You are on page 1of 8

y comprendo

LECTOR

CICLO

Campos de fresas
leer este libro? Luciana es hospitalizada de urgencia vctima de una sobredosis luego de consumir una droga sinttica. A lo largo de la novela aparecen los testimonios de diversas personas que la han conocido, incluido un periodista que reveler una gran verdad. escribi este libro? Jordi Sierra i Fabra. Espaa, 1947. De nio tuvo muchos problemas debido a su tartamudez, a la que se opuso escribiendo. Fue periodista de radio especializado en rock. Con ms de 300 libros publicados, es uno de los autores ms prolficos de la literatura infantil. Dirige en Colombia la Fundacin Taller de letras y en Espaa el Premio de novela para adolescentes que lleva su nombre. Otros de sus libros ms recomendados son: Nunca seremos estrellas de rock y Rabia. Temas Libertad Responsabilidad Amistad Autoestima Miedo Solidaridad Culpa.
GRAN ANGULAR NMERO DE PGINAS 144 A PARTIR DE 12 AOS

Por qu

Quin

clave
del libro

PLAN LECTOR

ES AUT

IV

NOMOS

(MATERIAL FOTOCOPIABLE)

Talleres para desarrollar


Competencias lectoras Inteligencia emocional Desarrollo de la personalidad moral Animacin a la lectura

PLAN LECTOR

Presentacin
El nuevo Plan lector Leo y comprendo es una propuesta integral que Ediciones SM ofrece a los docentes colombianos con el n de colaborarles en la construccin de una cultura lectora en las aulas. Este factor es determinante en el alcance de altos estndares de calidad acadmica, de desarrollo personal y de convivencia escolar. Leer bien, de modo permanente y con inters diferente tipo de textos, proporciona herramientas para ser exitoso en la vida, hallar una forma de ocio constructiva y comprender mejor la realidad. Tambin la literatura infantil y juvenil les puede ayudar a los estudiantes a tener referentes para el desarrollo de su responsabilidad moral y consolidar competencias socioemocionales para construir una identidad personal rme, proactiva, basada en la empata y el liderazgo personal. Esta enseanza responde a la evidente necesidad de una educacin integral que no solo forme a los estudiantes para el xito acadmico y el conocimiento enciclopdico, sino para aprender a ser y aprender a convivir .

y comprendo

Ciclos y ejes
El plan lector Leo y comprendo se organiza en torno a ciclos y ejes. Los ciclos son cada uno de los grupos de grados escolares, desde primero a once, organizados segn las competencias lectoras de los estudiantes. El Plan Lector Leo y comprendo contiene 48 ttulos, organizados en cuatro ciclos. Cada ciclo tiene doce ttulos con el n de que los docentes seleccionen para sus estudiantes lo mejor de las colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular de Ediciones SM. Los ejes son las cuatro grandes reas de educacin emocional: Cmo soy yo, Qu siento, Cmo me relaciono con los otros, Cmo percibo el mundo, los cuales se pueden trabajar a lo largo de los cuatro periodos acadmicos del ao escolar.

Contenido
Taller 1. Competencias lectoras En versin digital Taller 2. Desarrollo de la personalidad moral Taller 3. Inteligencia emocional Taller 4. Animacin lectora
No est permitida la reproduccin total o parcial de esta Gua, ni su tratamiento informtico, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier otro medio, ya sea electrnico, mecnico, por fotocopia, por registro u otros medios, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright.

PROYECTO DIDCTICO: EQUIPO EDICIONES SM DIRECCIN EDITORIAL: CSAR CAMILO RAMREZ EDITOR: CARLOS SNCHEZ LOZANO AUTORA: BLANCA GONZLEZ

EDICIONES SM COLOMBIA, 2009 CARRERA 85K 46A - 66, OFICINA 502 BOGOT D.C. WWW.EDICIONES-SM.COM.CO PBX: 595 33 44 EDICIONLIJ_CO@GRUPO-SM.COM ISBN: 978-843-485-286-0
IMPRESO EN COLOMBIA

Antes de leer

Competencias lectoras

1. Observa la cartula de Campos de fresas y responde.


a. Quin puede ser la chica? b. Qu actitud reeja su rostro? c. De qu puede tratar un libro con el ttulo Campos de fresas? d. La expresin: No bailis con la muerte , a qu se referir?

2. De acuerdo con lo que dice la contracartula:


a. Cul es el tema de la novela? b. Qu haras en caso de que un compaero o un amigo tuviera problemas con las drogas? c. Qu frases revelan que Jordi Sierra i Fabra es un escritor famoso? d. Qu personajes aparecern en el libro dando su testimonio sobre la protagonista?

3. Estas palabras aparecern en el libro. Consulta su signicado en el diccionario.

anquilosamiento

bufar

balbucear

espetar

liar

guaperas

atemperar

hortera

ingravidez

mendas

Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

Durante la lectura
Lee del captulo 1 al 28.

4. Por qu crees que el autor indica la divisin de las escenas con la hora exacta? 5. Marca con una X. A qu situacin se reere el autor con el canto de las sirenas que menciona en la pgina 12?
Al llamado de las sirenas de las ambulancias, dado que hay una situacin de vida o muerte en la historia. Al canto de las sirenas que escuchaban Ulises y sus compaeros de viaje en la obra La odisea, cuyo sonido era una tentacin para desviarlos del camino. Al canto de las ballenas que muchos han confundido con el canto de una mujer. De ah la creencia en la existencia de las sirenas: mujeres mitad pez y mitad ser humano. El repicar de los telfonos, cuando los amigos llaman para salir a una noche de diversin.

6. Escribe F si el enunciado es falso y V si es verdadero.


Cinta, por ser la mejor amiga de Luciana, es la portadora de la noticia para Eloy de que su novia se encuentra en el hospital. Ral es el integrante del grupo que ms demuestra capacidad de resistencia. Poli Garca fue el responsable de venderles a los chicos el material que desencaden toda la situacin. La clave para saber la composicin de la sustancia que circula por el cuerpo de Luciana es conseguir otra pastilla de la misma especie.

7. Comenta oralmente cules son los sntomas de la bulimia y las costumbres de una persona que la padece.

Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

Durante la lectura
Lee del captulo 28 al 48.

8. Responde.
a. Por qu Luciana asocia su situacin con un juego de ajedrez? b. Qu signica la palabra camello?

9. Completa el cuadro. Causa Consecuencia


Loreto ha perdido mucho de su fuerza vital. Su aspecto ha cambiado. Los padres de Mximo se pelean constantemente. Loles pierde a su hija muy joven. El Camello fragua su propia muerte.

10. Relaciona las dos columnas. Se pelea constantemente con su padre, Eloy

debido a que a este le molesta que permanezca tanto tiempo fuera de casa y llegue a altas horas de la noche o no llegue.

Cinta

El tipo de relacin de este personaje con su

familia es muy afortunada, pues sus padres confan en su responsabilidad. padres viajan permanentemente. Su relacin es distante. Ellos intentan cuidarlo, pero l ha optado por una decisin difcil de la cual solo puede salir por su propia voluntad.

Mximo

Permanece bastante tiempo solo porque sus

Tiene una relacin distante con sus padres. Loreto

Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

Despus de la lectura
Comprensin literal
1. Explica el signicado de las palabras en jerga que utilizan algunos de los personajes. To Marrn Movida Soplar Cro

Enrollarse

Saber de qu va la pelcula

Soltarse el pelo

Hacerse la estrecha

Video

2. Marca con una X. Cunto tiempo dura Luciana en coma?


12 horas y 50 minutos Ms de 13 horas 12 horas y 10 minutos Menos de doce horas

3. Marca con una X. Quines son los responsables del estado de coma que vive Luciana?
El camello y Ral. Loreto, Eloy, Nstor. Cinta, Mximo, Santi y Ral. Norma, Luciana y Eloy.

Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

Despus de la lectura
Comprensin inferencial
4. El ttulo de este libro se basa en una cancin de John Lennon:

Strawberry elds forever . Consulta la cancin en internet y establece qu relacin tiene con el libro. 5. En la contracartula del libro se dice: En unas horas, todo se dispara, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero tambin por algo ms . Ese algo ms es:
a. Buscar el antdoto para la droga que consumi. b. Erradicar el consumo de drogas en los jvenes. c. Reconocerse a s mismos. d. Reconocer el valor de la vida.

6. Explica con cul punto de vista ests de acuerdo.


Mariano Zapata es un personaje que carece de tica para ejercer su profesin, puesto que pone sus intereses por encima de las personas. Mariano Zapata actu bien, pues era importante que la gente se enterara de lo que haba sucedido para evitar que otros cayeran en la misma situacin.

7. Un subttulo adecuado para el libro es...


a. Campos de fresas: una historia actual sobre las problemticas de los jvenes espaoles. b. Campos de fresas: una historia que advierte sobre los excesos en los que pueden caer los jvenes de hoy. c. Campos de fresas: una historia que reexiona sobre la libertad, sus lmites y el valor de la vida. d. Campos de fresas: una historia actual que revela la verdad sobre las familias espaolas.
Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

Despus de la lectura
Comprensin crtica
8. En el captulo 65 Jordi Sierra i Fabra reexiona sobre la adolescencia Qu opinas sobre lo que les anticipa a los jvenes? 9. Marca con una X. Una de estas preguntas no se corresponde con la temtica del libro.
Qu tipo de proyectos pedaggicos se llevan a cabo en las instituciones educativas espaolas para prevenir el consumo de sustancias sicoactivas? Qu tipo de penalizaciones reciben los expendedores de drogas en Espaa? En la obra se mencionan la bulimia y el consumo de drogas sintticas como problemticas de los jvenes espaoles. A qu otro tipo de problemticas se ven enfrentados? En Espaa los hijos nicos son ms proclives a caer en el consumo de las drogas?

10. En el captulo 12 se revela lo que Eloy siente por Luciana. Crees que el amor puede ayudar a superar un caso de adversidad como este? Escribe un comentario al respecto.

Gua Docente. Plan Lector Leo y comprendo. Ediciones SM . Esta Gua es propiedad del Editor y en consecuencia est protegida por las leyes de propiedad intelectual. Fotocpiela exclusivamente para sus estudiantes.

You might also like