You are on page 1of 20

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

MONOGRAFA:
CONCRETO ARMADO / DISEO ESTRUCTURAL

AUTOR:
CHU MENDOZA, LUIS MIGUEL

ASESOR:
CORONEL DELGADO, ALEXANDER ANTONIO

TARAPOTO - PER 2014

Dedicatoria

"No hay palabras que puedan describir mi profundo agradecimiento hacia mis Padres, quienes durante todos estos aos confiaron en m; comprendiendo mis ideales y el tiempo que no estuve con ellos

NDICE

Dedicatoria ndice Introduccin Cuerpo

pg. 02 pg. 03 pg. 04 pg. 05

ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO 1. DISEO ESTRUCTURAL 2. CODIGOS DE DISEO 3. MECANICA Y COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO ARMADO METODO PLASTICO pg. 13 pg. 17 pg. 05 pg. 07

4. TIPOS DE FALLA DE LOS ELEMENTOS SOMETIDOS A FLEXION

Conclusiones Referencias bibliogrficas ANEXOS

pg. 19 pg. 20 pg. 21

INTRODUCCION Existen dos teoras para el diseo de estructuras de concreto reforzado: La teora elstica llamada tambin Diseo por esfuerzos de trabajo y La teora plstica o Diseo de rotura. La teora elstica es ideal para calcular los esfuerzos y deformaciones que se presentan en una estructura de concreto bajo las cargas de servicio. Sin embargo esta teora es incapaz de predecir la resistencia ltima de la estructura con el fin de determinar la intensidad de las cargas que provocan la ruptura y as poder asignar coeficientes de seguridad, ya que la hiptesis de proporcionalidad entre esfuerzos y deformaciones es completamente errnea en la vecindad de la falla de la estructura. La teora plstica es un mtodo para calcular y disear secciones de concreto reforzado fundado en las experiencias y teoras correspondientes al estado de ruptura de las teoras consideradas.

Ventajas del Diseo Plstico

1.

En la proximidad del fenmeno de ruptura, los esfuerzos no son proporcionales a las

deformaciones unitarias, si se aplica la teora elstica, esto llevara errores hasta de un 50% al calcular los momentos resistentes ltimos de una seccin. En cambio, si se aplica la teora plstica, obtenemos valores muy aproximados a los reales obtenidos en el laboratorio. 2. La carga muerta en una estructura, generalmente es una cantidad invariable y bien

definida, en cambio la carga viva puede variar ms all del control previsible. En la teora plstica, se asignan diferentes factores de seguridad a ambas cargas tomando en cuenta sus caractersticas principales. 3. En el clculo del concreto presforzado se hace necesario la aplicacin del diseo plstico,

porque bajo cargas de gran intensidad, los esfuerzos no son proporcionales a las deformaciones.

ESTRUCTURAS DE CONCRETO ARMADO 1. DISEO ESTRUCTURAL

El diseo estructural abarca las diversas actividades que desarrolla el proyectista para determinar la forma, dimensiones y caractersticas detalladas de una estructura, o sea de aquella parte de una construccin que tiene como funcin absorber las solicitaciones que se presentan durante las distintas etapas de su existencia.

Una estructura se puede considerar como un sistema, es decir, como un conjunto de partes o componentes que se combinan en forma ordenada para cumplir una funcin dada. La funcin puede salvar un claro o luz, como en los puentes, encerrar un espacio como en el caso de diferentes tipos de edificios o, soportar un empuje como en el caso de muros de contencin, tanques o silos, etc. La estructura debe cumplir la funcin a la que est destinada con un grado razonable de seguridad y de manera que tenga un comportamiento adecuado en condiciones normales de servicio.

Adems debe satisfacer otros requisitos, tales como:

El costo. Toda la estructura debe mantenerse dentro de los lmites razonables de la economa. Esttica. La estructura debe ser agradable a la vista constituyendo un elemento ornamental para las ciudades y mejorar el paisaje de campo. Tipo de Estructuracin. Es sin duda uno de los factores que ms afecta el costo del proyecto. Idealizacin. Despus de elegir una estructura se la idealiza con el propsito de estudiar el efecto de las solicitaciones o cargas a la que pueda estar sometida durante su vida til, esta idealizacin es necesaria porque le problema real es mucho ms complejo.

Idealmente el objeto del sistema es la optimizacin del sistema, es decir, la obtencin de todas las mejores soluciones posibles. El lograr una solucin ptima absoluta es prcticamente imposible, sin embargo, puede ser til optimizar de acuerdo con

determinado criterio, tal como el de peso o costo mnimo, teniendo en cuenta siempre que no existan soluciones nicas sino razonables.

La posibilidad de intuir un sistema estructural eficiente e imaginarlo en sus aspectos esenciales, es el fruto solo en la parte de las cualidades innatas, es resultado tambin de la asimilacin de conocimientos tericos y de la experiencia adquirida en el ejercicio del proceso de diseo y en la observacin del comportamiento de las estructuras. Lo que comnmente se denomina buen criterio estructural no est basado solo en la intuicin y en la prctica, sino que tambin debe estar apoyado en slidos conocimientos tericos.

Desgraciadamente resulta difcil ensear criterio estructural en los libros de texto y en las aulas de clase. Es mucho ms fcil ensear fundamentos tericos, mtodos analticos y requisitos especficos. El autor de un libro y el profesor de un curso, slo en el mejor de los casos llega a transmitir al alumno algunos destellos de su experiencia, los cuales llegan a formar parte de su conocimiento asimilado. No debe sin embargo desilusionarse el alumno por sentir, al terminar sus estudios, una gran inseguridad en la aplicacin del acervo de conocimientos tericos que ha adquirido. El ejercicio de la prctica y el contacto prolongado con especialistas ms maduros son requisitos necesarios para confirmar su criterio.

La prctica del diseo estructural tiende en forma natural hacia una creciente automatizacin impulsada aceleradamente por la popularizacin del empleo de computadoras. Es comn el empleo de programas de cmputo en anlisis estructural, en el dimensionamiento, hasta llegar a la elaboracin de planos estructurales y de las especificaciones. Este proceso es sin duda benfico y va a redundar en una mayor eficacia y precisin en el diseo, en cuanto se emplee con cordura.

Tanto en lo que se refiere al empleo de manuales y ayudas de diseo, como a de los programas de cmputo, el proyectista debera tener grabados en su mente los siguientes mandamientos:

Nunca uses una de estas herramientas si n sabes en que teora se basa, qu hiptesis tiene implcitas y que limitaciones existen para su uso. Despus de asegurarse de que es aplicable en tu caso en particular, cuida que puedas obtener los datos que se requieren para su empleo y pon atencin en emplear las unidades correctas.

Una vez obtenido los resultados, examnalas crticamente, ve si hacen sentido, si es posible comprubalos con otros procedimientos aproximados, hasta que ests convencido de que no hay errores gruesos en el proceso.

Analiza que aspectos no han sido tomados en cuenta en ese proceso y asegrate que no alteren el diseo.

2. CDIGOS DE DISEO

El diseo de estructuras de concreto armado se lleva a cabo generalmente dentro de un contexto de cdigos que dan registros especficos para materiales, para el anlisis estructural, para el dimensionamiento de un elemento, etc. En contraste con otros pases altamente desarrollados, los Estados Unidos no tienen un cdigo oficial nacional que gobierne el concreto armado. La responsabilidad de producir y mantener sus especificaciones de diseo descansa sobre varios grupos profesionales, asociaciones gremiales e institutos tcnicos que han producido los documentos necesarios.

El American Concrete Institute (ACI) ha sido durante mucho tiempo un lder de tales esfuerzos. El cdigo ACI no es un documento oficial por s mismo, sin embargo, es reconocido ampliamente como documento autorizado para la buena prctica en el campo del concreto reforzado.

Como resultado, ste se ha incorporado por ley en innumerables cdigos de construccin municipal y regional que si tienen una connotacin legal.

Sus disposiciones alcanzan de esa manera un soporte legal. En los Estados Unidos la mayora de los edificios en concreto reforzado y construcciones similares se disean de

acuerdo con el cdigo ACI vigente. Este ha servido tambin como documento modelo para muchos otros pases.

La mayor parte de los puentes vehiculares de los Estados Unidos estn diseados de acuerdo con los requisitos de las especificaciones para puentes de la AASHTO, que no slo contienen las disposiciones relacionadas con las cargas y su distribucin, sino que tambin disposiciones especficas para el diseo y construccin de puentes de concreto reforzado.

Las normas Alemanas (DIN) constituyen un cuerpo cada vez ms impresionante de reglas y criterios que abarcan en detalle los aspectos ms diversos y especializados de diseo. En Mxico la reglamentacin ms actualizada y la que sirve de modelo para las de otros estados es el reglamento de construcciones para el Distrito Federal (RDF). En los pases europeos existen cdigos multinacionales para los pases de la comunidad econmica europea, para los pases socialistas y para los escandinavos.

Ningn cdigo o especificacin de diseo puede utilizarse como sustituto de un criterio de Ingeniera slido en el diseo de estructuras de concreto reforzado. En la prctica estructural a menudo se encuentran circunstancias especiales donde las disposiciones del cdigo sirven nicamente como guas y el ingeniero debe confiar en un firme entendimiento de los principios bsicos de la mecnica estructural aplicada al concreto reforzado o pre-esforzado, y en un conocimiento profundo de la naturaleza de los materiales.

CARGAS Las cargas que actan sobre las estructuras pueden dividirse en tres grandes categoras: Cargas muertas, cargas vivas y cargas ambientales.

CARGAS MUERTAS (D) Son aquellos que se mantienen constantes en magnitud y fijas en posicin durante la vida de la estructura, generalmente la mayor parte de la carga muerta es el peso propio de la estructura. Este puede calcularse con buena aproximacin a partir de la configuracin de diseo, de las dimensiones de la estructura y de la densidad del material. Dentro de estos

tenemos, sistemas de pisos, pisos terminados, cielo raso, tabiquera fija, y todos aquellos elementos que conservan una posicin fija en la construccin, de manera que gravitan en forma constante sobre la estructura.

CARGAS VIVAS (L) Son cargas gravitacionales de carcter movible. Estas pueden estar total o parcialmente en un sitio o no estar presentes, y pueden cambiar de ubicacin. Su magnitud y distribucin son inciertas en un momento dado, y sus mximas intensidades a lo largo de la vida de la estructura no se conocen con precisin. Las cargas vivas mnimas para los cuales deben disearse los entrepisos y cubiertas de un edificio se especifican usualmente en el cdigo de construccin que se aplica en el lugar de construccin. Dentro de estas tenemos: El peso de los ocupantes, muebles, tabiquera mvil, agua y equipo removibles, y todos aquellos elementos con el carcter, de no estacionarios.

CARGAS AMBIENTALES. Consiste generalmente en cargas ssmicas (fuerzas inerciales causadas por movimientos ssmicos), viento, vibraciones causadas por maquinaria, cargas de nieve, presiones de suelo en las porciones subterrneas de estructuras, cargas de posibles emposamientos de aguas de lluvia sobre superficies planas y fuerzas causadas por cambios de temperatura. Al igual que las cargas vivas, las cargas ambientales son inciertas tanto en magnitud como en distribucin. En aos recientes se ha progresado en el desarrollo de mtodos racionales para prediccin de fuerzas horizontales sobre estructuras debidas i viento y de sismos. Cabe tambin mencionar que en nuestro pas las predominan sobre las causadas por el viento, salvo que la estructura sea muy liviana (por ejemplo, con techo metlico y cobertura con planchas de asbesto-cemento, calaminas, etc.) o que el edificio est ubicado en una zona de baja sismicidad pero con fuertes vientos (por ejemplo, en la selva). A continuacin se muestra algunas de las sobrecargas especificadas en la norma peruana E-020; as mismo algunos pesos unitarios y cargas de uso comn:

TIPO DE EDIFICACIN VIVIENDAS (incluye corredor y escaleras) OFICINAS: Ambientes comunes. Sala de archivo. Sala de computacin. Corredores y escaleras. CENTROS EDUCATIVOS: Aulas. Talleres. Auditorios, gimnasios. Laboratorios. Corredores y escaleras. HOSPITALES: Sala de operacin, laboratorios y reas de servicio. Cuartos. Corredores y escaleras. BIBLIOTECAS: Sala de lectura. Sala de almacenaje. Corredores y escaleras. HOTELES: Cuartos. Almacenaje y servicio. Corredores y escaleras. AZOTEAS PLANAS (no utilizable) BAO (emplear s/c promedio de las reas vecinas) Instituciones penales (cuartos)

CARGA VIVA (Kg/m2) 200 250 500 350 400 200 350 300 300 400 300 200 400 300 750 400 200 500 1 00 100

200

Cuando la ocupacin o uso de un espacio no sea conforme con ninguno de los que figuran en tabla. El proyectista determinar la carga viva justificndola ante las autoridades competentes:

10

MATERIAL ALBAILERA CONCRETO MADERAS ENLUCIDOS LQUIDOS METALES Adobe Armado Dura seca Cemento Agua Acero Plomo Mrmol Losetas Cemento Tierras Piedra pmez

(kg./m3) 1600 2400 700 2000 1000 7850 11400 2700 2400 1450 1600 700

OTROS

Ladrillo solido Ladrillo hueco Simple Dura hmeda Yeso Petrleo Aluminio Mercurio Bloque de vidrio Vidrio Papel Arena seca Hielo

(kg./m3) 1800 1350 2300 1000 1000 870 2750 13600 1000 2500 1000 1600 920

ALIGERADOS Cuando los techos aligerados tienen las medidas tradicionales y cuando se emplean bloques huecos de arcilla (30x30cm.) puede utilizarse las siguientes cargas de peso propio. h (cm.) 17 20 25 30 35 40 w (kg.m2) 280 300 350 420 475 600

En cambio s se utilizan bloques tubulares de concreto vibrado, o si el espesor de la losa superior, o el nervio de la vigueta cambiasen en relacin a los empleados en el aligerado tradicional, el peso propio deber obtenerse empleando, las cargas unitarias (en Kg. /m3)

11

ACABADOS Y C OBERTURA Acabados (con falso piso) = 20 Kg. /m2 por centmetro de espesor (Usualmente 5 cm.) Cobertura con teja artesanal = 160 Kg. /m2 Pastelero asentado en barro = 100 Kg. /m2 Plancha de asbesto cemento = 2.5 Kg. / m2 por milmetro de espesor.

MUROS DE ALBAILERA Por muros estructurales y tabiques construidos con ladrillo de arcilla o silico-calcreas, pueden emplearse las siguientes cargas de peso propio, incluyendo el tarrajeo.

12

Cabe descartar que en la norma E 020, se proporcionan una carga equivalente de peso propio (en kg. /m2 de rea en planta) para los casos en que no se conozca la distribucin de los tabiques (Tabiquera mvil) en los ambientes del edificio generalmente, esto ocurre en los edificios destinados a oficinas. Peso del tabique (kg/m) Carga equivalente (kg/m2) 74 o menos 30 75 a 149 60 150 a 249 90 250 a 399 150 400 a 549 210 550 a 699 270 700 a 849 330 850 a 1000 390 Para hacer uso de la tabla que proporciona la norma E 0.20, debe conocerse el tipo de tabique que se va a emplear y su peso por metro lineal. Por ejemplo para un tabique de albailera con 15 cm. de espesor (construyendo tarrajeo en ambos lados), construido con ladrillo lo pandereta, con 2.4 m. de altura. Luego ingresando a la tabla de la norma E 020, se obtiene una capa equivalente igual a 210 Kg. /m2 de rea en la planta, que deber agregarse al peso propio y acabado de la losa de piso correspondiente.

3. MECNICA Y COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO ARMADO

MTODO PLSTICO, DE ROTURA O RESISTENCIA LTIMA

ENUNCIADO GENERAL Est claro que cuando un elemento de concreto armado va a colapsar o est cerca de ella, los refuerzos dejan de ser proporcionales a las deformaciones unitarias. Si la distribucin de los esfuerzos de comprensin del concreto en la carga ltima o cerca de ella tuviera una forma bien definida e invariable parablica trapezoidal u otra sera posible desarrollar una teora racional y directa para la resistencia ultima a flexin, al igual que la teora electica con su forma triangular de distribucin de esfuerzos.

13

Supongamos que la distribucin de los esfuerzos y deformaciones unitarias internas cuando la viga est prximo a la falla, es lo que se muestra en la siguiente figura:

Para calcular el Mur o Mn (momento ltimo nominal), se desea disponer de un mtodo para el cual la viga fallara bien sea por fluencia del acero sometido o tensin o por aplastamiento del concreto en la fibra extrema o compresin. Se puede definir las propiedades del bloque de esfuerzo a comprensin en el concreto, mediante los parmetros concreto ser: Dnde:
cbc

; as tenemos que la fuerza total a comprensin en el

= esfuerzo promedio,

= factor de esfuerzo medio,

= coeficiente que le da forma,

= factor de profundidad del E.N.

En realidad no se conoce un criterio exacto para la falla del concreto a compresin, pero se han medido deformaciones unitarias para vigas rectangulares del orden de 0.003 a 0.004 justo antes de la falla.

Si se asume conservadoramente que el concreto est a punto de fallar cuando la fibra extrema a compresin del concreto alcanza la mxima deformacin unitaria a comparacin con una gran cantidad de ensayos sobre vigas y columnas de una variedad considerable de formas y condiciones de carga demuestra que puede realizare una prediccin suficiente precisa y segura de la resistencia ltima.

En realidad no es necesario conocer la forma exacta de la distribucin de esfuerzos en el concreto, lo que si es imprescindible conocer para determinada distancia es: del eje neutro

14

1. La fuerza resultante total a comprensin del concreto C. 2. Su localizacin vertical, es decir su distancia desde la fibra extrema a compresin. Para su viga rectangular el rea que est en compresin en bc y la fuerza total que est en compresin en esta rea puede expresar como promedio a compresin sobre el rea de , donde es el esfuerzo

. Evidentemente, el esfuerzo promedio a

compresin que puede desarrollarse antes de que ocurra la falla resulta tanto mayor en cuanto sea mayor la resistencia del cilindro Sea: Para distancia dada C al eje neutro, la ubicacin de C puede definirse como una fraccin de de esta distancia. Entonces, para una concreto con determinada resistencia es necesario conocer solo a y con el fin de definir completamente el efecto de los esfuerzos de del concreto en particular.

comprensin en el concreto.

Por encima de los Para y disminuye en 0.025 por cada 70 kg. /cm2

Por encima de los 280 kg. /cm2; para La disminucin de a y para concretos de altas resistencia se relaciona con el hecho de

que esto concretos son ms frgiles, es decir, presentan un curva esfuerzo deformacin unitaria con curvatura ms pronunciada y con una menor porcin casi horizontal; tal como se aprecia en la figura (II 4)

Si se acepta esta informacin experimental, la resistencia ltima puede calcularse a partir de las leyes de equilibrio y basndose en la hiptesis de que las secciones

Entonces el menor flector, con el par conformado por la fuerzas C y T, puede escribirse como: ( ( ) )

15

DIAGRAMA EQUIVALENTE DE ESFUERZOS. La distribucin de esfuerzos en compresin del concreto, puede sustituirse por otra ficticia con determinada forma geomtrica simple, siempre y cuando esta distribucin ficticia produzca la misma fuerza total de compresin C aplicada en la misma ubicacin que en el elemento real cuando est prximo a romperse.

Histricamente, investigadores de varios pases han propuesto una cantidad simplificada de distribucin ficticia de esfuerzos equivalentes. La distribucin de esfuerzos ampliamente aceptada en los Estados Unidos, y cada vez ms en otros pases, fue propuesta inicialmente por C. S. Whitney y despus fue desarrollada y revisada de modo experimental por otros investigadores. El investigador Whitney ha propuesto reemplazar la distribucin real del bloque de esfuerzos de compresin del concreto que tiene la forma de una parbola creciente, por un bloque rectangular equivalente, como medida de simplificacin para obtener la resistencia a la flexin. Este rectngulo tiene una profundidad de "a" y una resistencia promedio a la compresin de 0.85 f'c, el valor de "a" es funcin de c, es decir a = donde tiene el siguiente valor. Para f'c 280 kg. /cm2 y disminuye en 0.05 por cada 70 kg. /cm2, por encima de los 280 kg. /cm2, pero no debe ser menor que 0.65. y f'c puede expresarse como: ,

En trminos matemticos, la relacin entre

);

16

HIPTESIS BSICAS DE DISEO 1. Las deformaciones unitarias en el concreto y en el acero son proporcionales a su distancia al eje neutro de la seccin excepto para vigas de gran peralte, para los cuales se asumir una distribucin no lineal de deformaciones. 2. La resistencia a la tensin del concreto es despreciada, excepto cuando se trata de concreto pre o post-tensado. 3. El esfuerzo en el acero antes de alcanzar la fluencia es igual al producto de su mdulo de elasticidad por su deformacin unitaria. Para deformaciones mayores a la de fluencia, el esfuerzo en el refuerzo ser independiente de la deformacin e igual a fy. Esta hiptesis refleja el modelo elasto plstico de la curva esfuerzo deformacin del acero que asume el cdigo ACI. 4. El diagrama real de esfuerzos en compresin del concreto, se le reemplaza por el diagrama equivalente de esfuerzos ce forma rectangular, propuesto por Whitney. 5. El concreto falla al alcanzar una deformacin ltima de 0.003 6. Cuando el fy especificado, es mayor de 4200 Kg. /cm2., entonces debe disearse para un fy hipottico equivalente al 85% veces el fy especificado o 42.00 Kg. /cm2.; de ambos escoger el mayor.

Nota: Se considera viga de gran peralte aquella cuya relacin peralte/luz libre es mayor que 2/5, para vigas continuas, y que 4/5, para vigas simplemente apoyadas.

4. TIPOS DE FALLA DE LOS ELEMENTOS SOMETIDOS A FLEXIN Los elementos sometidos a flexin casi siempre fallan por compresin del concreto, sin embargo el concreto puede fallar antes o despus que el acero fluya, la naturaleza de la falla es determinada por la cuanta de refuerzos y es de tres tipos:

1. Falla por tensin: Se conoce como falla dctil y sucede cuando el acero en traccin a llegado primero a su estado de fluencia antes que el concreto inicie su aplastamiento en el extremo comprimido; o sea cuando en la falla s >6y. se aprecian glandes deflexiones y fisuras antes del colapso lo cual alerta a los usuarios acerca del peligro inminente. Estas secciones son llamadas tambin sub - reforzadas o bajo armadas.

17

2. Falla por compresin: Se lo conoce como falla FRGIL, sucede si primeramente se inicia el aplastamiento del concreto antes que el inicio de la fluencia del acero en traccin, es decir cuando en la falla s <}'. estas secciones son llamadas sobre reforzados La resistencia de una seccin sobre - reforzada es mayor que la de otra sub.-reforzada de dimensiones similares. Sin embargo la primera no tiene

comportamiento dctil y el tipo de colapso no es conveniente. En el diseo se evita este tipo de falla.

3. Falla balanceada: Se produce cuando el concreto alcanza la deformacin unitaria ultima de 0.003 simultneamente al inicio de la fluencia del acero, o sea cuando en la falla es=ey

18

CONCLUSIONES

19

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CONCRETO ARMADO I UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA WILBER CUTIMBO CHOQUE http://es.scribd.com/doc/116490308/Concreto-Armado-I-UNI CONCRETO ARMADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN SANTIAGO CHAVEZ CACHAY Edicin Agosto 2003

NORMA TECNICA DE EDIFICACION E.060 CONCRETO ARMADO MINISTERIA DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO http://www.vivienda.gob.pe/dnc/archivos/Estudios_Normalizacion/Normalizacion/normas/E0 60_CONCRETO_ARMADO.pdf

EL LADRILLO http://franklinmenis.blogspot.com/2008/10/el-ladrillo-bloque-de-arcilla-o-cermica.html

DISEO DE ELEMENTOS DE CONCRETO REFORZADO http://html.rincondelvago.com/diseno-de-elementos-de-concreto-reforzado.html

20

You might also like