You are on page 1of 5

SOCIOLOGA RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

GEIDY MORA GARCIA 1056774836

GRUPO 100006_450

MARITZA BAUTISTA Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA NAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA CEAD LA DORADA PTO BOYACA 08-MARZO-2014

CONCEPTO SOCIOLOGIA

PREGUNTA 1 Cul es uno de los objetivos de la sociologa?

RESPUESTA Interpretar los fenmenos sociales del entorno, las organizaciones sociales, sus estructuras y procesos bsicos

PREGUNTA 2 Cmo la sociologa incide en mi desarrollo profesional?

RESPUESTA A travs del conocimiento y de la interpretacin real de su en-torno, se propi-cia un ambiente de enseanza aprendizaje ptimo para cumplir con el objetivo de la educacin. Se refleja en el compromiso y acciones frente a las problemticas del entorno.

RESPONSABILIDA D SOCIAL

Qu papel juega la responsabilidad social en mi formacin acadmica?

Ser una herramienta fortalecida para la transfor-macin de la sociedad bajo fun-damentos tericos.

Cmo se ve fortalecida la responsabilidad social a nivel profesional?

COMPETENCIAS

En qu consiste la competencia comunicativa?

En dar Cul es la finalidad herramientas para de la competencia argumentar a cerca contextual? de los problemas objeto de estudio de la sociologa

Sensibilizar a los estudiantes respecto a las problemticas sociales de su entorno.

CULTURA

La cultura de cada quien incide en su manera de afrontar el curso?

Seguramente la cosmovisin de cada quien y su cultura, hacen que se tenga una concepcin determinada de algunos conceptos del curso.

Al finalizar el curso, se ver cambiado la postura del estudiante frente a su cultura?

El estudiante tendr herramientas que harn que su cultura y su visin de mundo tengan un enfoque diferente en la medida en que comprendan los conceptos del curso y los apliquen a su diario vivir.

PROBLEMTICA

Qu problemticas aborda este curso?

Las del entorno familiar, laboral, universitario, poltico, local, global y social.

Con qu aspectos se relaciona la problemtica social en el mbito contextual?

Se relaciona con la manera de interpretar las realidades sociales, las relaciones de po der y la forma como estas in fluyen en las comunidades y en nuestro entorno laboral. Se tendrn herramientas para tener una interpretacin ms acertada de la realidad en todos sus aspectos. Definitivamente la interdisciplinariedad es un factor notorio en esta materia ya que todo su contenido es aplicable plenamente en todos los espacios acadmicos y al entorno.

INTERPRETACION DE LA REALIDAD

A qu se hace referencia al hablar de interpretacin de la realidad?

Se refiere a la cosmovisin de cada quien de acuerdo a su entorno y vivencias personales.

Se ver cambiada la interpretacin de la realidad al finalizar el curso?

INTERDISCIPLINARIEDAD

La sociologa se Dado que es una En el contexto relaciona con disciplina de acadmico, existe otras disciplinas? carcter social, interdisciplinariedad est estrechamente ligada con otras disciplinas que la complementan y se valen de ella.

ANLISIS DEL EJERCICIO

Luego de realizar el ejercicio de reconocimiento, de leer a cerca de la evolucin que ha tenido la sociologa a lo largo de la historia, he notado que es una disciplina cambiante, en constante cambio y evolucin, la cual se comunica y relaciona con todas las disciplinas humansticas y que tiene diversos factores que inciden en ella. Entre otros factores, la cultura se ve alterada en cada grupo social por factores relacionados con la economa, con la organizacin, con las estructuras sociales y por el comportamiento no solo de quienes pertenecen a ella sino tambin de los grupos con los cuales se interrelaciona. Por otra parte, es interesante conocer los factores que estn involucrados en nuestro actuar, en nuestro entorno, en nuestra sociedad, cmo stos inciden en nuestra cultura, como tratar con ellos y sensibilizarnos frente a las problemtica social con herramientas precisas para hacerlo de manera exitosa.

BIBLIOGRAFIA

Leguizamn Y. (2010) Modulo de Sociologa, Dosquebradas [Recuperado 06-febrero-2014 de: http://66.165.175.253/campus06_20141/mod/resource/view.php?inpopup=tr ue&id=391

You might also like