You are on page 1of 19

Instituto Politcnico Nacional ESIME Zacatenco

Unidad De Aprendizaje: Qumica Bsica Nombre Del Profesor: Sahagn Victorino Mara Arcelia Practica 1 Tipos de Enlaces

Aragn Rodrguez Jess Herrera Valdez Ketzalkuauhtli Yazkin Morales Zetina Jonathan Sayaed Ortega Mrquez Jos Gustavo

Grupo: 1SM1 (Sistemas Automotrices)

Objetivo

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los tomos al unirse y formar molculas de acuerdo a las propiedades caractersticas que presentan.

Marco Terico

Enlace Qumico:
Fuerzas que mantienen unidos a los tomos en los compuestos. Tambin forman iones.

Enlace Inico:
Fuerza electrosttica que une a los iones en un compuesto. Se le conoce tambin como enlace electrovalente y puede definirse como el resultado de la atraccin de Coulomb entre cargas opuestas. Otra forma de definirlo es el resultado de la transferencia de los tomos no metlicos a los no metlicos durante una reaccin qumica. Este tipo de enlaces conforma los compuestos inicos, cuyas caractersticas son: *Slidos cristalinos *Reciben, generalmente, el nombre de sales *Son solubles en agua *Sus puntos de fusin y ebullicin son muy altos.
Imagen 1. Enlace inico de NaCl

*Son buenos conductores de corriente elctrica en una disolucin acuosa, ya que al disolverse los iones quedan dispersos en el agua.

Enlace Covalente:
En este, dos electrones son compartidos por dos tomos, generalmente no metales. Fue propuesto por el qumico estadounidense Gilbert Newton Lewis, quien sugiri que los compuestos moleculares inicos se originan por la comparticin de electrones entre tomos. Las caractersticas de los compuestos donde este tipo de enlace est presente son: *Se presentan en cualquiera de los diferentes estados de agregacin a temperatura ambiente. *Bajo punto de fusin y ebullicin. *Poco solubles en agua.
Imagen 2.Ejemplos de enlace covalente en molculas diatmicas.

*Son malos conductores de la corriente elctrica al estar en una solucin acuosa.

Enlace Metlico:
Producto de gran nmero de electrones y cationes metlicos. Por eso, no puede haber una rgida orientacin de estos enlaces. Esto permite mayor libertad de movimiento de electrones y cationes en un cristal metlico. Los electrones enlazantes en los metales no estn unidos a ningn ion particular aislado ni confinados entre dos tomos, sino que estn des localizados y pertenecen al metal como un todo.

Imagen 3. Enlace metlico. Los electrones se encuentran dispersos entre los tomos.

Material

7 vasos de precipitacin 1 vaso de precipitados de 400 cc 2 laminillas de cobre 1 porta pilas para 6 pilas de 1.5 volts 6 pilas de 1.5 volts 1 socket para foco de 6.3 volts 1 foco de 6.3 volts 3 extensiones de caimanes 1 capsula de porcelana 1 mechero, anillo y tela de alambre con asbesto

Reactivos

Soluciones a 30 g/l de NaCl KNO3 Azcar (C12H22O11)

Soluciones al 50% volumen de: HCl Acido actico (CH3COOH) Alcohol (C2H5OH)

Tetracloruro de carbonato (CCl4) NaCl granulado Azcar Granulada

Desarrollo de la Prctica

Procedimiento A:
Marque los vaso limpios de 100 cc, con una etiqueta indicando NaCl, kno3, C12H22O11, HCl, ch3-cooh, c2h5-oh y ccl4, respectivamente, vierta en cada uno aproximadamente 50 cc. En el vaso de 400 cc. Vierta aproximadamente 300 cc de agua. Monte el circuito colocando los electrodos en agua para limpiarlos Probar el circuito poniendo en contacto los electrodos fuera del agua; si el foco enciende contine, en caso contrario verificar cual es la falla Introduzca los electrodos en el vaso de NaCl Posteriormente introduzca los electrodos en el vaso de agua para limpiarlos y secarlos Repita el procedimiento con los siguientes vasos de cada sustancia. Vaso Vaso 1 Vaso 2 Vaso 3 Vaso 4 Vaso 5 Vaso 6 Vaso 7 Solucin NaCl KNO3 HCl CH3-COOH C2H5-OH C12H22O11 CCl4 Observacin (encendi el foco) Encendi con intensidad normal Encendi pero con una intensidad intermedia Encendi con intensidad normal No encendi No encendi No encendi No encendi

Procedimiento B:
Coloque una pequea cantidad de azcar en la capsula de porcelana y caliente hasta la fusin, tome el tiempo Deje enfriar la capsula, lmpiela calentando con agua, deje enfriar, squela y a continuacin coloque sobre la misma, unos cuantos gramos de sal. Observacin Azcar (C12H22O11) Sal (NaCl) Despus de 10 minutos no se llego a su punto de fusin debido a que tiene puntos de fusin demasiado altos Su punto de fusin comenz a los 3 minutos

Caliente la capsula con el NaCl por un tiempo similar al requerido por el azcar para fundirse. Observe cual se funde ms rpido.

Cuestionario

Procedimiento A:
1.- Llene la siguiente tabla: Solucin NaCl Encendi SI el foco (S o No) Tipo de Inico Enlace (Inico o Covalente) CH-COOH NO CHO NO HCl SI KNO CH-OH SI con NO poca intensidad Inico Covalente CCl NO

Covalente

Covalente Covalente

Covalente

Procedimiento B:
2.- En el procedimiento B, Qu sustancia funde ms rpido y qu carcter de enlace predomina? En la otra sustancia cul es el carcter de enlace que predomina? R= El azcar (CHO) es la sustancia que se funde ms rpido y su carcter de enlace predominante es covalente y la otra sustancia que es la Sal (NaCl) no se funde ya que su punto de fusin es muy alto y su tipo de enlace predominante es Inico 3.- Describa los enlaces existentes (segn Lewis) entre cada uno de los tomos quue forman las sustancias analizadas (Excepto para el azcar) R=NaCl tiene un enlace simple, CH-COOH tiene siete enlaces simples, HCl tiene un enlace simple, KNO tiene 2 coordinados y 2 simples, CH-OH tiene 8 simples y CCl tiene 4 enlaces simples.

4.- Segn la tabla de diferencias entre las electronegatividades de los elementos, escriba la mayor posibilidad de enlace (inico o covalente) entre los tomos siguientes: ENLACE Na y Cl KyO CyH Cl y H (en el HCl) CyO C y Cl INICO INICO COVALENTE COVALENTE COVALENTE COVALENTE ELECTRONEGATIVIDADES Na Cl K O C H 0.9 3.0 0.8 3.5 2.5 2.1

5.- Hay concordancia entre lo concluido experimentalmente y sus respuestas de la pregunta 4? (S o No). Hay alguna excepcin? En caso de haber excepcin, Cul es? R= Si tiene concordancia sin excepcin alguna de acuerdo a lo experimentado y la probabilidad calculada

Observaciones y Conclusiones
Aragn Rodrguez Jess

Observaciones:
Las soluciones acuosas que contienen compuestos inicos conducen la electricidad, mientras que aquellas cuyos compuestos eran de elementos no metlicos, al introducir los electrodos, no encendan el foco. La sal, un compuesto inico, no se fundi, mientras que la azcar, compuesta esencialmente de oxgenos y carbonos, se fusion al poco tiempo.

Conclusin:
Se cumplen las propiedades de los compuestos inicos y de los compuestos con enlace covalente

Herrera Valdez Ketzalkuauhtli Yazkin

Observaciones:
En esta prctica se pudieron apreciar diferentes tipos de enlaces en los cuales podamos comprobar mediante un foco a partir de unos electrodos, los cuales se colocaban en ciertas sustancias. Lo cual este te demandaba por simple intuicin que tipo de enlace era en base a la intensidad del foco. Si era un enlace inico la intensidad de este demandaba mucha intensidad de lumnica; Y si era un enlace covalente este demandaba muy poca intensidad lumnica. En el experimento B se pudo apreciar el punto de fusin de la sal y el azcar en los cuales ya sabemos que estos estn conformados por un tipo de enlace a los cuales les proporcionbamos energa calorfica para que alcancen su punto de fusin y as deducir en base al tiempo el tiempo de enlace que es cada uno. Se pudo apreciar que el azcar se pudo fusionar y la sal no logro llevar esto acabo; ya que la azcar es un enlace covalente y la sal un enlace inico.

Conclusin:
A la conclusin que llegue con esta prctica es que los enlaces covalentes qu son la unin de 2 no metales son: muy malos conductores de la electricidad; as mismo tiene puntos de fusin y ebullicin son muy bajos, son muy pocos solubles y se pueden encontrar en cualquier tipo de estado. Mientras que los de enlace inico son por lo regular sales cristalinas, tienen altos puntos de fusin y ebullicin, son excelentes conductores de la electricidad y el calor; son solubles.

Morales Zetina Jonathan Sayaed

Observaciones:
Observe que es comprobable lo adquirido en teora ya que se menciona que un enlace qumico inico es buen conductor de electricidad y un covalente son malos conductores de electricidad por tal motivo en la prctica observe sustancias con enlaces covalentes y enlaces inicos.

Conclusiones:
Concluyo que los enlaces inico se dan entre un metal y un no metal, en el cual son buenos conductores de electricidad, por tal motivo condujeron la electricidad a travs de si para cerrar el circuito y hacer que encendiera el circuito; as como los enlaces covalentes no conducen electricidad debido a que son enlaces de 2 o mas no metales.

Ortega Mrquez Jos Gustavo

Observaciones:
Pude observar en el procedimiento a que hubo sustancias en las que al meter los electrodos el foco encenda intensamente, otra en la que encenda con baja intensidad y otras en las que no prenda ni un poco, por otro lado en el procedimiento B logre observar que el azcar se funda rpidamente mientras que la sal solo saltaba estando caliente pero sin ningn cambio en su estado fsico.

Conclusiones:
Yo concluyo que los compuestos con enlaces inicos conducen la electricidad por lo que enciende el foco al introducir los electrodos ya que incluyen tomos de elementos metlicos, a diferencia de los covalentes que son enlaces entre no metales que por lo tanto no conducen la electricidad, y que el azcar hecho de enlaces covalentes tiene un punto de fusin bajo caracterstico de los elementos no metales por lo que se funde en poco tiempo, y la sal formada por enlaces inicos, tiene un punto de fusin muy elevado caracterstico de los elementos metlicos por el cual no se puede fundir con facilidad.

Bibliografa del Marco Terico


Choppin, Jaffe, Summerlin, Jackson.

Qumica. Trigsima cuarta reimpresin. 2000.


Editorial Publicaciones Cultural. Captulo 11. Enlace qumico y forma molecular. Pginas 230, 231 y 240. Captulo 20. Metales y elementos del grupo I. Pgina 389 Chang, Raymond.

Qumica. Dcima edicin.


Editorial McGrawHill Captulo 9. Enlace qumico I. Conceptos bsicos. Pginas 367 y 374.

Imgenes Imagen 1: http://www.educa.madrid.org/web/ies.isidradeguzman.alcala/departamentos/fisica/t emas/enlace/enlace_ionico.html Imagen 2: http://www.picstopin.com/749/enlace-covalente-aun/http:%7C%7Cjohanfo*files*wordpress*com%7C2010%7C04%7Ccetonas1*gif/ Imagen 3: http://quimicalibre.com/tag/atomos/

You might also like