You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE CUENCA

ADMINISTRACION DE OBRAS Y GESTION DE PROYECTOS

INTERES SIMPLE FACTORES DE INTERES COMPUESTO

REALIZADO POR: Mateo Centeno Dvila Esteban Sarmiento

INTERES SIMPLE

DEFINICIN El inters simple aquel que el cual los intereses devengados en un periodo NO ganan intereses en los periodos posteriores, se paguen o no. Estos se liquidan sobre el capital principal sin tener en cuenta los intereses precedentes causados, cabe anotar, que la liquidacin de los intereses se hace sobre el capital no pagado. CARACTERSTICAS * Debido a que los intereses se capitalizan el capital inicial no vara durante todo el tiempo de la operacin financiera. * La tasa de inters siempre se aplicara sobre el mismo capital inicial. * Si se presentan abonos al capital principal los intereses disminuiran, de lo contrario los intereses siempre sern iguales. CALULO DE INTERES SIMPLE Consiste en el inters que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial y al tiempo, es decir, a mayor capital y tiempo es mayor el valor de los intereses. Aplicando la funcin: I=KPn Donde: I= valor del inters K=constante de proporcionalidad P=capital (variable) N=tiempo (variable) VALOR FUTURO A INTERES SIMPLE El valor de una suma de dinero futura F, equivale a un valor presente P, transcurrido n periodos a una tasa de inters simple i. Este valor futuro es igual al capital prestado mas la suma de los intereses. F1 F2 F3 F4 F5 Fn-1 Fn 0 1 2 3 4 5 n-1 n P

Donde: F= valor acumulado o futuro. P= valor inicial o presente. n= numero de periodos i= tasa de inters simple por periodo. PERIODO 0a1 1a2 2a3 (n-1)-n CAPITAL P P P P INTERES I1=Pxi I2=Pxi I3=Pxi In=Pxi CAPITAL FINAL F1=P+IF1=P+Pi F2=F1+I2F2=P+ Pi+ PiF2=P+ 2Pi F3=F2+I3F3=P+ 2Pi+ PiF3=P+ 3Pi Fn=P+IFn=P(1+ni)

Esta tabla nos demuestra que el valor futuro de un valor presente conocido, esta representado por: F=P (1+ni) Significando esto, que si n capital P se presta o invierte durante un tiempo n, a una tasa de inters i, entonces el capital P se transforma en una cantidad F al final del tiempo n (Vidaurri, 1997). Debido a esto se dice que el dinero tiene tambin un valor que depende del tiempo. Aplicando el concepto de equivalencia. Tambin esta expresin nos indica que es equivalente P en el da de hoy (momento cero) que f dentro de n periodos a una tasa de inters simple i; y que al utilizar la expresin F=P (1+ni), la tasa de inters y el numero de periodos deben estar expresados en la misma unidad de tiempo. Al plantearse un problema y si la unidad de tiempo de la tasa de inters no coincide con la unidad de tiempo empleada en el plazo, uno de ellos tiene que ser convertido para que su unidad de tiempo coincida con la del otro. As mismo, es importante tener en cuenta que si la tasa de inters se da sin especificar, explcitamente la unidad de tiempo, se supone que se trata de una tasa de inters anual (Vidaurri, 1997). VALOR PRESENTE A INTERES SIMPLE El valor actual de una cantidad P con vencimiento en el futuro F, es el capital que a un tipo de inters dado, en perodos n, tambin dados, ascender a la suma debida. Si conocemos el monto para tiempo y tasa dados, el problema ser entonces hallar el capital, en realidad no es otra cosa que el valor actual del monto. Derivamos el P de la frmula general: F=P (1+ni) P=F(1+ni)

Siendo sta la frmula para el valor actual a inters simple, sirve no slo para perodos de ao, sino para cualquier fraccin del ao. CONCLUSION Al realizar el estudio de esta unidad, se puede concluir que el Inters Simple, constituye una parte de gran importancia para las operaciones financieras, ya que es una manera muy usual de trabajar en medida ms cotidiana, que tcnica, no queriendo decir esto que sea la mejor opcin, lo cierto es que existe y se usa.

FACTORES DE INTERES COMPUESTO

BIBLIOGRAFIA * Matemticas financieras aplicadas Jhonny meza Orozco, 4 ed. * Pginas web: Wikipedia, Buenas tareas, Slide Share. * Matemticas financieras Jaime Garca.

You might also like