You are on page 1of 6

Informe o reporte Resea descriptiva Duarte Delfn Diana Laura Garca Gutirrez Jos Fernando Hernndez Dvila Rafael

Informe o reporte
Es comn que los investigadores redacten informes acerca del desarrollo de la investigacin que estn llevando a cabo. Tambin, las empresas utilizan este tipo de texto para explicar la evolucin que est teniendo su actividad o porque alguien externo le solicita una serie de informaciones. El informe puede tener como finalidad exponer los resultados parciales de una investigacin que se est desarrollando, puede detallar los resultados finales acerca de ella o puede ser el producto de un trabajo en equipo. Qu es un informe? Es un documento escrito en prosa informativa (cientfica, tcnica o comercial) con el propsito de comunicar informacin a un nivel ms alto en una organizacin. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Adems, aporta los datos necesarios para una cabal comprensin del caso, explica los mtodos empleados y propone o recomienda la mejor solucin para el hecho tratado. Caractersticas: Se centra en un nico tema bien delimitado. Se exponen claramente los objetivos, se describen los procedimientos utilizados para la recoleccin de datos y se explicitan las conclusiones. Es un texto expositivo explicativo. No posee lenguaje subjetivo. Utiliza adjetivos descriptivos. Tiene por finalidad informar sobre resultados parciales o finales de un trabajo de investigacin. Se emplean construcciones sintcticas sencillas con conceptos claros y definidos. Antes de redactar un informe El primer paso antes de redactar un informe es elegir el tema sobre el que se quiere investigar. Un problema o tema de investigacin es un conjunto de interrogaciones que el cientfico se plantea en relacin con un aspecto de la realidad y que debe responderse mediante la actividad cientfica.

Estructura del informe Introduccin: en esta seccin se presentan los objetivos especficos y se describe el tema sobre el que se tratar la investigacin, as como tambin los conceptos principales que servirn de base en el desarrollo. Desarrollo: el desarrollo constituye la esencia del trabajo, ya que es aqu donde se exponen los datos obtenidos o recolectados. Conclusin: Aqu se resumen los datos ms importantes que se desarrollaron en el cuerpo del trabajo, sin agregar informacin nueva. En general, se trata de una seccin breve en la que el autor incluye alguna valoracin personal del trabajo realizado o sobre el tema tratado, y permite al lector saber cul es la postura del investigador sobre el problema tratado. Presentacin del informe La portada: se coloca delante del texto principal y, en ella, se especifica el ttulo del informe, el nombre completo del autor o los autores, el nombre de la institucin, el lugar y el ao de su realizacin. El ndice: contiene los ttulos y subttulos que aparecen en el interior del informe, con la indicacin de la pgina donde se encuentran. Los apndices: son secciones relativamente independientes del texto principal y ayudan a una mejor comprensin del informe. La bibliografa: es la lista completa, por orden alfabtico, de todas las fuentes escritas que se hayan utilizado para elaborar el informe. Clasificacin de acuerdo a la materia que abarcan Cientficos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categora de memorias cientficas. Tcnicos: se desarrollan en las organizaciones pblicas o privadas sobre temas de sociologa, antropologa, psicologa social, etc; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigacin cientfica. De divulgacin: destinados al pblico en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura. Documental: Este informe se elabora a partir de la investigacin bibliogrfica sobre un determinado tema. Se seleccionan los datos extrados de distintas fuentes y se los organiza de acuerdo con los objetivos generales del trabajo. Tcnico cientfico: Este informe es el resultado del trabajo de experimentacin del investigador. Los datos obtenidos surgen de provocar algn cambio en el ambiente y de verificar la reaccin de una sustancia o de un ser vivo frente a esa alteracin.

Expositivos: contienen una informacin o una descripcin del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, interpretacin, o evaluacin; a veces, reciben el nombre de dossier. Analticos: tienen como objetivo justificar una decisin o accin ya realizada o, al menos, proyectada. (Ibdem). Se denominan tambin propuesta o proyecto. Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisin en la lnea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de accin (es el informe ms utilizado en consultora).

EJEMPLO DE INFORME:

Resea
Narracin concisa que informa sobre el contenido de un libro, capitulo, articulo; o sobre un suceso, una obra de teatro, una exposicin pictrica, un espectculo, una conferencia, junta, reunin o sesin de una clase. La resea se clasifica en descriptiva y crtica. Resea descriptiva Una resea descriptiva se parece mucho al resumen, no se hacen juicios ni valoraciones sobre el texto, pero debe contener los datos bibliogrficos del texto. Presenta la informacin de la obra en forma objetiva. Enlista detalladamente las ideas mas importantes sin emitir opiniones al respecto, solo presenta el contenido tal y como aparece en el texto original. Caractersticas principales de la resea descriptiva Informa Describe Destaca las ideas principales. Seala el propsito del texto o del suceso original Estructura Ttulo Presentacin, consta de los datos bibliogrficos del texto: -Nombre y apellido del autor -Ttulo de la obra -La ciudad donde se edit -Nombre de la editorial -Fecha de edicin -Nmero de pginas Resumen expositivo del texto reseado.

You might also like