You are on page 1of 2

Reciclado de telefonos moviles:

Desde hace algunas dcadas, los telfonos celulares se han convertido en uno de los elementos ms utilizados por las personas de todo el mundo, como el aliado indispensable de mantenerse comunicado siempre y en todo lugar. Con el paso de los aos, el mercado de la telefona mvil nos sorprende con equipos cada vez ms sofisticados que incluyen las ltimas tendencias de la tecnologa de ltima generacin. Y para no quedar exentos de los avances en este terreno, los usuarios solemos cambiar nuestro mvil en la medida que lo permita nuestro presupuesto.

De esta manera, todos los aos gran cantidad de celulares son desechados por los usuarios en todo el mundo, por lo que desde hace tiempo se ha planteado la necesidad de comenzar una verdadera campaa de reciclado de mviles. La tendencia al reciclaje de telfonos celulares se evalu durante la ltima dcada, pero recin en el ao 2007 cobr real importancia, por lo cual se comenz a difundir a principios de 2008. En enero de ese ao, uno de los peridicos ms importantes de los Estados Unidos, el New York Times, public un interesante artculo donde se mencionaba por primera vez todo lo referente al reciclado de telfonos celulares. As fue que comenz esta nueva campaa de reciclaje de terminales, con el fin de cuidar el medio ambiente. Para ello, los telfonos celulares que la gente descarta son llevados a un lugar especfico, denominados puntos limpios, donde tambin son llevados todos

aquellos equipos electrnicos obsoletos. En dichos establecimientos, se realiza la clasificacin de toda la chatarra electrnica, para luego continuar el camino hacia el destino del reciclaje. Para lograr reciclar un telfono mvil, estos equipos son fundidos a 1200 grados de temperatura, con el fin de poder separar los diferentes metales y plsticos que lo componen, y de esta manera poder realizar el reciclaje posterior. Si bien se estima que luego del reciclaje puede obtenerse aproximadamente 1 dlar por cada terminal reciclada, en base a la extraccin de materiales preciosos, lo cierto es que no se trata de un negocio en s mismo, por lo que el proceso suele estar subsidiado. De acuerdo a las cifras arrojadas recientemente, se sabe que anualmente slo el 1% de los mviles vendidos son reciclados, ya que en muchos pases se utiliza la venta de equipos usados, mientras que algunos usuarios optan por descartar el viejo telfono de la forma tradicional, sin pensar seriamente en la medida en que estn perjudicando el medio ambiente. En la actualidad, en el mercado norteamericano existen ms de 500 modelos diferentes de celulares de ltima tecnologa a la venta, y en general cada mes el rubro es invadido por ms de 20 modelos de mviles nuevos, que muchas veces llegan para reemplazar alguna de las lneas que no obtenido demasiado xito. Ante esta realidad, los usuarios suelen cambiar con frecuencia su mvil, y desechar el viejo telfono que quizs slo los acompa por unos meses. Slo el 40% de la poblacin de Estados Unidos adquiere un nuevo modelo de terminal porque no posea mvil anteriormente, o bien porque su telfono ha dejado de funcionar. El 60% restante adquieren un nuevo modelo de telfono mvil porque se han cansado de utilizar el que ya tienen, y desean poseer un equipo novedoso, con un diseo que rena las caractersticas de las nuevas tendencias. Para conocer ms informacin acerca de las diferentes campaas de reciclado de telfonos celulares que se realizan en distintas partes del mundo, te recomendamos la lectura del artculo titulado "Campaas de reciclado de telfonos celulares".

You might also like