You are on page 1of 56

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


SECCIN DE POST GRADO

TRAMO 1.2 : Km. 15+200 a 51+551 EL SALVADOR, 27 DE ENERO DEL 2006

Dr. Jorge E. Alva Hurtado Ing. Armando Olazbal Alvarez

Ing. Yesil Silva Espinoza Ing. Eduardo Carca Prado

HIDROENERGIA
CONSULTORES EN INGENIERIA S.R.L.

NDICE
INTRODUCCIN GENERALIDADES OBJETIVOS ESTUDIOS REALIZADOS SECTOR CRTICO LAS VEGAS SECTOR CRTICO EL HUANUQUEO SECTOR CRTICO DESLIZAMIENTO POTENCIAL

INTRODUCCIN
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a travs del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional PROVIAS NACIONAL MTC, contrat los servicios del Consorcio CES-HIDROENERGA para desarrollar el Estudio Complementario de Estabilidad de Taludes y Adecuacin del Expediente Tcnico de la Carretera Tingo Mara Aguayta, tramo 1.2: Km. 15+200 Km 51+ 551.

El proyecto atraviesa varias zonas geolgicamente inestables entre las cuales se encuentran las de mayor relevancia que son los Sectores Crticos Las Vegas, El Huanuqueo y Deslizamiento Potencial. Dentro de los alcances del presente estudio est contemplado evaluar desde el punto de vista tcnico econmico las alternativas de solucin propuestas para los tres sectores crticos.

GENERALIDADES
Ubicacin: El proyecto se ubica en los departamentos de Hunuco y Ucayali en la regin central del territorio peruano. La carretera en estudio es un tramo de la va que une las localidades de Tingo Mara y Aguayta. La Carretera: Inicio: Km. 15+200 (Despus del Puente Pumahuasi) Final: Km. 51+551 (Despus del Puente Chino)

Los Puntos Crticos: Las Vegas: Km. 22+800 al Km. 23+900 El Huanuqueo: Km. 46+867 al Km. 47+100 Deslizamiento Potencial: Km. 50+340 al Km. 50+430

UBICACIN DEL PROYECTO

Deslizamiento Potencial

El Huanuqueo

Las Vegas

OBJETIVOS

Evaluacin Tcnica y Econmica del Sector Crtico Las Vegas Evaluacin Tcnica Huanuqueo y Econmica del Sector Crtico El

Evaluacin Tcnica y Deslizamiento Potencial

Econmica

del

Sector

Crtico

ESTUDIOS REALIZADOS
Para el desarrollo del proyecto se han ejecutado las siguientes investigaciones: Levantamiento Topogrfico Estudio Geolgico Estudios de Hidrologa e Hidrulica Investigacin Geotcnica Investigacin Geofsica Estudio de Peligro Ssmico Anlisis de Estabilidad de Taludes Estudio de Impacto Ambiental Ingeniera de Detalle de las Alternativas de Solucin

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO
EL LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO FUE REALIZADO CON EL OBJETO DE DEFINIR EL LMITE DE LAS ZONAS CRTICAS
LAS VEGAS

EL HUANUQUEO

DESLIZAMIENTO POTENCIAL

LEVANTAMIENTO GEOLGICO

EL HUANUQUEO LAS VEGAS

DESLIZAMIENTO POTENCIAL

HIDROLOGA E HIDRALICA

LAS VEGAS HUANUQUEO DESLIZAMIENTO POTENCIAL

INVESTIGACIN GEOTCNICA
CALICATAS

PERFORACIN DIAMANTINA

EXTRACIN DE MUESTRAS INALTERADAS

CANTERA RO AZUL

INVESTIGACIN GEOFSICA

LAS VEGAS DESLIZAMIENTO POTENCIAL

EL HUANUQUEO

ANLISIS DE ESTABILIDAD DE TALUDES

LAS VEGAS

EL HUANUQUEO

DESLIZAMIENTO POTENCIAL

SECTOR CRTICO LAS VEGAS

La zona inestable Las Vegas se caracteriza por la presencia de un material de alta susceptibilidad a la erosin por la accin de las aguas de escorrenta superficial y profunda. La extensin aproximada de las zonas inestables es de 30 Has, distribuidas en 10 crcavas denominadas Crcava 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y10. De stas, las que afectan directamente la estabilidad de la carretera son la Crcava 2 de 8.1 Has, la Crcava 3 de 5.8 Has en el lado izquierdo de la va y la Crcava 4 de 3.1 Has, ubicada al lado derecho de la va.

En este sector de la va se observan tramos de cunetas colapsadas que vierten el caudal colectado directamente hacia las crcavas, aumentando el mbito de stas y reduciendo el ancho de la va. En algunos tramos la va presenta actualmente anchos entre 4 y 5 m. En la zona del escarpe principal se encuentran los sitios ms afectados por la erosin, los cuales llegan a alcanzar alturas hasta de 25 m a causa de las deficientes entregas de las obras de drenaje de la va. En base a los resultados de los estudios de ingeniera bsica, se ha realizado el diseo de la alternativa de estabilizacin definitiva

Sector Las Vegas entre las Progresivas Km 22+750 y Km 25+200. Se presentan procesos erosivos del talud inferior que comprometen la plataforma debido a un mal drenaje y a las caractersticas de erosin de la Formacin Tulumayo.

Naturaleza de los taludes de la Formacin Tulumayo en las crcavas del Sector Las Vegas. Taludes verticales. Carretera al costado. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

Taludes superiores de corte estables en el Sector Las Vegas. Se propone realizar los cortes con estos ngulos y banquetas. Carretera Tingo Mara - Puente Chino.

Se aprecian los muros con contrafuerte que fallaron por la erosin en el Sector Las Vegas. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

Socavacin del Sector Las Vegas al costado de la carretera. Talud vertical en Formacin Tulumayo. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

Fondo de la crcava donde se propone la construccin de enrocado. Tambin subdrenaje y recomposicin del talud. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

Vista hacia el lado de la Crcava 3. Se aprecia el humedecimiento superficial por la lluvia. Sector Las Vegas. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

ALTERNATIVA DE ESTABILIZACIN
INTEGRAL MOTLIMA - 2001

LEYENDA

CRCAVA 2
A

CRCAVA 3

DETALLE CRCAVAS 2 Y 3

OBRAS DE ESTABILIZACIN SECTOR LAS VEGAS


CONSORCIO CES-HIDROENERGA-2003

El alineamiento y la rasante de la va es el mismo que el considerado en el estudio del Consorcio Integral Motlima Rellenos de conformacin con taludes 1.75H:1V y banquetas de 5 m de ancho y 10 m de altura Estructuras de suelo reforzado MSE( sistema terramesh). Diques de roca de 10 m

Drenaje Superficial - Cunetas colectoras - Rpida de amortiguamiento dentada con celdas de Geoweb rellenadas con concreto Subdrenaje - Filtros de gravas envueltos en geotextil y tubera de PVC de 8 Control de Erosin - Mantos de control de erosin (biomantas) con un gramaje mnimo de 400 g/m2 Cortes de Estabilizacin Depsito de Desechos

SOLUCIN DEFINITIVA LAS VEGAS


CARCAVAS 2 Y 3

DISIPADOR DE IMPACTO TIPO I

BOTADERO V2
BIOMANTA

ENROCADO

875

ENROCADO BOTADERO V3 BIOMANTA AMORTIGUADOR DE ENERGIA

B
885

88 5

895
89 5

ENROCADO

TUBERIA HDPE 0.45m


90 5
MURO TERRAMESH

BIOMANTA
88 5

91 5

89 5

CAJA DE RECEPCION TIPO III


(PLANO -TM-PTECH-GV-06)

TUBERIA HDPE 0.45m ALCANTARILLA TMC 36" (Km 23+485)


93 5

92 5

90 5

CAJA DE RECEPCION TIPO I


(PLANO TM-PTECH-GV-014)

ANCLAJE

91 5

92 5

ALCANTARILLA TMC =36" TIPO I (Km 23+175)


(PLANO TM-PTECH-GV-015)

BANQUETA

93 5

CAJA DE RECEPCION TIPO I


(PLANO TM-PTECH-014) BANQUETA

CAJA DE RECEPCION TIPO I

CAJA COLECTORA DE CUNETAS EN BANQUETA

MURO TERRAMESH BIOMANTA

DISIPADOR DE IMPACTO TIPO I

CAJA DE RECEPCION TIPO II (Km 23+356)


(PLANO TM-PTECH-GV-014)

BIOMANTA

MUROS TERRAMESH

ALCANTARILL (

BANQUETA

CAJA COLECTORA DE CUNETAS EN BANQUETA

CARCAVA 1
PROTECCIN CON BIOMANTAS CORTES DE ESTABILIZACIN

BIOMANTA

CARCAVA 6
PROTECCIN CON BIOMANTAS CORTES DE ESTABILIZACIN

CARCAVA 7
PROTECCIN CON BIOMANTAS

SECTOR CRTICO EL HUANUQUEO


En este sector los cortes de los taludes de la carretera involucran rocas sedimentarias del Terciario pertenecientes al Grupo Huayabamba constituidas por arcillitas y limolitas de color marrn rojizo, las cuales debido a procesos continuos de humedecimiento y secado, se han alterado y meteorizado originando la formacin de una capa de material residual. En la parte superior del corte existe material coluvial saturado, que eventualmente origina avenidas de flujos de lodo de gran volumen.

Vista general de El Huanuqueo, sector izquierdo. Se propone el realineamiento de la carretera con corte en el talud y colchones reno. Km. 46+820- Km. 47+125. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

Vista de la zona central del talud El Huanuqueo. Se aprecia el badn existente y el talud que ser cortado. Banquetas con cunetas y tubera de bajada Carretera Tingo Mara Puente Chino.

Detalle del badn existente. No se aprecian problemas de socavacin. Carretera Tingo Mara Puente Chino- El Huanuqueo.

Quebrada Central del Talud El Huanuqueo. A esta quebrada llegarn las cunetas superiores del sector izquierdo. Muros de diques en el lecho de la quebrada. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

Vista general de las quebradas central y derecha. Se propone badn en la plataforma y diques de contencin de escombros en las quebradas. Carretera Tingo Mara- Puente Chino. Sector Crtico El Huanuqueo.

Vista de la quebrada derecha en El Huanuqueo. Se propone diques en la quebrada, badn en la plataforma con muro de encauzamiento. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

Vista de la parte inferior de la quebrada derecha en El Huanuqueo. Se propone colchones reno en el talud inferior y geomanta para revegetar. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

SECTOR CRTICO EL HUANUQUEO


SOLUCIN CONSORCIO CES HIDROENERGA

Despus de evaluar las alternativas planteadas por el Consorcio Integral-Motlima y el Consultor del BID Roy E. Hunt, el Consorcio CES-Hidroenergia propuso las siguientes medidas de mitigacin. Realizar cortes con un talud 0.5H:1V, con banquetas de 5 m cada 10 m de altura y cunetas de drenaje al pie de cada talud. Para drenar la escorrenta superficial de los taludes de corte se propone la construccin de cunetas triangulares en cada banqueta, las cuales sern revestidas con geomanta, gravilla y bitumen.

A nivel de la va se mantiene el badn propuesto por el consorcio Integral-Motlima y se ha implementado un muro de concreto en el borde inferior de ste. El drenaje de escorrenta superficial de la parte superior del talud se realizar mediante dos canales colectores revestidos con una geomanta y una capa gravilla. Para disminuir el poder erosivo y de arrastre de las quebradas se plantea la construccin de diques de gaviones en el sector talud aguas arriba de la va. Para el control de la erosin del talud abajo de la carretera se propone la instalacin de una geomanta para facilitar el proceso de revegetacin con especies nativas de la zona.

PLANTA GENERAL
Km. 46+867 al Km. 47+100

QUEBRADA 3

A
CANAL TIPO 1 CANAL TIPO 2 QUEBRADA 4 QUEBRADA 2

QUEBRADA 1

EL HUANUQUEO
PLANTA Y PERFIL

SECTOR CRTICO DESLIZAMIENTO POTENCIAL


En esta zona se presenta un deslizamiento de tipo rotacional cuyas primeras manifestaciones de su actividad geodinmica se iniciaron hace 4 aos atrs, con desplazamientos lentos tipo reptacin, acompaados de flujos de lodo, por ostentar caractersticas litolgicas de naturaleza arcillosa en proceso de saturacin. Sobre el cuerpo del deslizamiento discurre una quebrada de tipo torrencial con caudal moderado que contribuye de manera significativa a generar inestabilidad.

El colapso parcial del deslizamiento ha cambiado la morfologa del lugar, habindose formado un nuevo cauce principal de la quebrada antes mencionada El evento acontecido en Noviembre del ao 2001, deterior sustancialmente el badn existente, habiendo erosionado y socavado la base de la estructura, adems ha creado inestabilidad en los taludes del lado izquierdo de la carretera. Se puede concluir que el deslizamiento aludido est en pleno proceso de actividad y puede reiniciar su movimiento en cualquier momento, sobre todo despus de fuertes precipitaciones lluviosas.

Vista general del badn existente en el Km. 50+375. Deslizamiento Potencial. Carretera Tingo mara Puente Chino.

Vista del talud del Deslizamiento Potencial Km. 50+375. Anteriormente discurra agua y debris por la quebrada de la derecha, se aprecia que se ha activado la quebrada de la izquierda, Carretera Tingo Maria - Puente Chino

Deslizamiento Potencial Km. 50+375. Vista del badn existente socavado. Se propone extender el badn del Km. 50+354 al Km. 50+435. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

Detalle de la socavacin del badn en el Deslizamiento Potencial Km. 50+375. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

Deslizamiento Potencial Km. 50+375. Se aprecia la socavacin del badn existente por el flujo de quebrada. El muro de contencin del badn ha fallado. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

Vista del pie de la quebrada con acumulacin de escombros del Deslizamiento Potencial Km. 50+375. Carretera Tingo Mara. Puente Chino.

Muro fallado en el borde del badn del Deslizamiento Potencial, Km. 50+375. Carretera Tingo Mara Puente Chino.

SECTOR CRTICO DESLIZAMIENTO POTENCIAL


SOLUCIN CONSORCIO CES-HIDROENERGA

En este sector crtico se plantearon las siguientes medidas de estabilizacin. Para disminuir el poder erosivo y de arrastre de las quebradas se plantea la construccin de 5 diques de gaviones en el sector talud arriba de la va. Ampliar del badn existente de 46 m a 80 metros de ancho. Adems, se propone un sistema de proteccin para el badn mediante gaviones; debajo de los cuales se colocar una geomembrana de impermeabilizacin entre dos mantos geotextiles no tejidos. Otra medida importante es la de realizar un encauzamiento de la quebrada.

DESLIZAMIENTO POTENCIAL
Km. 50+340 al Km. 50+430 PLANTA

LG-21

MA TINGO

RIA

AGUAY TIA

DESLIZAMIENTO POTENCIAL
Km. 50+340 al Km. 50+430

PLANTA Y PERFIL

TALUD H:V 1:1

B
MURO DE GAVIONES

CANAL COLECTOR

TALUD H:V 1:1

D B D
B

PRESUPUESTO REFERENCIAL DE OBRA


COSTO DIRECTO A FEBRERO 2004

LAS VEGAS EL HUANUQUEO DESLIZAMIENTO POTENCIAL TOTAL CARRETERA (TRAMO 1.2)

S/. 22,197,176.46 S/. 2,367,144.52 S/. 448,052.84

S/. 76,720,909.38

You might also like