You are on page 1of 4

GU IA No 1 F ISICA GENERAL II LEY DE COULOMB Y CAMPO ELECTRICO

Objetivos de aprendizaje: Esta gu a es una herramienta que usted debe usar para lograr los siguientes objetivos: Entender los fen omenos de atracci on y repulsi on propios de las cargas el ectricas, as como sus leyes de conservaci on y propiedades de cuantizaci on. Comprender, calcular y aplicar la ley de Coulomb para el c alculo de fuerzas entre cargas puntuales. Aplicar la ley de Coulomb para el c alculo de fuerzas entre distribuciones de carga continua. Denir el concepto de Campo El ectrico y lineas de campo junto a su signicado en t erminos de la fuerza el ectrica. Calcular el Campo El ectrico para distribuciones de cargas puntuales y continuas.
I. PREGUNTAS CONCEPTUALES

Responda usando argumentos t ecnicos las siguientes preguntas. Ap oyese en gr acos y ecuaciones seg un corresponda. Sea preciso y claro en sus respuestas. Ver cap tulos 21 del libro [1] Y/O los cap tulos correspondientes de cualquiera de los otros libros de consulta que aparecen en el reglamento. a) Qu e es la carga el ectrica? en qu e unidades se mide? porqu e se dice que la carga se conserva? b) En qu e se diferencia un material conductor de uno aislante? c) Una varilla cargada atrae part culas de polvo de corcho seco, las cuales, despu es de tocar la varilla a menudo se alejan violentamente. Explique este fen omeno. d) Si frota en ergicamente una moneda con los dedos, no lograr a que resulte cargada por la fricci on, porqu e? e) Porqu e los experimentos de electrost atica no funcionan en los d as h umedos? f) Las l neas de campo el ectrico nunca se cruzan por qu e? Demuestre. g) Dibuje las l neas de campo el ectrico que rodean dos cargas el ectricas separadas por una distancia L, cuando: i) Ambas son negativas, ii) Ambas son positivas y iii) Una es positiva y la otra negativa. h) Dos cargas puntuales de magnitud y signo desconocidos est an separadas una distancia d. El campo el ectrico es cero en un punto entre las cargas, sobre la l nea que las une. Qu e puede concluirse acerca de las cargas? i) Dos cargas puntuales de magnitud y signo desconocidos est an jas separadas una distancia d. Podemos tener E = 0 en puntos fuera del eje que las une? Explique. j) Tres cargas puntuales de igual de magnitud (distinta de cero), pero signos desconocidos est an jas en los v ertices de un tri angulo equil atero. qu e se debe cumplir para que el campo el ectrico sea cero en el centro del tri angulo? puede el campo el ectrico ser cero sobre uno de los lados del tri angulo?
II. PROBLEMAS PROPUESTOS DE LIBROS

Se sugiere revisar y resolver al menos un tercio de los siguientes ejercicios: 21.10, 21.21, 21.23, 21.43, 21.48, 21.53, 21.57, 21.58, 21.61, 21.65, 21.73, 21.74, 21.79, 21.89, 21.90, 21.96, 21.98, 21.104 del cap tulo 21 del texto [1].

Departamento de F sica, UTFSM


III. PROBLEMAS PROPUESTOS

FIS120: F sica General II

1. Tres cargas el ectricas fuentes q1 , q2 y q3 , est an situadas en los puntos P1 , P2 y P3 se nalados en la Figura 1a. Datos: q1 = 25Q, q2 = 9Q y q3 = 16Q.

FIG. 1. Conguraci on de cargas discreta.

a) Respecto de la Figura 1a. Si un agente externo desea mantener una carga de prueba q0 quieta en el punto P4 , determine la magnitud de la fuerza que debe hacer el agente para realizarlo. b) Se mueve la carga q1 al punto P4 , la carga q2 al punto P3 y la carga q3 al punto P2 , tal como muestra la Figura 1b cu al es ahora el campo el ectrico en el punto P1 ?. 2. Tres cargas fuentes q1 = Q, q2 = +Q y q3 = Q, est an situados en los puntos T1 , T2 y T3 mostrados en la Fig. 2.

FIG. 2. Conguraci on de cargas discreta.

a) Determine el vector de campo el ectrico en los puntos P y R, de la gura 2. [OP = (a, a, 0) y OR = (a/2, a/2, 0)]. b) Cu al deber a ser la magnitud de una carga ubicada en el centro del cuadrado (punto R), de tal forma que el campo el ectrico en P sea nulo?. 3. Tres cargas el ectricas puntuales (Q1 , Q2 y Q3 ), todas de magnitud Q se encuentran ubicadas en los v ertices de un tri angulo equil atero de lado a, tal como muestra la gura 3. Determine la magnitud de la fuerza el ectrica que experimenta cada una de ellas.

FIG. 3. Conguraci on de cargas discreta.

Departamento de F sica, UTFSM

FIS120: F sica General II

4. Un alambre rectil neo de longitud L se ubica sobre el eje x centrado en el origen (entre coordenadas x = L/2 y x = L/2). El alambre tiene densidad lineal de carga uniforme .

FIG. 4. Distribuci on de carga continua (lineal).

a) Determine la fuerza el ectrica que ejerce el alambre sobre una carga q0 ubicada en el punto P1 , donde r(P1 ) = (L, 0) b) Determine aproximadamente el vector del campo el ectrico del alambre en el punto P2 (r (P2 ) = (0, a)). Cu al es la magnitud si a L.?
IV. PROBLEMAS RESUELTOS

1. Dipolo el ectrico. Calcule el campo el ectrico de un dipolo (una carga +q y una carga q separadas a una distancia 2a) en su eje de simetr a.

FIG. 5. Dipolo el ectrico.

Como ambas cargas son de igual magnitud podemos asumir que la componente y del campo resultante sera nula, por lo que solo calcularemos la componte Ex en la direcci on x. Sea E los campos el ectricos generados por las cargas q respectivamente. La magnitud de estos campos es la misma q r2 | q| E = k 2 , r E+ = k luego sus componentes en el eje x ser an, E+x = Ex = k Pero de la gura 5 podemos decir que r = q cos . r2 y 2 + a2 , por lo tanto (4) (3) (1) (2)

y 2 + a2 y cos = a/r = a/ q . (y 2 + a2 )3/2

E+x = Ex = k

Departamento de F sica, UTFSM

FIS120: F sica General II

Finalmente la componente x del campo resultantes es la suma de las componentes x de los campos , por lo tanto q . + a2 )3/2

Ex = 2k

(y 2

(5)

2. Suponga que tiene una distribuci on de carga lineal constante y de longitud 2a (ver gura 4). Calcule el campo el ectrico en un punto sobre el eje y . Obtenga el campo cuando a y . En general el campo el ectrico sera: E = Ex i + Ey j + Ez k (6)

Como la distribuci on de carga esta situada con su centro en el sistema de referencia y la densidad de carga es homog enea podemos asumir que la componente Ex del campo el ectrico es nula. Adem as todo ocurre en el plano XY por lo tanto la componente Ez tambi en es nula, luego podemos escribir la componente Ey como dEy = k dq cos(), x2 + y 2
y . x 2 +y 2

(7) Por otro lado, la cantidad

donde es el angulo que hace el vector E con el eje y , por lo tanto, cos() = dx . (x2 + y 2 )3/2

dq esta en funci on de la densidad de carga lineal y un elemento de linea dx. Reemplazando obtenemos dEy = ky Luego
a

(8)

Ey = ky
a

dx = ky 2 (x + y 2 )3/2

x y2 x2 + y2

=
a

2ka y a2 + y 2

(9)

Note que 2a es la carga total de la distribuci on. Si a y podemos aproximar Ey


V.

a2 + y 2 a obteniendo (10)

2k . y

RESULTADOS DE LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

1. a)

5ke Qq0 . 5d2

3 2 eQ 2. a) E (P ) = = 2k + 22 y ). b) Dadas las magnitudes y signos de las a2 ( 2 x otras cargas, al poner una carga en el punto R independiente de su magnitud y signo, el campo el ectrico en P NO puede ser nulo.

ke Q 1 2 ). d2 ( 5 x 5y ke Q 4+ 2 + 44 2 y ) y) E (R) a2 ( 4 x

b) E (P1 ) =

3.

ke Q2 3 . a2 4ke q0 . 3L x

4. a)

b) E (P2 ) =

2ke L y a L2 +4a2

si a L entonces E (P2 ) =

2ke . a y

[1] Sears & Zemansky, F sica Universitaria con F sica Moderna, Vol 2, d ecimo segunda edici on.

You might also like