You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

INGENIERA ECONMICA II

CLCULOS DE TASA DE RETORNO PARA UN PROYECTO NICO Y ALTERNATIVAS MLTIPLES


HERRAMIENTAS PARA EVALUACIN DE ALTERNATIVAS

Docente: Ing. Integrantes: Diaz Montenegro Antony Riberos cabellos clarita Vera Reyes Erick Horna cabrera Antonio.

ABRIL DEL 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

PRESENTACIN

En el presente trabajo se analizara el procedimiento para calcular correctamente la tasa de retorno para un proyecto basado en una ecuacin de valor presente o de valor anual. Puesto que con frecuencia los clculos de TR requieren un mtodo de ensayo y error, o un sistema de hojas de clculo para una solucin ms rpida, se presenta los procedimientos para estimar la tasa de inters que satisfar la ecuacin TR.

Tambin se explicara la evaluacin y comparacin de alternativas con base en la razn beneficio/costo (B/C). Aunque algunas veces este mtodo se considera

complementario, ya que se utiliza corrientemente en forma conjunta con un anlisis de valor presente o valor anual. Se utiliza en muchos proyectos y obras pblicas para determinar si los beneficios esperados constituyen un retorno aceptable sobre la inversin y los costos estimados.

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

OBJETIVOS

Entender las bases de los clculos de tasa de retorno. Calcular la tasa de retorno mediante una ecuacin de valor presente. Calcular la tasa de retorno mediante una ecuacin de valor anual. Determinar el mximo nmero posible devalores de TR para una secuencia d e flujo de efectivo no convencional (no simple). Calcular la tasa de retorno compuesta mediante una tasa de reinversion determinada. Interpretacin del valor de una TIR. Clasificar el flujo de efectivo como beneficios, costos o beneficios negativos. Calcular la razon BENEFICIO/COSTO de un proyecto unico. Seleccionar la mejor de las alternativas utilizando el metodo B/C.

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

MARCO TERICO REFERENCIAL

1. TASA DE RETORNO Y SU CLCULO (TR):


Es la tasa pagada sobre el saldo no pagado de dinero obtenido en prstamo, o la tasa ganada sobre el saldo no recuperado de una inversin, de forma que el pago o entrada final igual a el saldo exactamente a cero con el inters considerado. Indica la tasa de inters de un bono, que hace que el valor actual de los ingresos que produzca sea igual al valor actual del precio al que se adquiri; es decir, la tasa de actualizacin que hace que el valor actualizado neto (VAN) de una inversin sea igual a cero. Es, pues, un indicador de la rentabilidad real de una inversin. Capacidad real de la rentabilidad de una inversin. En varios proyectos o alternativas de inversin se elegir aquella cuya TIR sea mayor. Tambin se le conoce con el nombre de: Tasa de Rendimiento (TR) Retorno sobre la Inversin (RSI) ndice de Rentabilidad (IR) La tasa de retorno esta expresada como un porcentaje por periodo, por ejemplo anual. En los ejemplos de aplicacin es ms explcito el concepto.

VALOR PRESENTE (VP):


Es una manera de valorar activos y su clculo consiste en descontar el flujo futuro a una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversin comparables, por lo general denominada costo de capital o tasa mnima.
FRMULA VALOR PRESENTE

VF =Valor futuro VA = Valor presente o actual


INGENIERA ECONMICA II ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

k = Tipo de inters n =plazo, normalmente expresado en aos. Tambin se tiene que el valor presente de las inversiones o desembolso se iguala al valor presente de los ingresos.

(I)

VALOR FUTURO (VF):


Es la cantidad de dinero que alcanzar una inversin en alguna fecha futura al ganar intereses a alguna tasa compuesta.

VF =Valor futuro VA = Valor presente o actual k = Tipo de inters n =plazo, normalmente expresado en aos.

2. CALCULO DE LA TASA DE RETORNO UTILIZANDO UNA ECUACION DE VALOR PRESENTE


En esta seccin, una ecuacin de valor presente es la base para calcular la tasa de retorno sobre una inversin cuando hay diversos factores involucrados. En los clculos de la tasa de retorno, el objetivo es encontrar la tasa de inters a la cual la cantidad presente y futura son equivalentes. La columna vertebral del mtodo de la tasa de retorno es la relacin TR. Por ejemplo, si alguien deposita $ 1000 ahora y le prometen un pago de $500 dentro de tres aos y otros $1500 dentro de 5 aos a partir de ahora, la relacin de la tasa de retorno utilizando VP es: ( ) ( )

Donde debe calcularse el valor de para hacer que la igualdad este correcta; si se trasladan $1000 al lado derecho de la ecuacin. 4

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Aplicando la formula (I) basados en valor presente; la ecuacin se resuelve para y se obtiene . Puesto que en general, en un proyecto dado, hay entradas y desembolsos involucrados, puede encontrarse un valor de adems, la tasa de retorno siempre ser mayor que cero si la cantidad total de los ingresos es mayor que la cantidad total de los desembolsos, cuando se considera el valor del dinero en el tiempo. Debe ser evidente que las relaciones de la tasa de retorno son apenas una reordenacin de una ecuacin de valor presente. Es decir si se supiera que la tasa de inters anterior era de 16.9% y se deseara encontrar el valor presente de $500 dentro de tres aos y de $1500 dentro de 5 aos, la ecuacin seria. ( ) ( )

Flujo de efectivo para el cual debe de determinarse un valor de i

Esto ilustra que las ecuaciones de la tasa de retorno y del valor presente se plantean exactamente de la misma forma. Las nicas diferencias estn en lo que est dado y en lo que se busca. 3. CALCULO DE LA TASA DE RETORNO UTILIZANDO UNA ECUACION

DE VALOR ANUAL
De la misma manera como puede encontrarse utilizando una ecuacin de VP tambin puede determinarse mediante la forma de VA. Este mtodo se prefiere, por ejemplo cuando hay flujos de efectivo anuales uniformes involucrados. El procedimiento es el siguiente. 1. Dibuje un diagrama de flujo efectivo. 2. Defina las relaciones para l VA de los desembolsos, VA, y entradas, VA CON como variable desconocida. 3. Defina la relacin de la tasa de retorno en forma de la ecuacin
. 4. Seleccione valores de por ensayo y error hasta que la ecuacin este equilibrada.

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

TASA MNIMA ACEPTABLE DE RENDIMIENTO (TMAR):


Cuando el capital necesario para llevar a cabo un proyecto es aportado totalmente por una persona fsica, esa persona siempre tiene en mente una tasa mnima de ganancia sobre la inversin propuesta, llamada tasa mnima aceptable de rendimiento (TMAR). La referencia para que sta tasa sea determinada es el ndice inflacionario. Sin embargo, cuando un inversionista arriesga su dinero, para el no es atractivo mantener el poder adquisitivo de su inversin, sino ms bien que sta tenga un crecimiento real; es decir, le interesa un rendimiento que haga crecer su dinero ms all que compensar los efectos de la inflacin.

Se define a la TMAR como: Dnde:

Cuando se evala un proyecto en un horizonte de tiempo de ms o menos 5 aos, la TMAR calculada debe ser vlida no solo en el momento de la evaluacin, sino durante todos los 5 aos o periodo de evaluacin del proyecto. El ndice inflacionario para calcular la TMAR debe ser el promedio del ndice inflacionario pronosticado para el periodo de tiempo en que se ha decidido evaluar el proyecto. Los pronsticos deben ser de varias fuentes nacionales o extranjeras. El premio al riesgo significa el verdadero crecimiento del dinero, y se le llama as porque el inversionista siempre arriesga su dinero (siempre que no invierta en el banco) y por arriesgarlo merece una ganancia adicional sobre la inflacin. Como el premio es por arriesgar, significa que a mayor riesgo se merece una mayor ganancia.

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

4. CLASIFICACION DE BENEFICIOS, COSTOS Y BENEFICIOS NEGATIVOS.


Como su nombre lo sugiere, el mtodo de anlisis B/C est basado en la razn de los beneficios a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementacin y reducidos por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por tanto, el primer paso en un anlisis BK es determinar cules de los elementos son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes descripciones que deben ser expresadas en trminos monetarios.

Beneficios (B):
Ventajas experimentadas por el propietario.

Beneficios negativos (BN).


Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideracin es implementado.

Costos (C).
Gastos anticipados por construccin, operacin, mantenimiento, etc., menos cualquier valor de salvamento. Dado que el anlisis B/C es utilizado en los estudios de economa por las agencias federales, estatales o urbanas, pinsese en el pblico como el propietario que experimenta los beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quien incurre en los costos. Por consiguiente, la determinacin de si un rengln debe ser considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quin es afectado por las consecuencias. Algunos ejemplos de cada uno se ilustran los ejercicios.

5. CLCULO DE BENEFICIOS POSITIVOS Y NEGATIVOS Y DE COSTOS PARA UN PROYECTO NICO


Antes de calcular una razn B/C, todos los beneficios positivos, negativos y costos identificados deben convertirse a unidades comunes; La unidad puede ser un valor presente, valor anual o valor futuro equivalente, pero todos deben estar expresados en las mismas unidades. Una vez que tanto el numerador (beneficios positivos y negativos) como el denominador (costos) estn expresados en las mismas unidades, puede aplicarse cualquiera de las versiones siguientes de la razn B/C. A menos que se especifique lo contrario, en este texto se aplica la razn B/C convencional, que es probablemente la de ms amplia utilizacin. La razn convencional B/C se calcula de la siguiente manera:

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

..(3)

Una razn B/C mayor o igual que 1 indica que el proyecto evaluado es econmicamente ventajoso. En los anlisis B/C, los costos no estn precedidos por un signo
menos.

Antes de calcular la razn BK, se debe verificar si la alternativa con l VA o el VP de los costos ms alto tambin produce un VA o VP ms alto de los beneficios en comparacin con alternativas menos costosas, una vez que todos los beneficios y costos han sido expresados en unidades comunes. Es posible que una alternativa con un VA o VP de los costos ms alto genere un VA o VP de los beneficios ms bajo que otras alternativas, lo cual hace as innecesario seguir considerando la alternativa ms costosa.

6. SELECCIN DE ALTERNATIVAS MEDIANTE EL ANALISIS BENEFICIO/COSTO


Al calcular la razn BK mediante la ecuacin [3] para una alternativa dada, es importante reconocer que los beneficios y costos utilizados en el clculo representan los incrementos o diferencias entre las dos alternativas. Una vez se calcula la razn B/C por la diferencia, un significa que los beneficios extra justifican-la alternativa de mayor costo. Si B/C < 1.0, la inversin o costo extra no se justifica y se selecciona la alternativa de costo ms bajo. El proyecto de costo ms bajo. A continuacin se describe el procedimiento para determinar e interpretar apropiadamente las razones B/C al comparar alternativas utilizando la convencin del signo positivo para los costos. Debe tenerse cuidado al determinar la relacin B/C para asegurarse de que la interpretacin del resultado sea correcta. En consecuencia, al considerarse la alternativa con el costo total mayor como aquella que debe justificarse, la interpretacin de la razn B/C debe ser consistente. Los pasos para el anlisis B/C se resumen en seguida: 1. Calcule el costo total para cada alternativa. 2. Reste los costos de la alternativa de inversin ms baja de aquellos de la alternativa de costos ms altos, la cual se considera la alternativa que debe ser justificada. Asigne la letra C a este valor en la razn BK. 3. Calcule los beneficios totales de cada alternativa.
8

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

4. Reste los beneficios para la alternativa de costo menor de los beneficios para la alternativa de costo mayor, prestando atencin a los signos algebraicos. Utilice este valor como B; Calcule la razn B/C. 5. Si , se justifica la inversin incremental; seleccione la alternativa de la inversin ms grande. De lo contrario, seleccione la alternativa de menor costo.

EJERCICIOS DE APLICACIONES
1. Un terreno con una serie de recursos arbreos produce por su explotacin $100.000 mensual, al final de cada mes durante un ao; al final de este tiempo, el terreno podr ser vendido en $800.000. Si el precio de compra es de $1.500.000, hallar la Tasa Interna de Retorno (TIR). SOLUCIN 1. Primero se dibuja la lnea de tiempo.

2. Luego se plantea una ecuacin de valor en el punto cero.

La forma ms sencilla de resolver este tipo de ecuacin es escoger dos valores para i no muy lejanos, de forma tal que, al hacerlos clculos con uno de ellos, el valor de la funcin sea positivo y con el otro sea negativo. Este mtodo es conocido como interpolacin. 3. Se resuelve la ecuacin con tasas diferentes que la acerquen a cero. A. Se toma al azar una tasa de inters i = 3% y se reemplaza en la ecuacin de valor.
9

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

B. Ahora se toma una tasa de inters mas alta para buscar un valor negativo y aproximarse al valor cero. En este caso tomemos i = 4% y se reemplaza con en la ecuacin de valor

4. Ahora se sabe que el valor de la tasa de inters se encuentra entre los rangos del 3% y el 4%, se realiza entonces la interpolacin matemtica para hallar el valor que se busca. A. Si el 3% produce un valor del $56.504 y el 4% uno de - 61.815 la tasa de inters para cero se hallara as:

B. Se utiliza la proporcin entre diferencias que se correspondan:

C. se despeja y calcula el valor para la tasa de inters, que en este caso sera , que representara la tasa efectiva mensual de retorno.

10

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

2.

El banco Wells Fargo prest a un ingeniero recin graduado $ 1 000.00 a i= 10% anual durante 4 aos para comprar equipo de oficina. Desde la perspectiva del banco (el prestamista), se espera que la inversin en este joven ingeniero produzca un flujo efectivo neto equivalente de $315.47 por cada uno de los 4 aos. A= $1000(A/P, 10%,4)=$315.47

Esto representa una tasa de retorno del 10%, anual sobre el saldo no recuperado. Calcule la cantidad de la inversin n recuperada para cada uno de los 4 aos utilizando: A). La tasa de retorno sobre el saldo no recuperado. B). La tasa de retorno sobre la inversin inicial de $ 1000 C). Explique por qu toda la inversin inicial de $ 1000 no se recupera de acuerdo con el enfoque de la parte (b)

SOLUCIN

A). En la tabla se presenta las cifras de saldo no recuperado para cada ao utilizando la tasa del 10% sobre el saldo no recuperado a principios del ao. Despus de 4 aos, la inversin total de $ 1000 se recupera y el saldo en la columna 6 es exactamente cero.

AO (1)

SALDO INICIAL NO RECUPERADO (2) ----$-1,000.00 -784.53 -547.51 -286.79

0 1 2 3 4

INTERES SOBRE SALDO NO RECUPERADO (3)=0.10*(2) ------$ 100 78.45 54.75 28.68 $261.88

FLUJO DE CANTIDAD SALDO FINAL EFECTIVO RECUPERADA NO (4) (5)= (4)-(3) RECUPERADO (6)=(2)+(5) $-1,000.00 +315.47 +315.47 +315.47 +315.47 -----$215.47 237.02 260.72 286.79 $1,000.00 $ -1,000.00 -784.53 -547.51 -286.79 0

11

B). La siguiente tabla muestra las cifras del saldo no recuperado si el retorno del 10% se calcula siempre sobre la inversin inicial de $ 1000. La columna 6 en el ao 4
INGENIERA ECONMICA II ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

muestra la cantidad no recuperada restante del $ 138.12, porque en los 4 aos solamente se recuperan $861.88 (columna 5)

AO (1)

SALDO INICIAL NO RECUPERADO (2) ----$-1,000.00 -784.53 -569.06 -353.59

0 1 2 3 4

INTERES SOBRE SALDO NO RECUPERADO (3)=0.10*(2) ------$ 100 100 100 100 $400

FLUJO DE CANTIDAD SALDO FINAL EFECTIVO RECUPERADA NO (4) (5)= (4)-(3) RECUPERADO (6)=(2)+(5) $-1,000.00 +315.47 +315.47 +315.47 +315.47 -----$215.47 215.47 215.47 215.47 $861.88 $ -1,000.00 -784.53 -569.06 -353.59 -138.12

C). Si se calcula un retorno del 10% cada ao sobre la cantidad inicial de $ 1000 debe obtenerse un total de $ 400 de inters. Sin embargo, si se utiliza un retorno del 10% sobre el saldo no recuperado slo se obtiene $ 261.88 de inters. Hay ms flujo de efectivo anual disponible para reducir la inversin restante cuando se aplica la tasa al saldo no recuperado como en la parte a) y en la tabla 1

Como se defini antes, la tasa de retorno es la tasa de inters sobre el saldo no recuperado, por consiguiente, los clculos en la tabla 1 para la parte (a) presentan una interpretacin correcta de una tasa de retorno del 10%. Claramente, una tasa de inters aplicada slo al principal representa una tasa ms alta que fa establecido. En la prctica, la llamada tasa de inters sobre el inters, se basa a menudo slo en el principal, como en la parte (b)

12

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Grfica de los saldos no recuperados y tasa de rendimiento de 10% anual sobre una cantidad de $1000

3. La sociedad minera "Diente de Oro" tiene previsto acometer una importante inversin en la regin de Katanga (Repblica del Congo). Tiene dos opciones:

1). Pagar 6.000 UM por los derechos de explotacin de una mina durante los prximos dos aos. Los flujos de caja esperados son de 4.000 UM cada ao.
13

2).Pagar 10.000 UM por la explotacin de una mina durante un ao. Este derecho se ejerce durante el tercer ao desde que se realiz la inversin, ya que durante los dos

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

primeros aos la mina permanecer cerrada. Se esperan para ese tercer ao uno cobros de 15.000 UM y unos desembolsos (pagos) de 1.000 UM. Se pide: A). Calcular la tasa interna de retorno (TIR) de los dos proyectos. B). Comprobars que el proyecto que tiene la TIR ms alta no es aquel cuya cantidad de beneficio es mayor en unidades monetarias. Esto se debe a dos factores: cules son?

SOLUCIN 1. Primer proyecto

Planteo la ecuacin: -6.000 X2 + 4.000 x + 4.000 = 0

Para facilitar los clculos, divido por 100 todos los trminos de ambos miembros: - 60 x2 + 40 x + 40 = 0

Resuelvo la ecuacin, desecho el resultado negativo y me quedo con el positivo:

x = 1.21; luego i = 1.21 - 1; TIR = 21%

2.

Segundo proyecto

El flujo de caja del tercer ao ser 15.000 - 1.000 = 14.000

- 1; TIR = 8.77%

14

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Elegiramos el primer proyecto ya que tiene una tasa de retorno mayor. Sin embargo, podemos comprobar que la diferencia entre cobros y pagos es mayor en el segundo proyecto. Su menor TIR se debe a que el flujo de caja se produce en el tercer periodo, por lo que tiene un descuento mayor y, sobre todo, a que el desembolso inicial es mucho mayor.

4. si se invierten $ 5000 ahora en acciones comunes, los cuales se espera que produzcan $100 anualmente durante 10 aos y $ 7000 Cul es la tasa de retorno?

SOLUCIN 1. Diagrama de flujo de efectivo para una inversin en acciones

2. Ecuacin 0= -5000 +100(P/A,i,10)+700.(P/F,i*,15)


15

3. Utilizo el procedimiento de estimacion de la tasa de interes , a fin de determinar la i para el primer ensayo.Todo el ingreso sera considerado como una sola F en el ao 10, de manera que pueda utilizarse el factor P/F
INGENIERA ECONMICA II ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

El factor P/F ha sido seleccionado porque la mayora del flujo de efectivo( es decir $ 7500) ya encaja en este factor y los errores creados por ignorar el valor del dinero en el tiempo restante sern minimizados solamente para la primera estimacin de i, defina P= $ 5505, n=15 y F= 10(100)+7055= 8555 Ahora puede plantearse que:

5000= 8000(P/F, i, 10) (P/F, i, 10) = 0.625 La i aproximada esta ente 4% y 5%. Por consiguiente, se debe utilizar i= 5%, para estimar la tasa retorno real.

0= -5000 +100(P/A,5%,10) +7000(P/F,5%,10) 0< $ 69.46 Este clculo es an muy alto por el lado positivo. Lo que indica que el retorno en ms del 5%. Ensaye i=6%

6= -5050+100(P/A,6%,10)+7000(P/F,6%,10) 0> $ -355.19

Dado que la tasa de inters del 6% es muy alta, interpolamos entre 5% y 6% para obtener:

I=5+((69.46-0)/(69.46-(-355.19))*1) = 5.00+ 0.16= 5.16%


16

Observe que para el primer ensayo se utiliz 5% en lugar de 4%. Se emple el valor ms alto porque al suponer que las diez cantidades de $ 100 fueran equivalentes a
INGENIERA ECONMICA II ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

una sola $1000 en el ao 10, la tasa aproximada estimada del factor P/F era ms baja que el verdadero valor. Esto se debe al hecho de haber ignorado el valor del dinero en tiempo.

5. La fundacin wartol una organizacin de investigacin educativa sin annimo de lucro, est contemplando una inversin de $ 1.5 millones en becas para desarrollar nuevas formas de ensear a la gene las bases de una profesin. Las becas se extendern durante un periodo de 10 aos y crearan un ahorro estimado de $ 500,000, anual en salarios de facultad, matriculas, gastos de ingreso de estudiantes, y otros gastos. La fundacin utiliza una tasa de retorno del 6% anual sobre todas las becas otorgadas. Puesto que el nuevo programa ser adicional a las actividades en marcha, se ha estimado que se retiraran $ 200,000 de los fondos de otro programa para apoyar esta investigacin educativa. Para hacer exitoso el programa, la fundacin incurrir en gastos de operacin anual de $ 50, 000 de su presupuesto regular M$O. Utilice los siguientes mtodos de anlisis para determinar si el programa se justifica durante un periodo de 10 aos a) B/C Convencional b) B/C Modificado c) Anlisis B-C

SOLUCIN Utilice el valor anual como la base de unidad comn Beneficio positivo: $ 500, 000 anuales Beneficio Negativo : $ 200,00 anuales

Costo M&O. 1 500 000(A/P,6%,10)= $ 203, 805 anuales

a) Utilizamos la ecuacin correspondiente B/C = El proyecto se justifica ya que B/C > 1.0 b) Mediante la ecuacin en el B/C modificado trata el costo M&O como un beneficio negativo
INGENIERA ECONMICA II ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

17

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

B/C modificado = El proyecto tambin se justifica por el mtodo de B/C modificado

C. Ahora B es el beneficio neto y el costo M&O esta incluido en C

B-C=( 500,000-200,000)-(203.805+50,000)=$46.195 Dado que (B-C)>0, nuevamente la inversin se justifica 6. Una compaa le propone al gobierno construir un puente cuyo costo inicial es de $1.000.000 y necesita de $100.000 al final de cada ao, como costos de mantenimiento y $500.000 por la cuota de amortizacin, con lo cual al final de este tiempo e puente ser propiedad del estado. Si la TIO de la compaa es del 2.5% efectivo mensual, se pide determinar cual es la verdadera rentabilidad del proyecto con reinversin de los dineros que va liberando el proyecto,
SOLUCIN

1. Se realiza la grfica del problema

2. Puesto que los $500.000 y los $100.000 se encuentran enfrentados en el mismo periodo de tiempo la grfica se podra simplificar a:

18

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

3. Teniendo claro lo anterior, se plantea y soluciona la ecuacin de valor por medio dela metodologa de la TIR -1.000.000 + 400.000 a5i = 0 A. Se utiliza una tasa de inters i = 28%

B. Se utiliza una tasa de interes i = 30 %

4. Se utiliza la interpolacin matemtica para hallar la tasa de inters que se busca.

4. Se utiliza la proporcin entre diferencias que se correspondan:

Se tiene entonces que, la tasa de inters sera i = 28.664%, que representara la tasa efectiva mensual de retorno. Pero en este ejemplo tambin se debe tener en cuenta los desembolsos reinvertidos a la Tasa de Inters de Oportunidad (TIO) entonces, si la TIO de la compaa es del 2.5% se tiene que: 6. Al calcular las tasas equivalentes y despejando i

19

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

La tasa de inters sera

efectivo anual.

Ahora analizando la TIR del proyecto sin reinversin es del 28.664% y la TIO es del 34.489%, se concluye que el proyecto sin reinversin de intereses no es recomendable; sin embargo, al incluir la inversin de intereses se debe tener en cuenta que el proyecto devuelve $400.000 al final de cada ao los cuales podran ser reinvertidos a la Tasa TIO. Por lo tanto habr que calcular el valor final para esta serie de pagos anuales de $400.000 cada uno. 7. Se realiza la grfica de la lnea de tiempo.

8. Se calcula la ecuacin de valor de la serie de pagos, pero ahora evaluada con la tasa i = 34.488%, para hallar el valor con reinversin de la TIO

En conclusin $1.000.000 invertidos hoy en el puente se convertirn al final de cinco aos con reinversin de intereses en $3.943.055,86, por lo tanto su verdadera rentabilidad sera: 9. Lnea de tiempo

10. Al hallar la tasa de interes en la ecuacin de valor se obtiene:

En este caso la

con reinversin.
20

Se observa entonces que la tasa de inters y por ende la rentabilidad total del proyecto con reinversin aumenta, pero esta no sobrepasa el 34.49% efectivo anual que es equivalente a la TIO del 2.5% efectivo mensual.

INGENIERA ECONMICA II

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

You might also like