You are on page 1of 9

Ingeniera en Tecnologa Ambiental

Legislacin y Normatividad

Actividad 4, Maz modificado.

2014

Facultad de Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales Asignatura: Legislacin y Normatividad

Actividad 4. Maz modificado


Qu es un Organismo Modificado Genticamente? Un organismo genticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniera gentica uno o unos pocos genes con el fin de producir protenas de inters industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras caractersticas. Aunque comnmente el trmino ms nombrado es alimento transgnico para referirse a aquel que proviene de cultivos vegetales modificados genticamente, es importante recalcar que tambin se emplean enzimas y aditivos obtenidos de microorganismos transgnicos en la elaboracin y procesamiento de muchos de los alimentos que ingerimos. Los cultivos transgnicos Una de las principales aplicaciones de la ingeniera gentica en la actualidad es incorporar nuevos genes a las plantas con el fin de mejorar los cultivos. El empleo de la ingeniera gentica o transgnesis en el mejoramiento vegetal es lo que se denomina agrobiotecnologa o biotecnologa vegetal. Sus objetivos consisten en aumentar la productividad de los cultivos contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza los recursos respetando al medio ambiente y pensando en las generaciones futuras. Tambin la agrobiotecnologa se propone mejorar los alimentos que derivan de los cultivos vegetales, eliminando sustancias txicas o alergnicas, modificando la proporcin de sus componentes para lograr alimentos ms saludables o aumentando su contenido nutricional. Otra aplicacin de la biotecnologa vegetal es el empleo de las plantas como bioreactores o fbricas para la produccin de medicamentos, anticuerpos, vacunas, biopolmeros y biocombustibles. Los animales transgnicos Un animal transgnico es un animal genticamente modificado, que tiene un gen o grupo de genes que no le pertenecen con el fin de producir algo de inters. El genoma de los animales se puede modificar: Insertando genes de la misma especie o de una especie diferente (por ejemplo para que una vaca produzca en su leche la hormona de crecimiento humana). Alterando ciertos genes presentes en el animal de manera que esta modificacin se transmita a la descendencia. En general esta estrategia se emplea para conocer la funcin de ese gen.

UnADM

Pgina 2 de 9

Facultad de Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales Asignatura: Legislacin y Normatividad Los ratones fueron los primeros animales transgnicos que se obtuvieron en la dcada del 80, paralelamente con el advenimiento de la ingeniera gentica. El primer ratn transgnico, publicado en la revista cientfica Nature en 1982, produce la hormona de crecimiento de rata por lo cual se ve bastante ms grande que el ratn que no la tiene. El ratn transgnico produce mucha ms hormona de crecimiento que el ratn salvaje. Este experimento constituy una revolucin porque mostraba que un gen de una especie puede introducirse en otra especie diferente, integrarse al genoma y expresarse. Los ratones transgnicos se utilizan fundamentalmente: Como herramientas de laboratorio para estudiar los genes, su funcin y cmo se regula su expresin, si se cambia el lugar o el tiempo de expresin de ese gen. Como modelos de enfermedades para el desarrollo de drogas y estrategias de tratamiento. Otros animales transgnicos Hoy es posible obtener otros animales transgnicos, adems de roedores. Los animales ms grandes, como ovejas, cabras, cerdos y vacas pueden modificarse genticamente gracias al desarrollo de las tcnicas de clonacin. Los animales transgnicos se obtienen con los siguientes fines: Ayudar a los investigadores a identificar, aislar y caracterizar los genes y as entender cmo funcionan. Como modelos de enfermedades que afectan al hombre y as poder desarrollar nuevas drogas y nuevas estrategias de tratamiento. Como fuente de tejidos y rganos para transplantes en humanos. Para mejoramiento del ganado y otros animales de importancia econmica. Para producir leche con mayor valor nutricional o que contenga protenas de importancia farmacutica. Ejemplos de animales transgnicos desarrollados en Argentina y en el mundo Tracy fue la primera oveja transgnica del mundo, y vivi entre 1991 y 1998. Produca alfa1-antitripsina en la leche que sirve para curar una enfermedad. Mansa es una ternera argentina que naci en 2002 en Argentina. Es la primera ternera clonada y transgnica. Produce la hormona de crecimiento humana en la leche.

UnADM

Pgina 3 de 9

Facultad de Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales Asignatura: Legislacin y Normatividad La Dinasta Patagonia son vacas transgnicas que producen en su leche insulina y la Dinasta Portea son vacas que producen hormona de crecimiento bovina (bGH). Otro logro argentino lo constituye el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de San Martn (UNSAM). Los investigadores desarrollaron a Rosita ISA, el primer bovino clonado con genes humanos que codifican dos protenas presentes en la leche materna, de gran importancia para la nutricin de los lactantes: lactoferrina y la lisozima. La obtencin de productos en la leche de animales transgnicos es particularmente interesante para protenas que se requieren en gran cantidad o que son muy complejas. La produccin en leche permite, adems, una purificacin relativamente simple de la protena de inters. Recientemente se public en la revista Nature Biotechnology un artculo que da cuenta de un nuevo OGM que est en proceso de desarrollo. Se trata de vacas transgnicas que produciran ms cantidad de la protena casena en la leche. Esto permitira fabricar ms queso con el mismo volumen de leche y ms rpido porque el tiempo de coagulacin sera menor.

Ley de Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados El Artculo 1 establece que esta Ley tiene por objeto regular las actividades de utilizacin confinada, liberacin experimental, liberacin en programa piloto, liberacin comercial, comercializacin, importacin y exportacin de organismos genticamente modificados, con el fin de prevenir, evitar o reducir los posibles riesgos que estas actividades pudieran ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y a la diversidad biolgica o a la sanidad animal, vegetal y acucola. Es materia de esta Ley la bioseguridad de todos los Organismos Genticamente Modificados (OGMs) obtenidos o producidos a travs de la aplicacin de las tcnicas de la biotecnologa moderna, que se utilicen con fines agrcolas, pecuarios, acucolas, forestales, industriales, comerciales, de biorremediacin y cualquier otro (artculo 4). Tambin es materia de esta Ley la autorizacin de los OGMs que se destinen a uso o consumo humano o al procesamiento de alimentos para consumo humano, para poder realizar su comercializacin e importacin para su comercializacin (artculo 5).

UnADM

Pgina 4 de 9

Facultad de Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales Asignatura: Legislacin y Normatividad El artculo 9 establece que para la formulacin y conduccin de la poltica de bioseguridad y la expedicin de la reglamentacin y de las normas oficiales mexicanas que deriven de la referida Ley, se deben observar como principio que la Nacin Mexicana es poseedora de una biodiversidad de las ms amplias en el mundo, y en su territorio se encuentran reas que son centro de origen y de diversidad gentica de especies y variedades que deben ser protegidas, utilizadas, potenciadas y aprovechadas sustentablemente, por ser un valioso reservorio de riqueza en molculas y genes para el desarrollo sustentable del pas. 2.2.9 Ley de Capitalizacin del Procampo Esta Ley tiene como objetivo establecer las disposiciones para el acceso anticipado y la utilizacin como garanta crediticia, de los pagos futuros a que tienen derecho los beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo. Entre otros propsitos de este ordenamiento estn: Posibilitar a los beneficiarios el acceso por anticipado a los recursos previstos en los aos restantes de vigencia del PROCAMPO, para capitalizar sus unidades de produccin y desarrollar sus proyectos y acciones de modernizacin; proporcionar a los productores certidumbre de que recibirn los apoyos para instrumentar los proyectos productivos que permitan una mayor capacidad de negociacin al enfrentar los compromisos mercantiles, as como aprovechar las oportunidades derivadas de los acuerdos y tratados internacionales sobre la materia; y proporcionar condiciones para la disponibilidad y acceso a recursos crediticios. 2.2.10 Ley de Desarrollo Rural Sustentable Esta Ley es reglamentaria de la Fraccin XX del Artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que Estado debe promover las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propsito de generar empleo y garantizar a la poblacin campesina el bienestar y su participacin e incorporacin en el desarrollo nacional, y adems establece la obligacin de los gobernantes para fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el ptimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, crditos, servicios de capacitacin y asistencia tcnica. Asimismo desde ese precepto se estipula que se debe expedir la legislacin reglamentaria para planear y organizar la produccin agropecuaria, su industrializacin y comercializacin, considerndolas siempre de inters pblico. Por lo tanto, este importante ordenamiento federal est dirigido a promover el desarrollo rural sustentable del pas y a propiciar un medio ambiente adecuado, en los trminos del prrafo 4 del artculo 4 de la CPEUM, y adems se debe garantizar la rectora del Estado y su papel en la promocin de la equidad, en los trminos del artculo 25 constitucional, en donde tambin estatuye que mediante el fomento del crecimiento econmico y el empleo y una ms justa

UnADM

Pgina 5 de 9

Facultad de Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales Asignatura: Legislacin y Normatividad distribucin del ingreso y la riqueza, se debe permitir por parte del Estado, el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales. De acuerdo al artculo 2, son sujetos de esta Ley los ejidos, comunidades y las organizaciones o asociaciones de carcter nacional, estatal, regional, distrital, municipal o comunitario de productores del medio rural, que se constituyan o estn constituidas de conformidad con las leyes vigentes y, en general, toda persona fsica o moral que, de manera individual o colectiva, realice preponderantemente actividades en el medio rural. En el artculo 7 se desprenden las actividades concretas que puede realizar el Estado para hacer eficiente el desarrollo rural, como la promocin de la capitalizacin del sector mediante obras de infraestructura bsica y productiva, de servicios a la produccin, as como a travs de apoyos directos a los productores, que les permitan realizar las inversiones necesarias para incrementar la eficiencia de sus unidades de produccin, mejorar sus ingresos y fortalecer su competitividad. El federalismo y la descentralizacin de la gestin pblica son los criterios rectores para la puesta en prctica de los programas de apoyo para el desarrollo rural sustentable. (Artculo 23)

Qu OMG se utilizan en Mxico? El hecho de considerar el consumo de un transgnico, nos deriva un pensamiento negativo que nos lleva a considerar alguna enfermedad, y desde luego, la ingesta dentro de nuestro rgimen alimenticio, que no est propiamente bajo nuestra eleccin debido a que no todas las marcas nos dicen qu tipo de productos utilizan, algo muy contrario a lo que sucede en la Unin Europea, Australia, Nueva Zelanda, China e India, quienes obligan a las marcas a informarle al consumidor el uso de los mismos. Para quienes estn interesados, deben tener en cuenta que existen varias organizaciones a nivel mundial que promueven la lucha contra el consumo de este fenmeno alimenticio, parte de su trabajo consiste en analizar e investigar a las marcas para informar al consumidor. En Mxico, Greenpeace lanz su Gua de Transgnicos y Consumo Responsable, en el cual podemos apreciar dos grupos de productos: los que usan transgnicos y los que pudieron comprobar que no. En el grupo que utiliza transgnicos encontramos marcas enormes y marcas transnacionales. Dentro de las empresas que utilizan ingredientes transgnicos se encuentra el Grupo Modelo y la cervecera Moctezuma. Tristemente tambin los M&Ms, Hersheys, y el grupo Nestle (Nesquick, Carlos V, etc) utilizan este tipo de productos, as como el Grupo Bimbo, el Grupo Herdez, La Costea, Kraft, Maseca, Milpa Real, Pronto, Maizena y Ta Rosa, Bachoco, Alpura, UnADM Pgina 6 de 9

Facultad de Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales Asignatura: Legislacin y Normatividad Danone, Lala, Nestle, Kraft, Nido y Primavera, Sabritas, Barcel, e incluso Leo, estn considerados en la lista roja del grupo. Los productos de Pepsico, Coca Cola, Jumex, y Del Valle, tambin aparecen en el lado oscuro de la lista. Desde hace varios aos se autoriz la siembra de organismos genticamente modificados en el campo mexicano qu efecto se ha observado en los cultivos no genticamente modificados? En Mxico se ha permitido la siembra de algunos cultivos transgnicos como algodn y soya desde hace ms de 20 aos. El Reglamento, al igual que lo dicta la Ley, establece que el otorgamiento de permisos para realizar liberaciones se debe basar en los principios de caso por caso y paso por paso; as que el Reglamento no permite ni prohbe, a priori, la siembra de maz modificado genticamente o cualquier otro cultivo transgnico. Las instancias competentes en la SAGARPA y la SEMARNAT, deben evaluar cualquier solicitud de permiso para siembra de organismos genticamente modificados que reciban y determinar en funcin de los niveles de riesgo evaluados cientficamente y las medidas de bioseguridad, si procede o no la siembra del cultivo transgnico y si es as bajo qu condiciones se debe de dar aquella. Adicionalmente dado que la Ley determina que para todo OGM que est destinado a ser liberado comercialmente debe ser previamente sometido a pruebas satisfactorias conforme a los estudios de riesgo, la evaluacin de riesgos y los reportes de resultados aplicables en la realizacin de actividades de liberacin experimental y de programa piloto el Reglamento debe ser consistente con este enfoque por lo que se buscar que de existir algn efecto este sea positivo para los cultivos mexicanos muchos de los cuales se cultivan tambin en otras partes del mundo.

Cul es la funcin del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados? Es importante precisar que el reglamento no puede ir ms all de lo que dispone la Ley. Por tanto, el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados tiene como funcin facilitar y detallar su implementacin, no tiene como objetivo cubrir los aspectos no considerados en la Ley. En relacin a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados y al Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnologa, cual es la funcin del Reglamento? Un reglamento no puede contravenir lo dispuesto en la Ley, ni en un tratado internacional del que Mxico forme parte, como el Protocolo de Cartagena que ha sido firmado por el gobierno y ratificado por el Senado de la Repblica.

UnADM

Pgina 7 de 9

Facultad de Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales Asignatura: Legislacin y Normatividad

El Reglamento complementa y hace operativos muchos de los preceptos que establece la Ley y el Protocolo mismo, como es el caso de los permisos para actividades con OGMs, la resolucin de solicitudes y su vigencia, las autorizaciones, la reconsideracin de las resoluciones negativas, la revisin de los permisos y las autorizaciones, las importaciones y exportaciones de OGMs, las comisiones internas de bioseguridad, los comits tcnicos cientficos, las zonas restringidas, sistema nacional de informacin sobre bioseguridad, del seguimiento a la informacin sobre bioseguridad, del registro del SNB, las listas de OGMs, la inspeccin y vigilancia, las medidas de seguridad o de urgente aplicacin as como de las infracciones y sanciones.

Por otro lado, el RLBOGMs forma parte del marco jurdico en el tema de bioseguridad, el cual proporciona certeza jurdica para todos los actores involucrados en la aplicacin y cumplimiento de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genticamente Modificados y del Protocolo de Cartagena. Se establece en el Reglamento algn mecanismo a seguir en aquellos casos donde ocurra un accidente y haya que indemnizar a las personas afectadas? En el Reglamento se establece que en caso de que ocurra una liberacin accidental quien cuente con el permiso o quien realiza las actividades de confinamiento mediante un aviso, debern de presentar a la Secretara competente una comunicacin sobre el accidente conforme al Artculo 117. Las Secretaras realizarn las acciones y medidas necesarias para reducir al mnimo cualquier riesgo o efecto adverso que los OGM pudieran ocasionar. En el Artculo 121 de la LBOGM se obliga al responsable de un dao a terceros en sus bienes, salud por el uso indebido de los OGM a repararlo, as mismo a quien dae el medio ambiente y la diversidad biolgica deben repararlo en los trminos de la legislacin civil y federal conforme a lo establecido en el Artculo 203 de la LGEEPA. La discusin sobre responsabilidad y reparacin de daos por el uso de OGMs an se est dando a nivel internacional. Cules son los alcances del Reglamento? El Reglamento de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genticamente Modificados no va ms all de la propia Ley. Un reglamento es la herramienta que tiene el Ejecutivo Federal para facilitar y detallar la implementacin de las Leyes, ese es el alcance de este Reglamento. El reglamento proporciona certidumbre jurdica y busca evitar la discrecionalidad en la actuacin de la autoridad.

Qu alcances tiene el Reglamento? UnADM Pgina 8 de 9

Facultad de Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales Asignatura: Legislacin y Normatividad Un reglamento es un instrumento legal del Ejecutivo Federal que tiene por objeto la adecuada aplicacin de las Leyes. El Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genticamente Modificados es congruente con lo dispuesto por la propia Ley. El reglamento proporciona certidumbre jurdica y busca evitar la discrecionalidad de la autoridad en la aplicacin de la Ley. Quienes elaboraron el Reglamento? La elaboracin de un Reglamento es un proceso que debe involucrar a las instancias de gobierno encargadas de su aplicacin. Debido a la materia de ;este Reglamento, adems de la participacin de las reas jurdicas de las dependencias que conforman la CIBIOGEM (Secretara de Salud, SEMARNAT, SAGARPA, SHCP, SE, SEP y CONACyT), durante diferentes etapas del proceso estuvieron involucradas las reas tcnicas directamente interesadas en su

implementacin. En su momento, la Comisin Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) revis el proyecto de Reglamento, y durante el proceso de revisin, estuvo a disposicin del pblico para que emitieran sus opiniones al respecto. Finalmente, de conformidad con el procedimiento legal aplicable a la emisin de los reglamentos, la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal tambin revis este instrumento. Es ms importante establecer un marco jurdico de los OMG con la perspectiva de la salud humana, o bien, de la conservacin de la biodiversidad endmica del pas? Creo lo principal para la humanidad es la salud humana, pues de que nos sirve tener todo en orden y bien controlado si dejamos en segundo termino a la salud, por esta raz una vez estableciendo un marco jurdico de los OMG con la perspectiva de la salud humana podremos llevar a cabo la conservacin de la biodiversidad endmica del pas. La normatividad existente, claramente no es suficiente, sin embargo si hubiese una correcta aplicacin de la ya existente, la mejora seria notable.

Bibliografa. Organismos genticamente modificados, disponible en:

http://admin.udla.mx/mrs/index.php?option=com_content&view=article&id=141%3Aar ticulo-141&catid=14%3Amnartrev&Itemid=27&lang=es El uso de transgnicos en Mxico, disponible en:

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/09/04/el-uso-de-transgenicos-en-mexicola-lista-de-greenpeace

UnADM

Pgina 9 de 9

You might also like