You are on page 1of 3

Facultad de Ingeniera Centro de Innovacin Educativa en Ingeniera CIEI

Proyecto Formativo Integrador Fase 2

PROYECTO FORMATIVO INTEGRADOR INTRODUCCION A LA INGENIERIA 1 Fase 2 Fecha: Grupo: Nombre del equipo:

Objetivos: Aplicar los conceptos generales de configuracin y solucin de problemas en Ingeniera a travs de una alternativa tcnica y funcional de una situacin real o hipottica con el fin de garantizar que para el Proyecto Formativo Integrador los ingenieros en formacin apliquen y articulen conceptos, mtodos, tcnicas y comportamientos en relacin con el manejo de informacin y los procesos de comunicacin verbal y grfica que les permita dar solucin metdica, creativa y colaborativa a problemas de Ingeniera escalados al nivel de conocimiento de los futuros ingenieros en primer semestre, que satisfagan necesidades de una determinada comunidad en un contexto determinado o den respuesta a un reto tecnolgico de aprendizaje en contexto propio de la Ingeniera. Lineamientos Generales: Los ingenieros en formacin desarrollan como trabajos parciales y final del curso, una alternativa de solucin de acuerdo con las siguientes caractersticas: Los equipos de trabajo son de tres o cuatro personas, dependiendo del nmero total de estudiantes por grupo de clase. Un nmero de personas mayor o menor a este nmero dificulta el logro de las competencias de trabajo colaborativo. El PFI procura atender en primera instancia una situacin problemtica en un contexto real, propuesta por el docente o los mismos estudiantes. El PFI tambin puede desarrollar una alternativa de solucin que responda a las caractersticas y al cumplimiento del objetivo de un escenario hipottico de trabajo. La alternativa de solucin debe incorporar elementos tecnolgicos que respondan a conceptos bsicos de Ingeniera, con un funcionamiento autnomo en sus partes o en todo el sistema. La alternativa de solucin debe cumplir los requerimientos y restricciones de diseo que se definan como caractersticas mnimas de sus funciones, partes, medidas y materiales. Las Pruebas Libres Aplicadas Colaborativas de las semanas acadmicas 6, 11 y 16, evalan el avance progresivo de las alternativas de solucin propuestas en tres fases, siendo sta la fase 2. Los equipos de trabajo debern elaborar y presentar informes de avance, documento final escrito y sustentacin oral final de acuerdo a la programacin entregada por el docente. Descripcin de la situacin a estudiar: En la fase anterior (1) un pas en va de desarrollo convoc ingenieros en formacin en diversas disciplinas, para que desarrollaran un vehculo de carga con un sistema de propulsin que utilizara solamente gravedad, como parte de una investigacin que viene adelantando en el tema de uso de energas alternativas y renovables,

Cdigos y Nombres

y con el fin de hacer una implementacin futura en una de sus regiones ms apartadas de los centros urbanos. En esta la segunda etapa de desarrollo, se desea que los mismos equipos trabajen en una nueva alternativa que utilice un sistema de propulsin accionado nicamente mediante resortes, ya sean de caucho o metlicos, y ya sea que estn instalados en el vehculo o en una plataforma de lanzamiento. El modelo a escala a construir debe cumplir con los siguientes requisitos: Como el vehculo ser utilizado para carga de materiales, el modelo a construir deber ser capaz de llevar de manera segura, una MicroCmara que pesa aprox. 14.85 g y cuyas especificaciones se muestran en el plano mostrado en la Figura 1. La Micro-Cmara solo estar disponible durante la presentacin final de los proyectos, por lo que los equipos participantes en la propuesta, debern utilizar durante su diseo y construccin como en las pruebas previas, un objeto que se asemeje tanto en peso como en tamao.
Figura 1. Especificaciones Micro Cmara

El sistema de propulsin para el vehculo, deber utilizar la fuerza elstica como nico medio para impulsarlo. El sistema de propulsin utilizado, deber ser capaz de desplazar el vehculo a 3 m de distancia y detenerse justo despus de recorrerla en un rea de 0.2 m2 (+/- 0.05 m). No debern utilizarse componentes elctricos o electrnicos en el diseo propuesto. El vehculo deber desplazarse nicamente por el suelo.

Actualizado: Marzo 16 de 2014 Ing. Alexander Aragn Ch.

Introd. Ing. 1 PFI (2) - 1

Facultad de Ingeniera Centro de Innovacin Educativa en Ingeniera CIEI

Proyecto Formativo Integrador Fase 2

La estructura sugerida para el vehculo no podr superar los 15 cm de largo por 7 cm de ancho (chasis o cuerpo) aunque la altura es libre (Figura 2).
Figura 2. Dimensiones mximas del vehculo.

Figura 3. Plano Stano No. 2.

IMPORTANTE: Puede obtener el material complementario para esta actividad, en la plataforma Moodle o Blackboard del curso: Video de apoyo titulado Escenario No. 2 para el PFI que muestra una simulacin de la actividad a realizar, disponible en el siguiente enlace: http://youtu.be/wVwOY7Fda-4 Documento en PDF titulado Regleta Amarillo-Negro para ubicar en la pared, y plantilla para dibujo a mano alzada disponibles en: www.alexanderaragon.tk La rbrica que se aplicar para la evaluacin del proyecto ser la misma empleada en la fase anterior, disponible tambin en el sitio web indicado anteriormente.

Sobre el modelo fsico y el trabajo escrito a presentar: La metodologa a considerar para el desarrollo del proyecto, es la del Diseo en Ingeniera, en donde los ingenieros en formacin debern llevar a cabo y documentar las etapas respectivas durante todo el proceso de desarrollo del proyecto; de la misma manera, emplear el modelo BIG 6 para bsqueda de la informacin necesaria y en donde el uso adecuado de las normas tcnicas para la presentacin del trabajo escrito es importante. Para proponer la solucin que satisfaga las necesidades de la comunidad los ingenieros en formacin pueden aprovechar los recursos dispuestos en los Laboratorios de Prototipado empleando para ello los materiales apropiados (en cuanto a costo y manipulacin o transformacin), siempre y cuando no implique el uso de materiales, equipos, herramientas, insumos o sustancias qumicas que signifiquen algn tipo de riesgo. El dispositivo debe ser concebido, diseado, implementado y operado por los mismos integrantes de cada equipo, por lo que no se podr recurrir a ningn dispositivo, mecanismo, maquina o cualquier otro elemento que sea adquirido en el comercio o adaptacin alguna, ni fabricado por terceros. Los materiales a utilizar pueden estar entre cartones, maderas livianas, pegantes, tuercas, tornillos etc. Pueden emplearse materiales nuevos aunque preferiblemente reciclados que permitan un diseo final estticamente presentable. Con el fin de analizar la solucin presentada (utilizando Kinovea), es necesario que cada equipo grabe en video, ya sea utilizando una filmadora, un telfono mvil, cmara fotogrfica con capacidad de grabar video en movimiento o una tableta. El video resultante deber ser subido a YouTube cuyo enlace deber ser remitido al correo electrnico del docente. La cmara de video deber ubicarse perpendicularmente y sobre el piso lo ms cerca posible de la accin, siempre y cuando, abarque los 3.25 metros y registre desde el inicio hasta el final, la trayectoria del vehculo. Para realizar pruebas y ensayos, as como para la demostracin de la solucin durante la evaluacin respectiva, se utilizar el corredor principal (pasillo) del stano No. 2, frente al Laboratorio de Merchandising, el cual tiene un ancho de pared a pared de 5.5 metros. Vase la figura 3.

Resultados e Informe: 1. Cada miembro del equipo, deber proponer individualmente una solucin y anexar al informe, un dibujo a mano alzada del diseo del vehculo y su sistema de propulsin que ha propuesto (utilizar la plantilla disponible en el portal de internet). 2. En un Organigrama, representar el rol asignado o acordado para cada uno de los integrantes del equipo para la realizacin del proyecto; por consiguiente, deber nombrarse un lder del proyecto quien coordinar a los dems miembros del equipo. 3. En un rbol de Problema, representar detalladamente el principal problema que encontr el equipo para la construccin de su proyecto y por consiguiente, la manera en que lo solucion. 4. Documente todas las ideas que los integrantes del equipo manifestaron para construir el vehculo. 5. Identifique todas las restricciones encontradas para la fabricacin del vehculo. 6. Capture fotografas que muestren el avance de construccin del vehculo en varias de sus etapas de desarrollo para anexarlas al informe. 7. Identifique (si aplica) los materiales, equipos, herramientas e insumos utilizados en la actividad as como la inversin econmica realizada, organizado convenientemente en una tabla de Hoja de Clculo. 8. Es de vital importancia relacionar todos los conceptos de ingeniera que el equipo puede identificar con el proyecto (variables cualitativas y/o cuantitativas). Tomar datos para dos variables cuantitativas y analizar si existe algn tipo de relacin entre ellas (elaborar tabla de datos y grfica respectiva en hoja de clculo). 9. Identifique claramente las etapas del Modelo Big 6 seguido en la solucin del problema.

Actualizado: Marzo 16 de 2014 Ing. Alexander Aragn Ch.

Introd. Ing. 1 PFI (2) - 2

Facultad de Ingeniera Centro de Innovacin Educativa en Ingeniera CIEI

Proyecto Formativo Integrador Fase 2

NOTA: El uso de recursos de laboratorios est sujeto a disponibilidad y requiere con suficiente anticipacin, la gestin de su reserva.

Consultar al respecto con los respectivos auxiliares y/o instructores encargados.

Referencias:

RECALDE M. Daro Esteban. Proyecto Formativo Integrador (PFI) 2012-03. Lineamientos generales. Centro de Innovacin Educativa en Ingeniera - CIEI. Facultad de Ingeniera. Universidad Autnoma de Occidente. 2012. RECALDE, Daro E.; APONTE, Carlos H.; VEGA, Carlos F.; ARCE, Sandra. Contenido programtico Introduccin a la Ingeniera 1. Centro de Innovacin Educativa en Ingeniera - CIEI. Facultad de Ingeniera. Universidad Autnoma de Occidente. 2013.

Recursos:
Video PFI-2 Sitio Web Docente: Caractersticas de la Micro Cmara para transportar en el vehculo:

Actualizado: Marzo 16 de 2014 Ing. Alexander Aragn Ch.

Introd. Ing. 1 PFI (2) - 3

You might also like