You are on page 1of 11

Biodiversidad

Ana Ma. Cortez Caldern *

*Estudiante de Maestra en Ciencias en Biologa. Instituto Tecnolgico de Cd. Victoria, Blvd.


Emilio Portes Gil No. 1301, Cd. Victoria, Tamaulipas, Mxico.

Resumen Se define el concepto de biodiversidad y el significado de pas megadiverso. Se lleva a cabo una breve revisin de la biodiversidad a nivel mundial, en Mxico y en Tamaulipas. Se estudian los componentes a nivel de paisaje en que se divide la biodiversidad, as como los parmetros ms utilizados para medirla. Abstract The concept of biodiversity is defined and the meaning megadiverse country. It conducts a brief review of biodiversity worldwide, in Mexico and Tamaulipas. The components at the landscape where biodiversity is divided, and the most used parameters to measure are studied. Introduccin La diversidad biolgica figura como tema central dentro de la teora ecolgica, siendo objeto de controversia (Magurran, 1988). El concepto de biodiversidad dispone que por diversidad biolgica se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuticos y as como los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. (Conabio, 2000) El concepto tiene su origen en 1985, durante el Foro Nacional sobre la Diversidad Biolgica de Estados Unidos. Acuado por Edward O. Wilson (1929 - ), entomlogo de la Universidad de Harvard e importante escritor sobre el tema de conservacin, el cual puso como ttulo Biodiversidad a la publicacin de los resultados del foro en 1988. (Conabio, 2000)

El concepto de biodiversidad hace referencia en general a la variabilidad de la vida. Al grado de variacin entre los organismos vivos y el entorno ecolgico en el que ocurre. El concepto de la biodiversidad es tan amplio, se puede dividir en tres niveles de expresin de variacin biolgica: ecosistemas (comunidades de un paisaje o regin), especies (que integran grupos y comunidades completas) y genes (contenido gentico de los individuos y las poblaciones) (Halffter y Ezcurra, 1992; UNEP, 1992) (Figura 1).

Figura 1. Niveles de organizacin incluidos en el concepto de biodiversidad

Los diferentes niveles agrupan una amplia variedad de fenmenos, de tal forma que la biodiversidad de un pas puede observarse en los diferentes tipos de ecosistemas que posee, el nmero de especies con las que cuenta, el cambio en la riqueza de especies entre sus regiones, por el nmero de endemismos, entre otros. Por funcionalidad se ha hecho habitual la consideracin de estos tres niveles jerrquicos de biodiversidad (genes, especies y ecosistemas). Sin embargo cabe establecer que sta es una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definicin exacta del trmino ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad.

Por qu un pas es megadiverso? En el mundo existen ms de 190 pases, pero slo 12 de ellos son considerados como megadiversos, es decir que tiene un alto ndice de biodiversidad, y alojan en conjunto entre 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta. (Figura 2) (Mittermeier y Goettsch, 1992).

Figura 2. Pases megadiversos.

Los pases megadiversos contienen una o ms de las siguientes caractersticas: Posicin geogrfica: muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies. El trpico de Cncer (23 26 22) atraviesa Mxico que se extiende de los 32 Norte (Baja California Norte) a los 14 Norte (Chiapas). Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montaas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas. Mxico es un pas eminentemente montaoso. Adems est rodeado de mares. Aislamiento: la separacin de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas nicas. En Mxico se conjuntan la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamrica y Sudamrica). Tamao: a mayor tamao, mayor diversidad de paisajes y de especies. Mxico ocupa el lugar nmero 14 de acuerdo a su tamao (1,972,550 km2). Historia evolutiva: Algunos pases se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeogrficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias. En Mxico confluyen la zona nertica y la neotropical. Cultura: A pesar de que el desarrollo de la cultura es reciente en relacin a la formacin de las especies, la domesticacin de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural. En Mxico se hablan 66 lenguas indgenas adems de muchas variantes y es uno de los principales centros de domesticacin en el mundo. Declaracin de Cancn (2002). En 2002 se cre el Grupo de Pases Megadiversos como mecanismo de consulta y cooperacin para promover las prioridades de preservacin y uso sustentable de la diversidad biolgica. (Llorente-Bousquets y Ocegueda, 2008) Biodiversidad en Mxico Mxico es considerado un pas megadiverso, y forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, que en contienen casi el 70% de la diversidad mundial de especies (Conabio, 2000). Es uno de los tres pases megadiversos, junto con Estados Unidos y Colombia, con litorales tanto en el Atlntico como en el Pacfico. En Mxico se localiza 10% de las especies de plantas superiores del planeta, y ms de 40% de ellas son habitantes exclusivas del territorio nacional, a lo que se le conoce como especies endmicas. Muchos grupos de plantas y animales se han diversificado en el territorio mexicano; de ah que existan ecosistemas con numerosos endemismos (Conabio, 2000). El documento La diversidad biolgica de Mxico: Estudio de pas (Conabio, 1998) menciona que Mxico ocupa el segundo lugar del mundo en diversidad de reptiles (717 especies), es decir, 11% de las conocidas en el planeta, y de ellas 52% son endmicas; en cuanto a mamferos ocupa el quinto lugar (450 especies, equivalentes al 12% mundial, de las cuales 29% son endmicas). Respecto a los anfibios, ocupa el cuarto lugar (con 284 especies, aproximadamente el 7% mundial); 60% de ellas son endmicas de Mxico y 3% son endmicas de Mesoamrica) (Conabio, 2000).

El territorio mexicano es considerado por los biogegrafos como la zona de transicin entre dos grandes regiones: la neotropical (constituida por Sudamrica y Centroamrica) y la nertica (que corresponde a Norteamrica), las cuales hicieron contacto hace aproximadamente seis millones de aos (Figura 3). Debido a esto, Mxico constituye una zona biogeogrficamente compuesta, donde el contacto entre biotas ancestrales ha dado como resultado una rica mezcla de fauna y flora con diferentes historias biogeogrficas (Flores y Gerez, 1994).

Figura 3. Zonas biogeogrficas del mundo. Adems de las caractersticas biogeogrficas, otro elemento histrico importante en Mxico es el relacionado con los severos cambios climticos ocurridos durante el Pleistoceno, cuando los glaciares mantuvieron al pas bajo la influencia de climas fros y templados. Esto facilit la distribucin y establecimiento de especies de climas fros, dando lugar a la extincin de especies de climas tropicales en gran parte de las reas que ocupaban, lo que ocasion que su distribucin se restringiera a ciertas zonas llamadas refugios pleistocnicos. El aislamiento en estos refugios dio origen al surgimiento de nuevas especies, que cuando se retiraron los glaciares, extendieron nuevamente su rea de distribucin. Este proceso produjo, de acuerdo con algunos cientficos, un incremento considerable en el nmero de especies, por lo que un buen nmero de las especies presentes en Mxico son de origen relativamente reciente y de naturaleza endmica. De forma equivalente, un fenmeno de aislamiento y evolucin de la biota puede estar llevndose a cabo en las montaas de Mxico, en particular en las poblaciones de los bosques hmedos que despus del Pleistoceno adquirieron una disposicin archipelgica; esto es, que actualmente los bosques hmedos se distribuyen en forma de islas de hbitats donde se localizan especies y subespecies endmicas de distintos grupos taxonmicos (Cordero y Morales, 1998). La biodiversidad de Tamaulipas En Tamaulipas se encuentran 10 de los 11 sistemas ecolgicos principales y 25 de los 29 tipos de vegetacin reconocidos para el pas (Flores y Gerez 1994); se le considera como el estado de mayor diversidad de ecosistemas en el norte de Mxico, ya que su topografa va

desde pastizales costeros (0 msnm) hasta vegetacin subalpina (3500 msnm) en poca distancia, esto por encontrarse entre dos grandes regiones biogeogrficas que delimitan a comunidades y especies biolgicas que habitan en climas templados y clidos. En este estado existen actualmente ocho reas naturales protegidas, las cuales cubren una superficie de 790,384 hectreas (Tabla 1). Cuatro estn localizadas en sistemas montaosos (El cielo, Altas Cumbres, Bernal de Horcasitas y Parras de la Fuente) y cuatro en zonas costeras o lacustres continentales (Laguna Madre, Laguna La Escondida, Laguna la Vega Escondida y Rancho Nuevo). Todas estas zonas atraen la atencin de visitantes nacionales y extranjeros por sus atractivos naturales, an antes de su establecimiento como reas protegidas (DOF, 2005; Mora-Olivo, 2009). El establecimiento de reas naturales protegidas constituye uno de los principales instrumentos normativos para lograr la conservacin de la biodiversidad, de hecho es el punto de partida del derecho de proteccin de la naturaleza mexicano. El cual se refiere al cuerpo de normas jurdicas con el que se busca la conservacin de los recursos naturales y la prevencin y control de la contaminacin de los mismos (CDS. 2010).

Tabla 1. reas Naturales Protegidas de Tamaulipas NOMBRE El Cielo Altas Cumbres Cerro Bernal de Horcasitas Parras de la Fuente Rancho Nuevo Laguna Madre y Delta del Ro Bravo Laguna La Vega Escondida Laguna La Escondida CATEGORA Reserva de la Bisfera Zona Especial sujeta a Conservacin Ecolgica Monumento Natural rea Protegida Ecolgica Santuario rea de Proteccin de Flora y Fauna Zona Especial sujeta a Conservacin Ecolgica Parque Urbano SUPERFICIE (HAS) 144,530 30,327 18,204 21,948 30 572,808 2,217 320 TOTAL 790,384 Fuente: Mora-Olivo, 2009. El turismo en reas naturales protegidas en Tamaulipas. Ciencia UAT.
Instituto de Ecologa Aplicada, UAT.

Tipos de biodiversidad y Mtodos de evaluacin Para estudiar la biodiversidad se puede considerar y separar en diferentes niveles para obtener informacin ms all de slo listados de especies. En cada unidad geogrfica o cada paisaje, se encuentra un nmero variable de comunidades. Por ello, es importante separar los componentes alfa, beta y gamma que corresponden a diferentes niveles de escala espacial (Whittaker, 1972), esto ayuda a entender los cambios de la biodiversidad

con relacin a la estructura del paisaje y puede resultar de gran utilidad principalmente para medir y monitorear el efecto de la actividad humana (Halffter, 2001). Por otro lado, la modificacin parcial o fragmentacin de los paisajes puede repercutir en extincin de especies a nivel local (diversidad alfa), mientras que la aparicin de distintas condiciones ambientales puede aumentar el grado de reemplazo (diversidad beta). Si los cambios favorecen la entrada de elementos externos, al integrarse stos al conjunto regional se da lugar un aumento de la diversidad gamma. Dando lugar a un cambio en las frecuencias y al orden de dominancia de las especies (Halffter, 2001). Se han desarrollado una gran cantidad de parmetros para la medicin de biodiversidad como un indicador del estado de los sistemas ecolgicos, aplicables en la prctica para fines de conservacin, manejo y monitoreo ambiental (Spellerberg, 1991). A continuacin se detallar en que consiste cada uno de los componentes de biodiversidad y como pueden ser medidos. Diversidad alfa La diversidad alfa es la riqueza de especies de una comunidad particular a la que se considera homognea (Whittaker 1972). Los ndices para medir la diversidad alfa han sido desarrollados para medir distintos aspectos, como son el nmero de especies (riqueza especfica), la dominancia en la abundancia relativa de algunas especies, la equidad en la abundancia relativa entre todas las especies, o bien, conjuntar en un solo ndice informacin sobre la riqueza especfica y equidad (Halffter, 2001). Entre los ndices ms empleados estn: El ndice de Simpson, este ndice mide el grado de dominancia. Se parte de la base de que un sistema es ms diverso cuanto menos dominancia de especies hay, y la distribucin es ms equitativa. Se calcula de la siguiente manera: D= Pi.Pi o sea D= Pi2. Donde Pi = ni / N. De modo que N es el nmero total de individuos, ni es el nmero de individuos de la especie. Cuanto menores sean las frecuencias (Pi) de las especies en el ecosistema, mayor ser D, es decir la diversidad crece cuanto ms equitativa sea la presencia de las especies. (Melic, 1993). El ndice de Shannon, se encuentra dentro de los ndices de equidad. Se conoce tambin como el ndice de Shannon-Weiner. Se basa en la teora de la informacin y por tanto en la probabilidad de encontrar un determinado individuo en un ecosistema. Se calcula de la siguiente forma: H= -Pi ln (Pi). Donde Pi = ni / N. Por lo que N es el nmero total de individuos, ni es el nmero de individuos de la especie y la notacin ln denota el logaritmo natural de un nmero. Este ndice se expresa con un nmero positivo, que en la mayora de los ecosistemas naturales vara entre 1 y 4.5. Excepcionalmente puede haber ecosistemas con valores mayores (bosques tropicales, arrecifes de coral) o menores (algunas zonas desrticas). La mayor

limitacin de este ndice es que no tiene en cuenta la distribucin de las especies en el espacio (Melic, 1993). ndice de Margalef, fue propuesto por el bilogo y eclogo cataln Ramn Margalef. Pertenece a los ndices que miden riqueza especfica, es una medida utilizada en ecologa para estimar la biodiversidad de una comunidad con base a la distribucin numrica de los individuos de las diferentes especies en funcin del nmero de individuos existentes en la muestra analizada. Tiene la siguiente expresin: I = (S - 1)/ln N, donde I es la biodiversidad, S es el nmero de especies presentes, y N es el nmero total de individuos encontrados (pertenecientes a todas las especies). La notacin ln denota el logaritmo natural de un nmero. Valores inferiores a 2,0 son considerados como relacionados con zonas de baja biodiversidad (en general resultado de efectos antropognicos) y valores superiores a 5,0 son considerados como indicativos de alta biodiversidad (Moreno, 2001). Diversidad beta La diversidad beta es el grado de cambio o reemplazo en la composicin de especies entre diferentes comunidades en un paisaje (Whittaker, 1972). A diferencia de las diversidades alfa y gamma, que pueden ser medidas fcilmente en funcin del nmero de especies, la medicin de la diversidad beta est basada en proporciones (Magurran, 1988). Estas proporciones pueden evaluarse con base en ndices o coeficientes de similitud, de disimilitud o de distancia entre las muestras a partir de datos cualitativos (presenciaausencia de especies) o cuantitativos (abundancia proporcional de cada especie medida como nmero de individuos, biomasa, densidad, cobertura, etc.), o bien con ndices de diversidad beta propiamente dichos (Magurran, 1988). Algunos ejemplos de ndices de diversidad beta son: Indice de Jaccard (Cj). Forma parte de los mtodos cualitativos, relaciona el nmero de especies compartidas con el nmero total de especies exclusivas.

Dnde: A = nmero de especies en el sitio A, B = nmero de especies en el sitio B y C = nmero de especies comunes en ambos sitio. ndice de diversidad beta de Whittaker (1972) modificado. Se obtiene dividiendo el nmero total de especies de un conjunto de comunidades entre la diversidad alfa promedio de dichas comunidades. Medido de esta manera, el ndice alcanza valores entre 1 y 2. Para hacerlo comparable con la medida de complementaridad, se modific de la siguiente manera:

Donde at es el nmero de especies total acumulado de las comunidades comparadas y es el nmero de especies promedio entre las comunidades. Al comparar entre pares de muestras, la complementaridad y la diversidad beta tienen un valor mnimo de cero cuando las dos comunidades son idnticas, y un valor mximo de 100 cuando las comunidades son completamente distintas.

Los coeficientes de similitud (o disimilitud) entre comunidades se emplean cuando solo consideramos la presencia o ausencia de especies y no sus proporciones. ndice de Sorensen o coeficiente de similitud de Sorensen, este ndice relaciona el nmero de especies en comn con respecto a todas las especies encontradas en los dos sitios.

Donde S1 es el nmero de especies de la comunidad 1, S2 es el nmero de especies de la comunidad 2 y 2c el nmero de especies comunes a ambas comunidades. Su valor oscila entre 0 cuando no existen especies comunes, y 1 cuando ambas comunidades son idnticas. ndice de Bray-Curtis. La similitud entre comunidades se puede expresar midiendo la diferencia entre la abundancia de cada especie presente. Si xi es la abundancia de la especie i en la comunidad 1 e yi la abundancia de esa especie en la comunidad 2, el ndice de BrayCurtis tiene la siguiente expresin:

I BC 1

x (x

i i

yi yi )

Diversidad gamma La diversidad gamma es la riqueza en especies del conjunto de comunidades que integran un paisaje o regin (el pool de especies a escala regional), la cual es resultante tanto de las diversidades alfa como de las diversidades beta (Whittaker, 1972). Schluter y Ricklefs (1993) proponen la medicin de la diversidad gamma con base en los componentes alfa, beta y la dimensin espacial: Gamma = diversidad alfa promedio x diversidad beta x dimensin de la muestra Dnde: Diversidad alfa promedio = nmero promedio de especies en las comunidades del paisaje Diversidad beta = inverso de la dimensin especfica, es decir, 1/nmero promedio de comunidades ocupadas por una especie Dimensin de la muestra = nmero total de comunidades (Halffter, et al. 2001). Lande (1996) deriva tres frmulas para la diversidad gamma, la primera basada en la riqueza de especies, la segunda en el ndice de Shannon y la tercera en el ndice de Simpson. Estas frmulas dividen el valor de la diversidad gamma en dos componentes

aditivos y positivos: diversidad dentro de las comunidades (alfa) y diversidad entre comunidades (beta), de forma que:

Gamma = alfa promedio + beta


De esta forma, el valor de diversidad gamma obtenido est expresado en nmero de especies y considera los elementos biolgicos analizados originalmente por Whittaker (1972). Su valor suele aproximarse al nmero total de especies registradas en todas las comunidades. Conclusin El uso cotidiano de las expresiones diversidad biolgica o biodiversidad es relativamente reciente sin embargo, desde hace tiempo se seal la importancia del concepto, que hace referencia en general a la variabilidad de la vida, al grado de variacin entre los organismos vivos y el entorno ecolgico en el que ocurre. El concepto de la biodiversidad se puede dividir en tres niveles de expresin de variacin biolgica: ecosistemas (comunidades de un paisaje o regin), especies (que integran grupos y comunidades completas) y genes (contenido gentico de los individuos y las poblaciones) (Halffter y Ezcurra, 1992; UNEP, 1992;). A nivel de paisaje pueden distinguirse los componentes alfa, beta y gamma que son especialmente tiles para medir y monitorear los efectos de las actividades humanas. (Halffter, 2001). La diversidad alfa es la riqueza de especies de una comunidad particular a la que se considera homognea (Whittaker 1972). La diversidad beta corresponde al grado de cambio o reemplazo en la composicin de especies entre diferentes comunidades en un paisaje (Whittaker, 1972). Y la diversidad gamma es el pool de especies a escala regional, la cual es resultante de las diversidades alfa y de las diversidades beta (Whittaker, 1972). Cualquier modificacin en el paisaje da lugar a un cambio en las frecuencias y al orden de dominancia de las especies (Halffter, 2001). Se han desarrollado una gran cantidad de parmetros para medir la biodiversidad como un indicador del estado de los sistemas ecolgicos, que son aplicables con fines de conservacin, manejo y monitoreo ambiental (Spellerberg, 1991). Sin embargo no hay una definicin exacta del trmino biodiversidad, ni acuerdo universal sobre el modo de medirla. En 2002 se cre el Grupo de Pases Megadiversos como mecanismo de consulta y cooperacin para promover las prioridades de preservacin y uso sustentable de la diversidad biolgica. En el mundo existen slo 12 pases considerados como megadiversos y alojan en conjunto entre 60 y 70% de la biodiversidad total del planeta (Mittermeier y Goettsch, 1992). Mxico es considerado un pas megadiverso, por poseer casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Ocupa el segundo lugar del mundo en diversidad de reptiles, el quinto lugar en cuanto a mamferos y cuarto lugar respecto a los anfibios (Conabio, 2000). Esta rica biodiversidad es debido a que Mxico constituye una zona biogeogrficamente compuesta, donde el contacto entre biotas ancestrales ha dado como resultado una rica mezcla de fauna y flora con diferentes historias biogeogrficas (Flores y Gerez, 1994).

El estado de mayor diversidad de ecosistemas en el norte de Mxico es Tamaulipas, ya que su topografa va desde pastizales costeros hasta vegetacin subalpina. Cuenta con ocho reas naturales protegidas con abundantes atractivos naturales (DOF, 2005; Mora-Olivo, 2009). Hoy en da la prdida de la diversidad biolgica se reconoce como uno de los problemas ambientales ms serios que enfrenta la humanidad (Conabio, 2000). Por ello la conservacin de la biodiversidad, es una prioridad para frenar el deterioro de los ecosistemas. El establecimiento de reas naturales protegidas constituye uno de los principales instrumentos normativos para lograr dicha conservacin, y es el punto de partida del derecho de proteccin de la naturaleza mexicano, el cual busca la conservacin de los recursos naturales y la prevencin y control de la contaminacin de los mismos (CDS, 2010). Bibliografa CDS. 2010. Cdigo para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas. Estados Unidos Mexicanos. Gobierno de Tamaulipas. Poder Legislativo. Ultima reforma aplicada del 16 de diciembre de 2010. Conabio, 1998. La diversidad biolgica de Mxico: Estudio de pas, 1998. Comisin para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. Mxico. Conabio, 2000. Estrategia nacional sobre biodiversidad de Mxico. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Mxico. Cordero, C. y E. Morales. 1998. Panorama de la biodiversidad de Mxico. Conabio. DOF. 2005. Decreto por el que se declara rea natural protegida, con el carcter de rea de proteccin de flora y fauna, la regin conocida como Laguna Madre y delta del ro Bravo, ubicada en los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto La Marina, en el Estado de Tamaulipas, con una superficie total de 572,808-60-94.22 hectreas, Semarnat (Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales). En Diario Oficial de la federacin Jueves 14 de abril de 2005. Poder Ejecutivo. Secretara de Gobernacin. Primera Seccin. Mxico, D. F. pp. 6-12. Flores, O. y P. Gerez. 1994. Biodiversidad y conservacin en Mxico: vertebrados, vegetacin y uso del suelo. UNAM/Conabio. Mxico. Halffter, G. y Ezcurra, E. 1992. Qu es la biodiversidad? In: La diversidad biolgica de Iberoamrica I, G. Halffter (Comp). Acta Zoolgica Volumen Especial. CYTED-D, Instituto de Ecologa, Secretara de Desarrollo Social, Mxico. pp. 3-24. Halffter, G., Moreno, C.E., Pineda, E.O. 2001. Manual para evaluacin de la biodiversidad en Reservas de la Biosfera, M&T, Manuales y Tesis SEA Vol. 2. Lande, R. 1996. Statistics and partitioning of species diversity, and similarity among multiple communities. Oikos, 76: 5-13.

Llorente-Bousquets, J., y S. Ocegueda. 2008. Posicin de Mxico con respecto a otros pases megadiversos. Estado del conocimiento de la biota, en Capital natural de Mxico, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, Mxico, pp. 283-322. Magurran, A. E. 1988. Ecological diversity and its measurement. Princeton University Press, New Jersey, 179 pp. Melic, Antonio. 1993. Biodiversidad y riqueza biolgica. Paradojas y problemas. Zapateri. Revista Aragonesa de Entomologa. Vol. 3. Mittermeier, R. y C. Goettsch. 1992. La importancia de la diversidad biolgica de Mxico. En: Sarukhn, J. y R. Dirzo (comps.). Mxico ante los retos de la biodiversidad. Conabio. Mxico. Mora-Olivo, Arturo, Martnez-valos, Jos Guadalupe, Gonzlez-Rodriguez y GarzaTorres, Arturo. 2009. El turismo en areas naturales protegidas en Tamaulipas. Ciencia UAT. Instituto de Ecologa Aplicada, UAT. Moreno, Claudia E., Barragn, Felipe, Pineda, Eduardo, y Pavn, Numa P. 2011. Reanlisis de la diversidad alfa: alternativas para interpretar y comparar informacin sobre comunidades ecolgicas. Revista mexicana de biodiversidad, 82(4), 1249-1261. Schluter, D. y Ricklefs, R. E. 1993. Species diversity: an introduction to the problem. In: Species diversity in ecological communities: historical and geographical perspectives. R. E. Ricklefs y D. Schluter, Eds. The University of Chicago Press, Chicado. Pp. 1-10. Spellerberg, I. F. 1991. Monitoring ecological change. Cambridge University Press, U.K. 334 pp. UNEP. 1992. Convention on biological diversity. United Nations Environmental Program, Environmental Law and Institutions Program Activity Centre. Nairobi. Whittaker, R. H. 1972. Evolution and measurement of species diversity. Taxon, 21: 213251.

You might also like