitalizacin. Se caracteriza por listar empresas de alta tecnologa en electrnica, informtica, telecomunicaciones, biotecnologa, etc. Sus ndices ms representativos son el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite. Su oficina principal est en Nueva York y su actual director ejecutivo es Robert Greifeld.

10) Puesto 1: NYSE Euronext (US) La Bolsa NYSE Euronext (US) con sede en la ciudad de New York, tiene un valor de mercado de $ 16.506 Billones de dlares registrados a Julio del 2013, cuenta con 2.342 empresas listadas que cotizan en esta Bolsa. La ms grande bolsa de valores en el mundo tanto por capitalizacin burstil como por el valor del comercio, dentro de esta Bolsa cotizn las principales empresas y organizaciones de todo el mundo. Operado por NYSE Euronext, el holding creado el 2007 por la combinacin de NYSE Group Inc. y Euronext NV. NYSE ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros en acciones, futuros, opciones, productos cotizados (ETP), bonos, datos de mercado y soluciones de tecnologa comercial.

ndices Burstiles

You might also like