You are on page 1of 39

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA.

FACULTAD DE ARQUITECTURA V SEMESTRE TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN I PROFESOR: LUIS FELIPE SANTOS CIFUENTES

TEMA:

SISTEMA DE LOSA PREFABRICADA VIGUETA + BOVEDILLA, TABLAYESO Y FIBROCEMENTO.

Yennifer Portillo- 201202090 Alejandra Gudiel- 201202055 David Lpez- 201202106 Ubaldo Garca- 201202100 Jess Santay 201202092 Caty Raymundo - 201202069 Quetzaltenango, 26 de marzo de 2014.

INTRODUCCIN. La construccin de tabiques da inicio a mediados del siglo XIX en Estados Unidos, con paneles de yeso, y a lo largo de los aos, a medida que han avanzado los estudios en los materiales de construccin, se ha incrementado el uso de otros paneles con nuevos compuestos en su mezcla, los cuales cumplen los requerimientos necesarios para el rea de construccin. Estos nuevos sistemas de construccin han venido a reducir el campo de la construccin en hmedo, es decir, paredes de mampostera, ya que aportan a la construccin niveles bajos de cargas muertas a la estructura, lo cual ayuda a reducir los costos de cimentacin, entre otros aspectos. A la construccin de tabiques se le ha catalogado como "construccin en seco", ejecutada con estructuras portantes de acero o madera, en este caso, de lmina galvanizada de zinc, y paneles fijadas a ellas con elementos mecnicos o adhesivos especiales. La utilizacin de paneles y bastidores metlicos ayuda a reducir el costo de transporte, ya que todos los movimientos de transporte y colocacin en obra son manuales, en la mayora de los casos. Los paneles que se van a analizar en este trabajo de graduacin son paneles de tablayeso, fibroyeso y fibrocemento, respecto de los que se sealarn las ventajas y limitaciones de su uso, as como su utilizacin en los tabiques. Al momento de realizar la construccin; se buscar la eficiencia, excelencia y el uso correcto de la mano de obra disponible, desde el punto de vista de la ingeniera tomando como referencia el factor econmico y sus distintas necesidades Cuando se habla de conveniencia, se debe conocer detalladamente cada tipo de construccin; como es el diseo, sus ventajas y desventajas, para luego ser comparadas y establecer cul es la adecuada, segn las necesidades del proyecto. Estas caractersticas implican el tiempo, cantidad de mano de obra, materiales a ser utilizados, la construccin entre otros. La cuantificacin y valorizacin de este grupo de factores permitir conocer cul es el tipo de construccin y sistema de losa conveniente para utilizar en el proyecto.

FIBROCEMENTO Generalidades El fibrocemento representa un significativo avance en la tecnologa de lminas para la construccin, cumple con los requisitos de resistencia, seguridad y durabilidad exigidos en esta rea. Los materiales con que es fabricado provienen de materiales de uso comn, es una mezcla homognea de cemento generalmente Portland y fibras de celulosa mineralizadas los cuales son procesados durante un complejo sistema industrial, que al final produce una lmina rectangular de color gris claro el cual vara de tonalidad segn el origen del cemento, una de sus superficies es lisa, la cual es la que se expone al ambiente y la opuesta que es de textura rugosa es interior. Este material debido a sus caractersticas y propiedades es muy verstil cuando es usado adecuadamente para la construccin domstica, comercial, industrial y agrcola, ya sean estas nuevas, reconstrucciones o remodelaciones. Es un material que puede ser usado en condiciones internas y externas de extrema humedad residual. Es resistente al ataque de termitas e insectos y no se deteriora por la aplicacin de fungicidas y sustancias parecidas. Algunas de las caractersticas ms sobresalientes del fibrocemento son: Es libre de asbesto. No contiene productos voltiles peli grosos. Puede ser cortado, lijado, perforado, clavado y atornillado tanto con maquinaria, como con herramientas convencionales. Puede ser usado en la construccin de sistemas resistentes al fuego. Presenta un excelente grado de atenuacin acstica. Se puede realizar cualquier tipo de acabado. Es resistente a los efectos de la humedad, no se deshace ante la presencia del agua. Es un buen aislante elctrico, etc. Usos Debido a las caractersticas que posee el fibrocemento y a su facilidad de manipulacin, se le ha encontrado una gran diversidad de usos, esto en lo referente a lminas planas como una solucin definitiva. Dependiendo del uso final que se le de a las lminas planas estas se clasifican en dos categoras: a. Lminas sin hidrofugar: son las que se usan para interiores que no estn expuestas al agua, generalmente las de espesor de 5, 6 y 8 mm. b. c. Lminas hidrofugadas: son las que se usan para exteriores o en zonas hmedas, generalmente las de espesor de 11 mm en adelante. Debe mencionarse que existen tambin, lminas onduladas que son utilizadas generalmente para techos. En la tabla se indican las aplicaciones para las que se han creado las diferentes lminas de fibrocemento, las cuales estn relacionadas con el espesor de estas.

Aplicaciones de las planchas de fibrocemento

MATERIALES QUE LO CONSTITUYEN Cemento El cemento utilizado en la fabricacin de este material es el cemento Portland el cual se clasifica en varios tipos, Por ser el cemento su principal componente el fibrocemento posee una estructura monoltica y densidad favorable con alta resistencia a la humedad. Fibras Se entiende por fibra a los filamentos delgados tales como fibras de vidrio, filamentos de polipropileno, fibras de carbn, y fibras orgnicas que sirven como refuerzo de una mezcla y que tienen un parmetro numrico utilizado para su descripcin. Los parmetros numricos son la proporcin existente entre la longitud y el dimetro de la seccin recta y que tiene que conservarse en el rango de 30- 150. El fibrocemento que estamos analizando est elaborado con fibras orgnicas, o sea celulosa la cual est mineralizada. Aunque las fibras de celulosa proporcionan a la mezcla de cemento menor resistencia a tensin que el asbesto, incrementan la resistencia al impacto en lminas planas o corrugadas.

De las fibras de celulosa mineralizada podemos mencionar que son un carbohidrato, que forma naturalmente un polmero (cadena de unidades qumicas iguales, ms de 2000 eslabones en el caso de la celulosa), esta se obtiene a partir de la separacin de las fibras naturales, las que son mantenidas unidas en la estructura de las plantas por un material conocido como lignina. La celulosa se pude obtener a partir de un proceso de coccin qumica de la madera a altas temperaturas y presiones, cuyo objetivo es disolver la lignina contenida en la madera con una solucin alcalina, liberando las fibras. Dependiendo de los aditivos qumicos usados en la coccin, existen celulosas qumicas kraft y al sulfito, siendo la primera la ms utilizada a nivel mundial. La celulosa qumica se caracteriza por tener un rendimiento total relativamente bajo, es decir, slo entre un 40% y un 60% del material original (madera) queda retenido en el producto final (fibras). Estas celulosas son ms resistentes que las procesadas mecnicamente, ya que las fibras quedan intactas, son menos propensas a perder sus cualidades en el tiempo. Debido al origen de las fibras que refuerzan a este material, el fibrocemento obtiene caractersticas de trabajabilidad muy especiales, por lo cual pueden ser trabajadas fcilmente con las herramientas convencionales de uso comn en carpintera. Hidrofugantes Se emplean en la fabricacin de la mayora de paneles de fibrocemento dependiendo de su espesor, generalmente en paneles de 11mm de espesor en delante. Son utilizados en los paneles que estarn expuestos a humedad, ya que este aditivo reduce el nivel de absorcin de agua, lo que le otorga al panel ms durabilidad. Propiedades. Todos los materiales de construccin poseen caractersticas y propiedades las cuales los diferencia de otros y nos dan la informacin necesaria para conocer su comportamiento y efectividad. Estas nos servirn para escoger adecuadamente el material de acuerdo a las necesidades y caractersticas que deseamos obtener en nuestro proyecto. Propiedades fsicas, mecnicas y trmicas Las planchas de fibrocemento poseen propiedades fsicas, mecnicas, trmicas y acsticas aptas para la construccin de viviendas de un nivel, la mayora de estas propiedades estn sealadas en la tabla.

Propiedades generales de las planchas de fibrocemento

Propiedades acsticas Entre las propiedades que poseen las planchas de fibrocemento se encuentran las acsticas, stas se han estudiado con dos sistemas, uno de ellos es el STC que es el determina el aislamiento de una barrera para el sonido transportado por aire. El otro sistema es el OITC (clase de transmisin del aire libre hacia el interior), el cual tiene como objetivo usarse para comparar diseo de fachadas de edificios incluyendo paredes puertas, ventanas y combinaciones de ellas, reflejando as la capacidad de los elementos al reducir el volumen total de ruido transportado por el aire o el suelo.

Dimensiones Las lminas de fibrocemento se pueden crear en diferentes tamaos, en la actualidad se encuentran el mercado en una variedad de dimensiones, hasta de 1.22 metros de ancho por 3.05 metros de longitud. En la mayora de casos las lminas tienen una medida estndar de 1.22 metros de ancho y 2.44 metros de largo, todas con espesores variables que se encuentran entre 5 milmetros y 30 milmetros. Tolerancias Como todo material de construccin las planchas de fibrocemento deben ser manufacturadas teniendo en cuenta las tolerancias permitidas por las normas respectivas sobre las dimensiones de estas. Peso Debido a la densidad que este material posee, las lminas son livianas ya que pesan entre 1.10 y 1.15 Kg por cada metro cuadrado de superficie y cada milmetro de espesor, este peso puede variar en funcin de la humedad. Sistema constructivo utilizando fibrocemento Generalmente el sistema constructivo ms utilizado con materiales como el fibrocemento es el sistema de mdulos abiertos, este sistema difiere al cerrado en que en el sistema de mdulos cerrados cada mdulo lleva una posicin especfica y si se cambia alguna medida se cambiar cada mdulo. En cambio el sistema de mdulos abiertos en el que sus mdulos tambin poseen una posicin especfica, cuando se cambia una medida no se cambia ningn mdulo. El sistema de mdulos abiertos nos proporcionan algunas ventajas sobre el sistema de mdulos cerrados entre los cuales podemos mencionar: mayor flexibilidad y versatilidad, buen comportamiento estructural, facilidad de instalacin, mayor rapidez de instalacin, poco desperdicio, etc. Dado que las lminas son autoportantes, siempre se debe disear una estructura de soporte adecuada, parte de esta estructura debe estar localizada alrededor del permetro de las lminas de fibrocemento. Cuando las lminas estn sometidas a esfuerzos estructurales, se debe efectuar un anlisis sobre la calidad, tipo y espaciamiento entre fijaciones. Aunque la expectativa de durabilidad de las lminas de fibrocemento utilizadas sin ningn recubrimiento exceden los 25 aos de duracin cuando son expuestas a efectos climticos externos muy severos, el sistema constructivo en si es ms duradero, ya que si alguna plancha de fibrocemento sufre algn dao esta se puede reemplazar sin que afecte a la estructura del sistema. Herramientas y equipo complementarios Para trabajar adecuadamente con las lminas de fibrocemento es necesario poseer equipo y herramientas bsicas las cuales son:

Cinta mtrica Lpiz, o tiza Cuerda de nivel Regla metlica Escuadra metlica de 0.60 m. Falsa escuadra Nivel 122 cm. Martillo de ua Serrucho de punta Serrucho corriente Taladro manual Destornillador plano Destornillador Phillips Tenazas

Alicate Esptula Pistola de calafateo Llana lisa y dentada Tijera para lmina metlica Escofina o lima gruesa Overol amplio Casco Guantes Gafas de seguridad Cinturn de herramientas Cinturn de seguridad Escalera

Adems del equipo y herramientas bsicas que debemos tener al momento que implementar el sistema, en muchos casos es necesario contar con otro equipo: Cepillo de carpintero #5 Taladro liviano 3/8" Sierra circular de bajas revoluciones Caladora pendular Lijadora Brocas para metal Extensin elctrica Atornillador elctrico 2500 rpm., clutch y torque ajustable, etc. Consideraciones mnimas antes de la construccin. Las lminas de fibrocemento deben transportarse sobre una plataforma plana firme y protegida de la humedad. Nunca deben transportarse mal apoyadas, porque pueden romperse. Para manipularlas, deben tomarse por los bordes ms largos y transprtelas verticalmente. Deben ser almacenadas bajo techo, en lugares con piso plano, sobre entablados o tarimas planas construidas con soportes levantados del piso, nivelados y distanciados como mximo 0,60 metros. El almacenamiento a la intemperie no es recomendable, solo debe ser temporal, por perodos muy cortos de tiempo, y siempre y cuando, las tarimas sean protegidas de la humedad mediante el uso de una envoltura de plstico, una lona o un manto de hule. Antes de instalar las lminas, deben airearse en la obra, bajo techo, por un perodo de 24 a 48 horas, esto permitir que las lminas equilibren su humedad respecto al medio ambiente, las lminas deben ser almacenadas horizontalmente, colocando separadores que permitan que las dos caras queden expuestas a la humedad ambiental.

Fijaciones El xito de una aplicacin depende en gran parte de la fijacin de los tableros a las estructuras. Se debe usar los sistemas de fijacin apropiados a cada necesidad. Cuando utilice estructuras de acero galvanizado es aconsejable que los elementos de fijacin sean como los que se ilustran en la tabla y cumplan con las especificaciones de cada uno. Elementos de fijacin

Tornillos de acero galvanizado # 8x1/2" 3/4", cabeza extraplana antideslizante, punta fina autoperforante. Usados para ensamblar estructuras de acero galvanizado de hasta 0.8 mm. de espesor. Tornillos de acero galvanizado # 8x1/2" 3/4" cabeza extraplana antideslizante, rosca tipo "S", punta broca autoperforante. Usados para ensamblar estructuras de acero galvanizado de espesor comprendido entre 0.8 mm. y 1.4 mm. Tornillos de acero galvanizado # 6x1" cabeza de trompeta con estras autoavellanantes, rosca H-L, con punta fina autoperforante. Usados para fijaciones de lminas de fibrocemento o un material similar de hasta 8mm., a estructuras de madera galvanizada de espesor inferior.

Tornillos de acero galvanizado # 8x1 -1/4", cabeza de trompeta con estras autoavellanantes, rosca H-L, con punta fina autoperforante. Para fijacin de lminas de fibrocemento o un material similar de hasta 11 mm., a estructura de madera estructura galvanizada de espesor inferior a 0.8 mm. Tornillos de acero galvanizado # 8x1 -1/4", cabeza de trompeta con estras autoavellanantes, rosca S12, con punta broca autoperforante y aletas para perforaciones dilatadas. Usados para fijacin de lminas de fibrocemento de hasta 11 mm. y 14 mm. a estructuras de acero galvanizado de espesor comprendido entre 0.8 mm. y 2 mm. Tornillos de acero galvanizado # 10 x 1 -1/2" y # 10 1 3/4" cabeza de trompeta con estras autoavellanantes, rosca S12, punta broca autoperforante, aletas para perforaciones dilatadas. Usados en fijacin de lminas de fibrocemento de 20, 22 y 30 mm. a estructuras de acero galvanizado de espesor comprendido entre 0.8 mm y 2 mm. Tornillos de acero galvanizado # 12 x 1/2", 3/4" y 1 1/2" de longitud,cabeza hexagonal, rosca S4, punta broca autoperforante. Usados para ensamble de vigas, cerchas y otros elementos estructurales de acero galvanizado de hasta 2 mm. de espesor. Juntas En el sitio donde se encuentren dos lminas debe existir obligatoriamente un apoyo, del ancho suficiente para que las lminas se instalen en forma confiable y puedan colocarse los tornillos de fijacin en forma apropiada. Adicionalmente, por ningn motivo, la junta entre lminas debe hacerse al tope; debe existir siempre una separacin entre ellas, prevista segn el tipo de junta que se haya elegido: Junta decorativa, Junta de control, Junta de expansin o Junta invisible. En paredes interiores el ancho mnimo del apoyo en el sitio donde se encuentran dos lminas debe ser de 50 mm. En paredes exteriores donde las lminas constituyan el recubrimiento nico de la pared, el ancho del apoyo debe ser de 100 mm.; si existe un recubrimiento impermeable que asle totalmente la lmina, tipo EIFS (Sistema de aislacin exterior y acabado final) o DAFS (Sistema de aplicacin directa de acabado final), son suficientes 50 mm. La junta decorativa es un elemento decorativo que se incorpora mediante una separacin forzada, segn sea de uso interior o exterior se requieren medidas complementarias para garantizar su impermeabilidad, su ancho es totalmente a discrecin pero no debe ser inferior a lo indicado.

Juntas decorativas

La junta de control es abierta creada para absorber las dilataciones y contracciones propias de las lminas y evitar la presencia de fisuras. Los movimientos originados por la contraccin y dilatacin de los componentes, vibraciones y asentamientos estructurales suelen manifestarse como una fisura sobre las juntas entre lminas. Junta de control

Por ello se recomienda incorporar juntas de control distanciadas cada 6 metros como mximo: son aplicables diferentes tratamientos funcionales o decorativos sobre la junta. Cuando opte por utilizar relleno elstico, el tamao de la junta debe disearse considerando una proporcin de 1:1 a 1:2 (ancho profundidad), el ancho mnimo debe ser de 6 mm.; la construccin de las juntas de control debe efectuarse siguiendo las recomendaciones dadas por el fabricante. No se recomienda aplicar ningn recubrimiento o pintura sobre las juntas de control. Toda unin entre materiales de diferente naturaleza exige el diseo de una junta que permita el libre movimiento de los materiales. Esta es la junta de construccin que por su naturaleza debe ser visible y elaborada de acuerdo con las tcnicas constructivas dictadas al respecto, su ancho mnimo debe ser de 10mm. Junta de construccin

Adems de la junta visible tambin se encuentra la junta invisible como su nombre lo indica es aquella que queda imperceptible a la vista. Se logra mediante la aplicacin de la soldadura o sellador epxico recomendado por el fabricante o su equivalente. Su ancho mnimo debe ser de 4 mm. Recomendada solamente en usos interiores, nunca debe efectuarse sobre paredes exteriores. Junta rgida invisible

Cimiento Generalmente en este tipo de sistemas se usa una losa flotante como cimentacin con un fc mnimo de 200 Kg/cm2 la cual debe ser reforzada, este refuerzo consiste en una malla electrosoldada que puede ser una malla de 15*15. Se hace este tipo de cimentacin debido a la forma en que trabaja ya que puede ser utilizada en cualquier en la mayora de suelos cuyo valor soporte sea muy bajo a diferencia de las zapatas o cimiento corrido. Antes de la colocacin del concreto deben colocarse los anclajes estos se colocarn aproximadamente a cada 60cm en todo el permetro de la vivienda, el cual nos ayudar a fijar ms tarde la perfilera a la losa. Corte de cimentacin y anclaje

Levantado de paredes Tanto para la colocacin de paredes exteriores como para las interiores es necesario contar con componentes, uno de los cuales es la estructura de soporte, que es la que conforma el esqueleto de la pared y debe ser ensamblada de acuerdo a recomendaciones, especificaciones hechas por el fabricante y normas o cdigos de construccin de cada pas. Esta estructura puede ser de acero galvanizado, el cual es el ms utilizado actualmente, esta estructura est conformada de perfiles de acero laminado, galvanizado y conformados en fro. Los tipos de perfiles y las secciones se determinan en funcin de los requerimientos de cada proyecto. Las geometras usadas para esta aplicacin es de uso genrico, los perfiles ms utilizados son: Perfil de encuentro (PE) *: son perfiles tipo C usados en el punto de encuentro entre dos lminas. Para evitar la presencia de fisuras en los puntos de fijacin se debe cumplir con los requerimientos de ancho y distancias de fijacin para este perfil. Perfil intermedio (PI)*: este perfil es similar al perfil de encuentro, su diferencia radica en el ancho de la seccin en contacto con la lmina, por lo que se utiliza como elemento de soporte intermedio entre perfiles de encuentro. Perfil de anclaje (PA)*: son perfiles tipo U, los cuales son utilizados como solera de amarre inferior y superior de los perfiles verticales. Para el levantado de paredes primero se deben colocar los perfiles tanto horizontales como verticales, la distancia entre los perfiles verticales variar dependiendo si es una pared interior la separacin mxima ser de 610mm y de las paredes exteriores ser de 405mm, y se colocarn de la siguiente manera: Perfiles horizontales inferiores: estos son los PA, los cuales deben fijarse a la cimentacin colocando los puntos de anclaje en forma de a lo largo de todo el perfil. Anclajes inferiores a concreto

Perfiles horizontales superiores: al igual que los inferiores estos son los PA, los cuales si se van a fijar a una losa de concreto se pueden colocar de la misma manera que los inferiores o bien con extensiones de acero galvanizado. Anclajes superiores a concreto

Perfiles verticales: estos pueden ser los PI o PE dependiendo el lugar en que se encuentren, los cuales se deben colocar a la distancia requerida segn el tipo de pared. Ensamble en esquinas: en estos se utilizan tanto los PA como los PE, adems los tornillos de ajuste de cabeza plana o bien los de cabeza hexagonal segn sea el caso, y los tornillos cabeza de trompeta y rosca S12. Ensamble en estructuras de soporte para vanos de puertas y ventanas: aqu se utilizan los PI, PE y PA, adems se utilizan los tornillos de ajuste cabeza plana y los de cabeza hexagonal. Antes de colocar las puertas y ventanas se coloca un refuerzo de madera en los perfiles para dar mayor rigidez. Amarre de perfiles verticales

Para paredes de ms de 2.44 metros de altura o paredes muy largas se deben usar rigidizadores horizontales, los cuales se colocan entre los postes de la estructura. Detalle de ensamble en esquina Elevacin de ensamble en esquina

Detalle de ensamble en estructuras de soporte para vanos de puertas y ventanas

Despus de colocado toda la perfilera procedemos a colocar las planchas exteriores y algunas interiores, estas planchas deben ser colocadas en direccin contraria a la abertura de la C de los postes. Colocacin y fijacin de las planchas de fibrocemento Colocacin de planchas Fijacin de las lminas

Debemos recordar que para las paredes interiores existen las lminas de 8mm para paredes secas, las de 11mm en adelante para paredes hmedas y de alto trfico. El tipo de lminas utilizada para paredes exteriores debe ser considerado segn el sistema de recubrimiento a usar, si este es un recubrimiento tipo EIFS o DAFS, se colocarn lminas sustrato exclusivamente. Cuando la lmina exterior es usada como superficie final, expuesta al intemperismo directo el espesor ser de 14mm en delante. Es importante conocer a detalle la forma correcta de fijar las planchas en las esquinas de pared ya que este es un punto crtico en la estructura. Detalle de colocacin de lminas en paredes de esquina

Adems se tiene que tomar en cuenta que la colocacin de tornillos en cada esquina de las lminas no debe quedar alineada ni en ngulos de 45. Colocacin correcta de tornillos para la fijacin de las lminas

La distancia requerida (d) del tope de la lmina hacia dentro para la colocacin de los tornillos depende de si la lmina est expuesta o es de sustrato, siendo de 15mm para lmina sustrato y 40mm en lminas expuesta. Instalaciones Las instalaciones se deben hacer antes de la colocacin de las planchas interiores que cubrirn toda la perfilera, estas instalaciones consisten en: Instalaciones elctricas: este tipo de instalaciones se realizan con tubera P.V.C. o conduit ligero. Para fijar las cajas elctricas con los perfiles se utiliza un conductor de ngulo, y para poder colocar la tubera dentro de los perfiles estos pueden ser perforados. Detalle de instalacin elctrica

Instalaciones sanitarias y pluviales: al igual que las instalaciones elctricas estas deben hacerse antes de colocar las paredes interiores que cubrirn toda la perfilera con el fin de no romper las planchas, lo que pasara si estas se colocaran antes de la instalacin. Debido a la presin que pasa por las tuberas de P.V.C. estas deben estar sujetadas y reforzadas. Fijacin de tuberas sanitarias y pluviales

Techos Las planchas de fibrocemento se pueden utilizar en techos como base para tejas ya sean asflticas o bien tejas de barro o cemento. Antes de la colocacin de las tejas es necesario colocar un manto o filtro asfltico sobre la lmina de fibrocemento, la cual sirve de base impermeable y de barrera de vapor a las tejas. En el caso que las tejas a utilizar sean de barro o cemento y estas se apoyan directamente sobre las lminas de fibrocemento se debe verificar que las cargas de trabajo no excedan la capacidad admisible de soporte de estas. Es necesario efectuar una evaluacin estructural que determine si es necesario o no colocar una subestructura adicional que transmita las cargas a la estructura principal, para evitar las deformaciones que puedan presentar las planchas de fibrocemento. Para la colocacin de las planchas de fibrocemento es necesario colocar primero una estructura de soporte modulada a una distancia de mximo 0.61m entre ejes. Segn el sistema de fijacin elegido, el ancho mnimo del apoyo en el sitio de encuentro de dos lminas puede variar entre 44 mm y 50 mm. Las estructuras de soporte pueden ser de acero galvanizado, de acero negro o bien de madera. El sistema de soporte ms utilizado es el de acero galvanizado por lo cual es sobre el que trataremos en este punto. Para poder utilizar una estructura de acero galvanizado como soporte para techo este debe cumplir con algunas especificaciones mnimas, una de las cuales es que el lmite de fluencia de este material sea de 2400Kg/cm2 y un espesor mnimo de 09mm (calibre 20) y su grado de galvanizacin corresponda a 180gr/ m2 .El tipo de perfilera para techos es similar al utilizado en el levantado de paredes, se utilizan tanto los PE, PA y PI. La distribucin de la estructura de soporte puede hacerse en un sentido o en dos sentidos, siendo la ltima la ms utilizada para mayor seguridad, colocando los PE o PI a una separacin mxima de 0.61m y los PA o PE a cada 1.22 m. Cuando las estructuras se colocan en dos sentidos es importante conocer los componentes tanto de fijacin como de anclaje y la forma en la que se pueden fijar los perfiles correctamente. Distribucin de la estructura de soporte

Detalle de fijacin de apoyo

Despus de fijada la estructura de soporte se procede a la colocacin de las planchas de fibrocemento, las cuales se debern colocar en forma escalonada evitando as que los empalmes coincidan. Colocacin de las planchas de fibrocemento en techos

Ya fijadas las lminas de fibrocemento se debe colocar las botaguas y el manto o filtro asfltico el cual se fija por medio de grapas o tachuelas a una distancia recomendada y especificada por el fabricante.

Colocacin del manto o filtro asfltico

Cuando ya se han colocado los botaguas y el manto asfltico se procede a la colocacin de las tejas asflticas, estas tejas son planas y lisas, las cuales se pueden colocar en una superficie horizontal recta o en una superficie con inclinacin. Colocacin de teja asfltica Acabados

Acabados Con las planchas de fibrocemento se puede utilizar cualquier tipo de acabado, con algunas restricciones, la pintura acrlica o vinlica puede usarse en planchas de espesor de 14mm en delante. Es recomendable que este tipo de pintura se aplique de dos a tres manos. En planchas de 8mm para paredes exteriores se recomienda un revestimiento de mortero. Adems de la pintura y el revestimiento tambin se pueden colocar sobre las planchas de fibrocemento azulejos o cermica, pero se debe tener en cuenta que esto debe hacerse nicamente en tableros de 11mm de espesor en adelante.

TABLA YESO Generalidades En la actualidad, la tabla yeso es utilizada para paredes divisorias o tabicaciones, las cuales son paredes ligeras no sustentantes, que pueden tener como soporte una estructura de madera o metlica. Actualmente existe en el mercado una gran gamma de planchas de yeso, las cuales varan de tamao, constitucin y formas de uniones. Las planchas de yeso constituyen, adems, excelentes aislantes contra el fro y el calor, proporcionando un resultado trmico cuatro a cinco veces superior a las paredes de ladrillo. Tienen gran facilidad de manipulacin y trabajabilidad, su ventaja es que pueden ser cortadas a la medida que se requiera ya sea con sierra manual o elctrica. Las lminas de tabla yeso se pueden colocar en forma horizontal o vertical dependiendo de las dimensiones del muro, buscando la forma que tenga menor nmero de juntas de extremos. La utilizacin de tabla yeso como material en la construccin ya sea para tabicacin o bien para cielos falsos proporciona diversas ventajas, una de las principales es que por ser un material liviano aumenta solamente un pequeo porcentaje a la carga muerta utilizada en el diseo de una estructura lo que redunda en disminucin del costo en la cimentacin. Generalmente los paneles de tabla yeso tienen un ancho de 1.22 metros y 2.44 3.05 metros de largo lo que hace un rea por panel aproximada de 3 m2 3.75 m2 respectivamente, aunque se pueden encontrar variedad de tamao y espesores. Usos El uso de la tabla yeso se ha incrementado en los ltimos aos no solo como muros de tabique sencillos, sino que en cielos falsos, para forro de muros, proteccin de columnas contra fuego, etc. La aplicacin de estas planchas depende del espesor de ellas y de las caractersticas que estas posean ya que en el mercado existe una gran variedad de planchas con diferentes caractersticas y espesores. MATERIALES QUE LO CONSTITUYEN. Yeso El mineral de yeso (sulfato de calcio dihidratado) se deshidrata para hacer diferentes tipos de yesos, algunos de los cuales se transforman en material de construccin. El yeso evita los fenmenos de condensacin superficial y la humectacin de las paredes y techos gracias a su poder de absorcin. Su estructura permite acumular gran cantidad de agua cuando la concentracin de la misma en el ambiente es alta y devolverla cuando ste se reseca. Podemos decir que su grado de permeabilidad a la humedad es alto por lo cual para fabricar lminas de este material se le debe agregar un aditivo que resista la

humedad. Las paredes de yeso transpiran haciendo ms frescas las habitaciones en verano y ms clidas en invierno. La reaccin del yeso ante el fuego es de inercia total, es decir, es completamente incombustible. Tampoco emana gases txicos, slo vapor de agua. Esta evaporacin de agua permite que la temperatura del material no suba por encima de los 100C cuando es sometido a calor por un mximo de cuatro horas. Tiene importantes aportaciones como material de construccin, tanto por su capacidad de absorcin del ruido producido por un impacto, como por la baja capacidad de transmisin del mismo. El yeso rompe la onda sonora impidiendo de esta manera la progresin y avance de la misma, reduciendo as en gran medida los efectos de eco y de ruido tan molestos para la audicin. Adems otorga a los tabiques una mayor capacidad de aislamiento trmico, similar a la madera. Papel reciclado La tabla yeso se compone de un ncleo de yeso contra fuego encapsulado en papel grueso reciclado de acabado natural en la cara aparente y un papel duro reciclado, para recubrimiento en la parte posterior. Las caractersticas del papel reciclado son similares a las del cartn comercial calibre No. 14, una de las cuales es que confine sus fibras no definidas en ninguna direccin, otorgndole mayor resistencia. El papel reciclado es el elemento que le proporciona la flexibilidad necesaria a la plancha de tabla yeso. El papel de la cara aparente va doblado sobre los bordes para reforzar y proteger el ncleo y los extremos. Propiedades La tabla yeso posee propiedades y caractersticas aptas para la construccin, dichas propiedades nos proporcionan la ventaja para crear mdulos divisorios en ambientes livianos o bien un acabado arquitectnico a la estructura. Adems, que lo hace un material resistente al fuego, humedad y al ambiente. Dimensiones Existen una gran variedad de tamaos, espesores, y anchos para las planchas de tabla yeso, aunque las medidas estndar son 2.44*1.22 metros tambin comercialmente se encuentran las siguientes dimensiones: Largo: 2.40, 2.60, 2.80, 3.00, 3.20, 3.40 y 3.60 metros Ancho: 0.60 y 1.20 metros Espesor: 9.6, 12.7 y 15.9 milmetros Pesos El peso de las planchas de tabla yeso depende del espesor y la densidad de estas, generalmente la densidad de las planchas es la misma por lo cual su peso solo vara por el espesor.

Sistema constructivo utilizando tabla yeso Como se mencion anteriormente, la tabla yeso es utilizada para tabicacin y colocacin de cielo falso, siendo estas sus aplicaciones ms comunes. La tabla yeso es un material que se puede instalar totalmente en seco o bien hmedo y constituye una excelente barrera contra el fuego, debido al ncleo de yeso. Para la instalacin tanto de muros divisorios como de cielos falsos es necesario contar con ciertos accesorios, herramientas y materiales, entre los ms importantes ya sea para bastidores de madera o bien de metal estn: Panel de tabla yeso Serrucho de punta Postes metlicos de 4.1, 6.35 y 9.2 Lija nm. 00 cm. de ancho y de 2.44 a 3.05 m. de Esptulas o Llanas de 4 y 10 largo Martillo de carpintero Canales de amarre de 4.0 metros Clavos Regla T Remachador de esquineros Listones metlicos de 4.0 metros Reventn o hilo y lpices Cinta de refuerzo Doblador de esquinas Tornillos autorroscantes Tijeras para lmina Esquineros metlicos de 2.44 y 3.05 Cortador de tiras metros Escofina Navaja multiusos Plomada Atornillador elctrico Cinta mtrica Limitaciones de las lminas de tabla yeso Todo material para construccin tiene limitaciones, las cuales es necesario conocer para no correr riesgo en su utilizacin. El seguir estrictamente las normas por las cuales estn regidos estos materiales es esencial para obtener los resultados que deseamos, las siguientes son recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de utilizar este material: Se debe evitar la exposicin continua o excesiva de humedad y temperatura extrema. Los tableros de yeso no se recomiendan en sistemas de calefaccin solar, en donde los tableros estn en contacto con superficies que excedan los 52C. La separacin mxima de los bastidores para tabla yeso de 12.7 y 15.9 mm debe ser de 61cm., para tableros de 9.6 mm la separacin mxima de bastidores debe ser de 40.6 cm., sin embargo estos no se recomiendan para aplicaciones de capa sencilla. La tabla yeso debe estar adecuadamente protegidos contra el agua cuando se usan como base para azulejo de cermica. Tanto en muros como en cielo falso cuando se usa tabla yeso sobre bastidores con separacin mxima de 61 cm. y juntas reforzadas, no es necesario poner refuerzos transversales adicionales.

Cuando se utiliza una textura con base de agua sobre cielos falsos con bastidores de 61 cm., debern usarse tableros de 12.7 15.9 mm para evitar pandeos. No se recomienda la colocacin de tabla yeso sobre placas aislantes que han sido instaladas en forma continua por encima del bastidor. Las placas aislantes debern colocarse en los huecos del bastidor y fijarse a los lados de postes o vigas. Para prevenir pandeo en cielos rasos de tabla yeso nuevos, el peso del material aislante no deber exceder de 6.3kg/m2 para lminas de 12.7 mm de espesor con separacin de canales listn de 61 cm.; 10.7Kg/m2 para tableros de 12.7 mm sobre canales de listn separados 40.6 cm. Y para tableros de 15.9 mm con separacin de canales listn de 61 cm. No se debern colocar tableros de 9.6 mm de espesor con aislante sin soporte independiente. Deber instalarse una barrera de vapor en los cielos falsos exteriores, y el espacio del tico deber contar con ventilacin adecuada. Para minimizar el pandeo en las lminas de tabla yeso de los cielos rasos, producido por los materiales de acabados interiores y condiciones de humedad en el ambiente se puede utilizar una barrera contra vapor en condiciones de climas fros, cuya temperatura deber estar por arriba de la temperatura interior del aire con la cual se forma el roco durante y despus de la instalacin de tableros y materiales de acabado. Otra precaucin que debemos considerar para evitar el pandeo producido por la humedad del ambiente consiste en que el espacio interior deber estar adecuadamente ventilado y deber permitirse la circulacin del aire para eliminar vapores de agua de estructura. La colocacin de una barrera contra vapor deber ser recomendada por un ingeniero mecnico calificado, y se deber tener la precaucin de no crear una doble barrera contra vapor, esto es, usar cubiertas resistentes al agua y vapor cuando un muro ya tiene una barrera contra vapor. Los recubrimientos resistentes al vapor de agua en la parte interior de muros exteriores no se deben aplicar en climas hmedos y calientes. Muros de tabique El tabique es un muro ligero que inicialmente fue usado para cubrir exteriormente e interiormente grandes edificios, actualmente son utilizados en edificios pblicos, habitacionales, comerciales, industriales, as como en escuelas, hospitales, etc. Un muro de tabique debe ser diseado para soportar esfuerzos provocados por el viento y por lo tanto tiene la capacidad de resistir cargas relativamente livianas provenientes del techo. El utilizar un muro de tabique nos provee de algunas ventajas como lo son: proteccin trmica y acstica, proteccin del viento,

proteccin del fuego, rapidez de montaje y ejecucin, simplificacin de almacenamiento, larga duracin, mantenimiento econmico, flexibilidad en la aplicacin, economa en la construccin. Adems de las ventajas que nos proporciona el muro de tabique es necesario tomar en cuenta algunas desventajas como: algunas veces se debe invertir en equipo especial, dificultad del diseo de juntas, necesidad de una supervisin cuidadosa, prdidas por rotura de paneles durante su transporte. Para la colocacin de muros de tabique con bastidores metlicos es necesario contar con los siguientes componentes: Canales de amarre: son canales en forma de U para fijar muros divisorios tanto al piso como al techo, son de lmina galvanizada conformados en fro, en la mayora de casos de calibre 26. Los anchos de estos perfiles generalmente son de 4.1, 6.35 y 9.2 cm. con una altura de la ceja 2.4cm. y un largo de 3.05 y 4.00 metros. Postes metlicos: son perfiles en forma de C que se usan para formar bastidores, son fabricados en lmina galvanizada calibre 26 conformada en fro. Las medidas ms comunes son para los anchos 4.1, 6.35 y 9.2 cm., el patn mide 3.2 cm., la ceja alzada es de 8 mm, con un largo de 2.44 y 3.05 metros. Canales de listn: son perfiles en forma de omega utilizados en cielos falsos y en recubrimientos de muros, son de metal resistente a la corrosin conformados en fro, estos canales pueden ser de calibre 26 cuando se utilizan para lminas de tabla yeso de 12.7 y 15.9 mm y calibre 20 para separaciones y capacidad de carga mayores en cielos falsos. Tienen un ancho de la cara de 3.18 cm. una profundidad de 2.22 cm. y un largo de 3.66 metros. ngulos metlicos: son resistentes a la corrosin de 3.49*2.22 cm., utilizados como canales de amarre para asegurar y abrazar el ncleo de los tableros de 2.54 cm. en divisiones de yeso laminadas y tienen un largo de 3.05 metros. Canales amortiguadores de sonido: son canales metlicos resilientes calibre 26 resistentes a la corrosin usados para fijar la tabla yeso a bastidores de madera y metlicos. Reducen la transmisin del sonido a travs de las divisiones con bastidores y en estructuras de entrepisos. Tienen un ancho de 6.35 cm., profundidad de 12.7 mm y largo de 3.66 m. No se debe usar bajo vigas para pisos altamente flexibles, debern estar sujetas a muros y cielos falsos con tornillos para bastidores metlicos, no debe usarse con ms de 2 capas de tabla yeso de 15.9 mm de espesor. Elementos de fijacin: la forma de fijacin de la tabla yeso es de gran importancia por lo cual es necesario utilizar los elementos especificados por el fabricante.

Elementos de fijacin para tabicacin con tabla yeso.

La instalacin de muros de tabique es sencilla y rpida. En un sistema de capa sencilla con bastidores metlicos se deben seguir los siguientes pasos primero para la colocacin de los bastidores: El primer paso es trazar sobre el piso y en el techo el lugar donde se colocar el muro, este trazo deber marcar el ancho de los canales chocando con el plomo o nivel. Despus de haber trazado el lugar donde se colocarn los tabiques se colocan los canales metlicos en el piso y techo en intersecciones con muros de carga los cuales se deben fijar alinendolos con clavos y tornillos u otros fijadores recomendados por el fabricante los cuales no debern estar distanciados a ms de 60 cm. a centros. Ya fijados los canales en techos y piso se colocan los postes metlicos insertndolos dentro de los canales, se debe cerciorar de que queden plomeados con una longitud de un centmetro menor a la altura total entre piso y techo. La distancia a la cual se coloquen los postes depender del espesor de lmina que se usar en la tabicacin ya sea si esta se pondr paralela o perpendicular a la direccin de los postes metlicos.

No es necesario asegurar mecnicamente la unin del canal y el poste excepto cuando estn en intersecciones de muros y esquinas o sean adyacentes a marcos de ventanas y puertas, en estos casos los postes debern ser asegurados en la parte inferior y superior por tornillos o remaches a travs de los costados de los postes y canales metlicos. Debern colocarse postes a una distancia no mayor de 5 cm. de marcos de puertas, esquinas, intersecciones, etc, y estos pueden ser tambin de aluminio o madera. Colocacin de la estructura del sistema

Si es necesario, los postes y canales pueden empalmarse, este empalme debe hacerse insertando un elemento dentro del otro con un traslape mnimo de 20 cm., asegurando los costados con 2 tornillos o remaches en cada lado. En el caso de que el muro lleve instalaciones, estas deben colocarse usando las aberturas de los postes, fijando a los postes las salidas y cajas de instalaciones que se requieran por medio de tornillos o remaches. Tambin se pueden utilizar los canales metlicos como elemento de apoyo para las instalaciones. Detalle de Instalacin elctrica y sanitaria en tabiques

Ya colocados los bastidores y las instalaciones, se procede a preparar y colocar las planchas de tabla yeso, la cual es fcil de ajustar a cualquier medida que necesitamos en la obra, los pasos que se deben seguir son los siguientes: Si necesitamos cortar las lminas de tabla yeso nicamente necesitamos cortar el cartoncillo que cubre el ncleo de yeso, y con una ligera presin el panel se quiebra siguiendo el corte. Las medidas se deben tomar sobre la cara manila del panel y el corte del cartoncillo debe hacerse con una navaja multiusos usando una gua recta. Despus de quebrar el panel se corta el cartoncillo de la cara posterior. Es conveniente lijar los extremos del panel en donde el ncleo de yeso ha quedado expuesto, a manera de obtener una superficie lisa y recta en todos los bordes del panel. El panel se debe cortar un cm. ms corto que la altura de piso a techo del muro. Si el panel se va a instalar sobre un bastidor que tenga instalaciones elctricas, es necesario cortar los agujeros para las cajas elctricas antes de fijar el panel. Para esto, puede usar un serrucho de punta con el que se corta el panel de lado a alado o bien con una navaja con la que se corta el agujero en la cara manila y despus en la posterior, se hace una marca en forma de cruz y se saca el pedazo con un golpe de martillo. Se debe medir con todo cuidado la localizacin del agujero para la caja elctrica y asegurarse que no sea mayor a la tapa del contacto o apagador. Como se sabe la tabla yeso puede colocarse horizontal o verticalmente, esto depende de las dimensiones del muro, buscando la forma que tenga menor nmero de juntas de extremos o sea los lados cortos del panel. En ambos casos se debern alternar todas las juntas en ambos lados del bastidor, de tal manera que ningn poste reciba juntas por ambos lados. Si se tiene un sistema de tabicacin junto con un sistema de cielos falsos es conveniente colocar primero la tabla yeso del cielo falso y despus la de los muros. Se deben sujetar los tableros a los bastidores por medio de clavos, tornillo o adhesivos a cada 40 cm. Primero se introduce los fijadores al centro de los tableros, trabajando hacia los extremos y los bordes. El tablero debe estar en contacto directo con el bastidor al introducir los fijadores, la cabeza de los fijadores se debe colocar ligeramente bajo la superficie del tablero haciendo agujeros uniformes y sin romper el papel. Nunca debe fijarse el panel apoyndole en el piso, la tabla yeso debe quedar con una holgura mxima de 1cm. arriba del piso soportado nicamente por los tornillos que lo fijan.

Detalle de fijacin de tabla yeso al piso

Es recomendable que siempre la estructura del sistema de tabicacin trabaje independiente a la estructura principal no uniendo los postes colindantes a las columnas o muros y colocando un sellador en la junta entre ambos, todo esto con el objeto de evitar fisuras y desplomes en donde se aplique el sistema. Detalle de la unin de tabique con columna de concreto

Las juntas de bordes y extremos entre placas nunca deben quedar sin preparacin alguna. Para proteger las esquinas del muro de golpes y deterioro es recomendable instalar esquineros y rebordes metlicos despus de haber terminado la colocacin del panel. En el caso de muros el esquinero debe cortarse 13 mm menos que la altura del tabique, los rebordes protegen los bordes expuestos del panel. Las lminas de tabla yeso se pueden adaptar a casi cualquier superficie cilndrica. Estos tableros se pueden colocar tanto secas como hmedas lo cual depende el radio de curvatura que se desee. Para evitar reas rectas y planas entre los postes se requiere una separacin de los postes metlicos menor que el normal. Mojando muy bien la cara del panel antes de la colocacin estos se pueden doblar

con un radio pequeo, cuando estos se secan completamente recobran su dureza original. Tratamiento de juntas Habiendo colocado todas las lminas de tabla yeso se procede al tratamiento de juntas, las cuales son la parte ms delicada del sistema de tabicacin. Para disear una buena junta, debe tomarse en cuenta su forma, el sellante que se va a utilizar, los ganchos o medios mecnicos para darle la firmeza. Existen diferentes juntas y generalmente en las tabicaciones podemos encontrar las siguientes: Juntas operables: estas son el tipo ms comn de juntas y se encuentran entre un elemento mvil y otro fijo, estas se pueden observar junto a las ventanas. Juntas fijas abiertas: este tipo de junta se emplea entre elementos fijos del tabique. Entre esta clase de juntas no se coloca material sellante. Juntas fijas selladas: son similares a las anteriores su nica diferencia radica en que si emplean un material sellante. El tipo de sellante pude ser a granel que es el que se aplica despus de que los elementos de bordes se encuentran montados, y el sellante preformado el cual se aplica con antes de colocar los bordes que unirn el panel. La tabla yeso tiene una gran estabilidad dimensional lo que hace que las juntas queden permanentemente ocultas. Para este fin, los bordes de la tabla yeso son rebajados formando una depresin poco profunda para recibir el compuesto P.V.A. y la cinta cubre juntas, los cuales proporcionan una superficie totalmente lisa. Cuando las juntas van a ser tratadas es recomendable una aplicacin de tres capas de compuesto deben seguirse los siguientes pasos: Como ya mencionamos se crea una depresin en el lugar donde se tratar la junta en bordes, esta depresin depender del tipo de borde que se desee, siendo los ms comunes el borde rebajado en TE y el borde achaflanado BE. Detalle de los bordes en tabla yeso

Despus con una esptula de 10 cm. se aplica una buena cantidad de compuesto para juntas en el canal que forman los bordes rebajados de los paneles de yeso. La capa debe ser uniforme y delgada y se aplica a todas las juntas y ngulos que se van a reforzar. A continuacin se aplica una tira continua llamada cinta cubre juntas hecha con papel especial, la cual se coloca centrada a lo largo de toda la junta. Se debe presionar ligeramente con esptula, deber haber suficiente compuesto bajo la cinta para que esta pegue bien. Despus de colocar la cinta es necesario aplicar una capa delgada del compuesto para ocultar la cinta, esta capa no funcionar como una segunda aplicacin, luego se tienen que quitar el exceso de compuesto dejando secar esta primera aplicacin de compuesto, esto es despus de 16 horas mnimo. Ya secada la primera mano de compuesto se aplica una segunda capa rellenando la depresin de la plancha de tabla yeso y nivelando la superficie. Esta capa deber ser por lo menos 5 cm. de cada lado ms ancha que la primera. En juntas sin rebaje se debe cubrir y desvanecer por lo menos 10 cm. A cada lado de la cinta. Es necesario esperar a que esta segunda mano seque para la tercera aplicacin o acabado. Al secar la segunda capa se aplica una tercera, esto con una esptula de 25 cm., esta capa debe ser extendida de forma uniforme y alisada hasta desvanecerla, el ancho total del tratamiento de juntas debe ser de 30 cm. No debe permitirse que la junta acabada sobresalga de la superf icie. Despus de que la tercera capa este perfectamente seca se debe lijar suavemente la junta, limpiando el polvo producido por el lijado. Al lijar se tiene que cuidar no maltratar el papel de la cara aparente. Para los lugares donde se encuentren fija ciones ya sean tornillo o clavos el tratamiento se har de la misma manera colocando las tres capas y alisndolas de manera que la depresin quede al nivel de la superficie.

SISTEMA DE LOSA PREFABRICADA VIGUETA + BOVEDILLA


Se conocen dos tipos de viguetas prefabricadas: las preesforzadas pretensadas, que son elementos completamente terminados, y las de alma abierta o semiprefabricadas, constituidas por un patn de concreto y una armadura electrosoldada Es una solucin simple, eficiente rpida y econmica para construir techos o entrepisos, que al fundir conjuntamente el patn de la vigueta pretensada y la capa de compresin resulta una losa de concreto, armado integrado por nervios de seccin T. Est compuesta por: Vigueta: integrada por pastillas de concreto pre-esforzado y armadura; que se colocan en el sentido ms corto del ambiente a cubrir, las viguetas pueden ir apoyadas a una solera, una viga o a un muro de carga. Armadura: una malla de acero para soportar el momento positivo mximo al centro. Bovedilla: la bovedilla o block que sirve de formaleta y que es solo un relleno sin ninguna funcin estructural; empotradas en las viguetas. Capa de concreto: fundida en obra con un mnimo de 0.05 mts. Dependiendo de la necesidad de la construccin teniendo as una resistencia de 3,000 psi con su acero de temperatura. Rigidizante: el rigidizante perpendicular a las viguetas para mejorar la capacidad de la losa y disminuir las vibraciones. Bastones: los bastones de acero de de luz para soportar el momento negativo de los extremos.

Este sistema de losa prefabricada puede utilizarse entrepisos y techos planos como inclinados puede cubrir luces hasta de 10.0 m. y cargas vivas de 1.000kg/m. La aplicacin segn su diseo de carga de vida: 1. 200kg/m: entre pisos de viviendas horizontales o inclinadas como pueden ser techos en general. 350kg/m: habitaciones y vestbulos en hoteles u hospitales oficinas y escuelas incluyendo vestbulos y desvanes. 300kg/m: iglesia, teatro, cines, salones, gimnasios, y bibliotecas, fabricas, talleres, con maquinaria, comercios y parqueos de vehculos livianos. La rapidez de ejecucin y por la facilidad de montaje de los elementos, ahorro de madera para formaletas y paraleado, no se requiere de mano de obra especializado. La pastilla de concreto eses de alta resistencia lo que evita que las viguetas se agrieten al manipularse. Los elementos son fciles de transportarse de un lugar a otro. La losa con viguetas con contra-flecha controlada que mejoran la capacidad autosoportante de la

vigueta, lo que hace que se puedan distanciar ms los parales y as ahorrar obra falsa. Las viguetas son fabricadas con acero de pre-esfuerzo con lmites de ruptura de 250,000 psi. El sistema funciona monolticamente y tiene resistencia en la direccin contraria a las viguetas.

TECNICAS CONSTRUCTIVAS EN VIGUETA + BOVEDILLA Fcil y econmico Hoy en da existen muchos prefabricados de viguetas y bovedillas, por lo que este sistema es cada vez ms utilizado, tanto en la construccin de viviendas industrializadas de inters social o medio, como en residencias, escuelas, hoteles y hospitales, por ser un sistema ms econmico y rpido que los de losa tradicionales, ya que permite ahorros en moldaje, tiempo, mano de obra y desperdicios. Asimismo, es econmico por el bajo costo que implica la fabricacin, el moldaje y la mano de obra de instalacin y colado, lo que representa para su construccin entre 70% y 80% del costo de las losas tradicionales. CARACTERISTICAS Su caracterstica primordial es el auto soporte que proporcionan las viguetas empleadas, porque se elimina el gasto en el moldaje (hojas de triplay o duela), y se reduce el costo de puntales y largueros. Las viguetas y bovedillas, al ser productos prefabricados ligeros, son elementos muy sencillos de transportar, manejar acomodar y colocar, que se requieren menos mano de obra especializada por no llevar armados de refuerzo, lo que facilita su instalacin. As, puede decirse que este sistema representa ahorro en costos y tiempos de mano de obra en un 60% en comparacin con los sistemas tradicionales. Esta cualidad garantiza un comportamiento similar al de una losa monoltica colocada en la obra, con lo que se siguen las mismas consideraciones de diseo y clculo estructural. Ventajas: Un sistema ms limpio y seguro. Facilidad en el procedimiento constructivo, al no requerir mano de obra especializada. Eliminacin de cimbra de contacto (triplay, duela, etctera) y ahorro de hasta 85% en la cimbra total de la losa. Ahorro de hasta 25% en costos contra losas tradicionales de concreto. Ahorro de 60% en el tiempo de la construccin de la losa. Ahorro de mano de obra de habilitado y colocacin de acero de refuerzo, y de alambre recorrido para amarres. Reduccin de desperdicios y mejora del control de material en la obra. Mejora de la calidad de la construccin.

COSTO Medicin de pago: la medicin se har por M de losa apuntalada, incluye toda el rea de losa prefabricada. El costo incluye todo el sistema de encofrado, sujecin, apuntalamiento, sustentacin y elementos transversales que requiere para lograr la ejecucin y estabilidad del encofrado de la losa prefabricada. Apuntalamiento: se colocan puntales (4x4) y largueros de apoyo y nivelacin (4x4). Retirar a los siete das del colado de la capa de compresin.

Montaje de viguetas: se colocan a partir del muro de arranque y a la separacin indicada en el plano de montaje.

Alineacin de viguetas: se colocan las bovedillas de los extremos para dar la separacin correcta entre viguetas.

Montaje de bovedillas: se colocan las bovedillas, procurando que queden bien asentadas y ajustadas, tanto como sea posible.

Colocacin de la malla electro soldada : se corta el tamao requerido y se marra con alambre recocido a la varilla superior de las viguetas.

Colocado: se tapan los huecos de las bovedillas extremas, se mojan perfectamente las viguetas y bovedillas, y se procede al colado de la capa de compresin.

El sistema de vigueta y bovedilla, utilizado para la construccin de entrepisos y cubiertas, est compuesto por una serie de vigas espaciadas usualmente de 0.50 a 0.90 metros, denominadas viguetas. Los espacios entre las viguetas son llenados, en este caso, por la bovedilla de cemento-arena y una losa de compresin hecha de concreto de fc= 200 kg/cm, con espesor mnimo de 4 cm. La losa generalmente est armada con una malla electrosoldada 6x6-10/10 y rodeada perimetralmente por una cadena o trabe armada con 4 varillas y estribos, en la que la vigueta penetra por lo menos 5 cm. La semivigueta es un elemento prefabricado. Es uno de los componentes principales, ya que ste soporta el resto de materiales que conforman la losa. Est hecha de un joist al que se le funde una pastilla deconcreto de un tamao estndar, dependiendo del tipo de vigueta a utilizar, agregando adems las varillas de acero necesarias para soportar la tensin, si la hubiera.

Vigueta, utilizada en el sistema de vigueta y bovedilla

Las viguetas estn reforzadas con armadura electrosoldada, lo que garantiza su resistencia. La bovedilla de pmez aligera el peso muerto de la losa debido a que se utiliza menos concreto. Es un sistema de gran versatilidad para construir losas. Se fabrican segn el requerimiento de cada obra. Este sistema es uno de los ms utilizados en Guatemala. Entre sus caractersticas principales est la menor cantidad de concreto que requiere, debido a la utilizacin de la bovedilla como elemento aligerante. Tambin disminuye la cantidad de formaleta y apuntalamiento o parales. Las bovedillas son elementos que sirven para aligerar y son utilizados para construir losas apoyadas directamente sobre viguetas. Las bovedillas estn hechas de materiales tan variados como cemento-arena, poliestireno y barro. En este caso se utilizarn las de cemento-arena. stas brindan mayor consistencia que el block y garantizan una mejor seguridad antes, durante y despus de su colocacin. Bovedilla de cemento-arena

Este sistema es muy utilizado y presenta algunas ventajas y desventajas analizadas durante visitas a obras. Ventajas Facilidad en el procedimiento constructivo, al no requerir mano de obra especializada. Ahorro de hasta un 40% en la formaleta de la losa. Ahorro en el tiempo de la construccin de la losa. Inconvenientes Se complica la ejecucin de pases y "losas bajas". Se debe prestar especial atencin, cuando se apoyan paredes sobre la losa. En muchos casos, no puede aplicarse esta solucin. Requiere de una capa de compresin de hormign que generalmente tiene entre 3cm y 5cm de espesor. El proyecto arquitectnico debe ser modulado. Es muy limitada la posibilidad de ejecutar voladizos. Se requiere adoptar soluciones particulares que deben ser estudiadas, calculadas y detalladas en cada caso.

CONCLUSIN Hay ventajas y desventajas de cada sistema, que se presentaron en este trabajo, las cuales tienen que ser tomadas para elegir el sistema constructivo adecuado a la hora de su implementacin en el mercado constructivo guatemalteco. Una de ellas es la mano de obra, ya que para cada sistema se tiene que tener el conocimiento para su implementacin. Esto dado a que cada sistema presenta caractersticas que tienen que ser conocidas para no cometer errores a la hora del montaje de los distintos sistemas. El rea a ser cubierta por una losa, puede ser uno de los factores ms importantes a la hora de la implementacin de cualquiera de los sistemas como el sistema de vigueta y bovedilla. En el interior de la Repblica de Guatemala, existen pocos proveedores y conocimiento adecuado de los diferentes sistemas de losas. Es por ello que resulta difcil que la poblacin acepte un nuevo sistema.

You might also like