You are on page 1of 3

Refinera de petrleo

Refinera de petrleo
Una refinera o destilera de petrleo es una plataforma industrial destinada a la refinacin del petrleo, por medio de la cual, mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos combustibles fsiles capaces de ser utilizados en motores de combustin: gas oil, nafta Adems, y como parte del proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos.

Principales empresas petroleras


Podemos distinguir entre las empresas privadas y las de propiedad estatal. En 2005, las petroleras privadas ms importantes eran, en este orden: Exxon Mobil (EE.UU.), BP (Reino Uudita), YPF (Argentina), Petroleos Mexicanos (Mxico), Gazprom (Rusia), NIOC (Irn), Petrobras (Brasil), Ecopetrol (Colombia), Petronas (Malaysia), PetroChina (China) y Ente Nazionale Idrocarburi (Italia), siendo ms conocida fuera de Italia su marca comercial Agip.
Refinera en A Corua, Galicia, Espaa.

Historia de las refineras


Desde finales de los aos 1990 hasta 2003 se ha producido una concentracin de empresas multinacionales, con las fusiones de Exxon con Mobil, de Chevron con Texaco, la compra de Amoco y Arco por BP, la unin de Phillips con Conoco, la compra de Elf y Petrofina por Total y de YPF por Repsol, entre otras (aunque en el ao 2012 YPF fue de nuevo nacionalizada por Argentina, expropindose a Repsol). Todas estas fusiones estuvieron motivadas por la necesidad de reducir costes, dado el bajo precio del petrleo y los bajos mrgenes de refinar que haba entonces.

Estructura de una refinera


Hay ms de 600 refineras instaladas en el mundo, que producen diariamente ms de 13 millones de metros cbicos de productos refinados. Cada refinera tiene una economa particular que genera una configuracin de plantas instaladas, lo que le da caractersticas operativas especficas. La economa en una refinera esta determinada principalmente por su ubicacin, su antigedad, la posibilidad de conseguir inversiones, los petrleos crudos de que dispone, la demanda de productos (de los mercados locales y/o de exportacin), los requisitos de calidad de los productos, la legislacin, los estndares ambientales y los requisitos del mercado. Las refineras para saber si sus operaciones son las adecuadas realizan estudios comparativos de performance (Benchmarking).== En los pases que disponen de costas, las destileras preferentemente se instalan all, para ahorrar gastos de transporte y construccin de oleoductos.

Refinera en Estados Unidos.

Refinera de petrleo

Partes
Destilacin atmosfrica Destilacin al vaco reformacin cataltica Isomerizacin de nafta ligera, Alquilacin, Tratamiento de Gas licuado del petrleo(GLP), naftas y kerosene, Planta de MTBE (Metil tert-butil ter), hidrocarburo liviano de alto octanaje Planta de ETBE (Ethyl tert-butyl ether), hidrocarburo liviano de alto octanaje Hidrodesulfuracin (HDS), Hidrocraqueo de gasoil de vaco Viscoreduccin (visbreaking), proceso de craqueo por medio de temperatura que se aplica a los residuos de la destilacin atmosfrica o al vaco. cracking cataltico (FCC), Planta de coque, Planta recuperacin de azufre, Mezcla y aditivacin de componentes en lnea,

Desasfaltado(empleo de un disolvente pesado para la produccin de un asfalto duro)/desparafinado(separacin de la parafina contenida en el aceite lubricantes) solo se puede hacer petroleo Tambin las refineras cuentan con plantas petroqumicas, en las cuales se producen disolventes, hidrocarburos aromticos, bases lubricantes, polmeros, etc., adems de fbricas de asfalto aprovechando al cercana.

Impactos ambientales de una refinera


Los impactos ambientales de una destilera de petrleo son el resultado, principalmente, de las emisiones gaseosas, descargas de efluentes, desechos slidos, ruido y olor adems de efectos visuales o estticos. Las emisiones gaseosas constituyen los impactos ambientales ms difciles de controlar y estn constituidas por partculas, hidrocarburos gaseosos, monxido de carbono, compuestos de azufre (SOx)y compuestos de nitrgeno (Nox). Estas emanaciones nocivas pueden afectar a las reas vecinas a la refinera. Los efluentes lquidos de las refineras son conducidos a plantas de tratamiento de aguas residuales: aceites, grasas, amoniaco, compuestos fenlicos, sulfuros, cidos orgnicos, cromo y otros metales. Estos contaminantes estn expresados en trminos de su demanda biolgica de oxgeno(DBO5), demanda qumica de oxgeno(DQO) y el Carbono orgnico total (COT). Las refineras generan grandes cantidades de residuos slidos; los principales son los catalizadores gastados, los finos de coque, los sulfuros de hierro, los medios filtrantes, y los diferentes lodos (de la limpieza de los tanques, separadores de aceite y agua y sistemas de tratamiento de las aguas servidas). El fuerte ruido es caracterstico de la operacin de destilera. Las fuentes de ruido son los equipos mecnicos de alta velocidad, las vlvulas de control, los sistemas de tubera, turbinas y motores, mecheros, intercambiadores de calor con enfriamiento por aire, ventiladores y torres de enfriamiento.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Refinera de petrleo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=73727177 Contribuyentes: .PhoenixWright, Acratta, Airunp, Alkhyem, Amigomodular, Arrt-932, Baiji, Bernard, BlackBeast, Caiser, Camilo, Caracinidos2, Csoliverez, Daniel G., Dermot, Desost, Dossier2, Elas, Er Komandante, Furado, HrAd, Isha, Javierito92, Jkbw, JorgeGG, Jos Antonio Diez, LlamaAl, Lourdes Cardenal, Lungo, MILO, Madalberta, MadriCR, Magister Mathematicae, MarcoAurelio, Marsal20, Matdrodes, Me-Ro-de-Janeiro, NicolasAlejandro, Ortisa, Osado, Oscarjd, Paintman, Paul iq, RoyFocker, SDJuanma, Savh, Sergio Andres Segovia, Shant, Sonett72, Susomen, Tamorlan, Tano4595, Toocore, Ucevista, Vayavay, Venex, Vitamine, Wilfredor, Yix, 159 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


File:Pastoriza, Arteixo Galiza 08b.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pastoriza,_Arteixo_Galiza_08b.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Lmbuga Archivo:Anacortes_Refinery_31904.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Anacortes_Refinery_31904.JPG Licencia: Creative Commons Attribution 2.5 Contribuyentes: Walter Siegmund (talk)

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like